Diferencias entre independentismo y nacionalismo

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Diferencias entre independentismo y nacionalismo

Mensaje por Joreg » 30 Oct 2017, 12:01

Dado que estos últimos tiempos se habla de independentismo como un fenómeno "no nacionalista", y como no me acabo de enterar por más que leo cosas al respecto, quisiera que alguien me explicara en qué se diferencia el independentismo del nacionalismo.

Yo por nacionalismo entiendo a una comunidad de personas que quieren dotarse de instituciones políticas propias a través de un Estado, en el marco de un territorio que se denomina nacional. Los nacionalistas reivindican ese territorio, su cultura, sus recursos, la gestión de los mismos. Además se apoyan en derechos históricos y en factores culturales. Esta cultura se considera como eje de integración y cohesión, y se facilitan los medios para que todo el mundo la comparta de cara a formar un pueblo. En nacionalismo establece una diferenciación entre quienes son nacionales y quienes no lo son.

Las explicaciones independentistas se ciñen a este esquema. Por ejemplo, de los autónomos:
Para nosotros este problema (de independencia) va unido al de clase. No puede haber soluciones diferenciadas. Nos declaramos independentistas. Somos vascos, pertenecemos a un pueblo muy diferenciado de los demás tanto cultural como étnica y lingüísticamente.

Como autónomos la lucha por la independencia la asumimos como la ruptura de todo tipo de dependencia nacional, económica, ecológica... a través de la autogestión generalizada, garantizadora de una real independencia, solidaria con las demás naciones y comunidades.

Y el euskera, ¿qué papel juega dentro de este proceso?

Primordial. La lengua conduce el proceso (sic) de los pueblos. El euskera no es sólo un medio de comunicación, está arraigado a la historia de nuestro pueblo, a nuestro ser y sentir. Es realmente absurdo pensar una Euskadi sin euskera.
Hay un grupo de personas, que reivindica dentro de un territorio, la gestión del mismo, y que comparten unos rasgos culturales comunes. Eso para mí forma parte de los fenómenos de tipo nacionalista. Por eso no me acaba de cuadrar lo del independentismo como "no nacionalista"
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder