Huelga indefinida en OTA Bilbao

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Huelga indefinida en OTA Bilbao

Mensaje por Aitor Mena » 15 Ene 2018, 00:13

Otra subcontrata y administración que se han buscado un buen follón
El comité de la OTA solo negociará si la empresa readmite a los despedidos

Bilbao- “Si la empresa no readmite a los siete trabajadores despedidos, la reunión del próximo lunes para hablar del convenio y desbloquear el conflicto no durará ni un minuto”. Así de contundente se manifestó ayer Javier Escobar, presidente del comité de empresa, de cara al encuentro que mantendrán con los representantes de la UTE formada por Eysa-Cycasa que presta el servicio de la OTA en Bilbao. Las empresas, por su parte, han pedido como “gesto de buena voluntad” para alcanzar un acuerdo que desconvoquen la huelga indefinida, que ya cumple su décimo día. En medio del conflicto se encuentran los usuarios, que en la mayor parte de los casos no saben qué hacer cuando comprueban que muchos parquímetros no están operativos.

Aunque no estaba en el orden del día, cabía la posibilidad de que el encuentro en la sede del Consejo de Relaciones Laborales entre representantes de la empresa y de los trabajadores para hablar del calendario laboral 2018 sirviera para acercar posturas sobre el conflicto laboral que les enfrenta desde el pasado día 2. Pero no hubo sorpresas. Se cumplió el guión a rajatabla. Solo se trató del calendario laboral y tampoco hubo acuerdo. “La empresa se ha negado a hablar del tema” señaló a DEIA el presidente del comité, “aduciendo que los que han acudido a la reunión no estaban capacitados para negociar eso”. Así que no hubo avances. Por eso, el comité de empresa ha decidido presentar una demanda en los juzgados sobre el calendario laboral, ya que considera que “se ha impuesto sin ser negociado con la parte social como indica el convenio”. Escobar remarcó que “no podemos aceptarlo porque incumple varios puntos del convenio”.

Despedidos

Así las cosas, ambas partes se han citado para el próximo lunes para ver si es posible desbloquear el conflicto, aunque todo parece indicar que van a encontrar muchos escollos. El comité de empresa ya ha anunciado que el primer punto que se pondrá sobre la mesa será el de la readmisión de los siete trabajadores despedidos el pasado mes de diciembre antes de entrar a negociar diferentes aspectos del convenio colectivo. Así que advierte el presidente del comité de que “si no aceptan nuestra petición, nos levantaremos”.

Las empresas Eysa-Cycasa, concesionarias del servicio, han pedido a los trabajadores que desconvoquen la huelga como “gesto de buena voluntad”. Esperan que el comité de empresa “cuente con una actitud positiva para poner fin a una huelga que tiene como gran perjudicados a la ciudad y los bilbainos”. Según las empresas que prestan el servicio de la OTA en la capital vizcaina, desde que se inició la huelga se han producido unos daños en los parquímetros que superan los 200.000 euros. Un portavoz de la UTE afirmó que se encuentran fuera de servicio alrededor de un centenar de máquinas expendedoras de tiques, alguna de ellas “muy afectadas porque han sido objeto de sabotajes”. El comité de empresa insiste en que los usuarios deben sacar fotografías de los parquímetros que no funcionan para demostrar que no han podido sacar el tique en caso de que les pongan multa.

http://www.deia.com/2018/01/12/bizkaia/ ... ia_bizkaia
“La gestión del Ayuntamiento en el tema de la OTA es pésima”

ELA ha presentado en la sede del Consejo de Relaciones Laborales un conflicto colectivo con motivo del calendario laboral para el 2018 impuesto unilateralmente por la UTE EYSA CYCASA para la plantilla de la OTA de Bilbao. Este calendario impuesto supone una modificación sustancial de las condiciones para la plantilla, y deja bien clara la nula voluntad de la empresa para llegar a una solución dialogada.

Tras la denuncia, Iñaki Oliden, responsable de la federación en Bilbao, y Javier Escobar, presidente del Comité de Empresa, han leído el siguiente comunicado, en el que, además de explicar su situación, han querido responder a Alfonso Gil, Concejal Delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao.

