Pedagogía Libertaria y pedagogía Montessori

La lucha dentro de la enseñanza oficial, Escuelas libres, aprender sin escuelas, Pedagogía Libertaria.
Responder
Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

PEDAGOGÍA LIBERTARIA Y PEDAGOGÍA MONTESSORI {PDF}

Mensaje por Eclipxe » 16 Ago 2016, 04:22

Acabo de encontrar este libro. Aqui lo comparto:

Imagen

PEDAGOGÍA LIBERTARIA Y PEDAGOGÍA MONTESSORI

María Irina Santos Pérez


http://repositori.uvic.cat/bitstream/ha ... sequence=1
:wink:
_____________________Imagen

Avatar de Usuario
nawe
Mensajes: 16
Registrado: 26 Jul 2016, 22:01
Ubicación: Buenos Aires

Re: PEDAGOGÍA LIBERTARIA Y PEDAGOGÍA MONTESSORI {PDF}

Mensaje por nawe » 16 Ago 2016, 15:37

Muy bueno! Creo que lo mejor que se puede hacer para comenzar a abrir mentes es enseñar realmente cómo está compuesto el mundo y la sociedad hoy día.
"Si te sentís oprimido la manera de actuar no es otra que luchar por tu ser.."

Laissez Passer

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Pedagogía Libertaria y pedagogía Montessori

Mensaje por adonis » 09 Jul 2018, 17:01

Buenas, ando leyendome este TFM hecho por una alumna de la Universidad de Vic:

http://dspace.uvic.cat/bitstream/handle ... agogia.pdf
Este es mi trabajo final del Máster de Pedagogía Montessori, impartido por la Universidad de Vic.
El máster profundiza en el método Montessori, en su filosofía, su metodología y el conocimiento
detallado de todo el material, en la etapa de 0 a 6 años. También incluye en el temario las
Perspectivas Emergentes en Psicología del Desarrollo, y los Paradigmas Contemporáneos de la
Educación Infantil.

Para poder entender la elección del tema de mi TFM es necesario explicar primero porque elegí
hacer esta formación. Decidí hacer esta formación por lo interesante que me parece la pedagogía
Montessori, con la intención de conocerla en profundidad, de aprender los elementos de más valor,
y finalmente poder aplicar lo que fuera útil de esta pedagogía a otras pedagogías más afines a mi
forma de pensar la educación. Por mi tendencia ideológica anarquista, es hacia la Pedagogía
Libertaria que me siento más cercana y en la que pongo más confianza, como forma de educación,
de lucha y de transformación social. Pero creo que se deben conocer cuantas más teorías y
experiencias educativas sean posibles, para poder usar los elementos que ayuden a una educación
por la libertad, la justicia, la solidaridad y la autonomía humana.
Saludos

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Pedagogía Libertaria y pedagogía Montessori

Mensaje por adonis » 16 Jul 2018, 19:57

Bueno, pues ya he acabado de leerme el TFC. Ha sido interesante como una introduccion de brocha gorda a ambas escuelas pedagogicas. Lo que saco en claro, es que:

- Montessori: La creadora partia de unas premisas como la humildad, la igualdad, el dar acceso a la educacion a las clases menos favorecidas, etc. Todo esto es bastante diferente de lo que hay ahora mismo dentro de este mundillo, donde suelen ser escuelas para gente con un alto poder adquisitivo.

- Montessori vs Libertaria: El concepto de libertad que se tiene aunque en la teoria suena muy bonito, en la practica se ve restringido, ya que se usa una metodologia rigida, donde los chavales tienen poco que decir. Es una especie de libertad enjaulada por asi decirlo, eso si, una jaula de oro y diamantes. Por contra, la pedagogia libertaria, simplemente se basa en unos valores o principios, pero se va amoldando segun las necesidades de los crios y evoluciona constantemente, sin reglas ni metodologias rigidas.

- Montessori vs Libertaria: Hacia el final del documento, la autora creo que hace un buen resumen, que viene a decir algo como que el objetivo de las escuelas Montessori es el potenciar en los chavales todo lo bueno que haya dentro de ellos para poder eregirles en lideres de la sociedad en la que vivimos e intenten mejorarla, mientras que desde el punto de vista libertario se pretende educar a chavales criticos y disconformes con el sistema actual, gente que en un futuro sean los motores de un cambio grande.

En definitiva, que la pedagogia libertaria es la leche! jajaja

Responder