Un foro revolucionario es antirevolucionario en sí mismo¿

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Alasbarricadillas
Mensajes: 6
Registrado: 27 Oct 2017, 04:00

Un foro revolucionario es antirevolucionario en sí mismo¿

Mensaje por Alasbarricadillas » 27 Oct 2017, 04:44

Hola, no sé si ya se habrá hablado sobre esto, me imagino que si. Si es así me podríais decir dónde aun que sea fuera de este foro¿
Primero quiero decir que llevo leyendo el foro muy poco tiempo y que seguramente sea el usuario que menos conocimientos tiene sobre lo que es el anarquismo, por lo tanto no puedo considerarme anarquista. Lo que si me considero sin duda es revolucionario.
Quiero decir que me encanta leer este foro y cualquier otro en el que participen personas revolucionarias, aprendo mucho haciéndolo.
El tema es que después de leer el hilo "como el capitalismo mutará próximamente", exactamente la parte en la que el OP habla sobre cómo el sistema convierte en suyos elementos revolucionarios, o como los utiliza en su propio beneficio me surgen dudas.
Lo que está claro es que el sistema seguramente desde hace miles de años viene haciendo esto, y le funciona.
Esto me hizo entender, si no era obvio ya, que el sistema siempre está un nivel de pensamiento por encima de la revolución, y esto es por qué tiene toda o casi toda la información de la que disponen los revolucionarios.
Me parece imprescindible si queremos que algún día se de tal revolución dejar de regalar información al sistema, me parece una losa que jamás va a dejar que se consiga el objetivo.
Mis preguntas son si vosotros no opináis así, y si no creéis que foros como este hacen más mal que bien¿ Además no sólo opino esto de un foro, mismo un libro "revolucionario" que se venda en librerías en las que cualquier burgués puede hacerse con él creo que necesitaría ser el libro definitivo de la revolución para ser útil. Con esto me refiero a que fuera un libro que diera las claves para que la revolución fuera imparable a pesar de que el propio sistema que se quiere tumbar con él sea consciente de lo que se va a hacer, además como es posible que se publique ese libro¿ obviamente jamás dejarían que saliera a La Luz.
Creo que un resumen de mi duda sería, la revolución no necesita construirse de forma clandestina para conseguir ser revolución¿

Avatar de Usuario
Fotallesa
Mensajes: 1027
Registrado: 16 Dic 2006, 16:32

Re: Un foro revolucionario es antirevolucionario en sí mismo

Mensaje por Fotallesa » 27 Oct 2017, 12:31

Pues te diría que a este foro no se viene a "hacer la revolución", si no a debatir ideas, informarse de cosas que pasan, dar difusión a eventos y proyectos políticos... la lucha está en otras partes, en las calles y en los tajos.

Un saludo!
"Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Un foro revolucionario es antirevolucionario en sí mismo

Mensaje por blia blia blia. » 27 Oct 2017, 13:41

Es rara tu concepción de revolución. Si crees que la revolución la hará un grupo muy reducido de personas,... entonces sí. Pero en mi opinión, un movimiento de intención revolucionaria debe ser de masas, y debe haber mecanismos para que las directrices del movimiento se discutan incluyendo la opinión de gran variedad de personas.

De todas formas, en los grupos pequeños, a poca incidencia que tengan, la policía también se infiltra o se entera de sus conversaciones. El secretismo no merece la pena.

En este caso, el foro ni es organización revolucionaria ni nada, lo veo como Fotallesa, un mecanismo de debate entre personas de ideología libertaria.

Alasbarricadillas
Mensajes: 6
Registrado: 27 Oct 2017, 04:00

Re: Un foro revolucionario es antirevolucionario en sí mismo

Mensaje por Alasbarricadillas » 27 Oct 2017, 14:39

Fotallesa escribió:Pues te diría que a este foro no se viene a "hacer la revolución", si no a debatir ideas, informarse de cosas que pasan, dar difusión a eventos y proyectos políticos... la lucha está en otras partes, en las calles y en los tajos.

