Abahlali BaseMjondolo y WOZA

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Abahlali BaseMjondolo y WOZA

Mensaje por un compañero » 03 Ene 2018, 22:23

Compas, ya habían debatido sobre Abahlali BaseMjondolo? es un movimiento de masas en Sudáfrica, basado en la autogestion y en la no participación en la vida política burguesa o partidaria... me llamado la atención que usaran los colores rojo y negro en su logo, y que los plataformistas de ZACF los mencionaran, entiendo que tienen militantes adentro... según un compañero que esta investigando el tema, el movimiento controla territorio, aunque parece bastante humilde (movimiento de chabolas en lucha). En coordenadas similares estaría el Movimiento Sin Tierra de Sudáfrica.

En Zimbabwe, está WOZA (Women of Zimbabwe Arise), un movimiento de mujeres de 85.000 miembros (parece que tambien habría varones dentro de WOZA), los anarquistas de la Uhuru Network de Zimbabwe lo definen como un movimiento "comunitario y de acción directa". Ignoro si controlan territorio. Zimbabwe técnicamente es un país socialista, podría eventualmente haber un movimiento comunitario de base que le dispute poder, tal vez...

¿Alguien sabe algo?

Tano
Mensajes: 146
Registrado: 09 Jul 2017, 19:17

Re: Abahlali BaseMjondolo y WOZA

Mensaje por Tano » 04 Ene 2018, 00:56

No los conocía. Así que pueda aportar algo de entrada pues:

- del movimiento de Abahlali BaseMjondolo en este enlace http://abahlali.org, donde poder hallar información actual. Una de sus firmas al parecer es: Our dignity is not negotiable.

- del WOZA en Zimbabue he podido comprobar un video de un equipo de implicados desde Segovia, 'Mujeres de Zimbabue levantaos': https://vimeo.com/92914750

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: Abahlali BaseMjondolo y WOZA

Mensaje por nazkauta » 04 Ene 2018, 16:56

(movimiento de chabolas en lucha).

:lol: Vaya, mas compañer@s. Para esto si que hay que ser un comunista de acero, sobre todo por estas tierras, que tanto llueve, de "acero inoxidable". A ver si pasamos este invierno, pues al paso que vamos voy acabar pidiendo el empadronamiento en la biblioteca. :-?

Our dignity is not negotiable! W:Wrz

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: Abahlali BaseMjondolo y WOZA

Mensaje por nazkauta » 04 Ene 2018, 19:05

:-? ofuu! ahorita si que uno piensa en dejarlo todo, todito. Esa mujer de WOZA que si no-violencia, catolica... me voy a una concentracion anti-represion por el tal Alfredo, operacion Araña, etc., y la peña con libretos de Stalin... :cry: escapo como puedo a un cercano vendedor callejero de libros y mientras estoy ojeando algunos, un tipo me recomienda un libro sobre Dios, diciendome que es muy bueno y tal... le digo que soy ateo convencido, y me empieza a llamar mente cerrada, dogmatico, y no se que mas...

En fin, menudo dia. Como suele decir una amiga, "no se si tirarme a las vias del topo* o al topero". :roll:

*metro, transporte urbano.

Tano
Mensajes: 146
Registrado: 09 Jul 2017, 19:17

Re: Abahlali BaseMjondolo y WOZA

Mensaje por Tano » 04 Ene 2018, 19:14

nazkauta escribió:Our dignity is not negotiable!
*

Jajajaja :lol: W:Wrz*

¿El Guggenheim no ofrece cobertura?*

Por aquí también dejaron su impronta los mandamases... pero yo sigo prefiriendo las cuevas de toda la vida, no sé, más natural, más íntimo.*

Y más que chabolas en lucha lo que se precia son chabolos sin lucha o chavales sin cholas.*

Aquí una mención de las WOZA mencionadas en el video: http://solidaridad.net/woza-mujeres-de- ... ntaos8803/
Abahlali baseMjondolo, el Movimiento Sudafricano de Personas que Viven en Chozas, exige “Vivienda y Dignidad”. Es un movimiento social compuesto por más de 25 mil personas que padecen terribles condiciones de vida. Demandan viviendas dignas, agua, escuelas públicas y energía eléctrica.

