¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 03 Dic 2017, 16:07

Imagen

A estas alturas de mi cinefilia y de lo que no es cinefilia, todavía no sé a qué carta quedarme con la obra de Alejandro Jodorowsky. Y el breve artículo que dedica Pilar Pedraza a Poesía sin fin (Alejandro Jodorowsky, 2016) -en el número de octubre de 2017 de 'Cuadernos de cine'- me ayuda, pero no del todo.
Una nube mágica y psicomágica nos enturbia la visión de Alejandro Jodorowsky, situándolo en la burbuja epocal de la "New age", ya de museo. ¿Qué queda de tal parafernalia mística? Constelaciones familiares, psicogenealogía, arquetipos, expansión de la conciencia, tarot… Todo está ya en el mercado de forma abyecta. La cultura del siglo XXI no tiene como nutriente la puesta en escena mística y pánica de Jodorowsky ayudante de la sanadora Pachita y discípulo del esotérico Gurdjieff, aunque el personaje sigue interesando por la fuerza de su persona y por su cine. He asistido al Cabaret Místico, donde es capaz de emocionar a un teatro abarrotado con una energía increíble a sus casi noventa años. Me ha interesado, pero no admirado, su performance.

Imagen

Sin embargo, estos días he visto su última película, Poesía sin fin, estrenada en Cannes el año pasado, y he encontrado una vez más al artista creador de maravillosas imágenes, capaz de influir en sus sueños. Para cerciorarme de que no admiro en vano al autor de El Topo, La montaña sagrada o Santa Sangre, he vuelto a ver todas sus películas, incluida la curiosa Tusk. He comenzado por Fando y Lis, su primero y primerizo trabajo, de vanguardia recalentada, que todavía debe mucho al surrealismo histórico y cuya calidad es indudable. Fando y Lis es puro cine, influido tardíamente por el Buñuel de La Edad de Oro y por otros creadores que comenzaron sin medios, rodando los fines de semana con amigos, con algo nuevo que decir en la pantalla de los sueños y las pesadillas. En ella están latentes, como en una crisálida, buena parte de los temas y obsesiones del futuro en un estado de pureza y con algo que me atrevo a bautizar como ‘calopismo’.

Llamo ‘calopismo’ a la visión deslumbrante por su rara belleza, lo contrario del espectro, que es fantasma de fealdad. El cine de Fellini se compone de epifanías de lo imaginario y de falsas memorias; el de Jodorowsky, de calopismos encadenados por un orden onírico. Parecía haber perdido mano en su última película, La danza de la realidad, basada en el libro del mismo nombre, donde se entrega sin recato a una autobiografía plana, sin fuelle salvo en la estupenda secuencia de los peces y las aves, en el cromatismo y en ocurrencias geniales como la de que el personaje de su madre hable cantando. Pero he aquí que aparece con energía el calopismo en la segunda parte de su díptico biográfico, Poesía sin fin, cuando el joven Alejandro se convierte en poeta y donde el creador es capaz de recuperarse y poner en pie sus hermosos fantasmas como en un árbol de fotos. Poesía sin fin rebosa de calopismos en las secuencias del Café Iris y otras. Reinventa su primera juventud con Nicanor Parra y los surrealistas chilenos de La Mandrágora antes de marchar a París. No puede librarse de la obsesión de matar simbólicamente al padre –o al menos reconciliarse con él- en la última secuencia. En un contexto testamentario como éste, persevera en la creación de estupendas imágenes visionarias, por las que sin duda puede continuar llamándosele mago.
Servidor, que no soporta al Jodorowsky chamán televisivo, sí tiene cierto respeto al Jodorowski cineasta, que a veces no le parece la misma persona. Y, por decir algo que no menciona Pedraza, tiene mucho respeto al Jodorowsky guionista de cómic -y muchísimo por El corazón coronado, uno de sus mejores mano a mano con Moebius; un cómic no tan importante como soterradamente bello-. No diría de Jodorowsky tanto como lo que dice aquí Pilar Pedraza, pero sí le concedo una opción. Lo curioso es que leyendo el texto de Pilar Pedraza, las películas me salen cambiadas: La danza de la realidad no sólo no me pareció plana, sino interesante en su cachondeito delirante a costa de la política revolucionaria -alguien tenía que hacerlo-; por contra, Poesía sin fin, que contiene ciertamente cosas muy hermosas en formas de homenajes a la rareza, no deja de ser un endiosamiento de la presuntamente sincera bohemia disparatada y, como tal, un encadenamiento bastante plano de anécdotas más o menos conocidas sobre una carrera de provocación artificiosa - la del propio Jodorowsky.

