¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 15 Sep 2017, 18:15

Chris Marker -o Chris.Marker desde que apareció internet- (1921-2012) es un cineasta del siglo XX que es posiblemente uno de los mejores cineastas del siglo XXI, pues aunque ya murió es posible que su obra esté llena de lecciones que nos sirvan de ayuda para que este siglo no sea el último. Sin más parangón, que yo conozca, que el de Peter Watkins, fue un gran estudioso de la imagen y de la imaginación no a base de escribir sobre estos temas, sino a base de imaginar y de hacer imágenes. Como director de documentales estuvo en medio de la mayor parte de las luchas políticas posteriores a la segunda guerra mundial, como cineasta examinó en vivo las imágenes que impulsaban esas luchas -las que impulsaban a las luchas y las que eran impulsadas por las luchas-; el resultado, toda una vacuna contra los virus que pueden infectar la acción por vía imaginaria.

Imagen

Uno de sus documentales más famosos es La batalla de los diez millones (1970), documental sobre el disparatado proyecto de sanear la economía cubana a base de poner a toda la población a recolectar caña para conseguir una cosecha de diez millones de toneladas que hiciese al país economicamente solvente -¿independiente?-. Lo de disparatado lo digo yo por lo que tengo entendido, el documental es solidario con la causa aunque a costa de grandes esfuerzos por parte del siempre riguroso Marker. En la película Fidel Castro es omnipresente, y, según dice otra bitácora:
Imagen

Viendo la soltura con la que se desenvuelve frente a las cámaras (aún de pie, ataviado con una gabardina, mientras extrae papeles de un portafolios antes de comenzar una de sus míticas intervenciones televisivas) se diría que el hombre de la barba nació para liderar el uso propagandístico de los medios de comunicación de masas y no un proceso revolucionario.
Ahí tenemos, pues, un documental, que acaba documentando la capacidad de construir una realidad -la de la causa a la que Fidel Castro exige adhesión- más que la presunta realidad. El documental, por su parte, parece defender la causa más que por su valor, porque sus seguidores corren el riesgo de ser asesinados por el imperialismo si insisten en su numantinismo.

Imagen

Casi cincuenta años más tarde, el jiniterismo se encuentra ya consolidado en Cuba con sus aspectos más escandalosos pintados de 'aceptación de la iniciativa individual'. Por el medio, Chris Marker retomó los temas de numantinismo, insularidad y masacre en una de sus obras mayores: Level Five (1997). En esta película se borran deliberadamente las barreras entre documental y ficción con un inspirado juego de espejos: es la historia de una programadora que se documenta para realizar un vídeojuego sobre el atroz episodio de la batalla de la isla de Okinawa, isla japonesa cuyos habitantes fueron convencidos, en los últimos días de la segunda guerra mundial, de resistir hasta la muerte al ejército yanqui. Los habitantes de Okinawa fueron el peón sacrificado de una jugada del estado mayor japonés que pretendía convencer a los yanquis de que sería demasiado costoso ocupar todo el archipiélago; los yanquis tuvieron en esta exhibición la coartada perfecta para justificar su uso de la bomba atómica contra Japón, al no quedarles otra opción contra "tanto fanático".

Imagen

Asistimos en la película a la búsqueda de documentación de la programadora en un entorno virtual -lo que permite reconstruir los hechos históricos- pero también a las preguntas que los hechos y la forma en que se documenta suscitan a una programadora que acaba siendo la programadora programada -o no-. En cierto modo puede verse como un remake de "La batalla de los diez millones" bajo la anestesia de mostrar una situación parecida al servicio, no del presunto anti-imperialismo, sino del imperialismo japonés. Todo un desafío a la inteligencia que tanto nos cuenta ejercer en estos tiempos de comercio con vídeos que demuestran algo, vídeos que demuestran que los vídeo que demuestran algo no demuestran nada, vídeos que demuestran que los vídeos que demuestran...





Imagen

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 17 Sep 2017, 17:27

otsabide escribió: la tal Gilda (una especie de “camionera”, sin ningún reparo en subirse a un escenario toda pedo y cantar “Put the blame on me”, que es la famosa escena del guante). Esto añadido a su belleza natural, parece que en la mojigata España de 1946 era la repera.
A Margarita Cansino -por nombre artístico Rita Hayworth- la encasillaron en estriptís encubiertos. Aunque a la audiencia de hoy le parecerá un poco bastante hortera, una de las secuencias de la actriz más famosas en este sentido es la del Bewitched, Bothered & Bewildered en Pal Joey (George Sidney, 1957), con apretón final en la mampara. Yo esta canción también la canturreo bastante en la ducha.



