Piden 6'5 años de cárcel para dos sindicalistas asturianos.

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
Koulikov
Mensajes: 1345
Registrado: 02 Jul 2003, 21:08
Ubicación: Asturies

Piden 6'5 años de cárcel para dos sindicalistas asturianos.

Mensaje por Koulikov » 29 Ene 2007, 17:52

En el foro de Occidente ya han ido apareciendo noticias sobre este caso, pero me parece que no se conoce nada de él fuera de Asturias.
El Ayuntamiento de Gijón, formado por PSOE e IU, pide 6,5 años de cárcel a los sindicalistas de la CSI Cándido y Morala, 4 años por la ruptura de una cámara de tráfico que la policía usaba para seguirles durante las movilizaciones, y 2'5 años por quemar un coche que llevaba años abandonado.
Paradójicamente eso que llaman "la izquierda plural" es quien ha puesto la denuncia, aunque ellos lo niegan continuamente sin dar argumentos, y es el PP quien denuncia la represión hacia estos sindicalistas.
El 22 de Noviembre de 2006 miles y miles de personas, unas 15.000 según los organizadores recorrieron las calles de Gijón para acabar rebosando la plaza del ayuntamiento al grito de "Todos somos Cándido y Morala", sin embargo el ayuntamiento no retiró la denuncia.
No está en juego solo la pena de cárcel para dos personas que ni tan siquiera estaban allí cuando sucedieron los hechos que se les imputan, lo que se juzga es una actitud de años de lucha.
Mañana da comienzo el primer juicio acompañado de una concentración en su apoyo.

Avatar de Usuario
Inadaptada
Mensajes: 2630
Registrado: 22 Jun 2005, 02:29
Ubicación: In For A Riot

Mensaje por Inadaptada » 29 Ene 2007, 18:04

Desde aquí todo mi apoyo. No puede permitirse que cada vez sean más las actividades represaliadas sin ser ciertas.

¡Ánimo, compañeros!
No aguardo más. Vendrás a verme hoy mismo. Ven dispuesto a todo. Tuya hasta la muerte (A)

Imagen

Avatar de Usuario
Koulikov
Mensajes: 1345
Registrado: 02 Jul 2003, 21:08
Ubicación: Asturies

Mensaje por Koulikov » 31 Ene 2007, 00:25

Casi 2000 personas se dieron cita enfrente de los juzgados a partir de las 11 de la mañana para acompañar a Cándido y Morala. 2 horas y media donde se escuchó sobretodo el fámoso "Todos somos Cándido y Morala", además un par de recuerdos hacia los progres que nos gobiernan: "La izquierda plural reprímenos igual", y un recordatorio a Churruca, líder de la omnipresente IU local, que tan pronto presenta denuncia contra los trabajadores como se solidariza con ellos.
Pasadas las 13:30 salieron de los juzgados los dos sindicalistas de la CSI, dando un breve e improvisado discurso a los allí presentes y a los medios. Dos mensajes claros. La policía, como siempre, defiende al patrón, defiende a quien quiere tirar la naval y el tallerón para construir pisos de lujo, y no a quien quiere conservar su puesto de trabajo. Esta vez tocó hacer una declaración prefabricada, llena de contradicciones, para implicarles. Por otra parte dejaron claro que no se les juzga por los disturbios, de los que ni siquieran formaron parte, si no que es una venganza por tratar de evitar los planes especulativos del PSOE e IU.
Próximo asalto el día 12 de Febrero a las 9:30 en el mismo lugar.

Entrevista de Glayiu.org a Cándido:

Actualizado13:50 hores:
¿Cómo foi el xuiciu?
- Terminó hace un momento, a las 13:30 horas. El Ministerio fiscal mantiene su petición de 4 años y medio de carcel habiendo aportado solo pruebas testificales y a pesar de las contradicciones en las que incurre la policia. Ni siquiera atendieron nuestra solicitud de aportar el video policial como prueba.
Nosotros hemos comentado en la sala que esto obedece a un montaje represivo por parte de pilicia y Ministerio fiscal con la colaboración en la sombra de Delegación de Gobierno y el ayuntamiento de Xixón.
Así que las cosas quedaron con el juicio visto para sentencia y la misma petición fiscal de 4 años y medio de carcel.
¿Qué vos paecen les muestres de sofitu de güei?
- Tremendo, mucha gente, miles de personas, no recuerdo algo igual frente a los juzgados de Xixón... Había un fuerte dispositivo policial vallando la zona e incluso dentro del juzgado.
¿Cómo valorais la vuesa situación tres lo de güei?
- Seguimos pendientes de un segundo juicio. Nos llamó la atención la dureza del Ministerio fiscal manteniendo su petición de carcel sin prueba alguna en nuestra contra. Nosotros seguiremos defendiendo nuestra inocencia.

