Propaganda o Publicidad

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
companeroisrael

Re: Re:

Mensaje por companeroisrael » 31 Mar 2010, 17:43

antihistamínico escribió:
Has mencionado: tonterías de los presos, como frentes de lucha "de los que no se saca nada" y que "dan mala imagen"...es decir, que la lucha pro-pres@s a tí te parece una tontería. ¿Se lo dices cara a cara a quienes están cumpliendo pena y a tod@s l@s que les apoyan, o sólo te refugias en tu Armani a través de la pantalla?; La ecología, ídem: te parece estúpido meterse en esas luchas ¿se lo mencionas a l@s que están tratando de evitar el desarrollismo masivo, o simplemente vienes a provocar?; Luchar contra el racismo también es tontería...ya veo, y se lo dices cara a cara a quien lo sufre?; Te ha faltado decir que la lucha contra el sexismo también te parece absurda. Pero yo y un@s cuant@s tenemos claro que no estás aquí para debatir, sino para provocar, que es lo que mejor se te da.

Vamos, que usted se queda ahí, decidiendo qué da buena o mala imagen a un movimiento al que ni siquiera pertenece activamente (y eso se nota) y despotricando sobre lo que hacen los demás: frentes absurdos, tonterías, formas de gastar energías inútilmente...

Pero lamento desviar el tema... continuad con la propaganda y publicidad...
No te parece que seria mejor que lo mandes por un privado y sin incidencia publica, o tratas de desprestigiar?? Nos harias un favor...
“Cuanto más lejano está el ideal de la realidad tanto más valioso es; encontramos, en el deseo de realizarlo, las fuerzas necesarias para llevarlo a término, es decir, el máximo de fuerzas de que somos capaces.” J. M. Guyau

anarchy

Re: Propaganda o Publicidad

Mensaje por anarchy » 31 Mar 2010, 23:00

Companeroisrael,desprestigiar lo hizo ¿¿¿¿???? hablando como hablo de algunos frentes de lucha como lo son la ecologia,solidaridad con Palestina..etc

-ESO SI ES DESPRESTIGIAR

anarkohosko

Mensaje por anarkohosko » 31 Mar 2010, 23:49

la moda punk no sirve para nada, y el movimiento tres cuartos de lo mismo. Como todas las modas son pura pose.

¿De qué sirve ser muchos si todo se reduce a pura estética?

El problema que creo yo que tiene el anarquismo es que la gente tiene muchos prejuicios y la única forma que se me ocurre de que los pierdan es que conozcan como son y como actuan en realidad los anarquistas. No acabo de ver la utilidad de la publicidad.

P.D. ¡vuélvete anarquista fashion, ligas fijo! XD

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 01 Abr 2010, 01:52

pasando del tema de ¿¿¿???? que se ha lucido pero bien con este mensajito...

yo más que hacer publicidad engañosa, que no la haría...ni utilizando los clásicos métodos de la publicidad como venderte cosas que no son el producto, para que las asocies con él...sí creo que una buena propaganda es vital para cualquier movimiento...

creo que todxs nos hemos quedao sorprendidxs alguna vez con un buen cartel de unas jornadas y demás...eso es propaganda y publicidad, y no creo que tenga nada de malo. Como digo, mientras no venda lo que no es.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

sterki

Mensaje por sterki » 01 Abr 2010, 12:02

Volviendo al hilo:
1-La publicidad es una forma destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo.Aki se hace referecia de bienes
2-En un sentido general, la propaganda es una importante herramienta de la promoción que sirve para dar a conocer, por una parte, doctrinas, ideas y puntos de vista; y por otra, información referente a una organización, sus productos, servicios y/o políticas.
<======================================================>ç
1-No se puede difundir un idea (ya q seria propaganda) pero la letra A ya es bien comercial.El que menciono al "che" es un buen ej: es cierto muchos pibes tienen simbolos de el,pero desconocen totalmente sus ideales por lo tanto si el dia mañana aparece un militante de derecha y identifica su partido con el "che" todos estos pavos van a comer de su mano.
2-La mejor propaganda es de sus militantes q se hagan conocer a través de sus acciones,aunque claro aki el problema q tenemos es que los militantes de 1936 en españa,1921 en argentina y 1988 en rio tinto,superan ampliamente el modo de lucha con los actuales del siglo XXI (me incluyo)

