Grecia Libertaria [la llama no se apaga...]

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Grecia Libertaria [la llama no se apaga...]

Mensaje por blia blia blia. » 28 Nov 2016, 19:44

Congreso de la Organización Política Anarquista de Grecia. Visto en la web del Colectivo Obrero Anarquista:

Segundo congreso de la Organización Política Anarquista-Federación de Colectividades

Imagen

El cartel que presentamos ha sido publicado por la "Organización Política Anarquista-Federación de Colectividades" griega con motivo de la celebración de su segundo congreso en Patras, del 26 al 27 de noviembre de 2016. El congreso fundacional se celebró en Atenas el 7 y 8 de noviembre de 2015. Los procesos políticos que antecedieron al primer congreso duraron dos años y medio y se completaron en septiembre de 2015 con la publicación del proyecto de estatuto y del llamamiento político al congreso fundacional.

Segundo congreso de la Organización Política Anarquista-Federación de Colectividades

Patras, 26 y 27 de noviembre de 2016.

Ningún otro mundo es posible mientras haya Estado y capitalismo.

Organización y lucha por la revolución social, la anarquía y el comunismo libertario.

Organización Política Anarquista-Federación de Colectividades


Invitación política al congreso fundacional de la Organización Política Anarquista

Dos años después de la presentación de la convocatoria para la perspectiva de la creación de una Organización Política Anarquista por parte de cuatro colectivos anarquistas de Atenas («Círculo del Fuego», «Local Antipnea», «En camino», «Anarquistas por la Liberación Social»), el proceso de diálogo precongresual ha culminado.

La convocatoria inicial fue acompañada por una serie de colectivos que respondieron y se comprometieron en un marco político que fue plasmado en siete puntos básicos. La aceptación de estos puntos supuso la condición para participar en el subsiguiente proceso de conformación:

Α. La invitación se dirige a grupos políticos anarquistas (y no individuos), que funcionen con procedimientos libertarios, se posicionen colectivamente sobre las cuestiones de la explotación y la opresión, se refieran en sus aspiraciones a la revolución social y se sitúen abiertamente contra el Estado y el Capital.

Β. Se dirige a colectivos anarquistas que entiendan la dimensión de clase de la lucha, excluyendo de su seno a quienes obtengan plusvalía en términos materiales.

C. La Organización Política Anarquista deberá construirse sobre concepciones políticascomunes y acuerdos lo más cohesivos posible, de manera que sea posible trazar estrategias de lucha a largo plazo. La creación de una organización que cubra al«ámbito» anarquista no entra en nuestros deseos. La Organización Política Anarquista a la que aspiramos es parte del movimiento anarquista/antiautoritario en general, funciona dentro de este e interactúa con él.

D. La Organización Política Anarquista deberá intervenir continua y coherentemente en el plano político central.

Ε. La Organización Política Anarquista deberá orientarse al desarrollo de un movimiento social y de clase emancipado y organizado, con el cual interactuará un movimiento anarquista organizado.

F. La Organización Política Anarquista deberá posicionarse a fin de ser capaz de crear un programa anarquista que constituya un nexo de unión entre la lucha cotidiana y las aspiraciones finales de la anarquía y el comunismo (libertario).

E. La propuesta de una Organización Política Anarquista no apunta a reducir la autonomía de los grupos, ni promueve la lógica de su autodisolución en una organización de masas. Por el contrario, el colectivo anarquista deberá ser la célula de la organización anarquista.

A lo largo de todo este tiempo, la mayoría de los colectivos que han tomado parte en el proceso a nivel de toda Grecia han presentado por escrito sus posturas sobre los principios, los posicionamientos, los finalidades (tácticas y estratégicas) y el modo de funcionamiento del proyecto de organización. Sobre dicho material político se han realizado ocho encuentros a nivel de Grecia a fin de registrar un marco inicial de acuerdos y determinar la metodología mediante la cual conformar un plano político, lo más cohesionado posible, sobre el cual establecer la Organización Política Anarquista. Asimismo, tenían por objetivo definir el proceso que sucedería al debate precongresual y llevaría al congreso fundacional.