Un saludo!
Si piensas que debatir ideas, informarse de las cosas y dar difusión a eventos políticos las tres entre personas revolucionarias no es construir la revolución, pues no lo entiendo. Quizás debería hablar de personas libertarias y construir la libertad, pero es un concepto demasiado teórico para mi en este momento, ya dije que se muy poco sobre anarquismo. Espero que no os ofendáis por qué no haya preferido empaparme de teoría anarquista antes de intentar hablar con vosotros, pero ahora no puedo hacerlo.
Por otro lado te has centrado solo en el foro pero creo que dejó claro en el post que no me refiero solo al foro, mucho menos solo a este foro.

Alasbarricadillas
Mensajes: 6
Registrado: 27 Oct 2017, 04:00

Re: Un foro revolucionario es antirevolucionario en sí mismo

Mensaje por Alasbarricadillas » 27 Oct 2017, 15:36

blia blia blia. escribió:Es rara tu concepción de revolución. Si crees que la revolución la hará un grupo muy reducido de personas,... entonces sí. Pero en mi opinión, un movimiento de intención revolucionaria debe ser de masas, y debe haber mecanismos para que las directrices del movimiento se discutan incluyendo la opinión de gran variedad de personas.

De todas formas, en los grupos pequeños, a poca incidencia que tengan, la policía también se infiltra o se entera de sus conversaciones. El secretismo no merece la pena.

En este caso, el foro ni es organización revolucionaria ni nada, lo veo como Fotallesa, un mecanismo de debate entre personas de ideología libertaria.
estoy de acuerdo con tu primer párrafo, pero creo que eres demasiado tajante con que el secretísmo no merece la pena, supongo que será una opinión. Además pienso que es diferente que la policia sea capaz de enterarse de cualquier conversación con directamente regalar la información sobre avances revolucionarios.
Y respecto a tu tercer párrafo un mecanismo de debate entre personas revolucionarias es de lo más revolucionario que me puedo imaginar, por lo tanto en mi opinión som este tipo de mecanismos los que necesitan de más secretismo para ser efectivos.
Y perdón por no diferenciar entre libertario y revolucionario, pero creo que quien quiere una acracia es revolucionario.

Alasbarricadillas
Mensajes: 6
Registrado: 27 Oct 2017, 04:00

Re: Un foro revolucionario es antirevolucionario en sí mismo

Mensaje por Alasbarricadillas » 28 Oct 2017, 06:12

Solo Voi a intentar expresarme de una forma diferente a ver si puedo ser más claro con lo que quiero decir.
La guerra social como cualquier otra guerra no se puede ganar si el enemigo sabe cuál va a ser tu próximo movimiento todo el rato. En que guerra se ha visto que se regale información al enemigo¿ básicamente me parece una utopía pretender ganar una guerra y despreciar el secretismo, más en este caso sabiendo que el enemigo es el más fuerte y más difícil de vencer de la historia.
Por supuesto no me refiero a que un foro público revolucionario no tenga buenas funciones como difundir un concierto o cosas del estilo que no pasa nada por que sean públicas. Pero que es la discusión de ideas entre revolucionarios si no estrategia de guerra¿ leí una frase en este foro creo que decía algo como que el anarquismo si se olvida el objetivo se convierte en un pasatiempo para intelectuales. Pues en el momento que se hace estrategia de guerra n la cara del enemigo no es más que eso un pasatiempo.
Diría más, más que no sumar resta cualquier avance dl que el enemigo sea consciente por qué se restan posibilidades, por lo que vencer cada vez es más complicado.
Todo esto solo es mi opinión claro, se que si lleváis discutiendo ideas años en el foro o estáis en contra de lo que digo o no os lo habéis planteado, de cualquier forma me encantaría que me respondierais

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Un foro revolucionario es antirevolucionario en sí mismo

Mensaje por Contumacia » 28 Oct 2017, 11:35

Lee el subtítulo del foro "de la red, a la calle". Si crees que aquí se tratan técnicas y estrategias revolucionarias, eres más naïf aún de lo que intentas aparentar. En las redes se comentan jugadas, en algunas más privadas y en las que realmente sabes con quien te bates el cobre, otras jugadas. Pero la realidad está ahí fuera, del otro lado de la pantalla.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Un foro revolucionario es antirevolucionario en sí mismo

Mensaje por blia blia blia. » 28 Oct 2017, 16:36

Pues yo por aquí no discuto de dónde tiene que partir una manifestación en mi localidad. Pero vamos, de todas formas, luego ese dato será publicitado.

