Cajas de resistencia

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Cajas de resistencia

Mensaje por Aitor Mena » 11 Feb 2018, 13:26

Lebion escribió:Aitor Mena, como ves tu este tema de Hacienda con respecto a las Cajas de resistencia?
Comparto esta opinión
Txema Mendibil. Inspector de Hacienda

Caja de resistencia

¿Son rentas del trabajo algo que el empleador no paga ni quiere que se pague? ¿O son fondos basados en «el apoyo mutuo y la solidaridad»?

2018/02/11

Hace unos años, cuando la izquierda gobernaba la Diputación de Gipuzkoa, propusimos que la cuota sindical fuese deducible en la base del IRPF como gasto vinculado a las rentas del trabajo. Los demás partidos echaron abajo la propuesta negando la vinculación de ese gasto con el trabajo asalariado y relegándolo a un mecanismo de deducción en cuota, similar al que reciben las aportaciones a la Fundación Athletic, por ejemplo. Las direcciones sindicales, por cierto, observaron esta discusión como las vacas al tren.

Pero los tiempos cambian y hoy Hacienda de Bizkaia exige a los sindicatos que traten las donaciones de sus cajas de resistencia como rentas del trabajo y retengan por ello. Naturalmente, es una discusión eminentemente técnica, como no se cansan de repetir los sesgados incautos que escriben sobre el tema.

¿Se imagina uno a los técnicos de Hacienda cavilando sobre como gripar las cajas de resistencia hasta que uno de ellos se despierta en la bañera exclamando: «Eureka, lo encontré. Son rentas del trabajo. El truco es que derivan indirectamente»?

Pues no; o Hacienda de Bizkaia es una jaula de grillos (posible pero muy dudoso), o en un tema de tanto calado alguien con poder bastante ha decidido apretar el botón. Y ese fenómeno ha sido tan hábil y ocurrente como para hacerlo justo cuando se ha acabado la huelga de las residencias, servicio público responsabilidad última de la Diputación. Y no es ningún secreto que sin la solidaridad proporcionada por la caja de resistencia, la huelga habría tenido menos posibilidades de éxito (la miseria creada por la falta de ingresos habría jugado a favor de la Diputación).

Pero vayamos al fondo del asunto. ¿Son rentas del trabajo algo que el empleador no paga ni quiere que se pague? ¿O son fondos basados en «el apoyo mutuo y la solidaridad», donados por los trabajadores (que ya han tributado en IRPF) «para aliviar la situación económica de trabajadores que se encuentran en apuros» (la ayuda siempre es inferior al sueldo no cobrado) por «huelgas de larga duración»? El entrecomillado es de Wikipedia, aunque representa la opinión de cualquiera con dos dedos de frente.

Y forma parte del ABC de la fiscalidad que las sucesiones y donaciones no están sujetas al IRPF, ni como rentas del trabajo ni como ganancias patrimoniales (esa es otra) ni como nada. Y si existiese alguna laguna legal o duda interpretativa, un técnico listo habría propuesto implementar rápidamente una nueva exención (con bastante más fundamento que alguna de las existentes).

Pero en esta democracia disminuida en la que seguimos adentrándonos, la cosa no tiene que acabar ahí. Ya se ha planteado en otro sitio someter a tributación del Impuesto sobre Sociedades por la parte de las cuotas que se destinaron a la caja de resistencia, con el argumento (es un decir) de que esa caja no responde al objeto social ni a la finalidad específica de la entidad que la implantó y que no gana nada con ello.

Y el siguiente paso puede no estar tan lejano. Todavía no se ha escrito, pero seguramente algún juez (muy técnico él) ya ha pensado que organizar cajas de resistencia entra dentro de los delitos de rebelión y sedición, aparte del delito fiscal. Con los tiempos que corren…

https://www.naiz.eus/eu/iritzia/articul ... esistencia
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Cajas de resistencia

Mensaje por Aitor Mena » 11 Feb 2018, 16:57

La solidaridad obrera en el punto de mira de Hacienda

2018/02/06

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, se reunió ayer con empresarios y aprovechó el evento para presentar las nuevas normas fiscales que reducen sustancialmente los impuestos a las empresas. También ayer se conocía que desde Hacienda de Bizkaia se habían enviado requerimientos a los sindicatos exigiéndoles información sobre los pagos realizados por medio de la caja de resistencia.

A juzgar por los datos que trascendieron y por la respuesta que dieron tanto CCOO como ELA, Hacienda no pide una información concreta –según ELA tiene toda la información sobre los pagos realizados–, sino que da a entender que ha cambiado el criterio con respecto a la caja de resistencia: a partir de ahora Hacienda de Bizkaia considerará esos pagos como renta de trabajo y en consecuencia sujetos a retención. Los expertos podrán discutir sobre la naturaleza de esos desembolsos y si deberían estar sujetos o no a retención, pero quedan pocas dudas sobre el trasfondo político de ese cambio de criterio. Acaba de terminar en Bizkaia una larguísima huelga de las trabajadoras de residencias en la que la Diputación Foral tenía una responsabilidad directa. De hecho durante toda la huelga el cruce de acusaciones entre sindicatos y responsables forales ha sido constante. Una de las claves del éxito de esa larga lucha ha sido precisamente el uso de la caja de resistencia por parte de las huelguistas. Y todo indica que ese cambio de criterio de Hacienda busca debilitar la capacidad de ese instrumento de resistencia, así como la de similares formas de solidaridad obrera, con el fin de condicionar futuras luchas de los trabajadores por sus derechos.