A través de una inusitada experiencia de elaboración e interacción entre colectivos anarquistas, y además a nivel de toda Grecia, sobre múltiples cuestiones, se ha conseguido conocer en gran medida los posicionamientos y finalidades de cada colectivo, las experiencias de su participación en las luchas sociales y de clase, la concepción que exponen en ellas y la dirección que debe seguir la lucha política anarquista hacia el horizonte de la revolución social. Se ha profundizado en los acuerdos, han cristalizado las diferencias a la vez que han aflorado importantes desviaciones del marco de compromiso inicial de los siete puntos. En este largo periodo de debate, cohesión y diferencias, se decidió tanto la continuación o no en el proceso por parte de cada colectivo, como la posibilidad de su convivencia en un proyecto organizativo.

El producto colectivo compuesto a partir de estos procesos es el acervo político y la riqueza de toda esta trayectoria. Considerándolo la base política elemental sobre la cual puede construirse la Organización Política Anarquista, se presenta como el texto estatuario a aprobar en el congreso fundacional, ya que refleja la más amplia capacidad de convergencia a nivel de principios/posicionamientos/finalidades/estructura organizativa entre todos los colectivos anarquistas que han participado en este intento de organización -pero siendo al mismo tiempo consecuente con el marco político inicial de los siete puntos que se marcó desde un principio como orientación colectiva.

Hoy, en un periodo de crisis global del sistema, el Estado y el Capital se encuentran en un permanente proceso de reestructuracion, habiendo hecho su ataque al adversario extensible a la sociedad con la imposición de condiciones de explotación y opresión cada vez más insufribles, empujando a la pobreza y la miseria a sectores de la sociedad cada vez más amplios, y privándolos de los bienes sociales más elementales; con la destrucción y el saqueo del mundo natural en nombre del desarrollo; con el impulso del papel de las fuerzas represivas y los mecanismos de control y supervisión; con el intento de amordazar toda voz de resistencia, reprimiendo brutalmente y aterrorizando a la gente que lucha, difamando o silenciando las luchas e intentando aislar a quienes oponen obstáculos a los planes del poder; con la migración forzosa y los miles de asesinatos de emigrantes y refugiados en las fronteras y en el interior de las grandes ciudades occidentales, las ejecuciones a sangre fría por parte de las fuerzas policiales, los asesinatos de obreros en las galeras de la patronal que rebautizan de «accidentes laborales».

A nivel global es cada vez más evidente la tendencia del Poder a imponer el absolutismo moderno para la plena sumisión de los de abajo. Se trata de la ofensiva antisocial de un sistema político-económico en quiebra que no se encuentra simplemente en crisis, lo cual es una característica estructural que le es inherente, sino en estado de descomposición. Frente a él se alzan las resistencias de los oprimidos, resistencias que aspiramos a que se hagan colectivas. Frente a la lógica sin salida de la delegación, planteamos socialmente y en términos realistas la perspectiva colectiva del mundo de la igualdad, la solidaridad, la libertad.

En este marco, la necesidad de organización de la lucha política anarquista, mediante la mejora de sus estructuras y procesos, sigue siendo oportuna e imperiosa. El modelo aformalista ha sido durante bastantes años el modo fundamental de organización de una gran parte de los anarquistas. Elegido en un entorno social y político completamente diferente, consideramos su propuesta organizativa insuficiente, especialmente con respecto a las circunstancias actuales. La colaboración ocasional entre grupos anarquistas y compañerxs aisladxs, la improvisación, la combatividad y el carácter decidido son elementos que han sido dominantes en el «ámbito» anarquista griego y que por una parte han contribuido a construir un espacio político vivo y múltiple que ha dado lugar a acontecimientos importantes y ha planteado respuestas dinámicas al sistema estatal y capitalista, pero por otra parte ha revelado muy claramente sus limitaciones concretas. La incoherencia, la falta de compromiso, la ausencia en los procesos del movimiento y el funcionamiento del “ámbito”, a menudo, en términos sociales de grupo de amigxs y no en base a criterios políticos, conforman un espacio que contribuye limitadamente al contraataque social y de clase, sin ser capaz de superar los límites de la fragmentariedad y la denuncia, la revuelta y la insurrección. Nuestro objetivo es superarlos, a fin de trazar una estrategia a largo plazo, de que las finalidades de la lucha anarquista adquieran mayor profundidad, pueda crear conciencias, establecer las condiciones necesarias y plantear a la sociedad una propuesta realista para el derrumbe revolucionario del estado y el capital».

