90 Aniversario de la FAI

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: 90 Aniversario de la FAI

Mensaje por blia blia blia. » 21 Dic 2017, 17:09

anenecuilco escribió:Como puedes observar, ese movimiento lo que plantea es la abolición de la 13 enmienda de eeuu, que permite la esclavitud presidiaria. No plantea soltar a todos los presos del país.
Como ves la lucha se plantea desde un punto de vista anticarcelario.

El anarcosindicalismo también lucha por reformas, pero busca acabar con el capitalismo.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: 90 Aniversario de la FAI

Mensaje por anenecuilco » 21 Dic 2017, 18:56

¿Nadie? para empezar Juan Garcia Oliver de la CNT y de la ¿FAI? defendia el fin de las carceles y la libertad de los presos, las comunas penitenciarias, si no recuerdo mal habla hasta de ciudades penitenciarias. Aunque estas supuestas tuvieran sus barreras de limite, sus patruyas de control, nada que ver con la carcel, con las prisiones de la actualidad. En fin, pasar de A a B me resulta bien facil, algo mas complicado es llegar a la Z. Pero todo es ponerse. :lol:
Ok disculpa, planteaste una campaña para acabar con las cárceles y liberar a los presos, si la idea es hacer cárceles grandes y más humanas, como las que proponía JGO, me parece una idea encomiable y lógica que podría intentarse.
Como ves la lucha se plantea desde un punto de vista anticarcelario.
Bueno, la lucha es intracarcelaria, pero sus impulsores sí parece que afirman estar contra la cárcel en sí en entrevistas o artículos como el que se colgó aquí. En todo caso, una cosa es usar el slogan por el motivo que sea, y otra una "campaña para acabar con las cárceles", que es de lo que hablábamos.
El anarcosindicalismo también lucha por reformas, pero busca acabar con el capitalismo.
El sindicalismo con esquemas socialistas planteaba el socialismo, valga la redundancia. El "anti" iba incluido en el "pro", por así decirlo. Identificaba un problema y una solución. El mundillo "anticarcelario" no tiene "pro", no tiene solución, por lo general. (Lo cual no es sólo problema suyo sino endémico de la izquierda moderna, que frente a la imposibilidad de crear un mundo nuevo, no lo propone pero sigue manifestándose "en contra" del viejo. Es mi interpretación al menos).
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: 90 Aniversario de la FAI

Mensaje por Joreg » 21 Dic 2017, 19:21

nazkauta escribió:No se si pertenecerán a los campos distopicos o a los campos eutopicos. Desde luego me parece mas sincero y humano que las otras alternativas habidas hasta ahora, desde la guillotina hasta el gulag, pasando de las mazmorras a las cárceles "blancas" de la actualidad.
Lo de las Comunas de Eventuales se lo leí a dos grupos de la FAI de Jerez, que he olvidado el nombre, e iba en una ponencia sobre comunismo libertario en el año 33 o 36... La cosa iba de lo siguiente.

Los de esos dos grupos, que serían unas catorce o quince personas, se habían juntado, y habían hecho un plan. Coger las tierras, ponerlas en común, liarse a trabajar, quitarse a los parásitos... Etc. ¿Qué harían con las personas que no tenían oficio conocido como el cura, el cabo, el hacendado, los disidentes... Irían a la Comuna de Eventuales. Les darían aperos, semillas y tierras, así como sustento hasta que recogieran la cosecha, y una vez aprendieran un oficio se reintegrarían a las comunas.

Recuerdo que me hizo mucha gracia, que unos campesinos que hoy día hubieran sido llamados iletrados, se juntasen para decidir cómo sería el mundo, y que elaborasen un plan con su comuna, sus abastos, el arte (clásico griego me parece que era)... Y cuando la gente de otros países los fuese a visitar y a aprender... Y viesen al lado de los felices campos una parcela rotosa con unos gañanes llenos de pulgas, y les preguntasen: "¿Y esos quienes son?", les responderían: "¿Ezo? Ezo zon lo eventuale"
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: 90 Aniversario de la FAI

Mensaje por Super8 » 21 Dic 2017, 19:40

anenecuilco escribió:Como puedes observar, ese movimiento lo que plantea es la abolición de la 13 enmienda de eeuu, que permite la esclavitud presidiaria. No plantea soltar a todos los presos del país.
No te voy a decir que me haya enterado mucho de ese hilo, pero observado le tengo un poco. En la intención de los grupos de los que se trata en él, la abolición de la decimotercera enmienda es parte del proyecto general de abolición del sistema penitenciario; se entiende que el trabajo esclavo en prisión cubierto por la decimotercera enmienda es un "talón de Aquiles" del sistema penitenciario y que golpear en él llevaría a derrumbar todo el sistema. Se cree esto porque la lucha contra el trabajo esclavo en prisión lleva a identificar intereses comunes entre la población presa explotada dentro de las cárceles y la población explotada fuera, de manera que poner en crisis el trabajo en prisión tendría efectos fuera y entonces... No todos los luchadores anticarcelarios están de acuerdo en ese diagnóstico ni se plantean ese cuento de la lechera, pero hasta donde yo sé no lo discuten llamándose chalados unos a los otros.

