L@s que nos dejan

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4141
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: L@s que nos dejan

Mensaje por blia blia blia. » 07 Dic 2017, 22:17

Ha muerto un militante de Solidaridad Obrera (Metro). Ni lo conocía ni me suena el nombre. He visto distintos obituarios, no sólo de su sindicato. Este es de CNT.

En recuerdo a Nacho Cabañas

Imagen

Ayer nos enterábamos del repentino fallecimiento de José Ignacio Cabañas, Nacho, militante de Solidaridad Obrera en Metro de Madrid y actualmente su Secretario General.

Nacho destacó a lo largo de su vida por una entrega y honradez fuera de toda duda y por su solidaridad con las luchas obreras. Pese a las diferencias de estrategia sindical, siempre se le vio apoyando los conflictos sindicales de CNT y trabajando en aquellos espacios de confluencia como el Bloque Unitario, CAS (Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad) o las Marchas por la Dignidad.

Para quienes compartimos luchas, su fallecimiento supone la pérdida irreparable de uno de los imprescindibles a quienes se refería Bertolt Brecht. El mejor homenaje que, por tanto, podemos hacerle es seguir trabajando por una sociedad más justa e igualitaria, por esa sociedad libertaria en la que también creía Nacho.

En estos duros momentos, desde CNT queremos manifestar a su familia y compañeros y compañeras de Solidaridad Obrera nuestras más sinceras condolencias.

¡Que la tierra te sea leve, Nacho!

Obituario de Solidaridad Obrera | Obituario de Fundación Aurora Intermitente

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10458
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: L@s que nos dejan

Mensaje por _nobody_ » 13 Dic 2017, 18:28

Arif Dirlik, historiador del anarquismo chino

http://libcom.org/forums/asia/memoriam- ... 7-04122017

Imagen
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Oc
Mensajes: 2296
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: L@s que nos dejan

Mensaje por Oc » 20 Dic 2017, 11:49

Fuente: http://ultimocero.com/noticias/2017/12/ ... o-avelino/

Adiós al Maestro Avelino.

El creador del Sindicato de Enseñanza de CGT , fallecido a los 66 años, será despedido mañana martes en el Tanatorio El Salvador

Imagen

Decir Avelino Mata es decir Educación Pública y libertario. El creador del Sindicato de Enseñanza de CGT ha fallecido hoy a los 66 años; mañana martes será despedido a las 10.30 horas, en el Tanatorio El Salvador.

Patxi Andión, madrileño con corazón vasco, es posible que no conociera a Avelino Mata aunque su canción, El Maestro, parece compuesta para él:

El Maestro
Con el alma en una nube
y el cuepo como un lamento
viene el problema del pueblo
viene el maestro
el cura cree que es ateo
y el alcalde comunista
y el cabo jefe de puesto
piensa que es un anarquista...


Y pensaba bien el 'picoleto'. Avelino Mata era anarquista, un anarcosindicalista, un libertario... que tras haber ejercido como Maestro en Ponferrada y León llegó hace más de treinta años a Valladolid de sus tierras leonesas del Alto Sil; había nacido en Valseco. Su último destino fue en Cigales, donde seguía viviendo.

Una dura y larga enfermedad le obligó en 2002 a dejar la docencia antes de tiempo, pero jamás se jubiló de la lucha por la Educación Pública. Sus compañeros del Sindicato de Enseñanza de CGT, que él creó, hoy le recuerdan como El Maestro.

'Con él', añaden, 'íbamos a todas las luchas, asambleas y manifestaciones en defensa de la Escuela Pública. Como persona, no pasaba desapercibido para nadie. A nadie dejaba indiferente porque siempre iba haciendo amigos. Aunque había contrincantes en ideas, nunca tuvo enemigos. Tod@s reconocíamos su capacidad, su inteligencia, su saber para organizar la lucha. Siempre te escuchaba y te reconfortaba; siempre sabía llegar a acuerdos con los demás manteniendo la dignidad y sus ideas libertarias'.

