¿Eres anarquista? (¡La respuesta puede ser una sorpresa!)

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
ilnum

¿Eres anarquista? (¡La respuesta puede ser una sorpresa!)

Mensaje por ilnum » 08 Jul 2004, 14:18

Traducción de un artículo portugués publicado en http://pt.indymedia.org/ler.php?numero=6254&cidade=1


¿ Eres anarquista?
(¡La respuesta puede ser una sorpresa!)

Lo más probable es que ya hayas escuchado algo sobre quiénes son los anarquistas y sobre aquello en lo que supuestamente creen. Lo más probable es que todo lo que escuchaste decir sobre ellos sea falso. Mucha gente parece que piensa que los anarquistas son adeptos a la violencia, al caos y a la destrucción, que se oponen a todas las formas de orden y de organización, que son nihilistas fanáticos que quieren acabar con todo. Nada más lejos de la realidad. Los anarquistas son las personas que piensan simplemente que los seres humanos pueden comportarse de una forma razonable sin tener que ser obligados a ello. En realidad, es una noción muy simple. Pero es la noción que los ricos y poderosos siempre consideraron más peligrosa.

En su expresión más simple, las creencias anarquistas giran en torno a dos premisas. La primera es que los seres humanos son, en circunstancias normales, tan razonables y decentes como les permitan ser y, por lo tanto, pueden autoorganizar sus comunidades sin necesidad de que les indiquen cómo. La segunda es que el poder corrompe. Antes de nada, el anarquismo es una cuestión de tener coraje para tomar los principios simples de la decencia común por los cuales nos guiamos y seguirlos hasta sus conclusiones lógicas. Por muy insólito que parezca, en muchos aspectos importantes, ya eres anarquista (sólo que no te das cuenta).

Tal vez te ayude si analizamos algunos ejemplos del día a día:

- Si hay una fila para coger un autobús casi lleno, ¿vas a esperar tu turno y contener las ganas de colarte, incluso si no hay ningún policía?

Si respondiste «sí», ¡entonces estás habituado a actuar como un anarquista! El principio anarquista fundamental es «autoorganización»: el asumir que los seres humanos no necesitan que se les amenace con sanciones para que alcancen un grado de comprensión entre ellos, o para que traten a los demás con dignidad y respeto.

Todas las personas creen que son capaces de comportarse de manera razonable. Si piensas que la ley y la policía son necesarias, es sólo porque no crees que otras personas lo sean. Pero si te paras a pensar, ¿no tendrán ellas derecho a pensar exactamente lo mismo en relación a ti? Los anarquistas argumentan que casi todo el comportamiento antisocial que nos hace pensar que es necesaria la existencia de fuerzas armadas, de policía, de prisiones y de gobiernos para controlar nuestras vidas es, de hecho, causado por las desigualdades sistemáticas y la injusticia que esas fuerzas armadas, policía, prisiones y gobiernos crean. Es todo un círculo vicioso. Si las personas están acostumbradas a ser tratadas como si sus opiniones no importasen, es probable que se vuelvan agresivas y cínicas, incluso violentas (lo cual, por supuesto, hace que sea fácil para los que están en el poder decir que sus opiniones no cuentan). En cuanto se dan cuenta de que su opinión es tan importante como la de cualquier otra persona, tienden a volverse muchísimo más abiertas. Para abreviar una larga historia: los anarquistas creen que, en gran medida, es el propio poder y sus consecuencias lo que vuelve a las personas estúpidas e irresponsables.

- ¿Eres miembro de un club deportivo o equipo de deporte, o de cualquier otra organización voluntaria donde las decisiones no sean impuestas por un jefe, sino tomadas en base al consenso general?

