[Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 1424
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Super8 » 18 Jun 2017, 15:28

Imagen

Fabula es una novela o sátira del escritor made in Spain Félix Grande, publicada en 1991, que me ha sorprendido bastante. No digo del todo "novela" porque realmente no hay una progresión argumental, sino un ir y venir en torno a la misma situación: cómo se retuerce el lenguaje para dar una versión oficial que haga sentir aceptables los horrores de la vida cotidiana. La novela recuerda a la fantasía del soviético Zamiatin que se tituló 'Nosotros' al usar un recurso parecido para criticar la opresión social: estar narrada en primera persona por alguien que ensalza ridículamente el ridículo poder con el que se identifica, tanto más ridículo cuanto más se identifica. Ésta de Felix Grande, de todas formas, es más exagerada y simbólica.

El libro se llama Fábula, lo que no da demasiadas pistas sobre su contenido. En algunos diccionarios "fábula" se define a veces como relato protagonizado por animales dotados de habla; quizás Grande quiere dar a entender que detrás del lenguaje exageradamente culto y técnico y lleno de consignas y extorsiones con el que se expresan los personajes - relatores del libro no hay más que algo que aún no ha evolucionado a lo humano, y que eso ocurre también con los lenguajes cultos y técnicos y consigneros y extorsionadores de la vida real sin exageración.
El proyecto común de cacería nos hermanaba de manera deslumbradora: nos mirábamos por las calles y descubríamos cada uno en el otro a un cazador: nos sonreíamos, y en esa sonrisa significábamos siglos de orden, amistad y progreso... Ya todos teníamos ficha, y cualquiera de nosotros, de acuerdo con nuestras estructuras democráticas, podía ir al fichero y consignar cualquier irregularidad que hubiese o creyese haber descubierto en otro. Fue preciso habilitar todas las dependencias del Museo de Antropología, algunas salas de la catedral, el Edificio de Telecomunicaciones (ET) y tres monasterios para dar cabida a los ficheros... El crecimiento de los ficheros fue un respiro en la atmósfera general de rencor; amantes de la organización como somos desde hace siglos, la contabilización de las sospechas y de las amenazas era una nueva forma de instalarnos en los alivios y honores de la tradición. Visitar cualquiera de las dependencias abarrotadas por otros convecinos que habían acudido con el mismo cometido nos aliviaba; buscábamos apresuradamente una ficha y en la premura de nuestro convecino reconocíamos la empresa común; entonces hacíamos un alto de uno o dos segundos para sonreírnos: de nuevo éramos una sociedad, de nuevo resultábamos indestructibles. Esta gratificadora sensación duraba poco, pues no podíamos permanecer en las dependencias de los ficheros sino el tiempo justo para registrar nuestras denuncias y sonreírnos los unos a los otros con una prisa que demostraba una vez más nuestro civismo; pero luego teníamos que salir a la intemperie, en donde éramos asaltados de nuevo por la desazón y la necesidad de denunciar irregularidades en los otros y de evitar ser denunciados... Pero llegó un momento en que los ficheros ya apenas nos satisfacían. La actividad de denuncia, otrora tan reconfortante, lentamente se tornaba monótona, ya no resultaba ser aquel esplendido espectáculo de los primeros tiempos de su creación, incluso solía haber cierta abulia en los denunciantes, abulia que era registrada por algún otro denunciante también con cierta abulia: no, ya no era -la denuncia mancomunal- una fuente de revitalización social, hay que atreverse a señalarlo. Añádase a esto la general miseria, y aquella situación se verá con la tristeza de la que era merecedora; en efecto, los conciudadanos habíamos ido consumiendo nuestros haberes en visitar ficheros y ya muy de tarde en tarde disponíamos de dinero para estas visitas, de modo que la solución de este problema no tenía más que una salida: denunciar más que antes, para así poder permanecer al calor, aunque un poco disminuido, de las dependencias de los ficheros.
Me llama la atención que esta descripción de pesadilla, escrita en 1991, se podría aplicar a ciertos aspectos de las redes sociales en Internet de hoy, aunque entonces no había redes sociales.

