"Viejos planes, nuevas estrategias." Limites del anarquismo.

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: "Viejos planes, nuevas estrategias." Limites del anarqui

Mensaje por Joreg » 18 Ago 2017, 14:49

Sindelar escribió: Móstoles. Se trata de una VILLA en toda regla desde hace siglos.
• Población 205 614 hab. (2016)
• Densidad 4540,95 hab./km²

Pues para el autor Móstoles es:
A este patrón se le suman algunas particularidades. La primera, y quizá fundamental, es que hemos crecido en Móstoles, y Móstoles es todavía un barrio. Un lugar donde priman las relaciones sociales directas por encima de los discursos. Y donde la gente más mayor, aquella que venía de la Autonomía, lo hizo tan bien que podemos disfrutar, por poner un ejemplo hermoso, de un espacio como la Casika, que ha sido capaz de acoger con hospitalidad a los activistas del más diverso pelaje
Lo cual quiere decir que confunde una ciudad con la Casika. Y a la gente que conoce con la población. Es un problema de las relacione "cara a cara", tan españolas ellas, porque al final la acción política se reduce a atender al interlocutor que conoces y tienes enfrente.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: "Viejos planes, nuevas estrategias." Limites del anarqui

Mensaje por Joreg » 18 Ago 2017, 16:11

anenecuilco escribió:Lo que se considera "anarquismo" (o socialismo en general) desde hace muchas décadas tiene tan poco que ver con el anarquismo real que es lógico que la misma gente que se suma a él en base a estupideces se desligue en base a renegar de esas mismas estupideces, sobre todo si con el cambio tu vida personal sale mejorando, yo es lo que saco de este texto...

Y bueno, ya directamente que considere a la Camboya totalitaria "la revolución socialista en la que más lejos se ha pretendido llevar algunos planteamientos rupturistas respecto al marco civilizatorio capitalista", pues no sé igual está de broma.
Lo que dices resume bastante bien lo que he intentado explicar con muchas más palabras. Pero pongo la salvedad de que yo puedo respetar a alguien que crea en sus estupideces y las ponga en práctica, tenga la edad que tenga, siempre que su planteamiento no se reduzca a criticar a los demás.

Lo de Camboya lo leí en ese artículo, y es que no sé ni cómo considerarlo. Cuba, bueno, Cuba es otra cosa. Camboya en los años setenta fue muy jevi.

Chomsky denunció el genocidio de Camboya por un lado, y el de Timor por otro. El de Camboya fue una pedazo de piradura asesina por parte de unos tipos que habían sido educados en occidente, en contacto con el Partido Comunista Francés, estudiosos del marxismo, que se pasean por Camboya como revolucionarios profesionales, y que llegan al poder tras una guerra que ya me pierdo si les apoyaron los chinos, el vietcong o quién, para acabar invadiendo el país Vietnam con influencia soviética... Yo veía esas cosas como un puto delirio, todos esos países comunistas que eran tomados como modelo por los intelectuales de por aquí, y que allí hubieran sido puestos a picar piedra, luchando unos contra otros... El propio Fidel Castro refiriéndose a sus colegas de allende los mares llegó a decir que no se podía explicar cómo se les había ido la pinza de ese modo. Unos tipos que para llevar el socialismo, acabaron con millones de personas...

Pues ya podéis imaginaros por qué la gente no quiere saber nada del socialismo.

Así que cuando alguien saca a colación la historia del siglo XX, y algún marxista habla de la ineficacia de los anarquistas... Cielos. No veas la eficacia de los estatistas y sus estrategias, a dónde llevaron a los países que tuvieron en las manos.

Nosotros seremos unos mataos, carentes de plan, estrategia, dirección, con una militancia que se agota, todo el día disputando por pendejadas...

