¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarquista?

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un compañero
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por un compañero » 17 Feb 2017, 21:45

Compañero Luzig, comparto tu entusiasmo en todo sentido; solo aclaro que ninguna de las milicias vinculadas al PYD o al PKK han participado de ninguna acción en Palmira. Ojo con HispanTV que es un medio baazista muy proclive a inventar cosas (hace poco empezar a decir que Tell Rifaat se quiere ir de la Federación del Norte de Siria.. lo cual fue desmentido inmediatamente por la agencia ANHA).. saludos!

Oc
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por Oc » 19 Feb 2017, 02:02

un compañero escribió:Compañero Luzig, comparto tu entusiasmo en todo sentido; solo aclaro que ninguna de las milicias vinculadas al PYD o al PKK han participado de ninguna acción en Palmira. Ojo con HispanTV que es un medio baazista muy proclive a inventar cosas (hace poco empezar a decir que Tell Rifaat se quiere ir de la Federación del Norte de Siria.. lo cual fue desmentido inmediatamente por la agencia ANHA).. saludos!
Cierto. Otra zona igual me quedaba pensándomelo, porque sería para pensarlo y entenderlo, pero en Palmira? NO parece muy verídico.
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Luzig
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por Luzig » 20 Feb 2017, 00:22

Muchas gracias a ambos por la información. :D

Tenía entendido que las milicias kurdas al haber firmado un pacto de no agresión y de colaboración con el ejercito Sirio, Rusia y EEUU habían participado en la toma de puntos clave. Por cierto no suponía que Hispan TV era baazista dado que según tengo entendido pertenece a Irán y creo que el regímen Iraní no es muy baazista que digamos.
Correjidme si me equivoco.

Oc
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por Oc » 20 Feb 2017, 00:53

Luzig escribió:Muchas gracias a ambos por la información. :D

Tenía entendido que las milicias kurdas al haber firmado un pacto de no agresión y de colaboración con el ejercito Sirio, Rusia y EEUU habían participado en la toma de puntos clave. Por cierto no suponía que Hispan TV era baazista dado que según tengo entendido pertenece a Irán y creo que el regímen Iraní no es muy baazista que digamos.
Correjidme si me equivoco.
Irán apoya a Al Assad. Al Assad es alauita, una rama del chiismo. Cuentan con la ayuda militar rusa e iraní. Es públicamente conocido, así como Hezbollah, que ha sido crucial su apoyo también para el régimen. Por decirlo de alguna manera, los chiitas (Hezbollah, Irán e Iraq) apoyan a Al Assad, y no simbólicamente.
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AXIONDIREKTA
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por AXIONDIREKTA » 21 Feb 2017, 04:15

un compañero escribió:jajajaja pues parece que AxionDirekta ha estado defendiendo a un grupo marxista sin saberlo!!! CCI significa "Corriente Comunista Internacional", es un grupo marxista que esta en algunos paises del mundo.. blablabla
Ay "compañero", desde el inicio de tu respuesta dejas en claro que no tienes mucha idea de nada...

Sólo intentaré aclarar: El último texto que compartí en el foro no es, obviamente (hace falta sólo seguir el link), de la CCI, sino que aparece en el boletín "La Oveja Negra", de Rosario (arg). Tengo claro qué es la CCI. Aunque aquí, parece que se le confunde a menudo con el GCI (por eso me llamaba la atención que bo hablara de "el" CCI). Ambos grupos, en todo caso, son críticos tanto con la política de las organizaciones kurdas más conocidas (PKK, por ejemplo) como con la febril interpretación (aunque en realidad, bastante más frívola y calculadora en ciertos grupos- que ciertos libertarios y leninoides hacen del mismo proceso. Y por supuesto, no sólo ellos plantean cuestionamientos. Hay críticas tan básicas que en realidad sorprende como es necesario aún enunciarlas, y más encima ser tratados de burgueses por mencionarlas. Si pretendías quedar como un entendido en siglas, te ha ido mal. No voy a explayarme acerca de lo que me parecen la CCI, GCI, comunizadores, etc., porque este hilo no va de aquello, pero claramente aquí hay una reacción histérica a todas estas corrientes comunistas, la que es posible detectar en el afán de meterlas a todas en un mismo saco, a riesgo de hacer el ridículo.