Buscando este vídeo me ha salido otro de otra película de George Sidney, uno de los musicalistas de la MGM: el de Ava Gardner cantando con su propia voz en Show Boat - Magnolia (1950). Como es conocido, a pesar de que Ava Gardner se preparó las canciones con los resultados que podéis ver, en la versión estrenada se la dobló con la voz de otra cantante. Total, la señora dijo que no volvieran a contar con que ella pusiera la percha en otro musical -no me apetece mover la boca como un pez, vino a decir- y volvió al alcohol, cosa que supongo que habría hecho de todas formas.


Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 21 Sep 2017, 22:45

Imagen

Películas que me alegra haber visto: Terra em trance (Glauber Rocha, 1967)


¿Quiénes son los inocentes?


De la bitácora El cinéfilo:
Ganadora al premio FIPRESCI y nominada a la Palma de Oro de Cannes, Tierra en Trance es un manifiesto del cine social que marcò una època para la cinematografìa carioca. La cinta retrata la división polìtica, el desgarro popular, entre la dedicación a la poesía, y a la política, que alcanza no sólo su protagonista (alter ego de su director), sino al film en sí. "Tierra en Trance" es por un lado un modo cinematográfico de ensayo, desde las ciencias sociales, y por otro, cine-arte, tan libre en la narración y en la forma de alegorizar. De la misma forma rescatò el vitalismo del Brasil retratado por el Cinema Novo, el movimiento mas fuerte y socialmente mas comprometido que la cinematografìa latina haya producido, sustentado en la poderosa declaraciòn de principios de Rocha, La Estètica del Hambre.

El Dorado es un país ficticio latinoamericano donde vive el escritor y periodista Paulo Martins. Dos políticos, un populista y otro conservador luchan por el poder en esta compleja realidad tropical donde nada es lo que parece. El mencionado Paulo Martins ha sido herido por las balas de una patrulla de policía y yace moribundo. Asì pasan ante sus ojos las estaciones de su vida:desde su juventud hasta su madurez, repasando todos los estadìos polìticos de un paìs convulsionado, entre imàgenes miseria y pactos de corrupciòn y como parte de una polìtica de ideales contrapuestos en los que Martins colaborò.

Rocha ha colocado la acción en el citado ficticio país El Dorado y su puesta en escena no es realista sino visionaria. Sin embargo, él mismo llamó a Tierra en Trance un documental muy preciso que capta perfectamante la realidad brasileña. En esta película, como en las otras del director, los ritmos no están dictados por reglas de percepción ordenadas por los medios de comunicación, sino por una intrínseca necesidad narrativa. La cinta es, al mismo tiempo, realista y alegórica, patética y distanciada, violenta y poética, lúcida y mística.

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por otsabide » 24 Sep 2017, 09:01

Imagen
Macbeth (2015)
Lo siento en el alma, como cultureta vocacional que soy, pero me ha parecido un tostón de mucho cuidado. No niego que la puesta en escena, la fotografía (sobre todo), la original representación de las batallas, tiene un mérito del copón: pero yo no sé si la historia original de Shakespeare era ya así (no la he leído ni visto representada nunca antes), o es que esta su enésima representación es tan tan tan vanguardista, que entender algo de su argumento me ha costado un huevo y parte del otro (al final he tenido que leer la sinopsis en wikipedia para enterarme...).
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 24 Sep 2017, 09:36

otsabide escribió:Imagen
Macbeth (2015)
Lo siento en el alma, como cultureta vocacional que soy, pero me ha parecido un tostón de mucho cuidado. No niego que la puesta en escena, la fotografía (sobre todo), la original representación de las batallas, tiene un mérito del copón: pero yo no sé si la historia original de Shakespeare era ya así (no la he leído ni visto representada nunca antes), o es que esta su enésima representación es tan tan tan vanguardista, que entender algo de su argumento me ha costado un huevo y parte del otro (al final he tenido que leer la sinopsis en wikipedia para enterarme...).
Imagen

Como película sobre Macbeth, de las que he visto, yo sigo recomendando la de Roman Polanski -Macbeth (1972)-. Sólo tiene un detalle que me disgusta, y es que en una película ambientada en plena edad media todo el mundo va vestido con unos atuendos como recien planchados y recien sacados de la lavadora, una cosa que me parece de una falta de profesionalidad sorprendente. Pero la película es buenísima. La proyección en el formato Todd-AO original es cosa que nunca veremos.