Si respondiste «sí», ¡entonces perteneces a una organización que trabaja de acuerdo con los principios anarquistas! Otro principio básico es la asociación voluntaria. Es sólo una cuestión de aplicar los principios democráticos a la vida diaria. La única diferencia es que los anarquistas creen que debería ser posible la existencia de una sociedad en la que cada cosa fuese organizada según esos principios, todos los grupos basados en el consentimiento libre de sus miembros y, por lo tanto, todo ese estilo de organización de arriba abajo (militar como los ejércitos, o las burocracias o las grandes corporaciones, basadas en cadenas de comandos) ya no serían necesarias. Tal vez no crea que eso llegue a ser posible jamás. Tal vez sí. Pero cada vez que llegas a un acuerdo por consenso, en vez de por una amenaza, cada vez que haces un pacto voluntario con otra persona, llegas a un reconocimiento recíproco o alcanzas un compromiso teniendo en la debida consideración la situación o las necesidades particulares del otro, estás siendo un anarquista, incluso aunque no tengas conciencia de ello.

El anarquismo es sólo el modo en que las personas actúan cuando tienen libertad para hacerlo de acuerdo con su elección y cuando negocian con otros que son también libres – y por lo tanto, conscientes de la responsabilidad ante los demás que eso implica. Esto conduce a otro punto crucial: mientras las personas pueden ser razonables y tener consideración si están relacionándose con iguales, la naturaleza humana es tal que parce imposible que lo hagan cuando se les da poder sobre los otros. Dale poder a alguien y abusará de él de una forma u otra.

- ¿Piensas que la mayoría de los políticos son unos cerdos egocéntricos, egoístas, a los que no les importa realmente el interés público? ¿Piensas que vivimos en un sistema económico que es estúpido e injusto?

Si respondiste «sí», entonces apoyas la crítica anarquista de la sociedad contemporánea (por lo menos en sus aspectos más generales). Los anarquistas piensan que el poder corrompe y que los que pasan la vida entera en busca del poder son las últimas personas a las que debería dársele. Los anarquistas piensan que nuestro sistema económico actual tiene más probabilidades de premiar a las personas por comportamientos egoístas o sin escrúpulos que a las que son seres humanos decentes, preocupados por los demás. La mayoría de las personas tienen esos sentimientos. La única diferencia es que la mayoría de las personas cree que no hay nada que hacer en relación con eso o que (y es esto en lo que los fieles servidores del poder suelen insistir) puede llegar a hacerse algo que acabe cambiando las cosas para peor. Pero... ¿y si no fuese cierto? ¿Habrá realmente alguna razón válida para creer esto? Cuando se pueden probar, la mayoría de las previsiones sobre lo que sucedería sin estados o capitalismo acaban por demostrar que no están fundamentadas.

Durante miles de años las personas vivieron sin gobiernos. En muchos lugares del mundo hay pueblos que viven fuera del control de los gobiernos, incluso hoy en día. No se dedican a matarse unos a otros. Sólo viven sus vidas, como cualquier otra persona haría. Claro que en una sociedad compleja, urbana, tecnológica... hay una necesidad mucho mayor de organización. Sin embargo, la tecnología puede hacer también que esos problemas sean más fáciles de resolver. De hecho, ni siquiera empezamos a pensar cómo serían nuestras vidas si la tecnología fuese puesta realmente al servicio de las necesidades de los humanos. ¿Cuántas horas necesitaríamos trabajar para mantener una sociedad funcional (es decir, si nos viésemos libres de las ocupaciones inútiles o destructivas como el telemarketing, los abogados, los carceleros, los analistas financieros, los expertos en relaciones humanas, los burócratas y los políticos), si enfocásemos el trabajo de nuestras mejores cabezas científicas de los sistemas de armamento espaciales o del mercado de acciones hacia la mecanización de las tareas más desagradables o más peligrosas como la minería de carbón o la limpieza del baño y si distribuyésemos el trabajo que sobrase entre todas las personas? ¿Cuatro horas al día? ¿Tres? ¿Dos? Nadie lo sabe porque nadie se hace ni siquiera ese tipo de pregunta. Los anarquistas piensan que estas son exactamente el tipo de preguntas que deberíamos empezar a hacernos.


- ¿Crees realmente en las cosas que les dices a tus hijos (o que tus padres te contaron)?

