Fecha actual 24 Nov 2017, 13:49

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2039 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 131, 132, 133, 134, 135, 136  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?
NotaPublicado: 28 Sep 2017, 21:02 
Imagen

Hablando de Ava Gardner, aquí va La condesa descalza (Joseph Leo Mankiewicz, 1954), una de esas películas que más te gusta mientras más mayor eres y mientras más veces las ves; no -o no principalmente- porque descubras en ella cosas nuevas al verla más veces, sino porque con los años le vas pillando el puntillo con más precisión. Hasta a la música de Mario Nascimbene, pegadiza pero facilona, le va uno encontrando encanto - pero no porque sea buena, sino porque lo que evoca al tararearla-.

Aquí va un reportaje escritó por alguien a quien no le gusta la película, pero que revela muchas cosas de su contexto -y de la crítica social que sólo se insinua, siendo la parte que quedó coja en el resultado final-: http://www.tiempodecine.co/web/cenicien ... ankiewicz/

Imagen

NotaPublicado: 03 Oct 2017, 12:36 

Entre las muchas joyas de cine mudo rescatadas por el canal de Vimeo Filmoteca Shangrila están muchas joyas de cine mudo soviético y entre ellas Sal para Svanetia (Mihail Kalatozov, 1930), un reportaje didáctico sobre las poblaciones del Cáucaso y su difícil lucha por la supervivencia. La sal del título es la que necesita el ganado de los montañeses, asentados en un lugar donde no se dispone de ese nutriente.

Imagen

Las partes estrictamente documentales o de docudrama son con mucho las mejores de la película, conjugando los enfoques que muestran lo inabordable del paisaje con los cuerpos humanos tallados por ese ambiente que aparecen casi igual de inabordables y majestuosos -con un montaje muy sutil de picados y contrapicados-. La segunda mitad de la película es más simbólica y didáctica, golpeando con fuerza el clavo del anticlericalismo muy característico del arte ruso de aquellos años -casi con tanta fuerza como la del montaje acelerado, otra de las pasiones de los cineastas rusos de la época-.

Imagen

La cosa concluye con un curioso juego de punto de vista en el que la audiencia invitada a compartir la desesperación por la miseria de los caucásicos se convierte en el jefe de una cuadrilla obrera que llama a deslomarse por llevar a término las carreteras previstas en el plan quinquenal -que permitirán acercar la anhelada sal a las montañas-. Y ahí tenemos una breve presentación como liberadoras de las explosiones que se llevan por delante los bosques milenarios para trazar las carreteras, unos planos que serían auténtico veneno para los directores de actitud ambientalista que surgieron en el cine soviético años más tarde -es decir, que quizás explican por qué hubo, por reacción, tanto empeño en ese cine años más tarde-.

Imagen

NotaPublicado: 03 Oct 2017, 22:46 
Entrevista a Jacques Tourneur en Cahiers du Cinéma -agosto de 1966-: con un vídeo que es un extracto de Cat People / La mujer pantera, película de Jacques Tourneur y Val Lewton de 1942

Citar:

-Cahiers: ¿Cree en lo sobrenatural?
-Jacques Tourneur: Evidentemente, como cualquiera que reflexione dos minutos. Todo el mundo tiene miedo. Siempre tememos aquello que no conocemos. He analizado por qué gustan las marchas militares [Tourneur tararea 'Barras y estrellas']. ¿Por qué la gente las sigue a veces sin darse cuenta, a veces siguiendo el paso? Sencillamente, porque cada vez que oímos una marcha y la reconocemos, sabemos lo que vendrá a continuación, y ello nos inviste de una confianza absoluta en el minuto siguiente. Sin embargo, todos sentimos miedo en la oscuridad. Necesitamos confiar en el segundo, el minuto, la hora siguiente. Y con una marcha conocemos ese segundo y ese minuto.

¿Será de actualidad el cine de Val Lewton y Tourneur?

NotaPublicado: 04 Oct 2017, 22:16 

Imagen
“Jerichow” (2008)

Siendo otra de las películas “raras” (no mainstream) que le molan a mi compañera, estaba dispuesto a tragarme otro truño vanguardista de esos, pero no: para mi agradable sorpresa, me he encontrado con un argumento lineal, fácil de seguir para mentes simples como yo, y con un desenlace “chin-pon” tan...brusco que nos ha hecho reír. Es decir: la película tiene su aquél de moderno (planos largos... largos silencios... largas miradas....) pero se deja ver. Luego resulta que googleando he visto que se trata de una adaptación bastante libre de “El cartero siempre llama dos veces” (que no he leído ni visto).

