Limitaciones del sindicalismo alternativo en España

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
koikili
Mensajes: 363
Registrado: 26 Ene 2009, 17:06

Re: Limitaciones del sindicalismo alternativo en España

Mensaje por koikili » 05 Sep 2017, 16:53

Creo que valorar así es dificil, porqué se puede dar una visión en general, pero luego va a depender de las respuestas en concreto que se de en los casos. Me parece más interesante evaluar en base a resolución de conflictos concretos, resultados de negociación colectiva concretos y en general, el numero de huelgas y conflictividad laboral que són capaces de generar (entendiendo el conflicto estructural, si tienes capacidad o no de dar respuesta potente a eso). Por ejemplo el nivel de conflictividad y huelgas en Euskadi es más alto que en el resto del Estado.

Quizas debajo del item caja de resistencia habria que medir nº de huelgas e intensidad de las mismas convocadas por los sindicatos. Tengo claro que sin caja de resistencia el numero de huelgas convocadas, su afectación (nº huelguistas) y su intensidad (nº horas perdidas, si es indefinida tiempo completo o no) es menor con conflictos parecidos. Es dificil conseguir datos de eso pero entre prensa y comunicados, consejos de relaciones laborales, publicaciones especializadas se podría reconstruir. Lo que tengo claro es que convocan infinitamente más huelgas y de forma más intensa ELA (sobretodo) y LAB que CNT y CGT.

CIG y LAB tienen caja de resistencia

http://www.cig.gal/galizacig.html?paxin ... aballadora
http://www.diariovasco.com/economia/201 ... 705-v.html

-'Txiki' Muñoz señala que para avanzar hacia dicha alianza LAB y ELA tienen que estar juntos en las huelgas y en los conflictos, de lo contrario no será sostenible. ¿La caja de resistencia es la clave?

-Nosotros la denominamos Borroka Kutxa y tiene algunas diferencias respecto a la de ELA. Pero el principal problema no es la caja de resistencia, sino que tenemos que ponernos de acuerdo en los objetivos de esa confrontación, y la caja de resistencia no será un obstáculo. Se necesitan las huelgas, porque es el principal instrumento de la clase trabajadora para confrontar con la patronal, pero nuestro objetivo es que esas huelgas duren lo menos posible y ser lo más eficaces posibles. Tenemos otro modelo de lucha, con otros matices, ya que buscamos más socializar los conflictos, interpelar a la clase política, buscar marcos de solidaridad en las comarcas, en el sector... La diferencia es más la filosofía y los objetivos de cada conflicto y eso tiene que ser un camino acordado; no que cada uno haga su diseño de movilización y que luego pretenda que el otro se sume. Nosotros no lo podemos pretender, pero tampoco ELA.
La UGT, solo en catalunya también tiene caja de resistencia. Eso no lo hace combativo pero es cierto que convoca bastantes huelgas si miras su web.
http://www.ugt.cat/afiliat-a-la-ugt-de- ... io-social/
Última edición por koikili el 08 Oct 2017, 19:27, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
koikili
Mensajes: 363
Registrado: 26 Ene 2009, 17:06

Re: Limitaciones del sindicalismo alternativo en España

Mensaje por koikili » 05 Sep 2017, 17:07

Por ejemplo, lo de medir la militancia con preparación y dedicación, a mi noticias cómo esta me apuntan que en ELA de 8 para arriba (no es facil organizar subcontratas en una UTE con personas inmigrantes y lanzar una huelga indefinida), pero no siempre y en todos lados donde interviene este sindicato será así:
http://www.ela.eus/es/noticias/huelga-e ... -de-bilbao

No es casualidad que la mayoría de la plantilla de la citada obra sea de origen inmigrante. Su especial situación de vulnerabilidad, y el desconocimiento en algunos casos de sus derechos provocan que tengan que padecer condiciones laborales indignas.

