¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 01 Mar 2018, 19:51

A raíz de los libros de Owen Jones, se ha puesto de moda decir que en Inglaterra y Reino Unido la cultura demoniza a la clase obrera. Lo cierto es que los libros y películas british en los que se satiriza a la élite hipereducada que ocupa los puestos directivos, en que se les muestra cayendo en contradicciones y perdiendo clamorosamente los papeles, forman un pequeño género en la producción cultural anglosajona. Dado que los autores de esas películas y libros forman parte de lo que critican, no deja uno de sospechar que semejante exhibición pública es una especie de autoprotección ante la clase que sufre a esos especímenes, como en la leyenda del sueño del pongo -'veis, nos llamamos feos igual que os lo llamamos a vosotros, no os alborotéis'-.

Imagen

Hace poco se ha editado en Spain una excelsa muestra literaria de ese género, 'El libro y la hermandad' (Iris Murdoch, [1987]). Y hace menos se ha estrenado una excelente película de Sally Potter, la de Orlando: The Party (2018), que a mí me ha parecido casi una autoparodia destructiva de esos ejercicios espirituales para élites. En términos cinéfilos, es casi una versión en plan charlotada de aquella gran sátira clásica del arribismo social que fue Eva al desnudo / All About Eve (1950), de Joseph Leo Mankiewicz. La ministra recién nombrada y sus amigos se juntan para una celebración y acaban dándose para el pelo entre ellos: hasta ahí, todo forma parte del género, pero un brillante plano final acaba dándonos a entender que, divirtiéndonos con tanta exhibición de miseria, hemos estado compartiendo el punto de vista de un personaje al que nunca se le ve pero en el que todos piensan... En cualquier caso, actores estupendos disparándose diálogos demoledores, que hacen que los ochenta minutos que dura la película parezcan horas de diversión.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 06 Mar 2018, 19:41

Hay dos cosas que detesto en una película, que haya monstruos bonachones y suicidios limpios. Mucho hay de lo primero y algo de lo segundo -si se le buscan las vueltas- en el último desecho cultural al que la industria del cine yanki ha decidido conceder honores máximos, bombos y platillos: La forma del agua (Guillermo del Toro, 2017)

Imagen

Quizás yo sea un tipo muy obtuso y no vea las virtudes de una película de la que tantos críticos salen con los ojos en blanco de emoción. Yo no he visto en ella más que un refrito de E.T. y Amelie, con todos los horrores de sus dos antecedentes aumentados por el hecho de la cocina con sobras y de la música de Alexandre Desplat. Se confunde la imaginación con el disparate (si los agentes secretos made in USA fueron como los de esta película, uno no comprende cómo los soviéticos no fueron capaces de liberarnos de los yankis en un año) y el discurso crítico con la típica cursilería estéril sobre el contraste entre el maravilloso amor y el malvado poder, línea Star Wars.



Para la reflexión: igual que en series como 'Los Simpson' o 'Padre de familia' se considera divertido que una mujer inteligente y resolutiva esté casada con un patán (pero nunca se explota la situación contraria), es curioso que para la industria del entretenimiento capitalista pase por romántico el que una mujer se realice amorosamente con un monstruo, pero esté por verse, que yo sepa, una muestra de lo contrario.

Ahora que escribo esto, me doy cuenta de que quizás La forma del agua haría un curioso programa doble con Posesión (Andrzrej Zulawski, 1980), aunque no se cuál sería mejor proyectar primero:


Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por otsabide » 06 Mar 2018, 23:48

Imagen

“The Revenant” (2015)

Los paisajes son magníficos, sí. La relación entre el hombre y la naturaleza salvaje de Norteamérica a principios del S. XIX es impresionante, sin duda. Pero en cuanto al contenido, he podido ver una apología de la venganza y del tomarse la justicia por su mano (género “vigilante”, le llaman https://en.wikipedia.org/wiki/Vigilante ), en el más rancio estilo norteamericano de la asociación nacional del rifle y similares. Y eso no me gusta.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por salvoechea » 07 Mar 2018, 00:23

Quizás yo sea un tipo muy obtuso
El simple hecho de que sea una película en la que las protagonistas son mujeres ( una muda y la otra negra) de la limpieza y ayudadas por un gay maduro y discriminado por su condición, eso ya merece darle una oportunidad a la película como desecho de la industria cultural yanki. Si, un tanto obtuso te has puesto.