Si queréis una visión algo más cualificada que estos mis rebuznos, aquí hay http://www.cinemaldito.com/christian-pe ... examen-ii/

NotaPublicado: 05 Oct 2017, 12:36 
"¿Quién dijo que los muertos no caminan?" - Precioso cartel de Yo anduve con un zombie / I walked with a zombie (Jacques Tourneur y Val Lewton, 1943) película producida para los programas dobles de cine rápido y, como quien no quiere la cosa, absoluta obra maestra.

Imagen

Citar:
La RKO fue una de las primeras productoras importantes de Hollywood en desaparecer, concretamente en 1956, y aunque en un principio fue creada para productos de serie B con los que completar sesiones dobles en los cines, la lista de grandes directores, actores y demás profesionales que pasaron por allí elevó sin duda la calidad de las películas, que en nada tenían que envidiar a las de las grandes majors. De hecho, Lewton, uno de esos tipos de productores tan extraños de ver hoy día —un productor que ama el cine y con apasionantes inquietudes artísticas—, comenzó un ciclo en la RKO sobre cine fantástico y/o de terror como respuesta al que la Universal había hecho en la década anterior, y junto a su amigo Jacques Tourneur con el que coincidía en gustos por muchas cosas, hizo tres obras atemporales que permanecen como lo mejor del género de aquellos años.

... Con la ayuda de Curt Siodmak, hermano del gran Robert, la película 'Yo anduve con un zombie' narra en apenas 70 minutos una historia en la que la realidad y ficción se dan la mano y el enorme poder de sugestión nace de la puesta en escena de un director que sabía perfectamente paliar los bajos presupuestos con ingenio, al igual que todo el cine producido por Lewton en aquella época. En su colaboración con tres films nada más, Toruneur se convierte en el exponente más representativo de toda una forma de hacer cine, casi totalmente desaparecida. Productor y director, mano a mano, supervisando absolutamente todos los elementos de un rodaje más allá de los intereses meramente comerciales.

El libreto... recoge un artículo periodístico que no era muy del agrado de Lewton a quien se le ocurrió la brillante idea de mezclar el contenido del mismo con la historia de ‘Jane Eyre’, la novela de Charlotte Brontë. Así tenemos a Betsy (Frances Dee), un enfermera que es contratada para cuidar a la mujer enferma de Paul (Tom Conway), un médico con un pasado en la historia de su familia que lo acerca a una historia de amor y celos protagonizada por el hermano de aquel, Wesley (James Ellison), su propia esposa y la madre de ambos. Creencias religiosas, magia escondida, maldiciones varias y un mundo imposible de explicar en un lugar casi entre este mundo y el otro, donde la noche alcanza un poder expresivo rara vez igualado. Y con ello el terror a los desconocido, a lo intangible, a nuestros sueños más íntimos, y alejado de todo efectismo posterior el séptimo arte. ‘Yo anduve con un zombie’ parece a ratos un poema de terror.

Imagen

... A la historia de amor fou —aquí increíble catalizador del estado de la mujer de Paul— hay que sumar ese toque tan típico de Tourneur que era capaz de introducir fantasía, en cualquiera de sus acepciones, en un entorno de tradición y cotidianidad . Son varias las secuencias en las que el director nos sumerge sin previo aviso en una atmósfera onírica en la que el magistral uso del sonido —en realidad habría que decir silencio— y la iluminación —obra y gracia de R. Joy Hunt— se aúnan para sugestionar al espectador y llevarlo a un lugar impreciso entre lo real y lo irreal. Baste ese paseo nocturno de Betsy con Jessica (Christine Gordon) hacia una ceremonia vudú a través de una plantación de caña de azúcar al final de la cual se encontrarán con Carrefour, el zombie por excelencia del cine clásico, para definir la angustia de los personajes, establecer una clima inquietante y enloquecedor que nos acerca de forma ambigua a un ambiente sobrenatural, sello personal del propio Tourneur incluso en alguno de sus thrillers.

