[Reciclaje] Aceites vegetales

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
Demasiados comites!
Mensajes: 286
Registrado: 13 May 2005, 00:19

[Reciclaje] Aceites vegetales

Mensaje por Demasiados comites! » 27 Jun 2005, 17:09

Nunca me a parecido bien el reciclaje impulsado por la Administracion, porque es un gran negocio para la Administracion. Todo lo que puedo, lo reciclo yo, para reutilizarlo en casa. En muchas poblaciones hay puntos de recogida de aceites vegetales de cocina. Los reciclan para obtener biodiesel y bases para la industria quimica.

Los aceites vegetales son muy contaminantes. Si se vierten directamente a un rio crean una capa que no deja pasar el oxigeno (tal es es caso en aguas quietas). Si se tira por el fregadero las depuradoras no potabilizadoras poco hacen por eliminar totalmente el aceite vegetal.

Con los aceites vegetales de cocina podemos fabricar en casa jabones y lejia, tal como se hacia antes de la aparicion de los productos industriales.

Hay varias formas de fabricar jabones en casa empleado aceites de cocina usados.

En el fregadero tengo un bidon de plastico de 10 litros. En la boca del bidon tengo fijado un embudo y dentro de el un filtro que obtuve de una tela mosquitera, lo recorte en forma de circulo y le anadi unos alambres para no se moviera del interior del embudo.

Los restos de aceite vegetal que empleo en la cocina (fritos, plancha y ensaladas) los tiro al bidon. En la parte inferior del bidon le puse un grifo, asi que cuando me hace falta aceite de cocina para fabricar jabon abro el grifo y lleno un cazo. A la salida vuelvo a filtrar el aceite con un colador.

Para fabricar jabon/lejia hace falta lo siguiente:

-1 litro de aceite de cocina usado, previamente colado (es importante que el aceite a utilizar tenga el menor numero de particulas posible)
-1 litro de agua
-100 gramos de sosa caustica (hidroxido de sodio)
-Alcohol (de quemar, sanitario) o glicerina
-Esencias naturales
-Un cazo (mejor de barro)
-Cocina de fuego
-Un cucharon o espatula grande
-Mascarilla y guantes (para la manipulacion de la sosa)

Las cantidades de aceite, agua y sosa, no son criticas, son orientativas. Se puede ir experimentado, por ejemplo con medio litro de agua, medio litro de aceite, 50 gr. de sosa. Probar con mas o menos agua, probar con mas o menos aceite. No conviene utilizar demasiado sosa caustica.

El alcohol, mejor glicerina, sirve para darle mas transparencia al producto final. Las esencias son aromaticas, mejor emplear naturales obtenidas por destilacion.

Fabricacion:

1º. Poner la sosa caustica en el cazo de barro. Añadir el agua. Mezclr bien el agua con la sosa. Mejor emplear sosa triturada que en escamas, que es como la venden. Calentar y llevar a ebullicion. El liquido en ebullicion obtenido es una lejia basica, valida para emplear en casa.

2º. Con la lejia en ebullicion, añadir el aceite. Poner fuego suave. Remover con el cucharon hasta conseguir una pasta espesa. Esto tiene el problema de no conseguir un producto homogeneo, si no es a base de remover mucho (mas de 1/2 hora). Lo que yo hago es dejar que se enfrie la lejia obtenido, luego añado el aceite, lo bato todo con un batidor electrico, y lo vuelvo a poner al fuego (suave) durante un par de horas. Mientras esta en el fuego lento, voy batiendo de vez en cuando. Mejor que el batido sea siempre en el mismo sentido, como cuando hacemos chocolate. Si el jabon no cuaja, remover mas.

3º. Cuando el jabon cuaje, y la mezcla sea liquido-espesa y homogenea, añadir unas gotas de alcohol y otras de aroma. Volver a remover. Cuidado con los vapores de lejia que emanan de la mezcla.

4º. Poner la pasta semiliquida caliente en moldes (metalicos de helado, por ejemplo). Dejar reposar durante unos dias en un lugar que circule el aire.

5º. Al cabo de unos dias obtenemos unas pastillas de jabon. Yo todavia no las he podido emplear como jabon de mano (me quedan muy rugosas), pero si para la lavadora/suelo. Parto un trozo de la pastilla de jabon en pequeñas partes que meto en la lavadora o en el cubo de la fregona. Cuanto mas pequeñas sean esas partes mejor.

La primera y segunda vez que prove de hacer jabon a partir de aceite de cocina usado me salio mal. El truco esta en las proporciones de agua/aceite y sobre todo en el proceso de aplicar calor a la mezcla. He comprobado que es mejor un exceso que quedarse corto.

Utilizo el jabon casero en la lavadora, conjuntamente con suavizante comercial, sin ningun problema. si guardo el jabon casero mucho tiempo se me agrieta y desmenuza el solo.