Me sigue quedando la duda acerca del comentario de nobody: ¿A qué "marxista" se refiere?

PD: El resto del comentario de "un compañero" es sólo una muestra más de la continua falta de argumentos con que se pretende fundamentar por algunos el apoyo a la "revolución kurda", confederalista-democrática; Aliarse a un campo imperialista no es imperialista... expropiar a ciertas empresas es abolir la propiedad privada... Sobre el tema del "estado sin estado": esta una crítica teórica y práctica. ¿Por qué deberían entregar una cita donde, por ejemplo, el PKK afirmara explícitamente eso como parte de su programa para validar la idea tras la crítica? No tiene ningún sentido lo que pides. El artículo explicita lo que entiende por Estado, y a partir de ahí argumenta que esta institución, probablemente bajo otras formas o nombres, persiste sin modificar radicalmente sus fundamentos en Rojava... ¿Mala leche por esbozar esa crítica básica? No repetiré el argumento de los compas porque está claro en su texto. Si no estás de acuerdo, adelante, responde, pero no evadas absurdamente el asunto pidiendo citas...

Quien hierbe de odio y rabia aquí sólo pareces ser tú, incapaz de procesar y responder con coherencia a una sola crítica, y asumiendo que cada una de ellas sólo tienen una autoría: Dauvé-CCI. Jajajajjajaja... Lo que es mala leche es acusar de "Quinta Columna" a compas que no calzan con tus interpretaciones ideológicas. Del proceso kurdo lxs revolucionarixs obviamente sacaremos lecciones importantes, pero eso será solamente tirando a la basura el prisma ideologizante que parecen utilizar a menudo ciertos libertarios necesitados de siglas y líderes político-espirituales...

El tío Ocalan el pensador libertario más brillante de nuestros tiempos... todavía me estoy riendo...
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

Luzig
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por Luzig » 21 Feb 2017, 16:32

El tío Ocalan el pensador libertario más brillante de nuestros tiempos... todavía me estoy riendo...
"El tío Öcalan" como tú lo llamas no será el libertario más brillante de nuestros tiempo, sólo he leído de él su "manifiesto" sobre el confederalismo democrático, "manifiesto" por otra parte me parece más práctico y razonable que gran mayoría de libros que se crean aquí, en el viejo continente.

Pero vamos al grano; Öcalan no será el nuevo Jesucristo pero sin duda a logrado convertirse en un mártir para la causa Kurda y una fuente de inspiración continua para los guerrilleros y no olvidemos que mientras la mayoría de "anarquistas y comunistas" que aquí parecen más preocupado sobre que opina un señorito sobre el primo segundo de el tío que dice que rojava es totalitaria, él esta cumpliendo condena en una cárcel en Turquía.
Por lo que no te pido, te exijo un poco de respeto hacia un señor que es uno de los mayores líderes del movimiento de resistencia kurda.

bo
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por bo » 21 Feb 2017, 17:35

Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
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un compañero
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por un compañero » 21 Feb 2017, 20:22

Querido usuario AxionDirekta: gracias por aclarar algo tan importante como la diferencia entre CCI, GCI y "Guerre de Classe" (Tridni Valka). Esta diferencia en la pratica es solo de siglas, se trata de grupos marx-engelsianos que siguen hablando de la dictadura del proletariado y el partido comunista, amparandose en las internacionales antes mencionadas. En esa linea podemos ubicar tambien a Mr Dauvé. No es nada casual que los anti-rojavanos mencionados sean todos grupos que abreven en las aguas del marxismo, asi como no es casual que la reacción anarco-liberal se haga eco de sus reflexiones.. me refiero concretamente, al grupo punk adolescente "La Oveja Negra" y al usuario "AxionDirekta".

Los marxistas a los que se refiere "Nobody" son precisamente estos grupos: CCI (al cual referencie correctamente en mi critica a su texto "los anarquistas y el imperialismo kurdo"), GCI, Guerre de clases (Tridni Valka), todos ellos del riñon del marxismo. No se a cual puntualmente se refirió, creo que al grupo "Guerre de Classe", tal vez confundiendolo nominalmente con el CCI, lo cual no tiene importancia ya que son igual de quintacolumnistas.

