Sobre las colectividades y el decreto de colectivizacion

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Sobre las colectividades y el decreto de colectivizacion

Mensaje por adonis » 07 Nov 2018, 01:10

Buenas,

Pues intercambiando opiniones con un compa, el cual critica muy duramente al anarco-sindicalismo en general y a la CNT como ejemplo mas especifico, me saca como ejemplo el "decreto de colectivización que promulgó el gobierno el 24 de Octubre de 1936. Fue redactado por el concejero J.Fábregas (militante cenetista) con el respaldo del sindicato. En dicho decreto se restituye a los patrones la mayoría de las colectividades, se impone el control estatal de la colectividad y es eliminada la autogestión obrera. La CNT ordenó a su militancia acatar tal decreto. FUENTE; J. Peirats La CNT en la Revolución española" para ilustrar algunas de las bajezas de la CNT en esos tiempos.

Tengo pendiente los libros de Guillamon que me recomendo @_nobody_ pero aun no les he podido hincar el diente, y al ser este hecho algo relativamente "especifico", tampoco se discute mucho sobre el hecho en los libros que tengo a mano sobre esa epoca. Me preguntaba si hay algun alma caritativa que tenga acceso a bibliografia mas detallada, o se acuerde de memoria del tema vaya, y pueda darme una idea general de este decreto, de si realmente afecto negativamente a las colectividades (segun el compa: "Si lees a Semprúm, a Balius, y a Mujeres Libres verás que no miento, que la CNT intentó acabar con las colectividades.", "las actos revolucionarios en el 36 los hicieron lxs obreras en contra de la estructura sindical; las colectivizaciones tuvieron que luchar contra los intentos de la CNT por desaparecerlas. Las milicias fueron eliminadas en complicidad con el sindicato. Si se logro algo fue pese a la CNT", "Las críticas a la CNT las han realizado sus propios militantes, lee a los Amigos de Durruti, a Mujeres Libres, hablan de una CNT autoritaria y reaccionaria."), si esta decision fue respaldada por la militancia o fue algo personal de este individuo, etc.

Saludos y gracias

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Sobre las colectividades y el decreto de colectivizacion

Mensaje por Aitor Mena » 07 Nov 2018, 02:53

Hay cuatro autores que han publicado sus respectivas tesis doctorales en algunos libros, que te pueden dar una perspectiva más aterrizada a la realidad económica, social y sindical del momento

Bricall, Josep Maria. Política econòmica de la Generalitat (1936-1939). I. Evolució i formes de la producció industrial (1970). Edicions 62.
Bricall, Josep Maria. Política econòmica de la Generalitat (1936-1939). II. El sistema financer (1979). Edicions 62
Castells Duran, Antoni. Les colectivitzacions a Barcelona. Hacer, 1993 http://www.cedall.org/Documentacio/e-bo ... acions.pdf
Castells Duran, Antoni. El proceso estatizador de la experiencia colectivista catalana. Madre Tierra, 1996.
Cendra, Ignasi. El Consell d'Economia de Catalunya (1936-1939). Revolució i contrarrevolució en una economia col·lectivitzada. Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 2006. https://books.google.es/books?id=cnUz95 ... &q&f=false
Monjo, Anna. Militants. Democracia i participació a la CNT als anys trenta. Laertes, 2003 (Capitulo 5 que habla del papel de la CNT en las colectivizaciones) (pronto traducción al castellano).

El Decreto de colectivizaciones y control obrero (http://colectivizaciones.blogspot.com/2 ... iones.html) fue un desarrollo del "Plan de transformación socialista del país" (https://www.llibertat.cat/2013/11/el-de ... 1936-23649) acordado por todas las fuerzas políticas y sindicales antifascistas. A su vez el Decreto formaba parte del desarrollo operativo de dicho Plan por medio del denominado "Consejo de Economia" (formada por representantes de las citadas fuerzas politicas y sindicales) dependiente de la Consejería de Economía de la Generalitat ocupada por la CNT hasta después de Mayo de 1937. La CNT y Joan Pau Fabregas tuvieron un papel determinante en el modelo de "plan de transformación socialista", del Decreto de Colectivizaciones y de cómo se pusieron en marcha las colectivizaciones ( http://iceautogestion.org/index.php?opt ... &Itemid=76 / http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/35156 )