Imagen

Es curioso que vuelvan a comparecer aquí como personajes padre y madre de Jodorowsky, en acción posterior a la de La danza de la realidad pero como si no hubieran pasado por el aprendizaje por el que pasaron entonces. Los progenitores siguen igual, y en el caso de la madre incluso con empeoramiento. Me pregunto si no será un autochiste de Jodorowsky sobre las curaciones místicas, sobre todo cuando el padre dice al principio que sigue igual porque ha tenido que sobrevivir.



Aquí hace un manifiesto:


Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por otsabide » 03 Dic 2017, 18:10

Imagen

“Les Petits Mouchoirs” (2010)

Otra película del “subgénero”.
otsabide escribió:Supongo que ya debe haber un subgénero de filmes sobre “reuniones familiares que acaban como el rosario de la aurora”, porque ya me ha tocado ver varios sobre el tema.
En este caso, centrada en los particulares temas parejiles de cada miembro de un grupo de amigos de vacaciones en la casa de uno de ellos. La falsedad de la gente sofisticada de la capital contrasta con la campechanía y franqueza de los habitantes de la costa. Tiene su guasa el poder reírse del ricachón lleno de manías (François Cluzet, el prototipo de “hombre normal”), y de las pequeñas miserias de sus amigos, aunque el larguísimo metraje (2h30’!!) se hace un poco idem.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 05 Dic 2017, 22:26

Con motivo de los actos que el Museo Nacional de Arte Contemporáneo "Reina Sofía" está dedicando a la obra de Adam Curtis han salido muchas entrevistas made in Spain con este notable director. A continuación van trozos de la de 'Cuadernos de cine' en su número de noviembre de 2017, con preguntas de Carlos Reviriego:

Imagen

A principios de los noventa algo cambió radicalmente. Los contenidos televisivos se habían quedado encallados en el pasado, así que pensé que este era un buen momento para analizar por qué las viejas estructuras de poder habían colapsado. En el momento en que empecé a analizarlo... me di cuenta de que podías ser escéptico pero también juguetón con el modo en que se informaba... adoptar un tono más ligero y al mismo tipo hipercrítico, y eso es lo que intento hacer desde entonces.

Creo que hay espacio todavía para los periodistas independientes. No es difícil ser independiente cuando tienes a una organización como la BBC respaldándote. Su primer interés es ofrecer buen periodismo y buen entretenimiento y productos de calidad. Y eso es lo que yo creo que les ofrezco... Me entristece cuando la gente piensa que los periodistas están por debajo de los artistas. El cine artístico sólo aspira a ser un reflejo del mundo. El periodismo, sin embargo, aspira a mejorar el mundo... Muchos de mis colegas manipulan pero pretenden que no lo estan haciendo. Yo lo llevo hasta el límite. Si sólo ofrecieras datos estarías aburriendo. Quiero conmover... La gente no necesita más información, necesita que se la expliquen... No estoy diciendo que yo tenga la verdad absoluta, sólo les pregunto si han intentado mirar el mundo del modo en que yo lo miro.

... En los años ochenta nos hicieron creer que el poder funcionaba a través de la política tradicional,m pero lo cierto es que el poder se expresa por muy distintos canales: la publicidad, la psicología, las finanzas... En los años sesenta y setenta, los científicos tenían una visión muy optimista y racionalista de mundo, basda en la idea de la tecnología y el progreso; pero derepente, en los ochenta y noventa empesaron a trasmitirnos cosas terribles: si comes esto, mueres; si haces esto, te estás matando... El positivismo científico viró de la noche al día, (como) parrte de un sistema de gestión del poder en nuestra sociedad. Yo quería traducir esto a la gente.

Estamos en un momento crítico, tanto para la derecha como para la izquierda. Fui crítico con aquellos que creían que Internet era una nueva forma de democracia. No les gustó. Internet es un sistema de control. Las grandes compañías están usando la red para controlarnos, no para pedirnos opinión. Trato de explicar por qué hay tanto pesimismo instalado hoy en la sociedad, porque lo que me asombra hoy es cómo tantos han claudicado y no ven ningún futuro.

Las películas que he estado haciendo analizan los últimos setenta años, y lo cierto es que en estas últimas décadas el poder se ha desplazado de los políticos a organizaciones invisibles. Lo que mis películas le están diciendo al ciudadano es que le han arrebatado el poder porque lo ha permitido... Se han apartado de la esfera política para cobijarse en el arte, en la expresión individual y en la cultura. No pueden quejarse porque son parcialmente responsables. Si quieren recuperar el poder, tienen que crear una historia.

