El SP del CN de la CNT contra el anarcoindependentismo

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?

¿Debe rectificar el SP del CN de la CNT sobre desprecio y falsa información dada al anarcoindependentismo?

42
43%
No
55
57%

Votos totales: 97

tragaaldabas

Re: El SP del CN de la CNT contra el anarcoindependentismo

Mensaje por tragaaldabas » 12 Mar 2008, 18:34

Grumilda escribió:Son anarquistas y si alguien raja de ellos antes de intentar cooperar es por que le ve las orejas al lobo y cree que va a perder "adeptos". Y no me estoy metiendo con los ceneteros, pero sí con los que hablan en su nombre. Pregunta para algun cenetero... ¿estás de acuerdo con todo lo que dice el SP?
A tenor con lo que os gusta tanto: ahora piensa que en vez de hablar de Negres Tempestes, estás hablando de CNT. Y no meto con los negrestempesteros (o quien sea) pero sí con las que hablan en su nombre. Pregunta para alguna anarcoindependentista... ¿estás de acuerdo con todo lo que dice el SP?

No es que quiera empezar con el "y tu más" pero es que gente... si tan mal lo hacen los de CNT, si tan claramente son reacconarios y nacionalistas españolistas entonces sólo se explica que sobrevivan a base de la imbecilidad de sus afiliad@s. Eso es lo que dáis a entener con vuestras conclusiones. Lo peor es que no se si sabéis que alguien se puede sentir ofendido (y si lo sabéis, pues...)

Grumilda

Mensaje por Grumilda » 13 Mar 2008, 00:26

Yo no he dicho que sean nacionalistas españoles, solo he dicho que su postura me parece partidista y que antepone los intereses de la organización a los intereses del anarquismo. Si en un territorio concreto resulta positivo para el crecimeinto del anarquismo el hecho de que haya una organización autónoma de dicho territorio y que los militantes usen cierta simbología (estelades, etc...) pues a tragar. Acusar a negres tempestes de estar al servicio de la burguesía catalanista y deslegitimarlos es ser un cabronazo.

p-ll

Mensaje por p-ll » 13 Mar 2008, 01:07

tragaaldabas escribió:si tan claramente son reacconarios y nacionalistas españolistas entonces sólo se explica que sobrevivan a base de la imbecilidad de sus afiliad@s.
Jodeeer, demagogia no!

En primer lugar, el mapa descuartizado confederal no tiene una mierda de (como decían por ahí...?), bueno de antifronteras ni patrias, ni na de na. Si vamos a hilar fino, recuerdo que las províncias y comarcas también son una muestra de fronteras administrativas creadas en su momento por el poder vigente. Aunque entiendo perfectamente que se usen para facilitar operaciones. Entonces ¿por qué coño el País Valencià siempre es la puta veleta que se junta con todos menos con sus pueblos hermanos? ¿Acaso no es esa la herramienta base del PPSOE en el País Valencià? ¿Por qué esa fobia en reconocer la multiculturalidad de un territorio? No quiero decir que me moleste la unión actual del P.V. con Albacete en el mapa confederal, más demagogia no, por favor... Sino que joder, ahí estan Catalunya y Les Illes juntas y el P-V. danzando buscando alguien que le ajunte.

Otra, en la CNT de València no se lee absolutamente nada en valenciano-catalán (ni carteles, ni la web que solo conserva el título, ni pegatinas, ni folletos...). ¿Es por si surge el terrorífico fantasma del catalanismo estatista? Puede que los "anarco-independentistas" (término que no me gusta porque incluyo esta idea en la anarquía a secas) esperen/esperemos que la CNT entienda esta postura y nos pueda ver como anarquistas simplemente. Tal vez nos dé rabia por que vemos que el funcionamiento estructural de la CNT es un buen instrumento para el anarquismo y nos empeñamos en formar parte de él. ¿A caso tienen/tenemos los "anarco-independentistas" algún tipo de fobia a la CNT? Pues tal vez esta posible fobia sea consecuencia de las malas interpretaciones que dan sobre la cuestión nacional. Y a lo mejor, la solución es la de no empeñarnos en unirnos y romper aún más el ideal libertario. A lo mejor el error es que algunos ven que aún mostrando todo su entusiasmo en colaborar con la CNT, ésta responde con GILIPOLLECES INEPTAS sobre los nacionalismos.

