Batallón Malatesta o Batallón de la Muerte

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Responder
Invitado

Batallón Malatesta o Batallón de la Muerte

Mensaje por Invitado » 31 Dic 2004, 19:17

Agradecería a cualquiera que pudiese aportarme información o material gráfico sobre el Batallón Malatesta o Batallón de la Muerte.

Recientemente en la exposición Las Brigadas Internacionales “Imágenes Recuperadas” se exponen al menos 2 fotografías de este batallón, si alguien dispone del libro editado por Lunwerg le agradecería lo comunicase.

Un saludo.

Invitado

Mensaje por Invitado » 31 Dic 2004, 20:31

Por el ateneo virtual hay algo referido a las milicias anarquistas en Euskadi. Siento no poder aportar nada mas que una referencia a una brevisima alusion.

Salud

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 31 Dic 2004, 21:02

De lo poco que sé es que se trataba de una unidad de unos 200 hombres (no llegaban ni a batallón) formada por anarquistas y socialistas italianos, entre ellos Carlo Roselli de Giustizia e Libertà (socialistas de izquierda). Vestían de uniforme negro con tibias y calaveras en plan dandies y realizaron un desfile espectacular en Barcelona antes de ir al frente de Aragón donde fueron adjuntados a la columna Ascaso. Lamentablemente duraron bien poco, pues en el mismo mes de agosto fueron deshechos a bombazos.
[La columna de] Los Aguiluchos estaba en la proximidad del Batallón italiano Malatesta, y una tarde cuando García Oliver había sido invitado a una comida por Carlo Rosselli, el líder del batallón, las reservas y el transporte de la unidad que estaban situadas en un bosque fueron bombardeados y machacados por los Nacionalistas. Los conductores y sus ayudantes sufrieron muchas pérdidas; García Oliver describió los bosques como una escena dantesca con muchos muertos colgando de las cabinas de sus camiones. Luego se descubrió que un simpatizante Nacionalista colocaba botellas de cristal que brillaban en los objetivos elegidos, y un buen número de ellas fue encontrado en las ramas de los árboles en el bosque atacado.
En el frente de Euskadi hubo otro batallón llamado Malatesta, combatió en Asturias de fuerza espedicionaria y luego volvió a Bizkaia hasta el fin de la guerra.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Mensaje por Cenetista » 16 Ene 2005, 15:48

Sobre la exposición: Las Brigadas Internacionales (imagenes recuperadas), hay un libro-album de fotos sobre el mismo tema, asi que en cualquier libreria supongo que lo puedes pedir y te lo consiguen.
yo recuerdo que lo vi el verano pasado en el corte inglés de Barna. Creo que el precio era unos 30 euros

salud
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Responder