Fecha actual 02 Sep 2010, 20:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 145 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Sobre la creación de unas Juventudes Anarquistas.
NotaPublicado: 15 May 2006, 17:01 
Hace ya tiempo que desapareció la FIJL, y alguna vez he hablado con compañerxs del sindicato y con otrxs militantes anarquistas de que sería interesante que volviese a existir una federación específicamente anarquista de grupos de afinidad que aglutinase a todxs lxs jóvenes que quisieran unirse a ella.

Podría además, como lo fue en su día la FIJL, contar como un subgrupo de la FAI, o no, eso ya se decidiría (al igual que el nombre, he puesto Juventudes Anarquistas porque es lo que he hablado con otrxs compas, y por no repetir lo de FIJL, aunque también podría rescatarse del olvido aquel nombre).

¿Qué opinais sobre esto? (Ni qué decir tiene que esta nueva organización podría realizar acciones conjuntas con cualquier otra organización libertaria).

para probar su inocencia...

Ser cenetista

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2006, 19:07 
Aunque ya no me compete por razones de edad es una idea cojonuda, a cientos de chavales que tienen un ideal libertario, pero que en algunas organizaciones anarquistas aun no se sienten comodos.En teoria la FAP deberia haber servido para esto, es igual que se llama FAP, que federacion de jovenes anarquistas o como sea, pero seria cojonudo que en cada zona se llevase a cabo y colaborasen activamente con otros colectivos libertarios.

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2006, 20:48 

Citar:
En teoria la FAP deberia haber servido para esto, es igual que se llama FAP

Pues yo creo que una organización con ese nombre nace de por si ya muy limitada. La mayoría de anarquistas que conozco no se meterían en una organización autodefinida como anarco-punk, incluso los propios punkis o gente mas o menos de la órbita.

" Nadie libera a nadie. Nadie se libera solo. Nos liberamos en comunión"

Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2006, 13:09 
Pablo, la FiFL ya existe. Otra cosa es que haya roto con el sindicato.

Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2006, 15:49 
A mi me parece una idea de puta madre. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2006, 16:56 
a mi me parece muy buena idea. Otra cosa es como hay que hacerlo.

Yo ya no tengo mucho que decir pues se me va pasando la edad, pero creo que lo primero es hacer colectivos de barrio o locales, dependiendo donde, que creo que a día de hoy está bastante muerto el movimiento. Despues la coordinación ya vendrá sola, una vez exista la dinámica propia de cada grupo. Me parece que comenzar con una federación de otro modo es vertical y autoritario.

Pero digo que desconozco si hay mucho movimiento a nivel juventud por ahí adelante. Se que en mi localidad si hay un grupito de gente muy joven (del insti) y poco más. Si lo hay, nada que esperar, a buscar puntos en común y a coordinarse.

A Transeunte, las Julis ya no existen. Existieron un rato despues de que algunas rompiesen con el sindicato (que no todas).

Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2006, 16:57 
coordinarse con la FAI lo veo unpoco difícil, e incluso contraproducente tanto para la FAI como para una hipotética FJA

Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2006, 21:37 
El problema es que a día de hoy, entre lxs jóvenes (igual que entre muchas otras personas de otras edades) el anarquismo tiene más bien poca fuerza, ya que hay mucha gente que se dice libertaria pero que no quiere comprometerse ni pasar a formar parte de una organización.

Salud y Anarquía.

Ser cenetista

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2006, 16:01 
Pablo (A) escribió:
El problema es que a día de hoy, entre lxs jóvenes (igual que entre muchas otras personas de otras edades) el anarquismo tiene más bien poca fuerza, ya que hay mucha gente que se dice libertaria pero que no quiere comprometerse ni pasar a formar parte de una organización.

Ea, es cierto.

La idea es que tenga un carácter práctico de cara a los estudiantes suficiente como para que merezca la pena comprometerse con ella.

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2006, 16:12 

Pablo (A) escribió:

Salud y Anarquía.

Comprometerse no implica entrar a formar parte de una organización definida. Hay quienes sin estar en organizaciones formales hace buen uso de la acción directa, y hay quienes formando parte de organizaciones formales solamente pasean por el local perteneciente a la organización en cuestión.

No se puede juzgar en téminos de inclusión o exclusión de individuos en estructuras la actitud y la actividad de una persona.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2006, 19:00 
Exactamente.