La necesidad de definir las directrices básicas de la lucha que servirán tanto a los objetivos a largo plazo como a corto plazo constituyen la base sobre la cual estamos llamados a dar nuestras respuestas organizativas. Por ello se nos plantea como opción estratégica el objetivo de trabajar hacia la creación de la Organización Política Anarquista que será vehículo de lucha en las continuas batallas de la guerra social y de clase. La comunicación-debate estable en el seno de una organización ayudará a coordinar y posibilitar la organización de movimientos masivos y dinámicos, a reforzar la solidaridad, a trazar una estrategia común en las luchas sociales de clase, a intervenir con continuidad y coherencia en el plano político tanto a nivel de Grecia como local, y a crear una nueva propuesta política que incluirá el horizonte de la organización social de las personas en una sociedad antiautoritaria.

Aspiramos, pues, a la creación de una Organización Política Anarquista de carácter federal, cuyas células serán los colectivos que funcionarán en una estructura horizontal. Una organización establecida sobre acuerdos políticos suficientes y de cohesión entre colectivos anarquistas, que conformarán su movimiento político unitario a nivel de Grecia a través de órganos colectivos en los que coexistan en plena igualdad. Una Organización Política Anarquista que pueda contribuir a crear un movimiento cohesionado de carácter radical. Que ponga freno a todo intento de manipulación, usurpación y mediación de las luchas sociales y de clase y a todo intento de incorporación por parte del reformismo. Que plantee con claridad la cuestión de la revolución social como la única salida realista de los de abajo para librarse del poder de una vez por todas, y conecte las luchas parciales con la finalidad revolucionaria global del derrumbe del Estado y el Capital.

Invitamos a los colectivos anarquistas que sientan la necesidad de participar en una organización política con objetivos y marco político comunes, al congreso fundacional que se celebrará en Atenas el 7 y 8 de noviembre. Por una difusión más profunda del horizonte colectivo anarquista por el paso a una sociedad de justicia, igualdad, libertad y solidaridad. Por la contribución de la lucha política anarquista a la emancipación social y de clase. Por la revolución social y la construcción de un puente entre la lucha cotidiana y el horizonte de la anarquía y el comunismo (libertario).

Ningún otro mundo es posibe mientra exista el Estado y el capitalismo

Organización y lucha por la revolución social, el comunismo (libertario) y la anarquía

Colectivo por el anarquismo social “Rojo y Negro” (Salónica)

Grupo anarquista “Caballo sin riendas” (Patras)

grupo anarquista “Dinamitera” (Patras)

Colectivo anarquista “Círculo de Fuego” (Atenas)

Colectivo anarquista “Ómicron72” (Atenas)

CretaNarka
Mensajes: 305
Registrado: 05 Jun 2007, 21:32
Contactar:

Re: Grecia Libertaria [la llama no se apaga...]

Mensaje por CretaNarka » 28 Nov 2016, 22:18

17 de noviembre, Atenas



Tesalónica



Antifa Kavala

[youtube]POBmuyPGwS8&feature=youtu.be[/youtube]

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Grecia Libertaria [la llama no se apaga...]

Mensaje por blia blia blia. » 06 Dic 2016, 15:26

Aquí cuentan un poco como fue el congreso. Visto en Verba Volant.

Información sobre el segundo congreso de la Organización Política Anarquista

El fin de semana del 26 al 27 de noviembre de 2016 se realizó en la ciudad de Patras (en la Casa del Obrero) el segundo congreso de la Organización Política Anarquista-Federación de Colectividades.

Al comenzar la jornada del primer día se leyó un saludo al congreso de la Liga Anarquista de Rio de Janeiro (miembro de la Iniciativa por la Federación Anarquista en Brasil), mientras que un corto saludo dirigió al congreso una compañera de la Federación Anarquista Francoparlante, quien llegó a Patras para asistir al congreso. También, se leyeron breves saludos enviados al congreso por las colectividades anarquistas Manifesto (Volos) y Cumulonimbus (Corfú).

