Es que españolismo, para mi, no significa fascismo. Españolismo es creer en algo unitario llamado españa, y eso es mucho más fácil para la gente de ciertos sitios que de otros. Yo no asocio los inmigrantes con fascismo, simplemente creo que franco vió en ellos una oportunidad para combatir la cuestión del separatismo. Vale, no fué un complot, Franco aprovechó una situación de necesidad, pero entre algunos proliferaron actitudes de gueto y de cerrazón que por desgracia aún perduran entre una minoria.Y esas actitudes no son naturales en el pueblo, eso es cosa de políticos. Y a mi eso me jode particularmente. No estar contra los inmigrantes, vaya creo. no?Nikelona escribió:Bueno, esto se puede eternizar hasta el infinito y más allá...
Vamos a ver, Ronek, no es que se coja la parte por el todo, es que la frase:
1º. al afirmar que Franco vio con lxs inmigrantes una oportunidad para españolizar catalunya, estás asociando a lxs inmigrantes con la España de Franco, es decir, para ti lxs inmigrantes representan la España de Franco, si no Franco no hubiera visto en ellxs la oportunidad de nada, según tú.Pero hay otro grupo de inmigrantes que, como Franco planeó, son un caballo de Troya españolista en catalunya.
Los altos cargos políticos los ocupaban gentes adictas al régimen catalanes y castellanos, da igual, esos eran la basura que se sufría aquí y allí. Esos eran los garantes de que no se escolarizara en catalán ni se pudiera hacer nada en catalán, ni se pudiera exhibir símbolos inocentes que "pudieran alimentar el separatismo". Evidentemente el separatismo solo era uno de los males que el régimen tenía en mente, no estoy diciendo "el mundo contra catalunya" ni nada. Y los inmigrantes veían como sus referentes puramente culturales eran ensalzados mientras que los de aquí no. ¿Que culpa tenían? ninguna, por supuesto.2º ¿qué puestos de poder? ¿qué altos cargos ocuparon lxs inmigrantes a su llegada a Catalunya para que la "españolización" de ésta fuera más efectiva? Extraña manera es esa de tratar de colonizar algo ¿no crees? poniendo a "sus secuaces" en puestos tan influyentes como el último mono de la fábrica o limpiando las casas de "lxs señoritxs".
lo entiendo, porqué hay muchas cosas que sabes solo con la experiencia de haber vivido en un sitio, y también se presuponen muchas cosas sobre los indepes.¿Entiendes o no entiendes el insulto que puede resultar para algunxs la afirmación que hiciste?
Yo en catalunya culpo a gente catalana de pura cepa y gente de origen inmigrante. Quizás la expresión "otro grupo de inmigrantes" hiere demasiadas susceptibilidades, quizás tendría que haber dicho "individuos de origen inmigrante sin relación entre ellos la cagaron" no se.Demuestra de qué manera pudieron ser lxs inmigrantes caballo de Troya de Franco, y si no puedes, admite de una vez tu error. Pero lo más importante es que entiendas que, pese a no considerarte xenófobo ni racista, tus argumentos, alguno de los argumentos que has utilizado rezuman prejuicios basados en mitos y leyendas... mitos y leyendas inculpatorias e insultantes...
Lo siento tíos/as. En serio, lo siento. No quiero que me imaginéis con barretina quemando cruces ante un bloque de viviendas insalubres en hospitalet, os creéis que no solo me jode la miseria de los catalanes-catalanes ( a los que , por enésima vez, no pertenezco) o qué?
Nikel, tu lo entenderás bien. Una tía que conoces es una burguesa, clasista, una desgraciada lo que quieras. Pues resulta que a esta tía la violan, y le llaman "puta vete a fregar platos" o alguna cerdada de estas. Como mujer te vas a enrojecer de rabia. Pues aunque "lo catalán" sea algo interclasista, algo compartido por obreros y burgueses, a mi me jode que lo quieran pisar. Y a eso me refería cuando decía que en catalunya había habido una represión específica cultural. En ningún momento dije que no hubieran habido muertos y genocidio en andalucía o extremadura. Quizás se reprimió la cultura obrera, la cultura comprometida, etc... pero no se reprimió todo lo andaluz en conjunto. A eso me refería la última vez que se me echó la jauría encima.
Y no es la primera vez que se te llama la atención por este tema, así es que, haz el favor de cuidar la forma de expresarte si no quieres que se te malinterprete, y cuando vayas a realizar una acusación de ese calibre prueba a demostrarte a ti mismo si puede ser cierta.
salud