«No importa quién empezó». «Dos males no hacen un bien». «Limpia lo que ensuciaste». «Haz las cosas pensando en los demás». «No seas mezquino con las personas que te parece diferentes». Tal vez deberíamos decidir si estamos mintiendo a nuestros hijos cuando les hablamos del bien y del mal, o si estamos tomando realmente en serio nuestras propias sentencias. Porque si llevas estos principios morales a sus conclusiones lógicas, llegarás al anarquismo.

Toma el principio de que dos males sumados no producen un bien. Si tomases eso realmente en serio, bastaría para echar por tierra casi totalmente la base de todo el sistema bélico y de justicia criminal. Lo mismo pasa con el reparto: les decimos siempre a los niños que tiene que aprender a compartir, a tener en cuenta las necesidades de unos y de otros, a ayudarse mutuamente; después, cuando estamos en el mundo real asumimos que cada uno es naturalmente egoísta y competitivo. Un anaquista asegurará siempre que, de hecho, lo que les decimos a nuestros hijos es cierto. Mucho de lo que se consiguió en la historia de la humanidad, cada descubrimiento o hecho que mejoró la vida de las personas, fue gracias a la cooperación y la ayuda mutua. Incluso ahora, la mayor parte de nosotros gastamos más con nuestra familia y con nuestros amigos que con nosotros mismos. Aunque, sin ninguna duda, siempre va a haber personas competitivas en este mundo, no es una razón para que la sociedad se base en el fomento de ese comportamiento y mucho menos para hacer que las personas compitan para alcanzar las necesidades básicas de la vida. Una sociedad que sólo fomenta la competición, sólo defiende los intereses de los que están en el poder, que quieren que vivamos con temor hacia los demás. Por eso los anarquistas proponen una sociedad basada no sólo en la asociación libre sino también en la ayuda mutua.

La verdad es que la mayor parte de los niños crece creyendo en una moral anarquista y gradualmente tienen que darse cuenta de que el mundo adulto no funciona así. He ahí por qué tantas personas son rebeldes, alienadas e incluso suicidas mientras son adolescentes, y acaban por resignarse y amargarse cuando se convierten en adultos. La única recompensa es, frecuentemente, tener capacidad para educar a sus propios hijos y desear que el mundo sea justo para ellos. ¿Pero por qué no comenzamos por construir un mundo que sea realmente basado en los principios de la justicia? ¿No sería ese el mejor regalo que podríamos dar a nuestros hijos?

- ¿Crees que el ser humano es fundamentalmente corrupto y malo o que algunos tipos de personas (mujeres, personas de raza negra, gente común que no es ni rica ni tiene estudios) son especímenes inferiores, destinados a ser gobernados por alguien mejor que ellos?

Si tu respuesta es «sí», bueno, entonces parece que no eres anarquista al fin y al cabo. Pero si respondiste «no», entonces es posible que estés de acuerdo con el 90% de los principios anarquistas y, esperamos, estés viviendo tu vida de acuerdo con ellos. Siempre que tratas a otro ser humano con consideración y respeto estás siendo anarquista. Cada vez que resuelves tus divergencias con otros a través de un compromiso razonable y escuchas lo que cada uno tiene que decir en vez de dejar que alguien decida en nombre de los restantes, estás siendo anarquista. Cada vez que tienes oportunidad de forzar a alguien a hacer algo pero, en vez de eso, decides apelar a tu sentido de la razón y la justicia, estás siendo anarquista. Lo mismo pasa cuando compartes algo con un amigo, o decides quién va a lavar los platos, u otra cosa con un sentido de equidad.
Claro, podrás objetar que todo va bien mientras se trata de pequeños grupos de personas que se relacionan mutuamente, pero para administrar una ciudad o un país, es un asunto totalmente diferente. Y, evidentemente, esto tiene su razón de ser. Incluso si se descentraliza la sociedad y se pone el mayor poder posible en manos de las pequeñas comunidades habrá (a pesar de todo), un gran número de cosas que necesiten ser coordinadas, desde administrar las vías de ferrocarril hasta decidir sobre qué aspectos debe centrarse la investigación en medicina. Pero sólo porque algo sea complicado no quiere decir que no haya manera de hacerlo. Simplemente quiere decir que será complicado. De hecho, los anarquistas tienen muchas ideas sobre cómo una sociedad saludable y democrática debería autogobernarse. Para explicarlas es necesario ir mucho más allá de este pequeño texto introductorio. De todas formas, no hay ningún anarquista que pretenda tener en sus manos el modelo perfecto. La verdad es que no conseguimos imaginar la mitad de los problemas que surgirán cuando intentemos crear una sociedad democrática. Incluso así, creemos que la capacidad de los humanos está a la altura de resolverlos mientras la humanidad se conserve dentro del espíritu de nuestros principios básicos (que son, al fin y al cabo, sólo los principios de decencia humana fundamental).