Avelino Mata fue 'impulsor de iniciativas sociales alternativas al orden dominante. Aunque su labor militante se enfocó siempre al ámbito social y profesional en el que trabajaba, la educación pública y la renovación pedagógica', nunca dejó de lado 'el resto de las luchas sociales y sindicales: migrantes, insumisión, ecologismo, servicios públicos…' , como recordaba hoy Antonio J. Carretero (Carter), quien añadía:

'Y lo importante y fundamental para todas las personas que compartieron con él algunas de estas luchas: en todas ellas ponía de un modo natural e inteligente su impronta libertaria. Pues, ante todo, Avelino fue un libertario, un activista en pro de una sociedad de personas libres e iguales, y un educador de sensibilidades'.

...dicen que lee con los niños
lo que escribió un tal Machado
que anduvo por estos pagos
antes de ser exilado
les habla de lo innombrable
y de otras cosa peores
les lee libros de versos
y no les pone orejones
al explicar cualquier guerra
siempre se muestra remiso
por explicar claramente
quien venció y fue vencido...

Avelino se sumó desde el primer momento a CGT tras años de militancia en CNT. Camino inverso al que ha recorrido su amigo 'Cárter'. Pero lo de menos son en estos momentos las siglas -máxime cuando los colores de las bandera son los mismos-. Lo importante es la ideología y la honestidad. Avelino ha sido y será un referente libertario.

Superó la enfermedad pero no dejó nunca de participar en la vida orgánica del sindicato ni en actos públicos. Primero con una botellita de agua en la mano, de la que bebía tragos cortos, que a continuación escupía en otro envase... Siempre con una libretita y un lapicero para paliar la imposibilidad de hablar. Así durante tantos años, que parecía que era eterno, hasta este fin de semana. De hecho no ha muerto del tumor que le comió la garganta. Ha tenido que ser un derrame cerebral el que le sorprendió en el campo, cazando.

Avelino sacó una vez fuerzas no se sabe de dónde y regresó conduciendo su vehículo hasta su casa, donde perdió el conocimiento. Allí estaba Isolina, su compañera y madre de Diego y Andrea, sus hijos.

Los partes médicos hacían presagiar lo peor a primera hora de la tarde del domingo. "Es cuestión de horas".

El mazazo fue terrible para los reunidos a la hora del vermú en La Bici, donde había cantado Chamanito. Chusma cogió la guitarra e interpretó El Maestro dedicada a Avelino:

...le relevaron del puesto
y ahora las buenas gentes
tienen tranquilo el sueño
porque han librado a sus hijos
del peligro de un maestro
con el alma en una nube
y el cuerpo como un lamento
se marcha se marcha el padre del pueblo
se marcha el maestro.


'Nos ha dejado Avelino, pero sigue con nosotr@s porque un alma tan grande no muere nunca. Seguirás en nuestras luchas, te sentiremos en las manifestaciones, en las asambleas y en las escuelas. Y en cualquier lugar del mundo donde se luche por la dignidad humana y por la libertad allí estarás, sonriendo en nuestros corazones. Gracias por todo lo que nos has dado Avelino. Un alma tan grande no muere nunca. Gracias por todo lo que nos has dado Avelino', le han dedicado sus compañeros del sindicato.

Avelino Mata García no se ha ido aunque mañana martes, día 19, se le despida, a las 10.30 horas, en El Salvador; él seguirá combatiendo en las barricadas por otro mundo.

_____________________________________________________________


Fuente: http://rojoynegro.info/articulo/memoria ... ro-avelino

Adiós a nuestro compañero Avelino

El 18 de diciembre el compañero Avelino Mata nos ha dejado. Su incineración será mañana en el tanatorio El Salvador de Valladolid a las 10.30


Nos ha dejado Avelino, un maestro, un sindicalista libertario, un amigo.
Como maestro, era muy querido por sus compañer@s y alumn@s por su entrega plena a la enseñanza. Como sindicalista, su compromiso fue total, aún a costa de su familia. Él creó el Sindicato de Enseñanza de CGT, recorriendo todos los caminos de Castilla y León, animándonos, enseñándonos a organizarnos, afiliándonos. En Enseñanza él era el Maestro, y con él íbamos a todas las luchas, asambleas y manifestaciones en defensa de la Escuela Pública. Como persona, no pasaba desapercibido para nadie. A nadie quedaba indiferente porque siempre iba haciendo amigos. Aunque había contrincantes en ideas, nunca tuvo enemigos. Tod@s reconocíamos su capacidad, su inteligencia, su saber para organizar la lucha.