El usuario AxionDirekta sostiene que el capitalismo es el mejor sistema posible y que no se puede hacer nada para destruirlo (no me hace falta la demostracion o la cita, ya que al parecer tampoco hace falta la demostracion o la cita de donde el PKK supuestamente habla de un "estado sin estado").

Con respecto a la propiedad privada, ya que la incompletísima lista de expropiaciones que nombre son insuficientes a la vista del inconmovible AxionDirekta, podría indicarse qué cosas NO han sido expropiadas por los kurdos? porque si no, es una referencia a la nada, y eso no sirve.. eso sin mencionar la pésima leche de criticar algo que es un proceso, de las colectivizaciones que debe haber y no sabemos, etc etc..

Con respecto a las instituciones, escribi un texto que ha sido difundido por Rojava Azadi en el cual doy cuenta de todas las auto-administraciones que ha habido en las revoluciones libertarias: los 14 ministerios del Consejo Regional de Defensa de Aragon, los departamentos de Manchuria, el Comite Militar Revolucionario en el Territorio Libre de Ucrania (descripto por Paul Avrich como un "gobierno flexible"), los comisariatos de la Republica de Consejos de Baviera, los cargos de la comuna zapatista de Morelos en Mexico entre 1915-1919, etc.. lo diré en los terminos de AxionDirekta: todas las revoluciones libertarias han engendrado "estados libertarios".. osea que, una de dos: a)o no eran estados ninguno de los mencionados, y por lo tanto cabe buscar otros terminos, b)no hubo revoluciones libertarias, que es lo que se desprende del analisis de AxionDirekta, el cual se apoya fuertemente en reflexiones marxistas y de grupos de adolescentes..

Con respecto a la politica militar del PKK y sobre todo del PYD (ya que el PKK sigue con mote de terrorista y, como tal, no se alinea con nadie), hagamos el siguiente esfuerzo imaginativo.. qué hubieran dicho estos marxistas y sus adláteres anarco-liberales, del Ejercito Insurgente de Ucrania de Makhno, que integró el Ejercito Rojo al menos durante un año (el mismo año que, en otras latitudes, masacraba a las masas campesinas en Tambov!!).. "Makhno rojo leninista!", "anarquistas imperialistas!".. lo cierto es que el Ejercito Negro se incorporo durante un año al Rojo para conseguir armas y hacer su revolucion.. para esto tuvieron que coordinar mas de una cosa (lo mismo que el PYD con la aviacion yankee, que es igual de reaccionaria que el Ejercito Rojo en su momento).. a esto hay que sumar las acciones unitarias que se hicieron con el Ejercito Verde nacionalista de Petliura (al cual quisieron ganar.. de hecho el Ejercito Insurgente surge de los "restos" de milicias nacionalistas ucranianas).. ¿que hubieran dicho estos sectores de los anarquistas coreanos en Manchuria, que desarrollaron su revolucion aliandose a un Ejército de origen burgues (El Ejercito de Shin Min, que tenia origen nacionalista.. en este momento no recuerdo el numero de division) que aceptó promover la region libre (su lider Baekya estaba algo asi como transformandose al anarquismo.. su primo era de la FACC anarquista).. "anarco-nacionalistas!", eso dirian.. ¿y de los anarquistas mexicanos? "liberales!, son una mascarada del Partido Liberal mexicano!", "estan aliados con los maderistas del Ejercito Libertador del Sur de Zapata"! (los zapatistas recien rompian con Madero).. y de la revolucion española? "Burgueses del Frente Popular!", "Ministros vulgares!", "encima tienen un estado en Aragon y Joaquin Ascaso su tiránico presidente!", "burgueses!".. que hubieran dicho de Bakunin, exigiendole armas y coordinando con el Consejo Nacional de Francia? "ese traidor revolcandose en el barro burgues..".. y asi todo el dia.. los que estan a años luz de las revoluciones, intactos por supuesto, haciendo de tristes quintacolumnas en paginas, facebooks y foros abiertos..

