Sobre feminismo y "clasismos"

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Sobre feminismo y "clasismos"

Mensaje por adonis » 09 Jul 2018, 17:52

Me acaban de pasar la siguiente reflexion de una chica dentro del movimiento feminista a raiz de lo sucedido recientemente con el GC que intento renovar el pasaporte, y lo que habia ocurrido no mucho antes en Huelva con las jornaleras. Espero que de que pensar:

Imagen

Saludos

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Sobre feminismo y "clasismos"

Mensaje por adonis » 09 Jul 2018, 17:59


Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Sobre feminismo y "clasismos"

Mensaje por Joreg » 09 Jul 2018, 19:00

El caso de la manada lleva desde julio de 2016 saliendo en los medios, ha sido mediático y enarbolado en la lucha contra la violación, durante dos años. No es verdad que "en cinco minutos" se movilice la gente contra el guardia que pidió el pasaporte, y que con las temporeras de Huelva no vaya ni el tato. Los temas tienen que trabajarse, y llegar a la población para que responda.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Sobre feminismo y "clasismos"

Mensaje por adonis » 09 Jul 2018, 19:13

En general estaria de acuerdo con lo que comentas, pero hay ciertos detalles que creo que hay que destacar:

- Lo de que esta en los medios un caso y el otro no. Bueno, que me digan algo nuevo, es que si nos fiamos de lo que salga en Tele5 jodidos vamos... Si la gente se empieza a movilizar en movimientos sociales, tendran que hacer los deberes y empezar a buscar cositas fuera del mainstream.

- Por lo que he leido, ha habido movilizacion con lo de las temporeras, y se le ha dado cierto bombo, pero a la hora de la verdad, la gente que aparecio en estas manifestaciones y distintas convocatorias dentro del movimiento feminista fue minimo. Y escuchando la voz de muchas feministas que a su vez forman parte de otros grupos historicamente discriminados (negras, gitanas, etc.), esta queja suele estar bastante extendida, digo yo que algo de verdad tendra.

Lo de siempre, o se empieza a hacer auto-critica y mejorar, o al final se corre el riesgo de acabar pecando de aquello que acusamos al resto.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Sobre feminismo y "clasismos"

Mensaje por Joreg » 09 Jul 2018, 21:59

El "movimiento feminista", o las asociaciones de Huelva, sí que ha estado presentando iniciativas. Yo he encontrado noticias casi a diario mientras estuvo el tema vigente:
TEMPORERAS DE HUELVA
El movimiento feminista exige que se investigue de oficio las condiciones de trabajo de las temporeras en Huelva
Asimismo, ha reclamado "una actuación eficaz de la justicia y una investigación detallada de cada uno de los casos denunciados". Considera que "deben ponerse en funcionamiento mecanismos de información, formación y acompañamiento más efectivos de estas mujeres desde el país de origen".
EXPLOTACIÓN LABORAL
El feminismo de Huelva exige respeto hacia las temporeras que denunciaron los abusos
Los colectivos feministas de Huelva han enviado un comunicado de prensa pidiendo una investigación detallada de los abusos en la temporada de la fresa.
Un artículo de Pastori Filigrana
https://elpais.com/elpais/2018/06/07/mu ... 55399.html
Protestas en Huelva y Madrid para apoyar a las temporeras de Huelva
Miles de personas han participado hoy en Huelva en una manifestación de apoyo a las trabajadoras temporeras que han denunciado abusos sexuales y coacciones. La marcha se he celebrado tres semanas después de la primera detención de un capataz de una finca de Moguer como presunto autor de abusos sexuales.17/06/2018
En fin, que han salido cosas y ha habido protestas.

También ha habido autocrítica de esa:
Mujer, clase y el ruido mediático
Somos muchas las personas que nos hemos preguntado qué ha pasado para que la situación de las temporeras de la fresa de Huelva no haya sido motivo de una revuelta mediática y colectiva al denunciar la aberrante situación que estas mujeres estaban sufriendo en los campos de Andalucía. A su vez, sobrevuelan los mismos interrogantes respecto a la menor de Canarias supuestamente violada por cinco hombres que hacían llamarse "la nueva manada" queriendo emular el modus operandi de los conocidos sevillanos condenados por abuso sexual en la Audiencia Provincial de Navarra. Podría seguir enumerando decenas de noticias relacionadas con crímenes hacia la mujer de los últimos días, todos ellos igual de ignominiosos y deplorables, pero la respuesta de repulsa social no ha sido lo suficiente meritoria por insignificante pese a que, en el caso de las inmigrantes jornaleras, algunos grupos y movimientos feministas intentaron impulsar concentraciones sin demasiado éxito.