Además de poco ético, no parece muy inteligente utilizar las instituciones –y mucho menos la fiscalidad– con fines partidistas. Sobre todo cuando el contraste es tan poderoso: todo son facilidades para los empresarios y cada vez son mayores las trabas para los trabajadores que luchan por unas condiciones de trabajo dignas.

https://www.naiz.eus/eu/iritzia/editori ... e-hacienda
Y 38 años después, la Hacienda vizcaína descubre la 'caja de resistencia' de ELA

El sindicato mayoritario en Euskadi, la central nacionalista ELA, con un 40,7% de representación, lleva años presumiendo de practicar un modelo de "contrapoder" sindical a lo que denomina "política neoliberales" de instituciones, patronales y adláteres varios. En ese saco, para su secretario general, Adolfo Muñoz, Txiki, cabe desde la consultora Price Waterhouse (PwC), el lehendakari, Iñigo Urkullu; el Gobierno del PP, pasando por la patronal vasca Confebask y el diputado general de Bizkaia, el peneuvista Unai Rementeria.

Unai Rementeria confesó una vez en una entrevista en el programa Boulevard de Radio Euskadi que él tenía carné de ELA. "Estoy afiliado al sindicato ELA porque creo en la defensa de los trabajadores y trabajadoras, lo que me inculcaron en casa por mi padre, que también estaba afiliado. Y estoy aquí para hacer lo que creo que es bueno, lo que creo que es buenísimo para Euskadi". Pero Txiki Muñoz, tiene una visión muy diferente: entre otras cosas, le acusó de dirigir una institución que, en cuanto a políticas de fiscalidad, era prácticamente como el Tea Party o la popular Esperanza Aguirre.

Muñoz no ha venido al sindicalismo a hacer amigos, eso parece claro, y se mueve como pez en el agua en un concepto de negociación colectiva y acción sindical en el que UGT y CC OO no son vistos como compañeros de viaje para salir de la crisis y recuperar los derechos sociales perdidos en esta década prodigiosa de retroceso y empobrecimiento generalizados

ELA cerró a finales del pasado año y tras 270 días de huelga un conflicto en el sector de las trabajadoras de residencias, dependiente de la Diputación de Bizkaia, que ha dejado jirones en las ya maltrechas relaciones entre los responsables peneuvistas de la institución foral y la central. Para entonces, un inspector-actuario del servicio de Hacienda ya había remitido una carta a ELA, CC OO y UGT en la que se les requería que remitieran al fisco las identidades de los trabajadores que hubieran percibido retribuciones de la 'caja de resistencia' para sostener huelgas, las cantidades abonadas y "las retenciones practicadas, en su caso" por las centrales durante los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017. La misiva era del pasado 8 de mayo, algunos sindicatos recibieron un segundo requerimiento en otra carta a modo de recordatorio con fecha de 26 de enero de este año.

La noticia de la investigación del fisco vizcaíno a las centrales, avanzada en exclusiva por este diario el pasado lunes, ha generado una tormenta considerable, con interpretaciones en algunos casos enfrentadas ante una iniciativa sin precedentes en el País Vasco. Hay un consenso prácticamente unánime: en materia de tributación y de impuestos, los sindicatos deben comportarse como el resto de personas y organizaciones, estando al tanto de sus obligaciones. Algún sindicato, como es el caso de CC OO, ha instado a que " se aclaren las obligaciones que cada organización tenga con las Haciendas", algo que comparte también la central que dirige Raúl Arza, UGT-Euskadi. No en vano, según los últimos estudios, el fraude y la elusión fiscales suponen un quebranto para las tres haciendas vascas superior a los 3.200 millones de euros anuales. Y varias voces, sindicales y políticas como la de Podemos, han coincidido al señalar que "existen otras prioridades en la lucha contra el fraude fiscal que no la persecución, en última instancia, de personas trabajadoras, y afiliadas la sindicato, que han recibido ese auxilio solidario para hacer una huelga y luchar por sus derechos laborales", en palabras de la formación morada, que ha pedido la comparecencia del diputado de Hacienda de Bizkaia.

Pero en toda esta polémica hay varios datos incontestables:

Primero. Aunque la investigación de la Hacienda vizcaína va dirigida a tres sindicatos -LAB, segunda central en representación y ligada a la izquierda abertzale soberanista, no está incluido porque su sede social no está radicada en Bizkaia-, todo el mundo sabe que el único sindicato que tiene, que ha utilizado y que ha dotado con fondos a la 'caja de resistencia' es ELA. Algo que también conoce la Hacienda de Bizkaia que, 38 años después de creado este instrumento por el sindicato nacionalista, ha decidido investigar si los de Txiki Muñoz están tributando bien por ese concepto o, por el contrario, ELA se ha convertido en una central defraudadora-. Muñoz, por supuesto, ha negado la mayor: ni son unos defraudadores, ni tienen nada que ocultar. Y ha desvelado que se reunieron la semana pasada con el fisco vizcaíno para aclararlo todo y entregar "todos los datos" exigidos en soporte informático.

