Anarquismo y república

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Responder
elegaldo
Mensajes: 1
Registrado: 03 Ene 2018, 12:11

Anarquismo y república

Mensaje por elegaldo » 03 Ene 2018, 12:41

Tengo una duda y sí, creo que es una barbaridad lo que voy a preguntar, pero espero que alguien me la resuelva o que de su opinión al respecto:
Yo soy republicana, pero entre Comunista y Anarquista tiro más a Anarquista. Este es el caso, República y anarquismo son cosas opuestas?
Yo estoy en contra de que haya un rey, y estoy en contra de que haya un Estado.
Entonces, la República si o si tiene que tener Estado? Entonces no puedes ser republicanx y Anarquista?
No se si me estoy explicando bien, pero más o menos es eso. Si alguien me puede aclarar esta duda se lo agradecería un montón.
Puede que no esté muy bien informada, por eso escribo esto así que lo siento si al leerlo os sangran los ojos y os explota la cabeza xd
Y si conocéis algún sitio donde me pueda informar también os lo agradecería.
Muchas gracias de ante mano!

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Anarquismo y república

Mensaje por Contumacia » 04 Ene 2018, 01:09

¿Qué es para tí un Estado? Si tuvieras que comentar características, quizá fuesen: fuerzas del "orden"/ejército, emisión de moneda y recaudación fiscal, aparato de gobierno, castas sacerdotales/políticas que actúan como intérpretes de la voluntad popular, al menos en la acepción moderna del Estado-Nación.

La pregunta tampoco es una ida de olla, si lo piensas ha habido bastantes figuras que se han acercado al anarquismo primero desde la oposición a la monarquía, se me ocurre Fermín Salvochea, que si bien primero engrosó las filas del republicanismo federal y fue elegido alcalde de Cádiz, una vez que fracasa la insurrección cantonal empieza a evolucionar hacia el anarquismo, muy probablemente tras ver que el mamoneo es el mismo, haya un presidente de la República o un rey.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Anarquismo y república

Mensaje por _nobody_ » 04 Ene 2018, 09:03

en el siglo XIX hubo un trasvase constante de militantes desde el republicanismo hacia el anarquismo. Para empezar Bakunin mismo. Las ideas republicanas se basan en el liberalismo político que nace en la Ilustración, como el anarquismo (que es un tipo de socialismo). Cuando Francisco Pi i Margall crea el partido federalista, resulta que el tipo se inspira en el anarquista Proudhon para crear su modelo de sociedad. Por ello muchos federalistas españoles se hacen luego anarquistas de forma natural.

Sin embargo hay un hecho importante de la época que ahora no nos pasa. La Comuna de París. El republicanismo de 1870 era mayoritario, y cuando ocurre lo de la Comuna (30.000 fusilados por la República francesa y 5000 deportados a islas-prisión) hay un montón de republicanos que tienen una crisis moral. Por ello adoptan otro ideal, la Anarquía. En las décadas siguientes siguió ocurriendo lo mismo.

En el 1890 o por ahí hay un clima político de amalgama del republicanismo, anarquismo, liberalismo, masonería, librepensamiento, etc. que hace convivir muy cerca a todas estas ideas. Frecuentan los mismos ateneos, impulsan grupos esperantistas, son espiritistas, neomalthusianos, etc. Crean el modo de vida que décadas después será identificable con el anarquismo (naturismo, vegetarianismo, cosmopolitismo) pero que entonces está separado por líneas muy delgadas. Es un período muy interesante y lo puedes ver en la Tramontana http://www.cedall.org/Documentacio/Cast ... ontana.htm

Creo que hoy en día el anarquismo está muy obsesionado con los fines (el comunismo libertario) y olvida las estrategias. A mi no me parece mal una república como forma de despertar de la sociedad, sabienddo que no es el final
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Anarquismo y república

Mensaje por blia blia blia. » 04 Ene 2018, 10:59

En el primer tercio del siglo XX los republicanos federales simpatizaban con la CNT (más que con la UGT). Por ejemplo, Eduardo Barriobero, elegido diputado en 1914, 1918, 1919 y 1931, abogado que defendió en múltiples ocasiones a la CNT y que organizó los tribunales en la Cataluña revolucionaria de 1936: El ministro de Justicia, el anarquista Juan García Oliver, lo propuso para Fiscal General de la República, pero el presidente Manuel Azaña vetó el nombramiento.

Recientemente Jose Luis Carretero ha publicado el libro Eduardo Barriobero. Las luchas del jabalí.

