"Viejos planes, nuevas estrategias." Limites del anarquismo.

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

"Viejos planes, nuevas estrategias." Limites del anarquismo.

Mensaje por armin.tamzarian » 17 Ago 2017, 15:25

Viejos planes, nuevas estrategias

Se publica a continuación un texto escrito en verano de 2016, unos días antes de comenzar mi actual trabajo como Director de Medio Ambiente de la ciudad de Móstoles, y que hasta hoy se ha movido solo en pequeños círculos de amigos y compañeros activistas cercanos. Se trata de una reflexión necesaria en el plano personal que quizá puede aportar algo a un debate colectivo en marcha: un cierto replanteamiento de la crítica anarquista al Estado, que se viene formulándose en algunos ambientes libertarios (en la imagen la escultura El Quijote de América, en La Habana, símbolo que canta a la necesidad de la desmesura utópica y la mentira existencial en el impulso de los proyectos revolucionarios -fotografía personal, tomada en marzo de 2012-).

https://enfantsperdidos.wordpress.com/2 ... trategias/
Hace unos días se publicó este texto en internet. Su autor, Emilio Santiago Muiño, ha sido militante de lo libertario durante muchos años, desde el ghetto profundo hasta los entornos más abiertos. Ahora es director de Medio Ambiente en el ayuntamiento de Móstoles. Su principal ámbito de actuación ha sido todo lo relacionado con el colapso energético y civilizatorio que se nos viene encima.

Creo que su crítica es dura, pero es inevitable verse reconocido en muchos temas. La autocrítica al anarquismo actual, para mi, es acertada: falta de proyecto, falta de organización coherente, un anti-estatismo alejado de la realidad, una incapacidad de realizar una acción política y social que sea fructífera de forma masiva...

Básicamente el anarquismo más inmiscuido en si mismo ("ghetto") tiene un discurso y una ideología que han fracasado, hemos sufrido (TODAS las ideologías revolucionarias) una derrota histórica y lo que debería tocar es hacer balance, aprender, y dotarse de nuevas perspectivas con toda la experiencia histórica acumulada (dialéctica, vaya). El centrar un discurso político en las sociedades del "estado del bienestar" europeas en la despiadada crítica al Estado es un suicidio político, y te hace compañero de viaje de lo peor del neoliberalismo.

Esto no quita que la estrategia libertaria se centre y fundamente en la construcción de todo un sistema social "desde abajo" y no desde el Estado. Eso no quita que haya otras corrientes políticas más o menos revolucionarias que hagan del Estado un frente de lucha. Creo que ambas estrategias pueden retroalimentarse. Y si pensamos en términos de largo plazo y poniendo la cuestión energética y medioambiental en el centro, la acción inmediata desde el Estado es indispensable, por mucho "que nos joda".
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: "Viejos planes, nuevas estrategias." Limites del anarqui

Mensaje por Joreg » 17 Ago 2017, 17:25

Es un texto más largo que un día sin pan.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: "Viejos planes, nuevas estrategias." Limites del anarqui

Mensaje por Joreg » 17 Ago 2017, 19:36

A mí me parece un pedazo de rollo macabeo, concebido como ajuste de cuentas personal. La crítica que hace al anarquismo, es precisamente la crítica a su propia facción.

Estuvo en las juventudes libertarias, tuvo posiciones ideológicas de tipo insurreccional y ortodoxo, y ha ido cambiando a lo largo de 16 años adaptándose a las circunstancias, y acabando en el Ayuntamiento. Dice que el socialismo y el anarquismo no tienen nada que aportar y están derrotados. Vale, ¿Y entonces él qué cuernos es? Manifiesta que el rollo ciudadanista ahí está y tal. Que el 15 M es el movimiento más gordo habido (saltándose el de la insumisión que no vivió y que tuvo miles de presos)...

Dice que hace falta una dirección, que las asambleas deben ser limitadas, que el ciudadanismo es una de las dos formas de rebeldía naturales de nuestra época histórica... Luego pasa a describir la CNT de los años 30 como una organización fuertemente realista, implicada en los procesos políticos de su tiempo y blablabla, lo opuesto del anarquismo que él conoció...

Y plantea la estrategia dual, de participar en las instituciones, como la bomba novedosa. Toma castaña. Y habla de la ontología monista, que sabe dios lo que será, y la internacional situacionista...