Desde ELA la labor de los últimos meses visitando la obra sistematicamente, organizando a los y las trabajadoras, ha provocado que se comiencen a regularizar las condiciones laborales de la plantilla. La mejora organizativa, y el propio empoderamiento de quienes trabajan en la obra ha provocado la convocatoria de la huelga indefinida.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Limitaciones del sindicalismo alternativo en España

Mensaje por blia blia blia. » 10 Sep 2017, 11:35

Bueno, como partíamos de que gran parte del sindicalismo "alternativo" no triunfaba por falta de herramientas, quería ver quién las tiene y quién no. Obviamente el utilizarlas ya es otra cosa y además hay herramientas muy subjetivas que sólo se pueden medir si hay conflicto (militantes preparados/as, por ejemplo).

Este comunicado de fin de huelga de CGT me parece muy interesante, porque da algunas claves de la estrategia que han llevado, y que consideran que ha funcionado. Por otra parte, creo que la empresa era o dependía del Ayuntamiento de Barcelona, que se supone es un "blanco fácil". Pongo en negrita lo que más me ha llamado la atención. Tanto en estrategia durante el conflicto como acuerdos que ayudan a fortalecer a la sección.
Al acuerdo se ha llegado tras 15 días de huelga

Al acuerdo se ha llegado tras 15 días de huelga de 4 horas por turno en el mes de julio entre los días 12 y 31; concentraciones diarias frente al Ayuntamiento de Barcelona por las mañanas y por las tardes; protestar en el interior del pleno del ayuntamiento sacando pancartas y gritando consignas; okupar el hall del edificio noble del ayuntamiento durante 3 horas; piquetes activos frente a la puerta de la empresa en los diferentes turnos; ocupación de uno de los centros de trabajo por los/as huelguistas; contactos con los diferentes grupos municipales, ayuntamiento y empresa; de 11 mediaciones en la Conselleria de Treball. Mientras la empresa llevaba una retahíla de abogados a las reuniones nosotros asistíamos el comité de huelga y asesores del sindicato, presionando contundentemente, pero huyendo de judicializar ni de pedir la intervención de la Inspección de Trabajo, organismos muy lentos en su funcionamiento y menos útiles que la presión que se ejerce tanto con la huelga como con la contundencia en la negociación.

Pero lo más importante ha sido tener una plantilla que ha decidido luchar contra su precariedad, han encontrado la unidad en CGT (tenemos 61 afiliados/as y 6 delegados/as) y la respuesta de la afiliación del sindicato que ha estado participando en las diferentes movilizaciones y acciones que se convocaban, así como la solidaridad tanto de los entes de la CGT como de otras organizaciones y afiliadas que han engrosado la caja de resistencia, para que la falta de recursos no fuera un problema y ha permitido no poner límites a los planteamientos de lucha hasta conseguir un acuerdo favorable a los trabajadores y trabajadoras. También se había convocado una nueva huelga indefinida de 4 horas a partir del 30 de agosto de 4 horas por turno, que se dejó en suspenso al tener abiertas negociaciones y que han fructificado en este acuerdo.

Los puntos conseguidos y que se votaron en las asambleas de trabajadores y trabajadoras han sido:

- Negociación de un Convenio Colectivo propio para Bicing Barcelona.

- Aumento salarial del 7,389%, con su cotización en Seguridad Social.

- Cobro de atrasos de 15 meses, con su cotización en Seguridad Social.

- Eliminación de la doble escala salarial que afectaba al 25% de la plantilla.

- Paga lineal de 1.690 €, con su cotización a la Seguridad Social. Esta cantidad no se pagará a aquellas categorías que mayoritariamente no secundaron las huelgas, centro de control, coordinadores y dirección, ya que tienen salarios superiores u ocupan puestos por dedocracia de los empresarios. Las oficinistas que tampoco secundaron la huelga a pesar de tener los salarios más bajos de la empresa, pero que participaron en la asamblea donde se decidía si se aceptaba el acuerdo y tras ser recriminadas por los compañeros/as por su aptitud los días de huelga y comprometerse a sumarse si se convocan nuevas movilizaciones, la asamblea decidió que se les aplicará el acuerdo.

- Se considerarán festivos los días 24 y 31 de diciembre, 15 días para las parejas que formalicen su situación en registro indistintamente del sexo y ampliación a segundo grado del permiso de matrimonio, nacimiento o fallecimiento de un familiar.

