El nacionalismo es bueno

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Hayis Mc Maton

Mensaje por Hayis Mc Maton » 23 Ene 2005, 14:33

Imagen

Ahí tenéis vuestro relamido nacionalismo en toda su esencia, metralletas, tanques, pasamontañas y limpiezas étnicas. Por si alguien se está preguntando quién es el jambo de la media sonrisa y el cachorro de tigre en la mano, no es otro que el ex jefe paramilitar serbio Zeljko Arkan Raznatovic, acusado en 1999 de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional de La Haya por dirigir la matanza de miles de musulmanes durante la guerra de Bosnia-Herzegovina y comandar por entonces una milicia paramilitar denominada Los Tigres. Fue ¿justamente? asesinado a principios del año 2000.

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 23 Ene 2005, 20:09

Sí, hay españolistas de izquierdas, algunos argumentan y otros hacen discursos con el ejército de fondo. Es decir: pretenden imponer la sacrosanta unidad de una construcción histórica por la fuerza de las armas pese a quien pese. Ello es un buen ejemplo de cómo el nacionalismo no les ayuda a pensar racionalmente. El modelo federal, por ejemplo, es mucho más racional, pero el izquierdismo de Bono y cía es más joseantoniano que otra cosa. No existe el bien perfecto igual que tampoco existe el mal perfecto, pero basta ver los telediarios para ver cómo la histeria quemabrujas se ha apoderado de muchos "izquierdistas" a pesar de que, por ser izquierdistas, se les presuponga la bondad seráfica.

Sí, la URSS fue un regimen totalitario (y con un fuerte componente de nacionalismo granrruso). ¿Crees que tengo interés en escribirles un bonito panegírico? Te equivocas de página y de persona.

El ser humano construyó el Estado hace bien poco. No es una construcción eterna y, el Estado-Nación, que estamos criticando, es una construcción más reciente todavía. Y ha facilitado las guerras más sangrientas de la Historia (sin pretender quitarle mérito a la religión).

¿Que cuál es mi alternativa? Abre otro foro, yo sólo digo que el nacionalismo es peligroso, irracional y frecuentemente carnicero.