Siempre te escuchaba y te reconfortaba; siempre sabía llegar a acuerdos con los demás manteniendo la dignidad y sus ideas libertarias. Nos bastaba con escucharle sobre cualquier problema para encontrar una solución.

Nunca perdió la esperanza en un mundo mejor, de personas libres y solidarias. Y te convencía con su ejemplo, porque cada día de su vida fue un muestra de integridad, compañerismo y solidaridad.
Nos ha dejado Avelino, pero sigue con nosotr@s porque un alma tan grande no muere nunca. Seguirás en nuestras luchas, te sentiremos en las manifestaciones, en las asambleas y en las escuelas. Y en cualquier lugar del mundo donde se luche por la dignidad humana y por la libertad allí estarás, sonriendo en nuestros corazones.

Gracias por todo lo que nos has dado, Avelino.

Imagen
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.red-libertaria.net

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4141
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: L@s que nos dejan

Mensaje por blia blia blia. » 20 Dic 2017, 21:54

CNT de Valladolid también ha escrito un obituario por Avelino.
Saludos para Avelino Mata

Imagen

Con motivo del fallecimiento del compañero de luchas Avelino Mata

Avelino Mata, con su tesón y constancia y, sobre todo, con su papel de impulsor de iniciativas sociales alternativas al orden dominante, se convirtió para muchas y muchos en un referente libertario. Aunque su labor militante se enfocó siempre al ámbito social y profesional en el que trabajaba, la educación pública y la renovación pedagógica, nunca dejó de lado el resto de las luchas sociales y sindicales: migrantes, insumisión, ecologismo, servicios públicos… Y lo importante y fundamental para todas las personas que compartieron con él algunas de estas luchas: en todas ellas ponía de un modo natural e inteligente su impronta libertaria. Pues, ante todo, Avelino fue un libertario, un activista en pro de una sociedad de personas libres e iguales, y un educador de sensibilidades.

Su reciente fallecimiento es una pérdida sentida por muchas personas que le tenían y le seguimos teniendo como un compañero querido, amable y cercano, facilitador del activismo social y atisbador de nuevos caminos.

Desde CNT Valladolid enviamos un saludo fraterno y libertario a su compañera Isolina, a sus hijos y familiares, a sus muchas amistades y a todas las compañeras y compañeros de la CGT que le conocieron y compartieron su decir y su hacer.

Compañero Avelino, ¡Gracias por tu lucha hacia un mundo libertario!

Que la tierra te sea leve

Avatar de Usuario
Pétalo
Mensajes: 690
Registrado: 24 Ene 2006, 14:44
Contactar:

Re: L@s que nos dejan

Mensaje por Pétalo » 27 Feb 2018, 17:38

Ha muerto el compañero Antonio Morillo del SOV Madrid, de la sección de limpieza del Metro de Madrid. Gran compañero.

Que la tierra te sea leve.
¿Como pretendeis hacer la revolución SOCIAL siendo antiSOCIALES?

Avatar de Usuario
almendruco
Mensajes: 592
Registrado: 07 Dic 2007, 11:18

Re: L@s que nos dejan

Mensaje por almendruco » 04 Mar 2018, 11:47

Imagen


https://sovmadrid.org/al-companero-antonio-morillo

Ha muerto el compañero Morillo. Ha sido así, de repente. Ha sido como recibir un bofetón desprevenidos. Estamos consternados.

Manuel Antonio Morillo González tenía 39 años de edad, compañera Lidia, y una hija, África, de cuatro años de edad. Aún no notamos en profundidad la ausencia que nos ha dejado. Son tantos los recuerdos, comentarios, anécdotas, chascarrillos que corren entre nosotrxs que es imposible a vuelo rápido ordenarlos para hacernos una idea de quién ha sido y qué ha hecho este compañero por nosotrxs y por tanta gente a la que no conocía, pero siempre prestaba ayuda y solidaridad.

Morillo entró por la puerta del sindicato hace más de 15 años, con una juventud radiante y unas ganas de cambiar el mundo que no le cabían dentro. Nos planteó claramente que venía porque estaba harto del comité de empresa y quería cambiar las cosas. Que si podíamos ayudarle a hacer una candidatura para acabar con aquello. Le explicamos lo que somos y lo que queremos, lo que pensamos que da fuerza para cambiar las cosas; lo que proponemos. Aceptó y nunca dejó de trabajar y luchar por ello. Actualmente era el Secretario de Acción Sindical de nuestro Sindicato y asesoraba diversos conflictos.