Segundo. La Hacienda de Álava, al ser consultada en 2006 por una confederación sindical sobre la consideración fiscal que deberían tener los pagos a los trabajadores a cargo de la caja de resistencia en las huelgas obreras, dejó meridianamente claro el criterio tributario: "se considera que las mismas derivan de forma indirecta del trabajo laboral o de una relación laboral o estatutaria del perceptor, debiendo, por lo tanto, ser calificadas dichas rentas como rendimiento de trabajo personal" y, por tanto, sujetas a retención (mínimo de un 2%)

Tercero. La portavoz de la Diputación, Elena Unzueta, ha apuntado que este requerimiento de información a los sindicatos sobre las retenciones en los pagos realizados con la caja de resistencia se inscribe dentro de las medidas de la lucha contra el fraude fiscal realizadas por los inspectores fiscales. De esta forma ha querido despejar cualquier duda o acusación de "persecución sindical" en la iniciativa del fisco. Pero ni ella, ni el diputado de Hacienda, el peneuvista José María Iruarrizaga, las dos únicas personas que se han referido a la investigación en curso, ya que el diputado general no ha hablado sobre esta la polémica todavía, han explicado por qué ha tardado 38 años en poner el foco la Hacienda en la 'caja de resistencia' de ELA.

Cuarto. Según datos oficiales de ELA, entre 2008 y 2011 hizo una aportación a su caja de resistencia de 13,7 millones de euros (el 15,1% de sus gastos), mientras que en el periodo que va de 2012 a 2016, la cantidad aportada subió a los 19,1 millones (el 16,24%). Pero tampoco ELA ha cifrado el montante que puede estar en juego a nivel tributario por los pagos y las consiguientes retenciones en los cuatro años por los que se ha abierto la investigación (entre 2014 y 2017).

Quinto. Pase lo que pase con la investigación, solo hay un doble desenlace posible: o bien ELA reconoce que no ha seguido el criterio de tributación que marcan las haciendas, lo que le obligaría a tributar por los pagos realizados durante los últimos cuatro años (2014, 2015, 2016 y 2017) o finalmente lleva el asunto al Contencioso-Administrativo y será un juez el que dirima la cuestión. De momento, Muñoz parece dar a entender que su voluntad es cumplir ante lo que considera un "cambio de criterio" de la Hacienda de Bizkaia. "Si el criterio de las haciendas vascas es que esto tiene que ser de esa manera, nosotros cumpliremos", avanzó el viernes en una entrevista en Radio Euskadi.

La polémica está servida. Y tras este primer asalto hay algunas sombras que no terminan de aclararse, al tiempo que faltan también otras explicaciones que los responsables de la Diputación vizcaína, incluido su máximo líder, Unai Rementeria, deben aún ofrecer.

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Ha ... 76414.html
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Cajas de resistencia

Mensaje por Aitor Mena » 11 Feb 2018, 16:58

ELA asegura que Hacienda no logra detectar fraude en su caja de resistencia

bilbao- El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki , explicó ayer que el sindicato ya ha enviado a la Hacienda vizcaina los datos de los pagos hechos con la caja de resistencia y mostró su disposición a adecuar el funcionamiento de la caja al requerimiento del inspector. En cuanto a las retenciones no realizadas en los cuatro últimos ejercicios, Muñoz aseguró que Hacienda les ha transmitido que no ha habido un incumplimiento de la normativa tributaria, por lo que considera que no habrá sanción económica. “ELA no ha defraudado a Hacienda”, afirmó el secretario general.

Como ya hizo el pasado lunes, Muñoz optó ayer, en una entrevista en Radio Euskadi, por restar importancia al requerimiento formulado al sindicato desde la Hacienda vizcaina en relación a la caja de resistencia. Lejos de lo que podía pensarse en un principio, ni la dirección de ELA ni la Diputación de Bizkaia han querido avivar la polémica respecto a esta cuestión. Pese a la coincidencia en el tiempo del requerimiento de Hacienda con la huelga de residencias -en el caso de ELA la carta reclamando información se envió el pasado verano-, Muñoz no ha querido hacer acusaciones a los dirigentes de la institución foral.

El propio diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, señalaba que la colaboración del sindicato en el proceso está siendo buena, tal y como reafirmó ayer Muñoz. El sindicalista explicó que ha enviado toda la información solicitada por el inspector de Hacienda y mostró su disposición a hacer cambios en el sistema de tributación de los pagos de la caja. Las declaraciones de ambas partes permiten intuir que la investigación quedará en nada, aunque evidentemente hay cuestiones por resolver.

La más importante es qué ocurre con el dinero que Hacienda ha dejado de recaudar estos cuatro últimos años. Al no haberse hecho retenciones, muchos afiliados en huelga no han incluido ese dinero de la caja en la declaración, y lo normal en estos casos es que Hacienda reclame el dinero que falta a quien paga, es decir, al sindicato.

Otra cuestión es si, además de regularizar la situación, los técnicos consideran que procede una sanción. Desde la Hacienda vizcaina no se quiere avanzar ningún escenario y de hecho se indica que, en caso de haberla, la sanción no se hará pública salvo que así lo decida hacer el propio sindicato. En todo caso, ayer Muñoz fue claro al afirmar que, en una reunión reciente, los técnicos de Hacienda han transmitido que no ha habido incumplimiento de la normativa tributaria. “Si en 2006 se nos hubiera dicho que había que hacer retenciones las hubiéramos hecho”, se justificó Muñoz, que volvió a insistir en que ha habido “un cambio de criterio” en la interpretación que hace la Hacienda vizcaina de la normativa tributaria.