A continuación se realizó un debate abierto de seguimiento y análisis de la coyuntura política y social. En este debate se posicionaron las colectividades que son miembros de la Organización Política Anarquista, mientras que asistieron como observadores las colectividades Arfa se Kyklo (Cefalonia) y Atrapós (Patras).

Los procesos del congreso continuaron con debates internos entre las colectividades de la Organización Política Anarquista, en los cuales, se trazaron sus direcciones generales políticas y sus objetivos para el futuro próximo, mediante el seguimiento de las funciones de sus órganos y de sus acciones políticas, así como mediante el análisis de la coyuntura política y social. En el marco de estos debates fue ratificada por los participantes la creación del grupo temático especial contra el patriarcado.

El congreso se clausuró fijando las fechas de la próxima conferencia, la cual se celebrará en Atenas, en primavera de 2017, y del próximo congreso, el cual se celebrará en verano de 2018.

Próximamente se publicará la declaración política del segundo congreso de la Organización Política Anarquista.

Organización y lucha por la revolución social, la anarquía y el comunismo libertario.

Organización Política Anarquista-Federación de Colectividades

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: Grecia Libertaria [la llama no se apaga...]

Mensaje por un compañero » 06 Dic 2016, 18:17

¿alguien sabe sobre la organizacion "Movimiento Antiautoritario" (AK)? es una red o federacion anarquista o algo mas tipo "movimiento social influenciado por el anarquismo"..? Lei que estan implicad@s en luchas contra el intento gubernamental de desarrollar proyectos de minería para la extraccion de diamantes en tres ciudades, como un intento desesperado del gobierno por generar "dinero rápido".. la ultima vez que se intento esto fue en 2011 en el pueblo de Keratea, donde se intento colocar un basurero contaminante.. la poblacion levanto barricadas y lucho durante meses y finalmente se vencio al gobierno.. hubo un intento de parte del movimiento anarquista de "autonomizar" la zona, aunque sin éxito.. seria interesante conocer mejor este movimiento "Movimiento Antiautoritario"..

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: Grecia Libertaria [la llama no se apaga...]

Mensaje por un compañero » 06 Dic 2016, 18:35

"La secuencia es conocida, el llamado “austericidio” de la economía griega encogía, los índices de pobreza subían y el electorado reflejaba la polarización de las calles. Una nueva izquierda electoral europea surge con aires de reformismo radical, y esta tiene como sus exponentes al "Podemos" español y el Syriza griego. En las calles de Atenas, este sector representaría en torno a 200 mil militantes movilizados y con predisposición para el conflicto. OTROS 200 MIL SON DE BASE LIBERTARIA, INCLUYENDO A LA MILITANCIA ANARQUISTA MÁS ORGÁNICA Y ESTÁN BAJO LA HEGEMONIA DEL MOVIMIENTO AKAP (MOVIMIENTO ANTIAUTORITARIO)" ("El referéndum en Grecia y la soberanía popular", texto de Bruno Lima Rocha, de la Federación Anarquista Gaucha, miembro también de la página Kurdish Question, página oficiosa del PKK).. ¿200 mil militantes afines a la A circulada, es posible? Qué tan grande es el "Movimiento Antiautoritario"? saludos libertarios

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Grecia Libertaria [la llama no se apaga...]

Mensaje por Jove Obrer » 08 Dic 2016, 18:20

ni de puta coña.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: Grecia Libertaria [la llama no se apaga...]

Mensaje por Sindelar » 30 Dic 2016, 20:03

Ya no se sabe nada más del local Dístomo aquel o qué.
«Non plus ultra»

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Grecia Libertaria [la llama no se apaga...]

Mensaje por Lebion » 31 Dic 2016, 17:53

200.000? Será en plan como en España decir que hay 1 millón que pululan en miles de sitios...
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
free lancer
Mensajes: 1341
Registrado: 01 Dic 2004, 20:43

Re: Grecia Libertaria [la llama no se apaga...]

Mensaje por free lancer » 23 Feb 2017, 16:36

Exarchia, el barrio anarquista de Atenas que da ejemplo sobre cómo acoger refugiados

Hace algo más de un año tuvimos la oportunidad de visitar Exarchia, el barrio anarquista de Atenas pionero en la acogida de refugiados que se adelantó a cualquier Estado. Hemos vuelto para comprobar cómo gestiona el barrio la normalidad e impasividad con que esta Europa sigue tratando el drama de los migrantes y, cómo no, Exarchia sigue siendo un ejemplo con numerosos centros de acogida autogestionados en los que se esfuma el estigma de la caridad.

