Fecha actual 19 Jun 2013, 08:21

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: solución al lenguaje sexista
NotaPublicado: 22 Ago 2002, 06:15 
me gustaría iniciar un tema sobre el lenguaje sexista que mucha gente utiliza (yo me incluyo), y que en la mayoría de los casos es por que estan muy unidos a la educación que desde la infancia hemos recibido, siendo a veces frecuente que de forma inconsciente se nos escapen palabras o tipos de expresiones que contradicen nuestros supuestos principios de igualdad.
Quisiera invitar a la peña a que se aporten soluciones a este tema, que vayan mas allá de los "nosotres" o "nosotrxs". Que salidas existirían para eliminar del lenguaje (que está muy vinculado al pensamiento) este tipo de cosas. O por el contrario debatir si realmente influye ésto en las ideas anarquistas, cosa que yo creo que sí.
Salud!

Asunto: Relativizando
NotaPublicado: 10 Nov 2002, 22:26 
Yo realmente pensaba que estaba bastante ligada la forma de hablar con la de pensar. Ahora no soy de esa opinión: es tan facil en nuestros ambientes cambiar la forma de hablar, pero no cambiar la forma de pensar, que hace que no le de demasiada importancia a la forma de hablar de las personas. Me resultó bochornoso hace varios años cuando algunos casos de agresiones sexistas dentro del area okupa y autónoma, fueron protagonizados por hombres cuya oratoria era de lo más antisexista. Eran los más feministos. Y claro es que para desenvolverte en este ambiente no puedes ir diciendo tacos sexistas, así que más facil que cambiar la piel, sin preouparte del fondo de las cosas. me direis que es importante porque no solo hay que quedarse en la superficie y es verdad: Pero visto lo visto, ojala llegue el día en que el único seximo que exista sea el del lenguaje.
Sin tregua contra el sexismo.
Un abrazo libertario

Asunto: Sobre el sexismo en el lenguaje
NotaPublicado: 13 Nov 2002, 19:44 
Siento disentir contigo compañero. Creo que plantearse el sexismo desde el lenguaje para combatirlo es cómo discutir el sexo de los ángeles. Una cosa es expresarse utilizando un lenguaje que hemos heredado con ciertos toques de sexismo y otr muy distinta es cambiarlo y degradarlo a nuestra conveniencian sólo para qu nos cuadren las ideas con la forma de expresarlo. Hay que ir en contra del contenido sexista. Lo otro no creo que sea preocupante.

Asunto: una pequeña matización a este último escrito
NotaPublicado: 02 Dic 2002, 00:21 
Aprender un nuevo lenguaje cuesta mucho, pero aún cuesta más desaprender parte del que aprendiste desde pequeñ= para cambiarlo a estas alturas. Estoy totalmente de acuerdo con que lo importante es el contenido de lo que estas diciendo y no como lo estas expresando, pero si en algun momento te viene la inspiración y tu habla no es lo suficientemente rápida como para detenerte en estos detalles no estaria mal nombrar esa "a" y esa "o". Respecto a la hora de escribir algo, si que creo importante poner un "=", una "@" o le que más se desee, más que nada para que tod=s los sex=s se sientan aludid=s

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2002, 20:55 
Hola a tod@s.
Soy la persona q propuso este tema y , tras pensar sobre esto llegue a la conclusión de que por muchos @ y = q pongamos, somos victimas de nuestro lenguaje y educación. Creo que, aunque a algun@s les parezca una paja mental, es un problema y sin solución. Quiero pensar que ciertas palabras sexistas que se cuelan en el lenguaje sean tan solo un reflejo de como actuamos pero no. Por mucho que cambies tu actitud el lenguaje te limita. Yo a estas alturas no me voy a escandalizar porque alguien con quien esté hablando me diga "de puta madre" o "me cago en la puta" o el "todos" y no ponga el @. Creo que es un problema a resolver desde la infancia y ni siquiera se si se podría. Como comentais, lo que importa es el fondo, pero la movida sigue ahí. No se, ni yo se de lo que estoy hablando, y cuando hablo de esto me suelo liar bastante, ni se cómo expresarme.. un día de estos me vuelvo tonto.
Un saludito a l@s que se han interesado por responder y a los que no pues también.
Salud.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2002, 16:16 
Pero tío tía, vamos a ver.

Puedo entender que te parezca bien y desees que tod@s escribamos con "@" o con lo que sea, pero lo que está claro es que lo importante es el contenido y no la forma, aunque nunca está de más.
Ahora bien, lo que me parece absurdo, es lo de que al hablar también haya que utilizar también el @ o decir primero en masculino y luego en femenino o viceversa. Me parece erróneo en primer lugar porque demuestra un gran desconocimiento de la historia del lenguaje, ya que esta se asienta en procesos de comodidad, por tanto, cuanto más cómodo sea el lenguaje, mejor.

