90 Aniversario de la FAI

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Richard
Mensajes: 222
Registrado: 30 Ago 2005, 02:22

90 Aniversario de la FAI

Mensaje por Richard » 27 Nov 2017, 23:24

90 ANIVERSARIO DE LA FAI

El verano pasado se cumplía el 90 aniversario de la fundación de la FAI. Una excusa como otra cualquiera para hablar de una organización tan actual y tan necesaria como en 1927. La Federación Anarquista Ibérica es una herramienta que pueden utilizar los grupos anarquistas para coordinarse, apoyarse y trabajar en común. Para compartir información y recursos. Para organizar campañas, conjuntas, de denuncia, difusión o solidaridad y, claro, para desarrollar proyectos comunes. Para analizar, entre todas o entre varios, ideas y posibilidades de la sociedad actual o futura. Para aprender más sobre la convivencia, la resolución de problemas y el respeto. Para generar sinergias, fuerza o para hacer camino al andar… Todo en aras de avanzar hacia un modelo de organización social horizontal, antiautoritario, libre, participativo y justo. Donde no quepa la explotación ni la represión. En definitiva, para caminar hacia una sociedad anarquista.
Una sociedad a la que aspiramos la mayoría de los seres humanos y, desde luego, los anarquistas implicados en esa lucha global. Sin olvidar las luchas más cercanas y parciales contra las injusticias cotidianas. Así que hablamos de una Organización muy útil, necesaria para sumar, y aún multiplicar, las iniciativas de los anarquistas. Para visibilizarlas, para hacerlas más efectivas.
La tarea es muy amplia y diversa. Ya en la primera Conferencia inaugurada el 25 de julio de 1927 en Valencia, aparecen muchos de los temas que nos siguen ocupando hoy: el cooperativismo, el movimiento obrero, la organización, la cultura, los presos o la represión,…
Se saltan las fronteras desarrollando una organización que incluye los dos países ibéricos, sin olvidar los grupos que están (sobre todo a causa de la dictadura) residiendo en Francia. Los anarquistas estamos en contra de establecer barreras que nos dividan y nos compliquen la vida. Queremos libertad de movimientos y no aceptamos que las circunstancias geográficas nos enfrenten. Menos aún las circunstancias políticas, absolutamente arbitrarias y artificiales, creadas y potenciadas por intereses ajenos a las personas y a las sociedades por tanto.
Por eso, y porque la transformación social que perseguimos es igualmente necesaria en todos los países y territorios, la FAI se federa con otras organizaciones afines por todo el mundo: la Internacional de Federaciones Anarquistas (IFA) que, como sucede en la Península Ibérica, facilita y mejora las tareas y proyectos de los anarquistas organizados en los diferentes espacios geográficos. Algunas de esas Federaciones traspasan igualmente fronteras, como sucede con la Federación Anarquista Francófona, que tiene grupos en Francia, Bélgica o Suiza, así como la de habla alemana (FdA) con grupos también en Austria. Al mismo tiempo, existen Federaciones adheridas a la Internacional que se estructuran en una parte de un país, como es el caso de la Federación Anarquistas de Valdivia (FALV) en el sur de Chile.
Como el trabajo lo desarrollan los grupos, en esta Internacional que comienza su andadura en 1968, la estructura es mínima y las condiciones para formar parte de ella son básicas y muy pocas. Lo mismo ocurre en la Federación Anarquista Ibérica que se rige por un Pacto Asociativo que permite una total autonomía de los grupos federados, tanto en su funcionamiento como en sus iniciativas.
Por lo demás, hay un Comité Peninsular que se encarga de facilitar la información y la coordinación de los grupos. Plenos donde tomar las decisiones que afectan a la Federación en su conjunto y Conferencias (equivalentes a los Congresos) cuando se consideren necesarias. Sencillo, pero efectivo, tratando de eliminar al máximo la burocracia tan poco cara a los/as anarquistas.
En fin, la Federación Anarquista Ibérica no pretende tener ninguna exclusividad en el anarquismo organizado. Es una propuesta que cumple 90 años de trabajo y continúa abierta para quienes quieran potenciarla y mejorarla.
Pues bien, sumando excusa con excusa y esfuerzos, la FAI y la FAL están preparando actos conmemorativos que incluyen una Exposición, que recorrerá desde los preliminares hasta hoy, con algunos de los momentos que nos indican la importancia de esta Organización históricamente y la pretensión de mejorar en el futuro, en la sede de la Fundación Anselmo Lorenzo. Además, una charla-coloquio el 15 de diciembre a las 19:30 horas, coincidiendo con la inauguración de la Exposición, y que presentada por Javier Antón contará con las intervenciones de Miguel Íñiguez, Juan Pablo Calero y Julio Reyero.