“no somos defraudadores”Cuestionado sobre una posible sanción económica, Muñoz señaló que si no ha habido incumplimiento no corresponde una multa. “No somos defraudadores. Creo que Hacienda está encantada con la transparencia de ELA”, afirmó.

Por otro lado, y respecto al sistema con el que se realizarán los pagos de la caja a partir de ahora, Muñoz pidió a las cuatro haciendas de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Nafarroa que aclaren si hay que realizar retenciones o no y que unifiquen criterios. Hay que recordar que la Hacienda alavesa no se ha mostrado de acuerdo en pedir información sobre los pagos a afiliados alaveses mientras que Gipuzkoa ha reconocido que existen dudas jurídicas sobre cómo deben realizarse los pagos de la caja de resistencia desde el punto de vista tributario. En cualquier caso, es cada territorio el que fija qué acciones se llevan a cabo para controlar el fraude fiscal, así como las correspondientes actuaciones de cada inspector.

Por último, Muñoz se mostró crítico con la filtración a los medios de los requerimientos a los sindicatos y lamentó que Hacienda optara por esta fórmula para solicitar información. “Si nos hubiesen llamado a una reunión no se hubiera armado este revuelo”, dijo.

http://www.deia.com/2018/02/10/economia ... esistencia
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Cajas de resistencia

Mensaje por Contumacia » 11 Feb 2018, 16:59

mil gracias por la info Aitor, era justo la duda que tenía, si tributaría como rentas del trabajo o habría que declararlo como un incremento patrimonial, lo mismo que, yo que sé, las ayudas del plan PREVER o al alquiler que mucha gente no se da cuenta que hay que declararlas como ingreso o te cascan complementaria. Veo que la arbitrariedad en la interpretación es mucha, otra cosa no, pero en eso todas las Haciendas se parecen :lol:

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Cajas de resistencia

Mensaje por Aitor Mena » 21 Feb 2018, 21:17

“No hay una normativa específica que regule la forma de pago de las cajas de resistencia”

La hacienda de Bizkaia ha arremetido contra las personas que han ejercido su derecho a la huelga, exigiendo a las centrales sindicales las identidades de estas personas por haber cobrado de las cajas de resistencia de los sindicatos. Casualmente, la hacienda de Bizkaia ha puesto en el punto de mira la herramienta de las cajas de resistencias coincidiendo en el tiempo con la huelga de las residencias, siendo las cajas de resistencia una herramienta indispensable para permitir que las huelgas se extiendan en el tiempo. Hemos hablado del tema con Peio Igeregi, responsable de negociación colectiva del sindicato ELA.

http://halabedi.eus/2018/02/21/no-hay-u ... sistencia/
"Tener caja de resistencia para huelga es la diferencia entre un discurso y una práctica sindical de lucha"
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Cajas de resistencia

Mensaje por Aitor Mena » 06 Mar 2018, 17:06

ELA acepta pagar a Hacienda por su "caja de resistencia" para huelguistas

El sindicato ELA ha aceptado el criterio de la hacienda foral de Bizkaia sobre el tratamiento fiscal de su ‘caja de resistencia’ -el pago de cantidades a sus afiliados en los periodos de huelga- y abonará las retenciones correspondientes a todos los desembolsos realizados por este concepto en los últimos cuatro años. En concreto, será el 2% de las cantidades abonadas a sus afiliados, a lo que se unirán los intereses de demora. La Hacienda vizcaína había abierto un procedimiento sobre este tipo de pagos, al interpretar que la ‘caja de resistencia’ supone un ingreso del trabajo para quien lo recibe y, por lo tanto, debe considerarse renta. Así, el contribuyente que se beneficia del ingreso debe incluirlo en su declaración anual del IRPF y el sindicato, que es quien abona las cantidades, está obligado a realizar una retención, a hacer una declaración a Hacienda por ese concepto y, también, a ingresar regularmente ese dinero en las arcas forales.

La central que dirige Adolfo Muñoz, ‘Txiki’, no ha querido desvelar más detalles sobre este asunto, si bien un portavoz confirmó ayer a EL CORREO que «ELA siempre acatará las exigencias de Hacienda». Desde el mismo momento en que se conocieron públicamente las actuaciones del fisco vizcaíno, el sindicato mostró una actitud de máximo respeto en relación a sus obligaciones fiscales, si bien aclaró que «hasta ahora el criterio era diferente». En otras palabras, las diputaciones forales jamás les habían exigido que practicasen retenciones y que ingresaran el importe de las mismas.

«Es renta y debe tributar»

El diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, compareció ayer en una comisión de las Juntas Generales del territorio para aclarar algunos detalles de esta actuación. Así, dejó claro que de acuerdo a la normativa foral del IRPF «esos pagos deben considerarse como renta» y, por lo tanto, están sometidos a este impuesto. Iruarrizaga enmarcó el requerimiento realizado a ELA -también a los sindicatos UGT y CC OO- dentro de las actuaciones previstas en el plan de lucha contra el fraude de 2017. En concreto, en las peticiones de información realizadas a todo tipo de entidades sin ánimo de lucro, para verificar que este tipo de organismos cumplen con la legalidad en materia fiscal. También aseguró que no se había producido un cambio en la interpretación de la normativa. En 2006, la Hacienda foral de Álava ya emitió un dictamen al respecto -la Dirección General de Tributos también lo ha hecho en el pasado y de forma coincidente-, en la que dejaba claro que consideraba estos ingresos como renta. Pese a ello, el Ejecutivo foral alavés nunca ha abierto un expediente a los sindicatos que han usado en su territorio este mecanismo.