Es interesante señalar que el poder en estos tiempos es invisible. Tomemos dos ejemplos muy importantes: Goldman Sachs y Silicon Valley. Uno en el sistema financiero y el otro en el tecnológico. Es ambos sistemas no hay nada que filmar, mñas que oficinas de cristales, gente mirando pantallas... Nada ocurre. Así que a veces es frustrante. Es uno de los motivos por los que estas áreas apenas se han explorado. En los viejos tiempos, cuando había grandes debates entre los principales frentes ideológicos, había drama. ¿Dónde está hoy el drama? Es muy difícil dramatizar el poder hoy.

Imagen

El problema de las películas y documentales televisivos que han tratado de explicar los movimientos financieros es que usan motivos y analogías visuales, y no creo que eso funcione, porque quieren simbolizar algo, de modo que pierdes de vista la narrativa general intentando descifrar las imágenes simbólicas. En cambio, lo que yo trato de hacer es buscar imágenes en el enorme archivo de la BBC que emocionalmente ejerzan una resonancia con lo que estoy exponiendo, ... las utilizo de modo emocional para tratar de visualizar lo que estoy tratando de decir.

El problema es que la gente que domina la información está en Silicon Valley y están obsesionados con simplemente arrojarnos información de todo tipo, como Julian Assange y sus wikileaks, pero con esa información hay que construir un relato que nos defina.

Tengo una visión muy crítica hacia esto de la "post-verdad". Es una expresión creada por los liberales justo después de haber perdido las elecciones frente a Trump. Tratan de decir que Trump salió elegido porque la estúpida clase trabajadora cree que los hechos no son verdad. Lo que están evitando es reconocer que perdieron las elecciones porque trataron con condescendencia a su masa electoral. La gente estaba harta de ser ignorada, y tenían delante un gran botón diciendo "Jódete" y lo apretaron. Lo de la postverdad es como un pretexto para no reconocer que han perdido, que se apartaron de la gente hace mucho tiempo, ya en los años setenta.

Imagen

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por boiffard » 06 Dic 2017, 16:05

El otro día vi "Jim and Andy", un documental sobre el rodaje de "Man on the Moon", donde un Jim Carrey en plena depresión se refugia en los personajes de la película (tanto el propio Kaufman como su alter ego Tony Clifton). El hilarante material grabado durante toda esta interpretación ininterrumpida se va alternando con una entrevista actual al propio Carrey. El resultado final es una interesantísima pieza que sirve tanto para profundizar en las vida de Kaufman como la del propio Carrey, como para hablar de actores en depresión que se ven comidos por sus personajes tras morir de éxito.

Hay alguna crítica que ha interpretado todo en clave de "cómo ser infeliz y caer en depresión pese a lograr el sueño del éxito, por Jim Carrey", lo cual no deja de estar presente en la cinta. Pero no se puede dejar pasar por alto tampoco cierta crítica a Hollywood como altar de sacrificios humanos moderno. En un momento dado Carrey cuenta la anécdota de cómo un director le dijo que estaba "precioso" y que "ojalá pudiera mantenerse asi", de cara a un rodaje futuro, tras ver el aspecto que presentaba en unos de los peores momentos de su depresión. "Esto ejemplifica todo lo jodido que está Hollywood ahora mismo". Con todos los casos de acoso y mecanismos chantajistas propios de basura humana que están saliendo a la luz últimamente, no parece que el desprecio a la salud mental de una estrella como Carrey sea lo más grave que esté pasando por allí. Pero sí un síntoma claro, otro ejemplo más, de lo maquiavélico que es y lo podrido que está aquello.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 07 Dic 2017, 00:20

Niño refranero, niño puñetero. Una de las frases que me acredita como tal es esa con la que de vez en cuando califico a alguien como "uno que pretende mejorar el mundo cuando es incapaz de organizar ni una comunidad de vecinos". Hay alguien que ha sido capaz de hacer un uso de esa frase mucho más productivo que el mío, poniéndola como base de una de sus excelentes películas. Me refiero a Pablo Llorca y su Recoletos arriba y abajo (2012).

Imagen

Aunque al parecer integrado en los círculos del artisteo que le paga las facturas, Pablo Llorca ha hecho su carrera a espaldas de la industria del cine made in spain -y ésta, que seguro que rentabilizaría bien sus películas en circuitos tipo tv, también le da la espalda con su característica idiocia-. En la obra de Llorca hay cositas conceptuales, pastiches y refritos culteranos; también una presumible obra maestra que no he podido ver porque su argumento me angustia, La espalda de Dios (2001). Con lo que nos saltó a muchas a la vista fue con su excelente y disponible en línea El mundo que fue (y el que es) (2010), primera de un conjunto de películas que está dedicando a una feroz revisión de la historia reciente de Spain y de las claudicaciones ideológicas y personales que la han construido.

