¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 1498
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 16 Ago 2017, 14:50

Imagen

No soy tu negro / I Am Not Your Negro (Raoul Peck, 2016), documental del director de origen haitiano Raoul Peck sobre el escritor negro nacido en USA James Baldwin. Así lo resumen en en número de abril de 2017 de 'Cuadernos de cine':



I Am Not Your Negro nace como una adaptación de un ensayo incompleto del escritor afroamericano James Baldwin (1924-1987). Dicho ensayo se comenzó a escribir en 1979 como evocación de sus tres amigos activistas asesinados en el curso de muy pocos años: Medgar Evers en 1963, Malcolm X en 1965 y Martin Luther King en 1968. Baldwin se había expatriado en 1948, huyendo de Nueva York y del racismo de la sociedad norteamericana. Baldwin habla precisamente de un sentimiento de miedo ante sus propios compatriotas, a los que consideraba sus enemigos, los que ponían su vida y la de todos los afroamericanos en peligro. Eso se encarga de recordárnoslo continuamente Peck apelando una y otra vez al presente (el apaleamiento de Rodney King en 1991, los disturbios de Ferguson en 2014...), demostrando la vigencia del discurso de Baldwin, las razones de su miedo y de su desesperanza.

Baldwin había regresado a los Estados Unidos en 1958, sintiendo que el deber lo reclamaba, que tenía que estar con los suyos. Éste es el punto de partida para un viaje al Sur que para Baldwin representó dar un paso al frente y ponerse en primera línea de una lucha por los derechos civiles que lo convirtió en un referente inexcusable en universidades y televisiones.
En el mismo número de la revista viene una entrevista con Raoul Peck, de la que cito algunos fragmentos:

Imagen

¿Cómo descubrió a Baldwin?

Empecé a leerlo cuando tenía quince o dieciséis años. Fue para mí una revelación. No lo entendí todo por completo, pero me abrió la puerta a un mundo totalmente nuevo; en particular, a cosas de las que no conocía el nombre o la explicación, pero que sospechaba de manera intuitiva, como "¿quién soy yo en el mundo y por qué hay una diferencia entre lo que leo en todas partes y lo que veo en todas partes?". Empecé a viajar a los ocho años: me mudé de Haití a la República Democrática del Congo. Habiendo aprendido sobre África por John Ford o las películas de Tarzán, es todo un despertar cuando llegas al lugar real... Siempre estábamos leyendo nuestra historia a través de terceros o quintos personajes de un libro, nunca éramos el relato principal. Así que Baldwin fue el primer autor que realmente me llegó... Baldwin se quedó en mi vida; volvía a sus libros cuando sentía que necesitaba reiniciarme a mí mismo. En una época de confusión, Baldwin siempre es bueno para volver a hacerte sentir la realidad como es.

Sé que ha estado trabajando mucho tiempo en este proyecto, así que, ¿cómo consiguió ponerlo en pie con el beneplácito de los herederos de Baldwin?

Sus herederos son conocidos por no dar acceso, por ser muy estrictos... Pero conocí a Gloria Karefa-Smart, la hermana pequeña de Baldwin, que fue su ayudante desde que tenía veintiún años. Fue con él a África de joven, y luego se casó con un hombre africano que trabajaba en Estados Unidos. Había visto mis trabajos sobre Patrice Lumumba, el primer líder del Congo elegido democráticamente; para ella, esos trabajos míos significaron algo muy importante... Estuvieron abiertos a cualquier enfoque que yo quisiera tomar... Mi trabajo era ser fiel al de Baldwin, no utilizar nada mío y tratarlo como un enorme rompecabezas que tenía que montar.

La crítica de Baldwin a los medios de comunicación es punzantemente premonitoria. Sostiene que los mensajes difundidos por los medios son un componente central en la incapacidad de la América blanca para enfrentarse a muchas cosas sobre sí misma... Y ahora una estrella de la telerrealidad es el presidente de los Estados Unidos.

Es en lo que se han convertido nuestros medios de comunicación; en lo que se han convertido en el mundo entero. Es el mundo de la confusión, de la superficialidad, y la gente no puede distinguir qué es real, qué es un sueño, qué es ilusión. Y eso es algo terrible, estremecedor. Mientras no confrontemos esos dos niveles de realidad, por citar de nuevo a Baldwin, "no habrá sueño americano".

Imagen

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 1498
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 17 Ago 2017, 15:14

Imagen

Esta primavera ha habido un pequeño movimiento de críticos y revistas de cine llamando la atención sobre la película Los del túnel (Pepón Montero, 2017). Quizás les preocupó que pudiese pasar desapercibida: es una película interesante, pero por sus anuncios tiene toda la pinta de esas comedietas chapuceras que parecen hechas con descartes de series de TV y con las que precisamente las cadenas de TV salvan, supongo que fraudulentamente, su obligación legal de financiar cine español.

