La CNT y Companys

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

La CNT y Companys

Mensaje por adonis » 12 Jun 2018, 13:44

Buenas compas,

Aunque uno ha leido a grandes rasgos lo que paso en la pre-/guerra/post-, ando ahora leyendo un poco mas sobre los detalles especificos. No se si ha sido el mejor libro para empezar, pero estoy con el "Lessons from the Spanish Revolution" de Vernon Richards.

En un momento dado, habla de la reunion que representantes de la CNT (Santillan y Garcia Oliver entre otros, y creo recordar que Durruti andaba por alli tambien) mantuvieron con Companys despues de que los golpistas fueran derrotados en las calles de Barcelona. De esa reunion, segun testimonios citados en el libro de Garcia Oliver y de Santillan, se acordo el dejar a Companys como presidente de la Generalitat y colaborar con otras fuerzas politicas y sindicales existentes.

Ahora bien, Vernon Richards dice que no pudo encontrar pruebas que muestren que esta decision de colaborar en vez de ir 100% con la revolucion social sin ayuda de los demas fuera decidida en asamblea y por lo tanto por los militantes, por lo que le lleva a pensar que esta fue una decision tomada en caliente por los asistentes a esa reunion.

Mi duda es, se ha mantenido esta version como la cierta, o a posteriori y dado que la obra de Vernon Richards data de los anios 30 se han descubierto nuevas evidencias o documentacion que demuestren lo contrario?

Saludos!

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: La CNT y Companys

Mensaje por _nobody_ » 12 Jun 2018, 14:35

Esta reunión se produce en caliente, en el 20 de julio por la tarde. Companys ya se había reunido con varios partidos marxistas - los que iban a formar el PSUC el dia 25 - que de hecho se encontraban en una sala contigua esperando a ver qué le decía la CNT a Companys. Los delegados de la CNT y la FAI le dijeron que por el momento la Generalitat seguiría en pie, pero que ellos no podían tomar esta decisión o la contraria esperando a una reunión de los sindicatos.

Esta reunión, el Pleno Regional de Sindicatos de Catalunya, se produce el dia 21 de julio. Alli hay una unanimidad aplastante - solo la federación de la comarca del Baix Llobregat vota a favor de implantar el comunismo libertario/ tomar el poder - a favor de dejar que la Generalitat siga formalmente a cargo. Esta decisión se ratifica el dia 25 o 26 donde hay otro pleno.

Es decir que la decisión mayoritaria de la CNT de dejar la Generalitat en pie es tomada por prácticamente todos los sindicatos. Solo una minoría muy minoritaria en esos momentos es favorable a tomar el control de Catalunya, que de hecho veían como fácil dada la correlación de fuerzas.

Qué ocurría? Pues que en el resto de España reinaba la confusión. No sabían qué provincias estaban bajo control de los sublevados y cuales bajo control del Gobierno. Por tanto se imponía la prudencia. En CNT la postura mayoritaria fue la de dedicarse a hacer la revolución en lo económico (a poner las fábricas y talleres, transportes y servicios a producir de nuevo bajo control de los trabajadores) y no en lo político.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: La CNT y Companys

Mensaje por adonis » 12 Jun 2018, 14:50

Vale, osea que segun lo que comentas (si tienes alguna sugerencia de libro mas actualizado te lo agradezco para aniadirlo a la lista), lo que dice Vernon Richards en su libro fue despues demostrado como incierto, y se pregunto a los militantes su opinion.

Muchas gracias por la aclaracion!

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: La CNT y Companys

Mensaje por Plaza_Olmedo » 12 Jun 2018, 19:09

Como siempre, impecable lo que comenta _nobody_, simplemente, quería agregar un comentario que hice en otro hilo sobre la reunión del día 20 y que creo que es interesante porque no se habla mucho sobre estos detalles:

Si te interesa el tema, creo que puedes dar una ojeada a este hilo: viewtopic.php?f=19&t=57134&p=595500
Plaza_Olmedo escribió:Ayer tuve la suerte de encontrar en una paradeta un librito de Abel Paz del '67 llamado "Paradigma de una Revolución", que trata de varios de los temas salidos en el hilo.

Lo primero que me llamó la atención fue con respecto a la famosa reunión con Companys del día 20. Nunca me había cuestionado bajo mandato de quién Durruti y García Oliver fueron a esa reunión, porque, vamos, eran Durruti y García Oliver. Lo interesante es que no se les convocó como militantes destacados o como delegación de la CNT, sino que se convocó a los miembros de la "Comisión de enlace" con la Generalitat. Esta comisión funcionaba desde antes del alzamiento, en concreto desde el día 16. De hecho, Durruti y García Oliver habían ya actuado como mediadores en nombre de la Comisión el día 17 entre la Policía y el sindicato de Transportes tras la expropiación de armas de los buques "Magallanes" y "Marques de Comillas".

