Estoy haciendo un juego de rol libertario

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Responder
Avatar de Usuario
Oscar Mazo
Mensajes: 18
Registrado: 30 Ene 2018, 11:41
Contactar:

Estoy haciendo un juego de rol libertario

Mensaje por Oscar Mazo » 19 Feb 2018, 14:38

Pues eso, que estoy haciendo un juego de rol libertario (lo engo al 60 o 70%), ambientado en la aparición del primer estado, con todo lo que eso conlleva: la aparición de la guerra, el dinero, el Templo, el patriarcado, las castas, la prisión,... También tiene toques fantásicos.
Me gustaría encontrar gente que entienda el enfoque antiautoritario que pretendo darle al juego, y que además entienda como funciona el rol y pueda dar ideas, o incluso hacer una betatesting (en persona u online). Como lo veis?
blog sobre arte anti-autoritario, con mis historias y juegos de barricada para matar el Tiempo:

http://shevek.org

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Estoy haciendo un juego de rol libertario

Mensaje por _nobody_ » 19 Feb 2018, 15:28

Te recomiendo que eches un ojo a https://en.wikipedia.org/wiki/G%C3%B6bekli_Tepe

Es un yacimiento arqueológico cuyos descubridores proponen una nueva teoria que dice que la agriculutra fue expandida gracias a la religión. Es interesante pq da la vuelta a lo que se intuia. Y es impresionante pq ese complejo fue construido por cazadores recolectores y todo eso tiene pinta como si fuera de la sociedad de Conan o algo asi. Para poder comer tenian que haber tenido agricultura y no fue asi.

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%87atalh%C3%B6y%C3%BCk

El otro ejemmplo a leerse es Çatal Hoyuk la primera sociedad igualitaria compleja de la que se tienen pruebas. Un comunismo libertario del 7000 ac.

Despues se intuye que para que saliera la ciudad estado de UR tuvo que haber varios intentos antes que no salieron bien y que acabarían en revueltas o huidas colectivas de la población. Ur fue el estado que se consolidó y fue contagiando al resto, aunque hay que tener en cuenta que hay estados que salieron de forma independiente en otros puntos del planeta
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Oscar Mazo
Mensajes: 18
Registrado: 30 Ene 2018, 11:41
Contactar:

Re: Estoy haciendo un juego de rol libertario

Mensaje por Oscar Mazo » 21 Feb 2018, 13:44

A ver que me lío y en vez de publicar aquí estoy bombardeando a nobody con mensajes privados jeje

En general las sociedades recolectoras cazadoras pasan a ser agricultoras igualitarias durante unos miles de años, y cuando la población vuelve a concentrarse y no tener donde escapar se da el paso a la jerarquía (de eso van las novelas), pero éste proceso es lento, pueden pasar miles de años en los cuales se desarrolla una sociedad agricultora igualitaria, con dioses femeninos, rollo Satal Uyuk (o como se escriba),que si no recuerdo mal desarrolla toda su existencia de ciudad siendo igualitaria. Hay excepciones, supongo q el caso q pones es una de ellas. Es sabido que existieron sociedades recolectoras cazadoras que estaban jerarquizadas, y una teoría para estas excepciones es por lugares geográficos que propiciarían que fuera más rentable volverse un cabrón egoísta con las demás tribus del entorno. Por ejemplo en una ría donda cada marea aparecen increíbles fuentes de proteínas muy fáciles de recolectar. EN ese caso si te enrocas en la ría y te quedas toda esa energía fácil para tí, en vez de compartirla, te sale rentable ser una tribu violenta, patriarcal, etc

Es un tema interesante!
blog sobre arte anti-autoritario, con mis historias y juegos de barricada para matar el Tiempo:

http://shevek.org

Mallorca Anarchist
Mensajes: 21
Registrado: 05 Sep 2017, 23:27

Re: Estoy haciendo un juego de rol libertario

Mensaje por Mallorca Anarchist » 26 Feb 2018, 22:28

Me parece muy interesante, si necesitas algo avisa.