Según los datos oficiales de ELA, la central ingresa anualmente una cifra aproximada a los cuatro millones de euros como dotación de su ‘caja de resistencia’. Es una aportación específica que hacen todos sus afiliados y que supone el 25% de la cuota total que abonan a la organización. Sobre los pagos, sin embargo, no existen cifras oficiales y tampoco estimaciones.

El responsable de la Hacienda vizcaína negó que el requerimiento realizado a ELA tuviese una justificación «causal», como dieron a entender los portavoces de EH Bildu y Podemos en la comisión de Hacienda de las Juntas Generales. En opinión de ambas formaciones, el trabajo realizado por los técnicos de la Diputación vizcaína está motivado, en este caso, como respuesta a la huelga de las residencias de mayores. Un conflicto en el que ELA tuvo un claro liderazgo, que se prolongó durante 270 días y en el que el sindicato hizo valer su fortaleza con la ‘caja de resistencia’. Tanto los representantes de Podemos como de EH Bildu pusieron en cuestión que en este caso la interpretación foral fuese la correcta, al estimar que son rentas del trabajo.

Sin sanciones

Según ha podido conocer este periódico, ELA deberá abonar las retenciones y los intereses de demora de cuatro años -no han trascendido las cantidades concretas-, descartando así recurrir primero por la vía administrativa y más tarde en la judicial de darse el caso. De buen grado o a regañadientes, supone para el sindicato aceptar el criterio que defiende el fisco vizcaíno. Aunque este extremo no ha podido ser confirmado, todo apunta a que la Hacienda foral no aplicará sanciones en esta actuación, al estimar que el impago de las retenciones durante estos años se debe a una diferencia de interpretación de la legalidad. Con ello, la Diputación vizcaína acepta también que no ha habido mala fe por parte de la organización sindical.

«Aún mantenemos reuniones con la Hacienda de Bizkaia sobre este tema, en especial para dar seguridad jurídica a los afiliados», señalaron ayer desde el sindicato. En este sentido, tampoco hay una decisión definitiva por parte de la Hacienda vizcaína, pero todo apunta a que no va a exigir la presentación de declaraciones complementarias a los contribuyentes que han recibido pagos de la ‘caja de resistencia’. Las cantidades son individualmente pequeñas, apuntan fuentes conocedoras del proceso, y Hacienda puede darse por satisfecha con el cobro de las retenciones. El ingreso extraordinario a percibir, concluyen las mismas fuentes, sería pequeño y el trabajo a realizar, enorme con cientos de contribuyentes.

El precedente alavés de 2006


El dictamen

La Hacienda de Álava determinó en 2006, en respuesta a una consulta, que los pagos no podían considerarse una donación, pero sí renta indirecta del trabajo. Y apuntó también que debía haber una previsión en los estatutos del sindicato para que las cantidades entregadas por los afiliados de la central para el fondo estén exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido, el IVA.

Legislaturas

El dictamen fue emitido por la Hacienda alavesa cuando estaba bajo el Partido Popular, pero cuando llegó el PNV el asunto quedó aparcado. A comienzos del pasado febrero, al poner Bizkaia la cuestión sobre la mesa, el diputado general alavés, el peneuvista Ramiro González, insistió en que la Diputación que dirige creía que se trataba de renta sometida al IRPF: esto es, quien paga ese dinero debe hacer la retención y quien lo cobra, tiene que declararlo y tributar por ello.

http://www.elcorreo.com/economia/acepta ... 43-nt.html
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Cajas de resistencia

Mensaje por Aitor Mena » 06 Mar 2018, 18:48

Iruarrizaga : "las rentas de las cajas de resistencia son rendimiento de trabajo y se deben declarar"

Podemos y EH Bildu relacionan la petición de información de la Hacienda vizcaína sobre las cajas de resistencia con la huelga de residencias de ELA

El diputado vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha insistido en que las rentas percibidas de las cajas de resistencia de los sindicatos tienen el tratamiento de rendimiento de trabajo y ha asegurado que la petición de información por parte del fisco vizcaíno sobre este instrumento de los sindicatos se enmarca en las iniciativas que se contemplan en el Plan de Lucha contra el fraude.

En el transcurso de la Comisión de Economía y Hacienda celebrada en las Juntas Generales de Bizkaia, Iruarriaga ha comparecido, a petición de Podemos, para explicar el requerimiento de la Hacienda de Bizkaia a las centrales sindicales para que entreguen información sobre las identidades de los trabajadores que hayan percibido retribuciones para sostener huelgas, las cantidades abonadas y, en su caso, las retenciones practicadas de los ejercicios 2014, 2015, 2016, y 2017.

En concreto, la apoderada de Podemos Asun Merino no cree que esta actuación de Hacienda sea "casual", sino "causal". A su juicio, no es casual que se produzca esta petición de información cuando se ha producido "uno de los conflictos más duros contra esta Diputación", en referencia a la huelga de residencias que llevó a cabo el sindicato ELA.

Tras aclarar que respetan que se realice esa actuación, ha indicado que le parece "peligroso" que se "utilice" a los técnicos de Hacienda para asuntos que "tienen que ver con pequeños o grandes conflictos" entre ELA y el PNV, y, en este caso, el Gobierno foral.

