Entra en vigor en Suecia una ley sobre el consentimiento sexual

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Entra en vigor en Suecia una ley sobre el consentimiento sexual

Mensaje por anenecuilco » 08 Jul 2018, 13:36

Está bien. Si no hay consentimiento es violación. El problema es que entre la implicación activa y el rechazo manifiesto hay zonas grises sobre el consentimiento, situaciones muy subjetivas.

Y en todo caso, tampoco soluciona gran cosa porque la mentira existe y no hay manera de descubrirla en relaciones íntimas.

Pero entiendo que es mejor eso que obligar a la víctima a enfrentarse.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Entra en vigor en Suecia una ley sobre el consentimiento sexual

Mensaje por adonis » 10 Jul 2018, 19:12

Pues parece que algo asi va a salir adelante en Espania, o se esta estudiando:

https://www.eldiario.es/sociedad/Gobier ... 71019.html

Saludos

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Entra en vigor en Suecia una ley sobre el consentimiento sexual

Mensaje por blia blia blia. » 11 Jul 2018, 03:32

anenecuilco escribió:
08 Jul 2018, 13:36
Y en todo caso, tampoco soluciona gran cosa porque la mentira existe y no hay manera de descubrirla en relaciones íntimas.
Ya te digo que hay mentiras en las relaciones íntimas: http://www.lasexta.com/noticias/socieda ... c2f0d.html

Por otra parte, también te digo, soy profesor y yo no me quedo a solas con un/a alumno/a porque no. Más que pueda haber malentendidos que me acusen falsamente.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Entra en vigor en Suecia una ley sobre el consentimiento sexual

Mensaje por adonis » 11 Jul 2018, 15:21

Sin haber estudiado el asunto, a mi aqui me surgen dudas practicas:

- Como se va a hacer cumplir esto?
- Como se va a verificar?
- Que pasa si en medio del acto despues de haber firmado o lo que narices haya que hacer, se cambia de opinion?
- Como se aseguran que lo que sea que haya que hacer para "dar el si" no se hace de manera forzada?

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Entra en vigor en Suecia una ley sobre el consentimiento sexual

Mensaje por anenecuilco » 12 Jul 2018, 09:43

Ya te digo que hay mentiras en las relaciones íntimas: http://www.lasexta.com/noticias/socieda ... c2f0d.html
Evidentemente es lógico que los falsos testimonios provengan de los agresores, lo que no quita para que darle la razón siempre a quien se considera víctima, cuando es sólo testimonio frente a testimonio, pueda hacer justicia la mayoría de las veces pero no necesariamente en el 100% de los casos y que pueda entrar en contradicción con el garantismo penal ¿no crees?
Por otra parte, también te digo, soy profesor y yo no me quedo a solas con un/a alumno/a porque no. Más que pueda haber malentendidos que me acusen falsamente.
Eso no lo he entendido.
Pos nada, a follar, con une notarie
Entiendo que lo del "sí explícito" es una tontería de la ministra por dárselas de guay, no creo que quieran convertir en delincuentes sexuales a la mayoría de la población española... :lol: Por el resto de la noticia entiendo que se hablará de "consentimiento" como en los estados europeos a los que se quiere imitar.
- Como se va a hacer cumplir esto?
- Como se va a verificar?
- Que pasa si en medio del acto despues de haber firmado o lo que narices haya que hacer, se cambia de opinion?
- Como se aseguran que lo que sea que haya que hacer para "dar el si" no se hace de manera forzada?
La noticia de Suecia que pusiste está deliberadamente mal redactada por lo que creo que estás confundiendo la ley sueca, que habla de consentimiento, con la app donde firmas, que no tiene nada que ver con la ley sino que es un negocio privado de una espabilada que ha aprovechado la coyuntura.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Entra en vigor en Suecia una ley sobre el consentimiento sexual

Mensaje por adonis » 12 Jul 2018, 13:33

La noticia de Suecia que pusiste está deliberadamente mal redactada por lo que creo que estás confundiendo la ley sueca, que habla de consentimiento, con la app donde firmas, que no tiene nada que ver con la ley sino que es un negocio privado de una espabilada que ha aprovechado la coyuntura.
No tengo ni idea de esto, por eso pregunto, pero dejando a un lado la app de las narices y centrandonos en el consentimiento. Como se hace cumplir esto? Basicamente este parrafo del articulo:
Se basa en el principio de que el sexo debe ser libre y que los involucrados deben dar su consentimiento explícito, ya sea de forma verbal o no verbal. Cualquier otra cosa será considerada violación, incluso sin que haya resistencia física de por medio o un explícito "no". La pasividad ya no podrá interpretarse más como un consentimiento silencioso.