Nola Anarchy


Saludos, Tamara.

Invitado

Mensaje por Invitado » 08 Jul 2004, 15:09

¡Muchas gracias Ilnum! Excelente artículo...

Avatar de Usuario
algarada
Mensajes: 626
Registrado: 19 Abr 2002, 01:00
Contactar:

Mensaje por algarada » 08 Jul 2004, 17:54

Excelente texto, gracias por la traducción.
Ayuda del Foro
¿Fe? Pues no; Ninguna fe: lo que hace falta para esta lucha es una gran falta de fe. Lo que ahora existe sólo existe gracias a la fe.
Con una cierta falta de fe, ya basta para empezar a entender cómo es esto que nos pasa, para seguir luchando por lo que no existe.

koko

Mensaje por koko » 08 Jul 2004, 18:15

Muy bueno, aunque no acabo de pillar eso de...

- Si hay una fila para coger un autobús casi lleno, ¿vas a esperar tu turno y contener las ganas de colarte, incluso si no hay ningún policía?

Si respondiste «sí», ¡entonces estás habituado a actuar como un anarquista!
Eso es muy relativo, yo en principio no me colaria pero si los de la cola son una panda de muermos que hacen cola para pillar el bus para irse a las rebajas del corte inglés - o eso me parece a mí, aun estando completamente equivocado- y yo tengo un examen en la uni o me espera una tia buenorra y el cava se me enfria. Me cuelo, y a tomar pol culo los otros. Eso sí, lo hago sin problema etico ni moral alguno, no me produce ni placer ni dolor, si siento que lo tengo que hacer lo hago.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10504
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 08 Jul 2004, 21:17

El texto es muy bueno, por que tenemos pocos textos introductorios del anarquismo para "gente de la calle". Casi todos los textos de este tipo que he visto son para gente que tiene ya tendencia a ser anarquista sino lo es ya. Es el tipico texto que podria ir en un panfleto y darselo a la gente...

Avatar de Usuario
Patata
Mensajes: 463
Registrado: 30 Dic 2003, 15:44
Contactar:

Mensaje por Patata » 08 Jul 2004, 23:51

Estoy totalmente de acuerdo Nobody, aunque me pueda parecer algo interclasista y ciudadanista, tengo claro que no todos nacemos sabidos. Ya lo he maquetado en word, aver si lo imprimimos y buzoneamos (soy el cartero, etc...).

salus
"El motor de la historia no es ni nunca fue la lucha de clases, como la contrarevolucion marxista difunde erroneamente, si no las patatas fritas." Bakunin, "Cartas desde Baviera"

Avatar de Usuario
Koulikov
Mensajes: 1345
Registrado: 02 Jul 2003, 21:08
Ubicación: Asturies

Mensaje por Koulikov » 09 Jul 2004, 01:41

Me parece muy interesante el articulo y la idea de imprimir y difundir, pero es que lo puse en el word para imprimirlo y... 3 hojas!!! :o No creo que nadie se vaya a parar a leer tres hojas, incluso una hoja ya seria mucho pedir. Para mi habria que resumirlo hasta que pudiesemos meterlo en un solo folio (y de paso salvamos algun arbol :D )