El bueno de Arturo Valls, que produce la película, hace aquí una versión crítica de sus parodias de comercial chuleta, pero eso no se nota en el cartel. Aquí un pequeño resumen:
Imagen

'Los del túnel' parte de lo que podría ser material de primera para una película de acción con trasfondo humano (la hubo: 'Pánico en el túnel')... Pero aquí se arranca donde el resto de las historias cortan: el rescate y confirmación de las relaciones de amistad, confianza y romance que se han forjado en la desgracia.

Montero, con un cinismo que ya no abandonará el tono de la película, pone en escena este punto de partida-que-en-otros-casos-sería-conclusión con planos generales, música triunfal y una ostentosa grúa para subrayar lo épico de la situación. Y entonces... nos devuelve a lo que no cuenta nadie, regresa a la cotidianeidad. Lo que vamos a conocer es lo que este grupo de desgraciados tiene que vivir después de la traumática experiencia.

Y en la mayoría de los casos, muchos preferirían que un túnel se les desplomara encima: matrimonios tristes y en espiral, salidas del armario por compromiso, trabajos mediocres, existencias sin rumbo fijo, familias que no se entienden... todo ello está elevado a la enésima potencia en el personaje de Arturo Valls, un cuñao prototípico que bajo su coraza de autoconfianza extrema y abusiva esconde decenas de complejos y una vida gris.

Porque cuando todos dicen que el tunel les cambió la vida, quieren decir exactamente eso: el tiempo que estuvieron dentro, aislados, por primera vez en sus vidas no se vieron agobiados por compromisos mediocres y muy del día a día. Estas palabras tan duras, que darían para más de una reflexión de cuarta sobre el sentido de la vida, conforman el trasfondo de 'Los del túnel', y el film nos las hace tragar con la píldora del humor cruel.
En esta crítica ponen a esta película en "la familia de las comedias negras de Berlanga, especialmente 'El verdugo' y 'Plácido', pero sin irse tan lejos. Montero podría tener como referentes a maestros subterráneos de la comedia malvada disfrazada de tontería o de absurdo, como Santiago Lorenzo, Juan Cavestany o el Borja Cobeaga más cabrón". A mí me ha parecido como una copia mejorada de las películas costumbristas de Alex de la Iglesia, sin sus abusos pirotécnicos y sus exageraciones y griterios.

Desde luego el guión de esta película, detrás de la cual están los guionistas de Cámera café, es uno de los mejores de diálogos de humor negro que he visto en una comedia española en bastante tiempo: una sátira feroz de esa idea nefasta -también presente, por desgracia, en ambientes libertarios- de que el grupo cohesionado es el que soluciona los problemas personales. Los actores están bien o muy bien, y la realización es correcta -las secuencias corales, que son muchas, están resueltas muy sosamente, sobre todo cuando son en torno a una mesa-. No es para tirar cohetes, pero vale la pena echarle un vistazo.


Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 1498
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 22 Ago 2017, 19:05

Imagen

En la última película que he visto de la productora catalana -y al parecer catalanista- Isona Passola salen anarquistas. Salen poco, pero con una función: dar asco. En efecto, Incierta gloria / Incerta glòria es una adaptación de un clásico de la literatura catalana contemporánea, escrito por Joan Sales, donde las milicias anarquistas contribuyen al ambiente de degradación y brutalidad que hace que se rompan las ilusiones de los protagonistas, envueltos en la "guerra civil española". Dada la ideología de Passola, uno podría pensar que la productora anda, como ciertos gacetilleros de la prensa catalanista, convencida de que los sindicatos anarquistas son peones de una conspiración españolista para cuartear el "procès", que convocan huelgas sólo para jorobar dicho "procés" y que ha hecho esta película para convencer de que los anarquistas siempre han sido unos cutres.

Imagen

Ironías aparte, lo cierto es que el discurso antianarquista está ya en la novela de Sales en la que se inspira la película, y que parece que en esta adaptación de Passola incluso se ha moderado. No mucho, pero algo; aún así, durante la mayor parte de la proyección se podría pensar que el único verdedero sufrimiento que causó la guerra antifascista ha sido que ciertos jóvenes ya no pudieran seducirse tocando el piano, como les enseñaron en casa.