Nota

Ante las manifestaciones vertidas por la empresa encargada de la gestión de la OTA de BILBAO y el Sr. Alfonso Gil, Concejal Delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, ELA manifiesta:

1.- El hecho de que la empresa emita un comunicado en el que refiera haber trasladado a la parte social una propuesta de incremento salarial del 12 % en 4 años, deja bien a las claras aquello que venimos denunciando con estos despidos: el verdadero motivo subyacente de los despidos habidos, es la negociación del convenio colectivo. La empresa pretende valerse del chantaje de los despidos para negociar el convenio colectivo en situación de bloqueo.

ELA ha denunciado, y en tal sentido seguiremos denunciando, que los despidos efectuados en diciembre no obedecen a motivos disciplinarios. Son despidos buscados. Son despidos provocados. Son despidos que aducen presuntas infracciones acaecidas ya en julio y que han sido articuladas interesadamente, y con claro ánimo chantajista, en diciembre, tras la sanción de 120.000 € impuesta por el Ayuntamiento y el bloqueo de la mesa negociadora.

2.- No podemos calificar más que de “tramposas” y “populistas” las manifestaciones vertidas por la empresa adjudicataria de la gestión de la OTA de BILBAO: la UTE conformada por “EYSA” y “CYCASA”.

Las calificamos de “tramposas” y “populistas”, por cuanto a la inicial mentira imputando a los trabajadores despedidos el haber estado presenciando el tour durante 4 horas de su jornada laboral, ha de sumársele -reiteramos, de forma “tramposa” y “populista”- la reciente manifestación de la mercantil de haber trasladado en la mesa negociadora una propuesta de subida salarial del 12 % en un período de 4 años.

La empresa con dichas manifestaciones parciales e interesadas, no tiene otro fin más que generar en la ciudadanía la animadversión con respecto al colectivo de trabajadores en huelga, ocultando la realidad de la penosa gestión del sistema de la OTA, y su verdadera finalidad: utilizar los despidos como chantaje en la mesa negociadora del convenio colectivo.

3.- El incremento salarial referido por la mercantil, amén de reiterar proceder ser calificada de “tramposa”, “populista”, “parcial” e “interesada”, obedece a una propuesta empresarial cargada de sustanciales y gravosas modificaciones de las condiciones de trabajo actualmente recogidas en el convenio, recortes en derechos fundamentales de las y los trabajadores, y la plena aplicación de la reforma laboral. En concreto:

La plataforma empresarial parte de un preámbulo en el que reconoce expresamente la “necesidad de cambiar los sistemas de trabajo y forma de trabajar”; “la existencia de problemas”; “la necesidad de variar las funciones de los controladores”; “ser imprescindible la incorporación de los vehículos”; entre otros aspectos de suma importancia y anunciadores de la sustancial modificación de las condiciones socio-laborales.

No contempla incremento salarial alguno para los años 2012-2017. Y para el 2018-2020, las tablas salariales obedecerían al incremento del 12 %, a razón del 4 % anual.

La eliminación del tiempo de vestuario y las horas de libre disposición; extremo que implicaría un incremento de en torno a 70 horas la jornada laboral anual.

La eliminación de la posibilidad de disfrute del período vacacional en los meses de julio, agosto y septiembre, pasando a ser dispuesto durante todo el año natural.

La supresión del complemento a partir de la segunda baja médica.

Refiere asimismo, la facultad empresarial de contratar con mutuas los seguimientos por enfermedad común y accidente no laboral.

Eliminación de la ultraactividad; así como dar cabida a la reforma laboral, contemplándose la posibilidad de descuelgue, flexibilidad, etc.

Todo lo anterior, unido a la modificación sustancial -de evidente calado gravoso y en el preámbulo de la propuesta por la misma empresa reconocido- de las funciones a efectuar.

Ante la propuesta empresarial, y atendida la sustancialidad e incidencia negativa de los recortes y articulado de la reforma laboral, la parte social concluye la inadmisibilidad de la misma, dando por bloqueada la mesa negociadora, con la consiguiente amenaza de la empresa de dejar de aplicar el actual convenio en enero de 2018 y materializando dicha amenaza con los despidos de los compañeros a los pocos días.