El aspecto más controvertido es la forma en que se dará ese consentimiento y en caso de duda, cómo se podrá probar ante un tribunal. ¿Bastarán por ejemplo los besos como signo de consentimiento? Para estar seguros del todo, se burlan mucho, será necesario firmar un contrato.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Entra en vigor en Suecia una ley sobre el consentimiento sexual

Mensaje por blia blia blia. » 12 Jul 2018, 19:20

adonis escribió:
12 Jul 2018, 13:33

El aspecto más controvertido es la forma en que se dará ese consentimiento y en caso de duda, cómo se podrá probar ante un tribunal. ¿Bastarán por ejemplo los besos como signo de consentimiento? Para estar seguros del todo, se burlan mucho, será necesario firmar un contrato.
¿Cómo van a bastar unos besos? ¿Nunca te has besado sin ir más allá? Habrá que hablar.

El otro día vi el primer capítulo de la segunda temporada de 13 Reasons Why con mi hija adolescente (por eso de hacer algo los dos). En una escena, un chico y una chica se estaban enrollando en una cama, medio desnudos y en un momento él le dice a ella "seguro que quieres hacerlo?", ella dice "claro". Así de sencillo. Me pareció que en la serie intentaban normalizar algo que debería ser normal, lo que me parece bien.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Entra en vigor en Suecia una ley sobre el consentimiento sexual

Mensaje por adonis » 12 Jul 2018, 19:45

Vale si, pero eso se ve a quedar en el ambito privado, si al final hay un abuso sexual, como se va a poder probar el no consentimiento? A eso me refiero.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Entra en vigor en Suecia una ley sobre el consentimiento sexual

Mensaje por blia blia blia. » 12 Jul 2018, 23:19

anenecuilco escribió:
12 Jul 2018, 09:43
Evidentemente es lógico que los falsos testimonios provengan de los agresores, lo que no quita para que darle la razón siempre a quien se considera víctima, cuando es sólo testimonio frente a testimonio, pueda hacer justicia la mayoría de las veces pero no necesariamente en el 100% de los casos y que pueda entrar en contradicción con el garantismo penal ¿no crees?
Pues como cualquier cuestión de este tipo:
- A mi este señor me quitó todo el dinero a punta de navaja.
- Le pedí una ayuda y me la dio.
anenecuilco escribió:
12 Jul 2018, 09:43
Por otra parte, también te digo, soy profesor y yo no me quedo a solas con un/a alumno/a porque no. Más que pueda haber malentendidos que me acusen falsamente.
Eso no lo he entendido.
Pues que soy consciente de que puede haber situaciones que se entienden de forma distinta entre dos personas. Y paso de líos. Pero por eso mismo veo positivo aclarar que las dos personas quieren tener una relación sexual con penetración
anenecuilco escribió:
12 Jul 2018, 09:43
Entiendo que lo del "sí explícito" es una tontería de la ministra por dárselas de guay, no creo que quieran convertir en delincuentes sexuales a la mayoría de la población española... :lol: Por el resto de la noticia entiendo que se hablará de "consentimiento" como en los estados europeos a los que se quiere imitar.
adonis escribió:
12 Jul 2018, 19:45
Vale si, pero eso se ve a quedar en el ambito privado, si al final hay un abuso sexual, como se va a poder probar el no consentimiento? A eso me refiero.
De entrada la excusa de "no me dijo que no" no colará. Que luego haya quien mienta, como el que dijo que la chica le suplicaba tener sexo y le grabaron cargando con ella inconsciente,... pues eso ya es otro tema.