El más tarde conocido Mark Robson —quien dirigió para Lewton un film de urgente reivindicación ‘La séptima víctima’ (‘The 7th Victim’, 1943), su ópera prima— es el montador del film, que en menos de hora y cuarto, una de las máximas de la RKO, introduce todo tipo de elementos sin que ninguno de ellos desentone. Así, en una película que narra en tan corto tiempo algo para lo que hoy se necesitarían mínimo dos horas y media, vemos desde ceremonias vudú hasta encuentros nocturnos que hielan la sangre, pasando por una historia de amor imposible que proporciona el elementos más interesante de todos: el amor prohibido tiene la culpa, y al mismo tiempo es este la catarsis final de los amantes, su liberación más allá de la cárcel que suponen sus propias existencias, porque ‘Yo anduve con un zombie’ es también una historia de amor terrenal, y cómo no, inmortal. Que los amantes sigan unidos o no solo podemos responderlo nosotros, queda a nuestra imaginación, como en las mejores obras de Tourneur, la ambigüedad, a veces la ambivalencia, nos lleva a ese terreno que para muchos directores es una trampa mortal. Aquel que une lo real con lo ficticio y nos hace al mismo tiempo dudar y creer.

Por algo ‘Yo anduve con un zombie’ era la película preferida de Toruneur de todas cuantas dirigió, y también la de Robson de las realizadas para la etapa Lewton. Un poema que a veces es un canto al poder sugestivo de la noche, y también la influencia del mar, tan admirado por Lewton y Tourneur. No es casualidad que la cinta dé comienzo y finalice a orillas del océano impasible ante tanta belleza y horror, con escenas tan impresionantes como la de los pescadores recogiendo los cadáveres de los amantes, de una fuerza plástica que nos embriaga sin piedad. Bella, siniestra, cautivadora, ‘Yo anduve con un zombie’ rinde homenaje también a la tradición de las historias narradas a través de canciones. En este caso, recurren al famoso cantante Sir Lancelot., que da vida al cantante calipso que en cierto momento relata la trágica historia que baña a los dueños de la mansión en medio de un ambiente enrarecido en un lugar en el que muere lo más bello. Un instante que gracias a la planificación de su director logra transmitir una sensación de peligro tangible pero inexplicable. Pocas veces lo real y lo imaginario han estado tan unidos como en esta película.

Fuente: http://www.lashorasperdidas.com/index.p ... o-abuin-i/

NotaPublicado: 05 Oct 2017, 14:00 

En el iibro de Manuel Puig El beso de la mujer araña, un preso político comparte celda con un homosexual. Este último, para pasar el rato, le cuenta películas al primero, entre ellas dos de Torneur, “La Mujer Pantera” y “Yo Anduve Con Un Zombie". Jo, me gustó mucho ese libro, lo cogí con especticismo y está muy bien.

Hicieron película en 1985 (con oscar al mejor actor ahora que miro), pero no la he visto. También musical. Teniendo en mente el libro no me imagino ninguna de las dos cosas, la verdad.

NotaPublicado: 05 Oct 2017, 20:07 
blia blia blia. escribió:
En el iibro de Manuel Puig El beso de la mujer araña, un preso político comparte celda con un homosexual. Este último, para pasar el rato, le cuenta películas al primero, entre ellas dos de Torneur, “La Mujer Pantera” y “Yo Anduve Con Un Zombie". Jo, me gustó mucho ese libro, lo cogí con especticismo y está muy bien.

Hicieron película en 1985 (con oscar al mejor actor ahora que miro), pero no la he visto. También musical. Teniendo en mente el libro no me imagino ninguna de las dos cosas, la verdad.

Fue película, musical y en Spain obra de teatro que se representó bastante.

Imagen

El beso de la mujer araña película (Héctor Babenco, 1986) tenía un apoyo bastante potente de las multinacionales, tanto en producción como en distribución -en mi ciudad se estrenó en el cine reservado a las superproducciones de Spielberg y demás. La complicidad cinéfila que Manuel Puig debía esperar de sus lectores -no he leído la novela- no cabría esperarla del público tan amplio al que la película iba destinada; en vez de la película de Tourneur, los presos se contaban una película imaginaria sobre los amores entre una resistente y un oficial nazi convencido -ella se fascinaba sinceramente por él, que seguia siendo nazi...-, película inventada a medida para plantear más directamente el contraste entre la fantasia del cine y la realidad de los presos políticos que debe estar en la novela -no la he leído-. Por lo demás, la denuncia política en la película de Babenco era mínima y lo que vendía era el espectáculo de una homosexualidad descafeinada -'espiritual'- tolerable para homófobos implícitos. Como actores, William Hurt y Raul Julia lo hacían bien.