Así que, menos pajas mentales, y más contenido.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2002, 17:05 
Seguramente tengas razón, y desde luego que está antes la forma que el contenido, es mas , yo me fijo más en la persona que en como hable o vista y en si es anarquista o no. yo eso no lo niego, ahora lo pienso y quizá sea un tema un tanto absurdo pero bueno era sólo una opinión que sigo manteniendo, creo que el lenguaje está muy ligado a la forma de pensar. Tampoco digo que el sexismo se vaya a acabar cambiando la forma de hablar pero de alguna manera tendrá que influir.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2002, 17:46 
Pero vamos a ver.

Soy totalmente antisexista, pero me parece que algunas veces se llevan estos postulados a situaciones absurdas como esta.

Si lo que pretendes es que tod@s al hablar digamos el masculino y el femenino para que nadie se sienta "molesto", lo que estamos haciendo es meternos en un lío que no nos va a llevar a nada.Por que como ya te he dicho, el lenguaje es expresión cómoda, y cuanto más lo sea, más éxito tendrá.Por tanto,esa idea me parece absurda.Además, creo que el hecho de que se diga en masculino no tiene por qué denotar nada.Es simplemente un convencionalismo, al igual que podría serlo el decirlo en femenino o en poner una "m" al final.¿Qué más da?.

Creo que hay cosas 700000 veces más importante que estas pijaditas....

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2002, 18:32 
claro que hay cosas mas importantes que esta, y qué.
yo, cada vez me acerco mas a tu postura de que esto ni lleva a nada ni tiene tanta importancia, pero sigo pensando que pasa. De todas formas nadie te obliga a responder , era tan solo una opnión, igual estúpida, igual no.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2002, 18:35 
claro que hay cosas mas importantes que esta, y qué.
yo, cada vez me acerco mas a tu postura de que esto ni lleva a nada ni tiene tanta importancia, pero sigo pensando que algo pasa. De todas formas nadie te obliga a responder , era tan solo una opnión, igual estúpida, igual no.
me faltaba una palabra (algo)

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2003, 00:29 
Como mujer no m parece una "pijadita" eso d hablar del lenguaje machista. Si puede parecer una tonteria eso de estar diciendo todos y todas, k lo k hace es akomplejar el habla; pero o se krean neutros k representen a todas las personas k konformen el suejeto del k se habla o se tiene k decir las dos kosas. Klaro es muy facil decir eso d k es un "konvencionalismo" y k daria lo mismo k se dijera en femenino. Esto no es cierto y t doy un ejemplo: yo iba a una klase en la k el 80% eramos chicas y algunos profesores se referian a nosotr@s komo "vosotras" y no komo "vosotros". Esto les enfdaba a los chikos, pork klaro puede tener konnotaciones "homosexuales". A mi personalmente m da = las konnotaciones gays o no k tenga, pero parece un ejemplo klarifikador d k no es tan facil k vosotros los hombres aceptarais eso y sk tpc deberias aceptarlo komo nosotras no lo hacemos.

Pero no kreo k sea asi. En una konferencia a la k asisti hace unos meses en mi fakultad, una profesora de prehistoria dijo k los terminos agrupadores k se utilizan son una trampa, puesto k unas veces sirven para la generalidad y otras veces solo para el genero maskulino y eso lleva a la konfusion. Eso es muy cierto, se desconoce al sujeto del mensaje.

Tambien es muy kritikable esa idea del konvencioanlismo del lenguaje. Es cierto k en el uso del lenguaje se da esa tendencia a la simplifikacion para hacerlo mas facil, pero eso no supone k se deba defender esto, pork la simplifikacion del lenguaje es la simplifikacion de nuestras mentes, ya k el lenguaje es el medio por el k nos expresamos. Demanera k hay k promover la rikeza del lenguaje, xk si no llegaremos a unos limites de idiotez inkreibles, ya lo advierte george orwell es su 1984.

En cuanto al iniciador de este foro, solo decirte k tienes mucha razon kon eso de k el lenguaje lo k hace es limitarnos. Dices k t enkuentras komo perdido y k a veces no t aklaras. A mi m pasaba lo mismo, kuando empeze a darme kuenta d esto dl lenguaje sexista pero pensandolo y reketepensandolo llegue a esa misma konklusion, entre otras.