Imagen

Recoletos arriba y abajo se inscribe en esta línea, y funciona como un mecanismo de relojería: todo con un guión de verdad -que se inscribe en el costumbrismo y lo hace funcionar como una lupa de aumento de la lucha de clases-, una puesta en escena tanto más eficaz cuanto más invisible, los habituales actores que se salen trabajando para Llorca supongo que por amor al arte, y un plano final que alguien en este foro ensalzó debidamente. Se ve en un pispás y sales habiendo pasado un rato entretenido pero también con unas cuantas collejas de alerta ideológica sin necesidad de dogmatismo -ese exmadero que se mete en sus chanchullos con argumentos okupas...-. Como de costumbre en la casa no es fácil poder ver esta película, al menos en provincias -anduvo efímeramente en Filmin-, así que doy aquí las gracias al compañero de ALB que me ha facilitado una copia.

Imagen

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 13 Dic 2017, 23:57

La gente que somos forofa de la obra de Marjane Satrapi -Persépolis- la consentimos cualquier cosa, incluso soluciones gráficas que dejan bastante que desear dentro de su caso más notorio.

Imagen

Total, que vista nuestra indulgencia, antes o después alguien tendría que pensar que hasta nos gustaría ver a Marjane Satrapi haciendo el ganso en alguna película. Y ahí tenemos que lo pensó la propia Satrapi e hizo la película La banda de los Jotas - Gang of the jotas (2012), sucesión de planos a la que cuesta verle otra razón de ser que ver a la directora y dibujante puesta de actriz haciendo gansadas.

Imagen

La cosa va de comedia negra con gotas de Tarantino pero en barato, y con un desenlace abierto- Se rodó recorriendo el sur de Spain e incluye hasta una canción. Yo, esforzándome por verle gracia visual, quiero pensar que ciertos planos de las alturas de Benidorn usadas como arma tienen algo poético, pero no sé... En fin, que sí sois gente forofa como yo pues no os lo tomáis a mal, pero si vais sin prevención y pagáis por verla quizás acabáis con rabieta. La tienen en Filmin.

Imagen

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 14 Dic 2017, 22:37

Hoy estoy por mentar una película que NO he visto, aunque me gustaría. El festival de cine espeso Márgenes llega a su septima edición con una programación que en esta ocasión es, sobre el papel, muy interesante. Como de costumbre tiene una parte online (del 2 al 23 de diciembre) y otra en directo. La parte en directo está incluyendo una retrospectiva del gran Glauber Rocha, parte de películas conocidas y parte de películas más difíciles de ver como su aventura africana congoleña Der Leone have sept cabeças (1970). A título tan políglota le corresponde el título brasileiro, O Leão de Sete Cabeças, que es con el que Márgenes anuncia la película. La reseña, sin duda, promete:
Imagen

Un padre jesuita que va por el continente africano recitando el Evangelio, captura a un guerrillero comunista llamado Pablo y lo entrega a los representantes de potencias exteriores que dominan a los nativos: un comerciante portugués, un agente americano y un mercenario alemán. Los tres sirven a la misteriosa mujer y ninfa Marlene, apodada "bestia de violencia" por el padre. El trío coloca un presidente fantoche para seguir explotando el país, pero Pablo es liberado por el líder nativo Zumbi y vuelve a la lucha armada, al mismo tiempo que el padre captura y crucifica a Marlene.
El caso es que me podría conformar con copias que andan por ahí subidas a youtube, pero claro, no es lo mismo.

Imagen

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 16 Dic 2017, 10:21

Cualquier día de estos veremos la segunda parte de esta película, que desgradaciadamente se está rodando ahora.


Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por otsabide » 17 Dic 2017, 22:25

Imagen

Monsieur Lazhar (2011)

Película amable, con un clima y fondo musical especialmente agradable, a pesar del durísimo trasfondo que toca (suicidio, refugiados, pedagogía). En segundo plano, se ponen en contrapunto las paradojas del sistema educativo primermundista (no pegar, no tocar a los niños hasta el punto de tener que tratarlos cual apestados medievales) y tercermundista (collejas de vez en cuando, pero empatía y cariño).