¿que tendria que haber hecho el PYD? "Obama y compañia, por favor no bombardeen al ISIS, nosotros nos arreglamos solos".. esa opcion tendria dos consecuencias: a) (la mas bizarra), EEUU hace caso y no bombardea al ISIS, entonces el ISIS seguiria en todo el territorio, ya que era indesalojable de su cuartel en la colina de Mishtenur, del cual solo se podia desalojar con aviacion (por esos dias un comandante de YPG escribio en su twitter: "solicitamos a la izquierda internacional que utilice sus aviones en Mishternur".. ironía pura).. la opcion b), la mas probable: los yankees hubieran bombardeado igual, pero, al no usar infanteria YPG, hubieran usado a los peshmergas, o, quiza peor, a los turcos, y entonces no solo no habria revolucion ni cantones sino que la poblacion estaria presa de las peores fuerzas.. AxionDirekta, decime qué habria que haber hecho en esa situacion.. cosas concretas, no consignas o vaguedades..

Los marines que hay en Rojava son unos 250, que hay que hacer, echarlos a tiros? osea que a los enemigos del ISIS, el regimen sirio, Hezbollah, Irán, el gobierno turco y sus proxies, Al Qaeda, el FSA y la Peshmerga de Barzani, ahora tambien habria que entrar en guerra con EEUU para satisfacer a tres marxistas, dos punkies y un opinólogo?
No te escapes por la tangente y dimé QUÉ habria que haber hecho..

"Del proceso kurdo lxs revolucionarixs obviamente sacaremos lecciones importantes".. usuario AxionDirekta, la palabra "revolucionarix" no la andan regalando en la esquina.. primero tendrás que ganártela..

Repito lo dicho, son solamente bebés gateando en comparacion al PKK..

¡Abajo la Quinta Columna anarcoliberal-marxista! ¡¡¡Larga vida al PKK!!!

Solidaridad
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por Solidaridad » 21 Feb 2017, 21:01

Más de lo mismo dicen, cuando son incapaces de responder seriamente ninguna de las críticas profundas que se hacen a la idea de que en Rojava hay una revolución social y libertaria en curso
jajaja criticas profundas, todavia me estaré riendo un rato...son una retaíla de clichés y eslóganes mal documentados y alevosos...y lo peor, reaccionarios, porque si fueran críticas revolucionarias, hacia un movimiento que se basa en la crítica y autocrítica (que llegan a realizar incluso a diario), pues incluirían aquello que se debe incluir por responsabilidad cuando se lanza una crítica...

yo ya comenté, pero parece que axiondirecta viene a soltar la suya y no atiende a las respuestas serias, lo que entendemos la gran parte de libertarias por revolución social, que recogió sabiamente el Congreso de Zaragoza de la CNT en vísperas de la Revolución Social ibérica:
Por ello, dicho en pocas palabras, conceptuamos que la revolución se inicia:
Primero. Como fenómeno psicológico en contra de un estado de cosas determinado que pugna con las aspiraciones y necesidades individuales.

Segundo. Como manifestación social cuando, por tomar aquella reacción cuerpo en la
colectividad, choca con, los estamentos del régimen capitalista.

Tercero. Como organización, cuando sienta la necesidad de crear una fuerza capaz de imponer la realización de su finalidad biológica.
http://www3.uah.es/jmc/comunismolibertario.pdf

Creemos que las tres condiciones se cumplen en Rojava y otras partes del Kurdistán. Esto no quiere decir que como libertarias sólo defendamos una revolución cuando ésta se estructura en torno a la doctrina del Comunismo Libertario, sino que dependiendo del contexto histórico y social defenderemos diferentes articulaciones político-económicas de la sociedad.
A diferencia de los marxistas, incluídos los post-marxistas que se disfrazan de libertarias porque sus teorías están obsoletas y supusieron errores históricos para los pueblos (que no las clases) y son incapaces de ejercer la autocrítica y mirar al mundo y a los pueblos con amor.

