Duda sobre la brecha salarial.

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
libresdecadenas
Mensajes: 14
Registrado: 11 Abr 2017, 09:55

Duda sobre la brecha salarial.

Mensaje por libresdecadenas » 11 Abr 2017, 11:15

Se escucha mucho eso de que las mujeres cobran, por el mismo trabajo, menos sueldo que los hombres. Pero eso me resulta muy extraño ya que además de no encontrar una razón para que esto se pueda dar, en ningún trabajo en el que haya estado he visto que se diera el caso: por regla generar todos y todas nos contamos cuánto cobramos, por curiosidad y para comprobar que no se dé ninguna cosa rara, y nunca me he encontrado con diferencias salariales por el mismo trabajo entre hombres y mujeres. La brecha salarial entre hombres y mujeres está clara, pero siempre he pensado que dicha diferencia es por culpa del famoso techo de cristal y también porque muchos de los puestos de trabajo a los que acceden mayoritariamente mujeres se pagan menos, no porque a las mujeres se les pague menos por el mismo trabajo. ¿Qué opináis?, ¿cuál es la realidad?

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Duda sobre la brecha salarial.

Mensaje por Joreg » 11 Abr 2017, 22:16

libresdecadenas escribió:Se escucha mucho eso de que las mujeres cobran, por el mismo trabajo, menos sueldo que los hombres.
Eso no sería la brecha salarial, si no la brecha de género. La brecha salarial se puede entender de muchos modos, por ejemplo: entre ricos y pobres hay una brecha, una separación en cuanto a recursos; de forma étnica igualmente, hay grupos (gitanos, extranjeros, negros), que en general tienen una brecha con respecto a los que no lo son; y en cuestiones de género, pasa lo mismo: las mujeres, en líneas generales, van a cobrar menos que los hombres, porque e sus empleos están peor retribuidos. Hay estudios que demuestran que en cargos de directivos, las mujeres que realizan los mismos trabajos o superiores que otros hombres están peor retribuidas. En puestos de trabajo que no son discreccionales, sujetos a convenio y regulación laboral, por ejemplo, maestros, enfermeras, médicos... Una enfermera por ejemplo, va a cobrar tanto como un hombre.. Pero menos a lo largo de su vida, porque seguramente va a tener que dedicar tiempo a la crianza, cuidado de mayores, embarazo, cogerán jornadas reducidas, y eso redunda en percibir menos sueldo que un hombre, que puede dedicar todas sus energías a su carrera profesional.

Y tener menos dinero, implica en esta sociedad, tener menos opciones, menos movilidad, menos posibilidades, que el que tiene más.

Así es como al menos yo entiendo la brecha salarial.

Disminuir las brechas, implica una mayor justicia social. Por ejemplo, disminuir la brecha entre ricos y pobres significa que el dinero está mejor distribuido, más ampliamente, no se concentra. Disminuir la brecha de género, implicaría reconocer a las mujeres todo el trabajo que llevan a cabo en funciones de crianza, embarazo, y cuidados, les daría movilidad y mayor independencia. Disminuir la brecha étnica, significaría que esos grupos sociales adscritos a los peores empleos, disponen de mejores oportunidades, por ejemplo, en materia de salud, esperanza de vida, etc.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

libresdecadenas
Mensajes: 14
Registrado: 11 Abr 2017, 09:55

Re: Duda sobre la brecha salarial.

Mensaje por libresdecadenas » 11 Abr 2017, 22:40

Hay estudios que demuestran que en cargos de directivos, las mujeres que realizan los mismos trabajos o superiores que otros hombres están peor retribuidas.
Vaya... y eso ¿sabrías por qué se da? Enlázame algún estudio -que no haga falta ser "ingeniero" para entenderlo- si puedes.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Duda sobre la brecha salarial.

Mensaje por Joreg » 11 Abr 2017, 23:12

No tengo enlaces a mano, ni ganas de ponerme a buscar, la verdad. Hacer búsquedas es meter en los buscadores, o en el google académico, y tirarte una horita leyendo, y no me encuentro en buena disposición ahora. Eso que te digo lo leí en alguna parte hace unos días. Lo que te vengo a decir, es que una mujer que sea subdirectora, o gerente, puede asumir funciones que no le corresponden, teniendo menos sueldo que otro cargo directivo que sea varón. Conozco un caso concreto en una empresa multinacional española, en la que mi conocida lleva a cabo funciones de superior categoría, toma decisiones muy importantes que afectan a partidas de productos de millones de euros, y está cobrando 2.800 euros mensuales. Son sueldos que tienen muchos complementos, y que si se comparan con el tío que tiene de jefe, y que no hace más que pasarle los marrones y pasarse el día al teléfono, pues el otro se viene a levantar unos seis mil mensuales.