Hay que tener en cuenta que el reto era planificar y coordinar una economía con déficits estructurales de por sí, en un contexto de dificultades financieras y de divisas para importar o de bloqueo para exportar, con bloqueo también para acceder a materias primas y comercio al perder parte del mercado con el resto del estado español por la guerra, con boicot internacional y de resistencia de las multinacionales implantadas en Catalunya, con un consecuente descenso de producción global desde el inicio de la guerra hasta el final (la producción fue disminuyendo según avanzaba la guerra), la necesidad de realizar una política de sustitución de importaciones de materias primas para continuar produciendo, la necesidad de transformar las industrias del metal y quimica o téxtil en industria de guerra (que pasó a ser motor de la economia catalana colectivizada) financiada principalmente por una Generalitat cuya Consejeria de Hacienda y Finanzas estaba en manos de ERC (Tarradellas) o de la Hacienda del Estado (PSOE), mientras la Consejeria de Economia (CNT) tenia limitaciones -financieras obvias- para operar, con una gran parte de la militancia sindical de empresa que podian ser gestores saliendo a la guerra y con déficits de gestión en las empresas, etc, etc.

En este contexto se ocupan las empresas, se colectivizan y se trata de asentar una coordinación socialista-colectivista de la economia, la producción y el consumo, es decir se hace una revolución en la economia catalana con todo en contra, en el estado antifas, incluido el enemigo interno del colectivismo ERC y PSUC-UGT.

Dicho esto, con todo el respeto posible, me parecen muy simplistas las lecturas que culpan al decreto o los pasos que se dieron al respecto de "restituir a los patrones las colectividades" "imponer el control estatal de la colectividad" "se elimina la autogestión obrera", "acatar el decreto" etc, cuando tenian como objetivo tratar de estructurar y dar coherencia al proceso colectivizador estableciendo mecanismos de coordinación y planificación que se tuvieron que crear desde 0, además de resolver algunos de los problemas citados.

En estas cosas, como todo en la vida, hay que hacer análisis y diagnósticos realistas, si se anteponen las prejuicios ideológicos a los análisis mal vamos y mal reproducimos (cosa que hacen muchos autores como los que me has citado), por qué con un buen análisis tu puedes identificar las debilidades y amenazas que hubo en dicho proceso para mejorar o preparate mejor si acontece un ciclo social parecido, con un mal análisis la respuesta es que eran unos "reformistas". A lo que yo pregunto ¿y tú cómo lo harías/organizarías?

Para mi toda esta experiencia y documentos como el Decreto de colectivizaciones es de lo más avanzado en materia económica, laboral y social en plano revolucionario, junto con experiencias tipo yugoslavia que además existe corriente de opinión que el modelo de socialismo autogestionario que se fue implantando en yugoslavia (1950-1990) se debió en parte a la influencia en los comunistas yugoslavos del proceso catalán y de las colectivizaciones del resto de comunidades que tuvieron en el estado durante la guerra civil (principalmente País Valencià, Aragón, Castilla y algo Andalucía).
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Sobre las colectividades y el decreto de colectivizacion

Mensaje por _nobody_ » 07 Nov 2018, 10:11

Te recomiendo un par de libros del propio Joan P. Fábregas:
https://descontrol.cat/wp-content/uploa ... perats.pdf

ahi desgrana su labor en la Generalitat, al frente de la conselleria de Economía. Para situarnos, Fábregas proviene del sector republicanista federal de ERC - que por si no se sabe cuando se fundó en 1931 lo hizo absorviendo gran parte del federalismo, que entonces estaba en crisis interna. Fábregas se radicalizó con el tiempo y a traves de su militancia en el Sindicato de Profesiones Liberales de CNT entró en contacto con el socialismo (libertario) y hacia 1934-35 como tanta gente en España se haría netamente revolucionario.