Imagen

Passola ha producido la versión para la pantalla de un clásico de las letras catalanas dentro de lo que parece un programa de recuperación de la literatura del país -con una intención aparentemente progresista y didáctica parecida a la que llevó a los primeros gobiernos del PSOE a ser cómplices de una industria que buscaba coartadas culturales, amparando adaptaciones cinematográficas de novelas contemporáneas españolas a troche y moche-. Pero como comentaban en el número de marzo 2017 de la revista 'Cuadernos de cine', la película...
... debe ser vista como una versión muy libre de la novela homónima de Joan Sales. Ésta fue publicada en 1956 y posteriormente objeto de reescritura a lo largo de veintitrés años. Con el tiempo ha sido considerada como una de las mejores obras de la literatura catalana. Su historia está ambientada en el frente de Aragón y describe las tensiones entre tres amigos del bando republicano que pierden sus ideales frente a las trincheras. A pesar de centrar la acción en las tropas republicanas, la ideología del texto es marcadamente católica -sin olvidar el peso de Dostoievski, autor que Sales tradujo al catalán- y está puntuada por una serie de crudos ataques contra los anarquistas... El gran riesgo de la adaptación reside en haber vaciado el aura cristiana de la novela para convertirla en un sórdido melodrama moral basado en la tensión entre el idealismo y el nihilismo. El cineasta no ha prescindido únicamente de los largos circunloquios literarios de la obra en torno a la crisis de la fe, sino que ha anulado el personaje de un joven seminarista... A pesar de que resulta simpático cruzarse con una versión laica de Incierta gloria, algo de su esencia parece haberse perdido.

Imagen
Sin entrar en esas comparaciones, lo cierto es que Passola ha tenido la buena idea de confiar la adaptación a Agustí Villaronga, uno de los mejores directores de nuestra península. Creo que la productora merece el homenaje de la cinefilia por haber contribuido a que se estabilice la trayectoría profesional de un director que ha pasado por muchas dificultades.

Imagen

En este caso, es evidente su talento -frente al ausente de los juntaplanos que se ocuparon de aquellos proyectos literarios de los ministerios psoecialistas-. No suele haber en el cine made in Spain directores que se molesten en usar la planificación para sacar partido de escenarios naturales como los secarrales de Teruel -o que se molesten en usar esos escenarios para ofrecer mejores planos-, ni, sobre todo, directores capaces de implicar a sus actores en acciones extremas y desgarradas sin hacerles hacer el ridículo. Estoy de acuerdo en general con esta crítica de elconfidencial.com:
Poco queda en la película de la exaltación romántica de las contradicciones de la juventud que lleva a cabo la novela. El cineasta mallorquín se ha especializado en adaptar referentes de la literatura catalana esquivando las trampas que presentan este tipo de propuestas, sobre todo el peligro de caer en el cine académico... Aunque tenga lugar en su mayor parte en el frente de Aragón, Incierta gloria no es otra maldita película sobre la Guerra Civil. Para Villaronga, el conflicto bélico no funciona como tema del filme sino como el detonante que desvela la vertiente más instintiva y oscura de estos personajes 'a priori' idealistas. Además, el director ha convertido en centro de su película a un personaje que en el libro juega un papel más secundario: la Carlana, una viuda joven que ostenta cierto poder en el pueblo donde permanece el destacamento de Lluís después de que los anarquistas asesinaran a su marido.

Imagen

Las simpatías de Villaronga quedan claras. Le interesan poco las tribulaciones románticas, ideológicas y religiosas de los jóvenes universitarios de Barcelona, y en cambio adora esa encarnación de la supervivencia pura y dura en un empobrecido mundo rural que representa la Carlana. Para el papel de esta mujer-araña fascinante, el director ha recuperado a una actriz clave del cine de los noventa como Núria Prims, que se marca uno de los retornos cinematográficos de la temporada. Es la capacidad para atraer y, si es necesario, destruir de la Carlana la que pone en evidencia el trasfondo más miserable de los dos protagonistas masculinos, Lluís y Juli.

Imagen
Sea como sea, ésta es, de las tres adaptaciones literarias de Villaronga sobre personajes marcados por la violencia de la guerra antifascista, la que me ha parecido más débil. Y no porque me aburra ver una película que viene a estar marcada por el mismo patrón que las dos anteriores y me canse la fórmula, sino porque en este caso, quizás, falta la mirada infantil que en El mar (2000) y Pa negre (2010) daba profundidad y valor de descubrimiento a las violencias expuestas. En todo caso, una secuencia final que fusiona brillantemente la pasión por preservar lo familiar con el drama colectivo que aparece como fondo de los títulos de créditos levanta, a la postre, la película: las pasiones individuales en las que se deleita Villaronga como director muestran ahí que son mucho más políticas de lo que parece.

Imagen
Última edición por Super8 el 22 Ago 2017, 19:52, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4651
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por salvoechea » 22 Ago 2017, 19:45

Yo tenía ganas de verla, me había gustado Pa negre. Esta no me ha gustado.

Después de como pintan a los anarquistas busqué el libro de Joan Sales, y como ni tengo tiempo, ni me apetece leerlo, si quise comprobar si la imagen de las milicias era cosa de la peli o del libro y a tecnología lo facilita, hice una búsqueda en el documento y lo único bueno es que alguna protagonista secundaria, en algun tiempo fue encandilada por la Idea pero se dio cuenta de su equivocación. El tipo, Sales, fue comunista y acabo como converso al catolicismo y militando en la democracia cristiana, no le gustaban los anarquistas, no.

