Más de lo que tu te crees, pero no obstante ha cansado bastante. Pero no oculto mi alegría en ningún caso, el conflicto, a título personal, lo he visto muy mal (ocultando naturalmente eso ante la gente para no desmoralizar). Lo del triunfalismo es demagogia, en ningún caso se puede ser triunfalista, pues los conflictos no se ganan hasta que se terminan. Ser triunfalista es ir con seguridad, con superioridad, es una actitud que lleva eso, pero en ningún caso se es triunfalista. Otra cosa es querer decir "vamos a celebrar este triunfo", pero "la actitud" --triunfalista-- no tiene nada que ver con alegrarse por haber terminado un conflicto. Me explico, si alguien fuera triunfalista, a modo de ejemplo, "se bebería las botellas de vino durante el conflicto en vez de venderlas", o cantar victoria antes de tiempo. Eso es ser triunfalista, hacer creer por adelantado que vas a ganar.Uno de CGT escribió:Compañero tek, comprendo que estés exultante por la victoria conseguida en Aussa.
Para mi este párrafo es paja, vamos al grano y dejemos la paja (las descalificaciones para decirlas de otro modo) a un lado:1.- No sabes ganar. La alegría por la victoria empaña tu visión y te hace ser injusto. En todos los aspectos de la vida, y más en el terreno sindical, por la dimensión colectiva que adquieren los aciertos y los errores, es más importante saber ganar que saber perder. Las derrotas obligan a pensar y analizar los porqués y, al final, se acaba aprendiendo, aún sin ser plenamente conscientes, a no volver a cometer los mismos errores. Con las victorias se corre el gran peligro de la autocomplacencia y, por ello, pocas veces se aprende. Creo que este es tu caso
Como bien sabrás, si hay un conflicto que tiene muy mala pinta, pues hay un gobierno municipal que apoya a los dos sindicatos de siempre, cuatro despidos, UGT en contra de ellos y otro tanto mas que es evidente que sólo apoyan y apoyaron para buscar rédito electoral en un futuro, puesto que para sus elecciones sindicales en esa "empresa" sería dentro de un año y medio, hubieras comprobado si hubieras seguido el conflicto, que la "fuerza" que esgrimían era la fuerza de tantos representantes sindicales. Estos trabajadores no vieron mas que la fuerza de la solidaridad, no vieron otra, de hecho portaron durante pocas semanas las banderas que llevaron un día una persona de la CGT, hasta que comprobaron que de la CGT no iba nadie. Igual te digo del SOC que del mismo modo fue allí "a hacer el paripé", y de lo mismo en el CSI-CSIF que les negó la caja de resistencia por el simple hecho de no "estar en el sindicato mas de 6 meses". Pues bien, con ese panorama sindical estos trabajadores continuaron adelante y vieron que la CNT fue la única que NO LES PIDIÓ NADA, que no se les veía ningún tipo de interés (no sé si soy claro.Si, por un lado, dices que Aussa ha sido “un conflicto en contra de 6 sindicatos más que omitieron el conflicto de una manera descaradísima”, y, por otro, que “la CGT también está en el saco”, la conclusión, tremebunda y muy preocupante, no es otra que esta: Aussa ha sido también un conflicto en contra de la CGT, que omitió el conflicto de una manera descaradísima. ¿Realmente es esto lo que has querido decir? Dejaré una ventana abierta a la duda, por si acaso yo no te he interpretado bien o tú no te has expresado bien. Te pido, por favor, que me lo aclares y, si es eso lo que has querido decir, que lo argumentes. En este último caso, creo que deberías pararte un momento a reflexionar qué habría hecho la CNT en caso de ser la CGT la que hubiese llevado el conflicto (con esto sólo quiero aludir al conflicto CNT-CGT y las desconfianzas y temores que genera) y tener presente que:
Mira el pleno del Ayuntamiento celebrado en ese mes de Mayo, que si lo quieres leer te lo pongo (creo que ya estuvo por aquí circulando) y naturalmente el panorama era bastante desagradable de por si.
¿La CGT en el CONSISTORIO no tiene representantes en el Ayuntamiento quieres decir?, la CNT si tiene PRESENCIA, pero no se presenta a las elecciones... No te hace tener mas o menos "presencia" el presentarte a las elecciones. Pero respondiendo a tu pregunta no está en el Consistorio pero SI ESTÁ en el 51% de la empresa que gestiona Aussa, que es TUSSAM.-La CGT no tiene presencia sindical en Aussa ni (creo) en el Ayuntamiento de Sevilla.