En el caso del movimiento revolucionario kurdo, la apoyina o apoísmo ha desarrollado un concepto propio que viene de la propia revisión y superación del marxismo, que imponía el Centralismo Democrático y la lucha de clases. El apoísmo propone y practica el Confederalismo Democrático y la lucha de civilizaciones nacion-culturales (pueblos que diría) contra lo que define como la Civilización Jerárquica (una visión mucho más holística que el marxismo). Es decir, ya el sujeto revolucionario no sería una clase social llamada "proletariado" que habiendo sido domesticada en el sistema del trabajo asalariado y guiada por la doctrina de Marx generaría gracias a los aparatos burocráticos comunistas una nueva administración estatal (o otro tipo que no nos explican claramente ni axiondirecta ni klinamen ni sus amigos CCi y demas vanguardias venidas a menos), favorable a sus intereses de "clase"; ahora el sujeto revolucionario serían los elementos de la sociedad que mantienen precisamente una mayor distancia con ese sistema de trabajo asalariado que ha jerarquizado las relaciones.
En esta concepción entra en juego el papel de la mujer, pues es la "clase social" (como dirían feministas post-marxistas como Federici) o el "pueblo" (como diría la Jineología kurda) que primero ha sufrido la dominación de la civilización jerárquica y que más ha sido marginada por el sistema dominante. Es decir, a parte del concepto mismo de "mujer", estamos ante una visión completamente opuesta al marxismo. Marx veía al obrero operario como un sujeto revolucionario porque habia sido integrado en el sistema de dominación pero no gozaba de sus beneficios, que se los quedaba la clase burguesa (a la que Marx pertenecía, sin olvidar que tenía una mujer asistenta..); y Ocalan ve al sujeto revolucionario, por el contrario, en la parte de la sociedad que no ha sido integrado y que ha servido precisamente para domesticar a ese obrero, esto es la mujer que era su esclava al llegar a casa y los demas pueblos originarios no civilizados jerarquicamente, a los que la industrialización saqueaba y exterminaba.

En este punto cabe apuntar que Marx consideraba las prácticas comunalistas como Comunismo Primitivo. Ocalan lo considera Socialismo Originario. Marx lo despreciaba, Ocalan lo estudiaba con el objetivo de recuperar herramientas culturales y cosmovisiones útiles para un fin libertario. Recordemos que Ocalan fué un estudiante socialista y un marxista-leninista, pero gracias a los procesos de autocrítica del propio movimiento kurdo (que llegaron de la mano de las organizaciones de mujeres, las que introdujeron la línea libertaria en el movimiento gracias a lecturas de Emma Goldman y socialistas heterodoxas como Luxembourg o las Mujeres Libres ibéricas que inspiraron el nombre de la organización de mujeres kurdas), y gracias al estudio, evolucionó, logicamente a otros postulados. Para quien le interese, este método sociológico lo denominan el Método de la Verdad (buscar la Verdad no está en la agenda de los comunistas, ni los comunistas internacionalistas..). Ocalan y el movimiento kurdo ha revolucionado no sólo el socialismo, sino también la sociología e incluso la antropología (con la citada jineología o antropologia/sociología integral de la mujer, una ciencia social nueva y revolucionaria en sí). Ocalan en su obra (que hay que ir conociendo si se quiere criticar), no aporta absolutamente nada nuevo, a diferencia de Marx (y esto hay que reconocerle) sino qhe lo que realiza es un pensamiento de "síntesis", un método crítico y proponen el modelo de transición más apropiado a estos tiempos, la construcción del confederalismo democrático como forma de ir desplazando al Estado en sus funciones e ir empoderando y educando a la población para que puedan ejercer la autogestión.

Remarcar lo del "modelo de transición" para no caer en aquello de "cuando el dedo indica la luna, el tonto mira al dedo"...

Ocalan es quizá el pensador socialista libertario más lúcido y con más influencia y mérito de nuestra época, nos guste o no (y si no lo es, citad a otro u otra que le haga sombra...). Además habla en un lenguaje llano que puede ser entendido por cualquiera, sin necesidad de tener que pasar por una universidad europea y tener que llevar el curriculum de militante de pacotilla de las mil y una asambleas y fiestas del "rollo".