Su presidente, S’bu Zikode, dice: “Cuando decimos que necesitamos viviendas, esto va más allá de 4 paredes y un techo. Significa que demandamos que se nos trate como seres humanos dignos de vivir en dignidad. Este último es lo que tratamos de inculcar en nuestros militantes”.
Extraído de https://enjusticiaglobal.wordpress.com/ ... #more-2545

****Post Scriptum: sobreentiéndase la ironía de reírse uno de sí mismo.

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: Abahlali BaseMjondolo y WOZA

Mensaje por nazkauta » 04 Ene 2018, 20:04

No hace falta irte al Africa para ver chavolas. Riete de ti mismo cuanto quieras, y si te apetece riete tambien de mi.

“La violencia –añade Mahlangu–, genera más violencia, pero la no violencia tiene más fuerza a la larga”. La no-violencia, significa sumision, cadenas para toda la eternidad.

Lo del Guggenheim que dices, ni lo entiendo. Solo he estado una vez, fuera protestando, cuando vino la tal Christine Lagarde del Fondo Monetario Internacional con su bolso de 6.000 euros.

Tano
Mensajes: 146
Registrado: 09 Jul 2017, 19:17

Re: Abahlali BaseMjondolo y WOZA

Mensaje por Tano » 04 Ene 2018, 20:19

Lo del Guggenheim lo derivo de que en arquitectura-estética se dice que es un edificio con hartas connotaciones fascistas y si a ello le añadimos el despilfarro del costo que tuvo pues el antagonismo perfecto para ofrecer cobijo a los desamparados, y el hecho en sí de haberlo nombrado porque deduzco por alguna jerga que usas que seas del norte peninsular.
nazkauta escribió:La no-violencia, significa sumision, cadenas para toda la eternidad.
¿Esto es una explicación de la cita de Mahlangu o es una deducción tuya?

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: Abahlali BaseMjondolo y WOZA

Mensaje por nazkauta » 04 Ene 2018, 20:24

Soy del norte peninsular, y vivo en una txabola.

La no-violencia es sumision, si lo digo yo, venga la no-violencia de la Italia de los tute bianchi o del Africa profunda.

Tano
Mensajes: 146
Registrado: 09 Jul 2017, 19:17

Re: Abahlali BaseMjondolo y WOZA

Mensaje por Tano » 04 Ene 2018, 20:44

Disculpa la ignorancia pero cuando hablas de la no violencia del África profunda ¿te refieres a las de tribus como de los San en Botswana/Namibia?

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: Abahlali BaseMjondolo y WOZA

Mensaje por un compañero » 04 Ene 2018, 23:02

Nazkauta, te tomaste a mal lo que dije? es lo que me pareció, vi fotos y me pareció que era un movimiento de gente muy humilde, ojalá que en las tierras que tomaron estén mejor y puedan construir algo interesante. Aquí también estamos mal en mi país. Lo de la no violencia, preferiría otra cosa, pero el KRRS de la India, con su método no violento, ya expulsó a Monsanto y Cargill... y lo de la religión, no se que creer, estoy leyendo a Sloterdijk, en un momento asegura que las religiones cumplen un rol positivo en las revoluciones porque ofrecen un sentimiento de trascendencia que es vital a la hora de jugarse la vida... honestamente me pareció sensato el razonamiento... aunque prefiero el ateísmo... dejo una entrevista al anarquista de Zimbabwe donde afirma que WOZA es el movimiento comunitario de acción directa mas fuerte de su país http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/11485

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: Abahlali BaseMjondolo y WOZA

Mensaje por nazkauta » 05 Ene 2018, 16:37

No es que me parezca mal, un compañero, tanto Abahlali BaseMjondolo como WOZA estan ahi y me parece muy bien conocerlos. Ahora... lo de que la mujer se defina como catolica ya dice mucho, y de momento eso lo podemos dejar aparte. En cuanto a la no-violencia, para empezar, recordar el texto de Peter Gerderloos, COMO LA NO-VIOLENCIA PROTEGE AL ESTADO.