La película me pareció mucho mas floja que la anterior
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 1498
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 23 Ago 2017, 19:56

salvoechea escribió:Yo tenía ganas de verla, me había gustado Pa negre. Esta no me ha gustado... El tipo, Sales, fue comunista y acabo como converso al catolicismo y militando en la democracia cristiana, no le gustaban los anarquistas, no. La película me pareció mucho mas floja que la anterior
Vista le película y lo que debe quedar en ella del libro, yo no diría que no le gustasen los anarquistas; a mí me parece que no le gustaba nadie, anarquista o no. Más que antianarquista, el planteamiento es muy elitista.

En general, la visión de los seres humanos en las películas de Villaronga es la de unos depredadores instintivos cuyas presas favoritas son sus semejantes. Pero esto sus personajes siempre lo viven con tensión, con tensión respecto a otras dimensiones de sus vidas que son tan fuertes en su interior como ese instinto. En esta película todo es como más maniqueo: el colectivo es como una marabunta que devora todo lo que está a su paso, y sólo sale de esa condición quien se sacrifica hasta la muerte... Yo creo que todo es muy cristianoide y debe venir de la novela, dada la ideología del autor.

Igual se me escapó algo y volviendo a ver esta película cambiaba de idea, pero yo diría que en ella las clases populares ven la guerra como algo que les fuera indiferentes, como si fueran unos animalillos insensibles que parecen no echar de menos el jabón y a los que todo lo que ocurre les diera igual. Sólo quienes leen poesía y tienen estudios superiores se ven afectados. Me recuerda a un personaje de la revista del corazón que decía que a ella sólo le daban pena los presos que habían sido millonarios, porque como los presos pobres están acostumbrados a una vida dura la cárcel no les tiene que afectar tanto. Y me inquieta que a una productora que se supone milita por una causa progresista -el procés- dé de paso visiones tan clasistas.

Y creo que hay algo que compensa este planteamiento en la película, las distintas madres que en ella aparecen; pero sólo en esbozo.

Pa negre es estupenda, pero yo diría que de las películas de Villaronga que van de ese palo, y de todo su cine en general, la mejor es El mar (2000), que cuando su estreno casi quedó como película maldita por su nula repercusión.


Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 5522
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Joreg » 23 Ago 2017, 21:56

Cuadernos de Cine escribió:Su historia está ambientada en el frente de Aragón y describe las tensiones entre tres amigos del bando republicano que pierden sus ideales frente a las trincheras. A pesar de centrar la acción en las tropas republicanas, la ideología del texto es marcadamente católica -sin olvidar el peso de Dostoievski, autor que Sales tradujo al catalán- y está puntuada por una serie de crudos ataques contra los anarquistas... El gran riesgo de la adaptación reside en haber vaciado el aura cristiana de la novela para convertirla en un sórdido melodrama moral basado en la tensión entre el idealismo y el nihilismo. El cineasta no ha prescindido únicamente de los largos circunloquios literarios de la obra en torno a la crisis de la fe, sino que ha anulado el personaje de un joven seminarista
Pensaría el director que darle protagonismo a los cristianos le daría como resultado un panfleto derechista.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1058
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por boiffard » 24 Ago 2017, 14:28

El otro día vi "los sustitutos" con Bruce Willis. Creo que es la historia distópica más estúpida que he visto en mi vida. En el mundo de la película, la gente se queda en casa y hace todo con unos roboces que se controlan desde casa sentadito con un sistema de control remoto. Al parecer su inventor lo ideó para gente con discapacidad, pero el invento se va de madre y se extiende su uso al 98% de la población, como los móviles. La trama arranca cuando surge un arma capaz de cargarse al controlador del robot a la vez que se carga a éste, lo cual amenaza todo el status-quo. Bruce Willis, en papel de policía para variar, tiene que investigar el asunto; siguiendo el esquema habitual de las novelas distópicas, a medida que va avanzando en la investigación el protagonista va dudando cada vez más de todo el tinglado; hasta llegar el momento catártico de tener en sus manos la opción de cargarselo todo. La cosa es que se hace demasiado evidente el esquema argumental, a la vez que todo lo demás es un absoluto despropósito. Se supone que el 98% de la población usa los robotes sustitutos. Salvo eso, todo sigue igual. La sociedad parece que funciona igual, la economía parece que funciona igual, la única diferencia parece ser que la gente va más descuidada por la calle porque si te atropella un coche solo se rompe el robot. La posibilidad de usar un cuerpo "prescindible" y hacer cosas con peligro mortal se traduce en que la peña va por ahi con robots de su yo joven y, como máximo, en ser un despistado. Y luego claro, está el tema de que hay una compañía con el monopolio absoluto de los robots, que están totalmente extendidos, y parece algo totalmente neutro.