Autodidacta, aprendió de leyes, de asambleas, de los intríngulis prácticos del sindicalismo, de las trampas y el cartón de las relaciones con otros “sindicatos”, con las empresas, con sus encargados…. Junto a los compañeros/as de sección de limpiezas desarrollaron un trabajo de concienciación que fraguó en dar protagonismo a las asambleas y en aglutinar, por la seriedad de su trabajo, a aquellos/as que lo necesitaban. Su privilegiada memoria le convirtió en esa persona de referencia a la que todos y todas acudíamos para consultar sobre derechos y leyes, pues todas estaban en su cabeza.

No podemos hacer ahora relación de sus actuaciones. Ya lo haremos. Nos quedamos con una anécdota -o más que una anécdota, una instantánea- correspondiente a la Huelga de Limpieza de Metro de Madrid, que se desarrollo allá por los finales de 2007. Las asambleas impusieron una huelga de 21 días, sin servicios mínimos, de alta repercusión entre usuarios, sindicatos y opinión pública. Estando a la vista la firma del acuerdo, que cerraba el conflicto, la patronal imponía una clausula de Paz Social como condición indispensable para la firma del documento. Morillo lo dijo bien claro: “No puede haber Paz Social mientras no se consiga la emancipación de los trabajadores”. Y CNT no firmó. Qué expresión tan clara del sentido que tiene la propuesta del anarcosindicalismo. Qué resumen tan contundente del sentido de nuestra organización.

Morillo, Antonio, Mori, Maceda…vamos a seguir luchando por eso, aunque nos lo pongas mas difícil por no estar tú aquí, empujando en ese camino. No te vamos a defraudar ni a ti ni a todxs lxs que han compartido esta ilusión. Morillo, la lucha continua y tú estás en cada uno de nuestros actos y en lo más profundo de nuestros corazones.

Que la tierra te sea leve compañero.

¡¡ La lucha es el único camino !!
¡¡ Hasta que todas seamos libres !!


Imagen
Sindicato de Oficios Varios
Sin Comités de Empresa - Sin Liberadxs Sindicales - Sin Subvenciones

http://sovmadrid.cnt.es/

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 5401
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: L@s que nos dejan

Mensaje por Joreg » 15 Mar 2018, 10:33

EDUARDO COLOMBO (1929-2018). UN GRAN LUCHADOR ANARQUISTA NOS DEJA.
14 MARZO, 2018 CAPI VIDAL

Hoy, martes 13 de marzo, la triste noticia del fallecimiento de Eduardo Colombo nos golpea dolorosamente. Con Eduardo no solo desaparece un entrañable y fraternal compañero, sino también un pensador de primerísimo plano y un militante anarquista de inquebrantables convicciones.
Corrían los años cuarenta cuando el joven estudiante Eduardo Colombo se involucró intensamente en el movimiento anarquista de su Argentina natal participando en las luchas anarcosindicalistas de la FORA (Federación Obrera de la Región Argentina), colaborando y asumiendo responsabilidades de dirección en su renombrado periódico “La Protesta”. Ha transcurrido desde entonces un extenso periodo de más de setenta años durante el cual Eduardo Colombo no abandonó ni un solo minuto su temprano e intenso compromiso con “la idea” y con la causa de esa ansiada Revolución Social por la cual bregó toda su vida con inagotable entusiasmo.

Medico y psicoanalista, también fue profesor de psicología social en la universidad de Buenos Aires hasta que el golpe militar de 1966 lo expulsó de sus tareas docentes y le obligó pocos años más tarde a buscar asilo en Paris donde llegó con su compañera Heloisa Castellanos en 1970. Allí, pese a las dificultades para reubicarse profesional y socialmente no dudó en involucrarse de inmediato en las actividades del movimiento anarquista en Francia, a la par que estrechaba lazos con la lucha antifranquista del exilio libertario.

Su voluntad de acoplar permanentemente pensamiento y acción le llevó a situarse como uno de los teóricos más importantes del anarquismo contemporáneo, a la vez que participaba en decenas de eventos en el plano internacional. Mencionemos como simple botón de muestra de esa incansable actividad internacional su participación como conferenciante en las jornadas libertarias de Barcelona en 1977, su contribución a la organización del extraordinario encuentro anarquista internacional de Venecia en 1984, o sus intervenciones en el encuentro anarquista internacional de Saint-Imier en 2012.