Y es que la "Comisión de Enlace" tiene otras cosas interesantes. La primera es su constitución en sí, fruto de una solicitación de la Generalitat en la mañana del 16 para abrir negociaciones de cara a la probable sublevación del Ejército. Ante esto, según Santillán, se realizó un pleno ampliado de los Comités regionales de la CNT y la FAI, donde se decidió la creación del Comité de Enlace (compuesto de Santillán, García Oliver y F. Ascaso por la FAI; y Durruti y Asens por la CNT). Pero lo que me llamó la atención fue la resolución de dicho pleno: "Ante la amenaza fascista la CNT y la FAI, olvidando todos los agravios y todas las cuentas pendientes, sostenían el criterio de que era indispensable, o por lo menos aconsejable, una colaboración estrecha de todas las fuerzas liberales, progresivas y proletarias que estuvieran dispuestas a enfrentarse con el enemigo". Es decir, a diferencia de lo que se suele deducir, las decisiones del 20, 21 y 26 no fueron exclusivamente improvisadas, sino que tienen una cierta continuidad con la óptica que se tenía sobre el conflicto antes de que el Ejército saliera a las calles.

Además, volviendo un poco al tema original del hilo, el hecho de que el pleno fuera conjunto de la FAI y la CNT también tiene miga. La decisión de movilizar a la clase obrera en contra de la sublevación se tomó en un pleno conjunto el día 17, en que participaron el CN de la CNT y los Comités peninsulares de la FAI y de FIJL. En este sentido, a pesar de que yo no domino mucho los '30, es probable que la "trabazón" como la llamó alguien se haya forjado en los días anteriores al alzamiento, en vistas de mantener sin fisuras la unidad de acción del movimiento libertario de cara a lo que podía venir. En esa línea va también el manifiesto publicado el 19 de julio en la Soli, y repartido ya el 18 en la noche por las fábricas, en el que se podía leer (nótese también la continuidad con el acuerdo del 20):
"El peligro Fascista ya no es una amenaza sino una sangrienta realidad... Una parte del Ejército levantado en armas contra el pueblo quiere hundirlo en la más atroz tiranía. No son horas de vacilaciones. Nuestros acuerdos deben ser puestos en práctica. En cada localidad los grupos anarquistas y las Juventudes Libertarias obrarán en estrecho contacto con los organismos responsables de la CNT. Se evitará entrar en colisión con las fuerzas antifascistas, cualesquieran que sean, porque el imperativo categórico de la hora es el aplastamiento del fascismo militarista, clerical y aristocrático. Que no se pierda el contacto, que ha de ser permanente con la Organización Específica (F.A.I.) regional y nacional. ¡Viva la Revolución! ¡Muera el fascismo!".
Firmado: Comité Peninsular y Regional de Cataluña y Local de Grupos Anarquistas (F.A.I.); Federación Local y el Comité Regional de las Juventudes Libertarias.
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: La CNT y Companys

Mensaje por adonis » 12 Jun 2018, 19:23

Muchas gracias @Plaza_Olmedo, viendo tu comentario, me suena que algo parecido escribio luego Abel Paz en su biografia de Durruti, pero mi memoria es malisima y no me acordaba de ese detalle!

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: La CNT y Companys

Mensaje por adonis » 03 Jul 2018, 13:38

Bueno, por no abrir otro hilo, solo decir que me estoy acabando el libro y en un resumen muy resumido, la conclusion es que le da pal pelo a los dirigentes de la CNT-FAI hasta en el carnet de identidad :lol: :lol: :lol:

A veces creo que con razon, otras quizas con menos, pero bueno esta claro la postura del autor y es tan respetable como cualquier otra.

Una preguntita tenia yo, el autor tira mucho de los libros de Peirats, pero me podeis recomendar obras mas recientes que entiendo que hayan sacado a la luz nuevos hechos y aclarado/desmentido teorias anteriores? Me gustaria a poder ser libros que sean criticos (constructivamente) con lo que paso, pero que afronten el asunto de diferentes puntos de vista (desde la CNT, desde la FAI, desde militantes de a pie, desde gente que apoye el "a por el todo", desde gente que apoye el "colaboracionismo" que hubo, etc.)

Muchas gracias compas, y si alguien se ha leido el libro y quiere hablar un poco de el, adelante!