Tambien se pueden utilizar restos de grasas animales y vegetales, el problema es se como pulverizarlas, pero no como filtrarlas.

En internet y en libros se encuentran informaciones parecidas a las que escribo, pero no la solucion a los problemas de homogeneizacion de la mezcla y conservacion del jabon obtenido.

Agradeceria comentarios si alguien ha probado de hacerse su jabon, o de algun aventajado en quimica. ¿Alguien sabe como hacer biodiesel o lubricante con aceites de cocina usado?.

Salud y autogestion.
En el mundo solo hay 10 clases de personas...... Las que saben contar en binario y las que no.

Invitado

Re: [Reciclaje] Aceites vegetales

Mensaje por Invitado » 27 Jun 2005, 22:29

Demasiados comites! escribió: Si se tira por el fregadero las depuradoras no potabilizadoras poco hacen por eliminar totalmente el aceite vegetal.
bueno,si se hace,porque flotan,es una operacion muy barata y muy sencilla,por diferencia de densidades se separan solas, normalmente los desarenadores del tratamiento primario de una depuradora tienen esto en cuenta y tienen denatadores,rascadores de superficie; claro esta que todo el aceite no se puede quitar,pero si la gran mayoria,que luego es tratado como corresponda. Ten en cuenta de que los procesos secundarios de una depuradora son biologicos y generalemente aerobios, y me diras tu si no, como consigues airear lo suficiente el agua si tiene una capa de aceite flotando (se puede,pero es mas caro poner unos generadores de burbujitas en el fondo...)

mirando lo del biodiesel

Demasiados comites!
Mensajes: 286
Registrado: 13 May 2005, 00:19

Mensaje por Demasiados comites! » 28 Jun 2005, 01:10

Gracias por la aclaracion. No entiendo de depuradoras, habia leido que no consiguen eliminar al 100% los aceites vegetales, por eso lo puse.

¿Que hacen en las depuradoras con los aceites?.

He leido sobre el biodiesel. Hace tiempo lei un articulo en frances sobre la fabricacion casera de biodiesel (en alguna isla del caribe francofono). Me parece que los franceses dominan bastante el tema del biodiesel.

El truco de fabricar biodiesel creo que esta en construirse un procesador de biodiesel, sencillo y que no ocupe mucho espacio. He buscado por ahi, pero no he encontrado nada sencillo. Si quieres abre un nuevo post sobre el biodiesel.

Saludos.
En el mundo solo hay 10 clases de personas...... Las que saben contar en binario y las que no.

k bolo

Mensaje por k bolo » 28 Jun 2005, 19:05

era el invitado de antes...

http://journeytoforever.org/energiaweb/elaboracion.htm esto lo he encontrado en el google,tiene buena pinta,porque tiene varios enlaces y explica un monton de cosas (asi leido por encima)

sobre lo de las depuradoras,claro esta que nunca se puede asegurar que has eliminado nada al 100% es casi imposible,pero si reducirlo en una cantida que no suponga ningun problema,de tal modo que si se vierte a un rio p.ej no causa ningun daño (todo entre comillas)de todos modos lo de la decantacion se ha usado toda la vida. En las almazaras tradicionalmente se ha usado esta tecnica,para separar en el zumo de la aceituna el aceite del agua,porque es un fruto que no es todo aceite,lleva agua (como es logico) pues en un par de tanques de decantacion se separa casi todo el agua y por eso puedes ver aceite y nada mas que aceite,,,,,,o has visto en alguna botella de aceite agua?pues esto es lo mismo basicamente...

sobre lo que hacen con los aceites de las depuradoras...pues excepto en una almazara o una refineria que se separan aposta con el fin de no sobrecargar la depuradora municipal.en una depuradora normal se juntan las natas (los flotantes: aceites,grasas y otras materias de densida menor a la del agua...)y se juntan con el resto de lodos,como no sacas unicamente aceite no le puedes dar un uso independiente,es demasiado caro,para el poco aceite que normalmetne va por el desagüe.

si quieres sigo hablando,por no enrollarme demasiado he resumido un poco y no cuento lo que se hace con los lodos

Invitado

Mensaje por Invitado » 28 Jun 2005, 22:30

Para los que lo sepan (y los que hallan dado ciencias de la tierra y medioambiente) hay cosas llamadas:

a) Decantación.
b) Floculantes.

Demasiados comites!
Mensajes: 286
Registrado: 13 May 2005, 00:19

Mensaje por Demasiados comites! » 29 Jun 2005, 13:27

Si por favor k bolo, el tema es interesante. ¿Que hacen en las depuradoras con lo que no se puede eliminar totalmente?. Me imagino que solidos, los incineran?. Que se hace con los lodos?

Que son los floculantes Invitado/a?.
En el mundo solo hay 10 clases de personas...... Las que saben contar en binario y las que no.