Ya se que en las pelis de los hermanos Dardenne esas cosas las explican mejor y sales con mas ganas de suicidarte porque te das cuenta de lo miserable que es este mundo. Pero esta no está tan mal, ni el cine de Guillermo del Toro es lo peor que te puede ofrecer el cine yanki hecho por mejicanos. Pero vamos, que a ti no te he gustao
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 07 Mar 2018, 18:42

salvoechea escribió:
Quizás yo sea un tipo muy obtuso
El simple hecho de que sea una película en la que las protagonistas son mujeres ( una muda y la otra negra) de la limpieza y ayudadas por un gay maduro y discriminado por su condición, eso ya merece darle una oportunidad a la película como desecho de la industria cultural yanki. Si, un tanto obtuso te has puesto.

Ya se que en las pelis de los hermanos Dardenne esas cosas las explican mejor y sales con mas ganas de suicidarte porque te das cuenta de lo miserable que es este mundo. Pero esta no está tan mal, ni el cine de Guillermo del Toro es lo peor que te puede ofrecer el cine yanki hecho por mejicanos. Pero vamos, que a ti no te he gustao
No sé si tu intención es defender a la película o a la industria que elige monaguillos del México lindo para que le limpien la carita. Todas esas cosas que dices las he visto y, claro, están ahí, pero como tópicos totalmente inoperativos y dirigidos hacia un final de película manido y dirigido a los bajos instintos donde el malo malísimo se arrastra por el polvo después de recibir la tunda justiciera de rigor y el monstruo bondadoso (igs) se lleva fuera del mundo a la chica, que hasta resucita. Demasiado para mi cuerpo, ciertamente.

Y en cuanto a las películas de los hermanos Dardenne, pues vaya, unas me gustan más y otras menos, pero no creo que sean para que a la audiencia le entren ganas de suicidarse. Tampoco me suelen entrar ganas de buscar a la policía para resolver el problema, que es la recomendación habitual en su cine - son un poco moralistas, los Dardenne. Pero ya que estamos sobre una película de comunicaciones insólitas como La sombra del agua, aprovecho para llegar a una película de los Dardenne sobre el proceso de llegar a relacionarse con quien todos piensan que es un monstruo. Aprovecho para llegar a y recomendar El hijo (2005):


Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por salvoechea » 07 Mar 2018, 19:52

No sé si tu intención es defender a la película o a la industria que elige monaguillos del México lindo para que le limpien la carita. Todas esas cosas que dices las he visto y, claro, están ahí, pero como tópicos totalmente inoperativos y dirigidos hacia un final de película manido y dirigido a los bajos instintos donde el malo malísimo se arrastra por el polvo después de recibir la tunda justiciera de rigor y el monstruo bondadoso (igs) se lleva fuera del mundo a la chica, que hasta resucita. Demasiado para mi cuerpo, ciertamente.
No, a mi la industria me la pela, ni idea quién gano el oscar del año pasado y lo mismo he visto la peli. Guillermo del Toro me cae simpático sin apasionarme su universo reconozco cosas interesantes en él, para ser un monaguillo mejicano, es de los buenos. A mi la peli me gustó, es una fábula, maniquea y a veces simplona, pero me gusta. Pero lo que me hizo engancharme es que las heroínas sean limpiadoras. Tu dices que esos detalles son inoperativos, vale, tan inoperativos como la mas profunda, comprometida y removedora de conciencias de las películas que se te ocurra. Porque a ver si nos aclaramos, si el cine mainstream es un creador de propaganda y generador transmisor de pensamiento dominante, que las protas de la peli ganadora de este año sean limpiadoras, no está mal.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por otsabide » 11 Mar 2018, 09:16

Imagen

Get Out (2017)

Tenía un poco de miedo, porque las películas de idem no me gustan nada de nada (luego me acojono por la noche, aquí donde me véis). Pero tanto oír que era buena, que no era la sucesión de sustos habituales... que me la he agenciado, para la película nuestra de cada semana. Y me ha gustado.

