Pegatinas reivindicativas en la ropa
Pegatinas reivindicativas en la ropa
Hola...
Si yo me pego en mi ropa una pegatina exigiendo a la direccion de la empresa, que entregue el plan de viabilidad que dice tener, ¿existe alguna circunstancia bajo la cual, me puedan obligar a retirar esa pegatina?, ¿que defensa (en cuanto a legislacion) se puede argumentar para no retirarla?, ¿y si la pego sobre ropa de trabajo proporcionada por la empresa?
Si yo me pego en mi ropa una pegatina exigiendo a la direccion de la empresa, que entregue el plan de viabilidad que dice tener, ¿existe alguna circunstancia bajo la cual, me puedan obligar a retirar esa pegatina?, ¿que defensa (en cuanto a legislacion) se puede argumentar para no retirarla?, ¿y si la pego sobre ropa de trabajo proporcionada por la empresa?
Re: Pegatinas reivindicativas en la ropa
Hola....
Retomo este tema porque parece que estamos despertando, y vamos a protestar por una serie de actuaciones que creemos agresivas. Una de las formas de protesta consiste en colgarnos de la ropa unas bolsita de esas que se usan para llevar identificaciones, con mensajes de protesta; la duda: segun un sindicato mayoritario (no digo cual), en el caso de los trabajadores de talleres, la empresa les podria obligar a quitarse estas bolsitas, debido a que utilizan ropa de trabajo con el logo de la empresa, pero ¿y los de oficina, que llevamos nuestra propia ropa?, ¿nos pueden obligar/apercibir/sancionar (o mas) si nos negamos a quitarnos las bolsitas?; en ningun caso, los mensajes resultan ofensivos.
Saludos y gracias de antemano.
Retomo este tema porque parece que estamos despertando, y vamos a protestar por una serie de actuaciones que creemos agresivas. Una de las formas de protesta consiste en colgarnos de la ropa unas bolsita de esas que se usan para llevar identificaciones, con mensajes de protesta; la duda: segun un sindicato mayoritario (no digo cual), en el caso de los trabajadores de talleres, la empresa les podria obligar a quitarse estas bolsitas, debido a que utilizan ropa de trabajo con el logo de la empresa, pero ¿y los de oficina, que llevamos nuestra propia ropa?, ¿nos pueden obligar/apercibir/sancionar (o mas) si nos negamos a quitarnos las bolsitas?; en ningun caso, los mensajes resultan ofensivos.
Saludos y gracias de antemano.
Hola.
Para una respuesta rapida, en principio, siempre que las reivindicaciones, sean ciertas, esto es respondan a la realidad, educadas, sin palabras soeces o con doble intención, y esas "bolsitas"no constituyan un riesgo según la normativa PRL, por ej. tornero que se le puede enganchar o asíl, estaís amparados por el derecho a la libre expresión, art. 20 de la Constitución. Hay bastantes sentencias del TC en la línea de que el trabajador por el hecho de estar sometido al poder de dirección del empresario no puede perder sus derechos fundamentales, entre ellos el de la libertad de expresión.
Eso es la teoría, no dudo ni por un momento que os van a sancionar/despedir, pero es lo que tiene la lucha.
ANIMO.
Para una respuesta rapida, en principio, siempre que las reivindicaciones, sean ciertas, esto es respondan a la realidad, educadas, sin palabras soeces o con doble intención, y esas "bolsitas"no constituyan un riesgo según la normativa PRL, por ej. tornero que se le puede enganchar o asíl, estaís amparados por el derecho a la libre expresión, art. 20 de la Constitución. Hay bastantes sentencias del TC en la línea de que el trabajador por el hecho de estar sometido al poder de dirección del empresario no puede perder sus derechos fundamentales, entre ellos el de la libertad de expresión.
Eso es la teoría, no dudo ni por un momento que os van a sancionar/despedir, pero es lo que tiene la lucha.
ANIMO.
En principio hemos descartado por motivos de seguridad, que el personal de talleres se cuelgue las bolsitas de la ropa, sin embargo estoy interesado en esas sentencias.
¿Donde podria encontrar mas informacion?