Puede parecer que nos estamos saliendo del hilo y pido disculpas al moderador por ello, pero estoy intentando con este ejemplo USA -porque el ejemplo Spain no lo quiero discutir en internet- dejar claro que la abolición de las prisiones es un campo de lucha en el que el anarquismo puede estar y un campo de lucha que debe ser anarquista. Lo veo así, pero estoy dispuesto a que alguien me demuestre que estoy loco por ello. Logicamente, no lo veo en la versión caricaturesca que le entiendo a Anenecuilco -"soltar a todos los presos del país"-; no se trata de hacer un favor a los presos en plan perdonavidas y abrir las prisiones con la misma llave que ahora se cierran -es decir, de tomar el poder y hacer lo contrario-, sino de abolir las cárceles sobre las bases combinadas del apoyo mutuo y la acción directa. Un proceso que podrá avanzar si identificamos un talón de Aquiles del sistema de dominación -tema que me urge más que saber si estoy loco o no-.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: 90 Aniversario de la FAI

Mensaje por Joreg » 21 Dic 2017, 19:50

nazkauta escribió:No se si perteneceran a los campos distopicos o a los campos eutopicos. Desde luego me parece mas sincero y humano que las otras alternativas habidas hasta ahora, desde la guillotina hasta el gulag, pasando de las mazmorras a las carceles "blancas" de la actualidad.
¿Y estos qué te parecen?
http://www.alasbarricadas.org/noticias/ ... m=facebook
Super8 escribió:Puede parecer que nos estamos saliendo del hilo y pido disculpas al moderador por ello.
Yo creo que es pertinente. Podemos aclarar un poco el campo de actuación de los grupos anarquistas. No veo mejor modo de celebrar a la FAI.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: 90 Aniversario de la FAI

Mensaje por Super8 » 21 Dic 2017, 20:24

A mí es que el moderador me asusta bastante.

Avatar de Usuario
Fotallesa
Mensajes: 1027
Registrado: 16 Dic 2006, 16:32

Re: 90 Aniversario de la FAI

Mensaje por Fotallesa » 22 Dic 2017, 16:41

Oc escribió:
Eso es andaluz o del Makinavaja
Como el andaluz no tiene gramática estandarizada, he usado la castellana y lo he escrito tal como lo expresaría oralmente :lol:

Makinavaja tiene muchísimos andalucismos, sí. Siempre he pensado que era un guiño a su origen "charnego" (en algún cómic creo que se comenta que era de Jaén)
"Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: 90 Aniversario de la FAI

Mensaje por nazkauta » 26 Dic 2017, 15:00

...si la idea es hacer cárceles grandes y más humanas...

Nooo xd anenecuilco, esa no es la idea. La idea es acabar con las carceles, y no hacerlas mas grandes y mas humanas. Vaya tela... :lol: Ni yo propongo eso, ni creo que Juan Garcia Oliver proponia tal cosa, me parece, estoy convencido, de que no entiendes o simplemente no quieres entender. :wink:

En cuanto a SALHAKETA, Joreg, sin duda es muy importante su labor. Por lo que se, estan organizados en Araba, puede que en Bizkaia y en Nafarroa tambien. En Gipuzkoa no creo, igual han dado alguna charla alguna vez por aqui, organizado por algun otro grupo o colectivo, pero lo cierto es que no recuerdo ningun cartel, ninguna campaña, ni nada que se le parezca por estas tierras. Algo normal digamos, ya que bastante tendran con realizar su trabajo en Araba. Estoy mas con la entrevistadora que con el entrevistado, cuando ella habla de que el aislamiento es tortura, y el habla de maltrato.

SALHAKETA y el boletin TOKATA son las unicas -que yo conozca o recuerde en estos momentos- que planteen el apoyo y solidaridad con las personas presas desde una perspectiva anticarcelaria, que para mi no significa otra cosa que la abolicion de las prisiones y la libertad de las personas presas.

Responder