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 627
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por otsabide » 19 Jun 2017, 18:59

"El Pueblo Gris", de Santiago Rusiñol. https://ca.wikipedia.org/wiki/Santiago_ ... ol_i_Prats Libro rescatado de un contenedor de papel, por cierto, y que me está sorprendiendo positivamente.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
Luis Nuevo
Mensajes: 2309
Registrado: 02 Jul 2005, 05:46

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Luis Nuevo » 29 Jul 2017, 10:20

Imagen

Ropa Música Chicos de Viv Libertine.

Es la autobiografía de la guitarra del grupo punk The Slits. Desde que era niña a la actualidad. Tiene dos partes, la primera va desde su niñez hasta que se separan The Slits, prestando mucha atención a todo el rollo punk al rededor de Sex Pistols, Malcon McLaren, The Clash y demás, dando lo que el público quiere (Sid Vicious, Mick Jones, Johnny Tunders, sexo, drogas,...). La segunda va desde que se separan The Slits hasta la actualidad, y básicamente trata de cómo soportar ser una ama de casa de clase media (lo de la pasta lo lleva bien, no echa de menos ser pobre) con inquietudes artísticas.

Escrito con capítulos muy cortos y en lenguaje muy sencillo, se lee de un tirón a pesar de ser un tocho. Básicamente cuenta las cosas, pero alguna reflexión hay por medio.

¿Lo que más me ha molado? Cuando habla de su niñez en los 60, que según dice, a través del rock la mayoría de la juventud era de izquierda y una asociación tipo Boy Scouts pero tirando a hippie/izquierdosa que parecía molar bastante. Se me olvidó copiar el nombre.

Avatar de Usuario
Blinky
Mensajes: 236
Registrado: 06 Ene 2013, 20:17

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Blinky » 08 Nov 2017, 13:52

La novela de Genji.
https://albaricoque.noblogs.org
Echa un vistazo a mi libro "La realidad" y cuestiónalo para perfeccionarlo al máximo nivel (utilizando la inteligencia, claro está). http://forotrolls.com/temas/vamos-a-ver.78225/
Perfeccionado y disponible para descarga en: https://www.slideshare.net/MercroMina1/ ... d-87620254

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 487
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Sindelar » 25 Nov 2017, 12:00

Imagen
«Non plus ultra»

Tano
Mensajes: 146
Registrado: 09 Jul 2017, 19:17

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Tano » 01 Dic 2017, 23:13

Lezaeta Acharán, Manuel - Medicina Natural al Alcance de Todos

Tano
Mensajes: 146
Registrado: 09 Jul 2017, 19:17

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Tano » 08 Dic 2017, 00:33

Erich Fromm - El Amor a la Vida

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4263
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por blia blia blia. » 12 Nov 2018, 19:19

Imagen

Cosecha Roja de Dashiel Hammett.

Entra las muchas cosas que no he leído está la novela negra. Un compañero de trabajo es bastante aficionado y me animó a empezar por este. Yo había oído que es un ejemplo de crítica social a través de la novela negra, así que le di una oportunidad.

El primer personaje que se encuentra el investigador es un sindicalista de la IWW. Se narra un poco una huelga de mineros y bueno, pinta bien. Pero la cosa es más tipo película de vaqueros. El cacique de turno llamó a una serie de mafiosos para ayudarle a acabar con la huelga. Se le han subido un poco a las barbas, hay por ahí un asesinato que investigar, y el detective privado después de resolverlo se propone acabar con los cabecillas mafiosos y el jefe de policía (que son de la misma calaña).

Entonces, que el empresario de turno tenga comprados a la policía, alcalde, senadores, congresistas y además haga sus negocios con mafiosos (alcohol y juego, de prostíbulos no se habla) supongo que es una forma de crítica social. Pero la gente de a pie está ausente. Cuando entran en las cantinas sólo hay mafiosos. No se distingue un día de paga del día antes de cobrar la paga, nunca hay clientes. Al sindicalista se le menciona alguna vez pero al sindicato no. El investigador privado va contra todos, cumpliendo no pocos clichés del género y sale airoso. Yo esperaba más de la vertiente social.

Imagen

Dicen que las películas de samurais son también como películas del oeste (y viceversa). Hay una peli, León Rojo (https://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/582739.html) que trata de un soldado que llega de avanzadilla a un pueblo y se lo encuentra tomado por mafias. También lo libera, pero en este caso, a diferencia de otras pelis del estilo, los oprimidos son determinantes en su propia liberación. El actor es el afamado Toshiro Mifune, que lo hace muy bien, no es un super-héroe, sino alguien más cercano y no le faltan los toques cómicos.

