90 Aniversario de la FAI

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: 90 Aniversario de la FAI

Mensaje por nazkauta » 18 Dic 2017, 14:42

Pues precisamente por lo que señalas Fotallesa, es necesaria una hipotetica nueva FAI. Contaminacion de elementos revisionistas y reformistas, militantes nuevos y viejos seducidos por el mismo proyecto institucional y socialdemocrata de siempre, atomizacion en grupitos y actividades poco conectadas... Hasta el punto de que organizaciones revolucionarias poco o nada, y desde la misma FAI, pasando por la CNT, o Embat, llegando hasta tal o cual gueto, de no se que centro social, son todas ellas de corte socialdemocrata. Desde luego, esa hipotetica nueva FAI no deberia intentar influir en el movimiento al viejo estilo FAI, o al viejo estilo de los partidos leninistas. Si no, por ejemplo, siendo capaz de organizar una campaña a nivel estatal por la abolicion de las carceles y la libertad de los presos, capaz de enfrentar el auge del fascismo y la socialdemocracia que nos calan hasta los huesos, con capacidad para convocar acciones centralizadas o descentralizadas por todo el Estado, segun convenga... y asi, si no en cientos, si en decenas de temas mas.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: 90 Aniversario de la FAI

Mensaje por anenecuilco » 19 Dic 2017, 23:24

Si no, por ejemplo, siendo capaz de organizar una campaña a nivel estatal por la abolicion de las carceles y la libertad de los presos
Así me gusta, con ideas innovadoras, originales y con garantía de triunfo.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: 90 Aniversario de la FAI

Mensaje por Joreg » 20 Dic 2017, 12:46

anenecuilco escribió:Así me gusta, con ideas innovadoras, originales y con garantía de triunfo.
Es que depende de cómo lo plantees. Siempre hay cera que rascar. Hoy me mandaron esto:
"Manuel Fernández Jiménez estaba cumpliendo condena en primer grado de tratamiento y régimen de aislamiento en la cárcel de Albocàsser (Castellón II). El domingo 22 de octubre llamaron por teléfono a su madre diciéndole que Manuel había fallecido a la una de la madrugada de ese mismo día. Que había faltado al recuento de la mañana y que habían ido a la celda que ocupaba y lo habían encontrado muerto. No le dieron ninguna otra información, más que el teléfono de una funeraria. La madre habló con algún empleado de la misma que le preguntó si quería que trasladaran el cuerpo de Manuel a Murcia y ella le dijo que sí. Cuando llegó el cuerpo, los empleados de la funeraria no les dejaban verlo. Después de insistir, permitieron que lo vieran únicamente los padres. Estaba tapado hasta el cuello, de manera que sólo se le veía la cara. Pero pudieron ver que tenía heridas en ella, la nariz deformada y marcas en la frente...
Es la eterna repetición. Un chico joven de etnia calé es "encontrado muerto" en su celda de aislamiento. Hay ahí un problema de juventud, otro étnico, otro de pobreza, otro de represión... ¿No tenemos campo de actuación?
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: 90 Aniversario de la FAI

Mensaje por Oc » 20 Dic 2017, 13:19

Fotallesa escribió:
Joreg escribió:
nazkauta escribió:...Pienso que su auto-disolucion deberia dar paso a otra organizacion de tipo estatal.
Si la FAI se disorviese, creo cabría quintentá por to lo medio, no dar paso a una organisasión de tipo estatá. Sería mu cansao.

Aemá, enseguro que se disuerve, y que no paha ná.
Po yo pienso quna organisasión tipo FAI no tiene demasiao sentío actuarmente. Pa empesá, porque no esihte un movimiento anarquihta de musho calao. Er objetivo prinsipá de la FAI siempre fue mantené a la organisasión de masah (la CNT) sentrá en loh pohtulao revolusionario. Eh evidente que cuando una organisasión/proyehto político aglutina a borsah grandeh de militanteh es mu fasi que se vea contaminá por elementoh revisionihta o reformihta. En sierto sentío, la FAI ehersía una tutela de puresa sobre er movimiento, ar vieho estilo de loh partíoh leninihta. Hablo un poco de oíah porque no eh que sea yo un ehperto en hihtoria de loh añoh 20-30.

Pero er anarquismo ahtuá en er Ehtao Ehpañó no se encuentra en esa situasión. Aunque eh sierto que argunoh militante nuehtro san vihto sedusíoh por nuevoh proyehto institusionale y de tipo sosiardemócrata... pero somoh mu poquitoh. Ademá, no hay un gran organisasión que sea referente der movimiento a nivé ehtatá, hino que ehtamo musho má atomisao en grupiyoh ahtivihtah poco conehtao. En esah sircunstansia ¿ande pretendería la hipotética nueva FAI influí? ¿qué sentío tendría de esihtí?
Eso es andaluz o del Makinavaja
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: 90 Aniversario de la FAI

Mensaje por anenecuilco » 20 Dic 2017, 15:30

Es la eterna repetición. Un chico joven de etnia calé es "encontrado muerto" en su celda de aislamiento. Hay ahí un problema de juventud, otro étnico, otro de pobreza, otro de represión... ¿No tenemos campo de actuación?
Ahí hay un problema, campo de actuación no sé yo si hay mucho. En todo caso el problema se puede tratar con organizaciones de derechos humanos, no sé qué pintaría la nueva FAI de nazkauta. Ya me conozco yo las campañas por la "abolición de las cárceles y la libertad de los presos": en primer lugar, así dicho parece una idea nefasta, y en segundo lugar, tienes 0 posibilidades de conseguirlo o de que al menos te sirva para crecer.

(Todo esto suponiendo que se diera una hipotética campaña medio decente, que es mucho suponer).
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: 90 Aniversario de la FAI

Mensaje por Super8 » 20 Dic 2017, 17:41

anenecuilco escribió:En todo caso el problema se puede tratar con organizaciones de derechos humanos, no sé qué pintaría la nueva FAI de nazkauta.
Ni quito ni pongo, y mucho menos en una página de internet. Pero igual que nos fustigamos sobre la innovación, originalidad y garantía de triunfo (?) que presuntamente falta en los movimientos ácratas, habría que echar en falta una crítica sólida a la vetustez, inercia y poca perspectiva de éxito en que se mueven las "organizaciones de derechos humanos"; porque entre los límites de unos y otros se encuentra un abismo que sólo se podrá saltar con un poco de imaginación anarquista.

Lo de la "falta de garantía de triunfo" de las movilizaciones anticarcelarias tiene que ver con eso de miles y miles de gentes diciendo que no se unen a una causa porque a esa causa siempre se unen sólo cuatro.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: 90 Aniversario de la FAI

Mensaje por Joreg » 20 Dic 2017, 18:57

Los pastores y pastoras evangelistas suelen mostrar atención a esas cuestiones. No solo derechos humanos.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: 90 Aniversario de la FAI

Mensaje por anenecuilco » 20 Dic 2017, 19:02

Lo de la "falta de garantía de triunfo" de las movilizaciones anticarcelarias tiene que ver con eso de miles y miles de gentes diciendo que no se unen a una causa porque a esa causa siempre se unen sólo cuatro.
Bueno, desde mi punto de vista también tiene que ver con que jamás he conocido a nadie que sea capaz de mantener durante más de un minuto de conversación (máximo) las ideas del fin de las cárceles y la liberación de los presos. En esta sociedad. A no ser que esté como un cencerro, claro. Tampoco diría que hay una "causa" al respecto, es más bien un slogan que flota en el mundillo anarcoide desde hace décadas, creo yo ¿no?
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: 90 Aniversario de la FAI

Mensaje por Joreg » 20 Dic 2017, 19:15

Bueno, las consignas estimulan la imaginación y proponen metas. Hasta el insu más conspicuo ve la imposibilidad de pasar de A a B en un plis plas. Pero que no se pueda, no quiere decir que no se plantee.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: 90 Aniversario de la FAI

Mensaje por Super8 » 20 Dic 2017, 20:39

anenecuilco escribió:Bueno, desde mi punto de vista también tiene que ver con que jamás he conocido a nadie que sea capaz de mantener durante más de un minuto de conversación (máximo) las ideas del fin de las cárceles y la liberación de los presos. En esta sociedad. A no ser que esté como un cencerro, claro.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun


Enlace: Especial Huelga de presos en EEUU #PrisonStrike

Última contribución: [EEUU] Prisiones: ¿Reforma o abolición? El Comité para la Organización de los Trabajadores Encarcelados apuesta por la revolución
Es totalmente ingenuo pensar que acabar con las prisiones no requerirá tanta lucha como cualquier otra concesión arañada al sistema de capitalismo racista en el que América echa raíces. Esta lucha está ocurriendo ahora mismo, está dirigida por gente encarcelada, y la presión que esta gente ejerce es esencial para el avance de cualquier cambio de política o reformas no reformistas propuestas por el artículo. Es totalmente decepcionante ver a los activistas académicos del abolicionismo que escribieron ese articulo distanciarse ellos mismos de las rebeliones en las prisiones, las organizaciones de solidaridad con los presos, o las raíces del movimiento de abolición de las cárceles... La Cruz Negra Anarquista, el Comité para la Organización de los Trabajadores Encarcelados de la IWW y muchos otros grupos están trabajando para dar apoyo a los presos que rechazan ser esclavos hoy, que no esperarán a ningún imaginado futuro reformado con medidas no reformistas. Estamos construyendo poder y persiguiendo la abolición haciendo la prisión imposible, no sólo reformándola lentamente hasta que deje de existir
Parece que no sólo hay quienes podrían conversar sobre esto más de un minuto, sino que les lleva a prolongar su encarcelamiento varios años. Algo que le puede dejar a uno como un cencerro, cierto.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: 90 Aniversario de la FAI

Mensaje por anenecuilco » 21 Dic 2017, 13:49

Como puedes observar, ese movimiento lo que plantea es la abolición de la 13 enmienda de eeuu, que permite la esclavitud presidiaria. No plantea soltar a todos los presos del país.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: 90 Aniversario de la FAI

Mensaje por Joreg » 21 Dic 2017, 14:02

anenecuilco escribió:Como puedes observar, ese movimiento lo que plantea es la abolición de la 13 enmienda de eeuu, que permite la esclavitud presidiaria. No plantea soltar a todos los presos del país.
Antiguamente al tomar posesión el nuevo rey, se solía dejar libre a los presos del país, en una especie de "borrón y cuenta nueva". Cierto que no abolían las prisiones, solo las dejaban vacías unos días.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: 90 Aniversario de la FAI

Mensaje por nazkauta » 21 Dic 2017, 16:38

desde mi punto de vista también tiene que ver con que jamás he conocido a nadie que sea capaz de mantener durante más de un minuto de conversación (máximo) las ideas del fin de las cárceles y la liberación de los presos. En esta sociedad. A no ser que esté como un cencerro, claro.

Vaya pues, anda que no ha habido cencerros en este pais llamado Expaña. ¿Nadie? para empezar Juan Garcia Oliver de la CNT y de la ¿FAI? defendia el fin de las carceles y la libertad de los presos, las comunas penitenciarias, si no recuerdo mal habla hasta de ciudades penitenciarias. Aunque estas supuestas tuvieran sus barreras de limite, sus patruyas de control, nada que ver con la carcel, con las prisiones de la actualidad. En fin, pasar de A a B me resulta bien facil, algo mas complicado es llegar a la Z. Pero todo es ponerse. :lol:

Los burgueses de la epoca se reian mucho de tales propuestas, decian que Expaña seria el pais de los ladrones y asesinos, dejandolos sueltos en pueblos ¡y hasta ciudades!, le tildaban de "cencerro" y no se cuantas cosas mas. Claro, ¿acaso alguien puede esperar mas de un burgues?.

Por mi parte, montaba algunas de esas comunas/ciudades penitenciarias en Baqueira Beret, en Andorra... todo el mundo sabe que a los ricos les gusta esquiar. No veas si iban a pasar frio en caso de no mover el culo. :lol:

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: 90 Aniversario de la FAI

Mensaje por Joreg » 21 Dic 2017, 16:43

Las comunas de eventuales. A mí me recordaban a una especie de campos distópicos.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: 90 Aniversario de la FAI

Mensaje por nazkauta » 21 Dic 2017, 16:58

No se si perteneceran a los campos distopicos o a los campos eutopicos. Desde luego me parece mas sincero y humano que las otras alternativas habidas hasta ahora, desde la guillotina hasta el gulag, pasando de las mazmorras a las carceles "blancas" de la actualidad.

Responder