Sus numerosos libros y artículos contribuyeron a que fuese permanentemente solicitado para conferenciar, sobre todo en Italia, Grecia, España, Argentina y diversos países latinoamericanos, fue además uno de los fundadores en 1997 de la revista anarquista de lengua francesa Réfractions y uno de sus principales animadores durante dos décadas.

Tiempo habrá para detallar más detenidamente su inolvidable figura y sus valiosas aportaciones intelectuales que van más allá del ámbito propiamente anarquista y cubren también el campo del psicoanálisis y de la filosofía, pero no podemos cerrar esta breve reseña de urgencia sin recalcar nuevamente que quien nos ha dejado hoy fue un militante anarquista de incomparable entereza y valía, además de ser una bellísima y entrañable persona.

Tomás Ibáñez
Barcelona, 13 de marzo de 2018
http://acracia.org/eduardo-colombo-1929 ... -nos-deja/
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4141
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: L@s que nos dejan

Mensaje por blia blia blia. » 26 Jun 2018, 16:40

Pedro Kroupa

anarquista de Río de Janeiro
Morreu aos 61 anos uma das figuras mais emblemáticas do processo de reconstrução do anarquismo no Rio de Janeiro nas últimas duas décadas do século passado. Faleceu nesse domingo, aos 61 anos, o companheiro Pedro Kroupa, vítima de um infarto.

Paulistano do bairro do Ipiranga, Pedro nasceu em 16 de agosto de 1956 e cresceu em meio a trabalhadores e trabalhadoras das várias colônias de imigrantes que chegaram a capital paulista no século XX.

Imagen
Imagen

Aos 16 anos alistou-se na Marinha e de lá só saiu aos 22 anos, “convidado a se retirar” após ter esmurrado um oficial. Veio para o Rio de Janeiro na primeira metade dos anos 1980 e aqui integrou a lendária Brigada Metálica de Realengo, da Zona Oeste Carioca.

No final de 1987, em uma manifestação na Cinelândia alusiva ao acidente nuclear de Goiânia, Pedrão conheceu os integrantes do Grupo Anarquista José Oiticica (GAJO) e pouco depois foi convidado a ingressar. Passou a participar ativamente das reuniões semanais do Círculo de Estudos Libertários (CEL) e, em maio de 1991, foi um dos quatro fundadores do informativo Libera…Amore Mio. Também participou, entre 1988 e 1991, dos quatro primeiros números da revista Utopia. Teve papel decisivo na organização de diversos eventos anarquistas promovidos pelo CEL, além de ter participado de congressos estudantis levando as propostas libertárias.
Imagen
Companheiro Pedro Kroupa em janeiro de 2018

Até 1993, Pedrão participou ativamente de todas as atividades e iniciativas libertárias por aqui realizadas. Devido ao seu ofício de iluminador de espetáculos, pelo qual era um dos profissionais mais respeitados da cidade, aos poucos se afastou da militância cotidiana, mas jamais se afastou do Ideal Anarquista.

Em 2008 sofreu um grande baque com a morte de sua companheira Florine e, a partir daí problemas de saúde relacionados à visão e à diabetes foram se agravando.

A Federação Anarquista do Rio de Janeiro expressa sua dor pela perda de companheiro tão valioso e deixa todo carinho e solidariedade a Dona Conceição, sua mãe; João (filho); Priscila (filha); Tânia (enteada); Isabel, Helena e Miguel (net@s); nora e genros, e demais familiares, amigos e companheiros/as de luta.

O sepultamento do companheiro Pedro Kroupa ocorrerá amanhã, terça-feira (26/06/2018), às 10:00h no cemitério São João Batista (Botafogo), com saída do féretro do portão principal na Rua General Polidoro.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5213
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: L@s que nos dejan

Mensaje por Suso » 22 Jul 2018, 14:28

Del Acratosaurio:


Ha fallecido la compañera Marisol Caldito. El 22 de julio entró en la inconsciencia. Como casi nadie la conoce os voy a poner al día. Porque Marisol fue una mujer valiente, interesante, comprometida con la CNT y con el anarquismo intuitivo. Fue una gran artista plástica no reconocida. Además, como ha sido muy amiga mía, puedo y quiero contároslo con pelos y señales.


http://alasbarricadas.org/noticias/node/40413
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4601
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: L@s que nos dejan

Mensaje por salvoechea » 22 Jul 2018, 19:40

Un abrazo grande para toda su gente. Mándaselo tu Acrato
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 5401
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: L@s que nos dejan

Mensaje por Joreg » 23 Jul 2018, 09:44

Una imagen de nuestra Marisol, de hace unos meses.