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: La CNT y Companys

Mensaje por _nobody_ » 03 Jul 2018, 18:28

Te recomiendo los 4 volúmenes que ha sacado Agustín Guillamon, La Revolución de los Comités, LA Guerra del pan, Insurrección y La Represión contra la CNT y los revolucionarios.
Es pasar y pasar páginas de actas, informes y valoraciones y verás la actitud de todo el mundo, cada cual en su sitio
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: La CNT y Companys

Mensaje por adonis » 03 Jul 2018, 18:47

Ostras, perfestio!

Por lo que veo el orden correcto es:

1 - La revolución de los comités (Junio a Diciembre del 36)
2 - La guerra del pan (Diciembre del 36 a Mayo del 37)
3 - La represión contra la CNT y los revolucionarios (Mayo a Septiembre del 37)
4 - Insurrección. Las sangrientas jornadas del 3 al 7 de mayo del 1937 (los sucesos dele Mayo del 37)

En la intro del primer libro, dice lo siguiente:
El presente libro es complemento o continuación de los anteriores libros de Agustín Guillamón, Los Comités de Defensa de la CNT en Barcelona (1933-1938) y Barricadas en Barcelona.
. Recomiendas tambien la lectura de esos 2 libros, o son un poco redundantes si se leen estos 4 tomos?

Saludos

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La CNT y Companys

Mensaje por Joreg » 03 Jul 2018, 20:31

adonis escribió:Bueno, por no abrir otro hilo, solo decir que me estoy acabando el libro y en un resumen muy resumido, la conclusion es que le da pal pelo a los dirigentes de la CNT-FAI hasta en el carnet de identidad :lol: :lol: :lol:
No digo que los dirigentes, del primero al último no se lo merecieran...
El hambre de los trabajadores (en Barcelona) fue causada por la maniobra consciente de los partidos burgueses y contrarrevolucionarios, desde ERC (republicanos) hasta el PSUC (estalinistas), para debilitar y derrotar a los revolucionarios. A ese proceso le hemos denominado guerra del pan.

...

En el verano de 1937, la represión contra el POUM y los militantes cenetistas fue efectuada por unas fuerzas policiales que actuaban como reconquistadores. En todos los pueblos y comarcas se impuso un terror que eliminaba físicamente a los militantes más destacados o les hacía huir. A esta reconquista se añadieron diversos procesos judiciales: de cementerios clandestinos y por los Hechos de Mayo. Aparecieron rondines, como el de Rodríguez Salas del PSUC, especializado en la desaparición de jóvenes anarquistas en los barrios barceloneses. Esa represión física y judicial fue acompañada por una campaña publicitaria y difamatoria que criminalizaba y demonizaba a los revolucionarios de julio de 1936 como asesinos en serie y ladrones impunes, hasta el punto de llegar a sustituir la realidad y la historia, e impregnar aún hoy la mayoría de narraciones de la historia sagrada de la burguesía.
La cuestión es...

¿Qué camino alternativo deberían de haber probado? Yo es que no le veo salida. Priorizaron luchar contra el fascismo. A partir de ahí, todo vino dado.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La CNT y Companys

Mensaje por Joreg » 03 Jul 2018, 22:14

Y había un precedente muy chungo: el de Alemania. Hitler llega al poder absoluto (si no recuerdo mal la historia del bachillerato), porque aprovecha la división de socialdemócratas y comunistas, que no se ponen de acuerdo para frenar al bigotito. Y me parece recordar que la "culpa" de la fricción, la tuvieron los comunistas que pensaban que Hitler iba a ser flor de un día, y que el enemigo a batir era la socialdemocracia. Hitler nunca tuvo una mayoría absoluta y dependía de socios para gobernar. Esto lo cuento de memoria.

Si se aplica el cuento aquí en España, lo racional parecía no andarse con divisiones y arrimar hombro contra los fachas... ¿Que debían de haber hecho esos líderes de la CNT? ¿Disolver la Generalitat, detener a comunistas y republicanos, meterlos en la trena, disolver los partidos, implantar un sistema de comités, y enfrentarse a los fachas y al ejército... ¿Con qué? ¿Cómo? Y con la masacre que estaba haciendo el ejército en África, Canarias, Andalucía, Extremadura...

Suena regular el juicio que les hacemos hoy día, a toro pasado.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: La CNT y Companys

Mensaje por _nobody_ » 04 Jul 2018, 09:57

CNT-FAI solo ganaban tiempo para lograr la victoria del bando republicano. Una vez lograda, la revolución la veían imparable. Pero a la vez de tanto tomr decisiones desde arriba se fue generando una nueva ideología en los comités superiores que negaba el anarquismo y se basaba en una especie de estado sindicalista.