¿Algunos conflictos internos?, un despido nulo de una trabajadora de CGT. Unos pocos de afiliados que se van porque dicen que le han pegado una paliza a otra afiliada de la CGT hace ya unos 4 o 5 años (yo no le llamaría a eso etapa, sino a un conflicto que viene ya de largo, y no uno sino varios conflictos).-Si fuese el caso, sería a la CGT de Sevilla (y no a la CGT) a quien tendrían que pedirle cuentas los trabajadores de Aussa (a pesar de que, dicho sea de paso, la CGT de Sevilla, tristemente, está atravesando una etapa bastante jodida debido a algunos conflictos internos)
No obstante no es una cuestión ya en SÍ de la CGT, es una cuestión de que la CGT crea o no crea que estos trabajadores pertenecen a Tussam, y en Tussam si hay CGT. Es una cuestión de creer o no creer si hay o no una cesión ilegal de trabajadores por múltiples motivos que están mas que cantados.
Vamos a ir por partes, la CNT hizo un llamamiento a TODO QUIEN QUISIERA SOLIDARIZARSE. Si pretendes que la CNT escriba una carta a todas las entidades es una árdua labor. Ya se comentó en este foro eso y se dijo que tod@ aquell/a que quisiera solidarizarse estaba sobradamente invitad@. Si critico algo es lo que estás viendo, la postura de la CGT, la que le toca, en el Ayuntamiento de Sevilla (Tussam es del Ayto)-La CGT ha hecho seguimiento del conflicto desde sus inicios a través del RojoyNegro Digital y desde las webs de varios de sus Sindicatos y Confederaciones.
-El propio RojoyNegro impreso ha publicado el llamamiento de solidaridad y apoyo económico.
-Varias Secciones de CGT (y también militantes a título individual) han hecho aportaciones económicas a la cuenta de solidaridad y enviado faxes de protesta al Ayuntamiento y a Aussa.
-La CNT no hizo ningún llamamiento expreso a la CGT para realizar acciones conjuntas.
Correcto, pero voy mas allá, lo del "vaciado del comité de empresa" en la CGT, ya de hace bastantes años, no se corresponden en ningún caso a la realidad de la CGT y avala además la tesis (del error cometido) del "vaciado del comité de empresa", pues reconoce de manera esplícita que los Comités de Empresa, o se vacían o mejor no colaborar con ellos. Así fue una huída hacia adelante de la CGT, y que a día de hoy, si repasamos esos acuerdos (creo que de reunificación), comprobaremos que no se respetan en nada y que incluso cada día está mas alejada.Los cenetistas no os permitís ni tan siquiera dudar acerca de que la CNT es la única organización (auténticamente) anarcosindicalista en España.
Desde esa posición, si algún resquicio positivo le quedaba a la CGT era que, por el momento, resultaba ser más eficaz, más práctica, en lo estrictamente sindical. Pues bien, si, por un lado, dices que “la CNT es mucho más eficiente que la CGT, de aquí al infinito” y, por otro, también mantienes que la CGT no es anarcosindicalista, la conclusión, tremebunda y preocupante, no es otra que esta: La CGT no es nada, salvo un estorbo para la lucha sindical.
La CGT como otros sindicatos que no son CCOO y UGT, hacen ver a much@s trabajador@s lo que es CCOO y UGT. Pero no hacen ver lo que es hacer partícipe a los trabajadores en una empresa. De hecho, podemos poner como ejemplos alguno de ellos. Tu puedes hacer partícipe a los trabajadores, como se hizo en Telemárketing, en un referendum en horas de trabajo bajo papel y boli, para aprobar o no lo que querían en el Convenio de Telemárketing, hacer o no huelga en Enero, etc. ¿Qué pasó luego?, lógicamente si tienes delegada toda responsabilidad en vari@s representantes, obviamente llegó un fracaso. No dudo en ningún caso que la gente de la CGT obrará con buena fé, pero deben darse cuenta que quienes hacen la huelga son los trabajadores y no ellos sólo, por tanto hay que hacerles partícipe, y concluyo por tanto que CGT no es sólo una herramienta sino además una entidad que se entromete en la empresa para hacer "sindicalismo" por los demás, o lo que es igual, un fracaso, pues cada día está mas postulada en la segunda opción y no en la primera (que debería ser la única opción)
No te niego que en 25 años CGT haya o no ganado luchas. Por otra parte cuando digo "bares" digo empresas pequeñas donde hay tan pocos trabajadores que no se pueden hacer elecciones sindicales. O también te digo el campo donde los trabajadores, al no tener 3 meses de antigüedad (puesto que así son sus contratos y la jornada completa), no puede presentarse a unas elecciones salvo que sea el jefe. Eso te quiero decir como herramienta, y ahí me gustaría que me hicieras inciso, en las pequeñas empresas, pues de las grandes ya estamos hablando.-En 25 años (desde la escisión), la CGT ha librado muchas batallas, tan duras o más que la de Aussa (unas la ha ganado y otras no, todo hay que decirlo) y ha resuelto cientos y cientos de conflictos en empresa pequeñas (también en esos bares que dices).
Muy sencillo, te lo explico:-Por el momento, la CGT supera en varios miles de afiliados a la CNT (y por algo será, como dice IzarBeltza).
Para las elecciones sindicales, para montar candidatura os hace falta como mínimo:
- De cincuenta a cien trabajadores: Cinco con 15 horas Sindicales cada un@
- De ciento uno a doscientos cincuenta trabajadores, nueve con 20 horas Sindicales cada un@
- De doscientos cincuenta y uno a quinientos trabajadores, trece con 30 horas Sindicales cada un@
- De quinientos uno a setecientos cincuenta trabajadores, diecisiete con 35 horas Sindicales cada un@
- De setecientos cincuenta y uno a mil trabajadores, veintiuno con 40 horas Sindicales cada un@
- Almería: 16 Representantes
- Cádiz: 113
- Córdoba: 30
- Granada: 56
- Huelva: 19
- Jaen: 24
- Malaga: 105
- Sevilla: 163
Cuando CGT haya alcanzado el 10 por 100 de los votos en elecciones sindicales se aplica la escala siguiente (como un representante más dado que es un "derecho" que les da la LOLS a los que se presentan) OJO y que no cuenta en la lista anterior como Representante:
- De 250 a 750 trabajadores 1 delegado.
- De 751 a 2.000 trabajadores 2 delegados.
- De 2.001 a 5.000 trabajadores 3 delegados.
- De 5.001 en adelante 4 delegados.
Significa como es lógico, que cada uno de esos representantes de cada provincia, partamos de la base de dividirlos entre 2 o 3 y sacamos los que tenéis elegidos por empresa (y creo que tiro muy alto salvo en empresas grandes), como es obvio, de la lista que os "sobra" gente ya afiliada (que la habéis buscado con una rapidez impresionante en época electoral), es obvio que la CGT tenga MUCHÍSIMOS mas afiliados que la CNT, de hecho ese "vamos a mas" va en relación al "vamos a mas" de la CGT en representatividad en elecciones sindicales. Por tanto, si a eso le sumamos que para los cursos de formación, algunos de ellos han hecho falta estar afiliados o bien se incentiva bastante el hacer un curso en la CGT, como es obvio la afiliacíon es bastante abultada. Estos datos no me las saco de la manga, están aquí: (http://www.juntadeandalucia.es/empleo/h ... 1&c=83&d=1)
A todo esto, una práctica común de CGT/CCOO/UGT/ETC en algunos sectores es tirar de la manga de esa lista (o no pues no hace falta ya que lo decide la Secc. Sindical) y/o tener futur@s afiliad@s, ponerlos como Delegados Lols y como tienen un año de "garantía laboral" cuando dejan de serlos (según una sentencia del Supremo creo recordar), y así en caso de improcedencia decida el/la trabajador/a su puesto o el dinero. Un pastelito mas para sacar afiliados debajo de la manga.
Por lo que ya te estoy diciendo, pelea pelea, pero ¿corresponde eso realmente con la representatividad que teneis?, ¿que haceis mientras no hay "peleas"?, porque con tantas empresas que estais creo yo que si fuera lógico vuestro planteamiento de "vaciado del comité", habriais vaciado bastantes comités de empresa y por ende habriais cuestionado los modelos sindicales que os planteasteis en la reunificación. ¿o no?-Por el momento, la CGT tiene presencia (y pelea, y resuelve, y pierde, y gana) en muchas más empresas y sectores que la CNT (y por algo será, como dice IzarBeltza).
El por algo será no, vamos a ir por partes, si la CGT no sale es porque las acciones sindicales que haceis no son noticia, de hecho para que sean noticia teneis primero que enviar una nota de prensa. Esa regla de tres está carente de responsabilidad y objetividad.-La gran mayoría de los conflictos en los que están inmersos los sindicatos de la CGT no salen en los medios ni propios ni ajenos; es decir, la gran mayoría de esos conflictos no son noticia, porque forman parte ya de la rutina diaria (y por algo será, digo yo).
Si me creo que cueste trabajo sacar las noticias dado que CCOO y UGT abarcan bastantes en los periódicos y tiene algunos con bastante afinidad. Pero tienes que comprender que ese campo, el de los medios de comunicación (comprados naturalmente), hay que trabajarlos bastante.