En general, por una cuestión de género, el trabajo de una mujer es menos valorado, o peor valorado. De ahí que un montón de empleos tradicionales (limpiadora, asistenta) estén muy mal pagados.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Duda sobre la brecha salarial.

Mensaje por Joreg » 12 Abr 2017, 00:00

O bueno, el mismo caso de mi jefa, que se ha tirado siete años desempeñando las funciones de jefe de servicio, cuando en realidad su cargo era de jefe de sección. Y eso en cuanto a sueldo son unos 15.000 euros anuales. Así que ha dejado de percibir unos cien mil euros, tomando decisiones y dando órdenes como si estuviese en un puesto más señalado. No mas la han ascendido, le han dicho que lleve otro servicio adicional, porque han echado al que había. Son cosas de los altos cargos. Sólo te lo ilustro. La cuestión es que estaba leyendo hace unos días o semanas, el artículo ese sobre brecha de género en altos cargos, y me acordé de esos dos casos que tenía más o menos cercanos.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Duda sobre la brecha salarial.

Mensaje por Joreg » 12 Abr 2017, 00:12

Aquí hablan de eso que te he comentado, en un programa de la sexta

http://www.lasexta.com/programas/el-obj ... 31b19.html
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: Duda sobre la brecha salarial.

Mensaje por Llibertat_ » 12 Abr 2017, 10:33

No tengo tiempo de buscar información ahora, pero si no recuerdo mal yo de estos temas saqué datos de aquí: http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES& ... FPYSLayout

libresdecadenas
Mensajes: 14
Registrado: 11 Abr 2017, 09:55

Re: Duda sobre la brecha salarial.

Mensaje por libresdecadenas » 12 Abr 2017, 17:26

Ok, gracias a los dos.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Duda sobre la brecha salarial.

Mensaje por Suso » 13 Abr 2017, 11:59

En muchos convenios de limpieza, la distribucción de las tareas distingue entre los que limpian cristales (hombres) y las que limpian los suelos (mujeres). Dicho esto, no es complicado por tanto, llegar a la conclusión de que el limpiador de cristales es una categoría superior y por tanto el sueldo unos 150 euros mayor.

Si no es por una cuestión de machismo, no alcanzo a comprender tal división.

Es un ejemplo, que se me acaba de venir a la cabeza porque he tenido que leerlo. Ya se que no es un ejemplo como hacer un tratado sociológico laboral pero viene al cuento de lo que habláis.

Salud.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Duda sobre la brecha salarial.

Mensaje por Joreg » 13 Abr 2017, 12:31

Suso escribió:En muchos convenios de limpieza, la distribucción de las tareas distingue entre los que limpian cristales (hombres) y las que limpian los suelos (mujeres). Dicho esto, no es complicado por tanto, llegar a la conclusión de que el limpiador de cristales es una categoría superior y por tanto el sueldo unos 150 euros mayor.
La limpia cristales en mi empresa es Inma, una mujer de 64 años que se jubila pronto. Llega con su escalera de tres peldaños, desmonta las ventanas, las baja, las deja relucientes y las vuelve a montar como si nada. Lo lleva haciendo toda la vida y dice que le gusta. Lleva sus pantalones azules, botas de seguridad y su blusa gris, mientras que las limpiadoras en general llevan una bata-falda por dbajo de la rodilla y zuecos. La mujer está viuda, tiene tres hijos y varios nietos y le faltan todos los dientes...

Bueno, pues a la conclusión que llegan muchos que no la conocen y la ven trabajar, es que es lesbiana.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
niko bellic
Mensajes: 208
Registrado: 17 Ene 2014, 10:07

Re: Duda sobre la brecha salarial.

Mensaje por niko bellic » 18 Abr 2017, 00:59

Sobre la "Brecha salarial y el techo de cristal"
http://valencia.cnt.es/2016/03/igualdad ... la-brecha/

Brecha salarial, techo de cristal y segregación horizontal, mayor dificultad de acceso a la formación y al empleo, mayor precariedad laboral y desempleo, explotación doméstica, imposibilidad de conciliación, violencia normalizada, acoso cotidiano, invisibilización, pobreza, discriminación, infantilización, negación, maltrato, control de nuestra sexualidad y nuestros derechos reproductivos...
http://www.cnt.es/noticias/8-de-marzo-c ... a-victoria

La cuestión no es tanto que por el mismo trabajo a una mujer se le pague menos, sino que una mujer no puede aspirar a los mismos trabajos que un hombre. Aquí se explica más o menos...
http://www.eldiario.es/norte/euskadi/di ... 27209.html

Más datos:
http://www.elmundo.es/economia/2017/02/ ... b47d0.html

Un argumento que se suele utilizar es que "se ven pocas mujeres en las obras o en la mina"... son dos tipos de trabajo en los que trabajamos hombres sin formación académica. Lo que sucede es que las mujeres sin formación académica son amas de casa y no reciben salario por su trabajo. Es decir, que si bien los hombres encontramos trabajo sin tener formación académica (por las circunstancias que sean, por ejemplo, nacer en una familia con necesidades económicas), las mujeres para subsistir solo pueden aspirar a ser amas de casa.
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. "

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Duda sobre la brecha salarial.