Puede ser. El problema es que ponerle la etiqueta "nuevo" a algo, a día de hoy, resulta complicado. Habrá que buscar soluciones, no digo que no. Pero ese artículo, no las aporta.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: "Viejos planes, nuevas estrategias." Limites del anarqui

Mensaje por armin.tamzarian » 18 Ago 2017, 21:02

blia blia blia. escribió:Explica su deriva desde una visión del anarquismo imposible de sostener con un poco de madurez. Luego, no sé, no entra en muchos detalles sobre su experiencia en Cuba, ahí a lo mejor vio que el estado y la imposición hicieron una labor positiva.
Bueno, es que esa es una de las lecturas que saco del texto. A día de hoy solo el Estado tiene capacidad de realizar las maniobras e inversiones necesarias y urgentes de cara a evitar los peores resultados del cambio climático y el colapso. El vería que en Cuba sin ese Estado omnipresente y todopoderoso el país hubiera colapsado. ¿Que si en vez de un partido-estado hubiera habido desde el principio un desarrollo de la producción nacional mediante comunas y cooperativas de consumo la situación hubiera sido mejor? Pues quiero pensar que sí, pero por desgracia la alternativa al Estado era lo que sucedió en Europa del Este.

También es cierto que todos los "científicos sociales" o hacen carrera académica o encuentran trabajo en la administración, y si eres militante pues con suerte te colocan. El mercado laboral está jodido para los antropólogos.

Estoy seguro de que quienes estamos escribiendo por aquí estamos hartos de ver cierto "anarquismo", de la superioridad moral que lleva, del radicalismo de las soflamas y de ver poco a poco como esos entornos más radicaloides a medida que avanzan en edad se van desintegrando y llevando una vida totalmente normal. Es titánica la tarea de hacer comprender la necesidad de organizarnos para incidir socialmente de una forma estratégica para desarrollar un plan que nos prepare para la revolución.
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: "Viejos planes, nuevas estrategias." Limites del anarqui

Mensaje por Joreg » 19 Ago 2017, 11:34

armin.tamzarian escribió:Bueno, es que esa es una de las lecturas que saco del texto. A día de hoy solo el Estado tiene capacidad de realizar las maniobras e inversiones necesarias y urgentes de cara a evitar los peores resultados del cambio climático y el colapso. El vería que en Cuba sin ese Estado omnipresente y todopoderoso el país hubiera colapsado.
El país colapsó. Cuando se disuelve la URSS y el nuevo gobierno en Rusia le dice a los cubanos que se acabó el petróleo subvencionado, la economía se viene abajo. Estar alimentado se convirtió en un problema desde 1991 a 1995 más o menos. Aparecieron enfermedades relacionadas con la malnutrición y racionamiento. No sé qué hubiéramos pensado de producirse ese fenómeno en España, pero seguramente hubiéramos echado pestes del gobierno, fuese comunista, socialista o anarquista. La crisis se resolvió con agricultura orgánica, veganismo, turismo, llegada de Hugo Chávez, mercado... Es una denuncia que hacen los libertarios de la isla, que la salida de la crisis no ha incrementado el poder de la población, si no los mecanismos de mercado capitalista, bajo mando de una burocracia comunista, en la dirección que han seguido otros países dirigidos por partidos comunistas, como China, Vietnam, Laos o Corea del Norte.
También es cierto que todos los "científicos sociales" o hacen carrera académica o encuentran trabajo en la administración, y si eres militante pues con suerte te colocan. El mercado laboral está jodido para los antropólogos.
Y en general, para cualquiera. Los científicos sociales cierto es que no les queda otra que insertarse en organizaciones y empresas públicas y privadas. No se les contrata en los sindicatos para asesorar. Cuando se hundió la URSS, y se fue a la porra la Academia de Ciencias de la URSS, muchos científicos sociales abandonaron las tesis marxistas. Quien paga manda, suele decirse.
Estoy seguro de que quienes estamos escribiendo por aquí estamos hartos de ver cierto "anarquismo", de la superioridad moral que lleva, del radicalismo de las soflamas y de ver poco a poco como esos entornos más radicaloides a medida que avanzan en edad se van desintegrando y llevando una vida totalmente normal. Es titánica la tarea de hacer comprender la necesidad de organizarnos para incidir socialmente de una forma estratégica para desarrollar un plan que nos prepare para la revolución
A mí realmente me pasó ya la época de estar molesto por lo que me puedan llamar personas superiormente morales, porque su capacidad de maniobra suele ser muy estrecha. O nula.