No sé, en general no trato cuestiones que no acaben haciéndose públicas. Ni en el foro ni en otra parte. Estoy mayor para la capucha y tampoco me ha ido nunca el rollo.

Alasbarricadillas
Mensajes: 6
Registrado: 27 Oct 2017, 04:00

Re: Un foro revolucionario es antirevolucionario en sí mismo

Mensaje por Alasbarricadillas » 29 Oct 2017, 07:46

Contumacia escribió:Lee el subtítulo del foro "de la red, a la calle". Si crees que aquí se tratan técnicas y estrategias revolucionarias, eres más naïf aún de lo que intentas aparentar. En las redes se comentan jugadas, en algunas más privadas y en las que realmente sabes con quien te bates el cobre, otras jugadas. Pero la realidad está ahí fuera, del otro lado de la pantalla.
No encuentro el subtítulo ni buscándolo en Google, a partir de aquí tu respuesta es tan ridículamente simple con respecto a mis reflexiones que no hay por donde cogerla. Pero gracias por hacerme buscar lo que es naif XD,naif XD ,naif XD se cree el aparentador que son todos de su condición, no intento aparentar ingenuidad si es lo que significa, es que soy ingenuo o más bien inculto con respecto al movimiento libertario y por eso voi con pies de plomo al intentar hablar con vosotros, no aproveches esto para engordar tu ridículamente simple respuesta.

Alasbarricadillas
Mensajes: 6
Registrado: 27 Oct 2017, 04:00

Re: Un foro revolucionario es antirevolucionario en sí mismo

Mensaje por Alasbarricadillas » 29 Oct 2017, 08:29

Pasáis por alto que no me refiero solo al foro, me refiero a cualquier escrito, charla o cualquier cosa en favor de la revolución social, obviamente no a cosas como una manifa por que cosas como esta pierden el sentido si son clandestinas. y quiero aclarar que si hablamos por ejemplo de un libro que sea escrito con la intención de avanzar hacia la revolución no pongo en duda las intenciones del autor, solo digo que si el libro es público y el sistema puede adaptarse para anular el objetivo del mismo libro, este pierde todo el sentido de ser. como ya dije solo es mi opinión y solo la expongo para que me deis las vuestras. Si elegí este foro es por que me pareció que intentabais hablar sobre todos los temas, además, quiero aclarar también que no me enfoco en vuestra ideología ni mucho menos, mi reflexión creo que es válida para cualquier ideología revolucionaria.
Espero aclarar un poco más lo que intento decir por que creo que no queda nada claro, y a ver si así obtengo alguna repuesta que vaya más allá que hablar sobre el foro, ya que centrar una respuesta al rededor del foro a mi me parece no entender lo que quiero decir.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Un foro revolucionario es antirevolucionario en sí mismo

Mensaje por Contumacia » 29 Oct 2017, 12:37

naïf no tiene nada que ver con la falta de cultura, sino con la ingenuidad. De todas maneras tu postura a la defensiva te delata bastante más de lo que crees, puesto que se te ha contestado con algo evidente (no todo lo que no se ve, no existe) y aún así también lo sientes como un ataque pues... ¿pa qué preguntas? O será que más bien, antes que una pregunta, era una afirmación retórica que no requería respuesta: el sistema puede asimilarlo todo con lo que la única opción lógica es someterse.