Para terminar de Director de Medio Ambiente de Móstoles. Pues de puta madre joder, no pasa nada, de verdad, pues total no hay gente que cambia de opinión a lo largo de su vida. Pero si dentro de 16 años nos quiere explicar por qué se hace del PP, o permite un vertedero atómico en el entorno... Y nos quiere dar la chapa, seguramente tendrá explicaciones claras y certeras de por qué lo que hacía antes no valía, y lo que hace ahora sí. Pero por favor, que no sea tan prolijo, que los trabajadores de Medio Ambiente de Móstoles no tendrán tiempo de leer sus memorándums.

PD:
No quiero ni pensar, cuando fue de las juventudes libertarias, o de enseñanza de CNT -época radical-, en los escritos que haría explicando la dieta de Bakunin, y lo que se debía y no se debía hacer. Lo digo sin conocerlo de ná. Qué le vamos a hacer.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: "Viejos planes, nuevas estrategias." Limites del anarqui

Mensaje por armin.tamzarian » 17 Ago 2017, 19:58

A ver. Yo tampoco estoy de acuerdo con su lectura acerca del actuar "realista" de la CNT o que en Cuba "se hizo lo que se podía hacer". Creo que son justificaciones para uno mismo. Estoy seguro de que en Cuba se podía haber hecho algo más allá del Estado-Partido, por ejemplo.

En cambio, con todo lo que dice del Mayo del 68 Francés concuerdo al 100%. Hay una mitología alrededor de esos eventos muy mala. Al final todo acabó con un pacto entre sindicatos y gobierno con ciertas mejoras laborales.

Y claro que hace la crítica a "su facción", la más ghetto, la que se convirtió al insurreccionalismo a principios de los 2000. Pero es que parte de las ideas fuerza de esa corriente son las que permean con mayor facilidad en el anarquismo juvenil de hoy: horizontalidad extrema, desorganización, falta de inserción social, asambleitis, "antitodo"... Y es una mierda y hay que luchar contra eso. La idea de "hay un anarquismo por cada anarquista" es con lo que empiezan muchos jóvenes. Una idea liberal donde las haya.

Pero vaya, el trasfondo de lo que viene a significar el texto me parece importante, militar en el anarquismo es por grandes momentos desquiciante y poco fructuoso. Dejemos al lado el (anarco)sindicalismo. Hay pocas expectativas de desarrollar un itinerario militante satisfactorio en todos los sentidos: personal, colectivo, profesional, vivencial... ¿Cuantos dejan lo libertario cuando se casan y tienen hijos, responsabilidades...? ¿Por qué la postadolescencia libertaria no tiene una continuidad en la etapa adulta? Pues probablemente muchos sepamos dar respuestas a eso, pero creo que hay que repetirlo de forma incesante.

El activismo 24/7 y de modo de vida no es socialmente reproducible ni es válido para personas adultas. Para hacer la revolución, hay que tener un plan. Para hacer ese plan hay que discutirlo. Para que esa discusión sea provechosa debe ser discutida por quienes tienen militancias políticas y sociales reales. Para que todo lo hablado no se quede en papel, hay que ponerlo en práctica: hay que desarrollar una estrategia. Y poner en práctica una estrategia es una definición de "llevar a cabo una dirección en un movimiento", darle una orientación a una serie de luchas.
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: "Viejos planes, nuevas estrategias." Limites del anarqui

Mensaje por Joreg » 17 Ago 2017, 20:10

armin.tamzarian escribió: En cambio, con todo lo que dice del Mayo del 68 Francés concuerdo al 100%. Hay una mitología alrededor de esos eventos muy mala. Al final todo acabó con un pacto entre sindicatos y gobierno con ciertas mejoras laborales.
Pues sí, hay mucha mitología. Pero es verdad que lo del 68 cambió muchas cosas en las relaciones sociales de los franceses. Hubo un antes y un después. Lo que pasa es que a mí no me han sabido explicar ese asunto los franceses de manera que yo me enterase. Lo cierto es que los franceses de la posguerra eran de una manera, y los de después del 68 de otra. Tampoco es que aquello no sirviese de nada.

Lo otro que dices, pues estoy de acuerdo contigo. Hay que hacer de la militancia algo que sea más satisfactorio, útil y operativo. Y precisamente gente del perfil de este hombre no contribuyen a ello.