Me consta que muchas mujeres feministas se han sentido indignadas ante la situación y algunas de ellas confiesan no haber puesto tantas energías en la denuncia como con el conocido caso de la víctima de Pamplona en los Sanfermines de hace dos años. Esto no es un problema exclusivo del feminismo, sin embargo, sí que es una obligación por parte de las mujeres feministas a la hora de hacer autocrítica para poder seguir avanzando y encontrar el eje medular que permite analizar la raíz estructural...
He ido leyendo, y he ido a alguna manifestación, y habrá que estar a la expectativa. No sé por qué unos temas son más mediáticos que otros, pero así están las cosas. Las mujeres que atraviesan el Estrecho, que se internan en CIES, o que se ahogan, pues no generan tanto interés. No lo generan ni los propios niños ahogados. Hay mujeres que han caminado 4000 km para llegar aquí huyendo de desastres, y que han atravesado el mar flotando en una balsa... Pues no conmueven tanto. Hay factores étnicos, de clase, económicos... Es un problema complejo por qué unas cosas van más, y otras menos.

Pero bueno, ahí vamos.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Sobre feminismo y "clasismos"

Mensaje por Contumacia » 10 Jul 2018, 00:11

En realidad ya aburre infinitamente. Es fácil entenderlo: las luchas interclasistas, que pueden afectar a cualquiera, es fácil que sean fagocitadas por el sistema. Y por desgracia ya hemos presenciado como se intenta convertir cualquier crimen en una reivindicación de la cadena perpetua revisable y se exige mano dura aunque no resuelva el problema de base, pero satisface a los flipados de la ley y el orden -que no de la prevención-. Estos días veía incluso exigencias a ministras y tertulianos para que se pronunciasen con las temporeras: y si no lo hacen, me apeo del feminismo y sobre todo del blanco que no piensa en este colectivo porque están racializadas blobloblo (véase Afroféminas, que todavía no se deben haber enterao de cuantas mujeres andaluzas han estado en esa misma situación y porqué ya no curran en la fresa, la patronal, desde luego, no se da por aludida...). Algo está mal en la cabecita de la gente cuando se creen que el establishment pondrá en cuestión a una industria que mueve 500 millones de euros y exigen que Ana Patricia Botín tuitee lo mismo sobre violencia sexual que sobre explotación económica. En cambio con la violencia sexual, que hasta a la Botín le pueden tocar una teta (pero más difícilmente la cartera) se pueden poner medallitas o sacar Carmen Calvo una nueva miniley que no resuelva problemas pero que de prestigio social. Amos, lo que viene haciendo el PSOE normalmente: pseudo progresismo en lo social, pero sin dotación económica, y plegarse al FMI y la troika en lo económico.

Si esperan a que Ana Rosa les cuente lo mismo sobre la manada que sobre precariedad, explotación y empresaurios, lo llevan claro. Y por algo interesa mantener el estado de miedo constante e indignación, siempre con nuevos casos, más espectaculares aún, más morbosos, más sensacionalistas y deleznables. Por ejemplo os reto a leer esta "hagiografía" de una asesinada sin vomitar https://www.elespanol.com/reportajes/20 ... 051_0.html El estado de indignación permanente ayuda a que la rabia no pueda ser bien dirigida hacia objetivos positivos, sino que impere el cabreo, el miedo, la profunda sensación de injusticia para estimular los miedos más cervales y dejarnos llevar por la tontunada de pedir linchamientos y cárcel sin escuchar lo que necesitan las víctimas, tanto de violencia sexual como económica.

No sé si la piba del tuit inicial conocerá de algo a esas temporeras, marroquíes o españolas, que se dejan la piel por una miseria como para llamarlas hermanas, pero si se ha enterado en 2.018 que en el campo andaluz hay explotación laboral, capataces cafres que juegan con tu salud y miseria, cabañas sin agua corriente y esas cosillas, pues lo mismo tendría que preguntarse a sí misma ¿porqué carajo nunca me ha dado por interesarme por mis "hermanas" currantas? En vez del flagelo al "feminismo blanco" que ya es tan cansino y posmoderno que, joer, aburre. Si le hubiera dado al tuit se habría enterado de más de 40 convocatorias de SAT/CGT/CNT para la fresa, más todas las feministas específicas (como si fuese poco conseguir algo así, cuando normalmente pasa totalmente inadvertido) y no necesitaría quejarse de que algo que ha ocurrido no ha ocurrido. Si hubiera movido el culo en alguna ocasión sabría cuantos militantes del SOC y del SAT llevan años jugándose la vida* y la libertad para denunciar estas situaciones sin que les hagan el menor caso, así que igual deberían revisarse su proletariado pálido en vez del feminismo. Digo.

