¿Qué es eso del anarcoespañolismo?

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Comunista integral
Usuari@ Expulsad@

Re: ¿Qué es eso del anarcoespañolismo?

Mensaje por Comunista integral » 29 Jun 2008, 01:11

Stalker, todos tus razonamientos parten de la supuesta intención -que sólo existe en la ficción- de los anarco-independentistas de querer imponer una nacionalidad a los demás.

Identificas la reivindicación del derecho a la autodeterminación nacional con el separatismo y la xenofobia. Es lo mismo que identificar el feminismo con el hembrismo o al movimiento gay con heterofobia. Son objeciones que parten de la obsesión por la posible "división" y "contaminación" del movimiento.

En cuanto a lo que dices a lo último, la posibilidad del laicismo, lo dices como si no estuviera a favor. Precisamente el problema que señalo es que hay algunas identidades que son compulsivas en vez de libremente asumidas, y otras a las que no se les permite expresarse. Y desconocer esto es funcional a la identidad dominante. Yo quiero un mundo donde ninguna identidad domine sobre la otra.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Comunista integral
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por Comunista integral » 29 Jun 2008, 01:23

Stalker escribió:
Comunista integral escribió: La diversidad en sí misma no es una amenaza para la unidad. La negación de la diversidad sí.
Después de tanto lío, no tengo del todo claro a qué te refieres.

Pero me parece un párrafo logrado por tu parte, felicidades, muy bien,
tan sólo querría llevarlo un paso más allá:
La convergencia y la divergencia no son malas. La negación de la convergencia y la divergencia sí.
A lo que me refiero es a ese miedo que veo por las diferencias (en este caso, entre identidades nacionales) como causantes de división y hostilidad por sí mismas.

Los anarco-independentistas son anarquistas que reivindican una identidad nacional a la que no se le permite expresarse libremente, y veo a otros anarquistas reaccionar con hostilidad ante esa reivindicación ("que, me quieres imponer una identidad!", "que, si no apoyo tu nacionalismo soy españolista!").

Como para ellos la cuestión de las nacionalidades les es indiferente o la única nacionalidad que reconocen es la "oficial", quien reivindica una nacionalidad diferente desde el anarquismo es alguien que viene a dividir el movimiento o a introducir elementos doctrinarios ajenos al anarquismo.

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Stalker

Mensaje por Stalker » 29 Jun 2008, 02:27

Pues bueno, pues fale.
Supongo que me expreso muy mal, porque pareces haber entendido cosas que yo no creo haber dicho, en absoluto, en mis mensajes.

Me canso de darle siempre vueltas a lo mismo. Bueno, posiblemente a ti te pase algo parecido con lo que tus escritos, y pienses que el que no comprendo realmente sea yo.

Una última vez:

Las naciones y las fronteras para sus creyentes. No para los demás.

Comunista integral
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por Comunista integral » 29 Jun 2008, 04:04

Siento lo mismo.

Una última vez:

Reivindicar el derecho a la autodeterminación nacional no significa imponerle una identidad nacional a nadie.

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 29 Jun 2008, 06:22

En teoría no claro que no: quienes no sean de la nación recién emancipada en el territorio nacional recién emancipado siempre pueden optar por asimilarse, por ser tolerados como extranjeros (así sea en su propia tierra) o por largarse. Es lo que pasa cuando se aplica una nación sobre un territorio en el que vive gente con distintas identidades nacionales (e incluso pijoteros cosmopolitas de esos que piensan que la nacionalidad no debe ser el eje de la organización política).