Imagen

Franco Zeffirelli es un tipo facha y meapilas que presume de ello en cuanto tiene ocasión. Eso suscita cierta prevención hacia sus superproducciones culturetas, y lo cierto es que además tiene algunas muy malas y hechas de cualquier manera, aunque costasen un dineral. Sin embargo, este señor, uno de los más prestigiados directores de teatro en Italia, conoce bien el paño del que trata y cuando se pone le salen películas muy dignas. Como su Hamlet (1990): igual que Polanski, optó por acometer la puesta en escena cinematográfica de una obra de Shakespeare como si se tratase de una película de terror, y el resultado fue muy digno y entretenido.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 25 Sep 2017, 21:54

Imagen

Marco Bellocchio es un importante director italiano, aún vivo pero ya con un lugar en las historias del cine, que lleva desde sus primeras películas llamando la atención sobre el estrecho vínculo entre perturbación metal y adhesión a las instituciones y colectivos, entre delirio y sumisión. El proyecto, que Bellocchio asumió durante años con las armas del sarcasmo y la brutalidad, era excelente, aunque en las películas de los años sesenta y setenta en que eclosionó se dejaba llevar mucho por el trazo grueso y el guiño cómplice de superioridad contra los decadentes burgueses -guiño cómplice con una presunta ruptura no menos imaginaria (el tiempo lo ha demostrado) que los delirios de los que se mofaba-.

Imagen

No he seguido toda su obra. Parece que cuando empezó a contar como colaboradores con psicoanalistas de verdad y no con lecturas de segunda mano empezo a ser más complejo. Al menos así me lo pareció con El diablo en el cuerpo (1986), película de la que no entendí casi nada cuando la vi de adolescente -y no sólo por no reparar que en una importante secuencia hay una felación en directo, no tengo el avatar de Rompetechos por casualidad-, pero que me sedujo; vista después, ya le noté la gracia que comparte con otras películas posteriores de Bellocchio, y que llega a su culmen con la que es para mí una de las más importantes películas políticas del siglo ventiuno, Vincere (2009), deslumbrante análisis del poder y su atractivo basado en la vida de una amante de Mussolini -Ida Dalser-, y para cuya brillantez ha debido contribuir bastante -así le entiendo entre líneas a Bellocchio en alguna entrevista- la mano de la montadora Francesca Calvelli.

Imagen

Es curioso que Bellocchio, que empezó su carrera haciendo chacota de complejos de Edipo degenerados, haya hecho cuarenta años después una película que se acerca con sensibilidad y emotividad a las dificultades de un hombre que pasa su vida intentando sobreponerse al suicidio de su madre cuando él era niño.

Imagen

Felices sueños (2016) es una película que podría haber sido un culebrón, pero que acaba siendo una digna película comercial que además explica cosas: no sólo hace sugerencias serías sobre las funciones paterna y materna en el psicoanálisis, acercando al gran público conceptos importantes sin banalizarlos, sino que sabe exponer respetuosa y empáticamente las emociones del personaje principal ayudando a entenderlas y sin dejar de cuestionarlas, ofreciéndole contrapuntos iluminadores, como el millonario suicida o el padre también sobreviviente o un potentísimo episodio balcánico que el protagonista afronta en su carrera de reportero. Si en sus películas buenas y malas Bellocchio hace uso abundante de la exageración y la estridencia, aquí es más contundente usando un lenguaje casi opuesto. Merece la pena verla.


Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 28 Sep 2017, 21:02

Imagen

Hablando de Ava Gardner, aquí va La condesa descalza (Joseph Leo Mankiewicz, 1954), una de esas películas que más te gusta mientras más mayor eres y mientras más veces las ves; no -o no principalmente- porque descubras en ella cosas nuevas al verla más veces, sino porque con los años le vas pillando el puntillo con más precisión. Hasta a la música de Mario Nascimbene, pegadiza pero facilona, le va uno encontrando encanto - pero no porque sea buena, sino porque lo que evoca al tararearla-.