Paseamos con Nidzara Ahmetasevic, voluntaria del centro Khora Community y a la vez, una de los miembros de Are You Syriuos? el medio con la mejor información sobre la situación de los refugiados en toda la ruta hacia Europa a través de los Balcanes. A pesar del acuerdo con Turquía que supuso el cierre de las fronteras, cientos de refugiados siguen llegando cada día a las islas griegas y en pésima situación: muchos llegan ahora con partes del cuerpo literalmente congeladas. Espacios como Khora consiguen reconfortar parte del dolor que las familias sufren por llegar a una Europa en la que no acaban de encontrar la paz.

El edificio de la comunidad consta de 8 plantas que autogestionan tanto los vecinos del barrio como los refugiados recién llegados, de forma que al ser todos responsables se elimina el estigma que muchos sufren cuando ven que reciben sin parar sin “dar” nada a cambio. En el sótano del edificio se encuentra el almacén, donde se guardan sobre todo la ropa que ha sido donada y la comida. Allí se ha puesto también en marcha una “tienda gratis”, donde las personas pueden pasar un buen rato eligiendo lo que quieren y que se pueden llevar sin pagar nada, en vez de tener que agradecer cualquier cosa que les den, aunque no les guste o no se adapte a lo que necesitan.

Todo lo que se encuentra en Khora se ha producido con materiales reciclados de todo tipo. Para ello, hay una zona taller donde se construyen muebles, tanto para ellos como para otros asentamientos. Cualquiera puede usarlo y está dotado de herramientras para trabajar con madera y metal.

La planta más mágica es la baja, donde hay una zona de bienvenida y un espacio para niños. Los recién llegados tienen allí información sobre el apoyo legal que pueden recibir y cómo acceder a comida, duchas, ropa, vivienda o asilo en farsi, árabe, griego e inglés. Siempre hay alguien allí para recibir a quienes puedan llegar. La zona de los niños, diseñada y puesta en marcha en los talleres, les permite jugar en familia, conocer a otros niños y seguir aprendiendo.

Khora es una comunidad en la que todo se ve de otra forma, también la comida. Disponen de una cocina social que abre a las 10h y da desayunos y comida (desde las 13h) al café social que está una planta más arriba. Pero el espacio los pueden usar también otros grupos que quieran preparar una cena o comidas para distribuir en otros lugares. Evidentemente, la comida que se lleva al café es gratis para todo el mundo, incluidos voluntarios, para seguir borrando el estigma, y se aceptan donaciones de quienes puedan contribuir. Es un lugar perfecto para que todo el mundo se siente, converse, coma, se relaje y sobre todo socialice, la idea fundamental de Khora que busca juntar a la gente para empoderarla. También se organizan eventos como un cineclub, noches de música o clases de defensa personal.

La educación no podía faltar en este lugar casi mágico, donde los derechos humanos son por fin, sagrados. Hay 3 aulas, una librería y en marcha una sala de ordenadores. Se dan clases de griego, inglés, alemán y francés para adultos y niños de cierta edad y actividades artísticas para los más jóvenes. A cambio, muchos de los refugiados enseñan árabe a los voluntarios, para avanzar en la comprensión mutua y sentirse útiles.

Las dos últimas plantas están reservadas a un espacio seguro para las mujeres, donde pueden estar juntas, hablar, relajarse, aprender y compartir, un dentista que asiste gratuitamente gracias a Dentists in Athens y un sala de reuniones privadas que se puede usar para asistencia legal o psicológica. Ojalá espacios como este florecieran en cada barrio de cada ciudad, y los ayuntamientos los regaran.

http://blogs.20minutos.es/goldman-sachs ... efugiados/
Cosas veredes que farán fablar las piedras

Luzig
Mensajes: 139
Registrado: 19 Abr 2016, 20:01

Re: Grecia Libertaria [la llama no se apaga...]

