Urgente, Enfermedad de un pariente

Preguntas (y respuestas) sobre legislación represiva, ya sea penal o civil. Además, consejos y dudas sobre situaciones laborales, conflictos individuales y colectivos, cuestiones profesionales, antirrepresión, etc. Ayudémonos entre compañeros y compañeras.
Responder
Bulbo

Urgente, Enfermedad de un pariente

Mensaje por Bulbo » 31 Ago 2009, 18:42

Hola. Recientemente, mi padre, de vacaciones en León, enfermó gravemente, y actualmente sigue ingresado en la UCI. Yo trabajo en una "cooperativa" con contrato por campaña de verano a modo de trabajador temporero. Me fui tres días laborables más domingo no laborable (es decir, viernes, sábado, y lunes). Al regresar, la dirección me dijo que no me pagarán los días que me he ausentado, a pesar de que la razón sea el grave estado de salud de un familiar directo.

He consultado el Estatuto de los Trabajadores y teóricamente dispongo de cuatro días libres en caso de enfermedad de un pariente próximo, pero los jefes no me quieren pagar los días no trabajados... su excusa; soy temporero.

Agradecería algo de asesoramiento sobre el tema, porque estoy algo perdido y realmente preocupado. Para más inri, fueron ellos mismos los que me animaron a marcharme a ver a mi padre...

Gracias, Salud.

Bulbo

Re: Urgente, Enfermedad de un pariente

Mensaje por Bulbo » 31 Ago 2009, 18:44

He olvidado decir que somos de Barcelona, por si la información resulta útil, y mi padre está ingresado en Ponferrada. Gracias por leer!

Bulbo

Días laborales libres por pariente enfermo

Mensaje por Bulbo » 31 Ago 2009, 23:30

Hola, hace poco colgué el mismo post en información, y creo que debería haberlo colgado en esta sección, disculpad las molestias.

Recientemente, mi padre, de vacaciones en León, enfermó gravemente, y actualmente sigue ingresado en la UCI. Yo trabajo en una "cooperativa" con contrato por campaña de verano a modo de trabajador temporero. Me fui tres días laborables más domingo no laborable (es decir, viernes, sábado, y lunes). Al regresar, la dirección me dijo que no me pagarán los días que me he ausentado, a pesar de que la razón sea el grave estado de salud de un familiar directo.

He consultado el Estatuto de los Trabajadores y teóricamente dispongo de cuatro días libres en caso de enfermedad de un pariente próximo, pero los jefes no me quieren pagar los días no trabajados... su excusa; soy temporero. ¿Qué pasa conesas horas? ¿No deberían pagármelas?

Agradecería algo de asesoramiento sobre el tema, porque estoy algo perdido y realmente preocupado. Para más inri, fueron ellos mismos los que me animaron a marcharme a ver a mi padre...

PD: Vivo en Barcelona, al igual que mi padre aunque se encuentre ingresado en Ponferrada.

Gracias, Salud.

anenecuilco

Re: Días laborales libres por pariente enfermo

Mensaje por anenecuilco » 01 Sep 2009, 00:21

Ni temporero ni ostias, son 4 días de permiso si es necesario desplazamiento. Y dependiendo del convenio pueden ser más.

Necesitas justificación, claro, ¿la tienes?

Antes de decir nada pásate por el sindicato más cercano: http://cnt.es/node/2

Qué gentuza. Saludos y espero que tu padre mejore.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

joanarchy

Mensaje por joanarchy » 01 Sep 2009, 00:45

hola bulbo, confío en que otros compañeros mejor informados que yo te puedan ayudar, de momento, no está de más que acudas a solicitar información a alguna sede de CNT en barna que allí si que hay. seguro que te orientaran, suerte y espero que tu padre se mejore compañero. Salut y força
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

Arkan

Mensaje por Arkan » 01 Sep 2009, 01:54

Yo no te puedo asesorar sobre el tema, pero puedo contarte otra anécdota parecida que le ocurrió a mi tío.
Estuvo de baja apenas una semana, porque tenía el pie mal y no podía trabajar (era transportista), de modo que cuando se reincorporó el jefe de su empresa le dijo que estaba despedido por no haber acudido a trabajar los días que le correspondían...no sé si alguien de por aquí será transportista y le ha ocurrido algo así, pero además añado que a mi tío le encargaban también las recogidas que sus compañeros no habían realizado. Ahora está en paro sin un motivo realmente convincente...pero claro, esto lo digo yo, y veo que es él quien lleva la razón en este asunto.

A mi parecer, en este caso también eres tú el que lleva la razón, pero ya se sabe que hay ocasiones en las que los jefes buscan cualquier excusa para ahorrarse un dinerillo...a costa de sus trabajadores.
Si lo has consultado en el Estatuto de los Trabajadores y realmente dice eso que has escrito, dudo que haya argumentos suficientes para que no te paguen...pero yo no entiendo mucho del tema, siento no poder ayudarte.

Le deseo a tu padre una pronta recuperación, compañero. Salud.
¿Libertad sin responsabilidad? Eso es una tontería que sólo podrá confundirte.

Bulbo

Mensaje por Bulbo » 01 Sep 2009, 20:06

Muchas gracias por responder. He presionado a los jefes y esquivan el tema, así que he decidido hablar con recursos humanos nuevamente y buscaré asesoramiento en cnt.

Muchísimas gracias por la info, salud!

Responder