Una nueva heregía en el pensamiento libertario...

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Aquitania

Re: Una nueva heregía en el pensamiento libertario...

Mensaje por Aquitania » 22 Oct 2008, 13:51

Eeeeh... realmente, desde el punto de vista del internacionalismo...

Es normal que medio hilo se dedique a comentar que 2 usuarios hayamos puesto 2 frases en catalán? Tan difícil es entenderlas? Tanto os importa qué dicen?

Yo es que no me pongo de uñas porque alguien diga 2 frases en euskera de las que no entiendo ni papa... Si acaso pido traducción, o simplemente paso y sigo escribiendo en castellano en ese hilo. Y para mí eso es ser no-localista, no exigir que todo el mundo tenga que hablar igual que yo, o vivir en el mismo contexto...

O si no, proponer que el foro funcione exclusivamente en esperanto, y ahí sí que tendría sentido el cuestionamiento. Pero si no hablamos esperanto, y cada cual habla la lengua que quiere (dentro de las que las normas del foro especifican que son útiles aquí, es decir, las que se hablan en el ámbito territorial del estado español), donde está ese terrible localismo?

Yo es que el localismo lo veo más en quien exige que todo el mundo hable su lengua.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

tragaaldabas

Mensaje por tragaaldabas » 22 Oct 2008, 17:34

Si es que hay trolls y trolletes. Mientras que a unxs se las menosprecia con el silencio, a otrxs se las beneficia respondiendo a sus tonterías. Sobretodo si las tonterías que se han dicho pueden servir para reafirmarte.

Orly

Mensaje por Orly » 22 Oct 2008, 17:40

Ya tardabas Aquitania en venirnos con el manido discurso victimista del "no me dejan expresarme en mi lengua" Nadie ha dicho nada por que se escriba en catalán, NADIE. Pero tú a lo tuyo... que eso del victimismo resulta ser el único y pobre argumento de los nacionalistas. La cita de Ferrer es muy apropiada porque resume la diferencia básica entre el anarquismo y el nacionalismo. La amplitud de miras del anarquismo, el ansía por romper fronteras y establecer puentes con los obreros del mundo, de ser "compatriota" de todos los oprimidos, de ser ciudadano del mundo frente a la estrechez fascista de los nacionalismos. Un ejemplo, escribir en catalán en un foro donde la mayoría hablan castellano es una prueba de que quien lo hace no tiene intención de COMUNICARSE sino simplemente de alardearse de ser catalán...
Nacionalismo es que un imbécil se sienta orgulloso de que un genio haya nacido en la casa de al lado. Perich.

tragaaldabas

Mensaje por tragaaldabas » 22 Oct 2008, 17:56

Orly escribió:Un ejemplo, escribir en catalán en un foro donde la mayoría hablan castellano es una prueba de que quien lo hace no tiene intención de COMUNICARSE sino simplemente de alardearse de ser catalán...
Eso no es verdad (al menos en este caso): simplemente son dos usuarias que se saben catalanohablantes y, EVIDENTEMENTE, hablan entre ellas en catalán.

no vayamos a ser cazurricxs...

Comunista integral
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por Comunista integral » 22 Oct 2008, 18:08

Orly escribió:Ya tardabas Aquitania en venirnos con el manido discurso victimista del "no me dejan expresarme en mi lengua" Nadie ha dicho nada por que se escriba en catalán, NADIE. Pero tú a lo tuyo... que eso del victimismo resulta ser el único y pobre argumento de los nacionalistas. La cita de Ferrer es muy apropiada porque resume la diferencia básica entre el anarquismo y el nacionalismo. La amplitud de miras del anarquismo, el ansía por romper fronteras y establecer puentes con los obreros del mundo, de ser "compatriota" de todos los oprimidos, de ser ciudadano del mundo frente a la estrechez fascista de los nacionalismos. Un ejemplo, escribir en catalán en un foro donde la mayoría hablan castellano es una prueba de que quien lo hace no tiene intención de COMUNICARSE sino simplemente de alardearse de ser catalán...
Españolismo puro y duro.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Orly

Mensaje por Orly » 22 Oct 2008, 18:14

¿¿¿¿¿Españolismo???? ¡Y que lo diga un argentino?????????? Este debate está muerto, no hay ni pizca de lógica. O sea que quien no obedezca al nacionalismo vasco, catalán o gallego es españolista???? ¿Sabes algo de anarquismo? ¿Te suena?
Nacionalismo es que un imbécil se sienta orgulloso de que un genio haya nacido en la casa de al lado. Perich.