Mensaje por Luzig » 17 May 2017, 18:15

Hace dos días volvio a estallar la guerra entre bandas de narcos y anarquistas griegos.
El inicio de la guerra urbana

Aquellos inofensivos camellos que apenas sobrevivían con lo que vendían ahora distribuyen hachís y marihuana y se han ido integrando poco a poco en peligrosas bandas de narcotraficantes con una estructura escrupulosamente jerárquica. Cuando los anarquistas se dieron cuenta de que convivían con organizaciones criminales decidieron, por unanimidad, pasar a la acción para poner punto y final a la situación. El marzo de 2014 dos traficantes fueron secuestrados con armas de fuego en la plaza de Exarchia. La acción fue reivindicada anónimamente en el portal de Indymedia, en un comunicado que lanzaba un mensaje claro: “No queremos que el área histórica de Exarchia sea víctima de las mafias”.

Los amos de las drogas respondieron días después con un tiroteo en el centro social okupado K-Vox, que se alza -vigilando- en una esquina de la plaza de Exarchia. Una manifestación masiva convocada como respuesta a la aterradora advertencia que previamente habían difundido las mafias detuvo la escalada de violencia. Se trataría solo de una agradecida tregua porque la paz en el barrio solo duraría meses.

Una pelea espontánea entre traficantes y activistas del K-Vox volvió a abrir la herida en febrero del 2016. Los tres activistas involucrados en el incidente estuvieron a punto de perder la vida como consecuencia de las puñaladas recibidas. Una protesta multitudinaria volvió a responder a este ataque de inmediato. Esta vez, la protesta se convirtió en una auténtica advertencia de que eran capaces de llegar con su lucha hasta el final. En un vídeo publicado en la red, se pueden observar con claridad manifestantes alzando armas de fuego. [Creo que este vídeo a sido públicado aquí]

Después del ataque y durante meses, era frecuente topar con batidas de gente encapuchada decidida a expulsar a los traficantes de la zona con palos. Los grupos de activistas esperaron unos meses para dar el paso siguiente, que sería el definitivo. Una de las caras conocidas de la banda que había protagonizado el asalto contra los grupos anarquistas en febrero fue asesinado con seis disparos de bala la mañana del 6 de junio. En un comunicado en Indymedia, un grupo anarquista reivindicaba la acción y aseguraba que, si el Estado no actuaba, ellos tomarían justicia por su propia mano.
Se vé que el ambiente empieza ya a salirse de madre de manera muy bestia, pues muchos vecinos que antes eran reticentes a los anarquistas ahora, o se unen a ellos o les apoyan completamente, hay muchos rumores que dicen que la relación entre la polícia y las bandas es muy estrecha y, que es un complot para atacar a la red anarquista. Además se vé que los anarquistas están empezando a conseguir buen arsenal...


Info: http://www.elconfidencial.com/mundo/201 ... a_1380717/
http://contramadriz.espivblogs.net/2016 ... -la-mafia/

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: Grecia Libertaria [la llama no se apaga...]

Mensaje por un compañero » 22 May 2017, 19:20

anarquistas asaltan el parlamento griego http://www.portaloaca.com/videos/notici ... ridad.html

En medio de las medidas de austeridad, los anarquistas toman las riendas en Grecia https://www.nytimes.com/es/2017/05/22/e ... en-grecia/

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Grecia Libertaria [la llama no se apaga...]

Mensaje por bo » 22 May 2017, 19:34

¿Eso quiere decir que los anarquistas han mejorado en su nivel de organización e implantación social o sigue igual que hace años?.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Grecia Libertaria [la llama no se apaga...]

Mensaje por blia blia blia. » 05 Ene 2018, 08:40

Quizá lo más curioso de los anarquistas griegos es que ponen muchos nombres vinculados con el anarquismo español/catalán. Una organización anarcosindicalista se llama Rocinante (escrito en Griego, eso sí) y hay okupas/centros sociales que se llaman (tal cual) Nosotros, Rosa de Foc y Mundo Nuevo.