Los comités de barrio y de pueblo suponían una democracia de base. Nunca fueron potenciados ni entendidos como el embrión de una nueva sociedad, por ello no se articularon en algo nuevo, sino que funcionaron bastante a la defensiva, a salto de mata
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La CNT y Companys

Mensaje por Joreg » 04 Jul 2018, 14:12

_nobody_ escribió:CNT-FAI solo ganaban tiempo para lograr la victoria del bando republicano. Una vez lograda, la revolución la veían imparable. Pero a la vez de tanto tomr decisiones desde arriba se fue generando una nueva ideología en los comités superiores que negaba el anarquismo y se basaba en una especie de estado sindicalista.
Eso pasa y ha sucedido en todas las revoluciones. En Francia y en EEUU. Pero también en la URSS, el proceso de creación de una nomenklatura es algo que comienza inmediatamente después de destruir las estructuras existentes. La producción de ideología deriva en buena medida de las circunstancias en que se envuelven los dirigentes. Las primeras decisiones efectivas, así lo leí en diversos artículos de los años ochenta, que se toman por parte de los bolcheviques, reparten raciones suplementarias de alimentos y combustible entre los miembros del partido. Cada revolución tiene su proceso. Pero el de nuevas maneras de pensar por parte de los viejos dirigentes, más la avalancha de trepas, no lo quita nadie.

Pero queda abierta la pregunta: si tan mala era la actitud de los dirigentes (que son puestos a parir por lo visto)... ¿Qué otra cosa deberían de haber hecho? ¿Cómo combates un ejército regular sin armas, sin artillería, sin sargentos ni tenientes, sin aviación, no digamos ya sin coroneles y generales? Durruti frenó en seco en Zaragoza, porque se vio incapaz de tomarla. Los únicos países que proporcionaron armamento, la URSS, México... Insisto.

¿Qué habría que hacer?
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: La CNT y Companys

Mensaje por _nobody_ » 04 Jul 2018, 14:30

Cuando se los critica a toro pasado no se tiene en cuenta que sus decisiones fueron pasadas por los plenos regionales y que éstos apoyaron prácticamente por unanimidad la decisión de los comités superiores. Es decir que la deriva posterior que se denota en el cenetismo estaba avalada por todos.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La CNT y Companys

Mensaje por Joreg » 05 Jul 2018, 07:13

¿La deriva posterior cuando empieza? Es que cuando se habla de esa deriva, da la impresión de que se parte de un punto, en el que todo está más o menos bien, a otro en el que todo está mal. Y yo no tengo nada claro que eso sea así.

Mi pregunta sigue en el aire. Tomaran o no las decisiones las asambleas, los comités, o los líderes, estén o no avaladas, consensuadas por plenos, o tomadas en solitario por Durruti, ¿que deberían de haber hecho? Porque esto nunca queda claro, nunca se explica de implantar un comunismo de tipo libertario en aquellos momentos implicaba:

- Tomar la Generalitat.
- Tomar la prensa, la radio, controlar transportes y comunicaciones.
- Neutralizar a todos los políticos de ERC, PSUC, Republicanos etc., encarcelándolos, exiliándolos o haciéndolos desaparecer.
- Desarmar a las milicias no afines.
- Expulsar a todos los asesores rusos.
- Enfrentarse al resto de fuerzas republicanas del resto de la península, tanto al bloqueo como a las fuerzas que mandasen para restablecer la legalidad.
- Establecer la censura en la prensa.
- Fusilar a cualquiera que abriese el pico.
- Tomar Zaragoza resto de Aragón y avanzar hasta el País Vasco y Galicia. Solos.

¿Es una exageración lo que digo?
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: La CNT y Companys

Mensaje por anenecuilco » 05 Jul 2018, 08:58

¿Es una exageración lo que digo?
No sé. Ahora bien, las críticas no fueron todas a toro pasado.

Por ejemplo son conocidas las propuestas de Berneri ya en el 36, al ver que la política cenetista consiste en inmolarse y dejar hacer a los demás. Él proponía reforzar la revolución, dar la autonomía a Marruecos para incendiar la retaguardia franquista y no desarrollar una guerra de posiciones sino una guerra de guerrillas.

Quizá hubiera funcionado mejor, quizá no, pero parece sensato. Yo no sé, pero la disyuntiva que ponían los líderes cenetistas entre convertirse prácticamente en un fascista y la suya de dejarse marginar y hasta asesinar por los aliados me ha parecido siempre un poco absurda.

Y en todo caso podría ser que fuera así, puede que la guerra imponga esas elecciones, pero pregunto ¿eso no significa que el socialismo es imposible? Es decir, ¿alguien cree que el socialismo va a tener mejores opciones que en españa en ese momento? Si se concibe la política cenetista del momento como la más aceptable en el momento, ¿para qué molestarse en ser anticapitalista?
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Responder