Tambien kiere añadir k si k importa la forma, komo importa el fondo. En este kaso la forma expresa el fondo. el tema del lenguaje es muy komplejo pero no se puede tratar de desligar tanto a un signifikado kon un signifikante. si hablamos d koche no podemos dcir moto si hablamos d azul no podemos dcir blanko pork no es lo mismo. si nos referimos a un konjunto d personas d los dos sexos entonces tenemos k utilizar un neutro o alguna formula k l@s inkluya a tod@s.

Por la muerte al patriarkado y al lenguaje sexista!

Asunto: Razón teneis
NotaPublicado: 05 Ago 2003, 17:03 
La lengua a de ser rica y la lengua como el pensar evolucionar debe.
Estando a favor de lo que dicen los compañerxs al respecto.

Algo hay que hacer, pero... debemos pensar cómo sustituir esa "a" y "o" por una vocal o al menos sea pronunciable, ya que la "@", "x" ó "=" no se pueden pronunciar.

Propongo buscar una salida a este dilema entre todxs.

Salud y libertad a todxs.

Asunto: soluciones
NotaPublicado: 28 Ago 2003, 16:08 
Una solución como otra cualquiera es referirse a "personas", que por cierto va en femenino.

Así que intento escribir personas para que todas las personas nos veamos incluidas, así de fácil (aunque a verces hay que pensar un poco a la hora de redactar) Creo que la comunicación es más rica si nos referimos en masculino a los hombres, en femenino a las mujeres y como personas a todas las personas.

Ejemplo: una frase de Azaña

"La libertad no hace mejores a los hombre, los hace simplemente hombres"

"La libertad no hace mejores a las personas. Las hace simplemente personas"

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2004, 23:23 
y si hablamos como a cada cual le salga de su coño o su polla? no se... es una idea asi lanzada al aire... por lo general no me suelo sentir ofendida cuando oigo "todos" o "hijadeputa" o "retrasada mental" yo se lo ke soy, sin embargo si ke me ofenden muchas actitudes, ese lenguaje no oral, ke en mas de una ocasion ha venido de personas ke utilizan el femenino para generalizar, escriben con arrobas.. (ke por cierto menuda imbecilidad poner una arroba, hijos de la grandisima.. tecnologia) o simplemente se han ofendido por ver en un cartel una mano con el dedo corazon levantado (eso ke muchOS y muchAs le hacemos a los policias) Hacer como yo compraros (robaros mejor..) un chip ke os deja sordos cuando ois algo ke no os gusta oir y ya esta.

ACLARACION: el chip este es un invento mio patentado... por si alguien pensaba ke podia existir... como os lo tomais todo al pie de la letra... :wink:

Asunto: aprender algo de lingüística
NotaPublicado: 07 Ene 2004, 12:34 
Bueno, no voy a dar clases guays ni nada deesto, pero algo d elo q yo recuerdo del lenguaje es q están el significante (la palabra) y el significado (lo q significa la palabra).
Y tras mucho tiempo pueden desunirse, como ha sucedido con cantidad de palabras...cuantos palabros tienen como significado etmologico algo asi raro en griego o latin y ahora significan otra cosa, y muchas veces muy distinta.

Pues algo así pasa con algunos términos como uno q me encanta: HIJODEPUTA (o hijadeputa...aunq puede qa algunxs os duela tanto solo oirlo q os da igual q lo ponga en ambos sexos). Pues bien...hace muuuchos años, cuando se creó la expresion : hideputa: hijodeputa..pues sí venía unido a un referente de : parido por una mujer INDECENTE (eso ante todo, q estmaos en la edad media y to eso, meteros en escena)...insultar por el medio de insultar a tu madre, a tu linaje...

Ahora, por favor, q alguien me diga quien es el enfermo q cuando oye o llama a alaguien hijadeputa se imagina ala madre del susodicho practicando la prostitución. Yo cuando digo HIJODEPUTA...mi referente mental, su significado, es MALDITA MALA PERSOA, RUIN, RASTRERA, ASQUEROSA, REPUGNANTE...y un alrgo etcétera q sólo siento q representa esa palabra.

Por eso, cuando alguien me jode muhco, que quereis q os diga, no encuentro ningun sustituto del diccionario del lenguaje politicamente correcto del feminsimo respetuoso, y como cuando estoy muy cabreada lo ultimo q necesito es reprimir mi necesidad de desahogarme, pues a la mierda y digo lo q me piacce.

Porque en este caso, llo importante es q algunas palabras siguen unidas a su referente insultante, y otras no. Pero creo q lo importante es eso, mantener nuestra cabeza limpia de pensamientos impuros (jeje) y lo del lenguae, es algo q me parece q tampoco debe perder mcuhos esfuerzos, sinceramente.

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]