Aunque actualmente, al no haber ninguna organización de masas libertaria, y al presentarse la izquierda marxista de forma menos autoritaria (discurso de democracia participativa o directa, autogestión -que ciertamente es un término proveniente del marxismo-, no referencias a la dictadura del proletariado, apoyar luchas de las minorías,...) no hay mucha relación entre republicanismo y anarquismo. Quizá coincidan en algún sindicato o ateneo.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Anarquismo y república

Mensaje por Joreg » 04 Ene 2018, 11:57

elegaldo escribió:Entonces, la República si o si tiene que tener Estado? Entonces no puedes ser republicanx y Anarquista?
Las repúblicas son Estados, con su territorio, su mapa, su fuerza policial, su ejército, su Hacienda que recauda impuestos, y hasta hace poco emitían moneda y controlaban el precio del dinero.

Pero vaya, que puedes ser anarquista y republicana si te da la gana, o lo ves como algo interesante para promover un cambio. En general creo que un anarquista, puede ser lo que quiera ser. Mi opinión es que la proclamación de una república ahora mismo, no dejaría de ser una revuelta conformista o conservadora, pero vete a saber. Además, no parece haber mucho interés en ese asunto. Cuando murió Franco, de hecho, los republicanos eran cuatro y medio, y los grandes partidos nacionales y autonómicos, desde el primero al último, firmaron por el rey más contentos que unas pascuas.

Ahora mismo hay quienes claman por una república desde la izquierda. Pero realmente, por lo que hacen y dicen, no cambiarían ni una coma del estatus quo existente, dejarían intactas las grandes fortunas, mantendrían el sistema económico vigente, y seguirían estrujando a los trabajadores, tan tranquilamente, aduciendo problemas presupuestarios. Eso es lo que a mí me parece. En general, puede decirse que fundar una república serviría básicamente, para que una serie de individuos siguiesen chupando del bote.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Tano
Mensajes: 146
Registrado: 09 Jul 2017, 19:17

Re: Anarquismo y república

Mensaje por Tano » 04 Ene 2018, 13:22

Me pregunto aleatoriamente ¿qué fondo cualitativo ostenta el ser o no republicano? Más allá del aspecto cuantitativo (la figura del rey/reina extensible al resto de la nobleza). ¿Qué es la República? ¿No tener rey/reina?

Obviamente dentro de cualquier mente cábala medianamente asentada con un poco de raciocinio se dará por hecho que se tiende a lo republicano, a excepción de la realeza. Puestos a barajar la situación, pues qué voy-vamos a decir, dentro del contexto actual esas figuras elitistas están fuera de lugar, una sociedad más o menos desarrollada objetaría esta composición; sobrevalorada no, lo siguiente al cuadrado.

¿Pero qué cambios ha propuesto la burguesía? Presidente de la República, Primer Ministro... pensando en Putin o cualquier primer cabecilla de la política en Francia, vemos, al menos, que no genera mucho cambio, pero está claro que es un avance en el sentido de toda la parafernalia que no alberga la monarquía: sangre azul, cargo hereditario, no electivo, etc. Que da vergüenza ajena (los electos también).

Como da a entender _nobody_:
A mi no me parece mal una república como forma de despertar de la sociedad, sabienddo que no es el final
, es obvio esta tesitura de un modelo, digamos, más ¿avanzado?, quitando las hadas y los dragones, estamos de acuerdo que sería un acorde en esa meta de la mira libertaria. Y ya puestos en guiño socialdemócrata pues que voy a decir, antes Nicola Sturgeon que el Duque de Edimburgo. Pero vamos que termina siendo una auténtica mierda que siempre se tenga que elegir entre lo malo y lo peor, simbologías coronarias aparte.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Anarquismo y república

Mensaje por Joreg » 04 Ene 2018, 13:36

Tano escribió:...antes Nicola Sturgeon que el Duque de Edimburgo.
Ya que se trata de ser socialdemócrata, yo en esto soy pragmático. Me gusta saber cuánto nos cuesta cada uno. Porque si el duque de las narices es más barato, prefiero el duque. A no ser que el otro dé un juego extraordinario, o tenga cualidades sobresalientes. Estuve una vez mirando lo que cuesta a los franceses la presidencia de la república francesa, y un rey sale mucho más barato. No soy monárquico ni nada de eso, no me gusta el rey, pero ya está uno un poco harto de que le intenten vender la moto una y otra vez, sin que se defina qué es lo que nos van a dar en concreto, en la república esa, si nos van a subir el sueldo, a bajar la jornada, a poner pensiones estupendas, a construir hospitales nuevos... O se van a limitar a darnos vergajazos como en Grecia. Que mira lo que ha hecho "la esperanza de Europa".

