ciutadans de catalunya

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Eugene Pottier
Contactar:

Mensaje por Eugene Pottier » 21 Jun 2006, 00:18

Sí hombre, indeterminado, y acusanos también que desde aquí colaboramos con la opresión en Cataluña....

Tú mismo has hecho un galimatías indigestible, indeterminación, y el único desprecio que yo he leído aquí es hacía la represión de trabajadores en otros lugares de ese lugar llamado (por la razón que sea) España.

Obviamente en Caceres no se le llamaba a nadie "charnego", ni tampoco "maketo", estos son términos usados en dos regiones bien determinadas, no en cualquier sitio. Deberías preocuparte por informarte, y no por conformarte con ver las cosas a traavés de mitos. Vamos, yo creía que estaban superados algunos mitos, como ese que decía que en el País Vasco había un Guardia Civil en la puerta de cada casa, y si hablabas en vasco te fusilaban. Y yo todavía estoy por que me demuestren la opresión (ahora se va quedando en cultural) en Cataluña. Si algo hizo el franquismo, fue promover el folklore más rancio y absurdo de cada lugar. Y yo aún no he oido decir a mismos catalanes afirmar que había represión en Cataluña por hablar catalán. Como se ha dicho antes, ya se editaban los discos de la nova cançó en los 60, y aunque los miraran con lupa daba lo mismo, tampoco decían gran cosa, por otra parte. Insisto, que alguién explique en que consistía esa represión.

(Y ahora resulta que hasta la Pantoja es una cerda franquista.... ¿Entonces qué es Maragall, alto cargo del ayuntamiento de Barcelona, durante el franquismo, colocado en él por el alcalde franquista Porcioles? otro antifranquista post-mortem).
.

pim, pam, POUM

Mensaje por pim, pam, POUM » 21 Jun 2006, 00:19

Déjalo, Chief.
El estereotipo del "paleto" surgió con el franquismo, y era parte del esquema represivo en las comunidades campesinas. Represión mucho más que cultural. Pero a Ronek, no le importa.
Insisto en discutir su baneo.

Ah, lo de "concurso de victimismos", lo podría haber firmado algún "bienpensante" de la izquierda partidista e institucional, de esos que hablan del "revanchismo" del Movimiento por la Recuperación de la Memoria Histórica.
"... todos pondrán sus manos para labrar la tierra y criar ganado, y la bendición de la tierra será común. Cuando un hombre tenga necesidad de grano o ganado, que lo tome del primer almacen que encuentre. No habrá ferias o mercados, pero toda la tierra será un tesoro común. Porque la tierra sólo puede poseerla Dios." (Winstanley)

Nikelona

Mensaje por Nikelona » 21 Jun 2006, 00:19

Indeterminacion escribió:Espero una reacción inteligente por parte de lxs moderadorxs.
¿Reacción inteligente por parte de lxs moderadorxs? Todavía estoy esperando una reacción inteligente tuya o del Rònek. Lo siento, pero soy hija de inmigrantes andaluces, soy churra (versión valenciana de "xarnega"), y soy de esas que se esforzaron por aprender la lengua, estudiar en catalán y esas cosas, soy consciente del maltrato a la lengua y a la cultura... pero también soy consciente de por qué mis padres tuvieron que emigrar, y también de cómo mi familia tuvo que "sobrevivir"... así es que, no me jodas y defiende tu cultura si lo crees necesario, defiende otro estado si te sale de las narices pero no lo contrapongas a una supuesta "salida de rositas" de otras gentes. Eso duele, no es que duela, es que da muchísima rabia.

Así es que, como mínimo, como mínimo una humilde disculpa. Y suscribo lo dicho por Brutus... flaco favor le haceis a vuestra tierra diciendo esas memeces.

pim, pam, POUM

Mensaje por pim, pam, POUM » 21 Jun 2006, 00:26

En Asturias, se llamaba "coreanos" a los inmigrantes leoneses de posguerra. Porque hablaban castellano y vestían como los paletos de las películas (y tenían pinta de haber pasado más fame que los asturianos), tenían que ser unos tercermundistas, como los de ese país donde había tanta guerra y tanta hambre y muchos comunistas.
¿Esto, no es también represión cultural?

Lo dice un hijo de asturianos de enésima generación.
Última edición por pim, pam, POUM el 21 Jun 2006, 22:51, editado 1 vez en total.
"... todos pondrán sus manos para labrar la tierra y criar ganado, y la bendición de la tierra será común. Cuando un hombre tenga necesidad de grano o ganado, que lo tome del primer almacen que encuentre. No habrá ferias o mercados, pero toda la tierra será un tesoro común. Porque la tierra sólo puede poseerla Dios." (Winstanley)

Eugene Pottier
Contactar:

Mensaje por Eugene Pottier » 21 Jun 2006, 00:35

¿Y ahora no llaman los asturianos a los leoneses "cazurros"?
.