3 vídeos del acto:
http://www.youtube.com/watch?v=rfDdRZlKHrk&eurl=
http://www.youtube.com/watch?v=Mg7_GeQLzy4&eurl=
http://www.youtube.com/watch?v=9gB987t-iT4&eurl=

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Mensaje por Cenetista » 31 Ene 2007, 00:40

En su día abrí un post sobre el tema sin mucho movimiento que digamos...

Represión al sindicalismo reivindicativo en Naval Gijón


¡¡SOLIDARIDAD OBRERA!!
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Mensaje por Cenetista » 31 Ene 2007, 16:08

Carta del director de “Los lunes al sol”

Tiempos difíciles para sindicalistas íntegros

Fernando León de Aranoa

Cuentan en México que una noche estrellada, en una placita solitaria del barrio de Coyoacán, Pablo Neruda rompió una farola de una pedrada para que la joven a la que cortejaba en un banco pudiera ver las estrellas. Pasó la noche en comisaría, pero le valió la pena: había conseguido besarla. Esta vieja y conocida historia resonaba en mi cabeza cuando escribí la secuencia en la que Santa, el protagonista de Los lunes al sol, se enfrentaba a juicio por haber reinventado el delito de Neruda: romper una farola en el transcurso de una movilización en defensa de su puesto de trabajo y del de sus compañeros.

Las risas del público impedían a menudo en los cines escuchar los diálogos entre Santa y su abogado, que le conminaba a pagar la farola. La cantidad era pequeña, y las consecuencias a las que el personaje se enfrentaba en aquel juicio, dolorosas sólo para su amor propio y para su ética del trabajo, que no es poco.

Pero la realidad supera siempre a la ficción.

La escena que pronto tendrá lugar en los Juzgados de Poniente de Gijón tiene un argumento similar, pero no será divertida. Si nada lo impide, los trabajadores Cándido González Carnero y Juan Manuel Martínez Morala serán juzgados en ella de acuerdo a un guión que nunca se debería haber escrito, porque recupera la inquietante tradición de aplicar soluciones penales a los conflictos sociales. Entre los años 2004 y 2005, cientos de trabajadores se manifestaron en Gijón en defensa de sus puestos de trabajo y sólo a dos de ellos, los más significados por su activismo y su compromiso con la supervivencia de los astilleros a través de los años, se les responsabiliza de los daños que esas movilizaciones causaron en el mobiliario urbano. Ellos se declaran inocentes. Su absolución permitiría la reconstrucción de la confianza en los mecanismos que vertebran el adecuado cumplimiento del contrato social, sin temor a represalias individuales en un marco de demandas e intereses colectivos.

A Cándido y a Morala se les acusa de haber roto otra vez la farola de Neruda. No para poder ver las estrellas: para ver mejor el trabajo y a los trabajadores. Dicen que, por amor, al poeta no le importó pasar una noche entre rejas. Hoy escucho a Cándido y a Morala decir en los medios de comunicación que no les importa ir a la cárcel si es por defender el trabajo. Son éstos tiempos difíciles para los poetas y para los sindicalistas íntegros.


* Fernando León de Aranoa es guionista y dirigió, entre otras películas, «Los lunes al sol»
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Avatar de Usuario
Koulikov
Mensajes: 1345
Registrado: 02 Jul 2003, 21:08
Ubicación: Asturies

Mensaje por Koulikov » 04 Feb 2007, 23:33

Crónica del juicio

El primer juicio sobre urbanismo en Gijón: linchamiento a Carnero y Morala, dos trabajadores de los astilleros

Miguel Ángel Llana

En sólo dos horas quedó visto para sentencia: cuatro años de
cárcel, doce euros diarios durante 15 meses y 5.600 euros de multa; ésta es la descabellada petición de la fiscal. Así de fácil.

El primer policía testigo de la acusación contradice (o miente) respecto a lo que dice el segundo. El tercer policía que declara dice que llegó tarde y filmó, pero no sabe muy qué, ni puede describir nada concluyente. El cuarto da cuenta de sus investigaciones acerca de lo sucedido en el Acuario, a varias millas de los hechos, y recoge todo lo que encuentra: dos mechas y restos de volador, sin relación con los acusados. Transcurrida más de una hora de juicio, dos Tedax, los expertos en explosivos, declaran que no son explosivos sino petardos y voladores, pero se adentran en el campo de la especulación y declaran que los voladores estaban “manipulados” pues al quitarles la mecha y la pólvora que los hace subir se quedan convertirlos en petardos.