PD
Otra cosa: hoy día es comúnmente aceptado que una película estándar tiene que tener algo de sexo. Pues bien: me ha sacado una sonrisa el hecho de que se prepare con todo cuidado, y cuando “toca”... se la carguen sin contemplaciones. Un golpe muy fino, supongo que deliberado.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 19 Dic 2017, 22:52

La septima edición del festival de cine espeso Márgenes dedica una de sus retrospectivas a un cineasta quizás simpático, el colombiano Luis Ospina. De Ospina sólo había visto hasta ahora dos películas, la clásica e imprescindible crítica a la "pornografía de la miseria" Agarrando pueblo (1967) y La desazón suprema (2003), un documental sobre el excelente escritor Fernando Vallejo que me parece de título un tanto excesivo: Fernando Vallejo es un escritor de tanta calidad como jeta, calidad y jeta son en él de grandes proporciones, y creo que si PRISA le publica sus artículos a buen precio no está para ir por ahí presumiendo de desazón insuperable.

Imagen

Vistas esas amistades, no tengo pues muy claro a qué carta quedarme con la obra de Ospina, un tipo con fama de provocador que no se si provoca o más bien contribuye a la anestesia pesimista de un público cultureta. La retrospectiva de Márgenes -con algunas películas en línea y otras sólo de proyección en directo- me ha permitido conocer Pura sangre (1982), que me ha parecido interesante. Es película que se toma como literal la metáfora esa de que los grandes capitalistas son unos vampiros, y aquí tenemos a un terrateniente prolongando su decrepitud a base de transfusiones de sangre de jovenzuelos desprevenidos. El resultado es una mezcla de crímenes macabros y costumbrismo exagerado que me recuerda a la gran película de terror sucio que Eloy de la Iglesia hizo en la Spain franquista diez años antes: La semana del asesino (1972).

La violencia se mezcla con el olor a la fritanga y el testimonio visual de las paredes envejecidas, y acaba siendo más un tufo que un espectáculo como el que suele brindar el cine comercial. Hay cosas que me resultan opacas, como me imagino que a una audiencia colombiana le resultaran opacas cosas que a la audiencia made in Spain nos resultan familiares en la película de Eloy de la Iglesia.

Imagen
La insistencia de Ospina en la cerrilidad e infantilismo con que los personajes de todas las clases sociales navegan entre tanta brutalidad puede parecer desmoralizada y desmoralizadora. Pero quizás no es tanto cosa de pesimismo conformista, como de lanzar el guante a la audiencia. Así lo da a entender Ospina en entrevistas recogidas en su página archivo de internet:
En Europa se premian películas que explotan la imagen de la miseria de nuestro continente, pero que no dan una idea verdadera de nuestra situación. Muchas de ellas son premiadas y son producto de la moda y no de la investigación. Por esta razón, algunos realizadores latinoamericanos empiezan a funcionar más en torno a la metrópoli europea, que de su propio país. Es un cine que se disfraza de revolucionario para descrestar europeos.

Creo que la mejor manera, de demostrar un descontento, un malestar que puede haber en una cultura, es por medio del humor. En Pura sangre lo que traté de hacer fue combinar el humor con el morbo. Por eso digo que es una película de “humor-bo”, porque se mezclan las dos cosas y a veces se vuelven inseparables. Para mí el cine existe como provocación.

Me interesa que mis películas provoquen una opinión. No se trata de dar una opinión prefabricada al público de imponer un punto de vista. Son películas que terminan en punta; tienen finales abiertos para que, a partir de la película, se pueda armar una discusión. Crear la reflexión a través de la provocación,

A mí se me hace que este es un país que tiene mucho sentido del humor; si no hubiera resistido todo lo que le ha tocado aguantarse, Aquí la gente tiene recursos como la salsa, el humo negro, la sátira, la burla y el mamagallismo, que es una cosa netamente colombiana. Son cosas que yo comparto, y que nos ayudan a vivir en este medio.

No se trata de conquistar un publico sino de crearlo. Conquistarlo es fácil se le da lo que quiere, lo que está acostumbrado a ver, lo que le ofrece el peor cine extranjero. El cine realmente le pertenece es al público. El público es el dueño de las películas, entonces éstas (las películas) deben tener cosas con las que el público se identifique, ya sea un nombre.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 21 Dic 2017, 23:36

La pulcra editorial de libros de cine Shangrila Textos Aparte gestiona un canal en vimeo lleno de joyas del cine mudo. Entre ellas hay varias películas del gran cineasta soviético S.M. Eisenstein, quizás para ilustrar uno de sus últimos y excelentes libros: Pueblos en lágrimas, pueblos en armas, de Georges Didi-Huberman.