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: 90 Aniversario de la FAI

Mensaje por nazkauta » 05 Dic 2017, 12:50

Se saltan las fronteras desarrollando una organización que incluye los dos países ibéricos, sin olvidar los grupos que están (sobre todo a causa de la dictadura) residiendo en Francia. Los anarquistas estamos en contra de establecer barreras que nos dividan y nos compliquen la vida. Queremos libertad de movimientos y no aceptamos que las circunstancias geográficas nos enfrenten. Menos aún las circunstancias políticas, absolutamente arbitrarias y artificiales, creadas y potenciadas por intereses ajenos a las personas y a las sociedades por tanto.
:roll: :lol:
Última edición por nazkauta el 12 Dic 2017, 17:19, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: 90 Aniversario de la FAI

Mensaje por nazkauta » 12 Dic 2017, 17:17

El parrafo de arriba, bien pudiera ir junto con estas otras frases inmortales... 8-)
Frases inmortales que han hecho grande a España y felices, a no pocos españoles.

———————

Los españoles son un pueblo que ha querido ser demasiado.
Nietzche. (Filófoso serio).

Los españoles quisimos ser la espada de Dios sobre La Tierra.
Ortega y Gasset. (También filósofo).

En España nunca se pone el sol.
Felipe II. (Hombre del tiempo).

España es fiesta, siesta e Iniesta. Lamento profundamente haber nacido español. Fernando Sánchez-Dragó. (Librero)

Español es lo mas importante que se puede ser en la vida.
Jose A. Primo de Rivera. (Falangista electo)

Español (y catalán) es lo mas importante que se puede ser en la vida.
Albert Rivera. (Neofalangista electo)

Es español quien no puede ser otra cosa.
Antonio Cánovas. (Presidente a ratos)

Después de mi, todo quedará atado y bien atado.
Francisco Franco. (Visionario)

!Yo zoy ezpañol, ezpañol, ezpañol, ezpañol¡.
Himno nacional del parado.

Lo siento me he equivocado. No lo volveré a hacer.
Juan Carlos I. (Precavido)

Un vaso es un vaso y un plato es un plato.
Mariano Rajoy. (Estudiante de filosofía)

En España, de cada diez cabezas una piensa, nueve embisten.
Antonio Machado. (Poeta muerto)

En España la mejor manera de guardar un secreto es contarlo en un libro.
M. Azaña. (Escritor malogrado)

En España, si habláramos solo de lo que sabemos habría un gran silencio.
M.Azaña. (Presidente por poco)

Somos un país de gilipollas, gobernado desde hace siglos por mediocres, analfabetos y acomplejados.
(Pérez Reverte. Novelista todólogo)

España es una democracia.
Laureano López Rodó. (Hombre piadoso)

Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor.
Mariano Rajoy. (Filósofo en éxtasis)

Muera la inteligencia.
Millán-Astray. (Legionario)

No se puede hablar de decadencia española. Para decaer hay que caer desde algún sitio y España no ha llegado nunca a cúspide alguna.
Ortega y Gasset. (Pensador pensativo).

Usted haga como yo. No se meta en política.
Franscisco Franco. (Actor de reparto)

Españoles…Franco ha muerto.
Arias Navarro. (Comentarista TVE)

Se sienten coño…¡.
Antonio Tejero. (Reina por un día)

¡Váyase señor González, váyase¡.
(Jose M.ª Aznar. Aspirante al título)

Relaixing cup of café con leche in Plaza Mayor.
Ana Botella. (Preolímpica)

España va bien.
Jose M.ª Aznar. (Observador nacional)

Como todo el mundo sabe, Irak tiene armas de destrucción masiva.
Jose M.ª Aznar ( Analista internacional)

Yo también hablo catalán, en la intimidad.
Jose M.ª Aznar. (Políglota íntimo)

Queremos una nación con una sola personalidad: la española y con una sola lengua: la castellana.
F.Franco (Monolingüe).