4.- ELA denuncia la nula voluntad de la empresa en orden a buscar una solución negociada del conflicto en ciernes, siendo buena muestra de dicha postura de confrontación, el calendario laboral unilateralmente impuesto por la empresa para el año 2018; un calendario laboral que modifica sustancialmente las condiciones horarias y de jornada en las que se ha venido efectuando el servicio, y que será objeto del correspondiente conflicto colectivo por estimar ser la misma nula o subsidiariamente injustificada.

5.- ELA exige al Sr. Alfonso Gil, Concejal Delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, que asuma la responsabilidad de un conflicto que obedece a la pésima gestión del sistema de la OTA, responsabilidad directa y primera del consistorio bilbaíno.

Los despidos, detonante de la convocatoria de la huelga indefinida, no son más que el mecanismo de chantaje articulado por una mercantil que, como consecuencia del nuevo sistema de la OTA instaurado por el Ayuntamiento, pretende utilizar en orden a imponer los recortes en las condiciones socio-laborales de las trabajadoras y trabajadores de la OTA de BILBAO.

El Ayuntamiento, y en concreto el Sr. Gil, ha impuesto un nuevo sistema de gestión de la OTA; un sistema en el que es el Ayuntamiento el que recauda directamente; un sistema que incorpora modificaciones sustanciales en las condiciones socio-laborales; un sistema que ha supuesto 120.000€ de multa a la empresa por su incumplimiento.

El Ayuntamiento es responsable de la OTA.

La empresa EYSA y CYCASA es responsable y culpable de los despidos efectuados.

ELA exige al Sr. Alfonso Gil, Concejal Delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, asuma la responsabilidad que le compete, y articule la necesaria interlocución entre los 3 agentes implicados; a saber: Ayuntamiento, EYSA-CYCASA y Representación Legal de los trabajadores; en orden a abordar los problemas derivados del nuevo sistema de la OTA, su directa incidencia en las condiciones socio-laborales de los/las trabajadoras y trabajadores de la OTA-BILBAO, y la búsqueda del punto de encuentro entre las necesidades del nuevo sistema OTA y la debida contraprestación socio-laboral a plasmar en el convenio colectivo.

Interlocución necesaria que exige, con carácter previo y obligatorio, el abandono de las amenazas y chantajes; y como tal, y por supuesto, el restablecimiento del equilibrio negocial fracturado, con la inmediata readmisión de los 7 compañeros despedidos.

https://www.ela.eus/es/bilbo/noticias/2 ... pesima201d
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Huelga indefinida en OTA Bilbao

Mensaje por Aitor Mena » 14 Feb 2018, 00:24

Caso cuanto menos representativo que la linea sindical iría más allá (por tener / mantener unos minimos) de lo que se consigue finalmente, evidenciando ruptura de objetivos entre sindicatos y trabajadores. Una victoria muy justita o una no mala derrota después de casi mes y medio de huelga indefinida con readmisión de despidos de por medio.

Finaliza la huelga indefinida con preacuerdo que readmite 7 despedidos y actualiza el convenio manteniendo más o menos poder adquisitivo y las clausulas de blindaje contra la reforma laboral para garantias de aplicación (ultraactividad y antidescuelgue). La asamblea del preacuerdo ha estado ajustada en la aprobación del mismo seguramente porqué ELA y LAB (mayoría en la plantilla) han llamado a votar que no y continuar con la huelga indefinida.
Los trabajadores de OTA Bilbao aceptan el preacuerdo y ponen fin a la huelga

Los trabajadores de OTA Bilbao han aceptado el preacuerdo alcanzado este lunes entre el comité y la concesionaria del servicio, por lo que se pone fin a la huelga indefinida que iniciaron el 2 de enero, según han informado a Europa Press fuentes de ELA.

En concreto, en la asamblea de trabajadores celebrada este martes han votado 93 trabajadores, de los que 50 se han mostrado favorables al acuerdo, 38 en contra y seis se han abstenido.