Saludos y respecto
...Esta valerosa visión de una extinta vejación se siente revivida y ha hecho voto de vencer el vil veneno de estas víboras en avanzada,que velan por los violentos viciosos y por la violación de la voluntad.El unico veredicto es venganza,vendetta,como voto y no en vano,pues la valía y veracidad de esta,un día vindicará al vigilante y al victorio.

antihistamínico
moderación foro Alasbarricadas.org

Re: Re:

Mensaje por antihistamínico » 01 Abr 2010, 12:56

companeroisrael escribió:No te parece que seria mejor que lo mandes por un privado y sin incidencia publica, o tratas de desprestigiar?? Nos harias un favor...
Hay ciertas opiniones que merecen un toque de atención. En este foro no permitimos, por ejemplo, que se mantengan argumentos machistas. Tampoco permitimos el racismo en ninguna de sus formas. Ni la homofobia.

Por la misma vía, no comprendemos la falta de respeto a luchas más que respetables. Como se ha mencionado ya, ha sido un gran error el comentario en sí, el tono para añadir, y la frase de "tonterías de los presos", es algo que falta al respeto a muchas personas que han dado mucho por el movimiento y que han sufrido y sufren las represalias.

Pero si quieres seguir hablando sobre problemas con la moderación, por favor, acude al foro correspondiente.

Para continuar con el tema, en este blog se presentan algunos carteles (llamados afiches, creo que es de Chile), tras un concurso por la propaganda anarquista...
http://propagandasocialanarquista.entod ... s/afiches/

Edit: he abierto un hilo para hablar sobre el tema del usuario ¿¿¿???? aquí
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... =3&t=45817
no hay mayor esclavo que el que se tiene por libre sin serlo.

Imagen

Sancho

Mensaje por Sancho » 04 Abr 2010, 03:49

8-) Volviendo al tema y pidiendo por favor que nos ciñamos seamos lo más posible al tema de la propaganda y la publicidad :) Creo que hay muchos más ejemplos aparte del punk y el ché en los que conviven necesariamente juntas.

Si un producto es de origen ecológico hay que darle publicidad ¿no? Quien esté detrás de esa venta tiene en sus manos el ofertar (presentar, propagar) un estilo de vida diferente.

La música no deja de ser música porque quien cante lo haga con conciencia social.

En lo que respecta a la publicidad del movimento anarquista pienso que habria que reconsiderarlo, no desde el punto de vista economico (que también es importante) sino desde el punto de vista estratégico. Contra más autobombo nos demos, más pareceremos (de hecho en los frentes de lucha se funciona así) y por consiguiente más convenceremos.
La publicidad nuestra imagen, la propaganda nuestros hechos.
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Sancho

Mensaje por Sancho » 04 Abr 2010, 17:09

Añado las definiciones de la Rae para ayudar al debate, si cabe:

publicidad.

1. f. Cualidad o estado de público. La publicidad de este caso avergonzó a su autor.

2. f. Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos.

3. f. Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.

en ~.

1. loc. adv. públicamente.

propaganda.

(Del lat. propaganda, que ha de ser propagada).

1. f. Acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores.

2. f. Textos, trabajos y medios empleados para este fin.

3. f. Congregación de cardenales nominada De propaganda fide, para difundir la religión católica.

4. f. Asociación cuyo fin es propagar doctrinas, opiniones, etc.

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 05 Abr 2010, 00:52

Sancho escribió: publicidad.

2. f. Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos.

propaganda.

1. f. Acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos.
básicamente creo que estas 2 son a las que nos referimos.

No creo que haya nada de malo en plantearnos cómo mejorarlas. No hablamos de lavar cerebros, ni de crear falsas necesidades, sino de dar a conocer el anarquismo y que esto sirva para atraer personas al movimiento...