Aquí va un reportaje escritó por alguien a quien no le gusta la película, pero que revela muchas cosas de su contexto -y de la crítica social que sólo se insinua, siendo la parte que quedó coja en el resultado final-: http://www.tiempodecine.co/web/cenicien ... ankiewicz/

Imagen

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 03 Oct 2017, 12:36



Entre las muchas joyas de cine mudo rescatadas por el canal de Vimeo Filmoteca Shangrila están muchas joyas de cine mudo soviético y entre ellas Sal para Svanetia (Mihail Kalatozov, 1930), un reportaje didáctico sobre las poblaciones del Cáucaso y su difícil lucha por la supervivencia. La sal del título es la que necesita el ganado de los montañeses, asentados en un lugar donde no se dispone de ese nutriente.

Imagen

Las partes estrictamente documentales o de docudrama son con mucho las mejores de la película, conjugando los enfoques que muestran lo inabordable del paisaje con los cuerpos humanos tallados por ese ambiente que aparecen casi igual de inabordables y majestuosos -con un montaje muy sutil de picados y contrapicados-. La segunda mitad de la película es más simbólica y didáctica, golpeando con fuerza el clavo del anticlericalismo muy característico del arte ruso de aquellos años -casi con tanta fuerza como la del montaje acelerado, otra de las pasiones de los cineastas rusos de la época-.

Imagen

La cosa concluye con un curioso juego de punto de vista en el que la audiencia invitada a compartir la desesperación por la miseria de los caucásicos se convierte en el jefe de una cuadrilla obrera que llama a deslomarse por llevar a término las carreteras previstas en el plan quinquenal -que permitirán acercar la anhelada sal a las montañas-. Y ahí tenemos una breve presentación como liberadoras de las explosiones que se llevan por delante los bosques milenarios para trazar las carreteras, unos planos que serían auténtico veneno para los directores de actitud ambientalista que surgieron en el cine soviético años más tarde -es decir, que quizás explican por qué hubo, por reacción, tanto empeño en ese cine años más tarde-.

Imagen

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 03 Oct 2017, 22:46

Entrevista a Jacques Tourneur en Cahiers du Cinéma -agosto de 1966-: con un vídeo que es un extracto de Cat People / La mujer pantera, película de Jacques Tourneur y Val Lewton de 1942



-Cahiers: ¿Cree en lo sobrenatural?
-Jacques Tourneur: Evidentemente, como cualquiera que reflexione dos minutos. Todo el mundo tiene miedo. Siempre tememos aquello que no conocemos. He analizado por qué gustan las marchas militares [Tourneur tararea 'Barras y estrellas']. ¿Por qué la gente las sigue a veces sin darse cuenta, a veces siguiendo el paso? Sencillamente, porque cada vez que oímos una marcha y la reconocemos, sabemos lo que vendrá a continuación, y ello nos inviste de una confianza absoluta en el minuto siguiente. Sin embargo, todos sentimos miedo en la oscuridad. Necesitamos confiar en el segundo, el minuto, la hora siguiente. Y con una marcha conocemos ese segundo y ese minuto.
¿Será de actualidad el cine de Val Lewton y Tourneur?






Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por otsabide » 04 Oct 2017, 22:16

Imagen
“Jerichow” (2008)

Siendo otra de las películas “raras” (no mainstream) que le molan a mi compañera, estaba dispuesto a tragarme otro truño vanguardista de esos, pero no: para mi agradable sorpresa, me he encontrado con un argumento lineal, fácil de seguir para mentes simples como yo, y con un desenlace “chin-pon” tan...brusco que nos ha hecho reír. Es decir: la película tiene su aquél de moderno (planos largos... largos silencios... largas miradas....) pero se deja ver. Luego resulta que googleando he visto que se trata de una adaptación bastante libre de “El cartero siempre llama dos veces” (que no he leído ni visto).

Si queréis una visión algo más cualificada que estos mis rebuznos, aquí hay http://www.cinemaldito.com/christian-pe ... examen-ii/
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 05 Oct 2017, 12:36

"¿Quién dijo que los muertos no caminan?" - Precioso cartel de Yo anduve con un zombie / I walked with a zombie (Jacques Tourneur y Val Lewton, 1943) película producida para los programas dobles de cine rápido y, como quien no quiere la cosa, absoluta obra maestra.