Pero creía que el (anarco)independentismo no trataba de emancipaciones nacionales, que lo de mezclar nacionalismo e independentismo era un tremebundo error mío.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

anarcoindepespañol

Mensaje por anarcoindepespañol » 29 Jun 2008, 08:17

Es que el anarcoindependentismo español no busca la emancipación nacional, sino la emancipación del pueblo español, que es lo que siempre ha propugnado el anarquismo español y su organización con el principio federal. Una vez hecho esto, España no tiene por qué ser la identidad más importante del territorio que sea, sino simplemente una más de las que hay, junto con la identidad rumana o la francesa o la murciana u otras en el mismo territorio. Nuestra propuesta de organización es la federal, y ello implica como decía Kropotkin, multitud de pactos y asociaciones libres. Hay que irse quitando de la cabeza la idea de que España es el Estado. No. El Estado se ha aprovechado de la idea de España. Pero existe un pueblo español, que se ha creado a través de un proceso historico, y que dispone de unos símbolos y de una cultura común, y es ese pueblo el que ha de emanciparse. La identidad española es un hecho, y es en la actualidad la identidad más fuerte que existe en la peninsula ibérica (junto con la identidad portuguesa). Y si la selección española le gana a Alemania, esto va a ser una epifanía.

chief salamander

Mensaje por chief salamander » 29 Jun 2008, 09:48

Sin embargo, la selección española debería condenar rotundamente el estatismo si quiere que la celebremos; y eso si nos da la gana. Tampoco me parece bien que no puedan concurrir otras selecciones nacionales ibéricas o incluso africanas a la eurocopa y que incluso se reprima profesionalmente a los jugadores que no quieran jugar con la española.

Fútbol sí, pero no así.
(bartók 1942)

anarcoindepespañol

Mensaje por anarcoindepespañol » 29 Jun 2008, 10:08

A lo que me refiero es a que la identidad española existe y se refuerza continuamente, ya que dispone de muchos recursos para ello, como el depòrte, el diccionario panhispánico o la lotería nacional. Personalmente deseo que gane Alemania.

chief salamander

Mensaje por chief salamander » 29 Jun 2008, 10:34

Sin embargo, ¿preferir que gane Alemania no sería un acto de anti(anarco)españolismo? Quiero decir que la nación española, que supongo que existirá tanto como las demás, con sus defectos y virtudes, no sólo está sometida al estado español, sino también a Bruselas y la OTAN, por lo que mostrarse hostil contra España y su identidad nacional sería entorpecer su proceso de emancipación nacional convertirse en un pro-tecnócrata pro-Bush (otra cosa sería ser sinceramente indiferente y no estorbar). Y más con lo que va contando por ahí la UCE sobre los alemanes y el bundesbank que, al parecer, son quienes están detrás de todo. Quizá fuese mejor un apoyo. Crítico, eso sí.

Ojo, que si yo prefiero que pierda España, además de porque no condenan el estatismo ni hacen nada por cambiar sus normativas de reclutamiento de jugadores bastante forzoso ni las normativas de la UEFA para que puedan jugar más naciones ibéricas, es por puro egoísmo: para no tener que aguantar a los patriotas locales. Lo siento por quienes vivan en Alemania, donde también hay buenas personas a las que, al parecer, les vendría bien una verdadera independencia nacional.
(bartók 1942)

anarcoindepespañol

Mensaje por anarcoindepespañol » 29 Jun 2008, 10:43

Todo eso me parece un enredo. Me gusta más el fútbol de los alemanes, es mejor selección por lo que sé. Eso es todo.

chief salamander

Mensaje por chief salamander » 29 Jun 2008, 10:55

Hay quienes dicen que creerte por encima de las nacionalidades es de burgueses. Por otra parte, la deportividad es una virtud.
(bartók 1942)

Comunista integral
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por Comunista integral » 29 Jun 2008, 13:37

chief salamander escribió:En teoría no claro que no: quienes no sean de la nación recién emancipada en el territorio nacional recién emancipado siempre pueden optar por asimilarse, por ser tolerados como extranjeros (así sea en su propia tierra) o por largarse. Es lo que pasa cuando se aplica una nación sobre un territorio en el que vive gente con distintas identidades nacionales (e incluso pijoteros cosmopolitas de esos que piensan que la nacionalidad no debe ser el eje de la organización política).
Esto es pura paranoia sin ninguna justificación empírica.

Lo único que pruebas es que detrás de tus objeciones racionales al anarco-independentismo está el miedo a lo diferente.