Y hombre, si nos ponemos a pensar como un publicista, digo yo que antes de nada, debemos pensar en "qué producto tenemos", "qué aporta", "cuales son sus ventajas" y en base a esto, "cómo hacer llegar esto al público"?

Lo queramos o no, desde la elección de colores, formatos, figuras, tipos de letra, etc, estaremos llegando a un sector determinado y eliminando a otro. Esto está más que investigado en psicología del consumo...

La cosa sería: lo hacemos bien?

Ejemplo: los carteles de conciertos normalmente atraen al público joven, vinculado a esos conciertos; si eres gótico, al ver un cartel con letras góticas te fijarás...si eres rapero, probablemente te dijes antes en otra tipografía, que es la asociada a tu estilo musical...y esto puede parecer una soplapollez pero es así.

Cuando hacemos una campaña, la hacemos para qué público? Cuando hacemos carteles que anuncian charlas sobre las cárceles, enfocamos el diseño para el público general, o sólo para el público ya concienciado?
ídem con cualquier otro tipo de campaña. Quién queremos que lea ese cartel? quién queremos que se sienta atraído? es para "consumo interno", o es para "hacer llegar la actividad a alguien más"?

Esto deberíamos planteárnoslo a la hora de crear carteles, pegatinas, y cualquier otro medio propagandístico...pero muchas veces pensamos más en lo que nos atrae a nosotros estéticamente, (qué cartel más guapo), que en que es un mensaje que lanzamos hacia un receptor.

Y con todo y con eso, no vendría mal tener conocimientos acerca de todo esto, aunq suene a manipulación de mentes, es un hecho que unos colores, una tipografía, unas formas, un diseño apaisado o en vertical, transmiten unas cosas y no otras.

Aunq por otra parte, es lógico también que se pretenda asociar ciertos colores a nuestra idea, como el rojo y el negro para las campañas de la CNT...a eso se le llama "crear imagen de marca", por muy mal que suene :P

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

epicur

Mensaje por epicur » 05 Abr 2010, 11:05

coincido con yoSkAn

publicidad de nuestros actos publicos, sin guetizarnos. I propanaga de nuestras ideas i practicas para "ganar adeptos" y no "guetizarnos".
Pero tenemos grandes problemas. Nos cuesta informar (publicitar) a nuestras propias simpatizantes, y por tanto nos cuesta mas informar a nuestras no simpatizantes (que no sean nuestras enemigas claro).

Hay que tender una mano a la "masa" sumisa, pero no dejarnos coger el brazo.
Si queremos la revolucion social-liertaria, necesitamos mas "adeptos", solas no podemos. Hay que querer facilitar la transformacion, la re-educacion de la masa popular, nuestros padres, nuestros hermanos, nuestras vecinas, nuestros iguales humanos explotados, ganarnos su respeto..., al mismo tiempo que nos transformamos a nosotras mismas (accion hacia fuera i hacia dentro).

A mi la estetica punk, como las acciones concretas de punks concretos hacia mi y otras, me tuvo alejado de la ideologia-militancia anarquista durante mucho tiempo. Ademas el anarcosindicato era (y es) invisible socialmente en mi ciudad. He sido medianamente libertario gracias a la educacion de mi familia (que no es militante libertaria) y gracias a mi experiencia vital de ver i sufrir tanta mierda por todas partes.

La mejor publicidad i propaganda, es la que priemro impresiona las emociones, y despertar el interes, para luego entrar en impresionar a traves d elas razones. Asi somos los seres humanos, 90% irracionales/sentimentales.
La estetica gotica (p.e.) impresiona primero unas emociones (una caligrafia, un estilo de musica, un sentimiento desgraciado comun), para luego entrar las racionalizaciones-ideologicas (si las tuviera).

No creo que la moda sea un buen instrumento publicitario para el anarquismo. La moda es un invento consumista, para que esta se renueve constantemente y el consumismo se realimente sucesivamente. El anarquismo, no deberia pasar nunca de moda, deberia ser ajeno a ella.