Imagen
La RKO fue una de las primeras productoras importantes de Hollywood en desaparecer, concretamente en 1956, y aunque en un principio fue creada para productos de serie B con los que completar sesiones dobles en los cines, la lista de grandes directores, actores y demás profesionales que pasaron por allí elevó sin duda la calidad de las películas, que en nada tenían que envidiar a las de las grandes majors. De hecho, Lewton, uno de esos tipos de productores tan extraños de ver hoy día —un productor que ama el cine y con apasionantes inquietudes artísticas—, comenzó un ciclo en la RKO sobre cine fantástico y/o de terror como respuesta al que la Universal había hecho en la década anterior, y junto a su amigo Jacques Tourneur con el que coincidía en gustos por muchas cosas, hizo tres obras atemporales que permanecen como lo mejor del género de aquellos años.

... Con la ayuda de Curt Siodmak, hermano del gran Robert, la película 'Yo anduve con un zombie' narra en apenas 70 minutos una historia en la que la realidad y ficción se dan la mano y el enorme poder de sugestión nace de la puesta en escena de un director que sabía perfectamente paliar los bajos presupuestos con ingenio, al igual que todo el cine producido por Lewton en aquella época. En su colaboración con tres films nada más, Toruneur se convierte en el exponente más representativo de toda una forma de hacer cine, casi totalmente desaparecida. Productor y director, mano a mano, supervisando absolutamente todos los elementos de un rodaje más allá de los intereses meramente comerciales.

El libreto... recoge un artículo periodístico que no era muy del agrado de Lewton a quien se le ocurrió la brillante idea de mezclar el contenido del mismo con la historia de ‘Jane Eyre’, la novela de Charlotte Brontë. Así tenemos a Betsy (Frances Dee), un enfermera que es contratada para cuidar a la mujer enferma de Paul (Tom Conway), un médico con un pasado en la historia de su familia que lo acerca a una historia de amor y celos protagonizada por el hermano de aquel, Wesley (James Ellison), su propia esposa y la madre de ambos. Creencias religiosas, magia escondida, maldiciones varias y un mundo imposible de explicar en un lugar casi entre este mundo y el otro, donde la noche alcanza un poder expresivo rara vez igualado. Y con ello el terror a los desconocido, a lo intangible, a nuestros sueños más íntimos, y alejado de todo efectismo posterior el séptimo arte. ‘Yo anduve con un zombie’ parece a ratos un poema de terror.

Imagen

... A la historia de amor fou —aquí increíble catalizador del estado de la mujer de Paul— hay que sumar ese toque tan típico de Tourneur que era capaz de introducir fantasía, en cualquiera de sus acepciones, en un entorno de tradición y cotidianidad . Son varias las secuencias en las que el director nos sumerge sin previo aviso en una atmósfera onírica en la que el magistral uso del sonido —en realidad habría que decir silencio— y la iluminación —obra y gracia de R. Joy Hunt— se aúnan para sugestionar al espectador y llevarlo a un lugar impreciso entre lo real y lo irreal. Baste ese paseo nocturno de Betsy con Jessica (Christine Gordon) hacia una ceremonia vudú a través de una plantación de caña de azúcar al final de la cual se encontrarán con Carrefour, el zombie por excelencia del cine clásico, para definir la angustia de los personajes, establecer una clima inquietante y enloquecedor que nos acerca de forma ambigua a un ambiente sobrenatural, sello personal del propio Tourneur incluso en alguno de sus thrillers.

El más tarde conocido Mark Robson —quien dirigió para Lewton un film de urgente reivindicación ‘La séptima víctima’ (‘The 7th Victim’, 1943), su ópera prima— es el montador del film, que en menos de hora y cuarto, una de las máximas de la RKO, introduce todo tipo de elementos sin que ninguno de ellos desentone. Así, en una película que narra en tan corto tiempo algo para lo que hoy se necesitarían mínimo dos horas y media, vemos desde ceremonias vudú hasta encuentros nocturnos que hielan la sangre, pasando por una historia de amor imposible que proporciona el elementos más interesante de todos: el amor prohibido tiene la culpa, y al mismo tiempo es este la catarsis final de los amantes, su liberación más allá de la cárcel que suponen sus propias existencias, porque ‘Yo anduve con un zombie’ es también una historia de amor terrenal, y cómo no, inmortal. Que los amantes sigan unidos o no solo podemos responderlo nosotros, queda a nuestra imaginación, como en las mejores obras de Tourneur, la ambigüedad, a veces la ambivalencia, nos lleva a ese terreno que para muchos directores es una trampa mortal. Aquel que une lo real con lo ficticio y nos hace al mismo tiempo dudar y creer.