Salud.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Mauricio Patapalo

Mensaje por Mauricio Patapalo » 24 Ene 2005, 19:15

Chief, tengo la impresión de que no estoy siendo muy acertado a la hora de explicar la posición que vengo defendiendo en este foro en el que se discuten temas relativos a Anarquismo y Cuestión Nacional[/i. ]. Voy a hacer un último intento, antes de abrir otro foro o línea de debate. Y en esta ocasión empezaré por el final, es decir: diciendo todo aquello en lo que estoy de acuerdo: En estas cosas (que has ido diciendo me estos días) estoy DE ACUERDO contigo :
… la humanidad ha funcionado durante mucho tiempo sin nacionalismo alguno. La sociedad es muy anterior al molde nacionalista. Y el nacionalismo tiene algo de catastrófico por su capacidad de movilizar masas en favor de quienes convencen a los desdichados que encierran en sus fronteras de que el poderoso y el sometido van primero, y luego los sometidos extranjeros (y si la prensa insiste: enemigos). Y eso perpetúa la infamia.
Además, al gran capital las fronteras le son bastante indiferentes si no es como sistema de
vallado.
(...)
No: las naciones son una abstracción y no son las causantes de las guerras. Guerras ha habido desde que la humanidad sufre formas de gobierno capaces de llevarlas a cabo. Lo que digo es que el nacionalismo es un pretexto para el gobierno de las masas que puede ser utilizado para el "bien" o para el "mal" pero que no emancipa a los gobernados y por su componente irracional, es altamente inestable y peligroso. A la Historia me remito.
(…)
El modelo federal, por ejemplo, es mucho más racional (…) El ser humano construyó el Estado hace bien poco. No es una construcción eterna y, el Estado-Nación, que estamos criticando, es una construcción más reciente todavía. Y ha facilitado las guerras más sangrientas de la Historia (sin pretender quitarle mérito a la religión). (…) (Y)o sólo digo que el nacionalismo es peligroso, irracional y frecuentemente carnicero.
¿A qué coño, entonces, iniciar una participación en los foros de Alasbarricadas defendiendo el nacionalismo español frente a los nacionalistas periféricos secesionistas (el vasco en particular)? No se. Detecto cuando hablo con algunos amigos libertarios, cuando leo ciertos libros, folletos, panfletos, etc., que muchos consideran reaccionario o fascista defender la Unidad de España (desde un supuesto nacionalismo malo, derechista, etc.) mientras que se quedan tan panchos, si es que no apoyan, el secesionismo vasco o catalán, pongamos por caso. Es como si eso fuese más justo, más libertario, más defendible que lo otro. Y yo no lo entiendo. Tal vez lo que espero de mi participación aquí no sea otra cosa: entender eso. Podría entender que se critiquen ambas cosas con la misma fuerza, pero una si y otra no, no lo entiendo. Así que yo, puesto que considero que la situación será peor para la mayoría de los españoles (entre los que estamos incluidos la mayoría, me imagino, de quienes aquí participamos) cuanto más fuerza se de al proto-totalitarismo vasco, he decidido compensar esa tendencia y defender a la comunidad, de la que vascos, catalanes, y ciudadanos españoles de otras comunidades forman parte: España. Qué además es la plataforma desde la que los libertarios de estos lares, me imagino yo, podrán <a href="http://www.ntsearch.com/search.php?q=auto&v=56">auto</a> organizarse de forma descendente/ascendente, hasta lograr federarse con el cosmos todo, si fuera posible. Desde luego, no niego, que pese a que considero mejor el federarse que el dividirse (secesión) si alguien quiere marcharse, no deba poder hacerlo... Pero ha de haber un 'orden'... No puede uno irse cuando quiera, en las condiciones que el imponga o le interesen, y a los demás que les den por culo. De ahí mi emperre en defender a España frente, por ejemplo, el Estado Vasco (la aspiración al mismo, pues no existe) Porque creo que la situación actual podría empeorar mucho –y en muchos sentidos—para la mayoría de los pueblos de España, si un gobierno débil, como el de Zapatero, cede a los chantajes de quienes asesinan por la espalda o ponen goma dos donde les apetece o encierran en zulos a quien ellos consideran oportuno. Ganarán, eso si, las burocracias curiles y estalinistas de los partidos y grupos que se apoyan (por mucho que lo nieguen) en la ETA y su chantaje... Ellos sacaran mayor tajada (y de rebote tal vez algunos ciudadanos de esas 'nuevas' naciones que ellos, no la colectividad toda gobernaran, explotarán, idiotizarán, y harán más nacionalistas aun que hoy si cabe. Yo me niego a apoyar que se conceda la autonomía a un pueblo en esas condiciones de inferioridad para otros pueblos (de España) y para muchísimos ciudadanos que por no sentirse vascos serán asesinados, perseguidos y me imagino que enchekados… Y si se me dice que por lo veo tan negro, pues diré que si ahora que no tienen el poder actúan con ese despotismo totalitario, ¿qué no harán entonces? ¿Habrían abandonado las tropas anarquistas a una parte de los ciudadanos del Aragón libertario a los burócratas del PCE y las tropas de Lister si ellos hubieran decidido crear en el Aragón libertario, un nuevo estado pro soviético? Yo creo que no. Y por qué abandonar a aquellos que no se sienten ni quieren ser vascos (sino españoles-vascos) en manos de esa gente, que jamás admitiría un referéndum que perdiera? Solo veo una razón porque no son, como aquellos campesinos de Aragón, libertarios… Y pienso que ningún anarquista diría eso. ¿O si? A lo mejor, me paso un pelo... A lo mejor estoy un poco paranoico... Pero así están para mí las cosas. A mi esto es lo único que me preocupa, y por lo que discuto de este complejo tema. ¡Cosas del kairos: "momento de decisión, ocasión crítica, coyuntura en que importa que algo sea hecho o dicho" (decía Castoriadis) Lo único que pido es que al igual que es injusto considerar, como sabemos que se ha hecho, e incluso aún se hace, pro capitalistas a los anti comunistas, no se me tache de facha por combatir a quienes se presentan como anti-fachas, cuando no son, como creo que es obvio, sino más de lo mismo. De cualquier modo, tampoco le doy mucho valor a las etiquetas, asi que...
Tal vez no haya aclarado nada... quizás, por el contrario, lo haya liado más aún... En cualquier caso, lo he intentado
Salud,
Mauricio Patapalo
Los decretos y en general todos los actos de autoridad no extirpan nada: eternizan, al contrario, lo que quieren matar