Tiene mucho cachondeo, la verdad: partiendo de un punto de vista “black power” (los blancos no nos quieren, apártate de los blancos...) el bienintencionado negro que entra en la familia blanca se encuentra con un secreto que jamás hubiera podido pensar. Y ahí se abren las puertas del infierno: es curioso cómo el tono absolutamente realista y costumbrista de la película choca con el gore de miedo/risa más alocado, una mezcla curiosa pero que resulta muy bien.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 11 Mar 2018, 16:49

Salvochea ha escrito
lo que me hizo engancharme (a La forma del agua) es que las heroínas sean limpiadoras... Porque a ver si nos aclaramos, si el cine mainstream es un creador de propaganda y generador transmisor de pensamiento dominante, que las protas de la peli ganadora de este año sean limpiadoras, no está mal.
Oye, pues por mi parte no voy a discutir más: OJALÁ. Que por esa vía el pensamiento dominante se vuelva solidario con humilladas y ofendidas de todo signo, como las limpiadoras. OJALÁ. Yo como a este elogio del corazón de las limpiadoras no le veo mucha diferencia con el elogio del corazón de las prostitutas que era Pretty Woman (Garry Marshall, 1990), y creo que nos pastorea por la misma senda, pero oye, OJALÁ me equivoque.

Eso sí, al hilo de esto de la reivindicación de la gente sencilla por la industria made in USA me apetece contar otra historia. Una tal Betsy Blair fue una actriz del cine yanqui a la que su militancia progresista le impedia poner en marcha su carrera en Hollywood, en los tiempos aquellos de las listas negras contra los sospechosos de comunismo. Blair había sido compañera sentimental del actor, coreografo y bailarín Gene Kelly y este quiso echarle un cable, aprovechando que el éxito económico de sus películas le permitía incluir todo tipo de clausulas en sus contratos.

Imagen

En este caso, Kelly impuso que Blair protagonizase alguna película de éxito garantizado y la que tocó fue Marty (Delbert Mann, 1955), adaptación para la pantalla grande de una obra de televisión con la que la industria pretendía demostrar que ella era también capaz de hacer películas sobre la "gente normal" y los ambientes cotidianos de las clases subalternas -en este caso el barrio del Bronx-. Marty no era una gran cosa, pero su intención de limpiar la cara de la industria y dar a entender que no sólo era una industria a la caza de los bajos instintos de la audiencia con mundos imaginarios funcionó. Se llevó muchos de los premios Oscar de ese año, demostrando que la apuesta iba en serio...

Imagen

... pero Betsy Blair se quedó fuera del reparto de premios. La discriminación fue tan manifiesta que sin duda la actriz entendió el mensaje y se lanzó a una carrera europea -con apoyo más o menos claro de las organizaciones de propaganda comunista, a poco que se sepa leer entre líneas-; en estas, fue la protagonista de Calle Mayor (Juan Antonio Bardem, 1956), película que podría haber sido correcta pero que gracias a Blair fue extraordinaria, y que, por un impulso que sé y no sé explicar, no pude evitar volver a ver la noche del ocho de marzo del año dos mil dieciocho.

Imagen

Por cierto, Betsy Blair poco después cambio el cine por una carrera de logopeda. Esta historia que os cuento se encuentra en capítulos del libro Calle mayor... cincuenta años después, editado por la Filmoteca de Valencia.


Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por salvoechea » 11 Mar 2018, 18:08

Yo pretendía mas debatir, no lo estaba viendo como una discusión ni quería llevar la razón porque sí, pero nada dejémoslo entonces, venga.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 11 Mar 2018, 20:53

salvoechea escribió:Yo pretendía mas debatir, no lo estaba viendo como una discusión ni quería llevar la razón porque sí, pero nada dejémoslo entonces, venga.
Sí, sí, si lo que quiero decir es que no se me ocurre nada mas que añadir. Un saludo.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 15 Mar 2018, 19:25

Göran Olsson (1965) es el director de The black power mixtape (2011), un inspirador y más que informativo mosaico de materiales de archivo sobre la lucha del poder negro contra el racismo de Estado USA. En Concerning Violence (2014) vuelve a rescatar materiales de archivo para ilustrar la lucha por su dignidad de los pueblos sojuzgados en nombre de la autoimaginada superioridad de la raza blanca.