Avatar de Usuario
Undertaker
Mensajes: 293
Registrado: 01 Jul 2004, 22:44

Re: Un foro revolucionario es antirevolucionario en sí mismo

Mensaje por Undertaker » 26 Nov 2017, 02:50

a ver si así obtengo alguna repuesta que vaya más allá que hablar sobre el foro
¿Y por qué deberíamos ocultar nada a nadie? Se ocultan los que tienen algo que ocultar.

No somos terroristas, ni ladrones, ni criminales, ni una secta para actuar "en las sombras".

Un foro, un libro, un panfleto que defienda o trate sobre un ideal nunca hará daño a la idea que propaga. El silencio y la oscuridad sí que lo harán.

Además, ya te han respondido que el secretismo no merece la pena y has tachado de muy tajante tal opinión olvidando, por cierto, que defiendes tajantemente justo lo contrario.

¿Qué quieres oír? ¿Que estás invitado a una reunión ultra secreta para derrocar al gobierno? Pues va a ser que no es así como se hace una revolución...

Y, por cierto, si querías hablar más allá del foro, ¿por qué has titulado el hilo de semejante manera?
"¿Cuál es el signo de que se ha adquirido la libertad? No avergonzarse ya de uno mismo." F. Nietzsche.

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: Un foro revolucionario es antirevolucionario en sí mismo

Mensaje por otsabide » 26 Nov 2017, 11:17

Por mi parte, tengo cada vez más claro que pretender mantener la actividad revolucionaria en secreto como antes es cada vez más difícil, y quizás hasta menos efectivo a estas alturas. Infiltraciones y escuchas clásicas, y sobre todo el tema del "big data" lo hacen ya casi imposible. Ni que decir tiene que la actividad en internet y teléfonos móviles es trazable al 100% (por eso yo ya he renunciado a los seudónimos, con dos clics puedes ver quién soy), pero eso no quiere decir que no se pueda actuar: lo que ocurre es que, como dicen arriba, no va a ser mediante el modo "encapuchado anónimo", sino el de "activación de masas". En ese sentido, no veo peligro en "facilitar información clave" al enemigo, dado que en comparación con otros tiempos, el derrotero de la batalla no se determina tanto por la información disponible, como por su empleo de forma inteligente.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Un foro revolucionario es antirevolucionario en sí mismo

Mensaje por blia blia blia. » 26 Nov 2017, 17:00

otsabide escribió:Por mi parte, tengo cada vez más claro que pretender mantener la actividad revolucionaria en secreto como antes es cada vez más difícil, y quizás hasta menos efectivo a estas alturas. Infiltraciones y escuchas clásicas, y sobre todo el tema del "big data" lo hacen ya casi imposible. Ni que decir tiene que la actividad en internet y teléfonos móviles es trazable al 100% (por eso yo ya he renunciado a los seudónimos, con dos clics puedes ver quién soy), pero eso no quiere decir que no se pueda actuar: lo que ocurre es que, como dicen arriba, no va a ser mediante el modo "encapuchado anónimo", sino el de "activación de masas". En ese sentido, no veo peligro en "facilitar información clave" al enemigo, dado que en comparación con otros tiempos, el derrotero de la batalla no se determina tanto por la información disponible, como por su empleo de forma inteligente.
Lo cito sólo para enmarcarlo.

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: Un foro revolucionario es antirevolucionario en sí mismo

Mensaje por otsabide » 26 Nov 2017, 23:50

Hace poco me reía bajo una cámara "ojo de pez" de esas que ahora hay en todos los autobuses urbanos. En los años 90 las sentía como intrusión, procuraba huir de ellas, y si era posible taparlas o destruirlas. Ahora no sólo las toleramos, sino que además contribuimos a nuestro mejor control, subiendo nosotros mismos gustosamente nuestras imágenes a las redes. Como leí hace unos meses en este mismo foro, "hemos pasado de no querer que nos pongan un chip de control... a pagar 200 € por llevar uno, y regalar nuestros datos a las grandes compañías para que comercien con ellos".

En estas circunstancias, ¿es posible la agitación? Pues claro que sí. Pero de otra forma.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Responder