El decreto no defiende la propiedad privada. Tu colega demuestra no haberse leido el decreto. Lo teneis aqui por si lo queréis consultar:
https://www.portaloaca.com/historia/rev ... brero.html
Art. 1.º De acuerdo con las normas que quedan establecidas en el presente Decreto, las empresas industriales y comerciales de Catalunya se clasifican en:
a) Empresas colectivizadas, en las cuales la responsabilidad de la dirección recae en los propios obreros que las integran, representados por un Consejo de Empresa, y
b) Empresas privadas, en las cuales la dirección va a cargo del propietario o gerente, con la colaboración y fiscalización del Comité Obrero de Control

Art. 21.º En las industrias o comercios no colectivizados, será obligatoria la creación del Comité Obrero de Control, en el que tendrán representación todos los servicios "productores, técnicos y administrativos" que formen la empresa. El número de elementos para la composición del Comité será decidido libremente por los obreros, y la representación de cada sindical deberá ser proporcional al censo respectivo de afiliados dentro de la empresa.

Art. 23º Los patronos estarán obligados a presentar a los Comités Obreros de Control los balances y memorias anuales, que mandarán informados al Consejo General de la Industria respectiva.
Destaco los artículos referentes a la propiedad. En todas las empresas se nombraba un director, en unos casos era uno de los miembros del comité de empresa y en otros era el dueño. En todos los casos de empresas privadas había un comité de control que era quien controlaba la empresa de facto. Fábregas - igual que Garcia Oliver - hablaba de que habia que legalizar la revolución para hacerla irreversible. Como se puede ver en el Decreto se contempla la figura del Consejo General de Industria de carácter ejecutivo a fin de regular la producción según los intereses del país. Además anima la creación de las Agrupaciones de Industria.

Fábregas tuvo una buena guerra con el PSUC respecto a su intención de establecer un monopolio del comercio exterior. El PSUC lo vetó y luego cuando Fábregas fue sustuido por Santillán (en diciembre de 36, que fue cuando echaron al POUM de la GEneralitat) éste asumió bastantes tesis de ERC y PSUC y cedió. Santillán demostró ir a su bola completamente en la Generalitat sin seguir una estrategia de conjunto con los demás consejeros cenetistas. Lo del comercio era importante porque en París o Londres existían una pléyade de comerciales de todas partes pujando por los mismos productos y compitiendo entre sí (y encareciéndolos). El monopolio era una necesidad que boicoteó Comorera para favorecer una situación de ingobernabilidad (la falta de suministros y la carestia de la vida la favorecía; aparecían las colas).

La labor de Fábregas fue en general positiva y el Decreto sirvió incluso para que avanzara la revolución social, ya que hacía obligatoria la colectivización a las empresas con más de 100 trabajadores. Ojo, no todo el mundo en Catalunya estaba a favor de colectivizar y habia no pocas empresas sin nadie que lo quisiera. Por eso esta imposición. Luego si veis alguns comités de empresa veréis un montón de gente de la UGT o de ERC llevando la empresa colectivizada (porque seguramente no habria nadie de la CNT previamente en aquella empresa). Pues es efecto de esa imposición.

Un libro muy interesante que habla de casos concretos es:
Les col·lectivitzacions al Baix Llobregat
https://www.iberlibro.com/buscar-libro/ ... 1936-1939/

Alli podeis leer que incluso en una tierra muy cenetista como esa (por ejemplo los ayuntamientos de Molins y de L'Hospitalet fueron al 100% CNT, sin dejar entrar al resto de fuerzas) habia delegados de la UGT e incluso de ERC dentro de los comités de empresa). Otra nota interesante es que en muchos casos quienes llevaban las colectivizaciones en el Cenetismo habían sido antiguos trentistas, por lo general obreros de 35-50 años que no habían sido movilizados al frente. Mientras los faistas estaban en los ayuntamientos y la gente más ideologizada estaba en el frente, la retaguardia revolucionaria estaba en manos del sector treintista que colaboraba abiertamente con la UGT y ERC. Otro apunte, era que ERC aceptaba la colectivizacion como mal menor. Se lo jugaba todo a la carta política dejando la economía para más adelante. Por eso dejó durante meses manga ancha a la CNT - no podía enfrentarse. Hasta que se consolidó el PSUC, claro
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Sobre las colectividades y el decreto de colectivizacion