Urkijo

Mensaje por Urkijo » 22 Oct 2008, 18:24

Un ejemplo, escribir en catalán en un foro donde la mayoría hablan castellano es una prueba de que quien lo hace no tiene intención de COMUNICARSE sino simplemente de alardearse de ser catalán...
Si, por ejemplo, hiciese en este hilo un comentario en esperanto, ¿me echarías en cara, Orly, que no tengo intención de comunicarme ya que estoy simplemente alardeando de ser esperantista, indicándome que debo hablar en castellano?

Por favor, un poco de sentido común. Hablar en catalán, gallego o lo que sea no significa ser nacionalista catalán, gallego o de lo que sea. Y más respeto. Hace no muchos años por no hablar en castellano no sólo te miraban mal, sino que te podían hacer cosas mucho peores.
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

tragaaldabas

Mensaje por tragaaldabas » 22 Oct 2008, 18:27

Orly escribió:¿¿¿¿¿Españolismo???? ¡Y que lo diga un argentino?????????? Este debate está muerto, no hay ni pizca de lógica. O sea que quien no obedezca al nacionalismo vasco, catalán o gallego es españolista???? ¿Sabes algo de anarquismo? ¿Te suena?
¿Hablar en tu idioma es ser nacionalista?

te repito que no seas cazurro que ya bastante complicado es dicutir aquí sin malentendidos...

Orly

Mensaje por Orly » 22 Oct 2008, 18:31

Respeto mucho, por eso escribo en una lengua que entienden todos en el foro... Y podía hacerlo en gallego o en inglés... En cuanto a lo de que hace no muchos años por no hablar en castellano te miraban mal es cierto, no lo pongo en duda, pero te recuerdo que mucho peor que hablar catalán era para los de la CNT......

Urkijo

Mensaje por Urkijo » 22 Oct 2008, 18:36

Respeto mucho, por eso escribo en una lengua que entienden todos en el foro... Y podía hacerlo en gallego o en inglés... En cuanto a lo de que hace no muchos años por no hablar en castellano te miraban mal es cierto, no lo pongo en duda, pero te recuerdo que mucho peor que hablar catalán era para los de la CNT......
En cuanto a lo primero, tengo que decirte que a mí no me importa el idioma en el que se hable. Si me interesa algún tema y tengo dudas, procuraría preguntar a lxs que intervienen para que me tradujesen... pero ésa no es la cuestión en estos momentos. Además, el catalán es un romance del latín y para un castellanoparlante tampoco supone muchos problemas.

En cuanto a lo segundo, no sé a qué viene nombrar el sindicato en este punto. En cualquier caso, recuerda que la Soli que editan lxs compas de la Regional Catalunya-Baleares sacan también textos en catalán... ¡y ningún problema!

Salud
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Comunista integral
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por Comunista integral » 22 Oct 2008, 18:42

Todo un paracaidista el muchacho. Cae al foro como si antes de su llegada no se hubiera debatido nada.

Quemate un poquito las pestañas leyendo los tópicos anteriores y vas a ver lo que sabe este "sudaca" de anarquismo, que aprenderás no pocas cosas.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Orly

Mensaje por Orly » 22 Oct 2008, 19:28

Oye Comunista, lo de sudaca lo pones tú... Que a mí ni se me pasa por la cabeza semejante epíteto, entre otras cosas porque yo también soy medio sudamericano... Lo de argentino lo puse porque es muy fácil darnos lecciones de cómo tenemos que tratar a los nacionalistas aquí cuando tu estás a salvo al otro lado del charco. Y de paracaidista nada, sencillamente no te gustan mis ideas porque eres... ¿Comunista????

pratenc

Mensaje por pratenc » 22 Oct 2008, 19:47

Quemate un poquito las pestañas leyendo los tópicos anteriores y vas a ver lo que sabe este "sudaca" de anarquismo, que aprenderás no pocas cosas.
:roll:

...i no té àvia el xaval
...y no tiene abuela el chaval (a ver si alguno que yo me sé me va a tachar de nacionalista...)
“Organizar las fuerzas del pueblo es el único fin de aquellos que desean sinceramente la libertad”
Mijail Bakunin

ridaura

Mensaje por ridaura » 22 Oct 2008, 19:48

Va, en serio, pasad de este tío. Bastantes malentendidos hay ya en este foro como para perder el tiempo con el mequetrefe éste.

Orly

Mensaje por Orly » 22 Oct 2008, 19:56

Mequetrefe? Españolista? Y todo por denunciar que todos los nacionalismos son iguales... El insulto como respuesta evidencia una absoluta falta de argumentos.

Responder