Paris Match: ¿Se hará el bachillerato en vasco o en catalán?
Su pregunta-perdóneme-es idiota. Encuéntreme en primer lugar profesores que puedan enseñar química nuclear en vascuence…
(Adolfo Suárez. Gramático abulense)

¡Si señor, muy bien, muy bien…¡ ¡Que se jodan¡.
Andrea Fabra. (Sus labores)

La gente acude cada vez mas a los comedores sociales, porque no sabe cocinar. M.D.Cospedal. (Ministra chicote)

Los españoles son muy españoles y mucho españoles.
Mariano Rajoy. (Pensador para el asunto único)

A los catalanes les dejan manifestarse en Bruselas, porque son españoles.
Sáenz de Santamaría. (Vicepensadora para asuntos catalanes)

La emigración laboral no existe. Se llama movilidad exterior.
Fátima Báñez. (Ministra con Trabajo)

Todo buen español lleva un Hernán Cortés en la bragueta y un Cid campeador bajo la boina.
Anónimo. (Pendiente de registro).

Encontrado en la nube... OSASUNA ETA ASKATASUNA! :wink: Quiero decir... SALUD Y LIBERTAD! :lol:

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: 90 Aniversario de la FAI

Mensaje por Lebion » 13 Dic 2017, 01:52

Ya quisieras :lol: cuidate la úlcera :wink:
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Fotallesa
Mensajes: 1027
Registrado: 16 Dic 2006, 16:32

Re: 90 Aniversario de la FAI

Mensaje por Fotallesa » 13 Dic 2017, 12:30

nazkauta escribió:
!Yo zoy ezpañol, ezpañol, ezpañol, ezpañol¡.
Himno nacional del parado.
Si uno pretende reírse del dialecto de los pueblos andaluces, no está de más hacerlo con conocimiento de causa. Nadie dice "ezpañol", porque la ese antes de consonante se aspira (en cualquier modalidad lingüística: seseante, ceceante, jejeante o distinguidora).

En todo caso, sería "¡Yo zoy ehpañó!"

Ya sé que no somos un pueblo de esos que hay que respetar su cultura ni nada, pero el saber nunca está de más :wink:

Perdón por el offtopic
"Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: 90 Aniversario de la FAI

Mensaje por nazkauta » 13 Dic 2017, 18:41

De of topic nada de nada, eso de que la peninsula iberica la componen dos paises lo dice la FAI. Que por cierto, coincide al dedillo con aquel profesor franquista que a base de tirar borradores de pizarra a la cabeza y de castigarnos contra la pared intentaba inculcarnos dia tras dia, insistia una y otra vez en que iberia eran dos, Ezpaña y Portugal. Nosotros le deciamos ¿y los vascos? cosa que le contrariaba y le enfurecia muchisimo... Ez, en euskera significa No. :wink:

"Para vosotros los vascos tenemos buenos picos y buenas palas" le decia otro franquista a Felix Padin.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: 90 Aniversario de la FAI

Mensaje por anenecuilco » 14 Dic 2017, 10:09

Concuerdo en que esa frase no es muy afortunada, salvo que te quieras meter en berenjenales. Como "nación", "país" es un término ambiguo que no aporta nada pero que te puede crear problemas gratuitos.

En todo caso, ¿qué opináis de la FAI? Doy por hecho que hay consenso sobre su inutilidad o práctica inexistencia durante los últimos 78 años, pero ¿y los 12 primeros? Yo creo que tampoco aportó gran cosa (como federación, algunos grupos sí).
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: 90 Aniversario de la FAI

Mensaje por nazkauta » 14 Dic 2017, 17:11

No se mucho de la FAI, pero creo que fue una organizacion muy importante y necesaria en sus primeros años. Y hasta despues... hoy dia la veo totalmente obsoleta y pienso que su auto-disolucion deberia dar paso a otra organizacion de tipo estatal. Hoy como ayer, hace falta una "FAI", pero insisto, no creo que FAI sea una herramienta util para el s. XXI. Un cambio de siglas, y algo mas... :wink:

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: 90 Aniversario de la FAI

Mensaje por Joreg » 14 Dic 2017, 20:49

nazkauta escribió:...Pienso que su auto-disolucion deberia dar paso a otra organizacion de tipo estatal.
Si la FAI se disorviese, creo cabría quintentá por to lo medio, no dar paso a una organisasión de tipo estatá. Sería mu cansao.