Imagen

Didi-Huberman es muy interesante cuando se pone a estudiar las imágenes revolucionarias o testimoniales, y si a veces se hace un poco plomizo es más bien porque se contagia de los autores con que polemiza. En esta ocasión hace un repaso exhaustivo de la película de Eisenstein El acorazado Potemkin (1926) y de los textos que Eisenstein escribió a propósito de la película.

Imagen

En este repaso entra la agresiva polémica que Eisenstein mantuvo con Dziga Vertov, de quien hablé en un mensaje anterior - quizás la estética de ambos no era tan distinta como dan a entender, pero en un contexto de lucha por fondos económicos las distancias se extremaron, y eso se trasluce, creo, en los textos.

Vertov:

Imagen

El cine-drama cosquillea los nervios. El cine-ojo que yo defiendo ayuda a ver.

El cine drama vela los ojos y el cerebro con una niebla almibarada. El cine ojo hace abrir los ojos, aclara la mirada.

Con el cine drama tenemos la garganta apretada. Con el cine ojo recibimos en el rostro la fresca brisa primaveral, el gran aire de los campos y los bosques, la inmensidad de la vida... ¿Nos harán creer que estamos obligados, en nombre del provecho, a emborrachar al proletariado con cine vodka sazonado con polvo de propaganda a manera de antídoto?

Podemos soportar muchas cosas, como el drama artístico y sus criaturas, los grandes sacerdotes del arte, pero no podemos hacer de ese drama, ni por un minuto, ni por un segundo, el objetivo esencial de la producción cinematográfica soviética.

Contrariamente a la cine fábrica unificada de las muecas, reunión de todas las formas de trabajo cine teatral, de Sabrinski a Eisenstein, es necesario crear una cine fábrica de los hechos... No se trata en absoluto de mostrar el dolor por la pérdida de Lenin, sino el puro hecho del trabajo continuado: He aquí a Lenin vivo y helo allí, muerto. Superada la pena, la conciencia del deber obliga a su mujer y a su hermana a continuar su tarea con una energía incrementada. Los campesinos trabajan, y los obreros, y la montadora de la película encargada de seleccionar los negativos
Eisenstein:
Imagen

No es un cine ojo lo que necesitamos, sino un cine puño.

¡El cine soviético debe partir los cráneos. Y no es "por la mirada reunida de millones de ojos que lucharemos contra el mundo burgués" (Vertov) - ¡nos clavarán de inmediato millones de farolillos bajo esos millones de ojos.

Partir los cráneos con un cine puño, penetrar en ellos hasta la victoria final y, mientras tanto, ante la amenaza de contaminación de la revolución por el espíritu "cotidiano" y pequeño burgués, partir los cráneos, más que nunca.

¡Lugar para el cine puño!

El papel de una película es el de incitar al público a servirse y no el de distraerlo. Conmoverlo, no divertirlo. Dar armas a ese público y no malgastar la energía que tenía al ir al cine.
La verdad es que estos textos los puede encontrar en castellano cualquiera que busque un poco en librerias de ocasión, pero el mérito de esta edición de Shangrila está en reunirlos en un solo volumen, ligados por el comentario agudo y erudito de Huberman. Más palabras de Eisenstein que, aún hoy, cuando casi va a pasar un siglo de industria del ocio y manipulación de masas, siguen mereciendo una reflexión:
La parte es igual al todo. Y, por lo tanto, la parte es capaz de reemplazar igualmente al todo. La parte puede tomar el lugar del todo, provocando el mismo efecto emocional... En el cine, es el método del primer plano, capaz en célebres casos, al tomar la parte del todo, no sólo de reemplazarlo como es debido, sino de hacerlo con un colosal incremento del efecto emocional. Era precisamente conforme a este elemento como estaba construido el primer plano que, en Potemkin, mostraba las gafas del médico que colgaban sobre el buque, en lugar de mostrar al médico completo que se debatía en el fondo del mar.

Imagen

En el arte, una explosión, particularmente una explosión de los sentimientos, no se consigue sino con la misma fórmula que una explosión química... Empezamos por aumentar fuertemente la presión. Luego, hacemos explotar el cuadro que contiene la cosa. El efecto no se logra si no insertamos un fragmento indispensable destinado a acentuar... como detonador. La ley de la reacción estética implica un afecto que se desarrolla en dos direcciones opuestas y que, en su punto culminante, es reducido a nada por una especie de cortocircuito... La contradicción afectiva pone en juego el ritmo como hecho artístico complejo...