- Conversión en fijo de un trabajador/a en prácticas.

- Cobertura económica y jurídica de multas y sanciones de tráfico, así como recolocación en caso de la retirada del carné, en el ejercicio de sus funciones.

- Evaluación de riesgos en 3 meses de los dos centros de trabajo y de las 434 estaciones Bicing por parte de la empresa, comité de prevención, técnicos de CGT y ayuntamiento. La actividad del Bicing lleva en Barcelona unos 10 años funcionando y nunca se había realizado una evaluación seria de toda la actividad.

La parte negativa es que la paga lineal de 1.690 euros no se puede consolidar en nóminas, ya que la actual licitación en curso cuantifica las cantidades económicas en cada categoría laboral. A pesar de ello tenemos el compromiso del ayuntamiento, consta en el acuerdo, de que será la base que se presentará a la empresa que entre a gestionar el Bicing tras la licitación.

La CGT de Barcelona consideramos que los puntos clave para haber llegado a este acuerdo han sido varios, plantear movilizaciones contundentes e intensas, no judicializar un conflicto ya que lo ralentiza, el compromiso de la mayoría de la plantilla tanto en la huelga como en las acciones y concentraciones, la actitud decidida del resto de la afiliación de CGT que cada vez que se le ha pedido que participara en alguna de las concentraciones lo ha hecho, la caja de resistencia ya que los bajos salarios que cobraban habrían impedido movilizaciones serias y conseguir objetivos de esta envergadura. Sin duda un ejemplo de cómo plantear movilizaciones para ganar.

CGT-Barcelona

Avatar de Usuario
koikili
Mensajes: 363
Registrado: 26 Ene 2009, 17:06

Re: Limitaciones del sindicalismo alternativo en España

Mensaje por koikili » 17 Sep 2017, 11:12

blia blia blia. escribió:La CGT de Barcelona consideramos que los puntos clave para haber llegado a este acuerdo han sido varios, plantear movilizaciones contundentes e intensas, no judicializar un conflicto ya que lo ralentiza, el compromiso de la mayoría de la plantilla tanto en la huelga como en las acciones y concentraciones, la actitud decidida del resto de la afiliación de CGT que cada vez que se le ha pedido que participara en alguna de las concentraciones lo ha hecho, la caja de resistencia ya que los bajos salarios que cobraban habrían impedido movilizaciones serias y conseguir objetivos de esta envergadura. Sin duda un ejemplo de cómo plantear movilizaciones para ganar.

CGT-Barcelona
Interesante y muy bien llevado el conflicto, también lo de intentar no judicializar o interponer denuncias a inspección de trabajo. Lo de la caja de resistencia con recursos estables y suficientes para cubrir el salario dejado de percibir es de cajón, por suerte cada vez hay mas gente que lo empieza a ver. Lo de no judicializar también se puede deber a una expectativa de resolución del conflicto en parametros más o menos elegidos sin necesidad de interponer esas denuncias (depende de lo que pidas / consigas finalmente), aunque no creo que sea extrapolable como práctica general, sobretodo si como es habitual en el caso de huelga, esas denuncias o acciones judiciales persiguen que la propia huelga no pierda potencia debido a las vulneraciones empresariales.

Un caso paradigmatico de que aun con huelga y conflicto social potente no hay mas remedio que presionar por la vía judicial, es la huelga de residencias en Bizkaia que resumo:

-Negociación del convenio provincial de gerocultoras en Residencias de Bizkaia (5.000 trabajadoras en empresas, la mayoría afines al PNV, subcontratadas por la Diputación de Bizkaia, controlada por el PNV, que reciben entre 60-80% de ingresos de plazas concertadas). Es la renovación de un convenio que también tuvo un ciclo d ehuelgas en 2013 dónde se consiguió entre otras cuestiones la clausula de subrogación del personal.
-Reivindicaciones: incremento salarial hasta un minimo de 1.200 euros con 14 pagas; 35 horas semanales; incremento de empleo mejorando la ratio trabajadora/usuaria. Las residencias ganan mucho dinero con el dinero publico y de personas usuarias y existe margen financiero para cubrir esas reivindicaciones.
-Convocatoria de diferentes ciclos de huelga durante un año y medio que suman más de 300 días a jornada completa. Servicios minimos impuestos que han ido incrementando del 60% al 80/90% (impugnados judicialmente). El seguimiento de la huelga es generalizado excepto logicamente en la imposición de servicios minimos gracias a la caja de resistencia de ELA. Multiples manifestaciones, instalación de carpa en Bilbao, actos publicos, difusión de videos del conflicto, apoyo social y politico de partidos de izquierdas, articulos en prensa para combatir al aparato institucional, político y mediatico del PNV que acusa a trabajadoras de ser manipuladas por el sindicato, de querer cerrar las empresas, perjudicar a los ancianos, etc.
-Alianza con asociación Babestu de familiares usuarios de las residencias que apoyan la huelga (pq también es mejora de atencion a las personas dependientes) y con el movimiento feminista y social, debido a ser un conflicto también con fundamentos machistas, una huelga de mujeres y con perspectiva feminista, como explican ellas mismas en este video: "Ni cuidadora natural, ni trabajadora que explotar" https://www.youtube.com/watch?v=zV7Oivc0GyE
-En relación al propio proceso de huelga, ante la cerrazón de la Diputación y las patronales, negociación paralela de convenios de empresa con las reivindicaciones anteriores, habiendo firmado hasta el momento 2 y removiendo el terreno a la patronal a la vez que imponiendo de facto las condiciones de sector empresa a empresa. http://www.elcorreo.com/bizkaia/socieda ... 35629.html
-Demanda por vulneración del derecho de huelga contra Diputación y empresas, por haber continuado pagando el servicio la diputación pese no haberse prestado completo por la huelga aminorando el efecto y permitiendo aguantar la huelga a las empresas (estimación de 5 millones de euros). http://www.eldiario.es/norte/euskadi/EL ... 86036.html
-Demanda contra las empresas de la asociación de familiares Babestu, creada a partir del ciclo de huelgas, reclamando la devolución de la parte de la cuota correspondiente a la huelga por un servicio no prestado. http://babestubizkaia.blogspot.com.es/

Con esto quiero decir que, dependiendo de lo que pidas, en el sector que lo pidas, de con quien te enfrentes, no puedes plantearte "por principios" no demandar o denunciar a inspección de trabajo.

Ni que decir tiene que este conflicto es paradigmatico de que los recursos de poder organizativo y de solidaridad interna de este sindicato funcionan en lo relativo a lo que hablabamos:
-Cuadros y militantes sindicales, tanto de la estructura del sindicato -asesores-, de la estructura territorial -comarcales- cómo de las delegadas y militantes de las secciones sindicales.
-Caja de resistencia confederal.
-Gabinete jurídico y económico confederales.
-Buena labor de busqueda (o construcción) de alianzas: asociacion de familiares, movimiento feminista y social, sociedad civil -escritores, cantantes, militantes sociales y politicos, etc-, partidos políticos y coaliciones que defienden las reivindicaciones y las postura del sindicato en los ámbitos institucionales y de gestión política. Lo cual no es posible, si me permitís el comentario, poniendo a parir sistematicamente a los que no són como nosotros pese a lo mucho que se les pueda criticar.

Avatar de Usuario
koikili
Mensajes: 363
Registrado: 26 Ene 2009, 17:06

Re: Limitaciones del sindicalismo alternativo en España

Mensaje por koikili » 17 Sep 2017, 12:10

blia blia blia. escribió:Bueno, como partíamos de que gran parte del sindicalismo "alternativo" no triunfaba por falta de herramientas, quería ver quién las tiene y quién no. Obviamente el utilizarlas ya es otra cosa y además hay herramientas muy subjetivas que sólo se pueden medir si hay conflicto (militantes preparados/as, por ejemplo).
Sobre esto, me parece un buen ejercicio, a ver si alguna persona investigadora lo recoge para centrarlo y hacerlo desde perspectiva comparada de organizaciones.