Pero bueno, como ni somos apoístas ni hemos sido nunca marxistas, lo que nos acerca a este movimiento, entre otras cosas, es su aspiración última a la abolición de los estados y la dominación jerárquica/patriarcal (lo cual constituye una idea libertaria), que el movimiento apoísta o confederalista democrático llama Vida Libre, Jiyan Azad, que podemos llamar la Emancipación; y el modelo social propuesto y puesto en práctica, el confederalismo, la federación libre de comunas gobernadas por asambleas ciudadanas, que ya Bakunin defendía en la I Internacional. Es decir, estamos ante una propuesta libertaria, anarquista (no como parte del "movimiento anarquista", sino como lo que Proudon denominaba "anarquista").

Con lo único que estamos chocando es con el método, pues el Confederalismo Democrático rompe el concepto de Revolución como esa visión decimonónica del pueblo lanzándose contra las ametralladoras guiado por ideas ilustradas para destruir el orden impuesto y "parir" un mundo nuevo....un método idealista y podría decir incluso patriarcal o burgués...y en el que ya nadie cree, ni nosotras mismas. Además de con otras diferencias culturales e históricas e incluso morales.

Todo esto de cara al cuerpo teórico. Entrando en la praxis del movimiento revolucionario kurdo y del experimento de Rojava, lo saludamos, apoyamos y defendemos porque es un proceso social que está construyendo una sociedad avanzada en los términos en los que se vienen moviendo los movimientos sociales occidentales de las últimas décadas, términos democráticos y de base, en los que también participamos como anarquistas (y no soĺo repartiendo panfletos como estos comunistas). Además aporta luz y moral,y un método ético, que es lo que necesitamos para afrontar la pŕoxima "ofensiva"; además de nuevas ideas, reflexiones y debates que nos hacen entrar en lo que tanto necesitamos como libertarias, el pensamiento crítico, el pensamiento libre, e inscribirlo en la práctica en el "mundo real".
Sobre los aspectos mas concretos de este proceso creo que los compas están dando suficiente información.

Lo que está pasando en Mesopotamia es un patrimonio de la Humanidad, no solo de tal o cual partido o de tal o cual líder.

textos como este que malintencionados como axiondirecta postean una y otra vez solo sirven para que pase lo que está pasando en este foro, para desviar el debate, para boicotear. Son ataques contrarrevolucionarios que usan y mezclan distintos topicos y prejuicios. Además esta gente se dedica al spam y la guerra mediática, y al estar tan centrado en descalificar Rojava no hace sospechar de sus verdaderos intereses....
Pero cuanto menos suponen una crítica nada seria la verdad...como por ejemplo el punto donde habla de que se está privando a las mujeres de su "derecho" a follar a diestro y siniestro que da nauseas e indica perfectamente de qué entornos vienen estas críticas...

es esto una crítica profunda?



Bueno, resumiendo y re-encauzando el debate:

Apoyamos el proceso de Rojava no sólo por justicia y humanidad, sino por lo que tiene que aportar a los movimientos sociales a nivel mundial.

El Confederalismo Democrático es la superación sociológica del Socialismo Científico, gracias a la propia ciencia social. En términos socialistas sería Socialismo de Síntesis en la pŕactica y Socialismo Originario en su aspiración.

La revolución federalista kurda es un revolución democrática de las bases y un espacio multiforme en el que conviven diferentes prácticas políticas y económicas. El propio carácter no impositivo y pedagógico del "socialismo" de Rojava, como anarquistas, nos da garantías de que no generará nuevas tiranías (además el proceso tiene a descentralizarse y a autogestionarse con el paso del tiempo, lo que le da credibilidad). El uso de las instituciones y el derecho desde esta nueva perspectiva democrática libertaria nos hacen reflexionar sobre los retos y necesidades que debemos afrontar si queremos dejar de ser Socialistas Utópicos o post-radicales y aspiramos a revolucionarias, y nos proponen alternativas para hacerlo de forma ética y válida para avanzar hacia la Revolcuión Social, que sin tener que ser el asalto a la Bastilla será un proceso de lucha y guerra civil, algo que en la Revolución Ibérica no supimos anticipar y tuvimos que coger cargos ministeriales a "matacaballo", (además del uso de la represión sumaria, la colectivización forzosa y la no rotación y control democrático de los cargos, cosa que todavía sufrimos en nuestra organización confederal..).