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 24 Dic 2017, 11:45

Imagen

Estos días en que un compañero ha sido puesto en la picota acusado de matar a un fascista y en que a pesar de ello tantos dudan de qué actitud tomar "por si acaso no es inocente", están bien para volver a ver El tercer hombre (Carol Reed, 1948)
Imagen

La película es una tragedia política, escrita desde la óptica de la Guerra Fría y virulentamente anticomunista; aun así, no siempre se vislumbra con claridad la violencia de sus tomas de posición, y esto es así porque la política se oculta bajo la trama mítica mucho más profunda que alude al mito de Antígona; luego, sometida a una variedad de ideas que se entrecruza, ideas de Arthur Koestler, de Albert Camus y del humanismo cristiano, la obra expresa los antagonismos ideológicos que enfrentan a Graham Greene, el autor del guión, con Orson Welles y con Carol Reed, director del film.

Graham Greene pretendía plantear un problema que es el que cubre toda su obra: no existe el "protagonista positivo", sino que el bien y el mal se mezclan en cada uno de nosotros. Holly y Harry no son ni enteramente buenos, ni enteramente malos; además El tercer hombre exige que nos preguntemos "si una persona que ha admirado a otra durante toda su vida, tal como Holly admiraba a Harry, debe entregarla a la policía"... Carol Reed quiere despertar tales sentimientos y politiza la película; acentúa su densidad y su significación documentales añadiendo dos secuencias sobre los daños que ocasiona el tráfico de la penicilina, dándoles la forma fílmica de un reportaje. Y sobre todo, al final de la película, altera su sentido moral, suscitando el enojo de Greene, que rompió toda relación con el realizador. En efecto, en el guión, a raíz del largo travelling que presenta a Anna volviendo del cementerio donde acaban de enterrar a Harry, Holly le espera, ella se acerca y se van juntos. Graham Greene quería dar a entender que Anna ha perdonado a Holly y comienzan una vida juntos, un error garrafal que, con buen tino, Reed consideraba un pegote optimista que podría destrozar todo lo logrado hasta entonces. Al final se impuso la visión de Reed, dejándonos uno de los desenlaces más memorables de la historia a través de un plano sostenido en el que vemos como Anna ignora la presencia de Holly y sigue caminando."Así es la vida. Los hombres y las mujeres terminan por irse juntos", comenta Greene. "No siempre", replica Reed, que se limitó a obrar a su antojo: Alida Valli pasaría ante Holly, erguida, sin mirarlo siquiera, confiriendo así a la escena una magnitud cuya belleza reconoció Greene más tarde. Reed completaba así el riguroso retrato de Antígona (Marc Ferro)

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 25 Dic 2017, 15:34

Imagen

Stalags (Ari Libsker, 2007) es un documental israelí cuyo título no se refiere tanto a la sigla de los campos de prisioneros nazis como al de unas novelitas de bolisllo que se vendieron mucho en Israel -aunque se editaban un poco de tapadillo y llegaron a estar perseguidas legalmente- dentro del género de pornografía sadomasoquista entre guardianas sádicas nazis y presos. Aunque Ari Libsker debe ser un activista cultural bastante incisivo, la película se ajusta a los requisitos de superficialidad e incontinencia de los canales temáticos "históricos" que la han distribuido en Spain. La primera media hora va de las novelas y de sonsacar a base de testimonios los motivos de quienes las leían y de quienes las escribían -eran productos israelís, no de importación-; luego se centra en la obra de Yehiel De-Nur, alias Ka-Tsetnik, autor de al parecer la primera literatura israeli sobre los campos de exterminio -sensacionalista pero oficiosa- y da a entender cierto paralelismo entre las funciones de psicología de masas de los primeros libros y de los segundos.

Como de costumbre en los documentales de TV, hay más acumulación de situaciones filmadas sin una autentico contexto que de datos, y más datos acumulados que auténtico análisis: una bomba de creación de polémica que no llega a dirigirse contra ningún objetivo, con documentos que, más que utilizarse, se ostentan. Aparece una educadora trasmitiendo a niños israelís durante una visita a Auschwicz la visión morbosa de Ka-Tsetnik, lo que da una apariencia de información pero sin convertirla en dato -esa guia puede ser una excepción, o no, pero la película no lo aclara-.

En fin, testimonios y textos reproducidos son una curiosa ventana a tema complejo y casi inabordable, la identificación con el verdugo -y, de paso, sobre cómo la fantasia masculina siempre encuentra un pretexto para escupir sobre las mujeres-.