Asimismo, tras pedir que aclare si las cajas de resistencia son consideradas como rendimientos de trabajo" y aludir a la filtración de la petición de información, ha indicado también que "sorprende" que las prioridades vayan hacia las cajas de resistencia, que "no son un artículo de lujo sino un auxilio" y no se investiguen a otras entidades como grandes empresas. A su juicio, se trata de un "aviso a navegantes, un toque de atención" a los sindicatos y, en concreto, a ELA.

En respuesta, Iruarrizaga ha calificado de "improcedentes" dos de las afirmaciones realizadas por la representante de Podemos, una de ellas, "insinuar" que han filtrado esa petición de información y la segunda, asegurar que se ha "utilizado" a los técnicos de Hacienda.

En este sentido, ha señalado que los técnicos tienen "suficiente criterio para actuar" y no se les "maneja como cualquier cosa" ni hacen lo que "el diputado quiera".

Asimismo, tras instarle a decir cuáles son las bolsas de fraude que se dejan de investigar, ha afirmado que no hay "ningún efecto causal" en las actuaciones de Hacienda y ha señalado que, cuánta más se requiera a los contribuyentes, "mejor podrá ser nuestra labor para erradicar posibles actuaciones incorrectas".

Iruarrizaga ha precisado que los requerimientos a determinados contribuyentes para que aporten información con relevancia tributaria no constituyen una inspección ni una investigación, sino que se trata de actuaciones de obtención de información.

Además, ha indicado que es algo que aparece contemplado en el plan de lucha contra el fraude, en el que una de las actuaciones previstas hace referencia a las entidades sin ánimo de lucro. Iruarrizaga ha señalado que, con la información obtenida se determinará si esos contribuyentes están cumpliendo adecuadamente con sus obligaciones tributarias y ha destacado que por parte de los sindicatos a los que se ha requerido información han encontrado una "absoluta colaboración".

"Se utilizan las palabras de forma aleatoria o no sé si premeditada, pero no es lo mismo una investigación o inspección que una solicitud de información", ha indicado.

En su comparecencia, Iruarrizaga también ha explicado a los grupos junteros que las rentas percibidas de las denominadas cajas de resistencia tienen el tratamiento de rendimiento del trabajo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 15 de la Foral 13/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Bizkaia.

El diputado ha explicado que ese artículo precisa que se consideran rendimientos del trabajo todas las contraprestaciones que deriven directa o indirectamente del trabajo personal o de la relación laboral del contribuyente.

En este sentido, ha señalado que los importes percibidos de la caja de resistencia derivan de forma indirecta del trabajo y de la relación laboral de su perceptor, por lo que deben ser calificados como rendimiento de trabajo personal.

Por lo tanto, el diputado de Hacienda ha afirmado que su consideración como rendimiento del trabajo no es una "cuestión de criterio", sino de "aplicación de la normativa vigente". Iruarrizaga ha señalado que siempre se ha considerado rendimiento de trabajo y, si alguien discrepa, puede "mostrar su discrepancia".
Grupos

Por su parte, la apoderada de EH Bildu Arantza Urkaregi ha asegurado que la petición de información sobre la caja de resistencia está "totalmente relacionado" con la huelga de 370 días en residencias de Bizkaia convocada por ELA. Por otra parte, ha puesto en cuestión que la caja de resistencia deba ser considerada como rendimiento de trabajo porque recibir ese dinero "no tiene que ver con el trabajo sino con el no trabajo, con haber hecho huelga".

Por su parte, el apoderado del PNV Jesús Lekerikabeaskoa ha defendido la actuación de la Hacienda de Bizkaia porque, según ha recordado, hay que partir de la base de que "todos somos iguales" ante el fisco vizcaíno.

El juntero socialista Ekain Rico, que ha instado a la apoderada de Podemos a acudir a los tribunales si conoce alguna actuación que pueda ser considerada delictiva, ha señalado que lo que está haciendo la Hacienda de Bizkaia no es una inspección o investigación sino que es una petición de información, en la que, según ha recordado, el fisco vizcaíno se está encontrando con una "absoluta colaboración".

El apoderado del PP Javier Ruiz ha afirmado que todo el mundo debe cumplir con las obligaciones tributarias y "no caben excepciones", por lo que considera que los sindicatos que "abanderan la lucha contra el fraude" deberían "predicar con el ejemplo". "No puede haber barra libre en materia sindical", ha señalado el juntero, que ha considerado que esos ingresos deben ser considerados rendimientos de trabajo.

Por su parte, el representante del grupo mixto, Arturo Aldecoa, ha señalado que, si todos están de acuerdo en que hay que luchar contra el fraude, "no hay ningún problema" en que la Diputación solicite esta información y luego "ya se verá si hay algo que no está bien".

https://www.eldiario.es/norte/euskadi/I ... 26264.html
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Cajas de resistencia

Mensaje por Aitor Mena » 06 Mar 2018, 19:25

ELA acepta y pagará las retenciones del IRPF por la 'caja de resistencia'

El sindicato ELA pagará las retenciones del IRPF de los importes abonados de la 'caja de resistencia'. Es decir, que finalmente ha aceptado el criterio de la hacienda foral de Bizkaia sobre el tratamiento fiscal de su ‘caja de resistencia’, el pago de cantidades a sus afiliados en los periodos de huelga. Tendrá que abonar las retenciones correspondientes a todos los desembolsos realizados por este concepto en los últimos cuatro años y los intereses de demora. Tal y como adelantó eldiarionorte, la Hacienda vizcaína había exigido a los sindicatos las identidades de los trabajadores que hayan percibido ese tipo de retribuciones para sostener huelgas, las cantidades abonadas y "las retenciones practicadas, en su caso" por los sindicatos durante los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017. Históricamnente, ha sido ELA, la central mayoritaria, la que ha empleado este instrumento, así que se dio por aludida desde el primer momento.