Si lo importante está en organizarnos y tener una estrategia, como decía Malatesta, hagámoslo en la medida de lo que somos, para al menos influir tanto como podamos. El problema es el cómo, eso es cierto, pero habrá que seguir intentándolo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: "Viejos planes, nuevas estrategias." Limites del anarqui

Mensaje por Joreg » 20 Ago 2017, 10:56

Por supuesto, apostar por esta vía de las estrategias duales no significa que lo vayamos a conseguir. El experimento puede salir mal, y terminaríamos siendo los tontos útiles de un chiringuito político más. Qué duda cabe. Pero vamos a arriesgarnos. Y si sale mal, volveremos a levantarnos y a intentar otra cosa. La derrota está asegurada, por lo que no hay mucho que perder.
Yo quería manifestar, que lo que él llama "salir mal", es que lo desbanquen por incompetente, o porque llegue alguien más espabilado que él. Y "salir bien", es estar en un cargo bien engrasado del escalafón, para que cuando llegue el colapso civilizatorio estén bien ubicados.

A ver, yo no condeno a nadie por buscarse un puesto de trabajo, y si lo hace bien pues mucho mejor. Lo que creo que no puede hacer un licenciado que estuvo en Cuba, es engañarse con respecto a lo que se va a encontrar en un Ayuntamiento de tipo medio, que son un cajón con un montón de facturas sin pagar, unos gastos conspicuos, una nómina a la que hacer frente, unos compromisos contraídos con una red clientelar, más la corrupción de bajo medio y alto nivel, un interventor al servicio del alcalde... Con eso es con lo que va a tener que lidiar como técnico, o como lo que sea en esa dirección de medio ambiente: un presupuesto siempre corto, unas actividades constreñidas por el medio, y mirar para otro lado.

¿Que quiere esperar ahí que llegue el colapso medioambiental? Me parece bien. No lo voy a querer más o menos por ello. Ahora, que largo me lo fían teniendo en cuenta que aún pueden pasar décadas y más décadas, y que encima puede ser progresivo, dando tiempo a la adaptación, o adoptar veinte caminos distintos. Yo puestos a apostar por la estrategia dual esa, apostaría por entrar en el ejército. Si hay que tomar decisiones determinantes en un contexto de colapso, es mucho mejor mandar una unidad mixta que tenga infantería, tanques, artillería, aviación, técnicos especialistas, ninjas y lanchas torpederas. Eso sí, como haya un apocalipsis zombi, ni el ejército te salva.

La derrota está asegurada, hay que joderse.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Rorschach
Mensajes: 277
Registrado: 27 Oct 2008, 18:41

Re: "Viejos planes, nuevas estrategias." Limites del anarqui

Mensaje por Rorschach » 21 Ago 2017, 21:52

Me parece un texto muy interesante, por lo que dice y por la manera. Que sea largo porque incluya la "autobiografía" del autor también es de agradecer, aunque para algunos de paqui solo sirva pa tirarle adhominems. Que necesite justificarse públicamente por acceder a un cargo público, pues ahí allá cada cual, pero bienvenido sea.

Las dudas que plantea sobre las tesis canónicas del anarquismo creo que son bastante comunes, y también merecen una reflexión entre los partidos anarquistas y los sindicatos.
Por ejemplo, que Malatesta defendiera los servicios públicos en los 20 no resuelve nada hoy cuando la disyuntiva no se refiere a la misma: cuando Malatesta estaba en disputa la universalidad de los servicios. Hoy esa universalidad no se discute, lo que se discute es si los servicios deben regirse por lógicas de mercancía o de derecho, lo que nos pone en la tesitura de defender la "gestión pública", las remunipalizaciones, nacionalizaciones, etc... Porque, volvemos, hoy es el estado quién puede administrar esos recursos porque es quién tiene los recursos, la fuerza y el derecho de su parte. Y a partir de ahí es desde donde este compa abre el melón del debate con toda la crudeza con la que otra gente nos hemos limitado a trampearlo, optando por "el mal menor", "la emergencia social", "la defensa de los derechos conquistados", "el realismo de la coyuntura"...lo que se quiera, pero este compa señala con claridad las motivaciones reales que han llevado a sectores libertarios a ir sin medias tintas a mareas por lo público.

La última parte, del sujeto monista, abre otro melón que ni estaba ni se le esperaba con la habitual pereza intelectual de todo lo libertario. No me veo con capacidad de coger ese guante, pues es un debate de estrategia política de nivel que supera la búsqueda templaria del sujeto revolucionario perdido.

Responder