¿Véis? en el concepto "los nacionalismos" se engloba a todo aquel que diga una palabra sobre identidad nacional, cultural, o lo que sea, es un pack donde se junta todo lo referente a aquello nacionalista o independentista... A la hoguera con el patriota, que es de derechas y nos quiere someter a la opresión del Estado que quiere crear (que esa es otra). Dice la CNT que su lucha no es esa, sino la de combatir la esclavitud salarial. Pero bien que se manifiesta contra la extrema derecha, nazis, racismo, y un extenso etcétera, cosa que me parece... no estupenda, sino perfecta. Pero cuando les mencionas algo de nacionalismo (desde el punto de vista anarquista)... ay! como si les llamaras hijos de puta o algo así.

Pues mirad, creo que lo que debe hacer la CNT es posicionarse de manera clara y concisa respecto a este tema:
Pueden decirle claramente a los "anarco-independentistas" que no creen en su manera de entender la vida y que no cuentan con ell@s.
Que sí que ven al "anarco-independentismo" como una manera más de luchar.
Que la CNT no se posiciona respecto a este tema y que cada uno de sus integrantes puede tener una opinión diferente.
...lo que crean, pero clarito!

Joder, es que parece que vayamos lamiéndole el culo a la CNT para ver si nos dejan entrar en su club. Que hablen claro y raso, que al final la gente se acaba cansando y cabreando.

Ale, Salut a tots/es :wink:

Cabrón Enorme

Mensaje por Cabrón Enorme » 13 Mar 2008, 09:15

p-ll escribió:Jodeeer, demagogia no! ¿por qué coño el País Valencià siempre es la puta veleta que se junta con todos menos con sus pueblos hermanos?
Eso es demagogia ¿Qué tiene que ver que CNT Levante se federe con CNT Albacete, con que el país Valenciá sea una veleta? ¿No son pueblos hermanos todos los pueblos?
Grumilda escribió: Acusar a negres tempestes de estar al servicio de la burguesía catalanista y deslegitimarlos es ser un cabronazo.
¿Dónde acusan de eso los del SP? Deslegitimar a otros llamándoles cabronazos es ser un cabronazo.

p-ll

Mensaje por p-ll » 13 Mar 2008, 13:44

Cabrón Enorme escribió:Eso es demagogia ¿Qué tiene que ver que CNT Levante se federe con CNT Albacete, con que el país Valenciá sea una veleta? ¿No son pueblos hermanos todos los pueblos?
No le encuentro la demagogia por ningún sitio. Mira, el nombre Levante bastante nos cabrea ya a muchos, recordemos que fue un concepto que "popularizó" el franquismo (Levante español) para erradicar cualquier indicio de identidad nacional del País Valencià, acompañándolo con Murcia, por ejemplo. Y por supuesto que no hay ningún problema en que se federen unos con otros (ahí está la gracia del federalismo). Y por supuesto también que todos los pueblos somos hermanos, pero no utilicemos esto de manera centralista, también el PPSOE dice que Españññña es plural y multicultural pero nos tiene a todos atados bajo el mismo techo y bajo el mismo nombre.

En fin... no hay más ciego que el que no quiere ver.

Grumilda

Mensaje por Grumilda » 13 Mar 2008, 16:03

¿que dónde lo dice? joder, asimila claramente el anarcoindependentismo con independentismo-nacionalismo (que no es lo mismo) y lo compara con el lerrouxismo. Pero ya te digo que a mi me da igual, para mi la cnt es una rémora de un pasado glorioso. No le veo incidencia real en la sociedad y, sinceramente, creo que no la va a recuperar. Así que la manera de hundirse definitivamente la escojerá el SP o quien sea, a mi no me importa. Gora CGT, gora negres tempestes, gora endavant, gora realisme

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 13 Mar 2008, 16:16

Pues para darte igual, parece que te va a acabar provocando una indigestión o algo. :roll:
Grumilda escribió:Yo no he dicho que sean nacionalistas españoles, solo he dicho que su postura me parece partidista y que antepone los intereses de la organización a los intereses del anarquismo. Si en un territorio concreto resulta positivo para el crecimeinto del anarquismo el hecho de que haya una organización autónoma de dicho territorio y que los militantes usen cierta simbología (estelades, etc...) pues a tragar.
¿Y los intereses del anarquismo los conoces tú mejor que nadie? porque supongo que antes de someter a los cenetistas a tu disciplina de partido será necesario que les demuestres que lo haces por el bien de todos y que efectivamente es más mejor ir con esteladas y eso por la vida. Y a las manis antiOTAN con la tricolor, todo por la causa. :wink:
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Manu García