Mensaje por _nobody_ » 07 Nov 2018, 10:15

Para mí estos decretos son la aplicación práctica del sindicalismo revolucionario. Quiere decir que la teoría sindicalista sobre la que se fundamentaba la CNT era aplicable y que funcionaba. A la CNT le falló la correlación de fuerzas, no la teoría.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Sobre las colectividades y el decreto de colectivizacion

Mensaje por adonis » 07 Nov 2018, 13:21

@Aitor Mena @_nobody_ muchas gracias por vuestras respuestas tan detalladas, se agradecen, y ya tengo lectura para rato! :D

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Sobre las colectividades y el decreto de colectivizacion

Mensaje por _nobody_ » 07 Nov 2018, 14:35

(segun el compa: "Si lees a Semprúm, a Balius, y a Mujeres Libres verás que no miento, que la CNT intentó acabar con las colectividades.", "las actos revolucionarios en el 36 los hicieron lxs obreras en contra de la estructura sindical; las colectivizaciones tuvieron que luchar contra los intentos de la CNT por desaparecerlas. Las milicias fueron eliminadas en complicidad con el sindicato. Si se logro algo fue pese a la CNT", "Las críticas a la CNT las han realizado sus propios militantes, lee a los Amigos de Durruti, a Mujeres Libres, hablan de una CNT autoritaria y reaccionaria."
Respondiendo en global a todas las preguntas tienes que entender que la situación era muy compleja y que no solo se decidía qué hacer con la revolución si no también estaba en juego la supervivencia política del anarcosindicalismo asi como la supervivencia física. En ese complicado escenario tuvieron que jugársela. Y lo que autores como Semprún o Guillamón ignoran - quizás a propósito - es la correlación de fuerzas. No era favorable a la CNT. Lo hubiera sido si tuvieran la colaboración de la izquierda socialista y el largo-caballerismo, pero no fue así y al contrario, tiraron para el partido comunista en su mayoría. Cuando CNT se va dando cuenta de la situación, lo que hacen es amarrar la revolución, intentar legislar en su favor mientras capean el temporal. Como se vio fue un error, porque para defender una posición revolucionaria tienes que mantenerte a la ofensiva y ellos pasaron a la defensiva desde aproximadamente noviembre-diciembre de 1936. A partir de ahi perdieron la batalla del relato. Soltaron la economía poco a poco. Fallaron en la militarización (proponian otro tipo de militarización) y fueron cediendo en todo.

Los hechos de mayo certifican esta derrota politica. Y a partir de ese verano de 1937 nace una CNT ultra-pragmatica que está dispuesta a todo. En el pleno de septiembre de 1937 se aprueban unas medidas de nacionalización de la economía y de estatizaciones que no tenian nada que envidiar a la UGT. Se hicieron para eso, para poder colaborar y llegar a la unidad obrera. Pero esta renuncia en el programa revolucionario del anarcosindicalismo fue ignorada olimpicamente por la UGT. El anarquismo olvidó negociar desde una posición de fuerza. Para negociar cayeron en renunciar a la revolución, pero una vez hechas las renuncias los demás ya no necesitaban del anarquismo - que se habia hecho el harakiri. Ojo, el catalanismo también se hizo el harakiri en el 37. LA derrota politica no es exclusiva de la CNT

Pero aun asi la revolución sobrevivió como pudo y en muchas zonas llegó hasta el 39 un modelo social de tipo colectivista gestionado por entidades estatales. Una especie de coexistencia entre autogestión y estatalización. En Castilla la Mancha habia mas colectivistas en el 39 que en el 36. Otro ejemplo fueron los comites de control en las empresas, que a pesar de haber perdido fuerzas - se reforzaba la figura del director y el interventor - aun tenian el control de facto de los sectores productivos.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Sobre las colectividades y el decreto de colectivizacion

Mensaje por adonis » 07 Nov 2018, 15:12

@_nobody_ aun no me he leido en detalle todos los enlaces que me habeis puesto, y algunos me va a resultar dificil sobre todo por el tema del Catalan, que aunque algo entiendo leyendolo, mi nivel de comprension deja bastante que desear, pero bueno, un par de comentarios asi de primeras sobre lo que mencionas.