PerezPitchner
Mensajes: 36
Registrado: 03 Jun 2005, 20:32

Mensaje por PerezPitchner » 29 Jun 2005, 14:17

Un floculante es una sustancia que en una disolución hace de nucleo para la precipitación. Es decir, cada particula de floculante se rodea de las partículas que estaban en el agua para formár particulas más grandes. Las partículas más grandes se van al fondo, o bien flotan (no lo sé seguro, supongo que dependerá del floculante o de la naturaleza de las partículas que haya en la disolución).

k bolo

Mensaje por k bolo » 30 Jun 2005, 09:10

1º aclarar que se me ha olvidado comentar que ademas de eliminarse como ya he mencionado, existe una operacion denoinada flotacion en la que se hace burbujear aire en el augua y que asi facilita la ascension de propio aceite y de otro tipo de particulas con menor densidad e incluso con mayor,pero que tienen una velocidad de sedimentacion muy lenta...

2º a floculacion se hace para aumentar la velocidad de sedimentacion y asi poder procesar mas litros de agua e menos tiempo y con la misma calidad final, es como unir particulas para que sedimente mejor,en la velocida de sedimentacion influyen la diferencia de densidades y el diametro de la particula...pero vamos que esto es un royo tecnico que no llega a ninguna parte

3º con los lodos o fangos que se obtienen de la sedimentacion primaria (sedimetnados por procesos fisicos y quimicos) y de la sedimetacion secundaria (del agua que ya ha tenido tratamiento biologico) s juntyan y se vuelven a sedimentar para aprovechar el agua al maximo,porque encareceria los tratamientos posteriores que son basicamente: a) dependiendo de composicion y tipo de planta, tratamiento biologico que es una digestion anaerobia que reduce la posibilidad de que posteriormente se desestabilice (vamos que se produzca esto mismo pero incontrolado,produciendo malos olores y cosas asi) tambien se puede estabilizar termicamente o quimicamente. Otra alternativa de reaproechamiento y estabilizacion es EL COMPOSTAJE(pero puede ser toxico,se hace con cuidado).Posteriormente se deseca para que ocupe el menor volumen posible y asi poder ser transportado mejor para poder transportarlo a un vertedero o "evacuarlo sobre terreno". tambien una vez seco aumenta su poder calorifico pudiendose usar como combustible,para producir la energia necesaria en la planta para los tratamientos biologicos y el secado.

datos de una depuradora en la ciudad X (datos reales de 2002):

Poblacion atendida 300.000 habitantes
Caudal medio: 1200-1300

Parametros a la salida y a la entrada de la depuradora y rendimiento:

Solidos solubles: de 300 a 15 (mg/l) 95%
DQO (demanda quimica de oxigeno): de 675 a 60 (92%)
DBO5 340 a 23 (94%)
N total: 45 a 8 (84%)
P total de 8 a 1 (85%)

Invitado

Mensaje por Invitado » 11 Jul 2005, 23:55

Mi nombre es Hernan soy de Pergamino BS AS Argentina y he desarrollado una completa planta para producir 2000 lts de biodiesel/hora.
Es una planta muy completa y economica y se puede armar con materiales de facil obtencion.
Los planos se encuentran a la venta.Si alguien esta interesado en la compra por favor escriban a:hernanferrari172@hotmail.com

al depósito

Re: [Reciclaje] Aceites vegetales

Mensaje por al depósito » 11 Ago 2005, 19:19

Salut ! , una buena solución para aceites usados és filtrar-los hasta 5 micras (diàmetro inyetores) i poner-lo diréctamente al depósito de un vehículo diéssel , si tiene bomba inyectora Bosch se puede mezclar hasta el 50 % con gassoil .

La cuestión és que el Sr. Otto Diéssel , inventor del Motor Diéssel hace 100 años , lo ideó para funcionar con aceites vegetales , i fueron los interesses de las petroquímicas que lo adaptaron para consumir petroleo.

*Para evitar más monopolios y para acercar la tecnología a las personas , és mucho mejor aprender a hacer unas pocas modificaciones en el motor , para poder usar diréctamente el aceite vegetal , usado o nuevo , i circular con aceite al 100% .

-Los processos para obtener el Bio-diesel són complejos , con metanol , sosa càustica , etc . lo que facilita la apropiacion del producto por multinacionales , como ahora con su Bio-diesel con solo un 10% , con lo que cobran subvención i encima van de ecológicos !!

** En Alemania i Francia ya llevan años circulando sólo con aceite , con diferentes modificaciones según el motor , bomba inyectora , filtro , ...

*Podeis encontrar información en esta web , que són una gente Genial que se han agrupado para difundir estos conocimientos , tienen librillos donde se explica perféctamente :

http://www.roulemafleur.org

... y pasando de las gasolineras !!! , sus guerras , su consumismo , ... !![/b]

Responder