Siroco

Mensaje por Siroco » 21 Jun 2006, 00:41

Indeterminacion escribió:Cómo estais tergivesando este asunto.

Creo que nos estais haciendo boicot intencionado
¿Qué boicot? ¿Acaso no sé leer? Nos has llamado apátridas-españolistas. ¿Me tengo que poner contento?

Si yo soltase ahora que en Cataluña no hubo represión de ningún tipo, te sentaría como un tiro, porque es mentira, porque allí llovieron piedras.

Así que a mí me ha sentado como una patada en la barriga que le quites importancia a la represión habida en otras partes. Porque además me toca muy de cerca.

Que sepas que la identidad se construye de muchas maneras, no solo en torno a una nación, y que hubo una identidad cultural de izquierdas, libertaria en buena medida, que fue exterminada por el franquismo por el procedimiento de fusilar, torturar, encarcelar, obligar al exilio y purgar día a día la derrota y la verguenza. Jodieron a las mujeres, a los obreros y a to quisque. Fue un verdadero etnocidio, un culturicidio, y el resultado de esa purga es lo que tenemos hoy día.

Adios-adeu.

PD
pim, pam, POUM escribió:Insisto en discutir su baneo.
Realmente pienso que Mas Ronek dijo eso de que -si no se recuerda es como si no hubiese existido-, porque soltó lo primero que se le vino a la cabeza. Eso es orwelliano. Ninguna persona medio sensata puede sostener ese disparate. Creo que entre unos y otros queda claro. Que explique qué le pasó.

Lo que no voy es a discutir más aquí, porque yo entro aquí a charlar con compañeros/as y a pasar un rato agradable compartiendo opiniones. Yo no entro al foro a cabrearme. Para cabrearme ya tengo bastantes cosas fuera del foro.
Última edición por Siroco el 21 Jun 2006, 01:34, editado 3 veces en total.

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 21 Jun 2006, 00:44

Indeterminacion escribió: somos lxs unicxs que defendemos un discurso que no se adapta a vuestros dogmas "apatrida-españolistas".
Otra cosa que me tiene más que harto de los putos nacionalistas es su forma de dar a entender que quienes no le ponemos bandera ni guirnaldas nacionales, no amamos nuestra tierra (si nos da la gana).
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Eugene Pottier
Contactar:

Mensaje por Eugene Pottier » 21 Jun 2006, 00:52

"apátrida-españolista" ¿cómo se come eso? Es tan dificil como ser puta y virgen a la vez.

Aparte, ¿es un crimen ser apátrida? Soy culpable.

Este discurso me suena al de los islamistas, que odian más a los ateos que a los cristianos, porque de estos piensan que, al menos, tienen un dios en el que creen....
.

Llibert

Mensaje por Llibert » 21 Jun 2006, 08:12

Eugene Pottier escribió: Y yo aún no he oido decir a mismos catalanes afirmar que había represión en Cataluña por hablar catalán. Como se ha dicho antes, ya se editaban los discos de la nova cançó en los 60, y aunque los miraran con lupa daba lo mismo, tampoco decían gran cosa, por otra parte. Insisto, que alguién explique en que consistía esa represión.
.
Por favor informate:
Finales de los años 50, un pueblecito rural de pageses (=agricultores) de Cataluña cerca de Barcelona, todos los niños son catalanahablantes y logicamente hablan catalan entre ellos fuera de la escuela, en la escuela a un niño se le escapa una palabra en catalán, el maestro (venido de fuera de Cataluña) pellizca al niño por hablar "el dialecto". Después le dan un anillo colgado del cuello y tiene que ser objeto de burlas por parte de sus compañeros por no hablar el idioma del imperio el castellano, llevara el anillo colgado hasta que se encuentre en falta a otro compañero que se le escape una palabra en catalan.

En el Pirineo catalan finales de los 40, una mujer mayor no sabe hablar el castellano (si evidentemente habia personas catalanoparlantes que no sabian hablar castellano), es cogida rapada al cero, aceite de recino, etc... Su delito: no hablar la lengua del imperio.
Años 90 (si 1990 en adelante) un trabajador de RENFE es expedientado por escribir en catalan a un compañero catalan en Cataluña: motivo no escribir en la lengua del imperio: el castellano.
Años 90 Mallorca: Un hombre lleva a su compañera al hospital esta de parto. Le para la guardia civil, con los nervios se expresa en catalan. Denuncia y condena por desacato a la autoridad, delito NO hablar en castellano.
Años 2000, una persona es expulsada de un restaurante en Barcelona por hablar sòlo en castellano.
Asi puedo seguir y seguir...
El problema es que por desgracia se trata los otros idiomas de la península con total desprecio, se considera una anécdota localista por debajo del idioma IMPERIAL,

Esta prohibido escribir en catalan hasta mediados de los 60, donde tímidamenter se permite alguna edición en catalan y algunos discos.

