REDUCCIÓN DE JORNADA POR FORMACIÓN???

Preguntas (y respuestas) sobre legislación represiva, ya sea penal o civil. Además, consejos y dudas sobre situaciones laborales, conflictos individuales y colectivos, cuestiones profesionales, antirrepresión, etc. Ayudémonos entre compañeros y compañeras.
Responder
treco

REDUCCIÓN DE JORNADA POR FORMACIÓN???

Mensaje por treco » 01 Oct 2008, 09:50

Salud!
Mi situación es la siguiente: llevo trabajando un año en una empresa con turno de tarde (3-11) y este año había decidido compaginar el trabajo con el estudio de un módulo de fp por las mañanas, pero mi trabajo está a 1 hora de mi casa y necesito reducir mi jornada a 6 horas y en la empresa me están poniendo muchas trabas y hay algunas personas que me han dicho que si es por formación oficial están obligados a reducirme la jornada, alguno sabeis si esto es verdad???

villano

Re: REDUCCIÓN DE JORNADA POR FORMACIÓN???

Mensaje por villano » 08 Oct 2008, 11:30

Hola, copio lo contestado a un compañero:

Hola compañero, tu verás que haces, pero en tu caso el ET en el art. 23 "Promoción y formación profesional en el trabajo" Dice:
1.El trabajador tendrá derecho:
a) Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una prefeencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instarurado enla empresa, cuando curse con reguladridad estudios para la obtención de un título académico o profesional
b) A la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional o a la concesión del permiso oportuno de formación o perfeccionamiento profesional con reserva del puesto de trabajo.
2. En los Convenios Colectivos se pactarán los términos del ejercicio de estos derechos.

Luego mira lo que dice tu Convenio Colectivo y solicita a tu empresa que te cambie el turno, si se niegan demandala.

No pone reducción de jornada, pone adaptación de la jornada ordinaria de trabajo, entiendo que adaptación entraría recuperar las horas que necesitas de adaptación, por ej. si trabajas de 3 a 11 y hay posibilidad organizativa en la empresa adaptar sería que entrases a las 5 y salieses a la 1. Reducción sería entrar a las 5 y salir a las 11 con la consiguiente reducción en tu salario.
Esto se puede hacer firmando una modificación de contrato o un acuerdo con la empresa, que refleje específicamente que es por estudios, cuidado!!!!!!!, por que si realizas una novación, esto es cambio de contrato, 1º te hacen firmar baja voluntaria y 2º firmas el nuevo contrato de 5 a 11, cuando finalizases los estudios no tendrías derecho a volver a tu antiguo horario.

Un saludo, espero haber ayudado algo.

treco

Re: REDUCCIÓN DE JORNADA POR FORMACIÓN???

Mensaje por treco » 11 Oct 2008, 19:11

hey, gracias por la respuesta, lo del estatuto de trabajadores ya lo habia leido y en el convenio que me afecta pone lo mismo y como no me quedó muy claro lo que queria decir pues pregunté aqui. Al final la empresa ha aceptado la reducción de jornada que yo proponia (después de muchas trabas y mucho aplazarlo, eso si) sin necesidad de firmar finiquito y volver a hacer un nuevo contrato, al final creo que se ha hecho un anexo a mi contrato o algo así, yo todavía no lo he visto pero ya estoy trabajando en jornada de 6 horas, asi que bien.

Salud!

Responder