La cuestión es que los anarquistas que si creemos que necesitamos organizaciones formales las agamos. Y que no intentemos convencer al resto de anarquistas que no quieran, y que abandomenos tanto debate estéril.

Como la FIJL parece que han abandonado la actividad pública, algo abrá que hacer.

Así que yo lo veo que tenemos que empezar por hacer es encuentros comarcales, pongamos de jóvenes libertarios, y que sirvan para algo además de poner en contacto a gente, por ejemplo sacar unas conclusiones y hacer diagnosticos de la realidad socioeconómica del lugar. Estas conclusiones serían presentadas a otros encuentros. Y el resto, unión y hechar a rodar.

"¡Terruño armado, terruño respetado!"

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2006, 20:54 
Kabo Kañabirral escribió:
Pablo (A) escribió:

Salud y Anarquía.

Comprometerse no implica entrar a formar parte de una organización definida. Hay quienes sin estar en organizaciones formales hace buen uso de la acción directa, y hay quienes formando parte de organizaciones formales solamente pasean por el local perteneciente a la organización en cuestión.

No se puede juzgar en téminos de inclusión o exclusión de individuos en estructuras la actitud y la actividad de una persona.

Es que yo no pretendía juzgar en base a ese criterio, por eso escribí "mucha gente que se dice libertaria pero que no quiere comprometerse NI pasar a formar parte de una organización".
Aun así, tengo la sensación de que ser anarquista se ha puesto de moda, con todo lo malo que eso conlleva (y con esto no digo que las personas que no pertenecen a ninguna organización no puedan ser excelentes militantes).

Ser cenetista

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2006, 10:30 
El problema es que la juventud que se nos arrima viene ya con ideas preconcebidas sobre lo que somos o lo que deberíamos ser. Debería ser gente abierta a todo lo nuevo, deberían tener la metne abierta a nuevas ideas, a probarlo todo, a aprender. Y sin embargo los jóvenes que veo son más dogmáticos que la ostia. no sé si será sintoma de la juventud, pero no me mola nada que un crio diez años menor que yo, ya se crea que lo sabe todo, que no tiene nada que aprender de los demás y que cualquiera que no siga el camino recto, es un reformista o directamente un enemigo.

Me he quedao agusto. :)

Ahora bien.

Primero, existe una idea preconcebida en la sociedad en general sobre lo que es el anarquismo: o bien se relaciona con un pasado mitico y lejano, o bien con una estética, una pose, y unas actitudes determinadas por la musica que escuchen.

Las organizaciones juveniles deberían ser los espacios en los que los jóvenes recien llegados aprendieran:
-a socializarse con gente igual
-a participar en movimientos sociales e interrelacionarse con la sociedad
-a hablar en público, escribir, redactar
-teoria, historia, economia, antropologia libertaria
-arte y cultura libertaria
-cuestionarlo todo, siempre

y luego que cada uno escoja su camino. No se trata de crear anarquistas, se trata de crear librepensadores, que tendrán la opción de ser anarquistas, una opción más.

Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2006, 11:17 
si buscais por este mismo foro vereis un proyecto similar al que hablais, poneros en contacto con quienes lo hablaron.

Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2006, 16:59 
Dos aclaraciones:

FIJL saca un libro pero "no existen". Existir existen, otra cosa es que hayan roto con el sindicato y que tengan una opinión diferente, y sobre lo que hacen o dejan de hacer, lo sabrán ell@s y pienso que mejor así.

Sobre la FAP, no es que sea "sólo para punkis", sino que pretende difundir la actitud punk y el espíritu antiautoritario y autogestionario y al mismo tiempo el punk (y derivados) libertario. Lo que está claro es que no a tod@s l@s jóvenes libertari@s les va a interesar esto.

A mí, en general, esos proyectos no me parecen bien, porque montar algo con gente de la que sólo sabes que "es anarquista" no suele llegar a buen puerto. Luego hay sorpresas. Igualmente, puede salir bien, a mí la FAP o la FIJL me parecen muy interesantes.

También está el aspecto de concretar. En un grupo de jóvenes en el que estuve (y era un grupo pequeño) la cosa no funcionaba porque, siendo anarquistas tod@s, nuestras opiniones eran muy diferentes y al final nos dividimos. Y desde mi punto de vista, fue lo mejor.

Nuevo tema Responder al tema  [ 145 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]