Llibert

Mensaje por Llibert » 21 Jun 2006, 08:16

Llibert escribió: Años 2000, una persona es expulsada de un restaurante en Barcelona por hablar sòlo en castellano.
Bien queria decir solo en catalan.

desarmado

Mensaje por desarmado » 21 Jun 2006, 08:30

Estamos entrando al juego de ver ¨quién es más víctima¨. Este juego es una soberana mierda y sólo beneficia a los amigos de que los pobres se enfrenten entre ellos.
Lo que dijo ronec, alguien defiende que fue ¨Orwelliano¨y sin mala fe. Muy bien, que pida Ronec disculpas a andaluces y extremeños y se vera su no-malafe, que su poca cabeza tiene mal apaño.
Imagen
---------------------------------------------------
AMO LA $GA€, AMO AL GRAN H€RMANO.

Llibert

Mensaje por Llibert » 21 Jun 2006, 08:32

Eugene Pottier escribió: Al final la espiral vuelve al principio. ¿Cuál es esa cultura catalana que ha sido tan reprimida? ¿Alguién sabe cuál es la fiesta anual que reúne a la mayor cantidad de personas en Cataluña? No es al diada, es la feria de abril. ¿Es la "andaluza" feria de abril cultura catalana? ¿o eso forma parte de "esa cultura andaluza", como decían en ERC cuando boicotearon un concierto de la Pantoja ("la música de Isabel Pantoja no era conveniente porque fomentaba la cultura andaluza en Cataluña")?
.
La Feria de Abril en Cataluña es un gran negocio. La cifra de asistentes no se la creen ni ellos y NO todos los andaluces lo ven igual, mirate este link porfa:

http://www.altresandalusos.org/

Es una web hecha por andaluces (emigrantes) que viven en Cataluña, y que son críticos con la feria de Abril y con el folclorismo que se ha intentado vender de los andaluces, la web la escriben en catalan (yo pensaba que también estaba en castellano pero no he sido capaz de encontrar la versión en castellano... :(

Eugene Pottier
Contactar:

Mensaje por Eugene Pottier » 21 Jun 2006, 09:05

A ver, Llibert, ¿me estás contando que esos ejemplos que has puesto eran generalizados? Porque lo que venimos contando es que ejemplos de esos los podemos poner cualquiera de cualquier otro sitio. Y ah, es mejor que de los 90 o del siglo XXI, no hables de represión lingüística en Cataluña, porque no es el Catalán la lengua perseguida. Ahora pongo yo como ejemplo, que en algún colegio de Tarragona está prohibido que los niños hablen castellano, y me dirás, o bien que es un "caso aislado", o que es un invento de la COPE. De la COPE y de Loquillo, que ha dicho que quiere irse de Cataluña harto de las imposociones nacionalistas, y no creo que éste sea sospechoso de ser.... "pepero", como gusta llamar por aquí tan alegremente.

Llibert, durante el franquismo, tampoco estaba permitido el inglés, para su uso por ejemplo en comercios o cosas parecidas. De hecho, algún equipo de fútbol hubo de cambiar su nombre en inglés por su versión en español. ¿Era una lengua perseguida el inglés?

Que la feria de abril es un gran negocio.. eso no cambia nada. ¿Qué te crees que es si no el nacionalismo, sino un gran negocio para los burgueses, sobre todo para los pequeños? El nacionalismo catalán es un gran negocio para el verdadero tripartito de Cataluña: los tenderos, los universitarios y los funcionarios. A la mayoría de trabajadores se la trae floja, como en verdad se la trae floja todo nacionalismo, incluido el español. ¿O acaso te crees que las 20.000 personas que el otro dia celebraban el triunfo de la selección española de fútbol en la plaza de Colón en Madrid eran 20.000 fascistas españolistas dispuestos a matar por su patria?

El caso es, que estoy harto de oir, que los "españoles" no hemos hecho más que explotar, robar y oprimir pueblos. Que si el pueblo latinoamericano, que si el pueblo catalán, el vasco... ahora el gallego también, el canario.... joder ¡aún estoy esperando a ver mi parte de los beneficios de dicha explotación! El otro dia oí que un empleado de Telefónica estaba en una boca de metro repartiendo los beneficios de lo "robado" en Argentina, pero cachis, llegué tarde....
.