A esto, como no somos "rojavistas", le sumamos el Socialismo Maya que se está poniendo en práctica en México, y tantas otras luchas comunalistas y de autodeterminación que están sucediendo en todo el mundo y que marcan la nueva vía, que en lugar de mandar a la mierda enaltecemos y tomamos como ejemplos.


“Nuestra mentalidad es diferente a la mentalidad del estado: esto es importante. Nos ayudamos los unos a los otros, no queremos dominarnos unos a otros. El estado es, sobretodo, una lógica, y aquí esta lógica no existe.”
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por armin.tamzarian » 21 Feb 2017, 23:21

Sobre el apoyo aéreo de los EEUU a las YPG/YPJ, cuando les he preguntado a militantes kurdos de forma directa básicamente dicen:

¿Vamos a rechazar el único apoyo aéreo que nos brindan? Y que están abiertos a que se les ayude pero claro ¿Donde esta la izquierda? ¿Donde están los gobiernos de izquierdas? Desde luego ninguno se ha propuesto para ayudarles en materia militar. Ni si quiera Cuba ha mandado un pelotón de médicos.
También comentan que ellos conocen mejor que nadie a los EEUU, saben qué son y que son proyectos ideológicos antagónicos. Saben lo que hicieron en Iraq, en Afganistán y en todos los territorios que tienen alrededor... porque da la casualidad de que viven ahí! Y es su propia experiencia histórica la que les ha mostrado lo que los EEUU son.
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por anenecuilco » 22 Feb 2017, 00:32

(por esos dias un comandante de YPG escribio en su twitter: "solicitamos a la izquierda internacional que utilice sus aviones en Mishternur".. ironía pura)..
:lol: Qué bueno, ¿tienes la fuente?
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por Oc » 22 Feb 2017, 01:00

anenecuilco escribió:
(por esos dias un comandante de YPG escribio en su twitter: "solicitamos a la izquierda internacional que utilice sus aviones en Mishternur".. ironía pura)..
:lol: Qué bueno, ¿tienes la fuente?
Debo entender que la izquierda internacional, militarmente hablando, es Estados Unidos? Sin ironía eh... solo es una pregunta. Porque Kobane se salvo, a mi entender, por la ayuda aérea estadounidense y los pesmergas, pero principalmente la ayuda aérea, ya que en tierra le pusieron bastantes pimientos los lugareños.
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por un compañero » 22 Feb 2017, 01:33

Compa ananecuilco, la estoy buscando, la vi a fines de 2014 y me enamore para siempre de YPG. Compa Oc, se referian a las criticas de sectores de izquierda reaccionarios, del estilo de AxionDirekta, que encuentran mas principista vivir bajo dominacion del ISIS.
Con respecto a lo de "gozar sin freno", puaj, que idea reaccionaria, hasta AxionDirekta con algo de esfuerzo podria darse cuenta que en una guerra hay otras prioridades. Y muchas emociones mas lindas, como liberar a un pueblo, ver crecer a la niñez libre, etc..
Una mencion mas: el aborto es completamente libre en todo Rojava.
Tratemos de ignorar a los provocadores. No sabemos quien esta detras de cada usuario.
Mañana subo un video hermoso de guerrilleras kurdas del PKK hablando de anarquismo con citas de Proudhon, Kropotkin y otros.


Salud!

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_nobody_
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por _nobody_ » 22 Feb 2017, 09:20

Los reportes sobre la agricultura en Rojava dejan entrever que se ha socializado todo lo que se ha podido. Y es un proceso aún incipiente puesto que hay mucha agricultura de subsistencia, huertos familiares y tal. Las comunas tienen sus propias tierras y además empiezan a existir grandes extensiones de terreno cooperativizadas (o sea que van más allá de lo local).

https://cooperativeeconomy.info/an-agri ... ne-canton/
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

bo
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por bo » 22 Feb 2017, 09:25

Bah, eso no es nada... Cuatro lechugas.
Una verdadera revolusion hubiera tomado los aeropuertos militares y colectivizado los aviones.
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