NotaPublicado: 08 Oct 2017, 09:13 
Citar:
Mercè Rodoreda y "El manuscrito hallado en Zaragoza"

Imagen

Mi novela Quanta, quanta guerra nació una tarde en un vestíbulo del antiguo Publi Cinema donde entré para ver las fotos de la película que estaban dando: El manuscrito encontrado en Zaragoza , del director polaco (Wojciech) Has [1964]. Cada fotografía, cada paisaje, cada expresión en el rostro de los actores eran una pura maravilla. Una de las películas más originales, más poéticas, más extraordinariamente sobrenaturales que he visto nunca. Subiendo por el Paseo de Gracia me preguntaba si sería capaz de escribir una novela que alcanzara el grado de poesía y de misterio de El manuscrito encontrado en Zaragoza. Tenía que crear un personaje y lanzarlo a correr mundo. ¿Un vagabundo? No. Los vagabundos ya están acostumbrados a andar por el mundo, y el mundo no les sorprende apenas. ¿Quizás un soldado? Debería tratarse de un soldado con el sabor de la leche todavía en los labios, que, como los poetas, quedara sorprendido por todo lo que viera. Atrapado en medio del desorden de la guerra para que pudiera hacer cuanto se le antojara e ir a donde tuviera ganas de ir. Procurarle aventuras con gente extraña. ¿Por qué no una novela, digamos, de guerra con poca guerra? Se han escrito tantas novelas sobre la guerra que una más nada añadiría a la colección. Y quizá no hubiera sabido hacerla. Repito: ¿por qué no una novela con poca guerra pero con un continuo fondo de guerra? Antonin Artaud empieza así su Heliogábalo : "En torno al cadáver de Heliogábalo, el Dios Solar, sacerdote vestido de púrpura, llegado al Imperio Romano procedente del Sol, muerto sin sepultura, degollado por su propia policía en las letrinas de su palacio, hay una intensa circulación de sangre y excrementos". En torno a las gentes de mi época hay una intensa circulación de sangre y de muertos. Por culpa de esta gran circulación de tragedia, en mis novelas sale la guerra, quizás en ocasiones de modo involuntario, poco o mucho.

Imagen

Dos o tres años después de aquella tarde en el Publi Cinema, al leer en el periódico la cartelera de espectáculos, vi que en el cine Ars daban El manuscrito encontrado en Zaragoza. Necesitaba ver otra vez la película. Al día siguiente, a primera hora de la tarde, me dirigí hacia el cine con el corazón palpitante. La taquilla todavía estaba cerrada. En la entrada había un señor, no sé si el dueño o el gerente del Ars. Eché un vistazo a las fotos y vi anunciada una película francesa, insustancial, que ya había visto en París hace tiempo. Salí a la calle para ver el gran letrero que había encima de la entrada. Nada. Ni rastro de El manuscrito... . Me atreví a preguntar al señor del vestíbulo: ¿Dan 'El manuscrito encontrado en Zaragoza'? "Hoy hemos cambiado la programación. De todos modos, no se ha perdido nada del otro mundo. La película se titulaba 'El manuscrito encontrado en Zaragoza', ¿verdad? Pues Zaragoza no sale".

(Mercè Rodoreda, en prólogo a la edición castellana de 'Cuánta, cuánta guerra' . - Edhasa, 1982. - Traducción de Ana Moix).

NotaPublicado: 09 Oct 2017, 18:37 
Imagen

En el estupendo canal Filmoteca Shangrila entra, entre otras joyas del cine mudo, Lonesome - Soledad (Paul Fejos, 1928) -en este caso la película lleva insertos hablados de prueba-. Paul Fejos es al parecer un tipo curioso, que acabó su carrera internacional como cineasta haciendo documentales de antropología y su posterior carrera profesional a secas como profesor universitario también de antropología.