JesusPerezRamirez
Mensajes: 1
Registrado: 29 Dic 2017, 23:46
Contactar:

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por JesusPerezRamirez » 29 Dic 2017, 23:49

Yo la última que vi y la recomiendo bastante es la de What happend to Monday, empieza un poco floja, pero en cuanto te va metiendo en la historia, se vuelve alucinante.

Hay una escena con un frasco de sal, alucinante

Bueno no spoileo más jajaja
Imagen

Enamorado de una buena comida, con su puntito de sal por supuesto.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 31 Dic 2017, 10:40

Imagen

Yo no soy pintora, ni dibujante, ni voy por la vida de diseñadora gráfica o de ilustradora. Yo soy una Mary Shelley del arte, creo frankensteins y modernos prometeos, y lo puedes poner así, me da igual que se ría alguno. Yo hago lo que he hecho siempre, fotomontajes, collages, junto lo que aparentemente no se puede juntar para generar otros significados... Yo hago homenajes y remezclas. Creo con todas las consecuencias en lo que decía Duchamp, que el arte es un juego entre todos los hombres de todas las épocas.
La buena de María Cañas -una de las pocas verdaderas cineastas experimentales made in Spain- se vio a finales de verano envuelta en un escandalillo por haber resuelto un encargo institucional de 3000 euros usando practicamente tal cuál una ilustración del yanqui Walter Popp. La verdad es que aunque ella se ha defendido como gato panza arriba, la explicación de Cañas cuela poco: esto no es reapropiacionismo, ni apropiacionismo, sino propiacionismo -es decir, fotocopiar. Si el cartel tiene algun efecto, depende de la imagen de Popp y no del tratamiento o contextualización que haya dado -reapropiado- la autora.

Imagen

No deja de ser curioso que semejante embrollo institucional sea coetáneo de la difusión de Expo-Lío 92 (2017), el último apaño apropiacionista de María Cañas que tiene como blanco la propaganda que se hizo de la Expo92. La cosa, por cierto, se ha llevado el premio de la última edición del festival de cine espeso Márgenes; este festival ya premió a Cañas con otra película, Se-Villana : La Sevilla del diablo (2014), que es la que nos la dio a conocer a la gente cinéfila de provincias. La ficha de la nueva película la presenta así:

“Toda cultura nace de la mezcla del encuentro, del choque con el contrario, es en el aislamiento donde mueren las civilizaciones”. Octavio Paz.

EXPO LIO´92 es una videoguerrilla que deriva por el marco multirracial, multicultural, las hibridaciones y mestizajes entre el continente americano y España. Muestra visiones y palpitaciones del “encuentro de dos mundos”. Aborda entre otras cuestiones el cruce de culturas y el choque de civilizaciones,y el construir una identidad colectiva en la que quepamos todos o al menos quepan todos los que están proponiendo otros mundos…

Todo esto de la vídeoguerrilla tiene que ver con buscar rimas insólitas entre materiales audiovisuales de procedencias diversas, pero no rimas que emocionen sino que exploten en el cerebro del espectador, con un sarcasmo que por un lado tiene gracia pero por otro maldita la gracia que tiene. Aquí la autora trabaja sobre todo con materiales audiovisuales con los que se promocionó la Exposición Universal de Sevilla - Expo92, y con su mascota "Curro"; me pregunto qué pensará la gente de menos de veinticinco años cuando vea fragmentos de la televisión de aquellos años, si les parecerán tan horribles como nos parecían a algunos o más bien los verán como algo normal dada la televisión a la que se han acostumbrado. Luego, como siempre en las películas de esta mordaz autora, la cosa se va metiendo en jardines, y al final la rima entre materiales diversos va y viene entre Trump, las contracumbres y la manipulación de masas, abriendo vías de agua sobre los códigos habituales de la imagen de masas en las que cada persona de la audiencia deberá navegar poniendo a prueba sus propios remos mentales.

No soy animalista, pero el uso abundante de imágenes de ranas torturadas me ha provocado cierta incomodidad. Por lo demás, la película está bien si se está dispuesto a seguir el vaivén de humor negro de los juegos de montaje y remontaje marca de la casa Cañas. Debo confesar que a un servidor, que empezó con las cosas del activismo en aquellos tiempos de las campañas contra la expo y contra el quinto centenario, le ha sido imposible no montarse en la cabeza otra película de remontaje mientras veía ésta.

En Margenes no está en abierto; yo la he podido ver en el vídeo club digital Filmin. Debo decir que el trailer o anuncio que os inserto arriba me parece bastante mejor que la película completa.

Cerrado