Lo más acojonante es que el 2% de peña que se niega a usar robots, son pintados como miembros de una secta chungisima seguidores de un lider espiritual. Es la hostia, se supone que la gente acepta el invento sin rechistar y los que rechistan es porque están tarados y se han dejado comer el coco por un lider sectario. No se, no es que me esperase mucho componente subversivo en una pelicula de jolivud, pero como mínimo que hiceran como en "Demolition Man" y sus gentes de las alcantarillas que follan sin VR y comen hamburguesas de rata; que se salen de la mierda del status-quo por motu propio, que es lo normal, no porque venga un tipo a montar una secta.

Si por lo menos hubiese tenido su media hora de destrucción total y apocalipsis debido al inevitable colapso mundial al apagarse todos los sustitutos a la vez, prometiendo una secuela todavía peor en el más puro estilo de la serie B, me hubiese molado más. Pero no, se supone que revienta el sistema de sustitutos, se apagan los roboces y la gente sale a la calle. en plan "oh, hay vida fuera de los cables". Quiero decir, el apocalipsis de morir el 98% de la gente que quería el villano es peor, está claro; pero el panorama que les queda ahí con el 98% de robots sustitutos dejando de hacer a la vez lo que estuviesen haciendo, no es que sea un final feliz tampoco: colapsaría todo y habría millones de muertos también. Pero eso da igual, lo importante es que la mujer de Bruce Willis ya no tiene robot sustituto y no le queda otra (porque ella no quería y él no la convence) que volver a contactarle en persona, que es lo más importante, porque al tipo le dio por dudar de todo el tinglado de los roboces cuando estaba investigando a la secta de "locos" que van por ahi sin robots, y le entraron unas ganas horribles de estar con su mujer en carne y hueso.

En fin, una puta mierda.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 1498
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 29 Ago 2017, 19:09

Imagen

Lady Macbeth (William Oldroyd, 2016), excelentísima película británica con guión de Alice Birch. El título es un tanto equívoco, pues la película no tiene que ver con el personaje creado por Shakespeare como arquetipo de la tentación del poder sino con la extraordinaria historia breve de Nikolai Leskov 'Lady Macbeth de Mtsensk' (1848), de la que dicen en Filmin: "muy admirada por Tolstói y Thomas Mann, que toma como referencia el personaje shakespeariano como modelo de terquedad y maquinación para acabar remitiendo más bien a una señora Bovary más imaginativa y violenta".

Imagen

La protagonista de la novela de Leskov, en realidad, tiene entidad propia: lo de 'de Mtsensk' es como decir 'El Hércules de Badajoz' o 'El Alejandro Magno de Valladolid', es decir, una historia aparentemente grande a escala de un pueblacho. Pero el propio Leskov no hace suya esa caracterización; su trágico personaje induce y comete tantos asesinatos como la de Shakespeare, pero esa forma de ridiculizarla como provinciana la atribuye Leskov a "nuestros nobles" y dice de ese sobrenombre de la protagonista que es "un arbitrario apodo" que le pusieron esos nobles de cortas entendederas.

Imagen

Alice Birch ha trasladado la historia de la Rusia de los tiempos de la servidumbre a una Inglaterra donde gente de raza africana desempeña oficios humildes en las casas de las señores, lo cuál es, en el fondo, una forma de trasladarla a nuestra época - de plantear la pregunta sobre el dónde de la diferencia entre la Rusia zarista y nuestro mundo global de migrantes eslomados. Aunque algunas críticas insisten en resaltar la rebeldía tras los crímenes de la protagonista, con una lectura más o menos feminista, a mí me parece que lo que ejercen los personajes no es rebeldía, sino lucha de clases en plan "sálvese quien pueda". Así puede decirse que todos los cambios sutiles que ha introducido Birch en su guión respecto a la novela -el final, el personaje de Anieska- van en el sentido de hacer una radiografía implacable de la lucha de clases y la sumisión en que se apoya. La gracia de la película es que las emociones de la protagonista casan tan bien con gestos de rebelión como, finalmente, de opresión -no hay diferencia entre una cosa y otra en, al menos, una sociedad de clases-. Yo diría que en la película no vemos auténtica rebeldía, pero se nos hace ver que es muy necesaria.

El estilo de la película, registrando la crueldad desnuda con frialdad, me ha recordado al de Roman Polanski. Con esto no quiero decir que Oldroyd lo imite, sino que los procedimientos de Polanski forman parte del patrimonio del cine y pueden ser aplicados con talento en otros proyectos.


Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 1498
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 31 Ago 2017, 18:16

Imagen

Hay películas cuya sinopsis me resulta muy poco atractiva, pero después quedo agradablemente sorprendido por la forma en que ese planteamiento ha pasado a la pantalla. Sobre el papel, una película sobre veteranos del 68 que deambulan tentados por la muerte en la sociedad de treinta años después, vulgar y drogada, me resulta una cosita narcisista y autocomplaciente -¿qué pensarían del 68 los del 25 o los del 93, por poner un año?-; pero tal y como la ha hecho Philippe Garrel en El viento de la noche (1999) resulta muy digna de verse. Realmente emociona ver cómo se sabe sacar partido del paseo por una iglesia a base de dividirlo en tres planos y, en general, cómo consigue conmover -con la ayuda de temas musicales de Jonh Cale- a base de romper con todos los trucos del lenguaje cinematográfico que normalmente se utilizan para conmover.


Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 1498
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 04 Sep 2017, 21:18

Imagen

El otro día estuve en una casa con televisor de canales de pago, y aproveché para ver el capítulo XVI de la tercera o nueva temporada de Twin Peaks (2016, David Lynch y Mark Frost), que tanto gusta a los modelnos. Me pareció un nuevo refrito del habitual sofrito de géneros - terapia de choque para la audiencia en que consiste el cine de David Lynch. Si el teatro del absurdo consistió en mostrar lo absurdo de la vida humana mediante diálogos absurdos, el cine del absurdo de David Lynch consiste en mezclar códigos cinematográficos de manera desconcertante: los personajes pasan abruptamente de secuencias filmadas según los códigos con los que el cine comercial representa la felicidad y la dulzura, a secuencias brutales, sucias o tristes.

Imagen

Igual que en Cabeza borradora (1979) se soñaba el nacimiento de una familia unida entre cañerías vetustas a punto de reventar y que en Mullholand Drive (2001) las canciones más emocionantes estaban en playback -"no-hay-banda"-, en muchas películas de Lynch los personajes viven en una exageración de esos sueños que fabrica Hollywood y de repente pasan a una exageración tan chirriante -pero en sentido opuesto- de violencia obtusa, y de repente vuelven al sueño... La audiencia es por un lado encandilada con mensajes de esos que amansan su inconsciente y a la vez por otro alterada con secuencias chirriantes. Uno no ve a dónde va a parar esto, excepto a entretener a los críticos y a la gente en las sobremesas intentando armar un rompecabezas abstracto. La tontería parece ser que esta vez le ha dado a Lynch de sí para dieciocho episodios de una serie de TV. Que le aproveche a él y a las sectas de las que se dice adepto.

Imagen

Me doy cuenta de que esta es una valoración un tanto frívola y que lo suyo sería que me zampase los dieciocho episodios para hacer un análisis justo... Pero la verdad es que tengo demasiados deberes cinéfilos pendientes como para dedicarme a estos mangoneos. Por ejemplo, nunca hasta ahora había visto la que Hitchcock consideraba su primera película -aunque tercera de la lista oficial de sus obras-: la cinta muda The Lodger / El inquilino - Una historia de la niebla de Londres (1927), a la que en el vídeoclub digital Filmin han titulado El enemigo de la rubias, recuperando al parecer el de un estreno en castellano.

Imagen

Y bueno, no sólo es que me estuviera perdiendo una película brillantísima, donde Hitchcock -con la ayuda quizás de la permanente Alma Reville y de otro de sus colaboradores escamoteador, Ivor Montagu- ya ejercitaba a pleno rendimiento el humor negrísimo, el erotismo sutilmente obsceno y la exploración de las múltiples caras de los símbolos punitivos de nuestra sociedad -esposas, rejas-. Con solidez, y no con el efectismo de Lynch, manipula los indicios que hace llegar al espectador de la misma forma que la mente de los personajes manipula los escasos gestos del lacónico inquilino para convertirlos en pruebas de una versión de los hechos que les beneficie... Engaña a la audiencia para que se dé cuenta de lo fácil que le es llegar a autoengañarse.

Imagen

Es posible que la interpretación expresionista y exagerada del protagonista Ivor Novello parezca a la gente que hoy ve la película demasiado artificiosa, pero creo que es algo deliberado: se busca el contraste con los gestos francos y sin mojigateria de sus alojadores de clases populares, pronto derivados hacia algo más inquietante. Lástima que a Hitchcock se le impusiera, al parecer, un final almibarado, en vez del final abierto que tenía previsto; y aún así, ahí también pudo insertar un detalle negro e inquietante -Esta-noche-ricitos-de-oro-. Una película magnífica.

Imagen

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 1498
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 06 Sep 2017, 19:05

Imagen

Este fin de semana tenía la bobina un poco atascada, e intenté sobrellevarlo zampándome las dos películas sobre Sumuru que produjo Harry Allan Towers en los años sesenta: El millón de ojos de Sumuru (Lindsay Shonteff, 1967) y La ciudad sin hombres -o La chica de Brasil o... cualquiera de los muchos títulos que ha tenido esta película- (Jess Frank / Jesús Franco, 1968). Las películas de Towers suelen estar hechas de cualquier manera y sin otro objetivo que subirse al carro de algún taquillazo imitándolo con más erotismo barato que el habitual, pero estas sobre Sumuru se llevan la palma de la chapuza: son de esas que quizás se venden como película hecha en serio, pero que luego, cuando la audiencia protesta, te dicen que son parodías, en este caso de las películas de espias tipo James Bond... Podían haber tenido su gracia, pero son malas como ellas solas.