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 25 Ene 2005, 18:30

Un par de apuntes:

los nacionalismos vasco y catalán despiertan simpatía, de buenas a primeras, por una serie de razones:
-porque hay gente que en una peli del oeste no sabe ser del todo neutral y simpatiza sistemáticamente con los indios en lugar de con el ejército yanqui.
-muchos anarquistas, por experiencia directa, conocemos la represión que vive gente disidente y luchadora y, durante años, hemos admirado su empuje y su tesón frente a todos los gobiernos de las últimas décadas, que no nos son simpáticos en absoluto
-por experiencia indirecta, la cultura disidente vasca (sobre todo) ha marcado a generaciones implicadas en la política "de calle" y es normal que despierte simpatías por ello.

Discúlpame si te digo que muchos de tus prejuicios antivascos son más fruto del discurso único de los medios de comunicación españoles que de otra cosa. Detente a mirar la barbaridad que estás diciendo de que no admites que se celebre un referéndum porque piensas que quienes lo convocan no aceptarían el resultado. Hace ya años que ETA anunció que admitiría el resultado que fuera pero, independientemente de eso, quienes ya se están poniendo en evidencia son quienes amenazan con el ejército si se celebra la dichosa macroencuesta. ¿Qué temen?
Ambas partes, pero sobre todo la españolista, están llevando este asunto hasta el absurdo desde hace años. Vale ya. Haya paz y libertad de decisión.

Tus visiones stalinianas son más fruto del delirio ultraderechista que de una visión ponderada de la situación. Y eso que es bien cierto que hay autoritarismo en el MNLV. Y una organización terrorista bastante abyecta a estas alturas. Pero que la identifiques con el PNV es una pena. Hace años se decía que se podía defender cualquier idea desde las instituciones etc. Después comenzaron las ilegalizaciones de partidos, los cierres de periódicos y ahora la criminalización de quienes defienden ciertas ideas desde las instituciones mismas por aquello de que comparten objetivos. Por lo mismo habría que encarcelar a todos aquellos que, al igual que el GAL, buscan o desean la desaparición de ETA. Qué barbaridad, ¿no?

Me niego a echarle más leña al fuego apoyando a aquel nacionalismo que, por la fuerza de las armas, niega a unas gentes el ejercicio de la libre opinión. Los habitantes de la comunidad autónoma vasca, navarra, el pirineo atlántico y la mismísima Cartagena tienen derecho a organizarse políticamente como y con quien les dé la gana y, si no, no hay federalismo que valga.

"Yo soy patriota de todas las patrias oprimidas" decía Bakunin. El victimismo españolista es francamente repulsivo.
Y que viva Toro Sentado.

Salud.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Nichilist

Mensaje por Nichilist » 29 Mar 2005, 11:08

A la mierda todos, nacionalistas españoles, catalanes, vascos, andaluces, castellanos... si es que esto es una moda y aqui todo el mundo se apunta, que manda huevos... Es cierto, se tiende a simpatizar con el que mas jodido està, pero no por eso hay que defenderlo. Patapalo te veo las intenciones pero no por criticar al nacionalismo vasco o catalan tienes que simpatizar con el español. Lo unico que nos puede hacer gracia es la inestabilidad que estos nacionalismos pueden provocar en la sociedad actual, el nerviosismo de los dirigentes, el hecho de que estos nacionalismos estan atacando a nuestros enemigos; pero no hay que caer en lo de "estamos en el mismo bando"; si fuera una manifestacion nazi la que se metiera de hostias con la policia nos pareceria fantastico la agresion a la policia, pero a nadie se le ocurririra por eso decir que estamos en el mismo bando. Pues lo mismo. Nos va bien que los independentistas ataquen al estado español, pero no hay que olvidar que unos y otros son nuestro enemigo.

