MAS RÒNEK escribió:Nadie te obliga a sentirte andaluz. ¿no?
Yo tengo la misma o parecida obligación que tienes tú de sentirte español. Aquí hay un para-estado que se llama Junta de Andalucía, y está construyendo una identidad andaluza a trancas y barrancas. También sobre siglos de humillaciones, que aquí hemos tenido también ejércitos de ocupación y degollinas varias desde el 1500. Que los ejércitos imperiales y la guardia civil funcionaba como un ejército colonial.
En cuanto a lo que sea la identidad catalana, no me meto. No soy catalán y no sé en qué consiste. Ni siquiera sé nada de la identidad andaluza. Esta me parece un invento. Y del maulets, pues bueno, será así como lo describes. Pero he conocido a uno que se salió de ahí y echaba pestes. Claro, que de todo se echan pestes.
Pero bueno, si queréis construir una identidad catalana sobre fenómenos como la asamblea y la acción directa, pues lo veo legítimo. Que eso tenga viabilidad, me parece poco probable, en mi opinión, porque los fenómenos de identidad nacional se han construido (por lo poco que sé y como dice apacheanarco) en torno a los Estados Nación, uniformizando la lengua (idioma normalizado), la escuela, el ejército, la administración, la religión... Un nacionalismo no estatista... Pues no sé, la verdad. Parece difícil.
Yo prefiero la identidad libertaria, que también se construye sobre principios interesantes como la unión, la tierra, la solidaridad, la dignidad, el autogobierno, el compañerismo...
De toas maneras esto no tié ná que ver con lo del Boadella. Me paece.