Imagen

'Sumuru' fue una creación de Sax Rohmer, el escritor de novela de kiosco que también se inventó a Fu-Manchú. Si Fu-Manchú era una encarnación del 'peligro amarillo' -pintando a los chinos que sufrían la colonización como gente que planeaba colonizar el mundo-, Sumuru es una encarnación del 'peligro femenino'. A la gente que habla de feminazis seguro que el ridículo personaje de Sumuru le parece algo real: una sofisticada mujer de voluntad de hierro que encabeza una organización femenina de esclavas leales dispuesta a dominar a todos los varones del mundo aprovechando sus debilidades... Sí, esa gente que ve "un complot" tras la ley de la violencia de género tendría problemas para explicar en qué se diferencia su discurso del cine bazofia para consumo de las periferias urbanas sin un céntimo.

Imagen

En fin, en estas películas el retrato de la mala malísima que quiere destruir la civilización no tiene gracia ni como chiste. No pensaba tomármelas en serio, pero como me entretiene la estética del cuero cabía la posibilidad de que me hicieran pasar el rato; ni eso, además el único objetivo de cada secuencia estaba en mostrar que ante un macho británico a las discípulas de Sumuru se les olvida su vocación de dominio femenino y caen rendidas a sus pies... Como he dicho, las películas están hechas con pocos medios, y los actores o actrices ni se molestan en portar las armas o el látigo con un poco de convicción, pero cuando por excepción alguna de las chicas ponía un poco de genio en su papel, en seguida la cosa se estropeaba al caer enamoradísima del gañán de turno al servicio de su majestad - y con ello el bajón es inevitable.

Imagen

En su película, Jesús Franco inserta de vez en cuando, como es costumbre en él, alguna secuencia de esas suyas abstractas -una especie de solo improvisado como para demostrar que a él si quisiera también se le daría bien el cine artístico-. Pero la película en conjunto, a pesar de mostrar incluso cierta simpatia por la causa de Sumuru, es hasta peor que la anterior, que ya es decir. En fin, pasé la tarde -dando el fwd unas cuantas veces- pero creo que estos títulos no son recomendables ni como curiosidad.

Imagen

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4651
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por salvoechea » 09 Sep 2017, 19:09

Acabo de ver El bar de Alex de la Iglesia. Aunque tiene alguna cosa en su discurso que me gusta, me gusta mucho la secuencia inicial con plano secuencia y el final de la peli. Donde se pierde es donde siempre, en el delirio, el exceso y el pasote del que pecan sus pelis.

Con lo que me quedo, y me suele pasar viendo pelis y series es que me descubren grandes temas musicales desconocidos para mi y que rápidamente intento averiguar quien los hizo. En este caso el tema que abre y cierra la película es una maravilla de Duke Elllington.

Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 1498
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 13 Sep 2017, 22:54

Imagen

Cita en Bray - Rendez-vous à Bray (1971), el hermosísimo y abismal rompecabezas cinematográfico del gran director belga André Delvaux. Se puede hacer una película inquietante sin necesidad de llenarla de chirridos y desafinaciones, sino tomándose en serio la búsqueda de algo completamente distinto a la estridencia. La película ha sido comentada con mucho tino por José Luis Téllez en su bitácora Vida en sombras
De una belleza onírica y conturbadora, los films de André Delvaux, extremadamente refinados y con una fuerte influencia pictórica que abarca de los renacentistas holandeses a su compatriota Paul Delvaux (con quien no le unía parentesco alguno), se inscriben en un espacio referencial entre vigilia y sueño, entre realidad e irrealidad, que interpela a la conciencia individual al situarla frente al estupor definitivo de la desaparición. Cineasta de la elipsis, la sugerencia y el fuera de campo, Delvaux es el autor que con mayor penetración haya abordado en su cine el problema filosófico del Tiempo —la sustancia esencial de la Música— y de ahí también que su obra suponga una subyugadora reflexión sobre la Muerte, cuyo Angel aparece personificado en actrices de rara e inquietante hermosura, como Beata Tyszkiewicz, Adriana Bogdan o Anna Karina.

