Cantautores Libertarios

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Cantautores Libertarios

Mensaje por blia blia blia. » 31 Dic 2017, 17:10

Unicornios en la Niebla

Cantautor libertario con influencias del rap y si lo sabes, se nota también un poquito el emocore. Canta tan rápido y dice tantas cosas que no me da tiempo a asimilarlo. Acaba de sacar disco:



https://nievla.bandcamp.com

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Cantautores Libertarios

Mensaje por Suso » 05 Ene 2018, 18:46

Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Cantautores Libertarios

Mensaje por Suso » 05 Ene 2018, 18:54

Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Cantautores Libertarios

Mensaje por blia blia blia. » 14 Ene 2018, 15:37

Ramon Muns

Pionero cantautor libertario (acabó en cgt). De Anarquismo en imágenes
Anarquismo en Imágenes escribió:Muns,ramon.nacido en badalona.hijo de represaliados por el franquismo.cantante comprometido con la defensa de la causa libertaria.en cnt con otros compañeros fundo la seccion de musica y variedades.comenzo a cantar en catalan en los años 60,antes que las vedettes mediaticas de los progres oficiales de la nova ''subvencion''.ramon tambien canta en castellano,frances e ingles.fue celador en el hospital ''la ronda'' de barcelona y trabajo durante 25 años en la administracion municipal barcelonesa,ejerciendo de educador social,voluntario de servicios para emergencias sociales y en el programa de atencion a los drogodependientes. sufrio mobbing en sus ultimos tres años de trabajo en el departamento de publicaciones municipales.en 2010 hacia poco que se habia jubilado,donde participo en la seccion sindical de cgt en el ayuntamiento de barcelona.

coherente con sus ideas nunca quiso recibir subvenciones como hacian(hacen)las vacas sagradas de la canço catalana.condenado al ostracismo por los medios de comunicacion dependientes de la generalitat.como dato:en los 25 años de existencia de la tv3 solo han puesto una vez una(2009) cancion suya.

texto simplificado de una entrevista a ramon muns de dos paginas en el periodico,''catalunya'' nº 114 febrero 2010
Por ahí pone que fue fundador del sindicato de espectáculos de CNT de Barcelona.

Single de 1973:



Y en 1977 sacó Sånger För Människan Och Utopin en Suecia que en 1978 fue reeditado como Cançons Per L'Home I La Utopia.

En él aparecen versiones de A las barricadas e Hijos del pueblo que podéis encontrar aquí. También Los refugiados del 39 que podéis escuchar aquí.

También viene Cant d'utopia:



Pero el disco completo no lo encuentro. De segunda mano en vinilo sí.

Ha seguido haciendo música, aunque no hay gran cosa en internet. Esta actuación de 2004:


Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: Cantautores Libertarios

Mensaje por Oc » 14 Ene 2018, 17:41

blia blia blia. escribió:Ramon Muns

Pionero cantautor libertario (acabó en cgt).
Está chungo de salud, pero sigue en la brecha..
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: Cantautores Libertarios

Mensaje por Oc » 14 Ene 2018, 17:50

Oc escribió:
blia blia blia. escribió:Ramon Muns

Pionero cantautor libertario (acabó en cgt).
Está chungo de salud, pero sigue en la brecha..
La compañera Aquitania, que nos tiene últimamente muy olvidados, podria decir mucho más sobre Ramón Muns.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Cantautores Libertarios

Mensaje por blia blia blia. » 06 Feb 2018, 20:58

Pues Oc, Ramón Muns me parece buenísimo.