Mensaje por Manu García » 13 Mar 2008, 16:20

Me llama poderosamente la atención que haya quien pretenda trazar una raya y dejar a un lado CNT y al otro independentistas, en compartimentos estancos: "La CNT dice tal cosa" (como si la opinión del SP fuera representativa de la de toda la organización, o pudiera marcar su línea: eso,repito una vez más, es no saber cómo funciona la CNT), "los independentistas, anarcoindependentistas o militantes de Negres Tempestes dicen (o decimos, que alguno parece que quiere hablar por el colectivo) tal otra".

Se ignora, o se quiere ignorar, que hay personas de ese segundo grupo militando en CNT sin ningún tipo de problemas.

Respondiendo a lo que p-ll comentaba: la CNT NO se ha pronunciado al respecto del independentismo o del anarcoindependentismo en sus Plenos y Congresos, que es donde la CNT se pronuncia como organización (y eso va por p-ll, que comenta eso de que "la CNT dice..."). Y mi opinión personal es que no debe hacerlo. Como acerca de tantísimas otras cosas. No es lógico pretender que una organización sindical se pronuncie sobre lo humano y lo divino y tenga posición unificada ante mil y una cosas. Lo natural es que sobre la inmensa mayoría de temas haya tantos puntos de vista en el seno de sus sindicatos como militantes.

También señalar que, al menos hasta donde sé, quienes más podrían haberse molestado por el artículo (esos de quienes algunos parece que se quieren convertir en portavoces sin pedirles opinión), independentistas o afines que militan en CNT, han tenido una actitud proporcionada, como el compañero que ha enviado una carta al medio donde se publicó (no sé si tendrá algún tipode afinidad con el independentismo, pero lo cierto es que el artículo no le gustó, y así lo expuso)
grumilda escribió: para mi la cnt es una rémora de un pasado glorioso. No le veo incidencia real en la sociedad y, sinceramente, creo que no la va a recuperar. (...) Gora CGT, gora negres tempestes, gora endavant, gora realisme
Si eso lo dice un supermilitante, como es el caso ¿verdad?, habrá que decir amén.

Arriba los que luchan W:Wrz
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Cabrón Enorme

Mensaje por Cabrón Enorme » 13 Mar 2008, 17:38

p-ll escribió:Mira, el nombre Levante bastante nos cabrea ya a muchos, recordemos que fue un concepto que "popularizó" el franquismo (Levante español)
CNT de Levante. No de Levante español. Demagogia la precisa.
Grumilda escribió:¿que dónde lo dice? joder, asimila claramente el anarcoindependentismo con independentismo-nacionalismo (que no es lo mismo) y lo compara con el lerrouxismo
No dice nada de Negres Tempestes. Demagogia la precisa.

Leporello

Mensaje por Leporello » 13 Mar 2008, 18:29

Son Galego. A Miña cultura e a galega.
Milito na rexional Galaica da CNT.
Podeis llamarle a eso nacionalismo, pero no lo es, el nacionalismo ( profundamente ligado al independentismo, de hecho no suelo encontrar a independentistas que no se defienda desde posturas "nacionales"), es una postura politica, la cultura no es politica, es algo vivo se crea y se destruye a toda velocidad, pero siempre permanece vivo. El nacionalismo tiende a identificarse con una epoca del pasado parando el tiempo cuando le interesa, aqui es como la seccion femenina de los 60, muiñeiras, gaitas acentos graciosos y boinas. el pueblo gallego es mas rico, mas autentico, mas cambiante (como todos) de que lo que creen los que justifican las posturas politicas nacionales e independentistas.