Paradójicamente, mientras que los testigos no deben comunicarse en ningún momento, los seis policías entran y salen por la misma puerta a unas dependencias interiores.

Durante todo el juicio se habló de explosivos pero en ningún momento hubo la más mínima duda de que se utilizaron voladores y petardos. A cualquier trabajador del astillero –hasta el más tonto, con perdón- de los que participaron en ésta y en tantas movilizaciones habidas desde los ochenta, si quisiera hacer daño como dice la fiscal, le sobrarían conocimientos y recursos pues por ejemplo cualquier gas, comprimido o no, con los que llevan años trabajando, podría aterrorizar a media Bahía. Nunca lo hicieron y en este caso tampoco, a pesar de la insistencia de la fiscal.

El primer policía dice que Carnero entró por la “puerta lateral” del astillero y delante de él se quito la capucha, mientras el segundo policía dice que fue por la “puerta principal”. Es decir, a los encapuchados se le ocurre descubrirse a escasos metros de la escena, precisamente delante de la policía secreta a cuyos miembros conocen más que de sobra y en especial al primer policía quien no dejó de contradecirse (o mentir) cuando dijo que no es de aquí, que no conoce la zona, pero en cambio sí conoce a los encausados en mitad del barullo, como si éstos no le conocieran a él perfectamente, como al resto de los policías, para delatarse tan estúpidamente.

Los policías, incluido el primero, insisten en que el cajetín fue reventado con un artefacto explosivo. Es absolutamente falso. El cajetín se quedó colocado en la columna, la puerta sí se rompió y los cables y la regleta del interior se arrancaron. Ninguna parte del cajetín tenía señales de haber sido explotado, con lo fácil hubiera sido probarlo, pero son mejor las inculpaciones gratuitas.

En cambio la fiscal en las conclusiones se vuelve a cebar con el uso de explosivos y el peligro que supuso para los ciudadanos, lo que agrava la pena; e insiste y concluye que la sanción se incrementa porque según dice –se inventa- “no son lo mismo explosivos que petardos”, “el empleo de explosivos en la vía pública es un peligro abstracto” y finaliza con que “no concurre arrepentimiento, reparación...”

Un funcionario se presenta en el juicio como “notificador” del Ayuntamiento, pero el trece de enero de 2006 lo hizo en el Juzgado de Instrucción nº 1 ante el Secretario Judicial y declaró bajo juramento o promesa decir la verdad compareciendo como representante legal del Ayuntamiento. A esto se le llama perjurio o prevaricación, aparte de que está claro que ha sido el chivo expiatorio del Ayuntamiento, de su jefe de personal y del director letrado, quienes intervinieron en este enredo municipal por escrito.

Para acabar con los despropósitos, el representante de Sice, la empresa concesionaria de la señalización, presenta una factura hinchándola con la reparación de los semáforos y dando una valoración de un simple cuadro eléctrico que a cualquiera se le antojará desmesurada.

El testimonio de los testigos citados por la defensa es preciso y concreto. El jefe de taller del astillero afirma que estuvo con Carnero vestido de calle y sin casco en la “puerta principal”, que por estar en el paro no podía acceder a los vestuarios. Lo mismo declara el Presidente del Comité de Empresa. Un fotógrafo de La Nueva España, serio y escueto, declara que no se colocó ningún explosivo en la caja, que los petardos (no explosivos) se tiraban por el suelo y sólo puede constatar la presencia de tres personas encapuchadas y con ropa de trabajo a los que no puede reconocer y de Morala en ropa de calle que no participó. Una declaración similar hace el reportero de la agencia Efe y además entrevistó a Carnero lejos del lugar de los hechos.

Con ocho policías antidisturbios en la sala y otros tantos en la puerta se celebró la “audiencia pública” con la presencia de nueve medios de comunicación acreditados, diez miembros del Comité de Empresa del astillero y media docena de personas más. Docena y media de furgones policiales custodiaron la integridad física de los participantes y de más de dos mil personas a la puerta de los juzgados. La integridad de los derechos no parece estar tan protegida, al menos por el número de efectivos.

El juicio va contra un sindicato, CSI, y contra sus dirigentes, molestos testigos y peores referentes -para el sindicalismo cómplice al uso- que no se plegaron ante el pelotazo urbanístico cuyas edificaciones rodean -asfixian- ahora al propio astillero, incluyendo el mismo edificio donde los han juzgado y al que volverán el día doce a otro juicio por otra movilización.