Imagen

El tratamiento de la materia cinematográfica constituye en Delvaux una genuína fuente de enseñanza para el músico. Penetrados por una peculiar respiración interna, sus films, ejemplo extremo de integración textual de un arte en otro, se articulan narrativamente a partir de estructuras tomadas de la música que se desarrollan a través de numerosos juegos de simetrías y reexposiciones de sus elementos nucleares: las variaciones, el aria da capo, el rondó, la forma en arco y la forma binaria. Pero quizá el aspecto más productivo de su trabajo se cifre en la función que la música histórica asume en sus películas: un ejemplo privilegiado es Rendez-vous à Bray (basada en la novela corta de Julien Gracq 'Le roi Cophetua', cuya metáfora central es la célebre pintura homónima de Edward Burne-Jones), construída según un esquema mixto de rondó y tema variado similar, por ejemplo, al de la Heiliger Dankgesang del Op.132 beethoveniano, que alterna un primer tema (tiempo presente/histórico) a modo de refrain con otro (tiempo pretérito/futuro imaginario) a guisa de couplet para articular la representación mental postrera de un pianista luxemburgués (Mathieu Carrière) que malvive como crítico musical en el París de la Gran Guerra y a quien Thanatos (Anna Karina) se entrega tras haberle invitado a una cena suntuosa que ella misma ha preparado para él en una mansión lujosa y desierta a través de un ceremonial en el que hay algo de litúrgico o de iniciático.

Imagen

En este film singular, la banda sonora (con excepción de los compases finales del Preludio, coral y fuga, de Cesar Franck, y de un nocturno “à la manière de Brahms” y un cuarteto con piano de Frederick Devresse que se emplean como música diegética y que se suponen compuestos por el amigo del protagonista) está elaborada a partir de las piezas de los tres últimos opus pianísticos de Brahms. Ninguna de ellas aparece completa, sino solamente sus secciones aisladas, respetadas en su integridad (cosa factible por tratarse, en general, de composiciones en forma ABA’), que regresan y se rearticulan para construír un nuevo discurso, entrecortado y fantasmal: se crea así una densa simbiosis entre cine y música, ya que cada uno de estos códigos se trata con los procedimientos sintácticos propios del otro. El papel tradicional de la música fílmica resulta así enteramente subvertido: las secuencias aparecen planificadas en función de esa misma música (en lugar de ser decoradas por ella), de modo que sea ella el verdadero elemento rector de la puesta en escena. El material se utiliza, bien como cita directa en relación con el recuerdo, bien como transformación o paráfrasis en relación con el presente, instaurando un juego de referencias perturbadoras dentro de ese mismo presente ficcional, que se convierte de tal modo en tiempo futuro. Tan complejo sistema enunciativo es posible justamente por el carácter histórico de la música empleada, plenamente inscrita en el repertorio y en la memoria del espectador.

Imagen

En una entrevista publicada en la revista 'Nuestro Cine' en 1970, Delvaux afirmaba: La Muerte es la otra cara, la cara oculta y extrema de la Belleza: una moneda que se lanza al aire y que jamás se sabe de qué lado va a caer. En definitiva, el amor total, la belleza total encuentra su realización total en la muerte, o sea, en la ausencia de falsedad de la existencia aleatoria: la desaparición de Eurídice es el precio que Orfeo paga por su lucidez.
La película se puede ver en el impagable canal de vimeo Filmoteca Shangrila, puesto en marcha desde la pulcra editorial del mismo nombre, y que pone al alcance de quien tenga una conexión de internet suficiente películas como ésta y, sobre todo, una impresionante colección de cine mudo.

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 637
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por otsabide » 13 Sep 2017, 23:17

Imagen
"Gilda" (1946)
Sin saber de qué año es, me ha parecido que para la época tenía una estructura bastante vanguardista. Dicho sea en el buen y mal sentido de la palabra: porque, sobre aquél, diré que plásticamente es una bomba, representando la pasión loca del amor/odio de forma magistral; pero, sobre éste, que no he conseguido enterarme de qué coño iba la película hasta la media hora final. En la que, dicho sea de paso, el desenlace y final se produce de una forma brusca y facilona que es lo que menos me ha gustado de la película.

La hemos visto en el cine club del pueblo, y han venido cantidad de viejos (entre ellas mi madre con sus amigas, de 86 años para arriba). Se ve que en su época los curas les prohibieron ir a verla (decían que era obscena) y para desquitarse.

La supuesta obscenidad me ha resultado curiosa: radica, principalmente, en la personalidad de la tal Gilda (una especie de “camionera”, sin ningún reparo en subirse a un escenario toda pedo y cantar “Put the blame on me”, que es la famosa escena del guante). Esto añadido a su belleza natural, parece que en la mojigata España de 1946 era la repera.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4338
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por blia blia blia. » 14 Sep 2017, 08:54

otsabide escribió:La hemos visto en el cine club del pueblo, y han venido cantidad de viejos (entre ellas mi madre con sus amigas, de 86 años para arriba). Se ve que en su época los curas les prohibieron ir a verla (decían que era obscena) y para desquitarse.
Contaba mi suegra que había grupos de personas a la puerta del cine insultando a los que entraban. Eso sí, la polémica era porque había un strip-tease, nada de homosexualidad.

Dada la época, parece una distracción del franquismo. Un escándalo sobre una cuestión vanal y entre dos posiciones ni precisamente progresistas.

Responder