Ni guerra entre pueblos
ni paz entre clases.
Las patrias y las banderas
provocan las guerras

p-ll

Mensaje por p-ll » 13 Mar 2008, 21:43

Manu García escribió:Respondiendo a lo que p-ll comentaba: la CNT NO se ha pronunciado al respecto del independentismo o del anarcoindependentismo en sus Plenos y Congresos, que es donde la CNT se pronuncia como organización (y eso va por p-ll, que comenta eso de que "la CNT dice..."). Y mi opinión personal es que no debe hacerlo. Como acerca de tantísimas otras cosas. No es lógico pretender que una organización sindical se pronuncie sobre lo humano y lo divino y tenga posición unificada ante mil y una cosas. Lo natural es que sobre la inmensa mayoría de temas haya tantos puntos de vista en el seno de sus sindicatos como militantes.
VI Congreso de la CNT Punto 7.3 Ante los nacionalismos. Parece que la CNT sí dice algo. No obstante, no recuerdo en qué documento de la CNT (no la opinión de cualquiera de sus afiliados) leí que los nacionalismos no formaban parte de su lucha... Ya se que lo natural es que haya tantos puntos de vista como personas, pero para algunos casos la CNT sí que se "posiciona". Además, en este texto se exponen los puntos de vista en que se perciben los nacionalismos desde la CNT. También es verdad que la CNT difunde su idea a través de su periódico. No hace falta ser un analista para darse cuenta que antes de publicar el polémico artículo, éste iba a tener una repercusión importante por ser un tema tan manipulado. Y si lo que se publica en el periódico es coherente con el ideario básico de la CNT, ya que esa es la condición para publicar cualquier artículo... pues eso...
Cabrón Enorme escribió:CNT de Levante. No de Levante español. Demagogia la precisa.
¿Y de dónde viene el término Levante a secas? Tampoco el franquismo nombraba el adjetivo "español" cada vez que se refería a Levante. Pero lo dejaba claro cada vez que hablaba de él.

Cabrón Enorme

Mensaje por Cabrón Enorme » 13 Mar 2008, 21:49

p-ll escribió:¿Y de dónde viene el término Levante a secas? Tampoco el franquismo nombraba el adjetivo "español" cada vez que se refería a Levante. Pero lo dejaba claro cada vez que hablaba de él.
wikipedia desambiguación escribió:El término levante suele utilizarse para referirse a la parte oriental de un área geográfica o bien a las cosas y efectos relaccionados con esta zona.

Designa distintas áreas geográficas:

Levante mediterráneo: La región de la costa mediterránea desde Gaza hasta Turquía.
Levante peninsular, zona de España compuesta por Cataluña, Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y la zona más oriental de Castilla-La Mancha y Aragón.
Llevant (Mallorca), zona de la isla de Mallorca compuesta por los municipios de Artá, Capdepera, Manacor, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera.
También puede designar:

Este, punto cardinal.
Levante (meteorología), viento procedente del este.
Demagogia la precisa

Manu García

Mensaje por Manu García » 13 Mar 2008, 23:53

p-ll escribió:
Respondiendo a lo que p-ll comentaba: la CNT NO se ha pronunciado al respecto del independentismo o del anarcoindependentismo en sus Plenos y Congresos, que es donde la CNT se pronuncia como organización (y eso va por p-ll, que comenta eso de que "la CNT dice..."). Y mi opinión personal es que no debe hacerlo. Como acerca de tantísimas otras cosas. No es lógico pretender que una organización sindical se pronuncie sobre lo humano y lo divino y tenga posición unificada ante mil y una cosas. Lo natural es que sobre la inmensa mayoría de temas haya tantos puntos de vista en el seno de sus sindicatos como militantes.
VI Congreso de la CNT Punto 7.3 Ante los nacionalismos. Parece que la CNT sí dice algo. No obstante, no recuerdo en qué documento de la CNT (no la opinión de cualquiera de sus afiliados) leí que los nacionalismos no formaban parte de su lucha... Ya se que lo natural es que haya tantos puntos de vista como personas, pero para algunos casos la CNT sí que se "posiciona". Además, en este texto se exponen los puntos de vista en que se perciben los nacionalismos desde la CNT.
Compañero, por favor, relee mi intervención ¿hablaba de nacionalismo o de independentismo?
También es verdad que la CNT difunde su idea a través de su periódico. No hace falta ser un analista para darse cuenta que antes de publicar el polémico artículo, éste iba a tener una repercusión importante por ser un tema tan manipulado. Y si lo que se publica en el periódico es coherente con el ideario básico de la CNT, ya que esa es la condición para publicar cualquier artículo... pues eso...
Quien siga el "CNT" sabrá que no es para nada raro ver un artículo defendiendo una tesis cerca de otro defendiendo la contraria, y que cuando se trata de temas polémicos, sus páginas se convierten en campo de batalla virtual, a veces muy agrio. Últimamente, y que se me vengan ahora mismo a la cabeza, recuerdo haber visto debates con posturas enfrentadas acerca de Cuba y Venezuela, del consumo de carne, del uso de la violencia, del esperanto, de la psiquiatría... de mil y un temas, seguro que algún compañero o compañera recuerda más zapatiestas en sus páginas. ¿Es incoherente el "cnt" por dar voz a una manera de ver las cosas y al tiempo a otras radicalmente diferentes? Pienso que no: es plural. Y ahí reside una de sus virtudes: ser un lugar de debate entre compañer@s; no un medio unidireccional, sino un foro.
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