Yo creo que la manipulacion de la propaganda y publicidad de los productos i ideario consumista es una buena forma de llegar a la masa. Utiizando sus mismas armas y mensajes contra el mismo consumismo-autoritarismo.
Nuestro limite, es que no tenemos los apartos de informacion i propaganda tan potentes como las capitalistas (TV, internet, radio, prensa,..). Nuestra unico medio todavia medio libre para la masa, es la calle (carteles, manis, ateneos,...), i el boca-oreja. Entre nuestras simpatizantes, es la prensa libertaria, los fanzines, la internet, i algunas radios (que nunca he podido escuchar).

salut

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 05 Abr 2010, 16:24

epicur escribió:No creo que la moda sea un buen instrumento publicitario para el anarquismo. La moda es un invento consumista, para que esta se renueve constantemente y el consumismo se realimente sucesivamente. El anarquismo, no deberia pasar nunca de moda, deberia ser ajeno a ella.
estoy de acuerdo. Creo que por un lado va una estética o gustos musicales, y por otro la idea en sí. Lo que tampoco quiero que me digan es que yo perjudico al anarquismo por vestir de una forma, eso me lo tomo a mal, la verdad. Pero obviamente, tampoco creo que "lo favorezca"...no sé si se me entiende

free lancer

Mensaje por free lancer » 06 Abr 2010, 00:56

En mi opinión, dentro del movimiento anarquista la propaganda no es más que un medio para transmitir un mensaje, ya sea de tipo reivindicativo, de conocimiento, de crítica, etc, en el que se intenta asociar con una determinada organización o idea a través del uso de los colores (rojo y negro por ejemplo) y de las imagenes y símbolos (la a circulada), reglas más cercanas al sentido común que al mero marketing.

Sin embargo, creo que el concepto de publicidad dentro del movimiento anarquista va por otro camino diferente al que se concibe en una sociedad capitalista donde todo es mercancía y tiene un valor materialista, y me explico; yo creo que la mejor publicidad para el anarquismo es el ejemplo, un ejemplo que va desde lo individual a lo colectivo, y con esto me refiero a la actitud ante la vida, a la forma de actuar en cada momento, en cualquier situación cotidiana, incluso en los más pequeños detalles, se trata de una publicidad, que con el ejemplo en el día a día, siempre está en contacto con todo el público, sin necesidad de imagen de marca, slogans o necesidad de grandes medios.

A mi modo de ver, se trata de que cada persona que se sienta anarquista intente actuar como tal en su entorno, siendo responsable de sus actos en consonancia con lo que piensa, ya sea en el ámbito familiar, laboral, en cualquier lucha o lo que sea, siendo así su persona y su bagaje diario el mejor soporte publicitario.

Hace tiempo leí una entrevista de un veterano anarquista de la CNT, que decía que en su juventud no tenía una inclinación ideológica definida, pero que sin embargo hubo una serie de detalles de otros compañeros que trabajaban en su misma fábrica que le llamaron la atención e hizo que se acercara a ellos sin saber muy bien de que palo iban. Decía que entre todos los trabajadores de la fábrica, había un grupo que se diferenciaba del resto por ser los que mejor hacían su trabajo, los que no se callaban ante las injusticias de su entorno laboral, los que no bebían, no fumaban, y los que a la hora del bocadillo, leían textos, periódicos y libros en común sobre los que debatían durante ese rato, y añadía que aquellos, resultó que eran los anarquistas, y que por su actitud empecé a acercarme a ellos por parecerme personas honestas, responsables y de una gran integridad humana, gente que le inspiraba confianza (o algo así). Y que ese paso fue el que hizo precisamente que después acabara siendo un anarquista convencido.

Si puedo, intentaré rescatar esa entrevista, que creo que tengo por algún sitio, porque merece la pena leerla, y para mí, ese pequeño fragmento que he intentado aproximar, es sólo un ejemplo de lo que creo debería significar el concepto de publicidad en el anarquismo.

Bueno, no es más que un punto de vista, aunque espero que se haya entendido lo que quería decir.