Aemá, enseguro que se disuerve, y que no paha ná.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: 90 Aniversario de la FAI

Mensaje por nazkauta » 15 Dic 2017, 18:34

:lol: Joreg, caxxxondo. Bueno, esto si es off topic. Me imagino que en falange española estan muy dolidos por la falta de uno de los suyos de toda la vida. Uno menos. ¿Es off topic de ese o no?, digo comentar lo de la muerte del fascista ese en este hilo... :wink:

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: 90 Aniversario de la FAI

Mensaje por Lebion » 15 Dic 2017, 19:20

Tiene gracia el cuento ese que debería disolverse para formar otra federación... je para eso no necesitais disolver nada, donde esta esa tu organización? donde tu grupo Nazkauta? ah... que no hay nada de eso y sólo eres un charlatán.
A ver si aprendemos que una organización estatal es eso que tanto os gusta llamar a el Estado Español, el Francés, el Portugués. el INEM es una organización estatal. El ejercito español es una organización estatal... Que yo recuerde, así lo más más parecido a una organización estatal que los anarquistas han creado es el Consejo de Aragón o el Comité Central de Milicias Antifascistas.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: 90 Aniversario de la FAI

Mensaje por nazkauta » 15 Dic 2017, 19:43

:wink: Y tu mas... Tu si que eres un idiota, ademas de un charlatan. Y APESTAS A FASCISTA por muy de la FAI que vayas, un artaburu y failangista. Nunca perteneceria a una organizacion, mas bien a los restos, de una organizacion españolista, de caracter estatal, o eso intenta al menos, ya que pretende abrir sucursales españolas utilizando el eufemismo iberia, aqui por ejemplo, en Euskalerria. Una organizacion, si se le puede llamar asi que lo dudo, donde estais una cuadrilla de españoles nostalgicos, pedantes, ignorantes, chulos, inoperantes, y sin los minimos arrestos... La bazofia del anarquismo. Podiais exiliaros ya todos en Tolouse, y desde alli nos mandais comunicados como el que abre el hilo, que aqui nos echamos unas risas a cuenta vuestra. :lol: En bilbo igual rascais algo, y seran cuatro mataos, si es que tiene algun grupo la FAI española en nuestras tierras. :P

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: 90 Aniversario de la FAI

Mensaje por Lebion » 15 Dic 2017, 19:52

:lol: :lol: :lol: Y quien te dice que yo sea de la FAI... lo gracioso es que hablas mucho de lo que deberían hacer los otros... durante años por estos foros y bualá que has construido tu con esas magnificas ideas? apunto de la revolución seguro, mañana a las 5 supongo que empieza...
Claro que eso te molesta y te enfadas.
Seguro que son tan españolistas que desfilan con banderas españolas todos los 12Octubre..., igual hasta te explota el cerebro si conoces algún que otro faista por euskalherria hablandote en euskera.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Fotallesa
Mensajes: 1027
Registrado: 16 Dic 2006, 16:32

Re: 90 Aniversario de la FAI

Mensaje por Fotallesa » 18 Dic 2017, 11:32

Joreg escribió:
nazkauta escribió:...Pienso que su auto-disolucion deberia dar paso a otra organizacion de tipo estatal.
Si la FAI se disorviese, creo cabría quintentá por to lo medio, no dar paso a una organisasión de tipo estatá. Sería mu cansao.

Aemá, enseguro que se disuerve, y que no paha ná.
Po yo pienso quna organisasión tipo FAI no tiene demasiao sentío actuarmente. Pa empesá, porque no esihte un movimiento anarquihta de musho calao. Er objetivo prinsipá de la FAI siempre fue mantené a la organisasión de masah (la CNT) sentrá en loh pohtulao revolusionario. Eh evidente que cuando una organisasión/proyehto político aglutina a borsah grandeh de militanteh es mu fasi que se vea contaminá por elementoh revisionihta o reformihta. En sierto sentío, la FAI ehersía una tutela de puresa sobre er movimiento, ar vieho estilo de loh partíoh leninihta. Hablo un poco de oíah porque no eh que sea yo un ehperto en hihtoria de loh añoh 20-30.

Pero er anarquismo ahtuá en er Ehtao Ehpañó no se encuentra en esa situasión. Aunque eh sierto que argunoh militante nuehtro san vihto sedusíoh por nuevoh proyehto institusionale y de tipo sosiardemócrata... pero somoh mu poquitoh. Ademá, no hay un gran organisasión que sea referente der movimiento a nivé ehtatá, hino que ehtamo musho má atomisao en grupiyoh ahtivihtah poco conehtao. En esah sircunstansia ¿ande pretendería la hipotética nueva FAI influí? ¿qué sentío tendría de esihtí?
"Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: 90 Aniversario de la FAI

Mensaje por Nemo20000 » 18 Dic 2017, 11:42

Pues...
Ni fu ni fai.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Responder