Concerning Violence no es tan didáctica ni estructurada como The black power mixtape: aquí se suceden impagables y reveladores documentos en bruto sobre las luchas por la descolonización de África, a los que se superponen los textos de las proclamas del teórico de la revuelta Franz Fanon -en voz de la rapera Lauryn Hill-, llenos de alusiones al carácter purificador de la violencia. Queda para el espectador encontrar el vínculo entre la imagen y el texto, y entre esas imágenes y textos de hace cincuenta años con el estado actual de África -o lo que es lo mismo, con el estado actual del mundo-. Se impone la pregunta de si los llamamientos de Fanon a unir la violencia a la identidad africana por recuperar siguen siguen siendo tan vigentes como entonces -más en una voz joven y entusiasmada-, o si más bien el tiempo ha probado que eran frívolos. Al principio de la película, Gayatri Chakravorty Spivak, una de los estudios postcoloniales, hace una contextualización de los materiales desde una perspectiva feminista, bastante crítica con Fanon; pero este espectador, vista la sucesión de palabras e imágenes, y vista la brutalidad del expolio al que se sigue sometiendo a África y a los africanos, no sabe a qué carta quedarse.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por salvoechea » 15 Mar 2018, 19:58

Super8 escribió:Göran Olsson (1965) es el director de The black power mixtape (2011), un inspirador y más que informativo mosaico de materiales de archivo sobre la lucha del poder negro contra el racismo de Estado USA. En Concerning Violence (2014) vuelve a rescatar materiales de archivo para ilustrar la lucha por su dignidad de los pueblos sojuzgados en nombre de la autoimaginada superioridad de la raza blanca.



Concerning Violence no es tan didáctica ni estructurada como The black power mixtape: aquí se suceden impagables y reveladores documentos en bruto sobre las luchas por la descolonización de África, a los que se superponen los textos de las proclamas del teórico de la revuelta Franz Fanon -en voz de la rapera Lauryn Hill-, llenos de alusiones al carácter purificador de la violencia. Queda para el espectador encontrar el vínculo entre la imagen y el texto, y entre esas imágenes y textos de hace cincuenta años con el estado actual de África -o lo que es lo mismo, con el estado actual del mundo-. Se impone la pregunta de si los llamamientos de Fanon a unir la violencia a la identidad africana por recuperar siguen siguen siendo tan vigentes como entonces -más en una voz joven y entusiasmada-, o si más bien el tiempo ha probado que eran frívolos. Al principio de la película, Gayatri Chakravorty Spivak, una de los estudios postcoloniales, hace una contextualización de los materiales desde una perspectiva feminista, bastante crítica con Fanon; pero este espectador, vista la sucesión de palabras e imágenes, y vista la brutalidad del expolio al que se sigue sometiendo a África y a los africanos, no sabe a qué carta quedarse.
I GOTCHA!!! W:Wrz

Ahora vas y me explicas porque el flim en cuestión no es inoperativo en su denuncia y estas piniculas si que sirven para que el público tome conciencia de las cosas chungas y estas cambien
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 17 Mar 2018, 16:01