Saludos y gracias
Saludos y gracias
- Chimaera monstrosa
Si quieres yo te puedo regalar el titulo que quieras y te lo cuelgas donde quieras, y si no te cuelgo yo de los cojones por el techo, que quieres, ser medico o enfermera? pues seras medico, solo tienes que colgarte el cartelito. Convence a un par de vendidos para que te acompanyen, obten los permisos, y ya esta, no seria la primera vez, y mejor, si tienes cojones ven aqui a buscarme. Mascamierdas.
- Muerte cerebral
Se te va la olla.
En un mundo que funciona con máquinas, la importancia de cada persona es ínfima.
- Chimaera monstrosa
Me da igual, tiene que venir el pringao este a buscarme!. Si he sido medio-comunista y soy anarquista, y tengo conciencia de clase porque se como las tratan. Que si ponle el whiskey Cardhu 15 al senyorito en bandeja. Que si se dedican a sobar a las empleadas. El capitalismo es simbolico y figurativo, y depende de quien desprenda el discurso el dinero que este gane.
Joder chimaera
En mi centro de trabajo en su día nos colocamos chapas con un mensaje reividicativo, que no hacía mención exacta a la empresa pero si a las condiciones generales de trabajo y en nuestro caso no nos pusieron ningún impedimento.
Si veis que la empresa es represiva en ese aspecto, no sé, a mi se me ocurre colgarle una "pegatina" o tarjeta identificadora de esas gigante en la puerta, o fachada, etc con nocturnidad y alevosía. Lo cual cabrearía a los perros y será simpático para la plantilla, llevando a la conversación diaria la problemática planteada. Si no quieren taza, taza y media.
Toda la información que requerimos en mi sección sindical la encontramos através del Sindicato.Angel V escribió:En principio hemos descartado por motivos de seguridad, que el personal de talleres se cuelgue las bolsitas de la ropa, sin embargo estoy interesado en esas sentencias.
Saludos y gracias
En mi centro de trabajo en su día nos colocamos chapas con un mensaje reividicativo, que no hacía mención exacta a la empresa pero si a las condiciones generales de trabajo y en nuestro caso no nos pusieron ningún impedimento.
Si veis que la empresa es represiva en ese aspecto, no sé, a mi se me ocurre colgarle una "pegatina" o tarjeta identificadora de esas gigante en la puerta, o fachada, etc con nocturnidad y alevosía. Lo cual cabrearía a los perros y será simpático para la plantilla, llevando a la conversación diaria la problemática planteada. Si no quieren taza, taza y media.
Los obreros conductores de autobuses de Barcelona también hicieron una campaña agitprop con chapas, les podeis preguntar: http://comitedescansos.blogspot.com/
Te copio resumen y referencia aranzadi de una sentencia muy reciente.Angel V escribió:En principio hemos descartado por motivos de seguridad, que el personal de talleres se cuelgue las bolsitas de la ropa, sin embargo estoy interesado en esas sentencias.
Saludos y gracias
DERECHO FUNDAMENTAL A LA LIBERTAD DE EXPRESION: Contenido: la libre expresión de pensamientos, ideas y opiniones, en la que se incluyen las creencias y juicios de valor: comprende la crítica a las conductas de otro aun cuando la misma sea desabrida y pueda molestar o disgustar; Ambito: relaciones laborales: necesario equilibrio entre las obligaciones dimanantes del contrato para el trabajador y el ámbito de su libertad constitucional: dada la posición preeminente de los derechos fundamentales, la modulación derivada del contrato de trabajo sólo se producirá en la medida estrictamente imprescindible para el logro del legítimo interés empresarial: doctrina constitucional; Despido disciplinario: comunicación interna en el seno de la empresa de carácter estrictamente laboral: crítica realizada a la gestión y representación de los trabajadores sobre un supuesto de siniestrabilidad laboral y sanciones disciplinarias dirigidas al demandante: valoraciones que no entran en la descalificación personal ni producen daño alguno en intereses empresariales: las expresiones utilizadas no pueden entenderse como gravemente ofensivas o vejatorias: vulneración existente.
TC (Sala Segunda), sentencia núm. 56/2008 de 14 abril. RTC 2008\56
Hola a todos...
Me siento perplejo por algunas reacciones.
Muchas gracias a todos por las respuestas, estamos fracasando: solo algunos nos colgamos los mensajes de protesta.
Saludos
Me siento perplejo por algunas reacciones.
Muchas gracias a todos por las respuestas, estamos fracasando: solo algunos nos colgamos los mensajes de protesta.
Saludos