Carlos Andreu

Estaba leyendo sobre el cantautor del FRAP Pedro Faura (seudónimo de Bernardo fuster, que luego fundaría la banda Suburbano), pensando si comprar su autobiografía y me encuentro esto:
Por aquellas mismas fechas, Bernardo conoció también a CARLOS ANDREU, cantante anarquista que interpretaba sus propias canciones apoyándose musicalmente en temas populares. (Concretamente Carlos Andreu, en la carpeta de su LP "Un peuple en lutte: Espagne", realizaba la siguiente afirmación: «Hay que hundirse en las más hondas y en las más populares raíces del folklore, para volver a encontrar la verdadera historia de los pueblos»).
Así que había un cantautor anarquista llamado Carlos Andreu,... Lo de anarquista lo dice el propio Pedro Faura en este vídeo de la UNED sobre la canción del exilio.

También encuentro que participó en un recital de canciones anarquistas para recaudar fondos con los que editar obras de Malatesta.
- Chansons anarchistes: El 24 de febrer de 1979 se celebra a la Sala Pierre Lamy de la Borsa del Treball d'Annecy (Savoia, Arpitània) un recital de cançons anarquistes de set hores de duració sota el títol «Chansons anarchistes. 7 heures Non-Stop». L'acte, organitzar pel Grup Anarquista «1er de Mai» d'Annecy, volia aconseguí fons per a editar obres d'Errico Malatesta. Hi van intervenir Michel Gentil a la guitarra i els cantautors Serge Utgé-Royo, Carlos Andreu i Paolo Nicolazzi [sic. se referirá a Paola Nicolazzi]. També va haver parades de llibres, de discos i piscolabis. El Grup Anarquista «1er de Mai» havia editat en 1978 un primer tom antològic de textos de Malatesta (Écrits choisis, I) i decidí fer aquest recital per sufragar les despeses dels toms posteriors: Écrits choisis, II (desembre de 1981), Écrits choisis, III (febrer de 1982) i Pour ou contre les élections. La polémique entre Errico Malatesta et Francesco Saverio Merlino (1897-1898) (1982).
Imagen
Pedro Faura con Carlos Andreu

He encontrado sus discos en solitario en el blog Discos Caramelo.

Fue bastante prolífico, tiene página web propia y un apartado sobre su época de cantautor comprometido: http://carlos-andreu.com/cants-compromesos/


Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Cantautores Libertarios

Mensaje por blia blia blia. » 06 Feb 2018, 23:10

K.O.Senso
Imagen
Dúo madrileño que estuvo activo hace una década.

Todavía están canciones suyas colgadas en su web de entonces: http://kosenso.ourproject.org


Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Cantautores Libertarios

Mensaje por blia blia blia. » 16 Abr 2018, 15:04

Wilson Saliwonczyk

En un artículo de 2013 sobre lo artificial de la barrera entre cultura popular y alta cultura (a propósito de su interpretación del Martín Fierro) afirma:
Y creo que el gaucho pertenece a la clase popular. Entonces yo creo que hay una separación tajante entre la clase popular y la literatura que produce la clase dominante. Marx también es un burgués aunque no ejerce el poder sobre las clases subalternas. Por eso yo no soy marxista y estoy más cómodo siendo anarquista, libertario.
Sin embargo, en una entrevista más reciente, de 2017, manifiesta:
Cuál es la relación con el público?
No hay que subestimar al público. Hay gente que es sensible y abierta, y aunque sea un paisano en el medio del campo puede aprender algo también. Sí hay que tener mucho cuidado con la televisión que le ha quemado mucho la cabeza a la gente con esto de la polarización, entonces hay gente que apenas te ve y ya te quiere hacer una tomografía a ver si sos macrista o kirchnerista. Y eso sí genera reacciones violentas. Yo no soy kirchnerista, no creo en el sistema político representativo.

¿Sos un payador anarquista?
Esa sería una categoría europea, creo más en lo comunitario y siento empatía por cualquier persona que tenga la convicción de laburar por los demás.
En fin, creo que está perfectamente justificada su presencia en este hilo de cantautores libertarios se declare anarquista o no.