Otra cosa es que se consideren a estos otros sindicatos (ELA, LAB, ESK, CIG, etc) como "alternativos" (como una alternativa real a CCOO y UGT) o "combativos", yo creo que sí, básicamente porqué no veo tampoco que muchos de los sindicatos que se reclaman como "alternativos" o "combativos" (no digamos ya "revolucionarios") lo sean, más que muy parcialmente por falta de herramientas, recursos, visión y práctica. Por centrar ejemplos, no he visto un sindicalismo objetivamente a la ofensiva como el que se da en un conflicto sectorial como residencias de bizkaia gestionado por ningun otro sindicato (quizás CIG en las huelgas del metal de 2005 , aunque supongo que también estaria CCOO ahi), desde luego CNT no, CGT no, USO, no, LAB y ESK sí pero con ELA, etc.
blia blia blia. escribió:hay herramientas muy subjetivas que sólo se pueden medir si hay conflicto (militantes preparados/as, por ejemplo).
Sobre esto tengo mis dudas, porqué sí que se puede realizar una comparación en base a resultados, previo a asesorar la gestión de un conflicto laboral: ¿quien tiene capacidad o no de dinamizar organización sindical en centros de trabajo -afiliar y activar-? ¿quien tiene capacidad de gestionar llegando a buen termino una plataforma reivindicativa? , desde luego eso es lo minimo, se necesita capacidad para asesorar conflicto y huelga con negociación, articular con ello conocimientos organizativos, motivacionales, sindicales, juridicos y economicos, no digamos ya diseño previo de la gestión de un conflicto así, que cuando más grande es por afectar a diferentes centros de trabajo o empresas más complejo en variables a gestionar se vuelve. No hay tanta gente preparada así y con tiempo para dedicar en las organizaciones que no tienen militantes con dedicación.

Avatar de Usuario
koikili
Mensajes: 363
Registrado: 26 Ene 2009, 17:06

Re: Limitaciones del sindicalismo alternativo en España

Mensaje por koikili » 08 Oct 2017, 12:25

- Gabinetes de Estudios y Fundaciones que se dediquen a estudiar lo laboral, sindical y social en relación con lo sindical. En el ámbito sindical libertario creo que faltan estudios (también históricos) sobre huelga, negociación colectiva y sindicalismo, y sobran estudios sobre la historia del anarquismo y sus ideas.
- Instrumentos de formación interna de la militancia, sistemáticos y constantes, en relación a todo lo anterior.
Por ejemplo, otra limitación: trabajar con la universidad, académicos e investigadores para que hagan investigaciones sobre tu modelo sindical con recomendaciones al respecto y sobre cómo mejorar la afiliación, participación, militancia, negociación colectiva, etc. Poner a trabajar a tus fundaciones en estos temas. Ni está y no sé si se le espera.
Programa Seminario Internacional Globalización, trabajo y poder sindical. EXPERIENCIAS E INVESTIGACIONES SOBRE EL TERRENO

Los días 2 y 3 de octubre estarán con nosotras investigaroras de gran prestigio a nivel internacional como Christian Levesque y Melanie Dufour-Poirier (Quebec), Adelheid Hege (Alemania) y Christian Dufour (Francia), acompañadas por el investigador de la Universidad de Cádiz, Beltrán Roca. El seminario organizado por la Facultad de Relaciones Laborales de la EHU-UPV, la Consultoría Primero de Mayo y la Fundación Manu Robles-Arangiz, tratará sobre "Globalización, trabajo y poder sindical".

2 y 3 de octubre de 2017

Organiza: Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social UPV/EHU. Consultoría Primero de Mayo y Manu Robles-Arangiz Institutoa

La evolución del mundo del trabajo y los tipos de ocupaciones, la internacionalización de la producción así como las características socio-demográficas de los trabajadores están erosionando la representatividad sindical.