Nikelona

Mensaje por Nikelona » 21 Jun 2006, 09:16

A ver, Eugene Pottier, se agradecería que no siguiera por ahí el tema... del mismo modo que se está exigiendo una disculpa por parte del Rònek e Indeterminación por tratar de defender su postura minimizando o negando la represión sufrida por otrxs, tampoco se va a tolerar que lxs otrxs minimizen o nieguen la represión sufrida en los llamados Països Catalans, porque represión la hay y la hubo.

Se pediría que se recondujera el tema a su origen o bien que se cambie de estrategia para defender una opinión. Gracias.

Stalker

Mensaje por Stalker » 21 Jun 2006, 12:29

He leído un poco apresuradamente, pero me parece que eso del victimismo sólo nos lleva a ahondar en heridas sin curarlas.

Soy catalán, hijo de emigrantes, y por mis mayores sé que la represión en el sur de la península fue atroz. Probablemente, en términos numéricos absolutos, la cifra de asesinados y encarcelados durante la guerra y la postguerra me parece que se lleva la palma en Andalucía.

Por lo que me han contado, casi todos los que se habían significado como "rojos" fueron ejecutados y los "rojos" digamos de segunda fila fueron directos a la cárcel para ser reeducados en el nuevo espíritu nacional, sus familias fueron publicamente humilladas, condenados a la miseria y bajo estricta vigilancia, que a veces degeneraba en palizas periódicas.

La posibilidad de emigrar a Catalunya fue para ellxs la posibilidad de escapar de una pesadilla. No es que todo fueran flors i violes al llegar aquí, pero el clima social era por lo que me han contado mucho más llevadero que en el sur.

En las fábricas, los obreros emigrados coinciden con los obreros catalanes, que hablan otra lengua, que oficialmente les está prohibida.
Los burgueses catalanes o venidos de fuera los exprimen igualmente, pero en este terreno hay que reconocer, que los obreros catalanes sufren una opresión que es cualitativamente más negadora de su existencia que la que sufren sus compañeros castellanoparlantes.

Creo que es esto último lo que han intentado decir Mas Rònek e Indeterminación. En eso me parece que tienen razón. Los catalanes de clase trabajadora habían sido desposeidos de su lengua por el franquismo además ser sometidos a la alienación económica y a la negación de sus libertades individuales.

Podría decirse que si un obrero xarnego no tenía libertad de expresión un obrero catalán todavía la tenía menos.

Pedir baneos por haber minimizado o negado la represión en el sur de la península en el foro es injusto
pero poca cosa si lo comparamos con la injusticia de tantos emigrantes que han pasado de apoyar a los obreros catalanes en el tema de sus reclamaciones lingüísticas o incluso se han puesto de parte de los fascistas negandose a reconocer ese tema.

Creo que si caemos en la guerra de oprimidos/opresores en función de pueblos,se nos oculta la raíz de la opresión, que desde un punto de vista anarquista es entre poseedores y desposeídos.

Aparte de lo dicho, y perdón por haber metido baza yo también, creo que lo más sensato sería volver como dice Nikelona al tema de origen. Que yo vuelvo a plantear.

¿Los delitos, crímenes o pecados de Boadella i els altres ciutadans de catalunya merecen que se les revienten sistemáticamente sus actos públicos?

Yo pienso que no. Que los grupos que lo hacen están cayendo en un totalitarismo de hacer de su visión de Catalunya la única posible y que el que les lleve la contraria merece ser reprimido y no dejarle hablar, en lugar de contestarles desde la libertad de expresión, no es bueno para ningún catalán amante de la libertad, y dispuesto a asumir sus riesgos.

Libertad de expresión para todxs los catalanes, los nacionalistas, los independentistas, los no nacionalistas, los españolistas, los xarnegos, los finlandeses... Por encima de sus creencias subjetivas, de lo que piensen que es Catalunya o no.

Lo que dicen ciutadans de catalunya me parece exagerado, pero creo que con la actitud represora de grupúsculos como maulets que siendo una minoría pretender hablar i actuar en nombre del poble català, les están dando la razón sin quererlo, y criando un totalitarismo que en el conjunto de la sociedad catalana no existe.

Hubo una época en los que a gente como Sopa de Cabra también se les reventaban los conciertos por grupúsculos independentistas, por cantar en catalán pero ser publicamente no nacionalistas. Afortunadamente, dentro del independentismo también había gente libertaria como Els Pets, que aunque desde otra ideología reclamaron y lucharon, porque se les respetase y reconociese a los primeros su derecho a expresarse. Afortunadamente, hoy els Pets y Sopa de Cabra`pueden cantar y podemos disfrutar de ambos.
Última edición por Stalker el 21 Jun 2006, 13:24, editado 1 vez en total.

Responder