Durante mi vida he conocido varios casos de violaciones en mi entorno. Denuncias de violación falsas o que yo sospechara que lo fueran, ninguna.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Entra en vigor en Suecia una ley sobre el consentimiento sexual

Mensaje por blia blia blia. » 12 Jul 2018, 23:20

blia blia blia. escribió:
12 Jul 2018, 23:19
anenecuilco escribió:
12 Jul 2018, 09:43
Evidentemente es lógico que los falsos testimonios provengan de los agresores, lo que no quita para que darle la razón siempre a quien se considera víctima, cuando es sólo testimonio frente a testimonio, pueda hacer justicia la mayoría de las veces pero no necesariamente en el 100% de los casos y que pueda entrar en contradicción con el garantismo penal ¿no crees?
Pues como cualquier cuestión de este tipo:
- A mi este señor me quitó todo el dinero a punta de navaja.
- Le pedí una ayuda y me la dio.
anenecuilco escribió:
12 Jul 2018, 09:43
Por otra parte, también te digo, soy profesor y yo no me quedo a solas con un/a alumno/a porque no. Más que pueda haber malentendidos que me acusen falsamente.
Eso no lo he entendido.
Pues que soy consciente de que puede haber situaciones que se entienden de forma distinta entre dos personas. Y paso de líos. Pero por eso mismo veo positivo aclarar que las dos personas quieren tener una relación sexual con penetración
anenecuilco escribió:
12 Jul 2018, 09:43
Entiendo que lo del "sí explícito" es una tontería de la ministra por dárselas de guay, no creo que quieran convertir en delincuentes sexuales a la mayoría de la población española... :lol: Por el resto de la noticia entiendo que se hablará de "consentimiento" como en los estados europeos a los que se quiere imitar.
adonis escribió:
12 Jul 2018, 19:45
Vale si, pero eso se ve a quedar en el ambito privado, si al final hay un abuso sexual, como se va a poder probar el no consentimiento? A eso me refiero.
De entrada la excusa de "no me dijo que no" no colará. Que luego haya quien mienta, como el que dijo que la chica le suplicaba tener sexo y le grabaron cargando con ella inconsciente,... pues eso ya es otro tema.

¿Adonis, en EEUU no hay una ley parecida para el consentimiento? Lo pregunta Seldon en Big Bang y dice que es por motivos legales. Vale, es California: https://elpais.com/sociedad/2014/09/29/ ... 41155.html

Durante mi vida he conocido varios casos de violaciones en mi entorno. Denuncias de violación falsas o que yo sospechara que lo fueran, ninguna.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Entra en vigor en Suecia una ley sobre el consentimiento sexual

Mensaje por anenecuilco » 13 Jul 2018, 09:17

¿Cómo van a bastar unos besos? ¿Nunca te has besado sin ir más allá? Habrá que hablar.

El otro día vi el primer capítulo de la segunda temporada de 13 Reasons Why con mi hija adolescente (por eso de hacer algo los dos). En una escena, un chico y una chica se estaban enrollando en una cama, medio desnudos y en un momento él le dice a ella "seguro que quieres hacerlo?", ella dice "claro". Así de sencillo. Me pareció que en la serie intentaban normalizar algo que debería ser normal, lo que me parece bien.
A mí me parece estupendo que se pregunte, y supongo que puede ser relativamente normal en "la primera vez" de muchas parejas, pero el tema es si ese chico de la serie debería pasar una década en prisión si no le hubiera dado por preguntar, que es de lo que estamos hablando. Pueden bastar unos besos, imagínate en esa situación que hubieran empezado a hacerlo y la chica hubiera seguido besándole mientras tanto ¿sería violación? Porque es lo que estás afirmando implícitamente.

