Catalunya clama por la independencia

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por Lebion » 21 Sep 2017, 07:28

CNT ante el 1-O: Frente a la represión, defender los derechos y libertades

Ante la escalada represiva que estamos sufriendo tras la convocatoria del referéndum de autodeterminación en Catalunya del próximo 1 de octubre, la Confederación Nacional del Trabajo ni quiere, ni puede permanecer callada:

- CNT siempre se ha mostrado favorable al derecho de autodeterminación de los pueblos en sus acuerdos congresuales. No encontramos razones para replantear nuestra postura en el caso del referéndum catalán.

- La ciudadanía de Catalunya debe poder expresarse en libertad. El derecho a decidir sobre todos los aspectos que afectan a nuestras vidas es el pilar base para la construcción de una sociedad libre e igualitaria.

- La Constitución impuesta por el régimen del 78 no puede servir como excusa a la que apelar para tratar de negar la palabra a la sociedad o cuando las demandas sociales no gustan a los partidos en el poder. La legitimidad, más que cuestionable de una Constitución impuesta en condiciones de excepción democrática, no se enarbola de la misma manera cuando estos mismos partidos acaban con la sanidad universal, destrozan la educación pública, ahondan en la desigualdad social con sus políticas neoliberales o recortan nuestras libertades fundamentales.

- La sociedad debe avanzar en la consecución de derechos y libertades sin tener miedo a que su lucha suponga infringir leyes injustas. Al contrario, históricamente, la desobediencia civil ha sido motor de progreso al poner en cuestión estructuras de poder aparentemente inamovibles.

- Por eso, CNT denunciará y combatirá todos los movimientos represivos del Estado que traten de coaccionar o impedir que el pueblo, en este caso el catalán, exprese su voluntad en completa libertad.

#SensePor #SinMiedo

Secretariado Permanente Confederación Nacional del Trabajo

Bilbao a 20/09/2017

--------------- CAT ----------------------

CNT DAVANT L'1-O Enfront de la repressió, defensar els drets i llibertats

Davant l'escalada repressiva que estem patint després de la convocatòria del referèndum d'autodeterminació a Catalunya del proper 1 d'octubre, la Confederació Nacional del Treball ni vol, ni pot romandre callada:

- CNT sempre s'ha mostrat favorable al dret d'autodeterminació dels pobles en els seus acords congressuals. No trobem raons per replantejar la nostra postura en el cas del referéndum català.

- La ciutadania de Catalunya ha de poder expressar-se en llibertat. El dret a decidir sobre tots els aspectes que afecten a les nostres vides és un pilar bàsic per a la construcció d'una societat lliure i igualitària.

- La Constitució imposada pel règim del 78 no pot servir com a excusa a la qual apel·lar per intentar negar la paraula a la societat o quan les demandes socials no agraden als partits en el poder. La legitimitat, més que qüestionable d'una Constitució imposada en condicions d'excepció democràtica, no s'enarbora de la mateixa manera quan aquests mateixos partits acaben amb la sanitat universal, destrossen l'educació pública, aprofundeixen en la desigualtat social amb les seves polítiques neoliberals o retallen les nostres llibertats fonamentals.

- La societat ha d'avançar en la consecució de drets i llibertats sense tenir por a que la seva lluita suposi infringir lleis injustes. Al contrari, històricament, la desobediència civil ha estat motor de progrés en posar en qüestió estructures de poder aparentment inamovibles.

Per això, la CNT denunciarà i combatrà tots els moviments repressius de l'Estat que tractin de coaccionar o impedir que el poble, en aquest cas el català, expressi la seva voluntat en completa llibertat.

#SensePor #SinMiedo

Secretariat Permanent Confederació Nacional del Treball Bilbao a 20/09/2017
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por Lebion » 21 Sep 2017, 07:44

Joreg escribió:
_nobody_ escribió:Necesitamos movilizaciones en todas partes. Lo más ruidosas posibles
Ante un proceso llevado de manera unilateral, es difícil. Apelar a la izquierda española, cuando es unionista en buena medida, y tiene atragantado a buena parte del arco político catalán, y a cada paso se recuerda que CDC es tan corrupta como el PP, y que los otros si no lo son es porque no les han dejado, es un obstáculo bastante complicado.

Llevar a cabo un referéndum, que es el objetivo de todo el arco parlamentario independentista, en estas condiciones, para conseguir la independencia, es absurdo. No tendrá validez ante nadie. Es que no comprendo cómo gente que sabe cómo funciona un referéndum, los pasos que hay que dar, la logística que implica, el censo, la constitución de la mesa, la inviolabilidad de la urna, el desarrollo pacífico, el recuento, la proclamación de resultados, para que no se dé un resultado fraudulento y alejado de la realidad, insiste en llevarlo adelante como sea para tensar más y más la cuerda, sabiendo además que una parte de los catalanes le van a hacer el boicot. ¿Qué pretenden esos timoneles?

