Huelga Feminista el 8 de marzo de 2018

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
cegetero
Mensajes: 246
Registrado: 17 Jun 2005, 20:47

Re: Huelga Feminista el 8 de marzo de 2018

Mensaje por cegetero » 02 Mar 2018, 11:16

DEDICADO a EU:
Comunicado de la dirección de mi empresa a la plantilla con motivo de la Huelga[.
Muy buenas a todas:
Con motivo de la Huelga convocada por el movimiento feminista (El único ente y movimiento que, desde nuestro punto de vista, decide cómo y cuándo "paran" porque son las protagonistas de la reivindicación), para el 8 de marzo, queremos comentaros que desde ( ) nos sumamos a dicho día y os animamos a que vosotras también lo hagáis
Pero queríamos comentaros algunos aspectos sobre este día que consideramos importantes:
-ES UNA HUELGA, (No un paro de 2 horas), consideramos la convocatoria de paros por parte de algunos grupos políticos o sindicatos, un despropósito o incluso desprecio hacia la lucha de las mujeres por una IGUALDAD REAL.
-Nuestro teléfono no estará disponible.
-Aunque es una huelga de mujeres (laboral, educativa, de consumo y de cuidados), consideramos que los hombres asumen los cuidados en aquellos casos que sean necesarios por lo que entendemos que en los casos que tengan que realizar en exclusiva estos cuidados, no acudan a su puesto de trabajo.
-Respetamos cada individualidad y decisión (por supuesto), por lo que, por nuestra parte, podéis tomar las decisiones que creáis oportunas.
-En el caso de que realicéis huelga y ese día tengáis que impartir un taller de asociaciones de mujeres, podéis comunicaros con ellas y aplazar por acuerdo mutuo la sesión para otro día. Valorad vosotras cada caso o supuesto. Ya que es una decisión individual.[/size]
-Os animamos a que llevéis estas reivindicaciones a vuestra casa, familia, comunidad.
...¿Por qué comentamos todo esto?, porque esto es ....., y la lucha feminista forma parte de nuestro trabajo día a día.
Un abrazo

Avatar de Usuario
AXIONDIREKTA
Mensajes: 977
Registrado: 30 Jun 2006, 21:57

Re: Huelga Feminista el 8 de marzo de 2018

Mensaje por AXIONDIREKTA » 07 Mar 2018, 19:33

Panfleto: Algunas reflexiones en torno al 8M 2018

Este 8 de marzo parece ser distinto a los de algunos años atrás: se reivindican algunas recientes conquistas consideradas fundamentales y se prometen otras tantas, nuevas y briosas. Es cierto que hace menos de una década la sociedad se hallaba rememorando esta efeméride como una celebración de la femineidad tradicional, alentando al consumo y a la reafirmación del estereotipo de la mujer cosificada y sumisa mediante regalos frívolos y demás artilugios mercantilistas. En aquel entonces nos hallábamos muy lejos de un llamado al cese de actividades productivas, como impulsa la consigna de este año, pero ¿realmente queremos que este sistema siga, ya sea con o sin nosotras? Nos parece muy necesario, dada la importancia del movimiento social que se generó para cambiar las condiciones de vida de las mujeres, repensar y criticar el contenido de estas luchas. No por el gusto de la crítica en sí, sino para que el movimiento tome fuerza y se profundice, para no caer en las viejas canalizaciones de la ideología dominante, en las reformas que cambian algo para que todo siga igual. Nos queremos enfocar entonces en el contenido que está en el fondo de la movilización y el paro internacional de mujeres.

Cuando se llama a producir sin nosotras para visibilizar nuestro “valor”, se pasa por alto la obscena facticidad de las cosas: que se nos considera valiosas, básicamente, en términos productivos y reproductivos de este sistema de muerte. Esta consigna no solo deja de lado un cuestionamiento fundamental –¿por qué debiéramos siquiera tener asignado un valor? –, sino que alienta a la perpetuación de las actuales relaciones económicas y productivas de modo irreflexivo y conformista. La ausencia de una crítica al sistema que somete a la totalidad de la humanidad a sus perversas instituciones (en este caso, el trabajo asalariado) es alarmante, y debiera advertirnos sobre la peligrosa tibieza del contenido de consignas similares, tan fervorosamente enarboladas para esta fecha.

Era de esperar… “el feminismo” ha llegado a los medios: los programas con el más alto rating (y la mayor tradición misógina) invitan a sus paneles a las representantes del movimiento a debatir (y sobre todo a banalizar) la despenalización del aborto y otros temas que verdaderamente nos preocupan e importan. La democracia funciona. El enemigo quiere hacer las paces y, en señal condescendiente, nos abre la puerta al mundo del espectáculo.