En cambio no hay juicio para los promotores ni para los beneficiados del desmantelamiento industrial que está hormigonando la Bahía, ni para la coalición del gobierno municipal o autonómico del PSOE-IU, artífices de las recalificaciones, ni para las inmobiliarias, o los propios sindicatos CCOO y UGT enmudecidos -cómplices- ante este juicio y ante el desmantelamiento laboral.

Avatar de Usuario
Koulikov
Mensajes: 1345
Registrado: 02 Jul 2003, 21:08
Ubicación: Asturies

Mensaje por Koulikov » 18 Feb 2007, 23:43

Los sindicalistas Morala y Carnero, condenados a tres años de prisión por utilizar material explosivo

La sentencia, que se hará pública mañana, fija además el pago de 5.625 euros por los daños causados por el destrozo de un cajetín de tráfico.

REDACCIÓN/GIJÓN

El Juzgado de lo Penal número 1, de los de Gijón, notificará mañana a los dirigentes sindicales Juan Manuel Martínez Morala y Cándido González Carnero la condena a tres años de prisión por su participación en el destrozo con material explosivo de un cajetín de control de tráfico en la plaza del padre Máximo González, durante las movilizaciones de los trabajadores de Naval Gijón, en marzo de 2005.

La resolución judicial, firmada por el magistrado-juez Lino Rubio Mayo, fija a los dos sindicalistas el pago de la cantidad de 5.624,83 euros al Ayuntamiento de Gijón, en concepto de indemnización por los daños ocasionados en el cajetín de tráfico.

Probado

En los razonamientos jurídicos de la sentencia, el juez declara probada la participación de Martínez Morala y González Carnero en la colocación de un artefacto explosivo, en la plaza de Máximo González, causando daños en el equipo de control de circulación existente en dicha zona. En la resolución judicial, se señala que, de la prueba testifical practicada en el acto de juicio del pasado 30 de enero, se deduce que los dos sindicalistas fueron identificados por miembros del Cuerpo Nacional de Policía como autores de los hechos por los que han sido condenados.

Pese a que la sentencia rebaja en un año la pena solicitada por el Ministerio Fiscal, Juan Manuel Martínez Morala y Cándido González Carnero podrían ingresar en prisión para cumplir la condena. Sin embargo, todo parece indicar que dicha resolución judicial será recurrida por los dos dirigentes sindicales ante la Audiencia Provincial, ya que en todo momento se declararon inocentes y denunciaron ser objeto de una persecución policial y política.

El Comercio

Avatar de Usuario
Koulikov
Mensajes: 1345
Registrado: 02 Jul 2003, 21:08
Ubicación: Asturies

Mensaje por Koulikov » 24 Feb 2007, 00:04

La Policía denuncia a Morala por bloquear una puerta de Cajastur durante una huelga

El PCPE critica al Ayuntamiento tras la condena a líderes de CSI.

El Juzgado de instrucción número dos de Oviedo ha abierto diligencias contra el secretario general de CSI, Juan Manuel Martínez Morala, al que la Policía acusa de cometer un supuesto delito «contra los derechos de los trabajadores» durante la huelga en Cajastur del pasado 29 de diciembre.

La Policía acusa a Morala de bloquear con cadenas una de las dos puertas de acceso a la sede central de Cajastur, en Oviedo, un hecho que se produjo alrededor del mediodía cuando parte de la plantilla trabajaba en el interior del edificio y otra parte se estaba manifestando a las puertas. Morala declaró ayer, por exhorto, en el Juzgado de instrucción número dos de Gijón. Aportará testigos que aseguran que no participó en los hechos que le imputan.
«Esto es una prueba más de la persecución del delegado del Gobierno, Antonio Trevín, y de la Policía», señaló ayer Morala.

La Nueva España

Avatar de Usuario
Inadaptada
Mensajes: 2630
Registrado: 22 Jun 2005, 02:29
Ubicación: In For A Riot

Mensaje por Inadaptada » 24 Feb 2007, 03:07

Qué panda de cabrones mangantes, colega... ¿No les vale con colgarle el coche y la puta cámara? ¿De qué le valdrán los testigos, si luego los ignoran?¿Cuántos años más le quieren pedir por esto? Porque ya van 3 más lo que salga...
Hay que ver lo progresistas e izquierdistas que son los cabrones del PSOE y de Iu...
No aguardo más. Vendrás a verme hoy mismo. Ven dispuesto a todo. Tuya hasta la muerte (A)

Imagen

Mitrofán
Mensajes: 118
Registrado: 18 Ene 2007, 19:20

Mensaje por Mitrofán » 24 Feb 2007, 07:40

Pues hay quien piensa (anarquistas) que hay que votarles.