Imagen

Soledad es la única de sus películas que sale en las historias del cine, y desde luego lo merece: sobre el papel es la historia de una pareja del proletario, una entre tantas millones a la sombra de los edificios de la gran ciudad, que se enamora a base de reconocer que no son más que modestas gotas insignificantes de la gran marea humana; en la práctica, esta aparente glorificación del "contigo pan y cebolla" es una presentación elemental pero inusualmente convincente del ritmo despiadado que el reloj impone a las sociedades industriales, tanto a la hora del trabajo como a la de la diversión.

Imagen

Fejos y su equipo echan la casa por la ventana a la hora de usar los trucajes y efectos de imagen de los que disponían en la época. De esta forma, y de cara al público, la artificialidad de la imagen resulta más elocuente a la hora de denunciar el ritmo endiablado de la explotación que el uso de técnicas más documentales -a mi juicio, sin embargo, más adecuadas si se trata de dar voz a las víctimas reales de esos ritmos... ¿o no?-. Sea como sea, el uso simbólico de los objetos es muy brillante.

Imagen

Los protagonistas de Soledad se desconocen entre sí aunque viven puerta con puerta de las madrigueras en las que reposan tras el exprimido al que se les somete en sus empleos; sólo el azar del parque de diversiones les permite encontrarse. Sería interesante una Soledad en los tiempos de las redes sociales y el sexo virtual -donde esas barreras aparentemente se han disuelto sólo para hacerse más elásticas- de la que seguro que Belén Gopegui podría escribir el guión.

NotaPublicado: 10 Oct 2017, 15:04 

Super8 escribió:
El beso de la mujer araña película (Héctor Babenco, 1986) tenía un apoyo bastante potente de las multinacionales, tanto en producción como en distribución -en mi ciudad se estrenó en el cine reservado a las superproducciones de Spielberg y demás. La complicidad cinéfila que Manuel Puig debía esperar de sus lectores -no he leído la novela- no cabría esperarla del público tan amplio al que la película iba destinada; en vez de la película de Tourneur, los presos se contaban una película imaginaria sobre los amores entre una resistente y un oficial nazi convencido -ella se fascinaba sinceramente por él, que seguia siendo nazi...-, película inventada a medida para plantear más directamente el contraste entre la fantasia del cine y la realidad de los presos políticos que debe estar en la novela -no la he leído-. Por lo demás, la denuncia política en la película de Babenco era mínima y lo que vendía era el espectáculo de una homosexualidad descafeinada -'espiritual'- tolerable para homófobos implícitos. Como actores, William Hurt y Raul Julia lo hacían bien.
En el libro también le cuenta una película alemana de la época nazi, propagandística.

El libro me pareció buenísimo. Lo que cuenta el preso homosexual y cómo las analiza el político... y más cosas. Y eso que a mí los libros carceleros no me van mucho. En las notas al pie de página se dedica a explicar teorías sexuales izquierdistas, de Marcuse y así.

NotaPublicado: 12 Oct 2017, 15:11 
Imagen

En su libro de artículos satíricos 'Sin plumas' (1972), Woody Allen incluía un cuentecillo sobre una curiosa variante de la prostitución: en vez de pagar a las mujeres por sexo, los clientes pagaban a las mujeres para sostener conversaciones intelectuales llenas de citas de autores raros y de temas teóricos y retorcidos. Viendo Blade Runner 2049 (Dennis Villeneuve, 2017) me pareció estar asistiendo a una sesión de las impartidas por esas señoras, o a la película porno que podría ambientar el salón de ese burdel.

Todas las críticas hablan del desafío que afronta esta película por tener que estar a la altura de "la obra maestra" original. Yo no veo tal dificultad, pues no soy un incondicional del primer Blade Runner. Ridley Scott y su equipo tuvieron bastante talento para hacer un espectáculo de gran pantalla con una ensalada de elementos entonces infrecuentes en el menú de las multinacionales: la estética de los cómics de ciencia ficción europeos, o los desafíos intelectuales que siempre puede producir una buena historia de robots. Alguien -parece que el propio Scott- tuvo una idea brillantísima, como convertir a los "androides" en replicantes, añadiendo al universo de la ciencia ficción un término nuevo y evocador. Tuvieron bastante talento para hacer lo que quiso hacer Jodorowsky con su Dune, pero no tanto como para no pasarse de vueltas y evitar cursilerías indignas -desaprovechar a un tipo como Rutger Hauer haciéndole morir en medio del grotesco monólogo de las lágrimas en la lluvia (con palomita incluida), uno de las instantes famosos de la historia del cine que más detesto-.