Ante los continuos y crecientes daños a todos aquellos que se reconocen por fuera del género masculino heterosexual, se pide mayor intervención estatal: más legislaciones, más programas gubernamentales de contención, más seguridad, más trabajo, más punición, más control. Lo que no se ve es que donde «el Estado está ausente» es donde más está el Estado. ¿No es ya lo suficientemente clara la vinculación entre la violencia de género y el monstruoso aparato ideológico que la produce y reproduce cada día, bajo las más variadas formas? ¿Qué es lo que hace falta para hacer estallar finalmente estas insoportables tensiones que nos atraviesan?

Sabemos que las condiciones a las que nos enfrentamos no son nada sencillas y nos movilizan a preguntarnos muchas cosas. Que quede claro: queremos mejorar nuestras condiciones en lo inmediato. No queremos ser encarceladas por abortar, tratadas como cuerpos–objetos a los que violar y traficar, usadas para publicitar mercancías y otras tantas aberraciones. Pero, ¿para qué nos sirve pedirle al sistema que nos reduce a estos roles, nos encarcela y subyuga que cambie esta situación? ¿Por qué no pensar en la posibilidad de superar de raíz este estado de cosas? Esto también lo tenemos que pensar mientras nos encontramos en la calle, a esto nos referimos cuando proponemos profundizar la lucha. Fundamentalmente, para no desperdiciar tantos esfuerzos de compañeras del pasado que, como nosotras hoy, pararon y salieron a la calle masivamente, logrando parciales avances que por sus límites no cambiaron la situación de la mujer, porque es imposible que se transforme sin transformar todo, porque nuestra lucha se opone prácticamente a este sistema cosificador y valorizador de nuestras vidas.

Las diversas expresiones de bronca, el aliento a la venganza o al escrache público, en respuesta a hechos de violencia de género son necesarias, pero devienen en medidas ineficientes por ser aisladas. Debemos atacar las relaciones sociales de las que nace la violencia de género en primer lugar. Cuando una gran cantidad de energía se ve dedicada a resolver problemas de tipo legal o procedimental (qué hacer con el abusador, cómo castigar al violador, cómo deben redactarse protocolos institucionales contra la violencia machista) se está perdiendo de vista la causa fundamental de la problemática: la violencia general y sistemática en nuestra sociedad, por qué se genera y cómo destruirla. Identificarla es necesario para terminar de una vez por todas con las condiciones materiales que la posibilitan y que reducen nuestra vida a un producto aprovechable o prescindible según las circunstancias, que instrumentalizan nuestros cuerpos y los someten a las necesidades de este sistema que nos deshumaniza y atomiza hasta la muerte.

La lucha que ahonde en la raíz del problema no bregará por la igualdad de derechos en un sistema que nos oprime y aliena a todos los desposeídos por igual, sino por la verdadera emancipación de la mujer, entendida como parte fundamental de la lucha por la emancipación total de la especie humana. Para ello es necesario salir a la calle y formar lazos por fuera del Estado y la política, no permitiendo que estos intervengan y transformen el contenido de la lucha para su conveniencia y para la continuación de nuestra explotación. Pero también, dejando de externalizar los problemas, haciéndonos cargo de lo que nos toca: como parte de esta sociedad capitalista la reproducimos, aun sin querer. Hablando en los propios términos que el enemigo (los de la reforma), reduciendo nuestras perspectivas revolucionarias a una lucha por una ley o por un salario más justo, aferrándonos a lo inmediato y dejando para nunca lo que es urgente desde hace tanto tiempo: la destrucción de lo que nos destruye y la creación de un mundo nuevo.

Son estas condiciones de existencia siempre contradictorias las que nos impulsan a luchar y es en la lucha donde vamos encontrándonos e inventando algunas respuestas. Hoy nos movilizamos, no para exigir que se nos considere y se nos visibilice en tanto que víctimas, ciudadanas y productoras y reproductoras serviles de esta sociedad. Estamos en la calle porque creemos y luchamos por un cambio sin vuelta atrás.


Boletín La Oveja Negra - 8 de Marzo de 2018
http://boletinlaovejanegra.blogspot.cl/ ... torno.html
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

Richard
Mensajes: 222
Registrado: 30 Ago 2005, 02:22

Re: Huelga Feminista el 8 de marzo de 2018

Mensaje por Richard » 07 Mar 2018, 20:08

#HuelgaFeminista8M24h
00:00 Inicio de huelga general - Piquete en Tirso de Molina
06:30 Desayunamos en el Ateneo Libertario de Villaverde (Paseo Alberto Palacios, 2)

07:15 Piquete en el Hospital 12 de octubre - Informamos a las trabajadoras de la sanidad

08:15 Panfleteo en la estación de Villaverde Alto

10:00 Piquete en Parque Sur - Nos vamos con las vecinas de Leganés al mayor centro comercial de Europa

12:00 Concentración en Plaza Chozas Canales (Villaverde)

13:00 Piquete por las zonas comerciales de Villaverde (Paseo Alberto Palacios)

14:00 Comida popular en el Ateneo Libertario de Villaverde

16:00 Nos vamos juntas a la mani desde el Ateneo!