Cuestiones a tratar:
- cómo los sindicatos se están adaptando a esos cambios
- cómo se están cambiando a sí mismos
- cómo se enfrentan al reto de las identidades colectivas
- qué nuevas formas de organización se están dotando
- qué recursos de poder disponen para enfrentar esos retos

2 de octubre – Lugar - Auditorio Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

9:30h. Presentación
9:45h. Melanie Dufour-Poirier: Jovenes y acción sindical
10:45h. Christian Levesque: recursos de poder para la renvación sindical
11:45h. Pausa-Café
12:15h. Adelheid Hege: comparativa de la negociación colectiva en Europa
13:00h. Christian Dufour: los fundamentos de la representación sindical
13:45h. Comida
15:30h. Presentación de las comunicaciones recibidas sobre investigaciones sindicales sobre el terreno

- "Sindikatu eta komunikabideen arteko elkarlana lan esplotazioa azalerazteko: AHTren kasua" Urko Apaolaza, Argia
- "El enfoque histórico en las investigaciones sobre trabajo y poder sindical. Un proyecto e investigación sobre historia del sindicalismo en Navarra a partir de 1976" Nerea Pérez Ibarrola, NUP
- "Echando leña al fuego: reseña de Una mirada sindical contracorriente" Jon Bernat Zubiri, Jon las Heras y Lluis Rodriguez
- "Estrategias, expulsiones y mayoría sindical vasca. La (re)producción alternativa del Estado desde el sindicalismo" Eneko Ander Romero, EHU

3 de octubre- Lugar- Auditorio Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

9:30h. Melanie Dufour-Poirier y Crhistian Levesque: situación de la investigación sindical en Norteamérica
10:30h. Adelheid Hege y Christian Dufour: situación de la investigación sindical en Europa
11:15h. Pausa-café
11:45h. Beltrán Roca: situación de la investigación sindical en el Estado español

Ponentes
Christian Levesque
(Service de l'enseignement de la gestion des ressources humainesHEC Montréal, Québec)

Documentos
MANU ROBLES-ARANGIZ INSTITUTUA Botere sindikala ekonomia globalizatuan: : berritzeko gakoak Christian Lévesque - Gregor Murray (pdf , 428,32 KB)
El poder sindical en la economía mundialpoder sindical Christian Lévesque - Gregor Murray (pdf , 248,19 KB)

Adelheid Hege
(Institute de Recherches Economiques et Sociales, France)

Documentos
Legitimidad y poder para la renovación sindical CHRISTIAN LÉVESQUE GREGOR MURRAY CHRISTIAN DUFOUR ADELHEID HEGE (pdf , 281,41 KB)
Redefinir las prioridades sindicales en tiempos de crisis XIII Congreso de ELA CHRISTIAN DUFOUR ADELHEID HEGE (pdf , 105,27 KB)
ELA euskal konfederazio sindikalaren XII Kongresua CHRISTIAN DUFOUR - ADELHEID HEGE (pdf , 281,69 KB)

Christian Dufour
(Centre de recherche interuniversitaire sur la mondialisation et le travail, France)

Documentos
RENOVACIÓN SINDICAL ZAPALDU GUZTIAK ORDEZKATUKO DITUEN SINDIKALISMORANTZ Nazioarteko seminario baten interbentzioen laburpena (pdf , 3,24 MB)
XII Congreso de ELA, confederación sindical vasca CHRISTIAN DUFOUR - ADELHEID HEGE (pdf , 289,16 KB)
BESTELAKO SINDIKALISMO BATI BURUZKO MINTEGI BATEN KRONIKA christian levesque, gregor murray, christian dufour eta adelheid hege-rekin solasean (pdf , 918,58 KB)

Melanie Dufour-Poirier
(École de relations industrielles Université de Montréal, Québec)

Beltrán Roca
(Universidad de Cádiz)

Documentos
Political exchange, crisis of representation and trade union strategies in a time of austerity: trade unions and 15 M in Spain Sofıa Perez de Guzman Universidad de Cadiz Beltran Roca Universidad de Cadiz Iban Diaz-Parra Universidad de Buenos Aires (pdf , 1,69 MB)
Estudios de Progreso. Transformaciones en el trabajo y movimiento sindical. Propuestas para una renovación necesaria Beltrán Roca Martínez (pdf , 247,80 KB)

http://www.ehu.eus/es/web/lan-harremana ... ren-02_03a

Responder