* Y lo digo sin exagerar, porque tener que intentar entrar a los campos, vallados y cerrados, donde confinan a las temporeras para poder comprobar si conocen sus derechos y están recibiendo la nómina que les prometieron o siquiera han podido tener una copia de su contrato (o si les descuentan el alquiler, la comida o les prohiben el transporte ambulatorio si se rompen una cadera, por ejemplo, como ha ocurrido estos días y no se ha visto tanto horripile), y que te reciba un capataz con un trabuco sabiendo que si encima llamas a las Fuerzas del Orden lo mismo te empuran a tí por haberte cagao en la monarquía, tiene su guasa y su peligro.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Sobre feminismo y "clasismos"

Mensaje por Joreg » 10 Jul 2018, 10:05

Yo, que conste que no intento justificar nada, ni silenciar voces críticas... carezco de capacidad. Sólo señalo lo que sí se ha hecho por parte de gente que lleva la tira trabajando y sufriendo el tema, que ha estado en pueblos de chabolas, y que se las ha visto de todos los colores.

Imagen

Otra cosa es que la gente no vaya en masa por cuestiones de género (femenino), etnia (marroquíes, extranjeras, españolas que hay muchas), clase social (pobres, precarias), edad (jóvenes). En Andalucía, Extremadura, Canarias, Murcia y Marruecos hay un problemón (precariedad, desempleo), porque dentro de la división internacional del trabajo, han quedado como zonas destinadas a producir alimentos y con un sector industrial que se está robotizando a marchas forzadas. Por no hablar de los problemas ecológicos, gasto de agua, empleo de químicos, vertidos... A este paso se crearán castas de parias e intocables. Ojo. Antiguamente, en los años setenta, el problema era diferente: todo el mundo era "trabajador", y no se tenían en cuenta cuestiones de género o etnia. Mucho ojo: gracias a toda la que hay liada con el feminismo, no ha pasado desapercibido ni ha sido enterrado el abuso, acoso, chantaje, violación, con las mujeres trabajadoras precarias.

O sea. Hay que insistir, y arrimar el hombro.

Yo, de tener energía y tiempo, lo que haría en lugar de denunciar el blanquismo, sería montar una oficina de apoyo, realizar colectas, hablar con las implicadas y con las organizaciones que les dan cobertura, montar protestas... Si van cien, pues cien que han ido. En definitiva, tareas de organización. Si es libertaria, pues contactar con CGT o con CNT. Y si va de otro palo, ahí está el SAT. Y también, con los colectivos de mujeres que sí se han implicado, en este tema y otros muchos, que van con la lengua fuera y que no pueden dar más de sí. Basta con buscar un poco, tener paciencia, perseverancia, y se encuentra a la Resistencia.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Sobre feminismo y "clasismos"

Mensaje por adonis » 10 Jul 2018, 19:33

Yo personalmente veo 2 cosas a destacar:

- Una persona puede considerarse feminista, y a la vez ser racista o clasista, una cosa no excluye a la otra, y es uno de los problemas que yo veo con el tema de las politicas identitarias entendidas como "yo soy feminista y punto, el resto me la pela". Pongo el ejemplo con el feminismo, pero esto se extrapola a cualquier otro movimiento social que se centre en una identidad en concreto en vez de algo mas comun a todas (hay un hilo abierto y activo con comentarios muy interesantes al respecto: viewtopic.php?f=7&t=62599).

Lo que yo saco en conclusion de esto es que lucha feminista o lucha racial o [...] SI, PERO de la mano de algo que como ideologia englobe todo lo anterior, y no solo ciertas cosas. Por eso creo que el anarquismo es tan relevante, porque algo que por definicion lucha contra CUALQUIER tipo de injusticia y desigualdad, a la fuerza va a ser feminista, y antiracista, y [...], pero al reves no tiene porque ser verdad. No se si se me entiende.

- Muchisima genta, una grandisima mayoria diria yo, de la que ha estado saliendo a la calle con el tema de la manada no tiene ningun antecedente activista. Se han unido a esto por la razon que sea, lo cual me parece totalmente legitimo, pero ha sido o esta siendo algo puntual. Lo interesante aqui creo yo, es poder atraer a contra mas gente posible en esta categoria a un territorio mas de activismo, que se involucren mas y que poco a poco empiecen a formar parte de otros movimientos. Si se deja que esto se enfrie y aqui paz y despues gloria, seria una pena.