Avatar de Usuario
Oscar Mazo
Mensajes: 18
Registrado: 30 Ene 2018, 11:41
Contactar:

Re: Estoy haciendo un juego de rol libertario

Mensaje por Oscar Mazo » 01 Mar 2018, 20:15

Hasta ayer o antes de ayer había un cartel en la portada de alsbarricadas sobre unas jornadas en un centro social anarquista de zaragoza (no se exactamente), y ví que se iba a jugar al rol. No apunté el nombre del juego y ahora no encuentro el cartel, pero creo que era Tiempos Muertos o algo así. Lo conocéis? estaría guay entrar en contacto con ellos para ver si tienen interés, a ver que se puede crear entre todas.
Si quieres mallorca Anarchist te puedo pasar lo que tengo hecho hasta ahora por si le quieres echar un vistazo. Si encontráramos más gente podríamos jugar una partida online, quizá :)

Este era el texto que tenía en la entrada del blog:

En estos momentos estoy trabajando en un juego-módulo de rol basado en escenarios, mapas y personajes, perfecto para ambientar aventuras contra la autoridad. Podrás utilizarlo con tu juego favorito, o si lo deseas podrás jugar con mi sistema, ya que incluirá un manual de jugador y un manual de director de juego, los mismos que uso en mis partidas. ¡Si nunca has jugado al rol también podrás iniciarte con él a este apasionante hobby!"

Se supone que el objetivo del juego, para los jugadores, es impedir que se asiente definitivamente la nueva estructura jerarquizada, y para ello tienen que crear uns sociedad clandestina de resistentes, sabotear, propagar la idea de la "tribu universal", provocar revueltas, emboscadas,.... y finalmente derrotar al proto-estado incipiente.

Los personajes no tienen que ser demasiado duraderos, la diversión no debería ir de desarrollar un super personaje héroe mítico (necesariamente), sino de hacer daño al Poder, y por tanto conseguir puntos para que el próximo personaje pueda ser mas valioso. De ese modo, lo mismo lo interesante no es que sobreviva tu personaje, sino en una buena ocasión sacrificarlo por ejemplo asesinando al gobernador de la provincia, para conseguir puntos de rebeldía y poder conseguir llevar en la siguiente partida, por ejemplo, a un heredero de una casa de mercaderes, que se ha decidido a unirse a los rebeldes. No se, solo son ideas.

Si cometes errores despertarás sospechas, te seguirán y de darás cuenta (o no). ¿Todo personaje debe tener una obligación diaria de cara a la comunidad que debe cumplir si no quiere llamar la atención, o perder el trabajo, o levantar sospechas...?


Tipos de personaje:
propagandista
infiltrado
tesorero
guerrero
mártir
vengador

Y una característica especial de Arenga? para mítines clandestinos, incitar a la revuelta.


Esto es una lluvia de ideas así al montón, espero no saturar :lol:
blog sobre arte anti-autoritario, con mis historias y juegos de barricada para matar el Tiempo:

http://shevek.org

Mallorca Anarchist
Mensajes: 21
Registrado: 05 Sep 2017, 23:27

Re: Estoy haciendo un juego de rol libertario

Mensaje por Mallorca Anarchist » 02 Abr 2018, 22:27

Oscar Mazo escribió:Si quieres mallorca Anarchist te puedo pasar lo que tengo hecho hasta ahora por si le quieres echar un vistazo.
Pues si que me interesa, tiene una pintaza el juego. Si lo hicieras para movil te forras, yo seria el primero en descargarmelo.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Estoy haciendo un juego de rol libertario

Mensaje por adonis » 04 Abr 2018, 20:19

Un articulo que lei el otro dia, por si puedes pillar algo de ahi!:

https://unaantropologaenlaluna.blogspot ... ucion.html

Responder