Imagen

Ella reivindicaba el trabajo femenino, hecho con las manos. Ese cuadro era un autoretrato tejido a mano. Se llama "Aves de paso". Así fue ella. Premonitoria. Los griegos pensaban que los hillos los manejaba el destino. Marisol decía que nosotros tejemos, los hilos de nuestra vida.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 402
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: L@s que nos dejan

Mensaje por El Errabundo » 23 Jul 2018, 18:42

Todo el amor del mundo para sus allegados y familiares. Leyendo al Acratosaurio te das cuenta de que cuando alguien así se va, en el mundo queda un gran boquete que no se va a poder disimular por mucho que en unos días nazcan un buen puñado de buenas personas. Te dan ganas de conocerla, de saber más de ella, de colgar uno de sus cuadros en tu casa o de poner bien alto otro para que presida todas tus asambleas. Tengo entre mis manos algunos de los libros a los que les puso portada, paso la mano por la superficie de esas obras tan vivas e imaginativas y luego me miro los dedos como si pudiera mancharmelos con la misma pintura que ella usaba. Conozco a alguien que la conocía y me contó cómo una vez aceptó acoger en su casa a una persona que ni conocía personalmente, una persona joven, sin recursos, indigente, sin familia y en una situación de desnutrición lamentable. Su pareja le dijo que iba a habilitar una habitación para refugiarla y posiblemente adoptarla, y cogió ella y no lo echó de casa a él también. Alguien que hace eso, mucho antes que la FAGC o la Obra Social hablara de realojos, merece que el mundo se estremezca cuando se despide. Yo no la conocía, pero precisamente por eso hoy me estremesco, al pensar que se ha ido y que no llegué a conocerla, que en el mundo sobran mil Casados, Riveras, Felipes, etc., y nos faltan tantas Marisoles. Me dan ganas de hacer un pacto con alguna entidad supraterrena, una especie de Cthulhu moderno, y ofrecerle unas cuantas vidas (no sé, medio Barrio de Salamanca) para que se la devuelva a los suyos, pero luego me doy cuenta de que eso no es propio de un ateo y se me pasa.

Es hermoso que te recuerden no sólo como artista y luchadora, sino también como amiga. Etimológicamente “amigo” podría venir de “amore” (amar) o “animi” (alma), pero a mí me gusta una teoría que defiende que proviene de “a” (en latín desde) y “mor” (muerte), porque significa que un amigo es ese que te acompaña hasta ahí, hasta el final, y no hay nada que dure más ni que llegue más lejos que eso. Por eso, desde esta inmensa distancia todos los besos y abrazos del mundo para los suyos, y sobre todo, todo el afecto y el calor para su gran y mejor amigo.

“A las aladas almas de las rosas...
de almendro de nata te requiero:
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañera del alma, compañera”.
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4141
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: L@s que nos dejan

Mensaje por blia blia blia. » 22 Ago 2018, 11:23

Del blog del Banc Expropiat de Gracia.
En homenaje a Pablo “Vaso”

Hace apenas cuatro horas, he conocido la última decisión de nuestro compañero Vaso y justo un par de horas antes miraba una foto en la que compañeras y compañeros se despedían de Pablo Molano. Casualidad o no, hoy cinco de agosto del 2018, se me presentan la pérdida (en pasado y en presente) de dos luchadores sociales.

Yo no era amigo de Vaso, ni siquiera compartíamos militancia en los mismos colectivos, no cenamos nunca juntos, ni tuvimos largas conversaciones…. decir lo contrario sería mentir y aquí no estamos para ello.

Nos conocíamos y nos apreciábamos, cada cual en su lugar, pero dentro de un mismo espacio anti-autoritario, donde compartíamos muchas amistades comunes. En definitiva, Vaso era un compañero de ideas y prácticas, y por ello uno de “las nuestras”.