Fuentes del sindicato han confirmado a Europa Press que aceptan lo establecido por la institución foral y se abonarán esas cantidades ya que se ha producido un "cambio de interpretación" de la normativa.

El propio diputado vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha indicado que las rentas percibidas de las denominadas cajas de resistencia tienen el tratamiento de rendimiento del trabajo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 15 de la Foral 13/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Bizkaia.

Este artículo precisa que se consideran rendimientos del trabajo todas las contraprestaciones que deriven directa o indirectamente del trabajo personal o de la relación laboral del contribuyente.

En este sentido, la Diputación entiende que los importes percibidos de la caja de resistencia derivan de forma indirecta del trabajo y de la relación laboral de su perceptor, por lo que deben ser calificados como rendimiento de trabajo personal. Iruarrizaga también ha defendido que no es una "cuestión de criterio", sino de "aplicación de la normativa vigente".

Retención del 2 %

De acuerdo a la normativa, siempre que se perciben dos rentas, la retención es del 2%, por lo que ELA tendrá que pagar al fisco ese porcentaje de las cantidades que han percibido sus afiliados que han cobrado de la caja de resistencia, a lo que habría que sumar intereses. Asimismo, la norma establece que solo se pueden regularizar los últimos cuatro años, por lo que serán las retenciones de ese periodo las que tendrá que abonar.

ELA es la central que ha usado la 'caja de resistencia' con más profusión en las huelgas que se prolongan en el tiempo. Según datos oficiales de ELA, entre 2008 y 2011 hizo una aportación a su 'caja de resistencia' de 13,7 millones de euros (el 15,1 % de sus gastos), mientras que en el periodo que va de 2012 a 2016, la cantidad aportada subió a los 19,1 millones (el 16,24 %).

https://www.eldiario.es/norte/euskadi/E ... 75439.html
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Cajas de resistencia

Mensaje por Joreg » 06 Mar 2018, 19:51

Qué palo. Entre pitos y flautas van a tener que pagar medio millón de euros.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: Cajas de resistencia

Mensaje por Sancho » 07 Mar 2018, 09:50

Joreg escribió:Qué palo. Entre pitos y flautas van a tener que pagar medio millón de euros.
Y no habrá acabado... Algunos tendrán que regularizarse con el fisco al tener dos pagadores
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Cajas de resistencia

Mensaje por Joreg » 08 Mar 2018, 07:31

La verdad es que el Estado está fuerte pero que a base de bien. Quería compartir una idea que me ronda, y es que es verdad que creo que hay que tener reservas, hucha, caja o como se la quiera denominar, para sostener conflictos colectivos. Lo que pasa es que recuerdo lo que me decían algunos viejos de la CNT, y es que las empresas y el Estado siempre van a tener una hucha mucho más grande, y que salir airosos de cuestiones que vayan más a llá de una victoria táctica, requerían otro tipo de planificación y recursos.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Cajas de resistencia

Mensaje por Aitor Mena » 09 Mar 2018, 13:59

Joreg escribió:La verdad es que el Estado está fuerte pero que a base de bien. Quería compartir una idea que me ronda, y es que es verdad que creo que hay que tener reservas, hucha, caja o como se la quiera denominar, para sostener conflictos colectivos. Lo que pasa es que recuerdo lo que me decían algunos viejos de la CNT, y es que las empresas y el Estado siempre van a tener una hucha mucho más grande, y que salir airosos de cuestiones que vayan más a llá de una victoria táctica, requerían otro tipo de planificación y recursos.
Las victorias tácticas són también estratégicas. No entiendo cual concreto es el planteamiento de los viejos de la CNT, pero tengo claro que si gracias a huelga indefinida posibilitada por una caja de resistencia confederal la CNT firma dos o tres convenios colectivos importantes que incluyen clausulas de mejora laboral y social y "legislan" según posición sociopolítica del sindicato, eso es poner en práctica la estrategia de negociación colectiva de control sindical que hasta ahora principalmente está solo sobre papel. Los casos sucesivos se convierten en tendencia.

En cualquier caso ¿a qué otro tipo de planificación y recursos se referían?

Por otra parte, el tema sigue, ultimo episodio que visualiza en qué consiste y cómo funciona la caja de resistencia "Borroka Kutxa" de LAB, no explicada anteriormente porqué no hay mucha información pública
Presentaremos alegaciones a la petición de información que nos ha hecho la Diputación Foral de Bizkaia sobre nuestra “borroka kutxa”, teniendo en cuenta sus características

LAB presentará una alegación al procedimiento abierto por la Diputación Foral de Bizkaia, la que nos ha enviado una petición de información sobre todos los pagos realizados por la “borroka kutxa” en los años 2014, 2015, 2016 y 2017. La petición concreta de la administración pública es reclamar la necesidad de retención del 2% en los años mencionados y a partir de 2017, además de hacer la retención, sumarla a la base del o la contribuyente, como renta del trabajo.