Saludos

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Sobre feminismo y "clasismos"

Mensaje por Joreg » 10 Jul 2018, 22:01

adonis escribió:
10 Jul 2018, 19:33
Yo personalmente veo 2 cosas a destacar:- Una persona puede considerarse feminista, y a la vez ser racista o clasista, una cosa no excluye a la otra...
Una persona puede considerarse anarquista, y ser un petardo al que no aguante ni su madre. Hay anarquistas que no iría con ellos, ni a coger duros de plata.

Nadie es capaz en esta vida de llevar a cabo una lucha "global". Hay un límite a la resistencia humana, y el día tiene 24 horas. Por eso la gente suele focalizar en sus intereses inmediatos. Hay un montón de tendencias secesionistas, que tienden a la ruptura.

Y el anarquismo es una ideología que está contra el poder y la dominación. El poder es un desequilibrio entre personas. Yo soy partidario de la igualdad entre personas, no porque sea feminista, antiracista, pacifista... Si no porque soy libertario. Estoy de acuerdo contigo en que lo libertario engloba muchas cosas. Pero los propios libertarios, eligen campo.
Muchisima genta, una grandisima mayoria diria yo, de la que ha estado saliendo a la calle con el tema de la manada no tiene ningun antecedente activista. Se han unido a esto por la razon que sea, lo cual me parece totalmente legitimo, pero ha sido o esta siendo algo puntual. Lo interesante aqui creo yo, es poder atraer a contra mas gente posible en esta categoria a un territorio mas de activismo, que se involucren mas y que poco a poco empiecen a formar parte de otros movimientos. Si se deja que esto se enfrie y aqui paz y despues gloria, seria una pena.
Las cosa va, y viene. Sube y baja. La cosa va por rachas. No lo digo por deprimir a nadie ni quiero ser un cenizo. Lo que digo es que hay que ser perseverante, conservar la energía, tener un plan, sin desmoralizarse, y no hacer el cuento de la lechera. Por ejemplo, he estado leyendo lo de Nueva York con los indocumentados: muy bien. Esa es la actitud. Como decóian los viejos: la lucha, es la fragua donde se forjan los militantes.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Sobre feminismo y "clasismos"

Mensaje por Joreg » 11 Jul 2018, 06:48

Una recopilación de artículos hablando del tema:

http://puntocritico.com/2018/06/01/indi ... siglo-xxi/
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Sobre feminismo y "clasismos"

Mensaje por Joreg » 11 Jul 2018, 14:32

Y ahora voy a intentar explicarlo de otro modo, porque a mí es que me cuesta mucho a veces expresarme. Hay miles de conflictos que incluyen mujeres. Por ejemplo: el de las aparadoras de la Comunidad Valenciana. Me centro ahí por focalizar un punto. Son mujeres que han ido al desempleo por miles, y que trabajan en condiciones feudales en talleres clandestinos. Han ido saliendo noticias estos meses:

https://www.diarioinformacion.com/elche ... 10512.html
https://www.eldiario.es/cv/alicante/Apa ... 24631.html
https://www.elsaltodiario.com/industria ... recariedad
http://www.lasexta.com/noticias/socieda ... 3f413.html
https://www.eldiario.es/cv/Podemos-Cong ... 71578.html

Y muchas más. Todo ello: desapercibido, no porque las noticias no existan, si no porque... Es complicado.

En esta página acaba de salir un artículo que relata la experiencia de una de estas compañeras. Una de las nuestras que está a pique de darle algo.

http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/40345

Mi pregunta es... ¿De qué serviría decir en twuiter, que en cinco minutos se organiza lo que sea con lo de la manada, y que con las aparadoras no se hace absolutamente nada...? De hecho, es que no lo dicen ni en twuiter (sea lo que sea twuiter), porque ni dios sabe lo que es una aparadora, o una costurera galega, o una... ¿No es más productivo proponer líneas de acción, organización, difusión y apoyo mutuo? A mí lo que me avergüenza, no es que salgan cien mil mujeres a protestar contra los violadores. A mí lo que me causa pesar, es no ser capaz de meterle mano a esos "asuntos menores".
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Sobre feminismo y "clasismos"

Mensaje por adonis » 11 Jul 2018, 15:18

Joreg escribió:
10 Jul 2018, 22:01

Nadie es capaz en esta vida de llevar a cabo una lucha "global". Hay un límite a la resistencia humana, y el día tiene 24 horas. Por eso la gente suele focalizar en sus intereses inmediatos. Hay un montón de tendencias secesionistas, que tienden a la ruptura.