17:30 Inicio de mani en la Puerta de Alcalá con el Bloque Combativo

Durante toda la jornada de huelga el Ateneo Libertario de Villaverde permanecerá como punto de encuentro y espacio de cuidados.

¡Vente con nosotras!
#HuelgaGeneral8M #CuentaConCNT

Toda la info en

nosotras.cnt.es
fcs-villaverde.cnt.es
cnt.es

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: Huelga Feminista el 8 de marzo de 2018

Mensaje por un compañero » 07 Mar 2018, 23:55

me parece mas que curioso que (al menos en todas las convocatorias y debates que vi), ni se menciona que se cumple un año de la masacre del Hogar Seguro Virgen de Asuncion (8 de marzo de 2017), en Guatemala, donde 41 niñas que denunciaban violaciones, golpizas, comida agusanada y abortos forzados entre otras cosas fueron incineradas vivas (igual que el 8 de marzo historico en Cotton)... dejo un texto del EZLN sobre el "sindrome del vigía" por si ayuda como pista para ver porqué nadie dice nada sobre esto http://contrahegemoniaweb.com.ar/la-tor ... del-vigia/

Avatar de Usuario
Fotallesa
Mensajes: 1027
Registrado: 16 Dic 2006, 16:32

Re: Huelga Feminista el 8 de marzo de 2018

Mensaje por Fotallesa » 08 Mar 2018, 16:18

A mí me parece curioso que las convocatorias fuesen contradictorias en cuanto al papel de los hombres... que si tienen que hacer huelga, que si no tienen que hacerla, que si tienen que cubrir a sus compañeras huelguistas... ¿alguien sabe por qué no ha habido acuerdo en este punto? :-?
"Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Huelga Feminista el 8 de marzo de 2018

Mensaje por Lebion » 08 Mar 2018, 23:45

Porque principalmente "importa un carajo" si el hombre iba o no a la huelga. Aquí se estaba poniendo a prueba la capacidad de movilización de la mujer en los puestos de trabajo y en otras areas. Ahí estaba el foco y la importancia de que y cómo iban hacer las mujeres. Y a la vista está que ha sido muuuuy grande.

Cifran de 5millones las mujeres que han ido a la huelga. Y masivas e historicas manifestaciones en todas las ciudades: 600.000 personas en Barcelona; 500.000 en Madrid segun las orgas. más de 100.000 en Valencia. más de 50.000 en Bilbao. 100.000 en Sevilla, 50.000 personas en Granada, 70.000 en Málaga, 25.000 en Valladolid etc..

Y me encanta este video: A la huelga!
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Huelga Feminista el 8 de marzo de 2018

Mensaje por Contumacia » 09 Mar 2018, 00:44

Porque en cada ciudad o provincia hubo Consejos del 8M que tomaron sus decisiones autónomas y los acuerdos fueron diferentes, no creo que sea muy difícil de entender... Con o sin banderas, con o sin espacios mixtos, con bloques al final y no mixtos al principio... Pedir la unicidad total de un movimiento que muchos se empeñan en considerar como uno y trino, pero que incluye tantos espectros políticos (hasta feministas liberales que no cantan contra la compra-venta de cuerpos y se ofenden con el polla violadora a la licuadora), es absolutamente imposible: según la preponderancia de sindicatos, partiduchos, colectivos y demás las decisiones fueron distintas pese a la base común.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Huelga Feminista el 8 de marzo de 2018

Mensaje por _nobody_ » 09 Mar 2018, 00:59

La idea era que la mujer hacía huelga laboral y de cuidados. Por tanto si el hombre se tenía que ocupar de todo, resulta que se encontraba con la situación de que para gestionar la casa y los cuidados (familia a cargo) necesitaba más tiempo... ergo, el hombre tenía que hacer huelga para respetar la huelga de su pareja - si es que no le quería encolomar los cuidados a otra tercera persona. La constatación del papel de la mujer en la sociedad.

Tenemos que ser conscientes del hito histórico que supone. El 8M del estado español ha sido el más grande del mundo con diferencia, posiblemente por que la huelga laboral lo ha potenciado mucho más allá de las simples manifestaciones de siempre. Y esta huelga se debe a CNT, CGT e intersindical que han colaborado con el feminismo arrastrando a CCOO y UGT. De ahí que estemos ante una huelga sin CCOO y UGT en la práctica y que el sindicalismo alternativo se esté aconstumbrando y pillando callo a convocar huelgas sin los mayoritarios. Las puede hacer aliándose a movimientos sociales. Ahora se ve.