Así, los controladores de la OTA de Bilbao se incorporarán mañana, miércoles, a su puesto de trabajo, aunque la normalidad en la prestación del servicio dependerá de que las máquinas estén plenamente operativas.

En este sentido, el concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, espera recuperar en diez días "la normalidad en la zona centro" de la ciudad.

La huelga ha causado una pérdida de ingresos al Ayuntamiento de Bilbao de más de un millón de euros, según estima el comité.

Condiciones del preacuerdo

El preacuerdo alcanzado contempla la readmisión de los siete trabajadores despedidos en diciembre, aunque con una sanción de dos meses de empleo y sueldo contabilizados desde el día efectivo del despido.

Asimismo, prorroga el convenio para el servicio de la OTA Bilbao suscrito en 2010 hasta diciembre 2020 e introduce dos cláusulas que aseguran, respectivamente, la ultraactividad del convenio hasta que no se suscriba otro que lo sustituya y que sólo podrá dejar de aplicarse su contenido en caso de que haya acuerdo entre empresa y sindicatos.

En materia de incrementos salariales, se establece una paga anual de cuantía igual al IPC del salario, pero condicionada al cumplimiento de unos criterios de prestación del servicio de vigilancia de la OTA incluidos en el pliego de condiciones del Ayuntamiento de Bilbao, cuyo incumplimiento implicaría congelación salarial.

También incluye el compromiso de la empresa de no adoptar medidas disciplinarias por actuaciones durante la huelga.

Asimismo, prevé la acumulación del tiempo previsto de cambio de vestuarios para su posterior disfrute en un período de una semana completa fuera de los meses estivales.

Tensión entre los trabajadores

"El resultado -de la asamblea- ha sido un poco ajustado", ha reconocido el presidente del comité, Javier Escobar (ELA), quien, pese a admitir que la representación sindical se ha dejado cosas "en el tintero", ha considerado que el logrado es un "buen acuerdo".

Según ha insistido, en la firma del preacuerdo ha habido "sentimientos encontrados" porque se consiguen reivindicaciones de los trabajadores pero "otras cosas quizás no".

"Si no hubiese habido esos siete despidos se hubiesen conseguido más cosas. Es el peaje que hemos tenido que pagar", se ha lamentado.

La representación sindical en la empresa ha defendido el preacuerdo, con la excepción del sindicato LAB, quien ha pedido el voto negativo a los trabajadores.

Según ha criticado la central abertzale, el acuerdo implica una pérdida de poder adquisitivo y la readmisión de los despedidos con condiciones cuando la plantilla exigía que fuera incondicional.

http://www.eitb.eus/es/noticias/economi ... rero-2018/
La recaudación de la OTA disminuye en un 92% por la huelga

La recaudación de la OTA en Bilbo ha pasado de más de 225.000 euros semanales a finales de diciembre hasta los 17.600 euros durante la tercera semana de huelga que secundan desde el 2 de enero los trabajadores, lo que supone un descenso cercano al 92%.

Los datos de recaudación han sido ofrecidos por el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, en una comparecencia solicitada por Goazen en la que ha informado también de que el Ayuntamiento ha impuesto penalizaciones por un importe de 254.542 euros a la empresa adjudicataria, la UTE Eysa-Cycasa, por las deficiencias del servicio durante la huelga.

En cuanto a los daños en los parquímetros, que la empresa ha evaluado en 300.000 euros, Gil ha explicado que el Ayuntamiento los ha denunciado ante los tribunales y ha afirmado que va a «perseguir hasta el final a los que han vandalizado los parquímetros porque están jugando con dinero de todos».

Sobre la recaudación, Gil ha especificado que fue de 225.281 euros en la semana del 18 al 24 de diciembre pasado, cuando no había comenzado la huelga, y que descendió hasta los 45.576 euros en la primera semana de enero -cuando comenzó el paro-, a 29.768 en la segunda semana de este mes y a 17.643 euros entre el 15 y el 20 de enero.