No va a haber ninguna revolución, ¿o de repente la sociedad catalana se volvió socialista? Los que impulsan el referéndum son de derechas, liberales por no llamarlos de otro modo. Y muchos de ellos, tan corruptos como el PP.

Mucha gente se va a manifestar en contra del atropello, a favor de la libertad de expresión, en contra de las detenciones, a favor de la autodeterminación... Pero de la manera más ruidosa posible... Dudo de que eso lo aprobarían ahí arriba los estrategas. Y dicho sea de paso, dar la cara por CDC y ERC, como que cuesta trabajillo.

Por no decir, que este asunto, lo mismo hasta le da alas al PP, y repite gobierno en caso de elecciones. Cataluña no sé si se independizará. Pero a los periféricos se nos va a quedar una situación más bien desagradable.

Lo digo porque se me ocurre, por hacer uso de la libertad de expresión, sin ánimo de quitarle las ganas a nadie de hacer lo que tenga en la cabeza.
Bueno, revoluciones hay de muchos colores, no sólo las socialistas.
Estaba leyendo que en Enseñanzas en cataluña puede que haya huelga. quizás una huelga general se de en este contexto?
Todo esto podrá suponer una redicalización de posiciones entre la gente en Cataluña? y una apertura a un debate más profundo en lo que tiene que ver en relacion a lo plurinacional, hacia un Estado Confederal, quizás lo de la III República vuelva a estar de moda?? no se... por hablar en alto.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por _nobody_ » 21 Sep 2017, 08:38

El día 2 de octubre no habrá independencia, pero en aquellas fechas se va a liar un pollo de tres pares de narices que nadie se esperaba hace un mes. Y la dinàmica que ha cogido el asunto es de revolución democrática o liberal. Mucha gente se cree que todo se arreglará votando, cuando la Generalitat no está dispuesta o ni siquiera en condiciones de tomar el poder en Catalunya (ejercicio del monopolio de la violencia legítima). Ahí mucha gente se frustrara. Veremos a donde va el proceso constituyente
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Russ
Mensajes: 10
Registrado: 02 Abr 2017, 10:13

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por Russ » 21 Sep 2017, 09:08

Igual son cosas de mis sensaciones pseudo-paranoicas, pero me da la impresión de que el movimiento libertario está obviando su naturaleza anti-estatal y anti-nacionalista en todo el proceso que envuelve a Cataluña, lo cual me da bastante lástima porque nos estamos dejando arrastrar por un odio a España (completamente racional por otro lado) pero en cambio le estamos poniendo en bandeja el orgullo patrio a los trabajadores catalanes.

A mi que Cataluña se vaya de España me importa lo mismo que la unidad de esta última: una mierda, porque dudo que eso haga que cambie el panorama autoritario y capitalista tanto en Cataluña como en el resto de España. Lo que más me preocupa es que se está abriendo una brecha muy importante entre la clase obrera de Cataluña y la del resto de España, que es precisamente lo que quieren los nacionalismos, el odio entre trabajadores de diferentes nacionalidades para que no tengamos una unión fuerte que derrumbe lo que todxs sabemos que tenemos que derrumbar.
Gitanxs en lucha contra toda autoridad.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por Lebion » 21 Sep 2017, 13:26

La CGT presenta preavís de convocatòria de Vaga General a Catalunya

La classe treballadora catalana viu una realitat insuportable construïda a base de llibertats i drets civils trepitjats, precarietat salvatge, repressió normalitzada a les empreses, al carrer, atacs a la llibertat d’expressió sindical o d’altra mena, en un estat autoritari que és on més han retrocedit els salaris de tot Europa.

Després d’un període de contactes amb altres sindicats cercant la unitat d’acció, comuniquem que la CGT de Catalunya ha presentat un preavís de vaga general a Catalunya amb inici el proper 3 d’octubre, tenint en compte els terminis legals que apliquen en aquest tipus de convocatòria. Aquest preavís serà sotmès a validació de la nostra afiliació durant la propera setmana.

No volem ni reformes laborals que ens esclavitzen la vida ni l’autoritarisme d’aquells que creuen que esclafaran els nostres drets.

Visca la lluita de la classe obrera!