Por algo ‘Yo anduve con un zombie’ era la película preferida de Toruneur de todas cuantas dirigió, y también la de Robson de las realizadas para la etapa Lewton. Un poema que a veces es un canto al poder sugestivo de la noche, y también la influencia del mar, tan admirado por Lewton y Tourneur. No es casualidad que la cinta dé comienzo y finalice a orillas del océano impasible ante tanta belleza y horror, con escenas tan impresionantes como la de los pescadores recogiendo los cadáveres de los amantes, de una fuerza plástica que nos embriaga sin piedad. Bella, siniestra, cautivadora, ‘Yo anduve con un zombie’ rinde homenaje también a la tradición de las historias narradas a través de canciones. En este caso, recurren al famoso cantante Sir Lancelot., que da vida al cantante calipso que en cierto momento relata la trágica historia que baña a los dueños de la mansión en medio de un ambiente enrarecido en un lugar en el que muere lo más bello. Un instante que gracias a la planificación de su director logra transmitir una sensación de peligro tangible pero inexplicable. Pocas veces lo real y lo imaginario han estado tan unidos como en esta película.
Fuente: http://www.lashorasperdidas.com/index.p ... o-abuin-i/

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por blia blia blia. » 05 Oct 2017, 14:00

En el iibro de Manuel Puig El beso de la mujer araña, un preso político comparte celda con un homosexual. Este último, para pasar el rato, le cuenta películas al primero, entre ellas dos de Torneur, “La Mujer Pantera” y “Yo Anduve Con Un Zombie". Jo, me gustó mucho ese libro, lo cogí con especticismo y está muy bien.

Hicieron película en 1985 (con oscar al mejor actor ahora que miro), pero no la he visto. También musical. Teniendo en mente el libro no me imagino ninguna de las dos cosas, la verdad.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 05 Oct 2017, 20:07

blia blia blia. escribió:En el iibro de Manuel Puig El beso de la mujer araña, un preso político comparte celda con un homosexual. Este último, para pasar el rato, le cuenta películas al primero, entre ellas dos de Torneur, “La Mujer Pantera” y “Yo Anduve Con Un Zombie". Jo, me gustó mucho ese libro, lo cogí con especticismo y está muy bien.

Hicieron película en 1985 (con oscar al mejor actor ahora que miro), pero no la he visto. También musical. Teniendo en mente el libro no me imagino ninguna de las dos cosas, la verdad.
Fue película, musical y en Spain obra de teatro que se representó bastante.

Imagen

El beso de la mujer araña película (Héctor Babenco, 1986) tenía un apoyo bastante potente de las multinacionales, tanto en producción como en distribución -en mi ciudad se estrenó en el cine reservado a las superproducciones de Spielberg y demás. La complicidad cinéfila que Manuel Puig debía esperar de sus lectores -no he leído la novela- no cabría esperarla del público tan amplio al que la película iba destinada; en vez de la película de Tourneur, los presos se contaban una película imaginaria sobre los amores entre una resistente y un oficial nazi convencido -ella se fascinaba sinceramente por él, que seguia siendo nazi...-, película inventada a medida para plantear más directamente el contraste entre la fantasia del cine y la realidad de los presos políticos que debe estar en la novela -no la he leído-. Por lo demás, la denuncia política en la película de Babenco era mínima y lo que vendía era el espectáculo de una homosexualidad descafeinada -'espiritual'- tolerable para homófobos implícitos. Como actores, William Hurt y Raul Julia lo hacían bien.


Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 08 Oct 2017, 09:13

Mercè Rodoreda y "El manuscrito hallado en Zaragoza"