Imagen

La película de Villeneuve tiene una buena porción de cómic metalero -supongo que Druillet es una de sus inspiraciones como Bilal y Moebius lo eran de la película de Scott- y en general un acabado visual bastante potente -aunque no me ha gustado, recomiendo que se la vea en pantalla grande ahora que todavía se puede, para valorar con justicia sus imágenes-. Pero las gotas de cursilería del primer Blade Runner aquí alcanzan proporciones de inundación, convirtiéndose, como toda la basura de Star Wars, en un extraño sermoncillo sobre la vida familiar como oasis en el desierto de la malvada tecnología.

Imagen

Pero lo más molesto es la pobreza de su estructura: frases más o menos brillantes sobre la definición de vida (para comentar en la copa de la salida de la película y dárselas de filósofo) aparecen entre cada travelín y cada efecto especial, pero no he sido capaz de ver más que una acumulación de todas estas cosas, no un desafío intelectual coherente -como si lo había en el primer Blade Runner o en la mejor película sobre Philip K. Dick, Desafio total-. El discursillo reaccionario de fondo bloquea cualquier posibilidad de desarrollar esas frases y agua la fiesta de los alardes visuales.

Es difícil comentar esta película sin destriparla. Si en la novela que inspiró el primer Blade Runner los androides soñaban con ovejas eléctricas, aquí distraen su soledad con hologramas guiados por una inteligencia artificial. Esto da lugar al personaje de Ana de Armas, claramente inspirado en aquel avatar "Khari" de Solaris (Andrei Tarkovski): una imitación de la vida que a fuerza de cumplir su función llega a desarrollar un carácter propio -o que sólo puede cumplirla haciéndose creer a sí misma (que no debería creer, porque es una máquina) que cree que tiene un carácter...-. En fin, el personaje sólo aparece aquí para que haya más frasecillas intelectuales ofrecidas como pasto para la audiencia intelectualilla. Dicho lo cual, la secuencia donde el holograma busca la simbiosis con la prostituta tiene su punto; cumpliendo una función parecida a la secuencia del piano en el primer Blade Runner, acaba siendo incluso más emocionante. Es para mí el único punto salvable de la película, pero no creo que se le haya dado un desarrollo coherente.

Imagen

Una película que te vende lo que anuncia -Salga usted creyendo que ha visto algo muy profundo- pero no mucho más. Aún así, lo dicho, merece la pena verla en pantalla grande aunque sólo sea por respeto al trabajo de su equipo.

Imagen

NotaPublicado: 12 Oct 2017, 18:34 
Citar:
desaprovechar a un tipo como Rutger Hauer haciéndole morir en medio del grotesco monólogo de las lágrimas en la lluvia (con palomita incluida), uno de las instantes famosos de la historia del cine que más detesto-.

Pues el monólogo en cuestión es del propio Hauer. Que seguro que ha visto cosas que nosotros humanos no creeríamos. :lol:

Mira que sois iconoclastas las ratas de filmoteca anarquistas.

A ver si ahora que vuelve a rondar eu por aquí hacéis un duelo de titanes

À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.

De cerca, nadie es normal

NotaPublicado: 13 Oct 2017, 17:45 
salvoechea escribió:
Pues el monólogo en cuestión es del propio Hauer. Que seguro que ha visto cosas que nosotros humanos no creeríamos. :lol:

Pues chico, aunque la inspiración le hubiera dictado a Rutger Hauer un poema de William Blake -que no fue precisamente el caso- esa secuencia habría seguido sin tener salvación, entre palomitas, rayos de luz entre rascacielos, estigmas y gestos de compasión hacia el policía que te quiere matar. Esto de mostrar a los perseguidos dominados por una súbita compasión por sus perseguidores es muy del cine de las multinacionales; el caso típico señalado por las historias del cine es Fugitivos (Stanley Kramer, 1957), película que pretendía combatir el racismo supremacista USA a base de mostrar que los negros son unos tipos tan majos que están dispuestos a salvar la vida de quienes quieren matarlos.