Aquí un día el ejemplo es Islandia, otro es Irlanda, otro Grecia, y ahora Portugal.

Ya basta de pendejos.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: Anarquismo y república

Mensaje por nazkauta » 04 Ene 2018, 14:12

Pero vamos que termina siendo una auténtica mierda que siempre se tenga que elegir entre lo malo y lo peor

Entre la mierda y la porqueria -monarquia y republica- no hay por que elegir ninguna de las dos, siempre hay una tercera opcion. La Republica de España fue la artificie de la represion de los mineros astures en 1934, si mal no recuerdo la llevo a cabo -por orden del gobierno republicano- el mismisimo Franco que mas tarde en 1936 se sublevo, tambien la Republica fue la responsable de la masacre de Casas Viejas -donde una familia fueron quemados vivos- asi como la artificie de la Ley de fugas, por señalar algunas de las lindezas de la Republica española, todavia hoy dia, añorada por algunos. Hablar de Republica es situarse fuera del anarquismo, no es ningun mal menor, ningun avance, sino todo lo contrario, "liar la manta". Ya sea esta la Republica catalana, o española, de la conchinchina... Si se entiende Republica como red-plublica y no como gobierno entonces la cosa cambia, pero hoy dia quien se dice republicano habla de gobierno y, gobierno es esclavitud.

Donde no hay ninguna contradiccion es en decirse comunista y anarquista, por ejemplo. :wink:

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Anarquismo y república

Mensaje por Joreg » 04 Ene 2018, 14:55

nazkauta escribió:tambien la Republica fue la artificie de la Ley de fugas...

La ley de fugas es previa, consistía en soltar a un preso y matarlo por la espalda alegando que "intentó huir". Una ley interesantísima, pero que es republicana, monárquica, dictatorial y en general, policial, ya que no está establecida en el código penal.

La que sí estableció la república, fue la ley de vagos y maleantes. dirigida contra parados, vagabundos, marginados, homosexuales... Franco la siguió usando durante años, por su gran utilidad.

Yo insisto: cuando se te ofrece un cambio, hay que determinar en qué consiste, y los compromisos concretos en torno a lo que se pretende con el cambio. Si cambiamos, que sea para estar mejor. Para estar peor, o para que me metan cuatro tiros republicanos, virgencita, que me quede como estoy. Porque, a ver... ¿Qué han prometido los republicanso esos, aparte de que entrarán en los despachos y pondrán los pies sobre las mesas?
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Anarquismo y república

Mensaje por Contumacia » 04 Ene 2018, 19:42

asaltar los cielos, han prometido. Digooo, las poltronas :lol:

EEUU es una República, no digo más xD Los EEUU Mexicanos, otro tanto. Diantres, hasta Alemania es una república federal y ello no quita pa que ofrezcan McJobs y exclusión social y sus pensionistas emigren para poder pagarse la residencia de ancianos

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Anarquismo y república

Mensaje por _nobody_ » 04 Ene 2018, 23:13

Pero Krushevo fue república (https://en.wikipedia.org/wiki/Kru%C5%A1evo_Republic), las repúblicas partisanas en la italia de la segunda guerra mundial también lo fueron (https://ca.wikipedia.org/wiki/Museu_de_ ... ntefiorino), fueron republicas las federalistas uruguayanas y entrerríos (https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_oriental) o república fue Baviera en 1919 (https://ca.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BA ... de_Baviera).

El nombre no significa nada. Las repúblicas pueden ser símbolos de la libertad o ejemplos de la opresión. Hoy en día, si estás en un país monárquico puede parecer un avance. Pero si estás en un país republicano, es más de lo mismo.

Qué decir de los microestados?

Nace en Europa un autoproclamado microestado libertario
https://actualidad.rt.com/actualidad/17 ... ciudadanos
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: Anarquismo y república

Mensaje por nazkauta » 05 Ene 2018, 17:13

El nombre no significa nada. Las repúblicas pueden ser símbolos de la libertad o ejemplos de la opresión. Hoy en día, si estás en un país monárquico puede parecer un avance.
Para mi el nombre lo significa todo, mas si no se matiza la diferencia se juega a confundir, a enturbiarlo todo. Hoy dia si estas en un pais monarquico y se reivindica una republica se esta pidiendo una renovacion de las cadenas. El ejemplo mas claro de reivindicar una republica y enturbiarlo todo -pues esta es entendida como gobierno- es hoy Catalunya.

Aqui tienes otro ejemplo de republica actual entendida como red-publica, y no como gobierno.

https://anarkiturri.wordpress.com/

Responder