Antimilitarista e insumiso al ejercito español en los años 90, igual que otros muchisimos jovenes, poniamos en practica eso que viene a llamarse "no-violencia". Y en mi opinion, hasta el nombre que se le da a esas practicas de "no-violentas" es un completo error, pues dejarse violentar no significa ausencia de violencia, ni mucho menos. Un ejemplo, realizabamos sentadas "pacificas" donde la policia nos machacaba, tirones de pelo, patadas, puñetazos, nos arrastraban por los suelos... llamar a la gente a realizar este tipo de acciones nombrandolas de "pacificas", de "no-violentas", resulta ser un grave error y una contradiccion, pues la gente interioriza que no va haber violencia cuando de hecho y a menudo se convierten en concentraciones muy violentas y nada pacificas. Eso tuvo, digamos su cenit en Genova 2001, en la cumbre del G8.

Un par de ejemplos de lo que alli ocurrio. La policia bloquea a un nutrido grupo de manifestantes por ambos lados, no hay salidas, los va embotando mas y mas, mientras les lanza gases lacrimogenos a mansalva. La gente se ahoga, literalmente, es imposible respirar. Un hombre de unos 65 años parece ser de los pocos que es consciente de lo que esta ocurriendo y comienza a gritar, "¡nos van a matar, nos van a matar!" se quita la camisa e intenta llenarla con piedras, nadie le ayuda, pero el lo tiene claro, o rompen los cordones policiales y se proporcionan una via de escape o acaban muriendo alli mismo. Se dirije a dos jovenes que le miran aterrados y completamente inmoviles, les suplica que le ayuden, les grita, les zarandea pero estos nada de nada, hasta que uno de ellos llega a balbucear "somos partidarios de la no-violencia, no tiramos piedras". Al final, en esta ocasion, la policia "aflojo" y no murio nadie, aunque resulta dificilisimo de creer pues con lo que alli sucedio podian haber muerto tranquilamente 10, 30, o 50 personas. Muchisima suerte y que los maderos supieron parar a tiempo, pero sobre todo muchisima suerte. Como se suele decir, la gente se dejaba llevar al matadero como corderitos, gritando desesperados pero sin oponer la mas minima resistencia.

El otro ejemplo de las miserias de la no-violencia, son los 150 tute bianche partidarios de la desobediencia civil, "no-violenta". El sabado en la cola de la manifestacion unitaria, -cuando todos sabiamos lo que habia ocurrido el viernes, durisima represion, Carlo Giuliani asesinado con dos disparos en la cabeza ademas el jeep de los maderos le paso por encima, decenas, si no cientos de detenidos que sabiamos estaban siendo torturados en los centros de detencion y en particular segun se decia en la comisaria de Bolzaneto- estos partidarios de la "no-violencia" de inspiracion zapatista dice la wikipedia, se dedicaron a linchar a 8 chavales anarquistas que osaron romper con unas piedras los cristales de un banco. Vaya, y es que cada vez que pienso en ello, estos cabronazos me recuerdan al Ku Klux Klan, blancos linchando a negros para seguidamente lavarse las manos. No llevaban armas de ataque, palos, piedras, pero si ropas acolchadas, escudos, cascos... y no veas como los pacificos super-mega-pacifistas golpeaban sin cesar a base de puñetazos, patadas, con los escudos, con los cascos... presos del miedo -al igual de tod@s l@s que estabamos alli- y con la cabeza embotada de desobediencia civil, "no-violenta" se excusaban en que la dura represion se debia a los anarquistas sin progama alguno y rompelo-todo, cargandonos el marron como se suele decir y olvidandose del Estado. Unas 20 personas nos interpusimos entre los 8 que se defendian como podian y los 150, "no-violentos", nos cayo algun puño, patadas, manotazos y se podria decir que ahi quedo la cosa. Hasta poco mas tarde...