Avatar de Usuario
Warschawjanka
Mensajes: 514
Registrado: 30 Dic 2004, 14:57

Mensaje por Warschawjanka » 24 Feb 2007, 07:48

Sí, Loquillo y Ramoncín, no te jode.

Avatar de Usuario
Koulikov
Mensajes: 1345
Registrado: 02 Jul 2003, 21:08
Ubicación: Asturies

Mensaje por Koulikov » 24 Feb 2007, 16:25

Detrás de todo esto está la especulación.
La industria astillera de Gijón está en una zona en la que valen una pasta los terrenos ya que está prácticamente al lado de la playa y cerca del centro de la ciudad.
Casualmente, el ayuntamiento ha expropiado durante estos años unos cuantos pisos por esa zona, y entre eso y las industrias auxiliares de la naval que han cerrado, han conseguido una buena zona para que la empresa PROGEA, casualmente también vinculada al PCE, haya construído unos cuantos pisos que no son baratos precisamente.
Ahora, les queda la guinda del pastel, cerrar lo que queda de la industria naval para acabar de llenar de pisos esa zona, PROGEA mediante por supuesto. Para ello apuntan a los líderes de las protestas de los últimos años, que les están intentando joder el negocio.
Además, no sé si porque han visto que tirar abajo Naval Gijón era difícil a corto plazo, UGT ya ha propuesto el traslado de los astilleros, y naturalmente el PSOE les ha apoyado.

Un artículo en Diagonal al respecto.

Avatar de Usuario
Koulikov
Mensajes: 1345
Registrado: 02 Jul 2003, 21:08
Ubicación: Asturies

Mensaje por Koulikov » 26 Feb 2007, 16:48

Vídeo de los hechos por los que les han caído 3 años en Glayiu.org
El único reconocible, de barba y chaqueta negra y roja es Morala. Cándido se supone que sería uno de los que están tapados, pero no se reconoce a ninguno de ellos.
No digo nada más porque el vídeo habla por si solo. Lo interesante solo es el primer minuto y medio, luego se tiran 4 minutos grabando un tubo de estos para lanzar petardos.

Avatar de Usuario
Koulikov
Mensajes: 1345
Registrado: 02 Jul 2003, 21:08
Ubicación: Asturies

Mensaje por Koulikov » 27 Feb 2007, 23:10

Trabayaores de Naval Xixón prenden fueu al caxetín pol que condenaron a Cándido y Morala

El comité d'Empresa de Naval Xixón informávosvos que güéi tres aconceyase n'asamblea maniféstámonos a les 10,15 na plaza de Máximo González en sofitu a Cándido y Morala, p'asoleyar la so inocencia. Poro, a les siete de l'alborada los trabayadores del astilleru prendieron fuéu al caxetín pol que condergaron a Cándido y Morala y del cualu son inocentes.

El Comité

El Comité de Empresa de Naval xixón os informamos que hoy tras la celebración de una asamblea nos hemos manifestado a las 10:15 horas en la plaza de Máximo Gonzalez en apoyo a Cándido y Morala, para proclamar su inocencia. Asimismo a les siete de la mañana los trabajadores del astillero han prendido fuego al cajetín por el que condenaron a Cándido y Morala del cual son inocentes.

El Comité

Fotos en Glayiu.org

Quien siembra vientos...

Avatar de Usuario
Koulikov
Mensajes: 1345
Registrado: 02 Jul 2003, 21:08
Ubicación: Asturies

Mensaje por Koulikov » 12 Mar 2007, 23:34

Morala y Carnero, absueltos en el segundo juicio por las movilizaciones de Naval Gijón

El juzgado número 2 de lo penal de Gijón ha absuelto a los dirigentes de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) Juan Manuel Martínez Morala y Cándido González Carnero en el segundo juicio celebrado contra los sindicalistas por los daños causados durante una protesta laboral realizada en el año 2004.

La titular del juzgado, Rosario Hevia, declaró la absolución de los imputados para los que se pedía una pena de dos años y medio de prisión por un delito de daños y otro de desórdenes por el incendio de una furgoneta durante una manifestación de trabajadores de Naval Gijón para exigir carga de trabajo para el astillero.

El fiscal basó la petición de condenas en el testimonio de los funcionarios policiales que señalaron a Cándido González Carnero como la persona que rompió los cristales del vehículo y a Martínez Morala como el responsable de arrojar un objeto incendiario dentro. Sin embargo, la magistrada-juez en la resolución señala que «no pueden ser ciertas las dos versiones que ofrecieron los cuatro agentes de policía en la prueba testifical practicada en el juicio».

El Comercio

Responder