Gil ha asegurado que durante la huelga algunos parquímetros, de propiedad municipal, han sido dañados «con saña» y ha dicho que el Ayuntamiento lo ha denunciado ante los tribunales porque «no va a salir impune aquel que se ha dedicado a estropear patrimonio público».

El edil ha dicho que apoya a los trabajadores «pero no a cualquier precio; no se puede vandalizar patrimonio público», y ha señalado que el consistorio quiere «que se investigue todo para que se determinen responsables».

Ha puntualizado que la huelga está siendo seguida por el «67,4%» de los trabajadores (la plantilla está formada por unos 140 empleados).

No interferir en el conflicto

Gil ha resaltado que el Ayuntamiento ha sido «muy cauteloso» a la hora de hablar del conflicto para «no interferir en una cuestión que atañe exclusivamente a la negociación colectiva», aunque ha asegurado que «desde el minuto uno» del conflicto no ha estado «parado».

«No he estado, no estoy y no voy a estar parado, sino ocupado con el tema», ha remarcado Gil, quien ha reiterado que el Ayuntamiento «no es un órgano de concertación social» y «no puede y no debe entrar a mediar» en el conflicto.

«Mediar, no; trabajar discretamente para resolver, sí», ha resumido Gil su labor en el conflicto.

Quien sí ha intervenido es la delegación de Trabajo del Gobierno de Lakua, ante la que este viernes estaban citados la dirección de la empresa y el comité para una reunión.

https://bilbotarra.naiz.eus/eu/info_bil ... -la-huelga
ELA dice no al acuerdo de la OTA de Bilbao

ELA exige a las instituciones unos códigos éticos mínimos que impidan que empresas piratas concierten con las administraciones públicas. En la asamblea de trabajadores y trabajadoras celebrada a 13 de febrero, ELA ha manifestado que considera inaceptable el planteamiento de la empresa y responsabiliza al ayuntamiento de Bilbao de lo sucedido en la OTA de Bilbao.

ELA ha manifestado que considera inaceptable el planteamiento de la empresa en el acuerdo alcanzado en el conflicto del servicio OTA de Bilbao.

La UTE formada por las empresas EYSA-CYCASA despidió a 7 trabajadores durante el proceso de negociación del convenio colectivo con el fin de utilizarles como chantaje para conseguir un convenio colectivo con contenidos regresivos. No es la primera vez que la empresa EYSA utiliza esta estrategia en las adjudicaciones públicas. Para ELA es lamentable que este tipo de empresas con prácticas que utilizan el chantaje permanente sean adjudicatarias de contratos públicos.

ELA responsabiliza al ayuntamiento de Bilbao de lo sucedido en la OTA. La utilización de medidas coactivas como los despidos son del todo censurables y más, si dichas prácticas se producen en una licitación de un ayuntamiento como el de Bilbao. En este conflicto no sólo han resultado perjudicados los trabajadores y trabajadoras de la OTA sino también los ciudadanos y ciudadanas de Bilbao ya que el ayuntamiento ha dejado de recaudar más de un millón de euros durante la huelga. La empresa, que no ha padecido ningún tipo de perjuicio, ha tenido como objetivo con los despidos, rebajar las condiciones de trabajo o si no lo hubiera conseguido su pretensión era obtener del ayuntamiento de Bilbao indemnizaciones millonarias si éste optaba por rescindirle el contrato ante la prolongación del conflicto.

La oferta de la empresa contempla una vigencia de 4 años y supone una subida salarial del IPC vinculado a dos indicadores relacionados con la productividad. En la práctica esto supone 4 años de congelación salarial. Habría que recordar que la plantilla de la OTA no ha tenido incremento salarial desde el año 2012. Por lo tanto, hablamos de 10 años de congelación salarial.

En opinión de ELA, en conflictos como el llevado a cabo en la OTA de Bilbao se vuelve a poner de manifiesto la necesidad de instrumentos como la caja de resistencia para hacer frente al chantaje de empresas como EYSA que pretenden hacer negocio a costa de rebajar condiciones de trabajo.