Quizas aclarar que este compa con el que ando teniendo la discusion es anarquista, pero obviamente no se identifica con el anarco-sindicalismo, en el que ve problemas de raiz, remitiendose por ejemplo a criticas de Malatesta respecto a la idonieidad de esta disciplina. Digo esto, porque creo que es un debate interesante y legitimo, aunque a mi me sobrepasa por mi falta de conocimientos en todos los frentes, por eso que he venido aqui a tratar de informarme y leer sobre el tema, y os agradezco de nuevo a ti y al compa @Aitor Mena vuestros comentarios.

El tema de la complejidad de la situacion y su argumento un tanto simplista/purista en tanto que obvia esta realidad compleja yo ya se lo saque a relucir, aunque no de la manera tan detallada que vosotros habeis hecho. Lo que yo me huelo que puede ser su linea a la hora de contestar a todo esto, es el hecho de que en un momento dado los mandamases de la CNT, o la CNT si asi se quiere, se olvidaron de la gente de a pie, y empezaron a tomar decisiones a su bola sin tener en cuenta a los militantes, que por lo que veo es un poco lo que comentas con el caso de Santillan cuando se puso al mando, o con el derrotero que se tomo despues del 37. Y si esto es cierto, pues claro, la critica a la CNT y a su cupula directiva es bastante obvia y legitima desde un punto de vista anarquista, entiendo yo vamos. Por eso preguntaba, que me interesaria saber como llego el colega Fabregas a esa posicion, como se tomo las decisiones que se ven reflejadas en el decreto mencionado, etc... en el sentido de, fue todo esto refrendado por las bases en algun momento, o fueron decisiones unilaterales o de una minoria? Y claro, esta pregunta se puede extender no solo a este caso en particular, sino a la forma en la que la CNT obro a lo largo de esos 3 anios. Se la respuesta para hechos especificos, por ejemplo la decision de mantener en pie la Generalitat, ya que ya me lo explicaste tu mismo en otro hilo y he tenido la oportunidad de indagar un poco mas y ver que la decision fue refrendada por una amplia mayoria con excepcion de ciertas zonas como el Bajo Llobregat, pero para este asunto del decreto de colectivizaciones y otras decisiones importantes tomadas por la CNT, no se la respuesta.

Saludos!

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Sobre las colectividades y el decreto de colectivizacion

Mensaje por _nobody_ » 07 Nov 2018, 16:21

En Barcelona se erigió una entidad que se llamó así en general "los comités superiores". Era un comité de comités que agrupaba al Comité nacional, al comité regional de catalunya, a la federación local de barcelona, al comité peninsular de la FAI, al comité regional de las JJLL y a algun otro comité. Esto era lo que tomaba las decisiones políticas. En la prensa se suele decir "Los comités superiores se reunen en la Casa CNT FAI y aprueban nosequé cosa". En el verano de 1937 se sustituye por un Comité Asesor Político, CAP, que sería el comité ejecutivo que tomaba las decisiones.

De alguna manera se arrogan con el poder de decisión que refrendaron las bases. Por cierto, las bases (o sea los sindicatos) tuvieron un pleno regional de Catalunya (que fue llamado Congreso Regional) en septiembre de 1937. Y este congreso vino a aceptar que la CNT participase en la Generalitat. Por tanto lo que hiciera gente como Fábregas, Santillán, Eroles, etc que fueron consellers de la Generalitat estaba respaldado por la base.