En fin, soy presto a realizar ese tipo de acciones, pero me niego a hablar de no-violencia. Para mi entran dentro de la accion directa, son acciones de desobediencia, e igualmente me niego a colgarle la coletilla de "pacifica". Si algo demuestra Genova, es que cuando esta desobediencia es "radical" digamos, como la que planteaban los tute bianche, pues ellos mismos hablaban de asaltar la "zona roja", y cuando es mucha gente la que las ponen en marcha, son una grave amenaza para el Estado, y al ser una amenaza el Estado responde como respondio en Genova, con una carniceria. Si vamos a ir al matadero que menos las cosas medianamente claras...

Por cierto, hace poco recomendaba una novela de Wu Ming, ¿y quienes son estos escritores sin nombre que venden novelas como rosquillas*? Pues resulta que eran los lidercillos de aquello que se llamo tute bianche, de inspiracion zapatista. Dicen que Wu Ming significa sin nombre pero para mi significa putos bastardos.

*Antes de enterarme, de leer su libro editado en 2002 "Esta revolucion no tiene rostro" encargue en una libreria su ultimo libro, "El ejercito de los sonambulos", ya lo habia leido y pensaba regalarlo. La alegria me la dio la librera cuando me dice que estan agotados, ni puta gracia me hacia darles 25 eurazos a estos idiotas, que en el 2001 se hacian llamar tute bianche, movimiento por la desobediencia civil no-violento, movimiento de movimientos... fanfarrones, fantasmas.

Tano, no se mucho de las tribus como los San en Bostwana/Namibia, mejor dicho, mi ignorancia es total.
Última edición por nazkauta el 05 Ene 2018, 16:51, editado 1 vez en total.

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Abahlali BaseMjondolo y WOZA

Mensaje por bo » 05 Ene 2018, 16:49

Estas desviando mucho el tema de unos movimientos desconocidos en África al archiconocido, que no resuelto nunca, de violencia vs no violencia.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: Abahlali BaseMjondolo y WOZA

Mensaje por nazkauta » 05 Ene 2018, 16:55

Me voy a donde creo que me tengo que ir, esa señora de WOZA en el video se define como catolica y el movimiento lo define como no-violento. Estoy hablando que a supuesto aqui en Europa eso de la no-violencia... para mi, sumision, chivatismo, poltronerismo, mezquindad... violencia vs no violencia esta mas que resuelto bo.

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: Abahlali BaseMjondolo y WOZA

Mensaje por un compañero » 05 Ene 2018, 17:18

hay que ver qué implicancias tiene lo "no violento". Por ejemplo, el KRRS de la India, está en contra de herir personas, pero está a favor de destruir locales, cortar rutas y tomar tierras, cosa que ha hecho (tengamos en cuenta que son millones). Quizás WOZA también vaya por esos senderos, o quizás de acá a un tiempo el mugabismo los reprima y cambien, o aparezca una facción distinta, etc...

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: Abahlali BaseMjondolo y WOZA

Mensaje por nazkauta » 05 Ene 2018, 18:10

El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios: Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño. El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.
Evitar la confrontación contra formaciones de combate bien ordenadas y no atacar grandes batallones constituye el dominio de la adaptación.
Existen cinco clases de espías: el espía nativo, el espía interno, el doble agente, el espía liquidable, y el espía flotante. Cuando están activos todos ellos, nadie conoce sus rutas: a esto se le llama genio organizativo, y se aplica al gobernante.
Cuando el enemigo ofrece oportunidades, aprovéchalas inmediatamente.

Responder