Violeta_Yakova
Mensajes: 130
Registrado: 24 Mar 2018, 06:11

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Violeta_Yakova » 13 Nov 2018, 00:15

Imagen
Teología política, de Carl Schmitt.

Probablemente una de las obras menos conocidas de Schmitt. Schmitt analiza y trata de demostrar cómo una buena parte de la filosofía política occidental es heredera de la teología cristiana, especialmente del agustinismo y el tomismo. Es interesante observar cómo Schmitt establece el surgimiento del Estado de Derecho como inspirado por el derecho canónico tomista.

Schmitt habrá sido nazi y muchas cosas horribles más, pero dejó algunas de las mejores críticas nunca hechas hacia el Estado de Derecho y la democracia liberal.

anenecuilco
Mensajes: 2524
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por anenecuilco » 13 Nov 2018, 14:34

Cosecha Roja de Dashiel Hammett.
De joven Hammett trabajó de agente en la agencia Pinkerton (policía privada, muy destacada como rompehuelgas). En las memorias de su pareja, ésta cuenta que él le dijo que en esa época le ofrecieron dinero por asesinar a Frank Little, uno de los wobblies más destacados. Ella creía que este hecho hizo virar a Hammett, que fue militante de izquierdas el resto de su vida, perseguido por McCarthy, etc.

A Little igualmente le secuestraron y le lincharon.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

libertarias
Mensajes: 3
Registrado: 12 Nov 2018, 18:13

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por libertarias » 13 Nov 2018, 17:16

"Muerte accidental de un anarquista" de Dario Fo :deaf:

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 487
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Sindelar » 14 Nov 2018, 08:00

Imagen
«Non plus ultra»

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 1424
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Super8 » 14 Nov 2018, 22:43

anenecuilco escribió:
13 Nov 2018, 14:34
Cosecha Roja de Dashiel Hammett.
De joven Hammett trabajó de agente en la agencia Pinkerton (policía privada, muy destacada como rompehuelgas). En las memorias de su pareja, ésta cuenta que él le dijo que en esa época le ofrecieron dinero por asesinar a Frank Little, uno de los wobblies más destacados. Ella creía que este hecho hizo virar a Hammett, que fue militante de izquierdas el resto de su vida, perseguido por McCarthy, etc.

A Little igualmente le secuestraron y le lincharon.
Una película muy buena, con garra, sobre aquellos tiempos de las agencias de detectives - pistoleros rompiendo huelgas en USA y sobre los límites de la solidaridad contra el juego sucio patronal es Matewan (John Sayles, 1987).


Violeta_Yakova
Mensajes: 130
Registrado: 24 Mar 2018, 06:11

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Violeta_Yakova » 18 Nov 2018, 02:44

Imagen

Ideas matemáticas en biología, de John Maynard Smith. Libro fantástico y muy ameno, es una excelente introducción a la biología matemática. Smith comienza haciendo una introducción a los campos de investigación más comunes en el área, para acabar haciendo un repaso de la historia de la disciplina y sus desarrollos más vanguardistas. Relata la génesis de la disciplina con D'Arcy Thompson y Verhulst, las primeras aproximaciones matemáticas a la biología desde Fibonacci a Bernoulli, pasando por el nacimiento de la síntesis moderna hasta el estado contemporáneo de la disciplina (mi edición es de 1977).


Imagen

Azul casi transparente, de Ryu Murakami. Novela semi-autobiográfica, relata la juventud del autor a través de su alter ego, un joven aspirante a escritor que pasa su tiempo tiempo tomando drogas y teniendo sexo con mucha gente. No tiene una gran trama (en realidad tiene poca trama, es más bien una autobiografía novelada) pero es bastante entretenida, además de estar escrita en un estilo muy poético, con un gran refinamiento.
Es interesante desde un punto de vista histórico, como curiosidad. Se pueden observar los hábitos de la juventud japonesa luego del fin de la agitación revolucionaria de la década pasada. También muestra la falta de control que hay en las bases militares americanas en el extranjero, suponiendo que los sucesos relatos en la novela sean verídicos.

Responder