El tío fue de la facción más dura de las duras, es decir, con el debido respeto a la gente que se lo cree aún hoy día, que alguno habrá: está criticando todo lo que contribuyó a crear él en su juventud. Yo estaba en otra línea más pragmática, aguantando que nos pusiesen a parir como reformistas, traidores, contrarevolucionarios y vendidos... Y mira quién habla. Nada menos que el director de medio ambiente de un barrio de madrí. O un pueblo. Lo que se prefiera.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: "Viejos planes, nuevas estrategias." Limites del anarqui

Mensaje por Suso » 17 Ago 2017, 20:39

Entones Mostoles de puta madre no?
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: "Viejos planes, nuevas estrategias." Limites del anarqui

Mensaje por Sindelar » 18 Ago 2017, 08:00

Joreg escribió:De un barrio de madrí. O un pueblo. Lo que se prefiera.
Se trata de una VILLA en toda regla desde hace siglos.

https://es.wikisource.org/wiki/Privileg ... 3%B3stoles
«Non plus ultra»

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: "Viejos planes, nuevas estrategias." Limites del anarqui

Mensaje por _nobody_ » 18 Ago 2017, 09:09

Lo del 68 es una cuestión generacional. Fue un movimiento de la juventud occidental, aquella que había nacido en la postguerra mundial (o algunos durante la propia guerra) que había llegado a los 20 años en los años 60. Entonces tenemos que ver los factores "ambientales" que produjeron este cambio mental tan revolucionario:

- Una izquierda fuerte. La socialdemocracia aun era de izquierdas. El comunismo arrastraba masas. Los sindicatos eran enormes
- Universidades con profes de izquierdas. (Escuela de Frankfurt). Discursos afinados sobre muchas temáticas nuevas
- El marxismo era hegemónico en medio mundo. El "socialismo real" amenazaba con extenderse a muchos países a través de las guerrillas de latinoamérica, el socialismo árabe, la revolución cultural china, etc.
- El imperialismo era mal visto. Ahí tenemos el movimiento contra la Guerra del Vietnam o los Derechos civiles
- La píldora abortiva. Que abrió el camino de la liberación sexual más que cualquier libro.
- El valor de la juventud per sé. Y la aparición de las subculturas (beatnicks, moteros, teddy boys, Blues)

Todo aquello generó nuevos movimientos impulsados por una juventud que rompió con las viejas tradiciones de la izquierda obrerista que veían como anquilosada. A la vez lucharon contra unas sociedades moralistas y de valores retrógrados. Y los vencieron. Ahí tenemos el ejemplo de los Provos de Holanda y como con su ejemplo lograron cambiar un país calvinista en otro donde era habitual el consumo de drogas, la okupación y el sexo libre.

Pero no pudieron hacer la revolución. No tenían organizaciones de masas capaces de enfrentarse a los estados occidentales.
Aquellas generaciones hoy tienen 55-75 años. Y nos dieron mil vueltas.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: "Viejos planes, nuevas estrategias." Limites del anarqui

Mensaje por blia blia blia. » 18 Ago 2017, 10:00

Joreg escribió:Estuvo en las juventudes libertarias, tuvo posiciones ideológicas de tipo insurreccional y ortodoxo,
No dice que estuviera en las julis, sino en CNT estudiantes.

Habla de muchas cosas. Creo que señala muchas cuestiones sobre las que merece la pena reflexionar, porque no se tienen claras. No creo que ello haya que abandonar el anarquismo, pero desde luego que gran parte del anarquismo no las tienen claras. Es triste que una persona militante, reflexiva (su tesis doctoral “Opción Cero. Sostenibilidad y socialismo en la Cuba postsoviética: estudio de una transición sistémica ante el declive energético del siglo XXI” sobre cómo se las arreglaron en Cuba en el periodo especial es unánimemente alabada), de largo recorrido,... describa el anarquismo así, sea eso lo que haya conocido. Y desgraciadamente para mucha gente esa es su realidad.