En Italia ha convocado huelga la USI y la USB, y ha resultado mucho más discreta que la española. En teoría en Francia también había huelga pero no he visto nada sobre el impacto que haya tenido. En América Latina aún no se ha publicado nada.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
revetlla
Mensajes: 2565
Registrado: 03 Ene 2005, 23:36
Contactar:

Re: Huelga Feminista el 8 de marzo de 2018

Mensaje por revetlla » 09 Mar 2018, 07:48

En Granollers éxito de mobilización sin precedentes. Ha sido tal el apoyo sociala la huelga de 24 horas que CCOO-UGT han tenido que ir modulando su discurso hasta el punto de decir que informaban en las empresas de la huelga de 24h... La realidad ha sido la de boicot total.

Pero hemos de trasladar a la sociedad ese mensaje positivo que daba Acratosario, las mujeres han organizado todo este tinglado con una basta red de grupos, asbleas, colectivos... Sin lideres famosos, candidaturas o parlamentos, han movido la sociedad y los anarquistas hemos ayudado a empujar en la dire cción que establecían: una huelga general de 24 horas.

Hoy hemos de explicar este hito, y que la gente puedeorganizarse en sindicatos que no dependen de subvenciones, direcciones políticas, sin liberados ni dirigentes profesionales.

La sociedad se mueve, hemos de empujar todas y todos y terminar por transformarla. Y será una conquista de las de abajo.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Huelga Feminista el 8 de marzo de 2018

Mensaje por anenecuilco » 09 Mar 2018, 11:30

Cifran de 5millones las mujeres que han ido a la huelga.
:o A las manis será, y exagerando supongo.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: Huelga Feminista el 8 de marzo de 2018

Mensaje por eu » 09 Mar 2018, 11:33

anenecuilco escribió:
Cifran de 5millones las mujeres que han ido a la huelga.
:o A las manis será, y exagerando supongo.
Por favor, los machs que os pesan tanto los cojones, porque no os vais a fregar un rato?

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: Huelga Feminista el 8 de marzo de 2018

Mensaje por eu » 09 Mar 2018, 11:37

Contumacia escribió:Porque en cada ciudad o provincia hubo Consejos del 8M que tomaron sus decisiones autónomas y los acuerdos fueron diferentes, no creo que sea muy difícil de entender...
Supongo que sería más fácil de entender si fuese cierto. El movimiento feminista tomó acuerdos conjuntos sobre este tema en Zaragoza, enero de 2018, y fueron muy claros sobre el carácter mixto de la huelga y los motivos para esto. Otra cosa es que despues cada cual en su casa aludiendo a cuestiones que se resumen en "no sé perder" hicieran un poco lo que quisieron.

Extracto la parte importante del acuerdo en la lengua de mi gente
A convocatoria de Folga Xeral cubre a homes e mulleres, en todo caso aqueles homes que secunden a foga laboral deberían facelo para cubrir os servizos mínimos de coidados e para axudar nas tarefas de loxística e apoio no desenvolvemento da xornada.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Huelga Feminista el 8 de marzo de 2018

Mensaje por anenecuilco » 09 Mar 2018, 12:21

Por favor, los machs que os pesan tanto los cojones, porque no os vais a fregar un rato?
Los cojones y las matemáticas :lol:

Y tú no friegues tanto, si ves 5 millones debes de estar usando algún producto tóxico :wink:
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: Huelga Feminista el 8 de marzo de 2018

Mensaje por eu » 09 Mar 2018, 12:30

anenecuilco escribió:
Por favor, los machs que os pesan tanto los cojones, porque no os vais a fregar un rato?
Los cojones y las matemáticas :lol:

Y tú no friegues tanto, si ves 5 millones debes de estar usando algún producto tóxico :wink:
Tóxico es venir a cada tema femenino a cuestionar los logros de las compañeras, desde luego si la imagen de vuestra polla arrastrara un poco menos que mejor nos iría (y ya tusolito lo piensas y haces la relación con todo lo que demas, vuestro españolismo, machismo, todos los ismos juntos...)

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Huelga Feminista el 8 de marzo de 2018

Mensaje por Contumacia » 09 Mar 2018, 12:38

Supongo que sería más fácil de entender si fuese cierto. El movimiento feminista tomó acuerdos conjuntos sobre este tema en Zaragoza, enero de 2018, y fueron muy claros sobre el carácter mixto de la huelga y los motivos para esto. Otra cosa es que despues cada cual en su casa aludiendo a cuestiones que se resumen en "no sé perder" hicieran un poco lo que quisieron
Gracias por el mansplaining, soy consciente de los acuerdos de Zaragoza, si te hubieses fijado en el resto del mensaje verías que hacía referencia a los bloques EN LA MANI, a la presencia de banderas EN LA MANI y en absoluto al carácter mixto de la huelga laboral. Pero te habrás quedau agusto.

Responder