Cuando Vaso se instaló en Barcelona, por aquel 2011, l@s compañer@s de Zaragoza (con l@s cuales coincidió en los diferentes asaltos Contra-culturales, manifestaciones, jornadas, en el CSO Kike Mur, en el CSA La Revuelta), me comentaban que era un buen “fichaje”.

Vaso se formó en las ocupaciones CSO Mercaos, CSO el Adoquín, CSO La Vieja Escuela, por supuesto en el CSO Kike Mur, en el grupo de apoyo del 4F de Zaragoza, en las manifas y en los grupos de punk más crítico con el consumo de drogas, formando parte de diferentes bandas como Mopkobb, Hagen Diaz, Perrito Bravo, Plaga, Deserción, Antidroga. Participó en el programa de Radio Chabolo “Cuanto más rápido y guarro mejor”.

Vaso ante todo radiaba energía, nobleza, coraje, tenía compromiso tanto con “su gente” como con sus ideales Anarquistas.

Siempre estuvo dispuesto a cuidar de las personas cercanas, tanto en lo cotidiano, como con la práctica de la medicina China, habiendo estudiado la carrera de Acupunturista y ejercía el oficio primero en su casa y luego con el tiempo, en un pequeño despacho en el Ateneu Llibertari del Palomar.

Era de aquellas personas que sabían parar el reloj, bajarse y dedicarse a sus seres queridos y en estos tiempos que corren, de atomización, rentabilidad y relaciones ficticias mediadas por las tecnologías, es un valor añadido.

En marzo del 2015 fue detenido junto con otras compañeras anti-autoritarias en la denominada Operación Piñata, siendo una de las cuatro personas que se negaron en ir a firmar (medida cautelar que la Audiencia Nacional impuso a todas las procesadas) abriendo una vía de insumisión a unas medidas que solo buscan someter y humillar, así como delimitar el movimiento a aquellas que sufren la represión por parte de los aparatos de inquisición política del Estado.

En los últimos años, participó del grupo anarquista Elissa, colectivo libertario de Sant Andreu que impulsó la ocupación de La Cinètika y tiempo después en la creación del Sindicat de Barri de St. Andreu y últimamente se había afiliado a la CNT.

Vaso no se detenía, siempre a la cabeza de poner el cuerpo, la imaginación y el corazón, buscando el seguir, seguir, seguir… para llevar adelante la protesta social, el ideal de libertad y el compromiso como bandera de luchador social. Participó en infinidad de ocupaciones, tantas que será difícil contarlas y las defendió con coraje e inteligencia, ante los matones, las miserables sanguijuelas especuladoras o sus esclavos agradecidos, haciendo el esfuerzo de auto-formarse para vencer a cualquier tipo de cerradura o puerta blindada que defendiera la propiedad privada.

Forjó su familia en la lucha, entre las compañeras. Supo mostrar su solidaridad con todos aquellos colectivos o personas que plantearan lucha contra el estado, sus cárceles, la explotación laboral o las desahuciadas. metiéndole horas y horas al compromiso militante, a los conflictos que en cada momento se presentaran.

Nos enseñó que todo en la lucha es importante, desde barrer y fregar un local, encartelar, ir a un piquete, una ocupación o una asamblea: no le costaba arremangarse para coger el mocho o para colocarse detrás de la barricada para lanzar, ayudar y volver a lanzar.

Y siempre fue un placer encontrarlo, como ocurrió en mi última ocasión, en su “última” ocupación en Sant Andreu, con ropa de trabajo, herramientas y manos manchadas.

Vaso (y ayer Molano) han dejado un hueco muy grande, grandioso, inmenso, tanto para la familia que eligió, para l@s compañer@s, en los amores, en las amistades y en todos los espacios y afinidades de lucha social en los que participaba.

Compañeras, en este momento histórico,seamos más tolerables con nosotras mismas y tomemos nota de que todas somos imprescindibles, pero no por ello nos justifiquemos nuestras miserias y confort´s a las que tantas otras antes renunciaron.

Salgamos de las dinámica auto-destructivas y apreciemos la vida, por más que nuestros corazones se nieguen a aceptar tanta crueldad, miseria, autoridad y obediencia.

Salud y fraternidad
Alexandre Maurice Jacob y Las Trabajadoras de la noche.

Responder