Obviamente, su crítica es a un tipo de anarquismo determinado, pero que se toma por el puro, el canónico. Por ejemplo, el que toma la asamblea como única instancia organizativa posible, da igual si es para un grupo de afinidad o una organización de masas:
Esta experiencia no invalida la asamblea como órgano político. Solo ayuda a desmentir su carácter universal, tal y como es planteado en el anarquismo canónico. Es evidente que un pequeño grupo de activistas, unidos por un fin común, como son la mayoría de nuestros colectivos, funcionan mucho mejor organizados en una asamblea horizontal que bajo cualquier otro modelo más jerárquico que reprime las posibilidades de las inteligencias colectivas. Tampoco admite mucha discusión que la asamblea es enormemente funcional en contextos de lucha circunscritos temporalmente. Y espacialmente, donde la propia lucha impone un programa obvio que tiende a generar consenso. Por ejemplo en una huelga, con una tabla de reivindicaciones, que necesita gestionar simplemente 3 o 4 decisiones puntuales. Y seguramente muchas de sus limitaciones se contrapesarían si la asamblea y la democracia directa se insertan en un diseño institucional complejo, que reconozca también cierto papel a órganos políticos de tipo representativo.
Básicamente, que en el anarquismo mucha gente, incluso la inteligente, leída y estudiosa,

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: "Viejos planes, nuevas estrategias." Limites del anarqui

Mensaje por Joreg » 18 Ago 2017, 10:50

blia blia blia. escribió:No dice que estuviera en las julis, sino en CNT estudiantes.
Es verdad. Lo que pasa es que como dice que estuvo 16 años militando, echando cuentas empezó en 2000. Con lo cual CNT de enseñanza de Madrid, tenía entendido que acabó en la JL. Sea como sea, lo que describe, es un tipo de anarquismo que él da como hegemónico y verdadero.

Yo he intentado, lo he intentado de verdad, reconocer al anarquismo en todas partes. Desde la gente de CGT a los insus más conspicuos. Me he esforzado incluso por verlo en los ancaps, y nunca le he negado la etiqueta a nadie que se haya definido de ese modo.

Pero hay gente que piensa que hay un anarquismo: el suyo verdadero, que se reduce a no votar, la asamblea como órgano de decisión, nada de prebendas estatales y querer la anarquía. Y eso tiene efectos muy perversos, porque desde el momento que eso se acepta de ese modo, los que por meterse en cosas sociales se ponen a hacer recursos, recurrir a abogados, negociar enredos, tomar decisiones que se requieren sobre la marcha, dejan de reconocerse como anarquistas.

En fin, que para mí ese muchacho no explica su deriva. Hace un ejercicio de autojustificación.
Básicamente, que en el anarquismo mucha gente, incluso la inteligente, leída y estudiosa...
¿Qué?
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: "Viejos planes, nuevas estrategias." Limites del anarqui

Mensaje por blia blia blia. » 18 Ago 2017, 11:01

Joreg escribió:Es verdad. Lo que pasa es que como dice que estuvo 16 años militando, echando cuentas empezó en 2000. Con lo cual CNT de enseñanza de Madrid, tenía entendido que acabó en la JL. Sea como sea, lo que describe, es un tipo de anarquismo que él da como hegemónico y verdadero.
Las jjll en el 2000 no estaban en CNT Estudiantes, desde un año o dos. Su descripción de CNT estudiantes es muy triste.
Joreg escribió:En fin, que para mí ese muchacho no explica su deriva. Hace un ejercicio de autojustificación.
Explica su deriva desde una visión del anarquismo imposible de sostener con un poco de madurez. Luego, no sé, no entra en muchos detalles sobre su experiencia en Cuba, ahí a lo mejor vio que el estado y la imposición hicieron una labor positiva.
Joreg escribió:
Básicamente, que en el anarquismo mucha gente, incluso la inteligente, leída y estudiosa...
¿Qué?
Perdona, que tiene una visión naif y estereotipada (por decirlo de alguna manera) del mismo.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: "Viejos planes, nuevas estrategias." Limites del anarqui

Mensaje por Joreg » 18 Ago 2017, 11:07

blia blia blia. escribió:Luego, no sé, no entra en muchos detalles sobre su experiencia en Cuba, ahí a lo mejor vio que el estado y la imposición hicieron una labor positiva.
Yo me descargué la tesis para leerla pero al final no lo hice por falta de ganas y tiempo. Pero respecto al Periodo Especial te voy a decir una cosa: tanto en Cuba como en Corea del Norte fueron ejercicios de adhesión al poder a toda costa. El Gobierno lo que priorizó fue mantenerse al mando. Que la gente adelgazase veinte kilos en Cuba, o que hubiese 700.000 muertos de hambre en Corea, les dio igual. La imposición tuvo efectos positivos, desde luego, para la burocracia. Se supone que el Estado garantiza la vida y bienestar de la población, y por eso se atribuye el monopolio del poder. Ahí lo que se vio es que dichas garantías son cuestiones secundarias frente al mantenimiento del poder.