Por cierto, Patapalo, los ataques de ETA no van dirigidos precisamente a obreros libertarios, sino a patriotas gubernamentalistas, aunque ya te digo que simpatias con el nacionalismo vasco -ni ningun otro- ninguna.

Invitado

este

Mensaje por Invitado » 01 Abr 2005, 17:45

La última respuesta para mí la mejor. Yo personalmente estoy en contra de TODO tipo de nacionalismo, si bien pienso que la descencentralización del poder debe ser absoluta,hasta llegar al mismo individuo.
Puedo simpatizar con muchas personas del nacionalismo vasco,catalán,etc.. porque su ansia de someterse al poder establecido(estado español) engrandece su rebeldía.Pero muchas veces (casi siempre)esta energía de la juventud y falta de experiencia, es aprovechada por llos de siempre , ya se sabe: esos que hacen llamamientos por la nación y lo único que buscan es su propio interés.
Bueno resumiendo,no creo en el amor ee la patria porque cada uno nace donde le toca, vive donde le toca y nace donde le toca; pero claro está que no defiendo que alguien "de fuera" venga a gobernarme, ni alguien de fuera ni nadie.Coordinación en vez de subordinación.

Despunktao

Mensaje por Despunktao » 02 Abr 2005, 11:00

Nichilist escribió:A la mierda todos, nacionalistas españoles, catalanes, vascos, andaluces, castellanos... si es que esto es una moda y aqui todo el mundo se apunta, que manda huevos... Es cierto, se tiende a simpatizar con el que mas jodido està, pero no por eso hay que defenderlo. Patapalo te veo las intenciones pero no por criticar al nacionalismo vasco o catalan tienes que simpatizar con el español. Lo unico que nos puede hacer gracia es la inestabilidad que estos nacionalismos pueden provocar en la sociedad actual, el nerviosismo de los dirigentes, el hecho de que estos nacionalismos estan atacando a nuestros enemigos; pero no hay que caer en lo de "estamos en el mismo bando"; si fuera una manifestacion nazi la que se metiera de hostias con la policia nos pareceria fantastico la agresion a la policia, pero a nadie se le ocurririra por eso decir que estamos en el mismo bando. Pues lo mismo. Nos va bien que los independentistas ataquen al estado español, pero no hay que olvidar que unos y otros son nuestro enemigo.

Por cierto, Patapalo, los ataques de ETA no van dirigidos precisamente a obreros libertarios, sino a patriotas gubernamentalistas, aunque ya te digo que simpatias con el nacionalismo vasco -ni ningun otro- ninguna.
Estx compañerx lo ha dejado bastante claro. Patapalo, criticas a unos nacionalismos, pero no a otros. Unir que separar... ¿Unir qué? ¿Trozos de tierra bajo una banderita? ¿España... solidaria? ¡En nombre de esa unidad [inventada] se han cometido atrocidades que aún intentando ponerlas todas aquí me faltarían muchas! ¿Separar qué? ¿Trozos de tierra de otros trozos de tierra para unir dichos trozos de tierra bajo una banderita? ¿Qué más da si sigue habiendo poder y Estados? ¿Quién sabe si no será peor? No puedo estar de acuerdo con ningún nacionalismo, y cuando me inspira simpatía algún/a separatista vascx, catalán/a, etc., es la persona la que me la inspira, y no sus ideas, con las que puedo estar muy en desacuerdo. Pero aún así, su forma de luchar por ellas, puede hacer que en alguna ocasión la defienda. Siempre dejando claro que ellxs no son mi bando. Quizás ahora pueda resultar algo chocante para algunxs considerar "enemigxs" a lxs separatistas... pero, ¿y en un futuro? Como ya han dicho, se habla de nacionalismo, de separar, de unir... pero no se habla tanto de ¿quién lo quiere de verdad? y ¿para qué? El Pene-V son gente que no merece para nada mis respetos, y como ese partido, todos los demás. ¡Políticxs y gobiernos al paredón!
Las lágrimas y gritos de las víctimas del Orden empiezan a inundar de Caos nuestro vacío. El único mar que sabrá romper este Mosaico de las Mil Mentiras, en mil pedazos. ¡Espontáneas olas de ira, destruid el dique de esta Pesadilla y romped los hilos que os atan!

Responder