Salud!
Cosas veredes que farán fablar las piedras

Sancho

Mensaje por Sancho » 07 Abr 2010, 02:33

Queda claro que la mejor publicidad que puede hacer uno de sus ideas es uno mismo. Y si a eso le unimos un espiritu luchador le estaremos dando a nuestros ideales un sentido. Al fin y al cabo la causa anarquista es un gran ideal. No quiero exagerar pero para mí es el más completo y si me apuras el más justo. Por ello tambien el más incomprendido...

¿Cómo llegar a popularizarse? (odio esta palabra pero la creo necesaria): A través de la publicidad y la propaganda. Internet nos puede llevar a todos los rincones del mundo.
Hacen falta banners molones, más experiencias colectivas en la red, más perfiles afines al anarquismo (que los hay, y muchos!)...Pero sobre todo sentir de verdad que, en un mundo plagado de cambios constantes, luchas y guerras por ostentar el poder y diferencias abismales entre ricos y pobres, una gran revolución no solo es necesaria sino que además es posible. Esta gran 'desconocida' se debe publicitar en la red, y debe dejarse llevar por los corazones más nobles que hagan honor a su causa.

Contra su avaricia nuestra solidaridad,
Contra la guerra desobediencia,
Contra la autoridad anarquía
El orden natural de la vida...

Gomoso

Mensaje por Gomoso » 19 May 2010, 15:21

Yo creo que uno de los grandes problemas del anarquismo es la idea que se comercializo y se comercializa del anarkismo en la sociedad donde solo llega la version mas violenta e intransigente... es decir la que mas camisetas vende.

En cuanto a la reafirmacion de la anarquia en la cotidianiedad de uno mismo, estoy deacuerdo pero solo en parte pienso que la anarquia se reafirma en la sociedad cuando la cotidianiedad de los individuos esta reflejada en la de los demas.
Por tanto para mi la verdadera propaganda del movimiento anarquista debemos de ser los que creemos en otra forma de organizacion social y en nuestra actitud con cada uno que nos rodea.
Creo que se deberia salir del debate de buenos y malos de la sociedad y construir desde la moral anarquista espacios que sean "amistosos" para aquellas personas que tiene una vision fragmentada o destruida del anarquismo.

Chimaera monstrosa

Mensaje por Chimaera monstrosa » 19 May 2010, 21:11

Supongo que en parte a propósito de lo que citas pongo una reflexión sobre el anarquismo:

Una praxis radical de la realitat

Els moviments obrers des de mitjans dels segle XIX han tingut uns escrits teòrics sobre la seva emancipació per part d’autors comunistes, socialistes i anarquistes, cadascun amb diverses maneres d’entendre els mitjans i la fi de l’alliberament de la classe treballadora del poder de l’estat. La resistència en altres formes d’entendre el món busquen l’enfrontament també amb l’ens conegut com l’estat, puix s’identifica aquest com l’origen de l’opressió que hi pateixen però no amb un sistema determinat d’aquest estat com puga ser el capitalisme si no com la forma de poder que irrevocablement suposa l’estat. El poder es dóna a totes les cultures i Foucault l’entén com un conjunt de tensions al cos social que venen de dalt però també de baix, que es creuen a tot el cos social. L’estat és el detentador del poder a totes les societats, puix fins i tot van a buscar les forces dels estats els pobles que no volen tenir contacte amb la societat per assassinar-los en nom de l’extracció dels seus recursos naturals. Així l’estat s’identifica com l’enemic per els qui hi pateixen la seva opressió.

L’anarquisme encerta de ple en afirmar que el poder corrompeix i que cal abolir l’estat per a arribar a una societat sense classes i llibertària. Les diverses experiències de democràcia directa i participativa que ha donat l’anarquisme des de la seva formulació han estat fructíferes però han desaparegut per la força de les armes dels estats que activament l’han atacat empresonant anarquistes i imposant el seu règim on hi havia una revolució en marxa –aquestos fets històrics de repressió contra l’anarquisme els podem veure cada dia i apareixen descrits als escrits dels principals autors anarquistes-. L’anarquisme sap que per a arribar a la societat sense classes i llibertària li escau educar en l’amor a la llibertat als homes i dones d’avui en dia.

Responder