Secretariat Permanent del Comitè Confederal de la CGT de Catalunya
Anunciem que la COS convoquem VAGA GENERAL a Catalunya a partir del 3 d'octubre en defensa dels drets de les treballadores i treballadors.
Que harán CCOO y UGT?
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por Lebion » 21 Sep 2017, 13:34

ls estibadors de Barcelona i Tarragona decideixen no proveir els vaixells enviats per allotjar-hi policies
[...]
OEPB-Coordinadora @CoordinadoraBCN
.@govern Reunidos en asamblea, los estibadores de BCN hemos decidido en votación no operar buque Raphsody. En defensa derechos civiles
[...]
http://www.rac1.cat/info-rac1/20170921/ ... ium=social
Los estibadores de Barcelona acuerdan no dar servicio a los cruceros de la Policía Nacional
Interior replica que no se ha solicitado la ayuda y que funcionan con otros proveedores

https://elpais.com/ccaa/2017/09/21/cata ... 65812.html
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por Jove Obrer » 21 Sep 2017, 17:19

RE
VO
LU
CIÓ


con las consignas de la izquierda revolucionaria al centro del tablero y ganando hegemonía devido al estallido de las contradicciones y ala inmensa escuela política que esta suponiendo el conflicto para millones de personas. la banca, la desobediencia y la insumisón el poder del pueblo, la Unión Europea, etc.

trabajemos hacia la huelga general constituyente del 2 de octubre,, todo lo que hemos acumulado en nuestro movimiento de liberación en los barrios, sindicatos y partidos (incluído el libertario) hay que volcarlo YA a ganar, ganar, ganar con alegería y confianza en que tenemos un futuro que ofrecer a nuestro pueblo y que la historia sigue en marcha.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
ken_xeto
Mensajes: 514
Registrado: 02 Jun 2009, 15:05

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por ken_xeto » 21 Sep 2017, 18:02

La idea en sí parece bonita pero lo suscriben organizaciones de izquierda o se te ha ocurrido a ti?

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por salvoechea » 21 Sep 2017, 18:26

ken_xeto escribió:La idea en sí parece bonita pero lo suscriben organizaciones de izquierda o se te ha ocurrido a ti?
A él, que se deja llevar por el optimismo.

Yo, ya que esto es transversal, nada de huelgas. Esta vez paro patronal, a cargo de las empresas.
Es que es lo de siempre, vemos una mani con unos miles de personas y a la GC reprimiendo y se nos dispara el automático. En en mi pueblo, salvo cuatro carteles impresos, no se nota la revolución. Cuando la vea por aquí, me asomo y os cuento
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por Jove Obrer » 21 Sep 2017, 21:46

ken_xeto escribió:La idea en sí parece bonita pero lo suscriben organizaciones de izquierda o se te ha ocurrido a ti?
Ya te enterarás.
A él, que se deja llevar por el optimismo.
Siempre.
Es que es lo de siempre, vemos una mani con unos miles de personas y a la GC reprimiendo
Ah, es lo de siempre una mayoría social que desconoce al Estado Español, más de 700 alcaldes imputados, y alguno con orden de busca y captura a estas horas, entre ellas la mía, la Guardia Civil entrando simultaneamente en instituciones de la Generalitat y deteniendo funcionarios y cargos del gobierno, decenas de escorcolls y robos de material por todo el país, tres buques con miles de policías en el Puerto de Barcelona, las coassoladas mas grandes de la historia superando incluso a la de la guerra del irak y llegando a todos los barrios donde antes no llegaban, cientos de actos multitudinarios nunca antes vistos de autoorganización Empaperem, ayer en algunas ciudades las manifestaciones más grandes de su historia, la generalutat intervenida y su presidente a punto de ser detenido, la banca reuniendose con el Gobierno para estrangularla, la gente preparando campañas de sacada de fondos, en dos años pasar de "europa miranos" a "europa que os jodan", los anarquistas y anticapitalistas organizando Comités de Defensa y a estas horas preparando la campaña, los estibadores decidiendo no alimentar a los buques, y sobretodo un pueblo decidido a no dar macrha atrás en el ejercidio de autodeterminación y la soberanía de nuestro pueblo. La revolución no es la que vemos en los libros o los manuales o la mitología, es una revolución popular, pacífica y de tipo democrático-progresista con sus enormes limitaciones que no sirve de nada apuntar aquí porque no me paga el Ministerio del Interior, pero es la revolución que vamos a vivir y con la que debemos derrumbar la Reforma Franquista y abrir de verdad un cilco de trasnformaciones y luchas por el Poder que el 15M no pudo llevar a cabo, y que hoy vuelve a explotar.
Cuando la vea por aquí, me asomo y os cuento
Ya nos contarás.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por Sancho » 22 Sep 2017, 08:58

Jove Obrer escribió:... es la revolución que vamos a vivir y con la que debemos derrumbar la Reforma Franquista y abrir de verdad un cilco de trasnformaciones y luchas por el Poder que el 15M no pudo llevar a cabo, y que hoy vuelve a explotar.
Eso lo vemos desde este bando prácticamente todos: fin del régimen del 78. Desde el otro se ve de otra manera: secesión, guerra civil... Si se mete la patria de por medio la peña se vuelve loca.
Ojo con apoyar sectores partidistas!
Ni dios ni patria ni rey. No perdamos el norte
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Avatar de Usuario
calaboti
Mensajes: 334
Registrado: 27 Nov 2009, 16:59

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por calaboti » 22 Sep 2017, 11:12

Me hace gracia la equidistancia que algunos se gastan por aquí. La equidistancia se puede explicar por dos cosas: la ignorancia o el cálculo político. Como lo segundo no se presupone, se entiende que es por ignorancia.