Bueno, que me lío. A lo que iba: Dos noticias sobre organizaciones anarquistas en Grecia vistas en Verba Volant.
Información sobre el tercer congreso de la Organización Política Anarquista

El tercer congreso de la Organización Política Anarquista-Federación de Colectividades se realizó el 25 y 26 de noviembre en la okupa Mundo Nuevo, en Tesalónica. Durante el primer día, en el marco del debate abierto sobre la coyuntura política y social, presenciaron el congreso como observadores representantes de la colectividad por el comunismo libertario Libertatia (Tesalónica) y de la colectividad Peloto-en el camino hacia el comunismo y la anarquía (Xanthi). Envió un saludo por escrito la colectividad anarquista Kiatra (Arta). También, se completó el proceso de la integración del grupo anarquista de Corfú Cumulonimbus en la Organización Política Anarquista.

Durante el primer proceso, los grupos-miembros de la Organización Política Anarquista realizaron posicionamientos políticos acerca de una serie de cuestiones. La guerra que está haciendo la Soberanía mundial, el estado de emergencia y el totalitarismo moderno como condición dentro de la cual se realiza la ofensiva del Estado y del Capital, el desarraigo de enormes grupos nacionales como consecuencia de la pobreza y las guerras, la necesidad de una resistencia y solidaridad internacionalistas en la dirección de la formación de la Internacional de los de abajo, la ofensiva estatal-capitalista contra la sociedad y la naturaleza, la tentativa de violar derechos laborales y sociales, el desarrollo de las resistencias de base, sociales y de clase, la perspectiva de la conexión de las luchas, la agudización de la represión estatal en detrimento de los lugares de lucha y las resistencias sociales y de clase, han sido algunas de las cuestiones sobre las cuales debatieron las colectividades, y que contribuyeron a la realización de un diálogo político fructífero.

A continuación, los procesos del congreso siguieron con debates internos entre las colectividades de la Organización Política Anarquista, las cuales sacaron conclusiones de su acción, del funcionamiento de los órganos y los grupos de estudios temáticos, evaluaron el contexto político (de la Organización) y concretaron las direcciones de la acción de la Organización durante los próximos meses, con vistas al próximo congreso. También, continuaron los procesos del diálogo previo al congreso, sobre el refuerzo de las posiciones de la Organización sobre las cuestiones de la Educación/Enseñanza y el saqueo del medio ambiente.

La Organización Política Anarquista pretende contribuir a la creación de un movimiento social y de clase amplio y emancipado, de un movimiento que ponga impedimentos a cualquier tentativa de manipulación y delegación en las luchas sociales y de clase, que plantee con claridad la cuestión de la revolución social como vía única factible de los de abajo en su lucha por deshacerse de la dominación del Estado y del capitalismo.

Organización y lucha por la revolución social, el comunismo libertario y la anarquía.

Organización Política Anarquista-Federación de Colectividades

El texto en griego.
Imagen

Texto de auto-presentación de la Asamblea Antifascista Estudiantil de Lárisa

Somos un grupo. Un grupo de estudiantes de secundaria que intentamos organizarnos contra el mecanismo agresivo llamado escuela, así como contra cualquier faceta de este sistema que nos oprime.

Hemos nacido en el nuevo milenio. Hemos conocido de niños la gestión estatal de la inmigración, la crisis económica y Aurora Dorada. Nuestra niñez y adolescencia fueron marcadas por el asesinato de Pavlos y de Alexis. Estas han sido nuestras primeras memorias de la calle, de los maderos. Los acontecimientos del siglo XX que han marcado a nuestra clase social para nosotros son unas historias.

Hoy día miramos nuestra época a los ojos. Podemos entender que estamos manipulados por el Estado, cuyas acciones tienen como objetivo la modificación de nuestro modo de pensar, convirtiéndonos en unos seres manipulables, ciudadanos respetuosos con las leyes, obreros dóciles, perritos de los maestros y más tarde de los patrones. Lo anteriormente citado lo experimentamos en la escuela, en las clases de apoyo, en la familia y en nuestras amistades. Percatándonos, pues, de la ausencia de una acción estudiantil de nuestra ciudad desde hace muchos años, hemos decidido dejar de quedarnos de brazos cruzados, de organizarnos y posicionarnos en la sociedad de la indigencia.

Mediante las experiencias y las ideas que tenemos en común tratamos de hablar de la cotidianidad, que nos tiene a todos preocupados. Como estudiantes de secundaria, hijos, hijas, estudiantes y futuros obreros, nos enfrentamos a un sistema opresor y bárbaro, y en general a un sistema capitalista que cuanto más pasamos los límites que nos pone, más nos ataca.