He estado viendo los cortos-universo-BladeRunner2049, una especie de promoción para youtube de Blade Runner 2049 a base de dar algunas indicaciones en tres cortometrajes sobre lo que supuestamente habría pasado entre la primera y la segunda película. Antes de verlos pensé que eran un intento de poner a la audiencia joven en antecedentes de manera rápida y barata -por muy "clásica" que se pretenda que es, sospecho que Blade Runner de Scott es desconocida para la audiencia que ha crecido entre redes sociales-. Pero no es el caso; el mejor de ellos, Blade Runner 2022: apagón, un corto de dibujos animados con estética manga de Shinichiro Watanabe, presupone para disfrutarlo un cierto manejo de la idea de lo que son los replicantes y su identidad programada, y da en el clavo de lo que sería la mejor estrategia de estos para ponerse en pie de igualdad con la humanidad de 2022 -y con la actual-. Yo diría que la estrategia de los replicantes en este corto es mucho mejor que la de los de la película de Villeneuve -no entiendo por qué la habrían abandonado veinte años después, excepto porque los humanos hayan sido capaces de prevenirla-. Eso sí, en el corto de Watanabe hay un horrible homenaje al Blade Runner de Scott con, cómo no, una palomita.

Los otros dos son flojitos: una presentación del villano Wallace que sigue sin darle ninguna profundidad (2036) y una especie de homenaje sentimentaloide al replicante que muere al principio de 2049 (2048). En todos los casos -incluso en 2022- el relato no acaba de ser socialmente verosímil y reitera la contraposición maniquea entre tecnología ("el lado oscuro de la fuerza") y un humanismo de curitas.

NotaPublicado: 14 Oct 2017, 17:32 
Imagen

Siguiendo con la racha de películas de Ava Gardner, toca Cruce de destinos / Bhowani Junction (George Cukor, 1957). La película pertenece a ese género de "el imperialismo fue la víctima" y, la verdad, políticamente da más que dentera: parece ser que los ingleses eran tan caballeros que la independencia de la India habría sido cosa hecha de no ser por culpa de los malvados comunistas y los ignorantes nacionalistas, que no hacían más que torpezas y obligaron al ejército inglés a quedarse por allí desfaciendo entuertos. Roza más que el racismo en unas cuantas ocasiones y, en fin, le hace un homenaje final a Gandhi así como para congraciarse, reforzando la lamentable mitología en torno a lo "colosal" del personaje. Eso sí, da la impresión entre planos de que los nativos del Punjab que hacen de extra en las escenas de masas se lo pasaban bomba simulando asaltos y motines.

Imagen

George Cukor es un director un tanto sobrevalorado, pero desde luego sacaba mucho partido de actores y actrices: habría sido capaz de encontrar matices en un archivo midi recitando la guía de teléfonos o los estatutos de CNT. En este caso hizo una buena labor con Ava Gardner, un punto de partida ya de por sí nada desdeñable.

Imagen

A Gardner me la vuelven a poner de mestiza -"alglohindú"- y de paso la vuelven a encasillar en el papel de dispensadora de gestos sexuales explícitos por el que se encarriló desde los besos con lengua de Forajidos (1946): ahora bien, Cukor y la actriz enfocan este despliegue de forma que la vitalidad exhibida por ella se vea constantemente amenazada por los nubarrones del desgarro interior de su personaje, y a la postre la belleza acaba siendo una lente de aumento del dolor.

Imagen

Lo que tiene de heroico procede no sólo de mantenerse en pie a pesar de ser un personaje acosado por todo tipo de babosos, sino también por hacerlo bajo el tormento de su búsqueda de una identidad en una sociedad dividida en lealtades -y en cierto modo ambas cosas parecen, de algún modo, la misma-. Es muy brillante la secuencia en que Gardner mata a su violador, trasmitiendo alivio y amargura en el mismo plano.

Imagen

¿Se nota que me gusta esta chica? Tampoco tanto, pero desde luego su actuación es de lo poco que hace soportable esta película llena de propaganda imperialista.

Última edición por Super8 el 14 Oct 2017, 17:49, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 14 Oct 2017, 17:42 
Hombre, menos mal. Si le hubieses faltado a Ava, eso, eso, eso si que no te lo perdono. :lol:

À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.

De cerca, nadie es normal

Nuevo tema Responder al tema  [ 2039 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 131, 132, 133, 134, 135, 136  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]