Avatar de Usuario
Patata
Mensajes: 463
Registrado: 30 Dic 2003, 15:44
Contactar:

Mensaje por Patata » 09 Jul 2004, 11:17

Yo e puesto la hoja en horizontal y a dos columnas, me dan 4 páginas, es decir, dos folios por las dos caras. Queda tamaño fanzine, no es mucho. Si quieres te lo mando a algún correo.
"El motor de la historia no es ni nunca fue la lucha de clases, como la contrarevolucion marxista difunde erroneamente, si no las patatas fritas." Bakunin, "Cartas desde Baviera"

GoRek

Mensaje por GoRek » 09 Jul 2004, 20:37

Es un buen material para repartir y que lo lea la gente, pero tiene 2 inconvenientes, a ver cuantos se ponen a leer las 3-4 (las que sean) paginas y siendo asi de largo, cuantas copias se podrian hacer?
Yo querria distribuirlo, poruqe me parece muy bueno, pero no se cuantas copias podre hacer
Por cierto patata, no entiendo lo de tu firma( lo de bakunin y las patatas fritas)
Salud

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 10 Jul 2004, 10:52

Hay una cosa que odio, el "la gente no lo va a entender, la gente es estupida, no lo van a leer porque soy el unico que sabe apreciar el texto etc." Espera: el texto es bueno por si mismo, y util, o te parece bueno solo porque habla a favor del anarquismo y por tanto quieres que se difunda? Tu eres tan gente como yo y como el vecino que le pega a la mujer, hostia.

Que el texto es mas que una octavilla, genero de panfleto que se define por el tamanyo que ocupa? Pues se hace un panfleto mas largo, se puede adornar al estilo de los folletos de supermercado, con imagenes chulas e imaginativas, estimulantes, adornando el texto (imagenes de anarquismo cotidiano, mortadelo esperando el autobus... nada "militante": se trata de demostrar lo contrario.
Me pareceria una pena extractarlo y creo que, ademas, tal y como esta tiene bastante fuerza.

Y, oye, Tamara, muchas gracias por el trabajo que te has tomado, que ademas te ha salido muy elegante (aunque creo que es "adepto de", me parece que te has trabucado con "adicto a" pero ni yo estoy seguro. Lo mirare en el diccionario).

Saude/Salud.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10504
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 10 Jul 2004, 12:11

Creo que en España se hace relativamente poco para llegar a la gente no anarquista. Me refiero a que se hacen cosas que pueden interesar al público pero que al final todo acaba siendo orientado hacia los anarquistas o similares. Los sindicatos, quizá, se libren de esta generalización por su apelación constante a la clase trabajadora. El resto de los grupos anarquistas hacemos poca labor de captar gente nueva (si al organizar conciertos se le puede llamar eso). Los nuevos que entran vienen por que ya son anarquistas de antes o están muy en la línea para serlo.

No sé si me explico bien. Propondría la creación para el año que viene de una campaña de divulgación del anarquismo, del tipo a lo que hicieron en los EEUU los de crimethinc. Ahi teneis el enlace.

http://www.crimethinc.com/a/fighting/

Crearon un libelo de 24 páginas hablando sobre anarquismo (una versión bastante light para los iniciados) de la que hicieron 250 000 copias que repartieron gratis entre quien sabe cuanta gente (yo tengo una copia que pillé en Londres). La idea es que si se quiere hacer algo grande, hay que pensar a lo grande. Y si de esos 250000 se interesan 5000 y se implican 200, todo el esfuerzo habrá sido un éxito total.

Ayer hablaba con algunos compañeros (veteranos) sobre lo que debió de ser las Jornadas Libertarias Internacionales de Barcelona del 77. Allá fueron 600000 personas a ver de qué ibamos. No les debió gustar mucho lo que vieron, por que pasó lo que pasó... Pero bueno, lo importante es que estos esfuerzos tienen su recompensa.