Y el anarquismo es una ideología que está contra el poder y la dominación. El poder es un desequilibrio entre personas. Yo soy partidario de la igualdad entre personas, no porque sea feminista, antiracista, pacifista... Si no porque soy libertario. Estoy de acuerdo contigo en que lo libertario engloba muchas cosas. Pero los propios libertarios, eligen campo.
Si si, esta claro que a uno el tiempo le da para lo que le da, lo unico que trataba de decir es lo que tu has resumido en tus ultimas 2 lineas, si partimos de una ideologia como la libertaria en este caso, por una regla de 3 muy simple te sale que si los libertarios en teoria estamos en contra del poder y de la dominacion como tu bien has dicho, vamos a estar en contra de cualquier tipo de desigualdad: ya sea de genero, de raza, de preferencia sexual, de clase, etc. Y creo que este punto de partida es mucho mas robusto e interesante, que el punto de partida de X movimiento social que se dedica unica y exclusivamente a ese X (nada de malo en esto), PERO sin tener una ideologia mas de base que a su vez deje claro implicita o explicitamente que se apoya a otros movimientos sociales que luchan por subsanar otro tipo de injusticias y desigualdades.
Joreg escribió:
10 Jul 2018, 22:01
Las cosa va, y viene. Sube y baja. La cosa va por rachas. No lo digo por deprimir a nadie ni quiero ser un cenizo. Lo que digo es que hay que ser perseverante, conservar la energía, tener un plan, sin desmoralizarse, y no hacer el cuento de la lechera. Por ejemplo, he estado leyendo lo de Nueva York con los indocumentados: muy bien. Esa es la actitud. Como decóian los viejos: la lucha, es la fragua donde se forjan los militantes.
Totalmente de acuerdo, lo unico que sugeria aqui es que seria interesante el tratar de politizar en la medida de lo posible a todos estos millares de mujeres y hombres que se han echado a las calles ultimamente por el tema de la manada. Las aguas estan revueltas, pues quizas es un buen momento para hablar con la gente, para dar a conocer un poco mas lo que se hace desde el plano libertario no solo ya en cuanto al feminismo, sino al resto de proyectos que hay. Digo yo vamos.

Saludos.

Avatar de Usuario
Acratosaurio Rex
Mensajes: 260
Registrado: 27 Ene 2007, 23:53

Re: Sobre feminismo y "clasismos"

Mensaje por Acratosaurio Rex » 13 Jul 2018, 18:05

adonis escribió:
09 Jul 2018, 17:52
Me acaban de pasar la siguiente reflexion. Espero que de que pensar
Yo escribo una columna en esta página, y normalmente los que tienen miles de visitas son de temas escabrosos, cotilleos. Asesinatos, robos, secuestros, inmundicias... Los de cuestiones laborales y filosofía profunda, a duras penas llegan a los quinientos. La culpa es, evidentemente, de quienes no me leen. Si fuesen al revés las cifras, y la gente entrase a leer filosofía y no mirase temas violentos y cotilleos... ¿A dónde iríamos a parar?
Definición de Pueblo en: viewtopic.php?t=30571
¿Cómo organizaré el mundo? en: viewtopic.php?f=27&t=32842&start=0
Conoce y aniquila la traición en: viewtopic.php?t=25433

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Sobre feminismo y "clasismos"

Mensaje por adonis » 13 Jul 2018, 18:16

Acratosaurio Rex escribió:
13 Jul 2018, 18:05
adonis escribió:
09 Jul 2018, 17:52
Me acaban de pasar la siguiente reflexion. Espero que de que pensar
Yo escribo una columna en esta página, y normalmente los que tienen miles de visitas son de temas escabrosos, cotilleos. Asesinatos, robos, secuestros, inmundicias... Los de cuestiones laborales y filosofía profunda, a duras penas llegan a los quinientos. La culpa es, evidentemente, de quienes no me leen. Si fuesen al revés las cifras, y la gente entrase a leer filosofía y no mirase temas violentos y cotilleos... ¿A dónde iríamos a parar?
Mande?

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Sobre feminismo y "clasismos"

Mensaje por Contumacia » 13 Jul 2018, 18:20

Pues que es más fácil que alguien se lea un corto sensacionalista y lo haga suyo a que haya quien se trague todo un ensayo político espeso sobre la levedad del ser. No por ello son luchas o temas menos interesantes, simplemente, llegan a menos gente, porque tocan varios ejes y no todo el mundo tiene tiempo para analizarlos todos. Siempre es más fácil la reacción visceral, emocional, que la racional y elaborada. Y eso lo saben los medios, y lo azuzan, y lo padece cualquier columnista que se curra un texto chachipén y ni su abuela le da un like pero un día tuitea media frase ebrio de vino peleón y son hordas las que le siguen ya.

Responder