Mensaje por blia blia blia. » 11 Ago 2017, 11:21

Ostras, Sidhartha, ¿de verdad crees lo que escribes?

Sobre cargos de responsabilidad,... mira, yo soy profesor de secundaria. Sabrás que el equipo directivo se escoge entre los/as docentes. Esto supone mayor responsabilidad, mayor sueldo, pero también disponibilidad horaria. ¿Qué pasa? Que estadísticamente hablando la mayoría de docentes de secundaria son mujeres, pero la mayoría de directores de instituto son hombres. ¿Por qué creo que es? Porque las mujeres siguen realizando las labores de cuidados en casa en mayor medida que los hombres y no tienen esa disponibilidad horaria, o creen que en algún momento no la van a poder tener (si se pone enferma alguna persona de su familia). En este caso, el ambiente laboral no es discriminatorio -quizá quede gente que lo va a hacer mejor un director que una directora, pero no mucha-, pero sí toda la sociedad que exige a las mujeres un trabajo de cuidados que los hombrese sólo hacemos si queremos.

Que en trabajo teniendo el mismo puesto se cargue de más trabajo a los hombres que a las mujeres, no me lo creo.

Sobre la ropa. No sé en cuántos trabajos las mujeres sí pueden llevar sandalias y los hombres no. Desde luego he visto unas cuantas quejas porque el uniforme femenino era mucho más incómodo que el masculino (faldas que dificultaban realizar ciertos movimientos, tacones no adecuados para estar mucho tiempo de pie,...). No he visto ningún caso en que los hombres de un centro de trabajo reivindiquen llevar faldas, vestidos,...

Las pocas reivindicaciones masculinas que ha habido han sido por llevar pantalón corto. Estos niños ingleses.
Imagen

Y los taxistas de varias ciudades a los que se prohíbe llevar pantalón corto, deportivas, gorro,... En este caso no sé si a las mujeres se les permite conducir con falda, con deportivas y gorro tampoco.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Duda sobre la brecha salarial.

Mensaje por Joreg » 13 Ago 2017, 13:18

Siddhartha escribió:Aceptemos barco, todes les machos cobran más que les hembras, y encima se vanaglorian de ello, OK.
No. Lo que se ha dicho, es que las mujeres en general, tienen menos acceso a puestos de trabajo bien retribuidos, debido a la costumbre, los roles, o las tareas que han de desempeñar las mujeres.
Metamos entonces en el saco también una presión que sufren les machos pero no les hembras: Si a une de les primeres le ofrecen un carguillo y no lo acepta porque no quiere tener [más] responsabilidades, porque cree que une compañere hembra lo haría mejor, porque quiere dedicarse más a los cuidados de su familia, etc., inmediatamente es estigmatizade y denostade.
Si quieres abrir otro tema, debido a vestimentas, sufrimientos masculinos y tal, opino que puedes abrir otro tema, que este iba de brecha salarial. Y así nos puedes ilustrar en torno a esos hombres que no quieren responsabilidades, que rechazan cargos para que los cojan las mujeres, y que quiere cuidar a la familia lavando, planchando, fregando, cuidando, etc.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
marioPK
Mensajes: 235
Registrado: 02 Ene 2010, 21:48

Re: Duda sobre la brecha salarial.

Mensaje por marioPK » 05 May 2018, 12:27

https://www.youtube.com/watch?v=dgPNr4Ejla0


Bueno, el vídeo casi se merece por sí solo uno hilo propio pero bueno, lo dejo aquí porque creo que la respuesta de peterson acerca de la ecuación que describiría el éxito laboral y su relación con el género es muy buena.

Gran orador, pésimo académico, decente psicólogo.

Avatar de Usuario
niko bellic
Mensajes: 208
Registrado: 17 Ene 2014, 10:07

Re: Duda sobre la brecha salarial.

Mensaje por niko bellic » 07 May 2018, 21:49

marioPK escribió:https://www.youtube.com/watch?v=dgPNr4Ejla0


Bueno, el vídeo casi se merece por sí solo uno hilo propio pero bueno, lo dejo aquí porque creo que la respuesta de peterson acerca de la ecuación que describiría el éxito laboral y su relación con el género es muy buena.

Gran orador, pésimo académico, decente psicólogo.
Peor persona.

Discurso totalmente andocéntrico. Ahora vas, y miras en google que es "androcentrismo"

Te voy a decir algo que igual no has caído en ello: el mundo no gira al rededor de tu pene.
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. "

Responder