Su canal de youtube. Actualmente graba una columna periódica, “Anarco quilombera, la columna en payadas que quiere hacer mierda todo”, que se emite en más de 100 programas comunitarios y radiales de Argentina.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Cantautores Libertarios

Mensaje por blia blia blia. » 25 Abr 2018, 16:04

Fanchon Daemers

Me ha sorprendido que desde la ZAd han compartido una canción con letra de Vaneigem sobre la propia ZAD. No sabía que este hombre andaba todavía por ahí.

La intérprete es Fanchon Daemers, que buscando, parece que ha actuado en algunas jornadas libertarias. Tiene un espectáculo en el que alterna algunas canciones anarquistas del siglo XIX con otras libertarias más actuales. Está basado en su disco Contre la Résignation, proyecto con Vaneigem, que firma algunas canciones y escribe comentarios del disco.

Aquí una actuación:



Aquí la canción de Vaneiguem sobre la ZAD. Puedes activar los subtítulos en español.
"En agosto de 2016, estaba en Atenas en el apartamento de un amigo. Acababa de enterarme de las nuevas amenazas que pesaban sobre la ocupación de Notre Dame des Landes, cuando un acordeonista salió a la calle tocando una canción que me apresuré a señalar. De esta reunión nació la canción Terre libre, que Fanchon interpretó rápidamente haciendo de un simple ritornello una canción de lucha. "
Raoul VANEIGEM

Para saludar a los ocupantes de Notre-Dame-des-Landes y de las ZAD de todo el mundo. Raoul VANEIGEM: Letras escritas sobre la melodía de: Άστα τα μαλλάκια σου de Μιχάλης Σογιούλ Fanchon DAEMERS: interpretación, arpa y arreglos celtas Daniel WILLEM: grabación y mezclando
Tous nos remerciements à Vincent BASCHET pour la traduction en espagnol : TIERRA LIBRE (version sous-titrée en espagnol : https://youtu.be/U211fEoBIgI)
Última edición por blia blia blia. el 26 Ene 2020, 18:28, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Cantautores Libertarios

Mensaje por blia blia blia. » 03 Jun 2018, 09:10

Patxi Dinamita

Cantautor libertario de Eibar.

Le puedes escuchar en su Bandcamp.

Última edición por blia blia blia. el 24 Feb 2022, 17:56, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Cantautores Libertarios

Mensaje por blia blia blia. » 11 Jul 2018, 17:58

Hablé aquí de Fabrizio de André. Visitando A Rivista Anarchica he encontrado esto que es interesante porque aclara un poco más su vinculación con el anarquismo.
A Rivista Anarchica escribió:Nuestra relación con Fabrizio De André ha sido muy intensa, realmente "especial".
"A" siempre ha sido su revista, la que a veces se guardaba doblada en el bolsillo, con la cabeza claramente visible, durante sus conciertos.
El que leyó y luego nos llamó para decirnos qué le gustaba y qué no.
El que tantas veces ha recibido su apoyo financiero.

Después de su muerte, queríamos continuar la asociación entre él y "A" creando y proponiendo algunas "cosas" de importancia cultural para recordar al amigo, al camarada, al pensador, al poeta.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Cantautores Libertarios

Mensaje por Suso » 15 Jul 2018, 21:55

Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Cantautores Libertarios

Mensaje por blia blia blia. » 09 Sep 2018, 12:34

Imagen Imagen

Aitor Nive

Cantautor punk que lleva años pero veo que últiamente ha sacado alguna canción. Mucho sentido del humor. Per Mi No Fa Falta Que Siguis Un Guerrer está genial, y otras canciones que vienen en esa maqueta (y otras, estoy descubriéndolo), también. Su bandcamp.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Cantautores Libertarios

Mensaje por blia blia blia. » 23 Feb 2019, 10:43

Christiane Courvoisier

Es intérprete de Leo Ferré, en la línea de la chançon francesa. Ha editado con el acordeonista Michel Glasko el disco de canciones españolas Memorias Rojas y Negras. (playlist de youtube)



Estas coplillas anarquistas al son de Ay Carmela creo que no las había oído:



Su página web: http://www.christianecourvoisier.com/

Responder