Y eso en una situación de gente que no ha tenido relaciones sexuales hasta el momento, porque las leyes no distinguen entre ese tipo de gente y otras parejas donde ha habido relaciones previas, y hacen bien dado que la pareja es un entorno donde entiendo que se suelen dar las agresiones sexuales. Pero también se suele dar el contacto sexual espontáneo ¿o no? Es decir, por ejemplo no es lo mismo sentarte en un sillón y empezar a hacer "tocamientos íntimos" en busca de un episodio sexual a tu pareja, a una persona conocida con la que has tonteado o a una completa desconocida. En el tercer caso es una agresión en toda regla, en los dos primeros no y simplemente por no hablar entiendo que no hay que condenar a nadie, independientemente de que la "víctima del tocamiento" señale a posteriori que los ha disfrutado o no, o continúe con ellos o no. Es una cosa de cajón pero que es difícil encajar en la ley. Por lo que blia blia, es evidente que señalar que tiene que haber consentimiento verbal en cualquier relación sexual implica la posibilidad de condenar por agresión sexual a la mayoría de la población sexualmente activa. Es difícil hilar fino.
- A mi este señor me quitó todo el dinero a punta de navaja.
- Le pedí una ayuda y me la dio.
Desconozco cuál suele ser la sentencia en casos así sin tener otras pruebas, pero a eso voy. Aun así, en el caso de esa entrega de dinero se puede entender que el consentimiento de la víctima no tiene razón de ser porque es difícil que quiera participar voluntariamente en entregar 150 euros a otra persona a cambio de nada, en un intercambio sexual sí se puede entender que hay voluntad de ambas partes.
Pues que soy consciente de que puede haber situaciones que se entienden de forma distinta entre dos personas.
Claro, a eso me refiero.
Durante mi vida he conocido varios casos de violaciones en mi entorno. Denuncias de violación falsas o que yo sospechara que lo fueran, ninguna
.

Dudo mucho que exista un gran número de denuncias falsas, primero porque hasta ahora las leyes no te garantizan nada ni siendo denuncias ciertas, como para inventarte nada... Segundo porque tampoco es plato de buen gusto contarle a no sé cuántos funcionarios una experiencia de agresión sexual, ya tienes que estar mal de la cabeza. Está claro que el problema es que no hay garantía suficiente como para que las agresiones reales salgan a la luz, pero también estaría bien que condenar todas las agresiones reales no supusiera empezar a condenar también las ficticias -o no necesariamente ficticias, sino situaciones que son vividas como agresión pero no tienen necesariamente por qué serlo-.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Entra en vigor en Suecia una ley sobre el consentimiento sexual

Mensaje por Joreg » 13 Jul 2018, 09:52

Hace unos cincuenta años, cuando era un jovencito, y parecía que todo iba sobre ruedas, con besos, toqueteos, y tal, recuerdo que siempre pedía consentimiento. "¿quieres que...?"

Siempre me dijeron que "no".

Me acuerdo de una que estudiaba magisterio, María, que directamente me preguntó que si me había vuelto loco, que no se podía creer lo que había escuchado. Me dejó tan cortado que me fui a casa pensando que mejor me quedaba callado. Nunca más la volví a ver. Fue en el siglo pasado, y siendo un chinorri, eso sí.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Entra en vigor en Suecia una ley sobre el consentimiento sexual

Mensaje por Joreg » 13 Jul 2018, 11:36

Denuncias falsas haylas, como hay personas leídas de sexo masculino que han sido agredidas y/o asesinadas en el ámbito de la pareja y/o sexualmente.
Pero no hay estadísticas porque el Gobierno decidió que no constasen
¿Otra vez con esas gilipolleces?

Tanto el INE como el Ministerio del Interior, como todos los organismos encargados de la estadístca, publican todas y cada una de las defunciones de varones a manos de señoras.

Pido a la ilustre anarquisición de este foro, que liquiden a este homúnculo, para evitar tener que repetir mil veces lo dicho desde 2003, y así alimentar nuestra leyenda, de foro feminazi represor, martillo de la ortodoxia.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Entra en vigor en Suecia una ley sobre el consentimiento sexual

Mensaje por anenecuilco » 13 Jul 2018, 12:14

Las denuncias de quien sea leído varón no se consideran violencia de género, sino común.
Es que esta señora que se cargó a su marido por darle de ostias al gato no se puede considerar violencia de género porque no se debe a una pauta social dirigida contra los hombres por el hecho de serlo:

https://www.abc.es/sociedad/abci-mujer- ... ticia.html

Lo que no quita para que evidentemente haya casos de hombres agredidos por mujeres, igual que hay agresiones contra hombres gordos, mujeres feas o transexuales tuertos, pero no constituyen pautas como para hablar de un problema social generalizado. Si no lo ves claro, infórmate en vez de hablar en asturiane.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Responder