Sabemos que no estamos solos. Nuestros problemas conciernen a la mayoría de los estudiantes de secundaria, y esperamos poder unirnos a compañeros de clase nuestros a través de nuestras ideas. Consideramos hermano todos nuestros compañeros de clase que reacciona y se opone a losprofesores autoritarios, a los fascistas, a los sexistas, a los racistas, a los maderos y las demás escorias. A pesar de que nuestro posicionamiento está dentro del marco de la comunidad estudiantil, no nos alejamos de los problemas sociales y políticos de esta sociedad de clase. El carácter de nuestros textos va a a ser claramente antifascista y antirracista. Puede que no seamos capaces de estudiar todas las facetas de la sociedad fascista en que vivimos, sin embargo podemos observar sus consecuencias para nuestras vidas, e interpretar las cosas de la manera más simple posible.

Contra las actitudes racistas manifestadas contra nuestros compañeros de clase inmigrantes, la situación caótica del sistema educativo, el mal funcionamiento de las escuelas y el tratamiento de los estudiantes como conejillos de indias con el fin de eliminar nuestra fuerza obrera, nos organizamos para defender a nosotros mismos y a nuestra clase. Unidos nos enfrentamos al sexismo y el patriarcado, a la homofobia, a la transfobia, al racismo, al fascismo y a cualquier manifestación de odio de los “poderosos” contra los “débiles”.

Nuestra asamblea es auto-organizada y se compone de estudiantes de secundaria. Actuamos y reflexionamos colectivamente, participamos en la resistencia social y en la guerra contra el Estado y el Capital, y nos oponemos a la normalidad que nos tienen reservada. Nosotros vamos a enterrar sus grandes visiones.

Asamblea Antifascista Estudiantil de Lárisa

El texto en griego.

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: Grecia Libertaria [la llama no se apaga...]

Mensaje por nazkauta » 22 Ene 2018, 17:21

Tesalónica: Ataque incendiario fascista deja destruida la okupa Libertatia

El domingo 21 de enero de 2018 se realizó en Tesalónica una manifestación nacionalista con la participación de decenas de miles de personas. Antes y durante la manifestación dos grupos de fascistas diferentes se acercaron al edificio de la okupa. El primer ataque no fue incendiario. Durante el segundo, un grupo de personas entró en el edificio de la okupa y prendió fuego al mismo tiempo que otros tiraban piedras y bengalas desde fuera. Unos minutos más tarde el edificio estaba ardiendo.

Un poco antes de los ataques a la okupa Libertaria la okupa Sxoleio (Escuela) había recibido otro ataque fascista. Un grupo de fascistas-neonazis, aprovechando la tolerancia de la Policía, atacó al centro social ocupado Sxoleio con piedras y señales fumígenas. El ataque fue repelido por las personas que en aquel momento se encontraban dentro del edificio de la okupa.

Estos ataques se realizaron en un período de aumento del nacionalismo en el país, a causa del tema de las negociaciones entre el Estado de Grecia y el Estado de Macedonia sobre el nombre de este Estado. El Estado griego no reconoce el nombre usado por este Estado, empleando argumentos nacionalistas. La misma actitud nacionalista tiene este Estado. Desde luego el tío Sam necesita la anexión de este Estado a la OTAN para usarlo como base militar, por lo que quiere acabar cuanto antes con el tema de la denominación. Por esta razón se han reiniciado las negociaciones entre los dos Estados, desencandenando las reacciones de los nacionalistas-fascistas sobre todo en el territorio del Estado griego.

Marchas y acciones antifascistas se realizaron ayer en Lárisa, Heraclión y Patras, en solidaridad con la okupa Libertatia y en respuesta al ataque incendiario fascista. Notamos que pequeñas concentraciones antifascistas se habían realizado en Atenas y Tesalónica. En Atenas, unas horas antes de la manifestación nacionalista en Tesalónica un autobús con personas que iban a ir a Tesalónica recibió un ataque con piedras y otros objetos.
22/01/2018, 10:40
Imagen

http://verba-volant.info/es/tesalonica- ... ibertatia/

Responder