Imagen

Mi novela Quanta, quanta guerra nació una tarde en un vestíbulo del antiguo Publi Cinema donde entré para ver las fotos de la película que estaban dando: El manuscrito encontrado en Zaragoza , del director polaco (Wojciech) Has [1964]. Cada fotografía, cada paisaje, cada expresión en el rostro de los actores eran una pura maravilla. Una de las películas más originales, más poéticas, más extraordinariamente sobrenaturales que he visto nunca. Subiendo por el Paseo de Gracia me preguntaba si sería capaz de escribir una novela que alcanzara el grado de poesía y de misterio de El manuscrito encontrado en Zaragoza. Tenía que crear un personaje y lanzarlo a correr mundo. ¿Un vagabundo? No. Los vagabundos ya están acostumbrados a andar por el mundo, y el mundo no les sorprende apenas. ¿Quizás un soldado? Debería tratarse de un soldado con el sabor de la leche todavía en los labios, que, como los poetas, quedara sorprendido por todo lo que viera. Atrapado en medio del desorden de la guerra para que pudiera hacer cuanto se le antojara e ir a donde tuviera ganas de ir. Procurarle aventuras con gente extraña. ¿Por qué no una novela, digamos, de guerra con poca guerra? Se han escrito tantas novelas sobre la guerra que una más nada añadiría a la colección. Y quizá no hubiera sabido hacerla. Repito: ¿por qué no una novela con poca guerra pero con un continuo fondo de guerra? Antonin Artaud empieza así su Heliogábalo : "En torno al cadáver de Heliogábalo, el Dios Solar, sacerdote vestido de púrpura, llegado al Imperio Romano procedente del Sol, muerto sin sepultura, degollado por su propia policía en las letrinas de su palacio, hay una intensa circulación de sangre y excrementos". En torno a las gentes de mi época hay una intensa circulación de sangre y de muertos. Por culpa de esta gran circulación de tragedia, en mis novelas sale la guerra, quizás en ocasiones de modo involuntario, poco o mucho.

Imagen

Dos o tres años después de aquella tarde en el Publi Cinema, al leer en el periódico la cartelera de espectáculos, vi que en el cine Ars daban El manuscrito encontrado en Zaragoza. Necesitaba ver otra vez la película. Al día siguiente, a primera hora de la tarde, me dirigí hacia el cine con el corazón palpitante. La taquilla todavía estaba cerrada. En la entrada había un señor, no sé si el dueño o el gerente del Ars. Eché un vistazo a las fotos y vi anunciada una película francesa, insustancial, que ya había visto en París hace tiempo. Salí a la calle para ver el gran letrero que había encima de la entrada. Nada. Ni rastro de El manuscrito... . Me atreví a preguntar al señor del vestíbulo: ¿Dan 'El manuscrito encontrado en Zaragoza'? "Hoy hemos cambiado la programación. De todos modos, no se ha perdido nada del otro mundo. La película se titulaba 'El manuscrito encontrado en Zaragoza', ¿verdad? Pues Zaragoza no sale".

(Mercè Rodoreda, en prólogo a la edición castellana de 'Cuánta, cuánta guerra' . - Edhasa, 1982. - Traducción de Ana Moix).

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 09 Oct 2017, 18:37

Imagen

En el estupendo canal Filmoteca Shangrila entra, entre otras joyas del cine mudo, Lonesome - Soledad (Paul Fejos, 1928) -en este caso la película lleva insertos hablados de prueba-. Paul Fejos es al parecer un tipo curioso, que acabó su carrera internacional como cineasta haciendo documentales de antropología y su posterior carrera profesional a secas como profesor universitario también de antropología.

Imagen

Soledad es la única de sus películas que sale en las historias del cine, y desde luego lo merece: sobre el papel es la historia de una pareja del proletario, una entre tantas millones a la sombra de los edificios de la gran ciudad, que se enamora a base de reconocer que no son más que modestas gotas insignificantes de la gran marea humana; en la práctica, esta aparente glorificación del "contigo pan y cebolla" es una presentación elemental pero inusualmente convincente del ritmo despiadado que el reloj impone a las sociedades industriales, tanto a la hora del trabajo como a la de la diversión.

Imagen

Fejos y su equipo echan la casa por la ventana a la hora de usar los trucajes y efectos de imagen de los que disponían en la época. De esta forma, y de cara al público, la artificialidad de la imagen resulta más elocuente a la hora de denunciar el ritmo endiablado de la explotación que el uso de técnicas más documentales -a mi juicio, sin embargo, más adecuadas si se trata de dar voz a las víctimas reales de esos ritmos... ¿o no?-. Sea como sea, el uso simbólico de los objetos es muy brillante.

Imagen

Los protagonistas de Soledad se desconocen entre sí aunque viven puerta con puerta de las madrigueras en las que reposan tras el exprimido al que se les somete en sus empleos; sólo el azar del parque de diversiones les permite encontrarse. Sería interesante una Soledad en los tiempos de las redes sociales y el sexo virtual -donde esas barreras aparentemente se han disuelto sólo para hacerse más elásticas- de la que seguro que Belén Gopegui podría escribir el guión.


Cerrado