Desde un punto de vista revolucionario se puede argumentar que el doble poder existía representado por los comités de barrio y los comités revolucionarios de los pueblos. Pero estos comités nunca se coordinaron ni estructuraron territorialmente. Prefirieron mantener su fidelidad con sus organizaciones (CNT, FAI, POUM, UGT...) sin buscar ejercer un contrapeso. Se entendía que se podria "utilizar" la Generalitat en un periodo de transición que duraría mientras hubiera guerra. Los sindicatos, mientrastanto, se dedicarían a la revolución económica.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Sobre las colectividades y el decreto de colectivizacion

Mensaje por Aitor Mena » 09 Nov 2018, 00:48

_nobody_ escribió:
07 Nov 2018, 10:15
Para mí estos decretos son la aplicación práctica del sindicalismo revolucionario. Quiere decir que la teoría sindicalista sobre la que se fundamentaba la CNT era aplicable y que funcionaba. A la CNT le falló la correlación de fuerzas, no la teoría.
Estoy de acuerdo con algun matiz. Entre la teoría y la correlación de fuerzas, está la praxis y quizás faltó un desarrollo práctico de los acuerdos del congreso de 1931 que són de una profundidad y potencia impresionante. Sobre el papel se aprobaron las tesis de los trentistas y organizativamente se impuso una linea más insurreccional faísta. Y en este debate, en la época, yo estoy con los trentistas o mejor dicho con Peiró en el sentido de qué la CNT debía trabajar y prepararse más para la revolución, desarrollar y expandir los acuerdos de ese congreso, crecer y asentarse sindicalmente en las empresas. Mejorar no solo su correlación de fuerzas, si no esa preparación practica para prefiguar en los centros de trabajo, sectores y sociedad, la linea socialista libertaria que podía permitir sustituir la maquinaria capitalista por una economia colectivista y el comunismo libertario. Un ejemplo de esto que digo es que los acuerdos de congreso de 1931 sentaban las bases para disponer e impulsar de mecanismos de planificación económica, que sin embargo llegada la guerra civil se tuvieron que improvisar, con todo lo que significa eso.

Por lo demás estoy también bastante de acuerdo con _nobody_
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Sobre las colectividades y el decreto de colectivizacion

Mensaje por _nobody_ » 09 Nov 2018, 12:05

yo ultimamente estoy leyendo sobre la izquierda socialista (eso que luego se vino a llamar largo-caballerismo) y veo que eran socialistas revolucionarios de convencimiento. Las circunstancias los fueron acercando al partido comunista, pero de haberse acercado a la CNT (que justo cuando los socialistas de izquierda se empiezan a plantear la revolución social la CNT estaba en plena deriva insurreccionalista y la veían como una banda de zumbaos) la revolución habría sido un hecho. Historia-ficción, por supuesto.

Pero para contextualizar en junio del 36 hubo la famosa oleada de ocupaciones de fábricas en Francia. y de ahi salió reforzada la figura de Marceau Pivert, líder de Gauche Socialiste, un sector del socialismo. El tipo intentó el asalto al SFIO (partido socialista) y perdió. Lo echaron. Se juntó con los troskos (o se le juntaron) y montón el Partie Ouvrier d'Unification Proletarienne (POUP) que como imaginaréis tenia alguna simpatía por el POUM de aquí. No logró consolidarse antes de la guerra mundial y la vertiente revolucionaria del socialismo feu canalizada por el PCF. Es un poco como lo que pasó aqui: El socialismo fue teniendo un ala izquierda que apostó por la revolución debido al contexto internacional y nacional (combinados). Pero ahi estaba el PCE y habilmente canalizó el tema absorbiendo las juventudes socialistas y metiéndose a cuchillo dentro de la UGT. En fi
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Sobre las colectividades y el decreto de colectivizacion

Mensaje por _nobody_ » 28 Nov 2018, 16:41

Aqui un libro sobre el decreto de municipalización de la vivienda:

https://books.google.es/books?id=cnUz95 ... 36&f=false

ver pág 90 y siguientes
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Responder