Si tuviéseis miles de policías a punto de entrar en acción en vuestros pueblos, se os acabaría el análisis "desde fuera" (lleno de premisas previas y dogmatismos varios) y tendríais que tomar bando de verdad. Preguntáos dónde estaríais.

Las abuelas de mi pueblo, en estos momentos, son más revolucionarias que muchos de los que opináis aquí.

Las que estamos viviendo el atropello en nuestra casa tenemos claro que esto no tiene solución si España entra en la ecuación.

Espartero decía que había que bombardear Barcelona cada 50 años. Se han despistado y llevan treinta años de retraso; ahora ya es tarde.

Y más de una continuará mirando al dedo.

Avatar de Usuario
Russ
Mensajes: 10
Registrado: 02 Abr 2017, 10:13

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por Russ » 22 Sep 2017, 11:29

Evidentemente las que mejor sabéis lo que está pasando en Cataluña sois las propias catalanas, como dice calaboti, pero a mi lo que me da miedo es que se olviden las consignas (o propuestas si os gusta más) anti-estatales y anti-nacionalistas de las que se ha servido el anarquismo desde sus inicios porque entre otras, esas son sus bases.

Ojalá sea verdad que va a estallar una revolución que lo petéis las compas de allí, pero lo que me llega a mi en la frontera es una sensación de 15-M que tira pa'trás y no me permite ser tan positivo. Pero como digo, ánimo y ojalá os salga todo bien.

Por cierto el compañero Sancho parece ser catalán y no es tan positivo como vosotras. Supongo que todo dependerá de la visión de cada una.
Gitanxs en lucha contra toda autoridad.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por salvoechea » 22 Sep 2017, 11:34

No es equidistancia. Es escepticismo sobre lo revolucionario del asunto y de los hipotéticos cambios. No me gusta una mierda ver a la GC reprimiendo. No dudo por un momento que los Mossos harán lo mismo. En todo caso lo que vivimos es una revolución patriótica. Me permitiras entonces qué tomé una distancia prudente ante el empacho de banderas .
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por Lebion » 22 Sep 2017, 11:39

Se siguen sumando más sindicatos a la convocatoria de huelga para el 3 Oct, ahora están CGT, COS, IAC (USTEC en enseñanzas, parece que las Universidades estos días van a medio fuelle si no parada completamente de facto).
La CNT de Cataluña tomará postura en unos pocos días.
CCOO y UGT de Cataluña se desmarcan aunque las bases están agitadas.
El independentismo y la CUP secundarán la huelga.

A mi me parece muy interesante el proceso, también me parece importante que anarquistas y anarcosindicalistas participen en el proceso por dos motivos principales:
1. Reconducir las demandas de soberania y democracia hacia las causas del control de los medios productivos, su posible gestión por parte de los trabajadores y también sobre los problemas de sanidad, vivienda, educación y trabajo de nuestra clase social. Que la conflictividad laboral y social se extienda más allá de la demanda nacional, mucha gente estos días (como cuando pasó el 15M) se está politizándo y/o radicalizando sus posturas, el movimiento genera movimiento, con sus ciclos pero con avances de mentalidad que se palpan. Y considero que deberíamos ser nosotros quienes agitemos en ese sentido.

2. Crisis institucional del Regimen del 78, con el Estado en Cataluña en stand bye con las imputaciones y las instituciones intervenidas por el gobierno de España. Esto abre vías para el resto de España también, a modo reflejo o espejo puede dar pie a un nuevo ciclo largo de movilizaciones y protestas muchas de ellas por demandas de derechos y libertades básicos a los ya actuales de vivienda, salud y trabajo. Se suma a la apertura de un repensar España en cuanto a modelo de Estado (¿República Confederal?), de país plurinacional y de su identidad (¿una nueva crisis como la de la generación del 98`?).

Si el anarquismo y el anarcosindicalismo tuviera una fuerza tal que pudiera marcar la agenda politica y social, con una constelacion de organizaciones entrelazada con nuestros barrios, pueblos y ciudades otra cosa cantaría. Pero somos una fuerza de minoría revolucionaria por el momento, así pues apoyar e impulsar procesos donde hay desobediencia civil y las demandas tienen tintes progresistas y democráticas en lo económico y social es donde considero deberíamos situarnos para conseguir demandas y ensanchar nuestras filas con nuestras propuestas y nuestra forma de actuar.
Última edición por Lebion el 22 Sep 2017, 12:05, editado 1 vez en total.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Responder