ELA felicita a la plantilla de la OTA de Bilbao por la solidaridad mostrada con los trabajadores despedidos.

https://www.ela.eus/es/bilbo/noticias/e ... -de-bilbao
No hemos firmado el preacuerdo en el conflicto de la OTA de Bilbo

Las dos razones principales por las que LAB no acepta el preacuerdo son las siguientes. Por un lado, en la asamblea de diciembre la plantilla exigía la readmisión de las 7 personas despedidas sin condiciones, y en nuestra opinión este preacuerdo tiene condiciones. Por otro lado, hay una pérdida de poder adquisitivo. Es un convenio que vención en 2011 y no va a tener ninguna subida hasta 2018, y esas subidas, en el mejor de los casos serían de la mitad del IPC, incluso podría haber congelación salarial en los tres años que quedarían de vigencia del convenio. Pedimos el voto negativo en la asamblea que se está celebrando hoy,

La asamblea ha dado inicio a las 09:00. No podemos adelantar más datos del contenido del preacuerdo pero después de la misma explicaremos punto por punto por qué LAB no acepta ese preacuerdo y entendemos que la plantilla debería votar en contra del mismo.

http://www.lab.eus/es/federaciones/serv ... n-gatazkan
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Huelga indefinida en OTA Bilbao

Mensaje por Joreg » 14 Feb 2018, 00:31

¡Up!
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Huelga indefinida en OTA Bilbao

Mensaje por Aitor Mena » 21 Feb 2018, 21:22

La vida real: “Modelo Perkins”

2018/02/21

Se conoce por “Modelo Perkins” a una forma de respuesta contra las reivindicaciones sindicales en un convenio. ¿En qué consiste? En que cuando las trabajadoras y trabajadores se disponen a reivindicar mejoras la empresa despide a alguien y logra, con los despidos, que se cambie el objetivo de la reivindicación. La reivindicación pasa, de ser las mejoras laborales, a la readmisión de las personas despedidas. Se le conoce como “Perkins” porque era la empresa donde trabajaba Marcelino Camacho, y era lo que sucedía cuando la policía lo detenía. Su detención forzaba el cambio de objeto en la reivindicación. ¿Quién no iba a entender que había que sacarlo de la cárcel?

Eso es lo que ha pasado en la OTA de Bilbao. Una empresa pirata (Eyssa-Cycasa) ha aplicado el “modelo Perkins”. Despidió a 7 trabajadores para condicionar la negociación del convenio y ha logrado su objetivo, con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao que sabía desde el primer día cómo actuaba la empresa.

ELA entiende el resultado de la votación en la asamblea de la OTA. Fue una asamblea dura, hubo llanto y rabia. Impotencia. Incluso alguna de las personas despedidas votó contra el “acuerdo” con la empresa. ELA entiende el lado humano de esa decisión porque no habrá despidos. Dicho eso, compartimos la amargura de esos compañeros y compañeras que saben que la empresa, con muy malas artes, se ha salido con la suya aplicando el “modelo Perkins”.

El caso es que la anécdota de que este proceder se conocía como “modelo Perkins” nos la ha contado un alto cargo del Gobierno Vasco, del Departamento de Trabajo, para más señas. Sí, se lo contó a unos compañeros de ELA en una reunión. Y tras escucharlo, nos preguntamos… Si las administraciones saben que estamos ante una empresa que actúa así ¿qué intereses existen para qué sigue siendo adjudicataria de servicios? Y, si la autoridad laboral comparte que estamos ante una actuación empresarial que ha viciado el consentimiento de la plantilla ¿por qué la autoridad laboral, de oficio, no pone en conocimiento de la Fiscalía el proceder de esta empresa?

Un profesor de derecho laboral en una universidad al que le contaba lo sucedido en la OTA me decía: “Pero... eso que ha hecho la empresa no es legal”. ¿Legal? “Quizás no, pero es la vida real con la que convive el sindicato”, le contesté. ¿En qué queda la ley cuando por encima de ella triunfa el chantaje con la colaboración de los poderes públicos? El “modelo Perkins” existía en la dictadura de Franco. Hay cosas que no cambian.

https://www.ela.eus/blogak/adolfo-munoz ... erkins201d
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Responder