En Cuba harían lo que hacen siempre. Pedirían ayuda a los técnicos para que les sacasen del atolladero, y desarrollaron la agricultura sin petróleo basándose en conocimientos traídos de los australianos y de otros lugares, por lo que leí en su día.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: "Viejos planes, nuevas estrategias." Limites del anarqui

Mensaje por Joreg » 18 Ago 2017, 11:47

Una de las cosas que dice ahí, y que me llena de curiosidad, es eso que menciona de que en estos últimos años se ve a una pila de anarquistas adoptando estrategias de defensa de lo público...
¿Por qué se colabora con plataformas para la defensa de los servicios públicos estatales? ¿Por qué ha habido tanta gente que se ha zambullido en la “movida ciudadanista”, sea esta el 15M, la idea de formar una plataforma libertaria de mayorías (Pueblo Fuerte, Apoyo Mutuo) o incluso que ha pasado a colaborar con las candidaturas municipalistas, o se ha involucrado en PODEMOS? ¿Va a ser tan mediocre el mundo libertario, en su inteligencia colectiva, como para limitarse a pensar estos hechos en los términos habituales de la recuperación, los apagafuegos, el arribismo personal o cualquier otra variación de la idea de traición?
En los años 20, Malatesta defendía los servicios públicos, el alcantarillado, el alumbrado, los ferrocarriles..., como servicios a defender a toda costa, porque habría que seguirlos manteniendo en una etapa revolucionaria. Los anarquistas, o al menos un buen número de ellos, siempre han defendido los servicios públicos (que sirven a todo el mundo). Alguno muy famoso y muy ortodoxo.

Si hubo anarquistas que se pasaron a Podemos, habrá que ver cuántos son, y qué piensan ahora al respecto. Que ya pasaron unos cuantos años.

Y la idea que defiende el autor del artículo de que una sociedad libertaria hubiese tenido un margen de maniobra tan estrecho como el cubano... Solo si esa sociedad libertaria, adoptase el modelo cubano de gobierno, partido único, centralización del poder, etc.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: "Viejos planes, nuevas estrategias." Limites del anarqui

Mensaje por anenecuilco » 18 Ago 2017, 14:24

Lo que se considera "anarquismo" (o socialismo en general) desde hace muchas décadas tiene tan poco que ver con el anarquismo real que es lógico que la misma gente que se suma a él en base a estupideces se desligue en base a renegar de esas mismas estupideces, sobre todo si con el cambio tu vida personal sale mejorando, yo es lo que saco de este texto.

Como señala jorge respecto a los servicios públicos, no creo que tenga mucha idea del planteamiento socialista revolucionario, lo cual también entra dentro de lo normal si te has criado en el marasmo anarcoide de estos últimos tiempos.

Por lo tanto me parece positivo que abandone esa tontería que él llama "anarquismo", lo que me escama en este tipo de textos, aparte de que de los varios que he leído por el estilo el autor siempre acaba de conseguir un cargo en el régimen, vaya qué casualidad, es que dejan una idea absurda para sumarse a otra aún peor.

Porque a mí me gustaría que argumentase cuáles son las perspectivas que ve a gestionar una parte del ayuntamiento de Móstoles (que no es un barrio por cierto, sino una de las 30 ciudades más grandes de España) bajo la tutela del PSOE, el peor partido del país de los últimos 40 años. No me lo he leído del todo, pero el único argumento que he visto es que "van a arriesgarse" (¿a qué y para qué?) y pueden ser "tontos útiles". Menuda argumentación.

Porque intentar hacer gobiernos burgueses más progresistas es una estrategia bastante más vieja que el anarquismo, que precisamente surge dado el fracaso de la izquierda burguesa. Así que de nuevo, nada de nada.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: "Viejos planes, nuevas estrategias." Limites del anarqui

Mensaje por anenecuilco » 18 Ago 2017, 14:38

Y bueno, ya directamente que considere a la Camboya totalitaria "la revolución socialista en la que más lejos se ha pretendido llevar algunos planteamientos rupturistas respecto al marco civilizatorio capitalista", pues no sé igual está de broma.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Responder