¿Tumba de Buenaventura Durruti , Ferrer i Guardia, Ascaso?

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Jacinto

¿Tumba de Buenaventura Durruti , Ferrer i Guardia, Ascaso?

Mensaje por Jacinto » 23 Sep 2003, 23:29

Hola . hace unos dias estuve en el cementerio de Montjuic en Barcelona, en el entierro de un familiar. Aprovechando la visita intente buscar la tumba de Durruti pero ese cementerio es muy grande y no la encontre.
Tengo entendido que Durruti esta enterrado en este cementerio junto a Francisco Ferrer i Guardia y a Francisco Ascaso.

¿Alguien podria darme alguna referencia del lugar exacto?

el cementerio esta organizado por calles todas ellas con nonbres de santos catolicos.

Buscando encontre un gran monolito de piedra , en memoria de los luchadores que combatieron contra la ocupacion alemana de francia, hay un gran listado de nombres y aparece el del anarquista aragones Francisco Ponzan.
Los textos que hay en el monolito estan en frances. esta en la calle Sant Francesc .

Invitado

Mensaje por Invitado » 25 Sep 2003, 08:07

En el libro de Abel Paz "Durruti en la Revolución Española" (Fundación Anselmo Lorenzo 1996, págs. 732 y siguientes se indica que Durruti fue enterrado en Barcelona en el Cementerio Sud-Este de esa ciudad. Durruti fue enterrado con carácter provisional el 22 de Noviembre de 1936 en la tumba menor nº 69 en la vía San Juan Bautista, novena agrupación.
Francisco Ascaso fue enterrado el 21 de julio de 1936 en el nicho de alquiler nº 3344, 4 piso en Sin Vía.
En Noviembre de 1937 se inauguró el mausoleo y a Durruti y Ascaso se unió simbólicamente Francisco Ferrer y Guardia fusilado en los fosos el 13 de Octubre de 1909. En principio existía un muro en forma de triangulo que en la actualidad no existe y las tres tumbas lisas aparecen anónimas. Según Abel Paz las tumbas se encuentran en el Recinto Protestante, Vía San Carlos, subiendo a la izquierda y según Paz las tumbas están vacías, pero para seguir esa historia lo mejor es que te leas el libro que es muy interesante.
En una anterior edición del mismo libro señalaba que las tumbas se encontraban en el cementerio civil de Montjuich más conocido como cementerio de "Casa Antúnez" bajo gran un ciprés, la primera junto al ciprés es de Ferrer y Guardia, la inmediata de Durruti y la tercera de Ascaso. Desconozco si sigue allí el ciprés.

Jordi

Mensaje por Jordi » 29 Oct 2003, 23:48

para ir a la tumba de Durruti, Ascaso y Ferrer i Guardia ,hay que coger el autobus nº 38 de barcelona que te lleva al cementerio de montjuic

este autobus siempre va lleno de yonkis que van a compar heroina al barrio de can tuniz, tambien suele haber 2 seguretas.
lo digo para que nadie se sorprenda del personal que coge ese autobus.

salud y memoria historica

Roger

Tumba de Anselmo Lorenzo

Mensaje por Roger » 20 Dic 2003, 22:25

Anselmo Lorenzo tambien esta enterrado en el cementerio de Montjic Barcelona.
Su tumba esta tambien en la zona del recinto protestante.
la tumba de durruti,acaso y ferrer i guardia estan bien cuidadas, con su marmol y tal, florers etccc pero la de ANSELMO LORENZO esta echa una ruina ,descuidada totalmente.

A ver si lee esto alguien de CNT o de la editorial de libros que lleva el nombre de Anselmo Lorenzo y la restauran un poco , pues esta que da pena.

No creo en el culto a los muertos ni heroes ni na similar pero dignificarla un poco no le iria mal.

rhi
Mensajes: 1
Registrado: 10 Mar 2016, 21:55

Tumba de Anselmo Lorenzo.

Mensaje por rhi » 10 Mar 2016, 22:04

Buenas compañer@s... Este fin de semana voy al cementerio de Montjuic y, además de visitar la tumba de Durruti, Ferrer i Guardia y Ascaso, dejaré algún detalle en la del gran Anselmo Lorenzo. ¡Salud y libertad!

Jean-Pierre Quincarlet
Mensajes: 1
Registrado: 11 May 2019, 18:38

Re: ¿Tumba de Buenaventura Durruti , Ferrer i Guardia, Ascaso?

Mensaje por Jean-Pierre Quincarlet » 12 May 2019, 08:00

Mucha gente pregunta por la tumba de Durruti, que buscaron en vano en el cementerio de Montjuïc. Es bastante fácil encontrarla con las indicaciones que voy a intentar dar a los que quieren visitarla.
Lo mejor es entrar al cementerio por la Puerta de Hierro, pero si se entra por la puerta principal, hay que tomar la dirección del Fossar de la Pedrera. Al llegar al rótulo que dice "Via Sta. Eulàlia - Agrupació 13 - El Fossar de la Pedrera", hay que seguir hasta la Plaça del Descans. Allí, mirando el mausoleo de la Família Lahoz i Andrés, tendréis a mano izquierda un portal. Basta con subir por el camino que os conduce directamente a las tres tumbas, Durruti, Ferrer i Guàrdia y Francisco Ascaso.
Esperando que os pueda servir...

Responder