El sindicato LAB ha decidido presentar una alegación, entre otros elementos, debido a estas razones principales:

-LAB creó la herramienta de la “borroka kutxa· en 2012, para que los y las trabajadoras tengan la oportunidad de activarse en los períodos de huelga. La herramienta de LAB no es una caja de resistencia, sino una “borroka kutxa”. Nos parece importante diferenciar ambos conceptos. La “borroka kutxa” no tiene como objetivo sustituir el salario que el trabajador o trabajadora dejará de recibir mientras se encuentre en huelga. Su objetivo es que, sea cual sea el perjuicio económico del o la trabajadora mientras haya durado la huelga, éste o ésta tenga el mínimo para cubrir sus necesidades básicas. Su objetivos no es sustituir el salario, sino proporcionar una garantía mínima a nivel asistencial.

-LAB no comparte la interpretación jurídica realizada por la entidad foral, que considera los importes abonados como renta del trabajo. Es más, aunque distintos sindicatos hayan tenido herramientas similares, los pagos realizados de esta manera no han sido calificados como rendimiento del trabajo, aún tratándose del mismo marco legal. LAB entiende que no se está produciendo un cambio normative pero sí de interpretación.

Por lo tanto, y ante la petición de información recibida por la Diputación Foral de Bizkaia mostramos nuestra conformidad y anunciamos el inicio del procedimiento para presentar la alegación.

http://www.lab.eus/es/sindicato-lab/453 ... uan-izanda
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Cajas de resistencia

Mensaje por anenecuilco » 09 Mar 2018, 18:09

En cualquier caso ¿a qué otro tipo de planificación y recursos se referían?
Pues a liarla parda en el menor tiempo posible hasta ganar. Pero vamos en el entorno actual donde quien se anima a hacer huelga es porque le quedan dos telediarios en la empresa, como que no parece muy viable. Otra cuestión sería un escenario en el que las huelgas volvieran a ser una actividad normal y la gente ya se quedara en su casa cobrando la CR por deporte, que es de donde vienen las críticas históricas a las CR. En todo caso queda mucho para eso, si es que llega que lo dudo. Aparte de que hay instrumentos como vincular el cobro no sólo a la huelga sino a la militancia, que ni idea de si se hace ahora.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Cajas de resistencia

Mensaje por Joreg » 09 Mar 2018, 22:33

Aitor Mena escribió:
En cualquier caso ¿a qué otro tipo de planificación y recursos se referían?
Lo primero, que la consideración del dinero percibido de una caja de resistencia como renta del trabajo, es una interpretación jurídica siniestra, cínica en el mal sentido de la palabra. Una vergüenza.

Un día de estos a algún iluminado se le ocurrirá que la limosna debe computar como renta del trabajo y que los mendigos deben hacer declaración.

Lo segundo, que yo no estoy en contra de disponer de fondos para una huelga.

Lo que a mí me contaron viejos del sindicato de construcción de Sevilla, los supervivientes que conocí en los años setenta, es que ellos no usaban caja de resistencia mientras que la UGT y la Unión Local sí que la tenían. Y explicaban que ellos lo de la caja no lo veían, porque la patronal siempre iba a tener más dinero que ellos, y veían que los otros sindicatos, o bien nunca consideraban tener suficiente para una huelga, o bien tenían miedo de gastar ese dinero en una huelga que podían perder. Así que ellos se ponían en huelga, impedían por todos los medios el trabajo, y mientras duraba el conflicto cada cual se las apañaba como podía, porque los fondos se solían gastar en juicios, detenciones y ayuda a las familias. Esa gente eran los del convenio de las 36 horas.

Por supuesto los tiempos han cambiado. Y como además hay una especie de revisionismo histórico explicando que eso de que en la CNT los afiliados formaban parte de una organización que les tenía en cuenta, como el libro ese de "militants", pues uno se lo toma con seráfica imperturbabilidad, cuando se nos explica que en Cataluña la CNT de los cientos de miles de afiliados, era dirigida por un puñado de personas.

En Andalucía lo que contaban, es que las bases de trabajo se elaboraban entre todo el mundo, que se mandaban emisarios hasta a los pastores que estaban en el medio del monte para que dijesen que querían, y que cuando todo estaba listo en materia de reivindicaciones se iba a la huelga. Recuerdo a un historiador, el profesor Macarro, que me decía que sí, que la CNT conseguía convenios muy buenos, y jornadas de cuatro horas en la siega y cosas así, pero que los empresarios estaban aterrorizados, y que por eso apoyaron el golpe de Estado de Franco.

La cuestión es que en aquella época, por lo que fuera, se apoyaban unos a otros, o al menos eso contaban, y no tenían caja de resistencia. Y repito que no veo mal que se tenga pasta para conflictos. De hecho, siempre lo hemos tenido, porque del antiguo fondo de jurídica y pro presos se sacaba de todo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Cajas de resistencia

Mensaje por anenecuilco » 10 Mar 2018, 08:41

Y como además hay una especie de revisionismo histórico explicando que eso de que en la CNT los afiliados formaban parte de una organización que les tenía en cuenta, como el libro ese de "militants"
No entiendo esto, si siempre se ha dicho que se les tenía el cuenta, ¿dónde está el revisionismo?
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Responder