p-ll

Mensaje por p-ll » 14 Mar 2008, 00:04

Cabrón Enorme escribió:p-ll escribió:
¿Y de dónde viene el término Levante a secas? Tampoco el franquismo nombraba el adjetivo "español" cada vez que se refería a Levante. Pero lo dejaba claro cada vez que hablaba de él.

wikipedia desambiguación escribió:
El término levante suele utilizarse para referirse a la parte oriental de un área geográfica o bien a las cosas y efectos relaccionados con esta zona.

Designa distintas áreas geográficas:

Levante mediterráneo: La región de la costa mediterránea desde Gaza hasta Turquía.
Levante peninsular, zona de España compuesta por Cataluña, Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y la zona más oriental de Castilla-La Mancha y Aragón.
Llevant (Mallorca), zona de la isla de Mallorca compuesta por los municipios de Artá, Capdepera, Manacor, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera.
También puede designar:

Este, punto cardinal.
Levante (meteorología), viento procedente del este.

Demagogia la precisa
Aaaaay, la wikipedia... la biblia para muchos. No se de dónde eres, pero la realidad aquí en el País Valencià, y más aún en los pequeños pueblos, es que el término Levante nos jode mucho (por las razones ya expuestas).

Resulta que en el contexto del mapa confederal, del que hablábamos, Levante se refiere a unos territorios delimitados política y administrativamente, por lo que el único significado meramente parecido de los de la wikipedia es el de Levante peninsular que incluye territorios "de interior". Y si nos vamos a ceñir a las descripciones exactas, me parece que los territorios delimitados políticamente situados en el Levante resultan ser los Països Catalans y Murcia. Cosa que se aparta mucho de la realidad del mapa confederal.

No se trata de jugar al Risk con el dichoso mapita, simplemente digo que sea un poco más coherente y más realista en las culturas del actual Estado español, que ya están bastante jodidas.

p-ll

Mensaje por p-ll » 14 Mar 2008, 00:22

Manu García escribió:Compañero, por favor, relee mi intervención ¿hablaba de nacionalismo o de independentismo?
En esto ya no te puedo decir nada, porque se malinterpretan mucho cada una de las palabras: nacionalismo e independentismo. En multitud de ocasiones, cualquiera de los dos puede utilizar la otra para expresar sus ideas. Puede resultar tan complejo de entender el significado que se les da estas palabras como la interpretación que les da cada persona. No hay una normalización de los términos.
Manu García escribió:Quien siga el "CNT" sabrá que no es para nada raro ver un artículo defendiendo una tesis cerca de otro defendiendo la contraria, y que cuando se trata de temas polémicos, sus páginas se convierten en campo de batalla virtual, a veces muy agrio. Últimamente, y que se me vengan ahora mismo a la cabeza, recuerdo haber visto debates con posturas enfrentadas acerca de Cuba y Venezuela, del consumo de carne, del uso de la violencia, del esperanto, de la psiquiatría... de mil y un temas, seguro que algún compañero o compañera recuerda más zapatiestas en sus páginas. ¿Es incoherente el "cnt" por dar voz a una manera de ver las cosas y al tiempo a otras radicalmente diferentes? Pienso que no: es plural. Y ahí reside una de sus virtudes: ser un lugar de debate entre compañer@s; no un medio unidireccional, sino un foro.
Me parece perfecto el pluralismo. No estoy afiliado a la confederación y debo decir que desconocía que el periódico se hacía servir como foro. Aunque sigo pensando que si era tan solo la opinión de una persona, debería haber usado su nombre como firma, y no su cargo dentro de la CNT. Lo digo por la importancia que puede tener la CNT dentro del movimiento libertario. Ahora, si a ell@s les parece que no existe ningún problema, pues no voy a ser yo el que lo diga, evidentemente. Puede que me esté metiendo donde no me llaman, y si es su manera de actuar, pues perfecto.

Responder