Todo esto viene por que creo que ya es hora de salir del ghetto político-estético-activista en el que vivimos y hacer una cosa grande de cara al exterior. Unas jornadas, una feria, un proyecto editorial como en de arriba... algo que nos saque del círculo vicioso. No digo que consigamos juntar a 600000, pero joder, el PC todos los años junta a varios miles en su feria. Podemos hacer algo así y mejorarlo perfectamente...

Casi cada mes hay jornadas libertarias o similares en algun lado, que me parece importantísimo mantener, y van varias decenas de gente ya concienciada y quizá un puñado de gente nueva. Luego suele haber un concierto al que va gente que no se ha pasado pro las jornadas. ¿Y si hacemos unas jornadas a las que vayan cientos o miles de personas?

¿Y si hacemos diezmil copias del texto de arriba y las repartimos entre gente nueva?

No sé que hay que hacer. Lo que sé es que hay que salir de la dinámica que llevamos. ¿alguna idea?

Avatar de Usuario
Natxo
Mensajes: 102
Registrado: 31 Oct 2003, 23:31
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Natxo » 10 Jul 2004, 12:46

Me parece una gran idea lo que has dicho, y lo del libreto me apunto para lo que haga falta, lo de las jornadas a nivel nacional o internacional, me parece una buena idea pero ya sería más dificil de organizar, aun así contar con migo para todo. Creo que también`podriamos organizar que todas las personas anarquistas salgan con una bandera en grupitos, por ejemplo durante un día..., alomejor es un poco parida, pero podría saervir para repartir un poco los libretos.

Para lo de las jornadas,, siempre se puede contactar con todo tipo de organizaciones libertarias y organizarlo ya desde ahí.
Todos reunidos en la misma ciudad, carteles y pancartas para protestar. Ahora en la calle a nadie se ve, pero muy pronto os vamos a joder, con la manifestación.

Avatar de Usuario
Patata
Mensajes: 463
Registrado: 30 Dic 2003, 15:44
Contactar:

Mensaje por Patata » 10 Jul 2004, 14:37

Nosotros ya estamos sacando el texto, aunque como dice chief, me gustaría hacerlo más agradable a la vista esteticamente, por eso si alguien sabe maquetar bien y tal, puede mandarlo al correo de la página y quizá colgarlo para que todos pudieran descargarlo. También podría ser cualquier otro texto introductorio.

Otro formula de darnos visilidad es colgar pancartas. En mi tierra es una práctica común, colgarlas entres dos arboles, en vallas, etc. Tiene fuerza, pues si ocurre algo, por ejemplo detenciones o asesinato de un compañero, en horas o un día puedes visibilizarlo bien en el barrio.

La cuestión es organizarse en grupitos barriales y en pueblos y hacerlo. No se necesitan conocimientos ni infraestructura, a lo sumo un lugar donde pintarlas.
"El motor de la historia no es ni nunca fue la lucha de clases, como la contrarevolucion marxista difunde erroneamente, si no las patatas fritas." Bakunin, "Cartas desde Baviera"

Avatar de Usuario
Patata
Mensajes: 463
Registrado: 30 Dic 2003, 15:44
Contactar:

Mensaje por Patata » 10 Jul 2004, 16:19

Alguien lo a traducido al catalán:
http://barcelona.indymedia.org/newswire ... /index.php
"El motor de la historia no es ni nunca fue la lucha de clases, como la contrarevolucion marxista difunde erroneamente, si no las patatas fritas." Bakunin, "Cartas desde Baviera"

ilnum

Mensaje por ilnum » 13 Jul 2004, 18:39

Pues sí que puede ser cierto eso de que 'adepto a' sea una mezcla entre 'adepto de' y 'adicto a' pero... entre adeptos y adictos tampoco hay tanta diferencia ;)

Es broma. Muchas gracias por corregirme. El que pueda cambiarlo, que lo haga.

Besos, Tamara.

Responder