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Leporello

Mensaje por Leporello » 29 Jun 2008, 14:55

Acabo de encontrar este hilo y he leido unas cuantas intervenciones al principio y al final.
Soy gallego, mi cultura es gallega, hablo español perfectamente, en mi pasaporte pone español, por lo que debo ser español a nivel juridico.
Como anarquista me niego a aceptar señas identitarias, simbolos, lo que me une a otras personas es la clase sea cual sea su cultura.
Reconozco mi herencia cultural gallega y y española, no voy a juzgar las razones historicas que me han llevado a tener estas culturas, como (salvando las diferencias) los negros estadounidenses no pueden negar que son americanos y que tienen cultura americana aunque su historia este marcada por el esclavismo. Cuando explico esto quiero decir que, por ejemplo, yo hablo castellano por la represion linguistica a mis abuelos y padres.

Bien, lo que quiero decir es que las relaciones culturales son mucho mas complejas que las reducciones nacionalistas (que en el 99% de los casos son las justificaciones de los independentistas), el nacionalismo para la historia y la cultura en el momento que le interesa. Me siento mas unido a argentina que a andalucia, a inglaterra que a cataluña y a asturias que a ourense. ¿Que soy?

Mi ideal es la union en comunas independientes libremente federadas, pero la justificacion no debe ser nunca una supuesta union nacional.

Espero haberme esplicado, seguire leyendo el hilo.

Por cierto, odio por encima de todo a la seleccion española de futbol y a fernando alonso. ¿Seré mal español?

chief salamander

Mensaje por chief salamander » 29 Jun 2008, 15:21

Comunista integral escribió:
chief salamander escribió:En teoría no claro que no: quienes no sean de la nación recién emancipada en el territorio nacional recién emancipado siempre pueden optar por asimilarse, por ser tolerados como extranjeros (así sea en su propia tierra) o por largarse. Es lo que pasa cuando se aplica una nación sobre un territorio en el que vive gente con distintas identidades nacionales (e incluso pijoteros cosmopolitas de esos que piensan que la nacionalidad no debe ser el eje de la organización política).
Esto es pura paranoia sin ninguna justificación empírica.
¿En serio? La historia demuestra que ha sido así con cada corrimiento de fronteras o creación de una nueva entidad política en torno a la idea de nación.
Pongamos un ejemplo: Cataluña se independentiza basándose en un proyecto independentista articulado en torno al concepto de nación. ¿Qué se independentiza? La nación. ¿En torno a qué? A su catalanidad, preferentemente obrera (faltaría más).
En Cataluña hay, pongamos, 2 millones de trabajadores que se sienten españoles -pido mis disculpas si a alguien le ofende si digo que la nacionalidad puede ser una percepción subjetiva- y luego los hay que se siguen sintiendo gitanos, paquistaníes, ingleses, árabes, marroquíes etcétera. ¿Qué pasa con ellos? ¿Es una paranoia pensar que serán gente que se siente española, gitana, paquistaní, inglesa, árabe, marroquí etcétera en un territorio articulado en torno a la idea de la nación catalana libre?

Sobre mi supuesto miedo a lo diferente y otras cosas que me atribuyes con tanto aplomo no puedo hacer otra cosa que partirme el culo, espero que sepas disculparme.
(bartók 1942)

Comunista integral
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por Comunista integral » 29 Jun 2008, 15:57

chief salamander escribió:¿En serio? La historia demuestra que ha sido así con cada corrimiento de fronteras o creación de una nueva entidad política en torno a la idea de nación.
Pero esos fueron Estados, hombre! ¿Quién está hablando aquí de crear un Estado????
chief salamander escribió:Sobre mi supuesto miedo a lo diferente y otras cosas que me atribuyes con tanto aplomo no puedo hacer otra cosa que partirme el culo, espero que sepas disculparme.
Es que cuando no basas tus objeciones en razones objetivas es porque son razones subjetivas, no hay otra.

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Responder