salvoechea escribió: I GOTCHA!!! W:Wrz

Ahora vas y me explicas porque el flim en cuestión no es inoperativo en su denuncia y estas piniculas si que sirven para que el público tome conciencia de las cosas chungas y estas cambien
No acabo de entender la pregunta ni la pillada. Como supongo que esto viene de nuestra agria polémica con La forma del agua, pues me parece que la diferencia entre ambos proyectos es nítida: manipulación sentimental con píldoras doradas por un lado, materiales documentales rescatados para el público que plantean preguntas abiertas por otro. Lo de la "operatividad", pues es una cuestión que como dije en la reseña de Concerning Violence queda para la audiencia que tenga la ocasión de verla: ya escribí que es película que deja muy abierta su posible interpretación. De la otra película de Göran Ollson que conozco y que también puede verse en el videoclub digital filmin, The black power mixtape, de esa sí que afirmo su total operatividad: combina el rescate de materiales documentales valiosísimos con entrevistas necesarias, rescata así múltiples voces que siguen vigentes, y lo hace a buen ritmo; plantea claramente preguntas incómodas que son las que dan lugar a respuestas interesantes. De las personas conocidas que la han visto, dicen que con ella han aprendido y no con la escuela; ahora, claro está que verla no es fácil.



**

Ya que estamos con el vídeoclub digital 'Filmin', toca hablar de que se puede ver en ella una buenísima película de ciencia-ficción y/o terror psicológico, La invasión de los ultracuerpos (Philip Kaufman, 1979). Hay al menos tres versiones de este tema de los "ladrones de cuerpos" o "ultracuerpos" o "body-snatchers" -los extraterrestres que clonan y suplantan los cuerpos de los humanos y conquistan así la Tierra-; las tres -la de Siegel del 56, la de Kaufman de los setenta y la de Abel Ferrara de los noventa- tienen su punto, pero la de Kauffman es la más cinematográfica.



Es cierto que se disfruta más si se ve por segunda vez o se conoce bien la historia; se disfruta más de los sutiles juegos con el punto de vista que sí en un primer visionado crean una sensación de inestabilidad, en un segundo se perciben en toda su ironía cruel. Hay ratos de la película que parece que realmente se ven desde el punto de vista de los extraterrestres -los títulos de crédito, con ellos flotando hacia la Tierra, quedan hasta algo épicos-, y llega un punto en que hasta te podrías preguntar qué es lo que tiene que asustar de todo esto -todos nos dormiremos junto a un novio tosco y no despertaremos alguna vez-... Punto que se supera en el famoso y eficacísimo final, una de las mejores representaciones del principal miedo de los habitantes del rebaño capitalista: que te destaquen e individualicen en medio de la masa.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por salvoechea » 17 Mar 2018, 16:42

De las personas conocidas que la han visto, dicen que con ella han aprendido y no con la escuela; ahora, claro está que verla no es fácil.
De lo que se deduce que la operatividad es minúscula y lo puede ser tanto y tan poca efectiva de la de os pildorazos dorados. que hay es donde voy. Sin negar que la calidad y profundidad de los discursos sea infinitamente mejor en unas que en otras. Yo defiendo la tesis de que el cine o cualquier expresión artística no sirve de agitador y transformador de conciencias, que no es la calidad formal del mensaje la que en todo caso hace buenas para ese fin a una y descalifica a las otras. Es mas importante el mensaje de normalidad y de realidad, que el tono formal que este tiene en todo caso. No hay forma mas tosca de presentar la superioridad de una raza sobre otra que en El nacimiento de una nación, y aun así triunfa, porque refuerza el pensamiento dominante de una época, la dignidad de la lucha de unos trabajadores que muestra La Sal de la Tierra, que se hace desde una integridad formal y de discurso sin duda, pasa sin pena ni gloria y no es forjadora sino de conciencias que ya lo están

Sigamos pues, nuestra agria :lol: polémica
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por salvoechea » 17 Mar 2018, 22:44

A propósito de la película de la que haces referencia black power mixtape. Has tenido la oportunidad de ver los documentales The black panthers: Vanguard of the revolution y Enmienda XIII?

Y la serie Damnation ?que aún ambientada en un periodo interesantísimo de la historia de los USA, muy poco tratado. Las luchas sindicales de la época de la gran depresión y la reacción hacia ellas que tomo el fascismo en ese país y el fenómeno de las agencias de detectives utilizadas como rompe huelgas, peca de eso que tu llamas inoperatividad porque solo utiliza ese escenario como fondo para explicar una historia llena de tópicos ya vistos, pero no deja de ser interesante por el tema que aborda
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Cerrado